AÑO n i
MADBID 10 DE ABRIL DE 1895.
NÚM. 9.
DEDICADA AL EXAMEN DE LAS CUESTIONES sobre Vías Férreas, Banca, Seguros, Comercio, Industria, Navegación, Obras públicas, Minas, Aduanas, Electricidad, Agricultura y Tranvías. Fundador-propietario, R Biera, Ingeniero.
Bedactor-jefe. V. Bankin Díaz.
II tFanvía aéreo de libraltaF.
Al género de esos tranvías aéreos pertenece el que motiva el a^'unto grabado. No es, pues necesaria su descripción, pues si en algo varía de los que ya hemos dado á conocer en estas columnas, es en la inclinación de su vida aérea exigida por el objeto á que la línea se destina. Se trata, en efecto, de un medio de comunicación expedito y cómodo entie la playa Sur del Peñón de Gibraltar y lo alto del mismo. El tranvía salva un acantilado, y su uso procura & la guarnición de la plaza inglesa una distracción más y un servicio rápido entre los fuertes de la orilla abrupta del mar en una parte del Peñón muy poco accesible.
Adquieren gran boga en los Estados Unidos, como medio económico de efectuar los transportes allí uonde la naturaleza del terreno no consiente la instalación de uno cualquiera de los sistemas de tracción acostumbrados, los tranvías aéreos, fáciles de establecer, hasta cierto punto seguros, y que suplen en buena medida la ausencia del puente cuando el espacio que se desea franquear es un rio ó un ba. rranco. De estos tranvías existen en Norte América muchos y muy variados ejemplares, de algunos de los cuales tienen noticia nuestros lectores.
TRANVÍA AÉREO
74
REVISTA ILUSTRADA
EL BANCO SE ESPAfiA DON FERNANDO COLüM Sin comentarios, que á nuestro juicio no los necesita, reproducimos á continuación la segunda exposición que dirige el distinguido juris consulto D. Fernando Colóm al Consejo de Gobierno de nuestro primer establecimiento de crédito, sobre la devolución de un depósito intransmisible, para que nuestros lectores conozcan todas las incidencias del procedimiftito. «AL CONSEJO DE OOBIEaNO DKL BANCO DE ESPAÑA
Don Fernando Colóm y Beneito, domiciliado en esta corte, calle Carrera "de San Jerónimo, número 3, en nombre de Doña Teresa Martínez, viuda de don Ángel Calleja y Cano, y de Doña Luisa Calleja, hija de este último, cuyas representaciones acredita con el testimonio de la copia de escritura de poder que á esta exposición acompaña, á ese Consejo con las debidas consideraciones y respetos hace presente: 1.° Que reproduce la exposición dirigida con fecha 19 de Octubre de 1894, con motivo de aparecer en el resguardo y libros del Baaco que un depósito importante tó.OÜO pesetas en papel del Estado y entregado por el referido D. Ángel Calleja en '¿ de Noviembre de 1888 para su guarda y custodia en la forma de reaguardo intransmisible fué devuelto á otra distinta persona, que no tenía poder del deponente ni por ningún concepto representación alguna del mismo, el dia 10 de Agosto de 1891, eu cuya fecha hacía veinte meses que estaba enterrado el deponente D. Ángel Calleja en la Sacramental de San Justo, Aunque por carta recibida con fecha 30 de Enero del corriente año, se nos ha comunicado que el Consejo de Gobierno de ese establciimiento ha acordado que dicho escrito se archive decretándole Viafo, como en nuestro humilde entender esta palabra, tratándose de una compañía mercantil, en el terreno particular, la rechazan los más elementales fueros de la cortesía y bajo el punto de vista oücial el Consejo de Estado ha prohibido y censurado duramente que con ea% fórmula se pretenda dar solución á ningún asunto sin expresar razón ni motivo alguno que explique el sigoiiicado de la frase, no comprendemos el sentido de la misma, por lo que solicitamos su explicación. '¿.° Que presentada la oportuna querella por nuestra parte y debidamente tramitada ha resultado en la causa, según el testimonio que se acompaña, que las firmas que aparecen en el resguardo como de ¡J. Ángel Calleja, son completamente falsas, según el minucioso examen y declarAcioues prestadas por los Peritos calígrafos, que literales se insertan en el expresado testimonio. 'a." Que en vista de la irregularidad de haber presentado el resjfuardo una persona sin poder ni autorización alguna del deponente y con un endoso á su favor, no siendo endosable-el documento, que hubo que tachar éste y fué luego presentado con otro firma, bastaba, según se desprende del dictamen pericial el simple cotejo de las mismas con la firma
indubitada existente en el Banco, puesta en la factura por D. Ángel Calleja, para conocer á la simple vista que las firmas no eran legítimas. 4." Que según el artículo 246 del Reglamento del Banco, como garantía mutua del mismo y de los deponentes, habrá un libro para estampar la firma al hacer el depósito, que ha de servir de comprobación para cumplir lo preceptuado en los artículos 242 y 243 en el acto de devolverlo, y como en el libro corrieute de firmas no constaba la de D Ángel Calleja ni existia en el Banco ninguna otra indubitada, necesario era para verificar la devolución, el cotejo que anteriormente indicamos, único posible. 5 ° Que si bien por una Real orden de 12 de Diciembre de 1883 se suprimió el último párrafo del citado artículo 246 en que se consigna esa mutua garantía de que hemos hecho referencia, como quiera que dicha Real orden, según la ley de 2-t de Noviembre de 1837, Keales órdenes de 22 de Septiembre de 1830 y 4 de Mayo de 1838, articulo 1." del Código civil vigente y Real orden de 22 de Mayo de 1891 no es obligatoria, toda vez que no ha sido promulgada; esto es, que no se ha insertado en la Gaceta ni en la Colección legislativa, únicos textos legales para que esa supresión tenga eficacia en derecho, según tiene declarado el Tribunal de lo Contencioso Administrativo por sentencia de 5 de Junio de 1891, habiendo sido tan reservada dicha reforma que nc sólo se prescindió de publicarla en los periódicos oficiales, sino que no se encuentran en los Boletines de Hacienda, Diccionario administrativo de Alcubilla, ni en niguna colección particular, ni por anuncios ni en los documentos de resguado se ha consignado tal modificación, Né PUEDE CONSIDERARSE SUPRIMIDA DICHA GARANTÍA.
