LAS MISIONES EN LOS PROFETAS MENORES CON ÉNFASIS ESPECIAL EN JONÁS Por Gary Williams Usado con permiso 1. Según Jonás 1:1-2, ¿qué tarea asignó Jehová a Jonás? ¿Qué sabemos acerca de Nínive? ¿Qué otros de los Profetas Menores tuvieron una tarea similar a la de Jonás? ¿Qué enseña este tipo de tarea acerca de Jehová? ¿Qué aprendemos de todo esto para las misiones? 1.1. Ir a pregonar contra Nínive, porque su maldad había subido ante Jehová. 1.2. Fue una ciudad famosa, grande, poderosa, de los asirios, quienes conquistaron muchas naciones, incluyendo a Israel, con crueldad. 1.3. Casi todos los Profetas anunciaron juicios contra las naciones: Joel 3:1-16; Amós 1:3-2:3; Abdías; Mi. 4:11-13; 5:4-15; Nahum; Habacuc 2:6-20; Sofonías 2:4-15; Hageo 2:22; Zacarías 1:14-15, 18-21; 2:7-9; 6:6-8; 9:1-8, 13; 12:1-9; 14:1-3, 12-19; Malaquías 1:3-4. 1.4. Indica que Jehová es soberano sobre todas las naciones. 1.5. Que Dios juzgará todas las naciones, y quiere que sean advertidas. Ahora nosotros, como Jonás, debemos ir a las naciones. 2. ¿En qué difirió la tarea de Jonás de la de todos los otros Profetas Menores? En este sentido, ¿cómo se asemejó la tarea de Jonás al ministerio de Amós (ver Am. 1:1)? ¿En qué sentido el trabajo de las misiones es similar a lo que Dios envió a Jonás y Amós a hacer? 2.1. Fue el único de los Profetas Menores enviado por Dios a otro pueblo para pregonar contra ellos. 2.2. Dios Amós envió a Amós de Tecoa en Judá a profetizar contra Israel. 2.3. En las misiones, Dios nos llama a ir a anunciar su mensaje a otros pueblos. 3. Según Jonás 1:3, ¿cómo respondió Jonás a la comisión que había recibido de Jehová? ¿Por qué sería que respondió así? ¿Qué aprendemos de esto para las misiones? 3.1. No fue a Nínive, sino que trató de huir de Jehová, yendo en el sentido contrario hacia Tarsis. 3.2. Por que no le interesaba la salvación de otros pueblos fuera del suyo. 3.3. Si no cumplimos con la Gran Comisión, llevando el Evangelio a otros pueblos, será porque no nos interesa la salvación de ellos. 4. Según Jonás 1:4-17, ¿qué cosas sucedieron con Jonás en su viaje? ¿Qué aprendemos de esto en cuanto al cumplimiento de nuestra responsabilidad misionera? 4.1. Jehová hizo levantar un gran viento, los marineros echaron a Jonás al mar, Jehová tenía preparado un gran pez que lo tragó.
Las misiones en los Profetas Menores, pág. 2
4.2. Si no cumplimos con nuestra misión, Dios puede enviarnos problemas para encauzarnos en el cumplimiento de ella. 5. A la luz de Jonás 1:5-6, ¿los marineros eran judíos o paganos? ¿Cuál impacto tuvieron los sucesos de Jonás 1 en ellos (1:17)? ¿Qué sucesos particularmente contribuyeron a este resultado? ¿Qué aprendemos de esto para las misiones? 5.1. Eran paganos. 5.2. Adoraron a Jehová. 5.3. La tormenta, el testimonio de Jonás, el cumplimiento de la predicción de Jonás de que el mar se aquietaría cuando él fuera lanzado allí. 5.4. Dios convierte hasta a los que creen en otros dioses, mediante el testimonio acerca de él y la demostración de su poder en sus obras. 6. En 2:1-9 Jonás ora desde el vientre del pez, alabando a Jehová por haberlo salvado de morir ahogado. Concluye su oración prometiendo alabarlo públicamente en el templo (2:9). Antes de hacer este voto, menciona en el v. 8 a los gentiles idólatras (“vanidades” es una referencia a los ídolos inútiles). Tomando en cuenta que en lugar de “misericordia” (v. 8) sería mejor traducir “fidelidad”, ¿qué contraste hace Jonás entre los gentiles idólatras (v. 8) y él mismo (v. 9)? ¿Qué revela esto acerca de su actitud hacia los gentiles idólatras? ¿Qué contradicción hay entre lo dicho por Jonás en 2:8 y lo que los marineros habían hecho según 1:16? ¿Qué nos enseña todo esto para las misiones? 