AÑO 4 · Nº 14 · JULIO 2014
BIOECONOMÍA 2014: REFLEXIONES SOBRE EL FUTURO DE LA INNOVACIÓN EN ALIMENTOS Más de 800 asistentes en el simposio Bioeconomía Argentina 2014 “El futuro de la innovación en alimentos”, realizado el 5 y 6 de junio, reflexionaron sobre el gran desafío que representa alimentar a la población mundial que aumenta exponencialmente. En palabras del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Lino Barañao: “la producción de alimentos aparece como uno de los diez problemas sustanciales que vamos a tener que enfrentar en los próximos 50 años”. En su disertación, que cerró las dos jornadas de trabajo, Barañao sostuvo que desde el Ministerio de Ciencia “tenemos una doble misión: generar tecnología de punta para producir alimentos de forma más eficiente y abastecer a los mercados mundiales, y al mismo tiempo, generar cadenas de valor que permitan generar trabajo de calidad”. La primera jornada del simposio recibió al estadounidense experto en alimentos probióticos, funcionales y seguridad alimentaria, Dr. Roger Clemens, quien remarcó la importancia de invertir en investigación para desarrollar alimentos más nutritivos y seguros para la población (ver presentación). Como parte de este primer módulo, también estuvo presente el Dr. Dequan Zhang de la Academia China de Ciencias Agrícolas, quien expuso sobre “China: procesos de urbanización y demanda de alimentos” (ver presentación).
LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN ESTA PUBLICACIÓN ES DE LIBRE REPRODUCCIÓN CITANDO LA FUENTE.
AÑO 4 · Nº 14 · JULIO 2014
Por su parte, la Dra. Raquel Sastre de la Fundación Kenisur habló sobre “La transición de África. El ingreso a los mercados alimentarios” (ver presentación). Este tramo de conferencias sobre la demanda mundial de alimentos con alto valor agregado, cerró con el Dr. Martín Piñeiro del Comité de Asuntos Agrarios del Consejo Argentino de Relaciones Internacionales (CARI) refiriéndose puntualmente a la producción de alimentos y el potencial exportador en el cono Sur (ver presentación). El segundo módulo abordó las nuevas tendencias en el procesamiento de alimentos y contó con la disertación del Dr. Rickey Yada, experto en nanociencia y nanotecnología en alimentos de la Universidad de Guelph, Canadá, quien enumeró las oportunidades y desafíos que esta disciplina ofrece y lo presente que está en nuestra vida cotidiana. Explicó, además, que en relación a los agroalimentos, la nanotecnología se aplica en las distintas etapas del proceso de producción, desde el origen hasta el packaging, que es “el que puede preservar al alimento del ambiente y asegurar su inocuidad” (ver presentación). A su turno, el Prof. Paulo Sobral, de la Universidad de San Pablo, brindó una charla sobre los avances en envases para alimentos, en la que destacó la innovación en el desarrollo de bioplásticos basados en macromoléculas de origen natural. Resaltó la importancia de la biodegradabilidad y de los envases inteligentes que “controlan el estado de los alimentos” (ver presentación).
LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN ESTA PUBLICACIÓN ES DE LIBRE REPRODUCCIÓN CITANDO LA FUENTE.