6." Que aun prescindiendo de la promulgación, como no se comprende en la potestad discrecional de un ministro y, por tanto, en su voluntad, el r e formar por sí solo los estatutos ó reglamentos del Banco, sino que, según la ley orgánica de 17 de Agosto de 1860, artículo 45, tiene necesariamente que oír al Consejo de Estado, habiéndose faltado al cumplimiento de ese requisito esencial al hacerse esa modificación, adolece de un vicio de nulidad y no tiene valor ni eficacia alguna, según repetidas veces ha declarado el Tribunal de lo contencioso ad • ministrativo, (Contra dicha Real orden tenemos entablado el oportuno recurso, que ha sido admitido por el Tribunal, según anuncio publicado en la Gaceta del 15 del corriente mes ) 7.° Que según los artículos 242 y 213 del regla mentó del Banco, está vigente la existencia del libro adonde el deponente tiene que firmar, al constituir el depósito, pues se exige como requisito indispensable para la devolución la comprobación de la firma del Recibí en el resguardo con la que conste en dicho libro, y por tanto, ese libro no HA PODIDO SUPRIMIRSE.
8." Que por la sentencia dictada por la Sección 4 • de esta Audiencia provincial se ha confirmado el auto dando por terminado el sumario, declarando procesado a D. Francisco Suárez Pelaez, que fué el que cobró las 42.000 pesetas importe del resguardo, y declarando asimismo el derecho que asiste 4 doña Teresa Martínez para reclamar la restitución de la cosa, la reparación del dañoé indemnización de perjuicios, según dicha sentencia de l.o de Marzo del corriente año, como se- acredita por el testimonio que de la misma se acompaña. 9.* Que en vista de la falsedad de las firmas y declaraciones consignadas en la sentencia, y en la
REVISTA ILUSTRADA creencia de que en el Banco de España no ha de pretender la temeridad de que se entable un pleito civil ordinario para hacer efectivo un derecho decía rado por los Tribunales, con el solo propósito de dilatar el pago del depósito que se reclama y aumen tar los daños y perjuicios que con su proceder viene causando, el que suscribe, en nombre de sus repre sentadas, Recurre al Consejo de Gobierno del Banco de España, para que ordene la inmediata entrega de los valores ó el importe equivalente de los mismos, constituidos en depósito intransmisible por D. Ángel Calleja y Cano, y los intereses desde el 10 de Agosto de 1891 á la fecha en que se verifique la entrega, más el importe de los perjuicios ocasionados. Madrid 23 de Marzo de 1895. —Femindo CMmt.