6.1. Dice que los gentiles idólatras no cumplen sus deberes, pero él sí cumpliría su promesa a Jehová. 6.2. Revela una actitud negativa hacia ellos. Creía que ellos eran malos. 6.3. Los marineros paganos sí habían hecho sacrificios a Jehová. 6.4. No debemos tener prejuicios acerca de los pueblos no cristianos, sino esperar que ellos también tienen virtudes, y debemos esperar que Dios obre en ellos para cambiarlos. 7. Según 3:4, ¿qué profetizó Jonás en Nínive? ¿Qué tanto de las profecías de los otros Profetas fue de tipo similar? ¿Qué respuesta hubo de parte de la gente de Nínive (3:58)? ¿De qué pecados se arrepintieron (3:8)? ¿Qué nos enseña todo esto acerca del mensaje de Dios que debemos llevar a otros pueblos? ¿Qué más aprendemos acerca de las misiones de Jonás 3:1-9? 7.1. Profetizó: “De aquí a 40 días Nínive será destruida”. 7.2. Los anuncios de juicio predominan en las profecías de todos los Profetas. 7.3. Creyeron en Dios, ayunaron y se convirtieron de su maldad. 7.4. Se arrepintieron de su mal camino y de la rapiña. La rapiña (jamás) es un pecado denunciado por muchos de los profetas.
Las misiones en los Profetas Menores, pág. 3
7.5. El mensaje del Evangelio incluye la advertencia del juicio por el pecado y la necesidad de arrepentirse, incluyendo de los pecados de injusticia social. 7.6. También aprendemos que Dios puede cambiar todo un pueblo en respuesta a la predicación. 8. Según 3:9, ¿con qué esperanza se arrepintió la gente de Nínive (ver la misma esperanza en Am. 5:15 y Dn. 4:27)? En efecto, ¿cómo respondió Dios a su conversión (3:10; cp. Jer. 18:7-8)? ¿Qué aprendemos de esto para las misiones? 8.1. Esperaban que quizá Dios les perdonaría. 8.2. Se arrepintió del mal que había dicho que les haría. 8.3. A través de las misiones conseguimos que Dios perdone a los que de otra manera sufrirían su juicio por sus pecados. Hoy tenemos promesas aún más seguras al respecto, debido al sacrificio de Cristo ya por nuestro pecado. 9. Según 4:1-3, ¿cómo reaccionó Jonás ante la decisión de Dios en 3:10? Según 4:5-11, ¿cómo usó Dios una calabacera para mostrarle a Jonás el error en su reacción? Según 4:10-11, ¿por qué Dios tuvo lástima de Nínive? ¿Qué contraste había entre las actitudes de Dios y Jonás hacia Nínive? ¿Por qué será que el libro no cuenta la respuesta de Jonás después del v. 11? ¿Qué aprendemos de todo esto para las misiones? 9.1. Se enojó porque Dios había perdonado a Nínive. 9.2. Creó una situación en la cual Jonás tuvo lástima por la destrucción de la calabacera, por la cual no había trabajado ni había hecho crecer y que existió solo un día, para mostrarle que él tenía mucho más razón por qué tener lástima de Nínive. 9.3. Tuvo lástima de ella porque la había creado, la había hecho crecer (era una “gran ciudad”, v. 11; 1:2; 3:2), había existido por mucho tiempo y tenía mucha gente ignorante, pues no habían recibido revelación especial. 9.4. Jehová quería salvar a Nínive; Jonás anhelaba su destrucción. 9.5. La falta de respuesta por Jonás nos llama a responder nosotros. 9.6. Debemos pensar en los pueblos perdidos como Dios lo hace, con compasión y la disposición de hacer lo posible para que sean salvos. OBREROFIEL.COM – SE PERMITE REPRODUCIR ESTE MATERIAL SIEMPRE Y CUANDO NO SE VENDA.