INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD DE COSTOS Y A LA CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA EN UN AMBIENTE GLOBAL DE NEGOCIOS
A la contabilidad moderna de costos se le llama frecuentemente contabilidad administrativa, ¿por qué? Porque los contadores de costos consideran a los administradores, dentro de la misma organización, como usuarios principales de la información contable, esto es, como sus clientes internos. En su sentido más amplio, la contabilidad administrativa ha recibido un nombre adecuado. Para maximizar su valor, los contadores deben enfocarse tanto en los desafíos que enfrentan los administradores, como en los aspectos técnicos de la medición contable. La contabilidad de costos es la contabilidad administrativa, más una parte de la contabilidad financiera; al grado de que la contabilidad de costos satisface los requisitos de los reportes externos. La contabilidad financiera se ocupa principalmente de los informes financieros para uso externo de accionistas, acreedores y agencias gubernamentales. La contabilidad de costos se relaciona sobre todo con la información de costos para uso interno de la gerencia y ayuda de manera considerable a la gerencia en la formulación de objetivos y programas de operación (planeación), en la comparación del desempeño real con el esperado (control) y en la presentación de informes financieros (medición del ingreso). Por lo general, el grupo gerencial de una organización puede dividirse en tres niveles: alto, medio y bajo. El propósito principal de todos los niveles de la gerencia es la toma de decisiones: selección cuidadosa entre diversos cursos alternativos de acción para lograr objetivos específicos. Un organigrama establece el flujo de autoridad y responsabilidad dentro de una organización. El contralor de una empresa es responsable de la revisión del desempeño a diferentes niveles de operación, de la presentación de informes e interpretación de los estados financieros, de la planeación tributaria, del control de los niveles de activos y de la preparación de planes de operación. El tesorero de una compañía se encarga de la financiación de la operación, como inversiones, requerimientos de capital, políticas bancarias y de crédito. La planeación comprende la evaluación de varios cursos alternativos de acción. El control comprende los pasos específicos dados por la gerencia para garantizar el logro de los objetivos de la organización y el uso efectivo y eficiente de sus recursos. Entre los aspectos inherentes a la función de control se incluyen responsabilidad, autoridad y presentación periódica de informes. Los datos de costos suministran la información necesaria para el costeo de los bienes manufacturados y la asignación de estos costos al inventario final y costo de los bienes
Resumen elaborado por Emilia Rodríguez
vendidos. Las políticas de fijación de precios dependen de la información suministrada por los datos de costos, además de múltiples factores externos. El estudio de la contabilidad de costos requiere un conocimiento exhaustivo de ciertos conceptos básicos y definiciones. La contabilidad de costos se ocupa del uso, control y planeación del costo. El costo se define como el valor sacrificado para adquirir bienes o servicios. A la postre, los beneficios del costo expiran y se convierten en gastos o pérdidas.
La cadena de valor de las funciones comerciales Los administradores en todas las áreas de la cadena de valor son clientes de la información contable. Las funciones del negocio en la cadena de valor son: a) b) c) d) e) f)
Investigación y desarrollo. Diseño de productos, servicios o procesos. Producción. Mercadotecnia. Distribución. Servicio al cliente.
El éxito de la contabilidad administrativa depende de que las decisiones de los administradores sean mejores debido a la información contable que se les proporciona. Los sistemas de contabilidad proporcionan información para cuatro propósitos fundamentales: 1. Reportes internos rutinarios para la planeación y control de costos, y evaluación del desempeño. 2. Reportes internos rutinarios de la rentabilidad de los productos, categorías de marcas, clientes, canales de distribución, y demás. 3. Reportes internos no rutinarios para decisiones estratégicas y tácticas. 4. Reportes externos.
