Mtra. Rocío Garduno Montano Facebook y Twitter: @rociogardunomx
15 de septiembre de 2015
Iniciativa 2016 de reformas fiscales en materia de donatarias autorizadas Principales cambios propuestos Dentro de las reformas fiscales propuestas, que serán debatidas en las cámaras de diputados y senadores, se encuentran modificaciones a la legislación fiscal relacionada con las donatarias autorizadas. Dentro de los principales cambios propuestos tenemos los siguientes:
Actualmente, la Ley del Impuesto sobre la Renta establece que cuando las donatarias autorizadas obtengan ingresos por actividades diferentes al objeto social por el que fueron autorizadas a recibir donativos, y dichos ingresos sean superiores al 10% de su total de ingresos, deberán pagar ISR por el excedente como si fueran personas morales contribuyentes. Se propone reforma tal disposición para establecer que el límite del 10% por el que no se causa el citado gravamen, no es aplicable a los ingresos que obtienen por concepto de cuotas de recuperación, rubro que representa una fuente importante de ingresos, ya que les permite cumplir con sus propósitos filantrópicos. Estas cuotas de recuperación básicamente corresponden a conceptos que cubren los usuarios por el servicio que reciben, cuyo costo no es cubierto en su totalidad pues se relaciona con un porcentaje que asumen las donatarias autorizadas. Por otro lado, la ley vigente señala que las donatarias autorizadas están obligadas a entregar su patrimonio total a otras donatarias autorizadas en caso de que se liquiden. No obstante, cuando una donataria pierde su autorización para recibir donativos o cuando cambia de residencia fiscal a otro país, no entrega su patrimonio a otra donataria autorizada por no estar previsto en la ley expresamente. Por tanto, se propone reformar la ley para establecer de forma expresa que en los supuestos de cambio de residencia o revocación de la autorización, dichas donatarias deberán destinar la totalidad de su patrimonio a entidades autorizadas para recibir donativos.
Paquete económico 2016 El 8 de septiembre del año en curso el nuevo Secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, entregó al Congreso de la Unión el Paquete Económico para el ejercicio 2017. Dentro de los documentos que integran dicho paquete se encuentra la “Iniciativa de Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta, de la Ley del Impuesto al Valor Agregado y del Código Fiscal de la Federación”.
El paquete de medidas comentadas busca fortalecer la confianza de la sociedad hacia la labor de las entidades sin fines de lucro, a efecto de promover la entrega de donativos por parte de los ciudadanos.
Es necesario estar al penSe busca generar confianza en las instituciones sin fines de lucro para promover el otorgamiento de donativos por parte de la población en general
diente de los debates en el Congreso de la Unión, ya que dichas reformas deber
En relación al punto anterior, cuando una donataria autorizada pierda su registro por conclusión de su vigencia, se propone establecer en la ley que si dicha institución no renueva su autorización dentro de los tres primeros meses del ejercicio siguiente se entenderá liquidada y tendrá que entregar su patrimonio a otras donatarias. Con lo anterior se pretende combatir esquemas de evasión y elusión fiscales a través de interpretaciones agresivas de la ley, por lo que también se propone reformar el Código Fiscal de la Federación para elevar las sanciones a quienes adopten tales conductas. En cualquiera de los casos, si no se entrega el patrimonio a otras entidades y no se informa de este hecho a las autoridades fiscales se determinará el ISR correspondiente como si fueran personas morales contribuyentes. Se propone reformar la ley para establecer que las donatarias autorizadas a las que se les haya revocado o no se les haya renovado su autorización para recibir donativos por no poner a disposición del público en general la información del uso o destino de los citados donativos, no podrán obtener nueva autorización hasta que cumplan con la entrega de la citada información. Se propone establecer un esquema de certificación voluntaria al cual se pueden someter las donatarias autorizadas. Dicha certificación estará a cargo de instituciones privadas especializadas teniendo como objetivo principal medir el impacto social del trabajo de las donatarias y el cumplimiento de sus obligaciones fiscales y de transparencia. Las donatarias podrán obtener la certificación en tres niveles: A, AA y AAA. Las donatarias certificadas podrán obtener beneficios fiscales de acuerdo a su nivel de certificación. Dichos beneficios serían dados a conocer a través de reglas o decretos posteriores. Se propone establecer que las donatarias autorizadas con ingresos totales anuales de más de 100 millones de pesos o que tengan un patrimonio de más de 500 millones de pesos cuenten con estructuras y procesos de un gobierno corporativo para la dirección y control de la persona moral. Los requisitos de la estructura de gobierno corporativo se darían a conocer a través de reglas posteriores.
ser autorizadas en lo que resta del año, sin dejar de lado que podrían ser modificadas o incluso rechazadas por los diputados y senadores.
2