Año 1
Semana 36
Día 1
La creación de Dios Lee Todos deben darle la gloria a Dios. Salmos 8.1-9
Medita Si se quiere, se puede ver que existe un gran abismo entre Dios y el hombre, como también entre el hombre y la creación de Dios. Confundir todo es ceguera espiritual. Así como el hombre sobresale de la creación de Dios, Dios sobresale como Creador. Por eso el salmista expresó al principio y al final de este salmo: "Cuán glorioso es tu nombre en toda la tierra" (1, 9). Y las razones generales para tal reconocimiento están a la vista: 1. Por su soberanía: "Señor nuestro" (1a). 2. Por su grandeza: "Has puesto tu gloria sobre los cielos" (1b). 3. Por su poder: "Por la boca de los que maman, afirmaste tu fortaleza" (2). 4. Por su misericordia: "Señor ¿qué es el hombre para que te acuerdes del él?" (4). 5. Por su galardón:"Lo coronaste de gloria y de honra" (5). 6. Por el honor que le otorga al hombre, haciéndolo señor de la creación (6). ¿No son estas suficientes razones para que le demos al Señor toda la gloria y la honra que sólo él se merece?
Aplica Guarda unos minutos de silencio. Siente la presencia del Señor. Identifica en este salmo todos los atributos de Dios y transfórmalos en oraciones de alabanza y gratitud hacia él.
Ora Señor, ¡Cuán grande y maravilloso eres! Te alabo y te bendigo.1 1Se permite reproducir este material citando a Unión Bíblica como tenedores de los derechos, y siempre y cuando no se venda. Para contactar a Unión Bíblica por correo electrónico:
[email protected] Para comprar devocional anual en forma impresa ó en forma electrónica: http://TiendaObreroFiel.com
Año 1
Semana 36
Día 2
El poder de Dios Lee Acciones poderosas con resultados gloriosos. Salmos 9.1-20
Medita No debemos leer la Biblia sino sólo para obedecerla. En ella de seguro encontraremos orientación clara para nuestro diario vivir. Si queremos llevar una vida santa y agradable a Dios, he aquí la sugerencia de 7 acciones que debemos practicar todos los días: 1. Alabar su nombre y bendecirlo siempre (1). 2. Contar las maravillas de Dios como verdaderos testigos de su obrar. (1, 11, 14) . 3. Alegrarnos en él en todo tiempo (2). 4. Regocijarnos siempre por su bondad, amor y misericordia (2) . 5. Cantar sus alabanzas. (2, 11) . 6. Orar presentando nuestras cargas y gratitud (13, 19-20). 7. Gozarnos en él y en sus cosas (14). Si somos fieles en actuar como sugiere el salmista tenemos los siguientes resultados: 1. Retroceden nuestros enemigos por la intervención de Dios (3, 6). 2. El Señor defiende nuestra causa y nuestros derechos (4). 3. Dios es nuestro refugio en tiempos de angustia (9). 4. El Señor nos ampara (10). 5. Tiene misericordia de nosotros (13). 6. Tenemos esperanza. (18) . 7. Se levanta el Señor a favor nuestro. (19)
Aplica ¿Cuáles de las siete acciones mencionadas arriba practicas todos los días? Comprométete a llevar a cabo las que no practicas. Reconoce los resultados de tu obediencia a Dios. Ora y busca gozar de todos sus favores.
Ora Gracias Señor, por tenerme paciencia y enseñarme a obedecerte.2
2Se permite reproducir este material citando a Unión Bíblica como tenedores de los derechos, y siempre y cuando no se venda. Para contactar a Unión Bíblica por correo electrónico:
[email protected] Para comprar devocional anual en forma impresa ó en forma electrónica: http://TiendaObreroFiel.com
Año 1
Semana 36
Día 3
La respuesta de Dios Lee Aunque todo parezca negativo. Salmos 10.1-18
Medita La apariencia de las cosas engaña mucho. Aún más cuando no se tiene un conocimiento cabal de Dios. Por ejemplo, puede parecer que Dios está lejos y que no puede ayudar al que sufre en tiempos de tribulación (1). O que el malo se jacta y tiene seguridad por lo que hace y nunca dejará de hacerlo, ni que le tocará sufrir como al justo (6). Pareciera que Dios no oye las maldiciones que profieren los malignos con sus bocas (7), que se ha olvidado de los pobres y que nunca verá el mal que le toca vivir a sus hijos (11). Pero es sólo eso, pura apariencia. La realidad es que Dios ve todas las cosas. A él no se le escapa nada, y a su tiempo actuará; y dará su justo merecido a cada uno (14). Ten por seguro, que él quebrantará duramente a los que hacen maldad y engaño (15). El Señor es soberano eternamente y para siempre, por lo cual tiene dominio sobre todas las cosas, y todas las cosas sólo cumplen su propósito (16). Un día de estos, él se levantará y alzará su mano de poder: por un lado para tomar al que sufre y acariciarlo con ternura, y por el otro lado para señalar al maligno el castigo eterno (12). Entonces se podrá oír: "El deseo de los humildes oíste, oh Jehová." (17)
Aplica ¿Cómo manifiestas tu confianza y esperanza en el Señor? ¿Te pones mal cuando ves que los malos prosperan y viven como si Dios no existiera? ¿Cómo te ayuda la historia del pueblo de Dios para diferenciar las dos situaciones?