Contabilidad administrativa, contabilidad financiera y Contabilidad de costos Contabilidad administrativa, enfoca su atención en los clientes internos, mide y reporta información financiera y de otra índole para ayudar a los administradores a cumplir las metas de organización. Se ocupa de los tres primeros propósitos del sistema de contabilidad arriba listados. Contabilidad financiera se enfoca en los informes externos. Se ocupa del cuarto propósito que debe cumplir el sistema contable. Contabilidad de costos es la contabilidad administrativa más una parte de la contabilidad financiera, al grado de que la contabilidad de costos proporciona información que ayuda a cumplir los requisitos de los informes externos. Los medios
Resumen elaborado por Emilia Rodríguez
por los que se reporta la información de la contabilidad de costos constituyen en un sistema de contabilidad de costos o sistema de costeo. La contabilidad financiera está limitada por los principios de contabilidad generalmente aceptados. Estos principios restringen el conjunto de reglas de medición de costos e ingresos, y los tipos de partidas que se clasifican como activos, pasivos o recursos propios de los socios en las hojas de balance. En contraste la contabilidad administrativa no está restringida por esos principios contables que son aceptables para los reporteros financieros. La contabilidad financiera asume una perspectiva histórica. Los informes que genera se enfocan en lo que ha sucedido en el pasado; en contraste, la contabilidad administrativa enfoca al futuro, proporcionando presupuestos y otras proyecciones posibles además de los informes históricos.
Estructura Organizacional La contabilidad ayuda a facilitar la planeación, control y toma de decisiones, por medio de presupuestos y otras comparaciones financieras contra normas; el registro sistemático de los resultados reales; el análisis del comportamiento de los costos; y el papel en el análisis del desempeño. Los contadores administrativos y los contralores son administradores de staff en la mayoría de las organizaciones. Los administradores de staff existen para proporcionar consejos y ayuda a los administradores de línea, que son los directamente responsables de alcanzar los objetivos de la organización. En la mayoría de las organizaciones, los contadores administrativos desarrollan funciones de conservación de información, atención de la dirección, y solución de problemas. La primera función enfatiza la importancia de la integridad de la información, mientras que las otras dos funciones refuerzan el papel de ayuda al contador.
Ética profesional (Normas de Conducta Ética para los Contadores Administrativos) Los contadores administrativos tienen importantes responsabilidades éticas que se relacionan con: 1. Competencia los contadores administrativos tienen la responsabilidad de: • Mantener un nivel apropiado de competencia profesional por un desarrollo constante de sus conocimientos y habilidades. • Desempeñar sus actividades profesionales de acuerdo con las leyes y reglamentos estándares técnicos relevantes. • Preparar informes y recomendaciones completas y claras, después de un análisis apropiado de información relevante y confiable.
Resumen elaborado por Emilia Rodríguez
2. Confidencialidad : • Abstenerse de revelar información confidencial adquirida en el curso de su trabajo, excepto cuando se le autorice, a menos de que legalmente estén obligados a hacerlo. • Informar a sus subordinadotes, según sea apropiado, respecto de la confidencialidad de la información adquirida durante el curso de su trabajo, y controlar sus actividades para asegurar el mantenimiento de esa confidencialidad. • Abstenerse de usar, o parecer que usan, información confidencial adquirida en el curso de su trabajo para obtener una ventaja poco ética o ilegal, ya sea personalmente o por medio de terceras personas. 3. Integridad: • Evitar conflictos reales o aparentes de interés, e informar a todas las personas apropiadas de cualquier conflicto potencial. • Evitar participar en cualquier actividad que obstaculice su capacidad para cumplir con sus funciones con apego a la ética. • Rechazar cualquier regalo, favor, o atención, que pudiera influir, o que pudiera parecer que influye en sus acciones. • Abstenerse de subvertir, ya sea activa o pasivamente, el logro de los objetivos legítimos y éticos de la organización. • Reconocer y comunicar las limitaciones profesionales u otras restricciones que pudieran evitar un juicio responsable o un desempeño exitoso de alguna actividad. • Comunicar información, tanto desfavorable, y juicios u opiniones profesionales. • No involucrarse o apoyar cualquier actividad que pudiera desacreditar a la profesión. 4. Objetividad: • Comunicar la información imparcial y objetivamente. • Revelar plenamente toda la información relevante que razonablemente pudiera esperarse influyera en la compresión de un presunto usuario de los reportes, comentarios y recomendaciones presentadas.
Resumen elaborado por Emilia Rodríguez