AÑO 4 · Nº 14 · JULIO 2014
Asimismo, el Dr. Octavio Paredes López, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV) de México, expuso sobre el potencial científico, tecnológico y nutracéutico de cultivos tales como el amaranto, la chía, el alpiste, la quinoa, la kañiwa y la maca. En este sentido, enfatizó los aspectos culturales y las potencialidades presentes a través de las técnicas de agricultura familiar (ver presentación). Los oradores del primer día se completaron con Dr. Srinivasan Damodaran, de la Universidad de Wisconsin, Estados Unidos, quien se refirió a la soja como fuente de proteínas del futuro (ver presentación); y el Dr. Hisanori Kato de la Universidad de Tokio, que presentó los nuevos horizontes de los alimentos funcionales. La segunda jornada comenzó con un panel en el que se presentaron los primeros resultados de la consultoría “Trayectoria y prospectiva de la agroindustria alimentaria argentina: agenda estratégica de innovación”. Allí expusieron el Dr. Roberto Bocchetto y la bioquímica Norma Pensel del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). El primero se refirió a las cadenas agroalimentarias y sus principales características y remarcó la relación que debe existir entre el Estado y la agroindustria y la inserción de la misma dentro del sistema productivo. A su turno, Pensel expuso sobre las tecnologías transversales del procesamiento de alimentos y esbozó un panorama sobre el estado del arte de dichas disciplinas. La especialista hizo hincapié en la ampliación del uso de tecnologías de membranas, la cocción bajo vacío y el desarrollo de envases activos inteligentes, entre otras cuestiones (ver presentación). Por su parte, la Mg. Graciela Ghezan de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Mar del Plata, explicó cuáles son las tecnologías críticas para el desarrollo de las cadenas agroalimentarias y destacó los desafíos a los que se enfrentan en cuanto al fortalecimiento de procesos de innovación en las PyME, la aplicación de biotecnología y la articulación público-privada como principales ejes de esta dinámica. El Prof. Fernando Porta, enumeró las acciones para la innovación tecnológica e institucional de las cadenas agroalimentarias, enfatizando las que lleva adelante el Ministerio de Ciencia, como la creación y fortalecimiento de equipos de expertos en vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva, entre otros temas. La mesa denominada “Desafíos de la industria alimentaria” contó con la palabra de Mercedes Nimo, Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL) que habló del rol de la Argentina en la industria alimentaria del futuro (ver presentación). También disertó sobre la innovación como herramienta de desarrollo de un producto, Luciano López Jáuregui de la empresa Molinos Río de la Plata. El panel se completó con Leandro Merlo de Arytza que habló sobre: “Innovación PyME: desafíos y oportunidades para una inserción exitosa en el mercado”.
LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN ESTA PUBLICACIÓN ES DE LIBRE REPRODUCCIÓN CITANDO LA FUENTE.
AÑO 4 · Nº 14 · JULIO 2014
Coordinada por Juan Carlos Pagano del Centro de la Industria Lechera (CIL), la mesa sobre “Innovación en la industria láctea” contó con la presentación de Ricardo Cravero de Q-Innova (ver presentación); Jorge Di Berardino de la empresa La Serenísima (ver presentación) y Andrés Pichon-Riviere del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS) (ver presentación). En el módulo dedicado a las políticas de impulso a la innovación en la producción alimentaria, participó la Dra. Ruth Ladenheim, secretaria de Planeamiento y Políticas del Ministerio de Ciencia, quien afirmó que “una de las grandes fortalezas de nuestro país es el orgullo que tenemos por nuestra ciencia”, y que “nuestro desafío es prepararnos para que los alimentos que producimos sean pioneros en el mundo”. Este panel moderado por el Dr. Alejandro Mentaberry, coordinador ejecutivo del Gabinete Científico Tecnológico (GACTEC), también contó con la participación del Dr. Roberto Delgado secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca (ver presentación). Para el cierre, estuvo presente el Mg. Osvaldo Rosales Villavicencio, director de la División de Comercio Internacional e Integración de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), quien brindó una conferencia sobre los escenarios globales y espacios de integración regional y los desafíos para las cadenas agroalimentarias (ver presentación). Las palabras finales fueron del ministro Lino Barañao quien dio por finalizado el exitoso encuentro agradeciendo el acompañamiento y la respuesta de todas las instituciones, universidades y empresas que se sumaron al simposio.
LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN ESTA PUBLICACIÓN ES DE LIBRE REPRODUCCIÓN CITANDO LA FUENTE.
AÑO 4 · Nº 14 · JULIO 2014
CUATRO TALLERES EN SIMULTÁNEO, ENTRE LAS DOS JORNADAS Durante las dos jornadas, los asistentes al evento pudieron participar de diferentes talleres que se constituyeron como espacios de debate e intercambio de experiencias. Las temáticas abordadas fueron: ¬ El rol de Argentina en la seguridad alimentaria global, bajo la coordinación de Fernando Vilella de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (UBA). ¬ Alimentos naturales y procesados: mitos y realidades, coordinado por Pilar Teresa García del Foro de la Alimentación, la Nutrición y la Salud (FANUS). ¬ Aspectos regulatorios de la industria alimentaria, coordinado por Juan Carlos Pagano, del CIL. ¬ Acuicultura: nuevas oportunidades, a cargo de : Laura Luchini, directora nacional de Acuicultura.
LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN ESTA PUBLICACIÓN ES DE LIBRE REPRODUCCIÓN CITANDO LA FUENTE.