12
INFORMACION GENERAL
I
Jueves 27 de agosto de 2009
INSEGURIDAD VIALs INFORME DE LAS ASEGURADORAS
La ruta 9 es la más peligrosa del país Encabeza un ranking de 20 vías rápidas en las que se registró la mayor cantidad de accidentes; la principal causa es el factor humano PAULA MARKOUS LA NACION En la ruta nacional N° 9 se produce la mayor cantidad de accidentes graves; la ruta nacional N° 8 ocupa el segundo lugar en el ranking de ese tipo de siniestros y, sorpresivamente, la autovía 2 sólo concentra el 2 por ciento de los accidentes. En tanto, la ruta nacional 14, conocida como “ruta de la muerte”, quedó en el sexto lugar de ese ranking, con el 4,4 por ciento. Los datos se desprenden de un ranking de siniestralidad en rutas elaborado por el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi) entre julio de 2007 y junio de este año. La ruta nacional Nº 9 encabeza la lista de las 20 vías rápidas nacionales y provinciales más peligrosas. En ella se registró el 11 por ciento de los accidentes de tránsito. Esa vía recorre varias provincias y recibe el tránsito procedente de las rutas 11, 12 y 14. Según el estudio, en determinados momentos del año la ruta 9 presenta graves problemas de visibilidad por neblinas y quema de pastizales. Además, aunque el asfalto está en buen estado, Cesvi detectó zonas irregulares en los carriles derechos. Hasta Rosario, esa vía tiene una configuración de autopista, con dos carriles de circulación por mano y cruces a distinto nivel. Como se dijo, el segundo lugar del ranking lo ocupa la ruta nacional N° 8, que concentró el 6,4% de los accidentes. Según el informe, es peligrosa por ser una ruta convencional con solo un carril por mano. otro de los problemas de esta vía es que cuenta con curvas muy cerradas, especialmente en los accesos y salidas de tres pueblos: Todd (km 196), Viña (km 201) y Maguirre (km 206). Por otro lado, la circulación en la ruta 8 convive con el tránsito urbano procedente de Arrecifes,
Pergamino y Venado Tuerto, y esto dificulta la circulación, se sostiene en el informe. Curiosamente, la ruta provincial N° 2 o Autovía 2, que posee tránsito intenso todo el año, sólo concentra el 2% de los siniestros graves relevados, lo que la coloca en el 12° lugar del ranking. “La diferencia con la Autovía 2 es que es la única con control permanente de velocidad. Además, tener dos carriles de circulación por mano baja mucho la cantidad y el riesgo de que se produzca un siniestro, porque la posibilidad de choque frontal es mínima”, dijo Fabián Pons, gerente general de Cesvi.
Infraestructura vial El informe también da cuenta de una serie de datos curiosos. Es que al contrario de lo que piensa la amplia mayoría, el 82% de los choques en ruta ocurre sobre el pavimento seco, el 64% se produce durante el día y el 68%, en una recta. “Si bien los datos demuestran que el factor humano es el principal causante de los siniestros, la infraestructura vial actual en muchos casos no perdona los errores de los conductores”, indica el informe. Algunos de los factores que influyen para que haya siniestros viales son la escasa iluminación artificial, los “ahuellamientos” por el intenso tránsito de camiones, el escaso ancho de las rutas y el mal diseño de cruces de rutas a nivel. También incide la falta de banquinas o banquinas descalzadas (a distinto nivel que el pavimento) y la falta de señalización en curvas. Para evitar los accidentes, el Cesvi propone fortalecer el uso de la red ferroviaria. Pons añadió: “Para una verdadera transformación del tránsito en nuestro país hay que mejorar la conducta humana a través de la capacitación en educación y seguridad vial, pero eso lleva más tiempo que construir autopistas”.