lenoGaFFil de ladríd á ianioña POR BURGOS* Es nuestro país considerado bajo su aspecto industrial, aunque lo digamos con sentimiento, uno de los más atrasadoffde Europa. Lo que contribuye más poderosamente á prqducir tal estado de inferioridad relativamente al progreso realizado por nuestros vecinos, es sin duda alguna la falta de comunicaciones rápidas, fáciles y económicas. Si los ayuntamientos, en vez de hacpr colonos, esto es, emplear durante los meses duros del año, en que la miseria aprieta, obreros y más obreros en obras de utilidad no muy bien bien demostrada—verdaderas simas en general donde se consumen los fondos comunales y otras muchas energías, sin más resultado que el fomento de la pereza—atendiendo al mejor provecho para el bienestar general, empleasen estos mismos recursos y fuerzas en ayudar y secundar los esfuerzos de los constructores de vías férreas, los gastos y sacrificios resultarían entonces beneficiosos y reproductivos, porque ¿ la par que se procuraba trabajo remunerador á ceatenares de obreros, se contribuiría poderosamente á levantar nuestro país, elevándose España hasta el lugar que su importancia indica entre las principales naciones del mundo. Estas reflexiones han sido tan bien sentidas y comprendidas por toda la provincia y capital de Burgos, apresurándose á votar todos por unanimidad las subvenciones y auxilios solicitados por la empresa del ferrocarril de Madrid á Saníoñapor Burgos, cuyos tmbajos de construcción continúan sin interrupción. Debemos dedicar en primer término nuestras felicitacio-
75
nes á Mr. Cari Braconier, que no ha desmayado un momento hasta lograr su empeño, á pesar de contrariedades mil, secundado activamente por sus representantes en nuestro país, señores Espinasse y Rocillo; como no debemos olvidar en nuestros elogios á la digna diputación provincial de Burgos y al ilustrado ayuntamiento de su capital, presididos la primera por el entusiasta D. Federico de Santiago y el segundo por el patriota D. Andrés Dancausa; Merece también un recuerdo la villa de Santoña, cuyos intereses han sido perfectamente atendidos por el doctor Santamarina, y toda la prensa de Burgos, con parte de la de Bilbao y de * Santander, por sus trabajos y sinceras excitaciones en pro del nuevo ferrocarril. Basta con echar una simple ojeada sobre cualquier plano de caminos de hierro para conven, cerse de que entre Madrid y el Cantábrico exi.«te una muy extensa región desprovista por completo de vías de comunicación. Pues bien; de aquí nació la idea de unir á Madrid con Santoña por notedio de una vía férrea. Estos dos puntos extremos tienen una importancia excepcional, que se prueba con pocas palabras. Madrid cuenta .próximamente medio millón de habitantes ^ este solo dato explica su importancia. Todas las líneas que aquí llegan, atravesando las diversas regiones del país, aportarán un tráfico considerable; porque lo mismo los viajeros que las mercancías que vengan del Sur, del Este ó del Oeste, por debajo del paralelo de Madrid, encontrarán una ventaja inmensa en continuarsobrela {{nea, Madrid á Santoña por Burgos, tanto por sus tarifas reducidas como por la disminución de las distancias, siempre que su destino sea hacia el Norte. El punto de llegada del nuevo ferrocarril es Santoña. Este puerto, tal vez el mejor y más seguro de la costa cantábrica, es en general muy poco conocido hasta de los mismos espaioles. No hace mucho que nuestro estimado colega El Liberal, con encabezamiento, de Satoña militar, resumía muy bien un folleto del mismo título publicado por el notable jefe del cuerpo de Ingenieros, D. Ramiro de Bruna. Después de haber demostrado la importancia de Santoña en los siglos pasados, hace entrever el autor su porvenir estratégico y comercial, y concluye con los párrafos siguientes que copiamos por tratarse del asunto que- nos ocupa*
76
REVISTA ILUSTRADA
«Con datos exactos, aunque sin descelider á los detalles técnicos de un proyecto, prueba que ayu dando i la Naturaleza con el arte, y gastando solamente geis millonea de pesetas, se puede hacer de Santofia un puerto que pueda albergar á diez acorazados de primera clase. Encauzando la corriente que proviene de tierra por el río Asón y las marismas, y completando la obra con el dragado, se conseguirá el objeto propuesto. El entretenimiento de dragas y diques—después de hechas las obras —costaría cincuenta mil pesetas anuales: los derechos de puerto podrian hoy prodii cir diez mil pesetas. ¿Cómo encontrar la diferencia? Nada quiere decir el autor, comprendiendo que ante proyecto de tanta utilidad no debían escatimarse algunos miles de pesetas anuales; pero la solución existe, y rae permitiré terminar por mi cuenta lo que el ilustrado autor del citado libro dice sobre Santoña. La solución consiste en aumentar la importancia coniercial de aquel puerto, paralelamente al desarrollo de sus condiciones de defensa. ¿Y será posible esta solución? No sólo es posible, sino que está muy cercana. ¿Por qué medios? Con la inmediata construcción del ferrocarril de Madrid á Santoña, por Burgo». Santoña fué torpemente abandonada por carecer ¿e modernas vías de comunicación: constituida la Hneaque la una con Madrid, volverá aquella plaza á ser lo que fué en ÍVLB antiguos tiempos de esplendor. Un ferrocanil que ponga á la capiial de España en comunicación rápida con la costa del Cantábrico: una línea que podrá realizar el milagro de llevar á los madrileños en nueve ó diez horas á las playas del Norte; una via férrea que traiga en condiciones inmejorables de baratura y de rapidez los pescados de la costa cantábrica al centro de la Península, no puede menos de ser un manantial de riqueza para todas las regiones que atraviesa, y especialmente para el puerto de Santoña. Con este ferrocarril estará la plaza cantábrica en comunicación con Santander y con Bilbao, puesto que la enlazará con la línea de Zalla á Solares: ese ferrocarril atraerá los buques al puerto de Santoña; desarrollará la industria de la pesca, tan importante en la bahía santoñesa. El parque ostrícola, las fábri. cas de conserva de Laredo, la acumulación de buques que traigtin géneros coloniales para su transporto á Madrid, la importación de carnes al centro de la Península, la exportación de las producciones castellanas, y toda esa infinidad de elementos propios que darán vida á la linea, repercutirán en el puerto de Santoña y darán sobrados recursos para hacer renacer de sus o mizas á la en otros tiempos potente plaia da guain.