Ora Señor, quiero confiar y esperar en ti, aún cuando vea que el malo prospera.3
3Se permite reproducir este material citando a Unión Bíblica como tenedores de los derechos, y siempre y cuando no se venda. Para contactar a Unión Bíblica por correo electrónico:
[email protected] Para comprar devocional anual en forma impresa ó en forma electrónica: http://TiendaObreroFiel.com
Año 1
Semana 36
Día 4
La justicia de Dios Lee Sostenidos por las convicciones. Salmos 11.1-7
Medita Cuando las situaciones son apremiantes y parecen no acabar jamás, la mayoría quiere escapar, esconderse y esperar que pase la tormenta. No se desconoce que hay trampas y saetas preparadas que acechan a los creyentes por doquier. Sin embargo, los creyentes en Jesucristo no escapan ni retroceden sino que permanecen, pues tienen la única opción de enfrentar la prueba y la adversidad confiando en el Señor y en el poder de su fuerza. ¿Pero en qué se apoyan para mantenerse firmes? Porque "si fueren destruidos los fundamentos, ¿qué ha de hacer el justo?" (3). Los fundamentos son los principios que sostienen la vida. A diferencia de las opiniones que siempre sostenemos, las convicciones son las que nos sostienen. Estas convicciones tienen fundamentos firmes en: 1. Una confianza inquebrantable en el Señor. (1) 2. El conocimiento de la soberanía y el cuidado que Dios tiene de nosotros. (4) 3. Que Dios prueba a los justos, y éstos deben ser aprobados. (5) 4. Que hay una justa retribución para los que hacen el mal. (6) 5. Que un día recibiremos el galardón de mirar cara a cara a Dios. (7) ¡De ninguna manera podemos escapar!
Aplica ¿Cuál es tu reacción frente a las adversidades, problemas y circunstancias por las que tienes que pasar a diario? ¿Confías o dudas? ¿De qué manera te apoyas en el Señor? ¿Te ayuda la lectura de su palabra?
Ora Gracias Señor, porque tú eres fiel. Has prometido acompañarme y ayudarme todos los días. 4
4Se permite reproducir este material citando a Unión Bíblica como tenedores de los derechos, y siempre y cuando no se venda. Para contactar a Unión Bíblica por correo electrónico:
[email protected] Para comprar devocional anual en forma impresa ó en forma electrónica: http://TiendaObreroFiel.com
Año 1
Semana 36
Día 5
La protección de Dios Lee Cuida las palabras de tu boca. Salmos 12.1-8
Medita Dios está muy atento a las palabras de nuestros labios, ya que por las palabras seremos condenados o justificados. También con las palabras podemos dar vida o matar (Pr. 18.21). Nuestro hablar debe ser muy diferente al común de la gente que nos rodea. A nuestro alrededor, en vez de oír las limpias palabras de Jehová (6), acostumbramos a oír palabras mentirosas, lisonjeras, vanagloriosas, o jactanciosas y altivas. Muchas de esas palabras duelen al oído del hijo de Dios y lo oprimen en gran manera. El salmista sólo desea la intervención de Dios (5) y es como si preguntara: ¿Cuánto tiempo más debe sufrir el pobre y el menesteroso? La respuesta no se hace esperar: ¡No mucho! El Señor promete levantarse y poner a salvo a quienes por ello suspiran (6). También los guardará y preservará para siempre de esta maligna generación (7). ¡Qué consuelo tan grande! El Señor ha prometido levantarse a favor de los que en él esperan, y así lo hará. ¿Pero qué hay de nosotros? ¿Nos levantaremos para proclamar a voz en cuello las "palabras limpias de Jehová", para anunciar la justicia del Señor? Frente a tanta injusticia imperante en nuestro mundo, no podemos quedarnos callados. Esta generación necesita urgentemente escuchar las buenas nuevas de Cristo. Es nuestra responsabilidad alcanzar a cuantos podamos con el mensaje de la cruz, mensaje de justicia y paz. El Señor no sólo destruirá a la "boca malvada", sino que avergonzará a la "boca cerrada".