Acuerdo para aplicar el scoring en todo el país Las infracciones de tránsito de todo el país serán castigadas mediante un sistema unificado de scoring. Esta iniciativa, que busca reducir los accidentes viales, fue aprobada ayer en la asamblea extraordinaria del Consejo Federal de Seguridad Vial, donde las provincias que lo integran votaron por unanimidad el proyecto de decreto del sistema de quita de puntos a nivel nacional, que formará parte del Código Unico de Infracciones de Tránsito. El decreto ahora está a la firma de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner. Las autoridades esperan que entre en vigor en todo el país antes de fin de año, al igual que la licencia única nacional. La novedad es que el castigo de la quita de puntos abarcará las rutas de casi todo el país, algo que hasta el momento no está reglamentado. Por caso, se prevé para los automóviles y motos que transiten por zonas rurales o autopistas una tolerancia de 11 km/h por encima del límite máximo, que es de 110 km/h. En el caso de que un vehículo transite entre 122 y 125 km/h, no se restarán puntos,
pero el conductor deberá pagar una multa de 100 a 300 pesos; de 126 a 139 km/h, se le restarán 4 puntos y la multa irá de 150 a 500 pesos; de 140 a 147 km/h, se le quitarán 5 puntos y la multa irá de 150 a 500 pesos, y de 148 km/h en adelante se le restarán 10 puntos y la multa será de entre 200 y 1000 pesos. Felipe Rodríguez Laguens, director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), explicó a LA NACION que “es fundamental la aplicación del Código Unico de Infracciones de Tránsito, ya que la quita de puntos es el reflejo de que la sanción no tiene que ver con lo recaudatorio, sino con el deseo de que se cumpla la ley y se salven vidas. Los esfuerzos están enfocados a que se ponga en marcha antes de fin de año”. Este sistema de penalización para los conductores, similar al que ya se utiliza en la Capital, funcionará en todas las provincias que hayan adherido a la ley nacional de tránsito, que hoy agrupa a todos los distritos, con excepción de Córdoba, Santa Fe, San Luis, Entre Ríos, Misiones, Corrientes y Catamarca. En el caso de las dos últimas, la adhesión es inminente.
EL ANALISIS
Radiografía del tránsito rápido DEL TOTAL DE ACCIDENTES DE TRANSITO
66%
EN PAVIMENTO SECO
Se produce en rutas
La Quiaca
Negligencia y falta de controles
En qué condiciones se producen los accidentes en las rutas
Ranking de las rutas más peligrosas
DURANTE EL DIA
82%
64%
EN RECTAS
68%
11,0%
S. S. de Jujuy Salta S. M. de Tucumán Stgo. del Estero
JORGE PANDINI
Ruta 9
6,4%
Córdoba Rosario Villa María San Nicolás Zárate Buenos Aires
Ruta
9
8
LA NACION
5,7% 5,5%
7
3
El mayor porcentaje de los choques se produce cuando el pavimento está totalmente seco
Contrariamente de lo que se cree, la mayoría de los accidentes ocurren con luz diurna
Fuente: Cesvi
Son los tramos rectos y no los sinuosos o curvos los más peligrosos por la falta de atención del conductor LA NACION
Los atropellaron cuando esperaban al mecánico Una pareja murió camino a Ezeiza; Katja Alemann, accidentada LA PLATA.– Dos personas murieron y otras dos resultaron gravemente heridas en un accidente de tránsito ocurrido entre dos automóviles y un camión a la altura del kilómetro 27,5 de la autopista Ricchieri. Fuentes de la policía bonaerense informaron que el choque sucedió a unos 500 metros del acceso al aeropuerto internacional de Ezeiza, cuando un automóvil BMW que circulaba a alta velocidad intentó pasar por la mano derecha (en infracción) a un camión y embistió de frente contra un Renault 12 que estaba estacionado en la banquina, pegado al guardrail, con el capó levantado. En el Renault 12 viajaba una pareja de jóvenes que, en el momento del accidente, se encontraba parada junto al coche, que había sufrido un desperfecto mecánico. “Las víctimas tenían 30 años y trabajaban en una empresa de vigilancia en el aeropuerto”, dijeron a LA NACION fuentes del centro de emergencia de la autopista Ricchieri. Tras impactar contra el auto estacionado, el BMW rebotó en el guardrail, dio un trompo y se detuvo a unos 30 metros. Como consecuencia del choque, el conductor y su acompañante, ambos ciudadanos coreanos, resultaron gravemente heridos y fueron trasladados al hospital de Ezeiza. Voceros de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) explicaron a la prensa que la pareja atropellada se había detenido en la banquina por un desperfecto mecánico y en el momento del accidente aguardaban la llegada de una grúa. Tras el accidente, en la zona se produjo un importante congestionamiento, que se normalizó antes del anochecer. En otro accidente de tránsito, la
TELAM
El auto que provocó la tragedia quedó a varios metros de la ruta actriz Katja Alemann y un hombre que la acompañaba resultaron heridos después de que el auto en el que viajaban fue embestido por un camión cuando circulaban por la localidad bonaerense de José León Suárez, en San Martín. Fuentes policiales informaron que el accidente se produjo a las 10 de ayer en el kilómetro 5 del Camino del Buen Ayre cuando, por razones que se desconocen, Alemann comenzó a disminuir la velocidad de su auto Mercedes-Benz 230. Un camión que circulaba detrás del vehículo de la actriz lo chocó en el baúl. Alemann y su acompañante sufrieron diversos politraumatismos. Alemann, de 51 años y ex mujer de Omar Chabán, recientemente condenado a 20 años de prisión por la tragedia de República Cromagnon, y su acompañante fueron trasladados al Hospital Municipal de San Isidro y luego derivados a una clínica privada.