Los ferrocarriles á Santander y á Bilbao hundieron á Santoña: el ferrocarril, cuyas obras ya se han inaugurado, levantará nuevamente á la que tod ose lo debe á la Naturaleza, y que sólo redama, para aperecertriunfante, quela pongan en igualdad de condiciones con otros punto de la costa.»
iL nmmm DE sm DEL nm - Al Sr. Ministro de Fomento, persona competentísima por todosc onceptos, nos dirig-imos en la confianza de ser oídos, tratándose de un asunto de grave responsabilidad. En el ferrocarril económico de Madrid á Villadel Prado, Jiecho con economías impropias de toda buena construcción, están ocurriendo á menudo averías que si hasta la fecha no han originado desgracias, pueden ocurrir á cada momeato, y bueno será que la superioridad tome cartas en el asunto. Existe un puente en el sitio llamado «Venta Vieja,» próximo á la estación de Villamanta, cuya luz era en un principio de 10 metros, pero que á consecuencia de haber sido destruido por una riada, y demostrarse así su poca superficie de desagüe, se construyó de nuevo con dos tramos de 10 metros. El cómo se reconstruyó dicho puente y las cimentaciones que se hicieran, averigüelo Vargas; pero el resultado es que la aleta derecha de uno de los estribos se ha desprendido de éste, y la recomposición se ha hecho rellenando de cualquier modo, dejando expuesto á una catástrofe á cualquiera de los trenes que por allí po.san. Somos poco amigos de exagerar notas pesimistas, y por esta razón no hemos comentado otras noticias fidedignas que ha publicado nuestro estimado colega Bl Bisco; pero como somos ante todo defeu sores de la seguridad de los viajeros y de los infelices empleados de esta tan bien administrada línea, llamamos la atención del Sr. Ingeniero jefe de la división de ferrocarriles del Oeste y del Sr. Ministro de Fomento, á fin de que se reconozca el puente de Venta Vieja, y si son ciertos los hechos no se permita la circulación por el mismo ínterin no se efectúen las debidas recomposiciones con el esmero consiguiente. Por cierto que no comprendemos cómo la superioridad y la División de ferrocarriles permi-
REVISTA ILUSTRADA ten que al frente de esta Compañía se halle una persona cuyas condiciones particulares no discutimos, pero que carece de todo titulo profesional, faltándose así abiertamente á lo prevenido en el art. 51 de la ley de presupuestos, máxime cuando en la Compañía no hay una persona de carácter facultativo en ninguno de los servicios. No comprendemos tampoco la necesidad que tiene dicha Compañía, domicihada en Bruselas, de pagar un sueldo de 15.000 pesetas á persona que no puede firmar ningún proyecto, siquiera sea de recomposición, ni los méritos personales que pueda tener el actual Director para pasar de la categoría de oficial de contabilidad de otra empresa á Ingeniero único y exclusivo de este ferrocarril, y hasta hace poco del de Torralbaá Soria, con cinco mil pesetas más. Los ingenieros españoles deben unirse para que cese tal estado de cosas y obtener del Gobierno que exija á las empresas nolnbramiento de personal facultativo idónao, por los intereses respetables de la profesión, sobre todo por la seguridad del público. Prometemos seguir ocupándonos de este ferrocarril y continuaremos dando á conocer lo mucho malo y anómalo que en él ocurre, siendo suficiente por hoy lo expuesto, á fin de que la superioridad tome cartas en el asunto.
Por el ministro de Ultramar han sido leídos en el Congreso los proyectos de autorización para plantear los presupuestos de Cuba y Puerto Rico. H^ aquí el articulado: Cuba. Articulo único. El Gobierno planteará en la i.-la de Cuba los presupuestos de gastos é ingresos de dicha isla de 1895 á 96, con sujeción á la ley de ba ses de 15 del corriente mes, que regula el nuevo ré ginaen de gobierno y administración civil de la misma, haciendo al propio tiempo las modificaciones necesarias, tanto en los servicios que constituyen los gastos, como en las rentas é impuestos indispensables para cubrirlos. Mientras no se planteen y desarrollen las reformas presentadas por dicha ley, y en todo lo que las mis
77
mas no alteren la vigente de presupuestos de Cuba, se considerará ésta subsistente, con las modificacio nes introducidas por los Reales decretos de 26 de Agosto y 23 de Septiembre de 1893; 26 de Julio y 31 de DicieoHSre de 1894; 15 de Febrero último; ley de 20 del mismo mes y año, y el proyecto de ley aprobado por ambas Cámaras relativo ai crédito ex • traordinario de Guerra y Marina, si mereciere la sanción de la Corona. El ministro de Ultramar dará cuenta á las Cortes del cumplimiento de esta ley. Puerto Rico. F.1 mismo artículo anterior.
