Universidad Nacional del Nordeste
- Facultad de Medicina - Microbiología e Inmunología
REOVIRUS La Familia Reoviridae está compuesta por ocho géneros: Orthoreovirus, Orbivirus, Coltivirus, Rotavirus, Aquareovirus, Cypovirus, Phytoreovirus, y Fijivirus. Ciertas especies de Orthoreovirus, Orbivirus, Coltivirus, y Rotavirus infectan a humanos, los demás infectan plantas, insectos y peces. Aunque Orthoreovirus (llamados comúnmente como reovirus), Orbivirus, Coltivirusy Rotavirus tienen una morfología similar y poseen un genoma de ARN de cadena doble, segmentada, ellos se diferencian en su epidemiología, su asociación con enfermedades y su capacidad para ser cultivados. Rotavirus Los Rotavirus (del latín "rota" = rueda) tienen una característica forma de rueda (Figura1). Las partículas completas tienen una cápside de doble capa, dentro de la cual se encuentra el core conteniendo en ARN de doble cadena. El genoma posee 11 segmentos los cuales pueden reordenarse durante una coinfección. La mayoría de los rotavirus humanos comparten un antígeno de grupo común y se denominan Rotavirus grupo A, pero otros antígenos separan al grupo A de Rotavirus en serotipos y subgrupos. Por neutralización se han definido 10 serotipos de rotavirus a partir de una de las proteínas de la cápside externa, la VP7. Los Rotavirus no grupo A se dividen en grupos B, C, D, E, F y G sobre la base de diferentes grupos de antígenos. Los Rotavirus replican directamente en el citoplasma. El virión ingresa a la célula por endocitosis (o por penetración directa de la membrana si es activada por proteasa) y la capa externa de la doble cápside es removida en los lisosomas con la liberación de partículas subvirales, lo cual activa la ARN polimerasa viral (transcriptasa).
Fig.1: Partículas de Rotavirus en un filtrado de materia fecal.
El ARN de polaridad positiva transcripto induce la producción de proteínas virales y sirven también de molde para la producción de ARN de polaridad negativa las cuales se unen a las cadenas de polaridad positiva. El ARN viral es empacado dentro de las partículas del core las cuales se recubren de proteínas de la cápside. Estas partículas se acumulan en el retículo endoplásmico y pasan al citoplasma brotando a través de la membrana del mismo, adquiriendo así las proteínas de la capa externa de la cápside. Las partículas son liberadas al medio por lisis celular. Los Rotavirus del grupo A son los más importantes agentes de diarrea severa en niños y jóvenes y son prevalentes en todo el mundo y a pesar de su alta incidencia, la mortalidad es muy baja. Son transmitidos principalmente por la ruta fecal-oral, aunque han sido propuestas otras vías de transmisión como ser la respiratoria. Si bien el mecanismo de inmunidad no está firmemente establecido, la inmunidad serotipo-específica puede ser de importancia en la protección contra la infección por serotipos individuales. Diagnóstico Debido a que las manifestaciones clínicas de las gastroenteritis por rotavirus no son lo suficientemente distintivas como para permitir realizar un diagnóstico diferencial, las muestras deben ser estudiadas mediante el laboratorio.
Universidad Nacional del Nordeste
- Facultad de Medicina - Microbiología e Inmunología
El diagnóstico de laboratorio de las infecciones por Rotavirus requiere la identificación del virus en las heces o la demostración de un incremento de cuatro o más veces en el título sérico de anticuerpos anti-rotavirus entre la fase aguda y la convalescencia. Numerosos métodos se han descripto para detectar rotavirus en heces. Ellos incluyen la microscopía electrónica, radioinmunoensayo (RIE). Centrifugado del material clínico sobre cultivos celulares pero sólo en laboratorios especializados. Métodos que pueden ser aplicados en forma más rutinaria y directamente a partir de las heces son la aglutinación de látex, PCR y E.L.I.S.A.; este último método es el más usado por su practicidad, costo rapidez y eficiencia. La presencia de anticuerpos en un paciente infectado por Rotavirus puede ser detectada por E.L.I.S.A. inmunofluorescencia, neutralización y fijación del complemento. Tratamiento, Prevención y Control El tratamiento debe realizarse con sales de rehidratación oral o por vía endovenosa en pacientes severamente afectados. No existe una quimioterapia virus-específica. En recién nacidos con bajo peso se han suministrado globulina humana inmune conteniendo IgG antiRotavirus en forma profiláctica. Debido a que los Rotavirus son altamente contagiosos y pueden diseminarse por vía fecal-oral, deben ponerse especial atención en el lavado de manos, desinfección y descarte de material contaminado, especialmente en guarderías. Existe una vacuna con virus vivos atenuados que se suministra oralmente, sólo en dos dosis e induce la respuesta de defensas protectoras sin producir la enfermedad. Se aplica la primera dosis a partir de la 6° semana y hasta los 6 meses de vida, y el intervalo para la segunda dosis no debe ser menor a un mes.