Aplica ¿Se puede percibir con claridad la diferencia entre tu hablar y el hablar mundano? Analiza tus conversaciones. ¿Son edificantes? ¿Has levantado tu voz en defensa de los pobres y menesterosos?
Ora Oh Dios, quiero confesar con mi boca que ¡Jesús es el Señor! .5
5Se permite reproducir este material citando a Unión Bíblica como tenedores de los derechos, y siempre y cuando no se venda. Para contactar a Unión Bíblica por correo electrónico:
[email protected] Para comprar devocional anual en forma impresa ó en forma electrónica: http://TiendaObreroFiel.com
Año 1
Semana 36
Día 6
La prueba Lee ¿Hasta cuándo sufriré la prueba? Salmos 13.1-6
Medita Esta pregunta, aunque supone una queja, también supone un tiempo de espera. Tiempo que según la intensidad de la prueba, puede resultar agónico o no. Y descubre la resistencia y el propósito que asume quien la sufre. A mí personalmente, me gusta ver la vida en etapas. Las hay buenas y malas, pero todas pasan inexorablemente. Para el apóstol Pedro el tiempo de prueba, sólo era un "poco de tiempo nada más" (1 P. 1.6). Pero para el salmista, la prueba parecía inacabable. Y la razón eran los consejos que ponía en su corazón que lo llenaban de tristeza todos los días (2). Se debe cuidar mucho lo que se piensa en el tiempo de la prueba y sobreponerse pronto para no entrar en desánimo ni depresión. Es necesario apoyarse en estas tres últimas acciones que destaca el salmista: 1. Confianza en la misericordia de Dios (5a) que no dejará para siempre caído al justo. (Sal. 55.22) 2. Alegrarse en la salvación de Dios (5b). Su salvación no fue en vano, sino que con propósito eterno nos ha llamado. 3. Cantar alabanzas a Dios, porque todo lo ha hecho bien (6). Porque no hay despropósito en Dios. El es soberano. (Ro. 8.28) La práctica de estas acciones, en tiempo de prueba, producirán un eterno peso de gloria, y las pruebas pasarán rápido.
Aplica ¿Cuál es tu actitud frente a las pruebas? ¿Hay quejas o paciencia y esperanza? ¿A quién te remites cuando te hallas en alguna prueba?
Ora Gracias Señor, porque estás allí cuando me encuentro atravesando alguna prueba. 6
6Se permite reproducir este material citando a Unión Bíblica como tenedores de los derechos, y siempre y cuando no se venda. Para contactar a Unión Bíblica por correo electrónico:
[email protected] Para comprar devocional anual en forma impresa ó en forma electrónica: http://TiendaObreroFiel.com
Año 1
Semana 36
Día 7
Inalterable confianza en Dios Lee Cuando parece que no hay Dios. Salmos 14.1-7
Medita Vivimos un tiempo, en que las acciones malignas predominan. Pareciera que nadie se levanta para representar a Dios. Y el malo se jacta de su libertad para actuar, diciendo: "No hay Dios" (1). Mientras tanto Jehová continúa mirando desde los cielos para ver si hay algún entendido que lo busque (2). Pero concluye que todos se han desviado, todos se han corrompido y no se encuentra ni siquiera uno que haga lo bueno (3). Gente sin freno y sin discernimiento que incluso devora al pueblo de Dios como si se comiese un pan (4). No tienen en cuenta a Dios, ni le invocan. (4) Vivir en medio de esa clase de gente produce miedo y espanto (5). No obstante, aún hay esperanza para el pobre que sufre, porque de Sión saldrá la salvación (7). Significa que Dios vendrá en su ayuda, "porque Jehová está con la generación de los justos" (5). Nunca los abandona aunque pareciera. Es más, cortará la cautividad de su pueblo y entonces volverá el gozo y la alegría (7). ¡Ten paciencia, Dios viene en tu ayuda, si tan sólo lo invocas!
Aplica ¿En quién descansa tu fe y confianza? ¿Eres tan autosuficiente que pareciera que no necesitas a Dios? ¿De dónde viene tu fuerza en momentos de debilidad?
Ora Señor, tú eres mi Roca firme, quien me sustenta y defiende.7
7Se permite reproducir este material citando a Unión Bíblica como tenedores de los derechos, y siempre y cuando no se venda. Para contactar a Unión Bíblica por correo electrónico:
[email protected] Para comprar devocional anual en forma impresa ó en forma electrónica: http://TiendaObreroFiel.com