U MUSTRliN llOlütl Los talleres de fundición y construcción de máquinas de D. Rafael Pérez, de Madrid.
4
El propietario de estos vastos talleres, temiendo confundirse con otros industriales á quienes todo reclamo para vulgarizar sus productos parece poco, y que se jactan de contarse entre los primeros de su clase, cae en el defecto contrario, siendo una excesiva modestia, porque entendemos que los hombres de valía, sean científicos literatos, políticos ó industriales, sg deben al mundo donde han desarrollado su genio y actividad armonizados con un espíritu de empresa, digno siempre de emulación. Mucho y bueno habría que decir acerca de este activo é inteligente industrial, si fuésemos á hacer historia del asiduo trabajo, de las privaciones y sacrificios que se impuso para abrirse camino y crearse un nombre entre los industriales de reconocido crédito, y lograr que ésta alcanzase la importancia que en la actualidad tiene. D. Rafael Pérez no se ha detenido jamás ante los obstáculos, y cuanto más grandes, mayor i a r teres ha tenido en vencerlos. Su clara inteligencia ha prestado á su industria muy valiosos servicios, que han sido recompensados por el publico, y gracias á él, Madrid posee una fábrica que puede competir veatajosamentí en la excelencia de sus productos con las más acreditadas. El edificio con sus amplias dependencias, mide una extensión superficial de 5.200 metros cuadrados, y ocupa una situacióa magnífica. A la entrada de la fábrica se encuentra el
78
EEVISTA ILUSTBADA
patio central, que tiene á derecha é izquierda grandes dependencias destinadas á la fabricación de máquinas de vapor, ruedas para tranvías, turbinas y cuantas máquinas, aparatos y accesorios pnedan pedir. * En la sección de fundición se hacen delicados y variadísimos trabajos en hierro, bronce y plomo. Ordenadamente trabajan en estos talleres más de 90 honrad'os operarios, reinando entre todos ellos el más completo orden y armonía. Posee el Sr. Pérez Antón el privilegio de invención de un molino para moler carbón, kaolín, yeso, tierra refractaria y cuantas sustancias sean compatibles á la cerámica. Todos los trabajos que se confían á estos talleres son dirigidos é inspeccionados personal mente por el director propietario de la casa, no pudiendo nunca ocurrir lo que con algunos inventores que no son constructores y han de confiar los trabajos á dueños de talleres, más ó menos inteligentes; y como de ellos no ha nafido Id idea, resulta que necesitan mucho tiempo para imponerse y hacer los trabajos con la debida perfección. En la actualidad está el Sr. Pérez Antón estudiando otro trabajo, que no hay duda q iie ha de llamar la atención de los inteligentes cuando llegue áreal zarse. El trabajo á que nos referimos es la construcción de una torre balanza, que tiene algún punto de contacto con la torre Eiffel. En otro lugar de este número hacemos una pequeña descripción. En materiales y piezas tiene invertido el señor Pérez Antón un capital no peque'lo, y ya que de esto nos ocupamos, no dejaremos de hacer constar que falta aún mucho que hacer en España para poner al alcance de la industria nacional la debida perfección. Piezas hay, como por ejemplo, las ruedas para tranvías, que era preciso pedir á las fábricas inglesas, que las hacen pagar ¿ buen precio; hoy, gracias á este inteligente obrero, no hay necesidad de hacerlo, pues las recientemente fabricadas en sus talleres se están ens iyando en diferentes líneas, dando los mejores resultados; y es más de lamentar que en nues" tro país no se fabricaran dichas rued"as, por cuanto no faltan elementos para ello, abundan • tes minas de excelente metal y grandes hornos
de fundición. A imitación de D. Rafael Pérez debieran hacer los Industriales españoles que están en condiciones de ir ganando paso á paso el terreno á los extranjeros, hasta que llegue el ansiado día en que no tengamos que ser forzosamente tributarios de otras naciones. Los hombres que, como D. Rafael Pérez Antón, han sacado á su industria de la postración en que yacía, merecen bien de la patria, y nosotros felicitamos al citado industrial, no sólo por sus progresos, sino también porque á pesar de su natural satisfacción al lograr colocar su casa á una buena altura, no ha perdido la modestia y afable trato que emplea, tanto con el público que le visita, como con el trabajador que tiene á sus órdenes.