En tanto, el padre de los niños de 7 y 11 años fallecidos en 25 de Mayo después de ser embestidos por un automóvil conducido a alta velocidad por un adolescente de 17 dijo: “No quiero venganza”. Con un gran dolor psíquico y físico por las heridas sufridas en el accidente, Enrique Casas agregó a LA NACION: “Yo entiendo que él [Matías G., el adolescente imputado] no lo hizo queriendo. Iba tan rápido que no tuve tiempo de hacer ninguna maniobra”, recordó el hombre. Otra hija de Casas, de 11 años, sufrió graves heridas en el choque, ocurrido el domingo pasado. “No lo conozco, quisiera conocerlo, ver al padre [del adolescente] para que me diga qué pasó, que den la cara”, dijo Justo Saavedra, otro familiar de las víctimas.
Foro. ¿Cómo cree que se pueden evitar los accidentes de tránsito? comunidad.lanacion.com.ar/foros
¿Cuáles son los factores que hacen que la ruta 9 vaya a la cabeza en el ranking de siniestros graves? Si bien el informe del Cesvi advierte que el humano es el principal causante de los accidentes, agrega que el estado del pavimento en muchos casos no perdona los errores de conducción. Admitiendo, obviamente, que eso es verdad, hay que decir que no sirve como excusa. El informe no detalla los tramos de la ruta donde se produjeron los choques, pero sí afirma que el 82 por ciento fueron en pavimento seco, el 64% fueron de día y el 68%, en una recta. Esos tres elementos permiten inferir que la impericia y la negligencia de quienes están al volante son los desencadenantes de tanta tragedia en las rutas. En este cóctel de muerte y dolor los ingredientes son fácilmente identificables: autos veloces en manos de conductores negligentes y, especialmente, la falta de control policial. Solamente el exceso de velocidad, la imprudencia y la impunidad pueden explicar choques en esas condiciones. Cuando se habla de seguridad vial hay que tener en cuenta a los tres protagonistas principales: el automóvil, el conductor y el ambiente. Las marcas se encargan de hacer modelos cada vez más seguros, con múltiples dispositivos que mejoran la protección de sus ocupantes; el ambiente está determinado por las rutas y su estado, los otros automóviles, los peatones, las condiciones climáticas y otros elementos que no podemos modificar. Entonces, es el conductor el que debe adaptar su estilo de conducción a cada situación para extremar la seguridad.
Responsables Con frecuencia escuchamos decir que la lluvia, la niebla, el humo y otros factores provocaron tal o cual accidente. En la mayoría de los casos no es correcto. Habrá que decir que esos elementos empeoran notablemente las condiciones, pero somos siempre quienes estamos al volante los responsables de adaptar nuestro manejo para disminuir los riesgos. Mientras las motos corran picadas a 300 km/h zigzagueando entre los autos, haya automovilistas que quieran llegar de Buenos Aires a Rosario en dos horas, sigan circulando vehículos en pésimo estado por todos lados y, fundamentalmente, las autoridades no ejerzan un control efectivo y apliquen las sanciones correspondientes, nuestro país seguirá teniendo el triste privilegio de estar entre los primeros en el ranking de muertos y heridos en accidentes de tránsito.
