Leer y escribir para triunfar La lectura y la escritura representan un papel fundamental en los triunfos presentes y futuros de sus hijos. No sólo son habilidades que usan ahora en todas las clases, sino que además serán importantes en la universidad, en su trabajo y en su profesión. Para motivar a sus hijos a que lean y escriban bien — y a que se diviertan haciéndolo — sigan estas sugerencias.
Leer por placer
Cuanto más lea su hija (preferiblemente cada día), mejor lo hará. ¿Lo bueno de esto? ¡Vale cualquier género o tema! Podría leer novelas, revistas, artículos en la red, libros de prosa informativa, libros de texto, novelas gráficas, blogs, periódicos, folletos de universidades e infografías. Leer sobre distintos temas (historia, deportes, finanzas personales, política, viajes, salud) amplía sus conocimientos básicos, algo muy útil dentro y fuera del colegio.
Mejorar la comprensión
En lugar de echar un rápido vistazo a su libro de economía o de química, su hijo podría practicar la “lectura activa” para incrementar sus conocimientos. En primer lugar podría ir al final del capítulo y leer las preguntas diseñadas para comprobar lo que ha entendido. Cuando vea lo que debe retener al leer el capítulo prestará más atención durante la lectura. Luego, antes de zambullirse en el texto, debería examinar los encabezamientos y subtítulos para enterarse de las principales ideas que encontrará en la lectura. Finalmente,
cuando termine cada sección o capítulo, podría escribir un resumen en sus propias palabras para comprobar lo que ha entendido. Consejo: Dígale a su hijo que tenga a mano papel y lápiz cuando lea. Puede anotar palabras desconocidas para buscarlas luego, apuntar pasajes confusos para consultarlos con su profesora y escribir cualquier pregunta que le surja.
Escribir en el mundo real
Además del trabajo escolar, existen muchas oportunidades de escribir en el mundo real en la vida cotidiana de su hija. He aquí unas cuantas que puede compartir con ella:
■ Envía una carta al editor de tu periódico local tomando postura sobre un asunto que te importe. ■ Escribe reseñas de libros, películas o productos y publícalos en un sitio web de compras o de espectáculos. ■ Empieza tu propio blog sobre una afición o un interés que tengas como robótica o surf de remo. ■ Si tienes tu propio negocio para cuidar a niños o pasear perros, diseña un folleto para promocionar tus servicios. ■ Elige actividades extracurriculares que incluyan la escritura. Por ejemplo, apúntate al periódico o al anuario del colegio, o presenta narraciones o poemas a la revista literaria o a la antología poética.
continúa
High School Years © 2018 Resources for Educators, a division of CCH Incorporated
Leer y escribir para triunfar
Página 2
Leer y escribir en familia
Para animar a su hija a que lea y escriba por gusto, reúna a su familia para estas actividades. Empiecen un club de libros. Elijan un título por turnos. Den a todos tiempo para leer el libro y luego reúnanse para comentarlo. Diga a cada persona que prepare por lo menos tres preguntas para comentarlas durante la reunión y disfruten de la animada conversación. Nota: No es necesario que el libro les guste a todos para tener una buena conversación. A menudo las charlas más interesantes se producen cuando la gente no está de acuerdo sobre un libro ¡e incluso cuando no les gusta el libro! Compartan un diario.
Conversen por escrito empezando un diario de familia. Cada semana una persona distinta escribe una pregunta que ayude a reflexionar. Que cada miembro de su familia escriba una respuesta. Al final de la semana, lean sus entradas en voz alta.
Escribir como un profesional
Lo que su hijo escribe pasará de bueno a excelente ¡con unas cuantas sencillas estrategias! Comparta con él estos consejos.
Familiarízate con tu público. Entender quién va a leer sus escritos orientará a su hijo en la elección del tono y del vocabulario. Una entrada de blog dirigida a su liga de fantasy-fútbol sería informal e incluso cómica, mientras que un correo electrónico a su jefe debería tener un tono profesional. Nota: Ambos textos, sin embargo, deben tener gramática y ortografía correctas.
Escuchen audiolibros en el auto. Cuando lleven a su hija a entrenamientos, reuniones de club o actividades escolares, aprovechen su tiempo juntos escuchando audiolibros. Elijan una novela con un argumento complejo o seleccionen un libro de prosa informativa con un nivel de lectura más alto que el que acostumbra su hija. Los audiolibros pueden enseñar a escuchar críticamente, introducir vocabulario nuevo y permitirle que escuche la pronunciación correcta de palabras desconocidas.
Recurre a los sentidos. Los buenos escritores pintan una imagen en la mente del lector describiendo vívidamente el aspecto de algo, las sensaciones que produce, los sonidos, los gustos o los olores. Anime a su hijo a que cierre los ojos e imagine una escena o un objeto antes de escribir.
Jueguen a juegos con palabras. Desde el ahor-
cado a Scrabble o Words with Friends, los juegos con palabras nunca se pasan de moda. Como refuerzan el vocabulario tan maravillosamente (importante para leer y escribir), procuren incluir juegos con palabras en sus noches de juegos.
Añade variedad a las frases. Para que la escritura fluya, los escritores usan distintas longitudes y estructuras de frase. Por ejemplo, demasiadas frases breves dan la impresión de una escritura entrecortada. Sugiérale a su hijo que lea en voz alta lo que escribe para oír cómo fluye y que haga los necesarios ajustes. Podría dividir en dos una frase muy larga, por ejemplo, o cambiar los comienzos para que cada frase no empiece con “El”.
Creen un sitio web para su familia.
Todo el mundo puede escribir noticias sobre la familia y publicar fotos con leyendas descriptivas para resaltar los acontecimientos más recientes. Nombren editora a su hija para que pula sus habilidades de corrección y de revisión de textos.
Descansa un poco. Dígale a su hijo que
aparte su escrito cuando termine un borrador. Luego puede retomarlo a fin de corregirlo y revisarlo. Ver su trabajo con ojos renovados facilita la identificación de errores y el repaso de lo que escribe.
High School Years Resources for Educators, a division of CCH Incorporated
■
128 N. Royal Avenue, Front Royal, VA 22630
■
800-394-5052
© 2018 Resources for Educators, a division of CCH Incorporated HV18xx548S