El ferrocarril económico DE BILBAO A LAS ARENAS EN 1894 • . _ La compañía que explota este ferrocarril económico celebró junta general de accijnistas el día IG del pasado mes, aprobando la Memoria del ejercicio próximo pasado. Del citado documento entresacamos los puntos principales, que son más elocuentes y expresivos que cuento pudiéramos decir por nuest-a cuenta en obsequio de la excelente admini3tración|de esta compañía. El movimiento de viajeros ha tenido una disminución de alguna importancia comparada con los que circularon el año anterior, pues siendo el total de los Iransportsdos en 1EP4,741.172, alcanzaron en 1893 la cifra de 863.882. El número de kilogramos de mercancías arras trados en el año ase ende á 20 820 908 contra 15.934.994 en 1893, obteniendo un aumento de 4.886 004 kilogramos á favor del último ejercicio, producido en gran parte por el desarrollo del tráflco en las líneas combinadas, que va en constante aumento y habrá de ser mayor á medida que el público de las zonas por que atraviesan aquellos ferrocarriles se penetre de las ventajas que por la baratura y rapidez se obtienen con estos medios de lo. comoción. Los ingresos de la explotación se elevan á 226.619,51 pesetas y comparándolos con los de 1893 se observa una disminución de 766,74 pesetas, disminución insigni ficante, pues no llega al 0,34 por 100 de los productos brutos. . En los gastos ha obtenido una gran ventaja, toda vez que ha conseguido reducirlos en un 8,58 por 100 con respecto á los del año anterior.
REVISTA ILUSTRADA. El total de aquellos ha sido 142.042,26 pesetas; 12.180,'73 menos que en 1893. Por consiguiente, el producto líquido de la línea ha sido de pesetas 84.OT7,25, superior en 11.413,99 H1 del ejercicio anterior, ó sea en un 15,53 por loo más. El coeficiente de la explotación es de 62,59 por 100, ó sea 5,14 por 100 menor que el del año anterior. Sies'e satisfactorio resultado se ha obtenido á pesar de la competencia que con otras empresas de transporte sostiene y á las excepcionales condiciones de vida de esta línea, no se le ocultará á nadie que desapareciendo algunas de estas causas aumentarán los productos en mucha mayor proporción, mejorando, por lo tanto, la situación de la com pañía.
79
gunas estaciones de provincias estuviesen un poco msjor alumbradas de lo que están en la actualidad, á pesar de decirnos que estamos en el siglo de las luces.
ei mm m GAIIA EN mk
El número de buques entrados y salidos en aquel puerto durante el año de 1894 ha sido el de 455, de éstos 297 vapores de diferentes nacionalidades y 158 de vela. Las toneladas de registro han llegado á 168.330. El cabotaje de importación por vapores españoles ha sido el de 6.705.942, y por vapores extranjeros 14.753.074, por buques de vela españoles 2.948.349 y por extranjeros 430.910. El cabotaje de exportación durante igual periodo de tiempo fué por vapores españoles PARA EL ALUMBRADO DE LAS LOCOMOTORAS 8.264.162 y por vapores extranjeros 18.440.707, por buques de vela españoles 943.038 y por Las locomotoras que ha construido la Brooks extranjeros 112.164. Total de lo importado por locomotive Works, de Dunkirk (Nuev* York) buques extranjeros de vapor y de vela para el ferrocarril Central del Brasil, América 33.736.856. Hubo además 44 embarcaciones en del Sur, se les aplicarán luces de gas compri lastre, 4 de arribada y 3 sin operación. mido para el servicio. Por los datos que dejamos consignados, pueLos fanales de las máquinas se regulan por den apreciarse los resultados satisfactorios obmedio del sistema Pintsch, de privilegio de in- tenidos por la Compañía en la explotación de vención, de la Safety Car JVeaiing et Lingli- aquel puerto. ting C, ( e Nueva York, cuyas máquinas irán provistas de dos fanales de 20 pulgadas iluminadas con lámparas de gas, cuatro luces de haBanco de Tortosa en 1894. cer señales y una de luz graduada en el furgón. El depósito está situado debajo del furgón y las luces de ambos extremos se operan de conSe ha publicado la Memoria leida en la formidad con la dirección que toma el tren. Junta general ordinaria de accionistas del BanLos experimentos hechos de este sistema de co de Tortosa, celebrada el día 17 de Febrrro, y alumbrado en la estación de depósito de la empresidida por el Ilustre señor marqués de Bellet, presa de la Belaware Lachawaun et Western presidente del Consejo de Admioistración, en Railroad, situada en la ciudad de Hoboken, rela que se da cuenta de su gestión durante el désultó que esta nueva luz es mucho más podecimo, tercio año de la misma, que terminó el rosa que la que dan las actuales lámparas de 31 de Diciembre de 1894. aceite, y pueden leerse las señales exactamente El movimiento total de caja dedicha Sociedad como si fuese por mediación de la luz eléctrica. ha ascendido á 80.046.434*71 péselas y los beEn España llegaremos á conocer este nuevo neficios líquidos á 45.212'94 pesetas. alumbrado en los ferrocarriles, cuando ya no El Consejo de Administración ha acordado exista en ninguna parte del mundo. el reparto de 5 pesetas á cada una de las 7.744 Nuestras empresas ferrovial ias se ocupan acciones en circulación, contra el cupón númás de los dividendos que de introducir |_memero 12. jora alguna en el material. Ya nos contentariatios nosotr«s con que al-
