Layout 2

España). Málaga encabeza el ranking en cuanto a consumo de energía y ocupa el ... 13,83Gj. Uso diario de transporte diferente al vehículo privado (%). 41,3%.
425KB Größe 13 Downloads 92 vistas
25 CIUDADES ESPAÑOLAS SOSTENIBLES

36

Málaga

S

ituada en la Costa del Sol, Málaga es la capital de la provincia con su mismo nombre, que forma parte de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Es la segunda mayor ciudad de dicha comunidad y la sexta mayor ciudad de España, recogiendo el 7% de la población andaluza. Si se incluye el área metropolitana, Málaga se acerca al millón de habitantes. Su PIB representa el 11% del autonómico, mientras que su PIB per cápita supera en un 61% la media de la comunidad y en un 22% al de España. Málaga constituye un notable centro económico y cultural en la región y es, junto con Sevilla, el gran polo económico de Andalucía. Es una ciudad fundamentalmente de servicios, muchos de ellos desarrollados en torno al turismo, resultando significativa la industria de nuevas tecnologías. Igualmente cabe destacar las comunicaciones, pudiendo considerarse a Málaga el principal centro intermodal del sur de España. Málaga ocupa el octavo lugar en el ranking de las ciudades españolas en ranking de ciudades más sostenibles, situándose en el quinto lugar de las ciudades más pobladas y la primera entre las situadas al sur de Madrid (centro geográfico de España). Málaga encabeza el ranking en cuanto a consumo de energía y ocupa el tercer lugar en consumo y gestión del agua. En cuanto a eficiencia energética de

la edificación residencial y emisiones de CO2, se encuentra también entre las 10 primeras. La principal oportunidad de mejora de la ciudad está relacionada con la movilidad sostenible.

Emisiones de CO2 Málaga se encuentra en la parte media-alta del ranking en esta categoría. Las emisiones de CO2 per cápita son de 4,89 Tm, con una diferencia de -2,9 Tm respecto a la media. La intensidad en CO2 es incluso mejor, situando a la ciudad en una posición favorable en este indicador. Iniciativa: El Plan de Acción para la Energía Sostenible en Málaga (PAES) se plantea el objetivo de reducir las emisiones totales de CO2 en 2020 respecto a 2008 en un 20%.

Energía eléctrica Málaga, con un constante trabajo para ser una smart city,

lidera el ranking en lo referente a energía eléctrica. El consumo per cápita es de 13,8 GJ, nítidamente por debajo de la media, mientras que la ratio respecto al PIB también posiciona a la ciudad en el podium. A ambos aspectos debemos añadir una importante apuesta por el uso de energías renovables. Iniciativa: El Plan Andaluz de Sostenibilidad Energética 2007-2013 se plantea contar en 2013 con un aporte de las fuentes de energía renovable a la estructura de energía primaria del 17% y con una potencia eléctrica total instalada con tecnologías renovables de 37,8%. Málaga se plantea de cara al 2020 fomentar el uso de fuentes de energías renovables y determinar los potenciales de éstas en la ciudad. Entre otras iniciativas se está ampliando progresivamente la capacidad de generar biogás.

LA CIUDAD: POBLACION PIB per cápita Emisiones de CO2 per cápita (Tm) Consumo de energía eléctrica por cápita (Gj) Uso diario de transporte diferente al vehículo privado (%) Consumo anual de agua per cápita (m3) Media de concentración diaria de NO2 (mg/m3)

568.030 27.741 € 4,89Tm 13,83Gj 41,3% 40,88m3 22,68

Construcción y sector residencial La posición de la ciudad de Málaga en esta categoría debe ser considerada intermedia. El consumo de energía es superior a la media en algo más de 10 GJ/m2. Iniciativa: El PAES se plantea el objetivo de reducir un 18 % las emisiones de CO2 en el sector residencial en 2020 respecto a 2008 en un 20%. Para ello, se articula una serie de medidas para mejorar la eficiencia en la edificación residencial.

Movilidad La posición de Málaga en el ranking no destaca en este apartado. El habitantes de la ciudad es universal. No obstante, el porcentaje de pérdidas de agua es algo más elevado, situándose ligeramente por encima de la media.

Iniciativa: El Plan de Movilidad Sostenible de Málaga es un conjunto de actuaciones que tienen como objetivo la implantación de formas de desplazamiento más sostenibles (caminar, bicicleta y transporte público) dentro de la ciudad. Se plantean tres niveles de objetivos para hacer realidad esta idea: corto plazo (2012-2014), medio plazo (2015-2020) y largo plazo (2021-2025). Por su parte, el PAES se plantea el objetivo de reducir las emisiones de CO2 ligadas al transporte en 2020 respecto a 2008 en un 20%.

Residuos En otra oportunidad de mejora, Málaga está situada en un puesto

medio-bajo en esta categoría. El volumen total de residuos generados per cápita es similar a la media, si bien el porcentaje de residuos reciclados es ligeramente más bajo. Iniciativa: En este ámbito, también se planea alcanzar en 2020 una reducción de las emisiones asociadas a este sector del 20%.

Agua Málaga ocupa una de las mejores posiciones en esta categoría, fruto de un muy bajo consumo per cápita de agua (40,8 m3, el segundo más moderado). El acceso a la red de saneamiento de los

Iniciati va: Se espera que la puesta en marcha del Plan de Movilidad Sostenible de Málaga, junto con la construcción del metro, contribuya a reducir los niveles de contaminación del aire.

PRINCIPALES FORTALEZAS

OPORTUNIDADES DE MEJORA

- Málaga ha hecho una apuesta decidida por un consumo racional de la energía. - Asimismo, el consumo de agua per cápita es uno de los más bajos.

- La movilidad sostenible. - Objetivo de un mayor porcentaje de reciclaje de residuos.

EL METRO DE MÁLAGA Con una población en constante crecimiento y cada vez más alejada del censo real, Málaga se enfrentaba desde hace unos años a la necesidad de gestionar la movilidad en la ciudad y área metropolitana. Así, era necesario ampliar la red de transporte público, facilitando nuevas conexiones entre puntos clave de la ciudad y aligerar la densidad de tráfico actual, consecuencia del uso prioritario del transporte privado. El metro es la principal infraestructura de transportes que acomete la JUNTA DE ANDALUCÍA en el área metropolitana de Málaga. Se prevé que el Metro sirva a una población de más de 200.000 personas. Una de las principales características es su intermodalidad. El metro de Málaga se inaugurará en febrero de 2013, tras reiterados retrasos vinculados con la crisis.

MÁLAGA

porcentaje de la población que utiliza un medio distinto del automóvil para ir al trabajo es un 41,3%, en la media de las ciudades analizadas. La densidad de la red de transporte público es también similar al promedio, situándose en una posición muy parecida si vinculamos la longitud de la red de transporte con el PIB de la ciudad.

Calidad del aire Como es habitual en las grandes aglomeraciones urbanas, Málaga tiene una debilidad en la calidad del aire, situándose en la parte media-baja del ranking. En lo positivo, puede destacarse una concentración media diaria no muy elevada (22,6 microgramos por m3) de dióxido de nitrógeno. Por otra parte, sí deben considerarse relativamente altas las correspondientes a dióxido de azufre (7,49 microgramos por m3), ozono (67,3 microgramos por m3) y partículas en suspensión (27,5 microgramos por m3).

37

Iniciati va: La Empresa Municipal de Aguas de Málaga (EMASA) cuenta con la desaladora de El Atabal, que está considerada como la más importante del mundo para abastecimiento urbano, ya que tiene capacidad para suministrar un volumen de 165.000 m3 diarios.