25 CIUDADES ESPAÑOLAS SOSTENIBLES
46
Pamplona/Iruña
P
amplona-Iruña es la capital de la Comunidad Autónoma de Navarra. Es la mayor ciudad de la comunidad, aunque sólo ocupa el trigésimo primer puesto en cuanto a población en España, representando el 31% de la población navarra y ocupando el 0,24% de su superficie. Su PIB representa el 31% del total autonómico, mientras que su PIB per cápita se sitúa en la media de la comunidad y supera en un 30% a la media de España. Pamplona es el centro administrativo, financiero y comercial de Navarra. También es un notable núcleo de actividad industrial, destacando la industria de automoción. La ciudad cuenta con dos universidades: la Universidad Pública de Navarra y la Universidad de Navarra. También cabe destacar la Clínica Universitaria de Navarra. Pamplona ocupa el quinto lugar en el ranking, siendo la ciudad menos poblada entre las cinco primeras. La ciudad destaca por posicionarse en los diez primeros lugares en 5 de las 7 dimensiones analizadas (emisiones de CO2, consumo de energía, eficiencia energética de la edificación residencial y generación y gestión de residuos), ocupando puestos intermedios en las dos restantes. Destaca especialmente en consumo y gestión del agua, siendo la segunda mejor tras Vitoria-Gasteiz.
Emisiones de CO2 Pamplona sitúa en la sexta posición en esta categoría. Las emisiones de CO2 per cápita alcanzan las 6,22 Tm, lo que sitúa a la ciudad en una posición intermedia, que mejora en la ratio que vincula las emisiones con la generación de riqueza, dado el citado diferencial respecto a la media del PIB nacional. Inic iati va: Pamplona se plantea como objetivo para 2020 la reducción de las emisiones de CO2 per cápita de la ciudad en un 20% respecto a 2008, en línea con el Pacto de los Alcaldes.
E nergía eléctr ica Pese a un elevado consumo de energía per cápita (25,6 GJ, uno de los más altos en el conjunto), e incluso por unidad de PIB (0,87 GJ), la importancia de la apuesta de la ciudad y la comunidad autónoma por las energías renovables sitúan a la ciudad entre las
posiciones más destacadas en este apartado. Iniciativa: En la Comunidad de Navarra se plantea alcanzar el autoabastecimiento eléctrico con energías renovables en 2020. En cuanto al consumo final bruto de energía mediante energías renovables se plantea superar el objetivo energético marcado por la Unión Europea para el año 2020 de un 20%, logrando en Navarra un 31%. El ayuntamiento de Pamplona se plantea alcanzar el 100% de fuentes renovables.
C o n s t r u c c i ó n y s e c t or r e s i d e n c i a l Pamplona se encuentra también entre las ciudades mejor posicionadas en esta categoría. El consumo de energía es de 48,2 GJ/m2, con una diferencia favorable de 23,91 GJ respecto a la media. Ini ci at iva: Pamplona se plantea como objetivo para 2020 la reducción de las
LA CIUDAD: POBLACION PIB per cápita Emisiones de CO2 per cápita (Tm) Consumo de energía eléctrica por cápita (Gj) Uso diario de transporte diferente al vehículo privado (%) Consumo anual de agua per cápita (m3) Media de concentración diaria de NO2 (mg/m3)
197.932 29.486 € 6,23m 25,66Gj 37,4% 44,53m3 30,87
emisiones de CO2 per cápita en el sector residencial en un 17% respecto a 2008, fundamentalmente en lo que se refiere a gasóleo (-43%) y gases licuados del petróleo (-50%)
Movilidad Pamplona está situada en un puesto intermedio en esta categoría. El porcentaje de la población que se desplaza al trabajo en un medio diferente del automóvil es moderado (37,4%), mientras que la densidad de la red de transporte público es de 1.465 m/km2, lo que sitúa a la ciudad en una posición intermedia, mientras que la ratio respecto a la población (1,9 Km por cada 10.000 habitantes) significa una posición intermedia-baja. Inic iati va: Pamplona se plantea como objetivo para 2020 la reducción de las emisiones de CO2 per cápita del transporte en un 27% respecto a 2008, fundamentalmente en lo que se refiere a turismos.
Ini ci at iva: En Pamplona se pretende continuar impulsando el reciclaje para que, en el año 2020, el 52% de los residuos urbanos generados puedan ser reciclados, a través de acciones recogidas en el Plan de Gestión de Residuos de Navarra.
para reducir el consumo de agua con compañas de sensibilización en los hogares y la incorporación de nuevas tecnologías. También, las mejoras introducidas en el sistema de identificación de fugas han permitido una disminución del volumen de agua no registrado.
Agua Pamplona ocupa la segunda posición en esta categoría, merced a un muy bajo consumo de agua por habitante (44,5 m3), una elevada eficiencia de la red, con únicamente un 11,1% de pérdidas, y una red de saneamiento con acceso universal.
Calidad del aire En lo que se refiere a los parámetros que miden la calidad del aire, Pamplona se sitúa en mitad del ranking. La concentración media diaria de dióxido de nitrógeno es de 30,8 microgramos por m3, lo que supone un nivel intermedio, similar al que obtiene por sus niveles de dióxido de azufre (5,48 microgramos por m3), ozono (52,0 microgramos por m3) y partículas en suspensión (24,9 microgramos por m3).
Ini ci at iva: La Agenda Local 21 plantea acciones encaminadas a mejorar la calidad del agua y utilizarla de manera más eficiente. Así, se planteaban acciones
Iniciati va: Pamplona cuenta con 3 estaciones de medición y control donde se pueden consultar los niveles de calidad del aire en tiempo real, dentro de una red de 9 estaciones en Navarra.
PRINCIPALES FORTALEZAS - Consumo y gestión del agua. - Reducido consumo energético.
OPORTUNIDADES DE MEJORA - Mejoras en la calidad del aire. - Mejora en la movilidad sostenible.
PAMPLONA/IRUÑA
47
Residuos Pamplona se sitúa en el topten de esta categoría. El volumen total de residuos generados es de 424 kg anuales por habitante, uno de los más bajos, inferior en más de 80 Kg respecto de la media. El porcentaje de reciclaje de
residuos es igualmente positivo, un 15,6%, lo que sitúa a la ciudad en el podium en este aspecto.
PLAN DE CICLABILIDAD DE PAMPLONA Pamplona pretende conseguir en 2013 contar con 103 kilómetros de vías para bicicletas que se extenderán por todas las zonas de la ciudad y que permitirán a los ciudadanos moverse por la ciudad en bicicleta de forma cómoda y segura. Con este proyecto, se creará una gran red ciclable en Pamplona que ofrecerá una imagen atractiva de la bicicleta como medio de transporte para los desplazamientos por la ciudad. El principal objetivo del Plan de Ciclabilidad se basa en conseguir que la bicicleta sea un verdadero medio de transporte urbano alternativo a los motorizados. Se pretende que la bicicleta vaya sustituyendo progresivamente el uso de medios de transporte motorizados en los viajes que resulten competitivos. De esta forma, el objetivo del Ayuntamiento de Pamplona es que para el año 2020 un 10% de los viajes se realicen en bicicleta.