m mmm
80
REVISTA ILUSTRADA
El HONTE DE PIEDAD y LA CAJA DE AHORROS DE MADRID EN 1894 Con este título publica nuestro querido colega El Dia Financiero un artículo sobre el acuerdo tomado por el ayuntamiento de Valladolid, suprimiendo la pensión que entregaba á la señora viuda del insigne Zorrilla. Creíamos que una vez estudiado el asunto, y después de llamada la atención sobre el mismo por la protesta unánime del país, el ayuntamiento desistiría de su acuerdo. Por iiesgracia no ha ¡sido así. Mientras esto no suceda la junta directiva de la Asociación de Escritores y Artistas, per iniciativa de su president'>, Sr. Núñez de Arce, y con absoluta unanimidad, tomó hace días un acuerdo que merece nuestro incondicional aplauso,yque le obtendrá también, seguramente, de cuantos rindan el debido culto á la inmortal memoria del gran poeta que engrandeció su nombre al propio tiempo que el d^; su patria. La expresada junta decidió conceder á la qu»i fué señora y compañera de D. José Zorrilla una pensión de 1.500 pesetas, con cargo á los legados e.-peciales que la Asoci«ción administra y como preferente atención de los mismos. La pensión á 'jue nos referimos es la primera de las que la Asociación se propone instituir á favor de viudas y huérfanos de escritores y artistas, según vayan consintiéndolo sus propios recursos y los dsnativos especiales que reciba. Damos á la Asociación de EscritoTPS y Artistas nuestra más entusiasta felicitación por sus filantrópicos sentimientos.
El Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Madrid ha publicado la Memoria y cuenta general del año último. Imposible parece el desarrollo que han tenido los dos establecimientos, unidos por tan estrechos lazos, que bien puede decirse que viven común vida. El capital del Monte de Piedad ascendia en 31 de Diciembre nada menos que á 9.397.337 pesetas, los préstamos sobre alhajas, ropas y otros efectos, á 8.733.004, y los préstamos sobre valores públicos, á 42.027.256, cantidad respetable si se atiende & que los préstamos todos del Banco de España llegan hoy á poco más de 94 millones. Los imponentes de la Caja de Ahorros eran en la misma fecha 43.549 y el saldo á su favor importaba 49.385.989 pesetas. Fundóse la Caja de Ahorros el año 1839, y tuvo aquel año 1.081 imponentes y un saldo de capitales de 314.245 pesetas; compares Í y véase cómo se han desenvuelto durante sus cincuenta y cinco años de existencia. El número de imponentes en la Caja y la afluencia de capital han sido tales, que el Monte para darles sisdida ha debido recurrir á los préstamos sobre efectos públicos, ajenos 4 su instituto, y ha debido bajar el 4 por 100, que daba á los imponentes, al 3, hallándose casi constantemente en apuros, no por la escasez de capital, como otros establecimientos, sino por exceso de fondos. Hoy mismo estudia la manera de dar ensanche á sus préstamos sobre ropas y alhajas, procurando que sea más alta la tasación de las que se le ofrece en prenda. Medida es esta de todopunto necesaria, ya que es verdaderamente escandaloso que prestamistas y usureros de la c ipital den un 20 y hasta 30 por 100 sobre los resguardos del Monte. Han sido terminados ya y entregados para Aumentan de año en año los imponentes de su remisión á la superioridíid todos los planos la Caja de Ahorros y los préstamos del Monte relativos al estudio de este ferrocarril que, como de Piedad: ¿es esto signo de riqueza ó de po- ya saben nuestros lectores, es la contin uación breza? del proyecto de Jerez á Ronda. Consecuentes con nuestra promesa de tenerles al corrienie de todo cuanto con este ferrocarril pudiera relacionarse, hoy aprovechamos
FERKOCARBll DE GRAZUEMA A RONDA
REVISTA ILUSTRADA
81