EN BUENOS AIRES Y EN LA CIUDAD
Hay cada vez más chicos alcoholizados
Bariloche: denuncian una intoxicación
Los hospitales bonaerenses atienden 70% más de menores afectados que hace tres años SEBASTIAN LALAURETTE CORRESPONSALIA LA PLATA LA PLATA.– Las consultas por emergencias relacionadas con intoxicaciones con alcohol en los hospitales de la provincia de Buenos Aires crecieron entre el 20 y el 25% respecto de lo que se registraba en 2006, y el aumento ronda el 70% para los menores de 25 años, según un informe del Ministerio de Salud bonaerense. Sobre el tema había hablado el lunes pasado el viceministro del área, Alejandro Collia, luego de una reunión entre el gobernador Daniel Scioli y representantes de la cámara que agrupa a los boliches bailables bonaerenses, en la que se evaluaron posibles medidas para combatir el consumo de alcohol en exceso durante las noches de diversión. En esa oportunidad, Scioli dijo que mil jóvenes mueren cada año en la provincia por causas atribuibles al alcohol, un dato cuyo origen no precisó. Ayer, la titular del Registro
Provincial de Comercialización de Bebidas Alcohólicas (REBA), Ana Serrano, dijo a LA NACION que se trata de una estimación basada en cifras no oficiales: las de muertos en accidentes de tránsito difundidas por la Asociación Civil Luchemos por la Vida, que hablan de 3000 jóvenes muertos en esos hechos en todo el país. La cifra de muertes por alcohol surge de extrapolar ese dato a la proporción poblacional de la provincia respecto de toda la Argentina, agregó. En la ciudad de Buenos Aires la Coordinadora de Adicciones del Ministerio de Salud, Verónica Mora, indicó que las intoxicaciones etílicas durante los fines de semana en la circunscripción porteña aumentan considerablemente y que los afectados son personas “cada vez más jóvenes”. En la ciudad no hay datos comparativos, aunque los relevamientos realizados en varios hospitales indican un incremento considerable de las atenciones en los fines de semana.
ARCHIVO
El consumo de alcohol entre los jóvenes aumenta los fines de semana El director de Hospitales bonaerense, Sergio Alejandre, confirmó ayer a LA NACION el dato alarmante sobre el aumento de las consultas por intoxicaciones en los últimos tres años, según un relevamiento realizado hace un mes en las guardias de grandes hospitales de los distritos de San Fernando, Tigre, Moreno, Ramos Mejía, Quilmes y La Plata. No obstante, ese sondeo sigue en proceso y, aclaró Alejandre, próximamente abarcará a otros distritos de gran población, como La Matanza, por lo que las cifras podrían variar. Además, no se distingue, por ahora, entre consultas por intoxicación con alcohol y con
otras sustancias, según el propio Alejandre. El trabajo de Salud permite identificar claramente la incidencia de las fiestas de fin de semana en los problemas generados por el consumo de alcohol, ya que entre la noche del viernes y la mañana del domingo las guardias reciben entre cuatro y cinco veces más consultas relacionadas con intoxicaciones que durante períodos equivalentes del resto de la semana, explicó el director de Hospitales. Ayer, Scioli se reunió con jueces de faltas bonaerenses para evaluar acciones de control y sanciones por la venta de alcohol.
SAN CARLOS DE BARILOCHE.– Estudiantes rosarinas denunciaron haberse intoxicado al comer alimentos contaminados en la cocina del hotel donde se alojaban. Las autoridades barilochenses, en tanto, negaron que existieran registros de la intoxicación de las alumnas. Se trata de 15 estudiantes del Colegio Nuestra Señora de la Asunción de Rosario, quienes regresaron a su ciudad el sábado pasado con un cuadro de intoxicación gastrointestinal que les provocó vómitos y diarrea. El diario rosarino La Capital consignó que el contingente rosarino había llegado a Bariloche dos días después de que se detectara una inundación de líquidos cloacales en la cocina del hotel Lagos Andinos, y un padre de una de las alumnas vinculó ambos episodios al indicar que “la comida estaba contaminada”. Sin embargo, en Bariloche “no hay registros de la intoxicación de las alumnas, ni en el servicio médico contratado por el turismo estudiantil ni en la empresa ni tampoco en el hotel”, dijo a LA NACION Daniel García, presidente de la Asociación de Turismo Estudiantil. “Hubo problemas en ese hotel (por desbordes cloacales), pero no consta que se hayan atendido chicos
en ninguno de los hoteles del mismo propietario. En ningún momento hubo chicos intoxicados, el episodio de la cocina fue el 10 de agosto y el grupo de estudiantes rosarinos ingresó el 13”, señaló García.
Condiciones laborales En tanto, el secretario gremial del sindicato gastronómico, Ovidio Zúñiga, realizó una denuncia por las condiciones laborales y de salud de los empleados del lugar. “No puedo justificar que este hecho esté relacionado, no sé si fue consecuencia del derrame cloacal”, dijo a LA NACION. El desborde cloacal en la cocina del hotel estudiantil se mantuvo durante tres días, según denunció Zúñiga: “Se siguieron manipulando alimentos y, cuando llegamos por la inspección, el cuadro era que mientras emanaban líquidos cloacales del piso de la cocina los trabajadores estaban cocinando alimentos y un empleado de mantenimiento con un martillo rompía un sector del piso para detectar de dónde era el problema”. El derrame de líquidos en la cocina del establecimiento fue confirmado por la Secretaría de Trabajo de Río Negro, y la municipalidad ordenó la clausura de la cocina del hotel.