Leptospirosis Escrito por Equipo de AMMIM La leptospirosis es una infección generalizada, que afecta al hombre y a los animales, producida por microorganismos llamados espiroquetas del género leptospiras.
La leptospirosis es una zoonosis de distribución mundial, infecta a muchas especies de animales salvajes y domésticos, la rata es la principal fuente de infección para el hombre, otros reservorios importantes son los perros, el ganado, los animales salvajes etc., una vez infectados los animales, pueden excretar espiroquetas por la orina, por períodos prolongados. La leptospira entra al hombre a través de las mucosas descubiertas, de la piel húmeda y preferiblemente erosionada.
Fisiopatología: Después de penetrar a través de la piel, la leptospira alcanza la corriente sanguínea y es transportada a todos los órganos del cuerpo, luego de un período de incubación de 7-12 días, comienza una fase inicial de septicemia asintomática., luego viene una segunda fase llamada inmune (con anticuerpos circulantes).
Manifestaciones clínicas: La mayoría de los casos humanos de leptospirosis son subclínicos, la infección se presenta como una enfermedad febril aguda con síntomas inespecíficos. La enfermedad sigue frecuentemente un curso bifásico que puede ser Leptospirosis Ictérica o Anictérica,
La Leptospirosis Anictérica, inicia con un comienzo abrupto, con fiebre, escalofríos cefalea (dolor de cabeza), náuseas, vómitos, fotofobia, lesiones en piel de urticaria, o exantema maculo papuloso o eritematoso e intenso dolor muscular, a menudo debilitante, con postración y a, veces colapso circulatorio, etc. La Leptospirosis Ictérica o enfermedad de Weil, es la forma más grave de la enfermedad, se observa en menos del 10% de los niños afectados. Las manifestaciones iniciales son similares a las descritas anteriormente, sin embargo, en esta forma se involucra disfunción hepática y renal, en casos graves también hay fenómenos hemorrágicos y colapso cardiovascular
El tratamiento es a base de antibióticos, como la penicilina y la tetraciclina oral o intravenosa con duración de 7 a 10 días.
La prevención de la leptospirosis humana es teóricamente posible mediante el control de roedores y evitando las aguas ya terrenos contaminados.