gustosos la ocasión de darles algunos detalles ten á un kilómetro al Este de Ronda, donde se másconcretos sobre el citado asunto. emplazará la estación convenientemente para El trazado atraviesa la parte más escabrosa la posible prolongación. de la serranía de Ronda, descendiendo de la Por lo expuesto se deduce fácilmente la exsierra del Pinar y cruzando la divisoria de plicación de que el recorrido total se aleje alaguas entre el río Onadaletey el Guadiaro, en gún tanto de la cifra que marca la distancia el puerto llamado de Montejaque, En la cuenca rectilínea, alcanzando el trazado, á causa de del primero de estos ríos se sigue la margen de- contornear e) valle de Ronda, una longitud torecha del arroyo que le da origei, acomodántal de 34.497,74 metros. dose á los espolones que forman los montes cuA pesar de lo accidentado del terreno, el estubiertos de alcornocales. Se llega al puerto da dio de esle trazado se ha conseguido sin pasar Montejaque, después de haber salvado algunos de las pendientes de 29,7 milésimas, aceptaarroyos, entre ellos el de La boca del Hebreo, bles en un ferrocarril de estas co ediciones, y que se ha tomado por la parte más próxima á obteniendo aún grandes tramos horizontales su origen, y ya desde el citado puerto sigue el que exceden de un kilómetro dentro del valle trazado casi paralelamente á la carretera de de Ronda, donde ha precisado salvar un desniJerez á Ronda, que deja á la derecha, originán- vel de cien metros. dose tan sólo una obra subterránea, debida más Se ha cuidado también en toda la línea de bien á la rigidez de la pendiente eu la ladera que entre dos alineaciones curvas, presenten ó que sigue dicha carretera, que á la necesidad no su convexidad en el mismo sentido, haya de evitar desmontes, pues sin esta circunstan- siempre como separación una recta qile no sea cia el paso se hubiera efectuado á cielo abierto menor d» 40 metros. en el portillo llamado de la Sanguijuela. Proyectada la línea de Jerez á Grazalema Ya en el valle de Rond'i, su disposición im- con anchura de 0,75 metros entre carriles (si pone la necesidad de contornearle en parecida bien todas las probabilidades son de que se amforma á lo hecho por el ferrocarril de Bobadilla pliará á I metro), y siendo este proyecto la proá Algeciras, por no poder salvarse el desnivel en longación de aquél, forzosamente ha de sujelínea recta con pendientes que no pasarán del tarse á las mismas condiciones de anchura, por tres por ciento; por cuya razón, y sin ninguta lo cual las secciones transversales de la línea dificultad, se acomoda el trszado remontando serán en un todo idénticas á las del antedicho el arroyo afluente del Guadiaro, por su margen proyecto. Las estaciones que comprende el trazado derecha hasta llegar por las Huertas llamadas son: la de Grazalema; una de tercer orden en de La Cimada al pueblo Arriate. ün este punto pudiera terminar el trazado, el Puerto de Montejaque; un apartadero de puesto que se habría conseguido ya apoyar la servicio en el kilómetro 20,675 para las necesila vía férrea de Jerez á Grazalema, en la de dades de la explotación en el sitio denominado Hobadilla á A)g-eciras, con lo que se habrían Hwrtas de Fuente la Higuera, ó sea entre la ;)horrado siete kilómetros dedesarrolJo; pero llamada Huerta de Quintero y las Heredades dada la poquísima importauci* de este pueblo, de Tenorio; otra estación de tercer orden en en relación con la de Ronda, se comprende fá- Arriate, y finalmente, otra de segundo orden en cilmente la conveniencia de continuar el tra- Ronda. El presupuesto, teniendo en cuenta los conza lo hasta este último p into, máxime si se tiene en cuenta la probabilísima circunstancia ceptos generales, como son material móvil» de que esta línea se prolongue en breve hasta accesorios generales, respuestos de conservación y proyecto de confrontación y replunteo, Málaga. Desde Arriate continúa el trazado por la así como de puentes, estaciones, pa'^os á nivel, niiirgen izquierda del valle, remontándose des- obras subterráneas^ etc., asciende á la suma de pués de salvar los b irrancos de La Mirla y El 2.626.671'03 pesetas, correspondiendo á un L'spejo [eljiTlmero con un elevado viaducto) gasto kilométrico de 76.140'38 pesetas. hasta cruzar la línea de Bobadilla á Algeciras en paso superior y llegar á los llanos que exis-
82
REVISTA ILUSTRADA
l E m DE FOMENTO La Gaceta de Madrid ha promulgado, con fecha 27 de Marzo, las siguientes lej^es sobre íerrocarrileB: Autorizando al Gobierno para otorgar á D. Antonio Luceño y Bulgarini la concesión de uu ferrocarril económico, sin subvención del Estado, desde Bultrago á Burgos. Autorizando al Gobierno para otorgar á la Dipu tación provincial de Burgos la concesión de un ferrocarril económico, sin subvención del Kstado, que partiendo de aquella capital termine en Berccdo. Autorizando al Gobierno para otorgar á D. Antonio Luceño y Bulgarini la concesión, sin subvención del Estado, de un ferrocarril económico de Bercedo á Santoña. Autorizando al Gübierno, por el término de un año, para otorgar á D. José V. Nuñez, vecino de Vigo, la concesión sin subvención del Estado de un ferrocarril económico que, partiendo de Vigo, termine en Ramallosa, con opción a prolongarse hasta la villa de Bayona. Disponiendo que la construcción del ferrocarril de Baza á Granada se termine en cuati o años, quedan do subsistentes las demás condiciones de la concesión.
CABTEBA QUINCENAL F e r r o c a r r i l del Norte. - Telegrafían de París que el comité de defensa de los obligacionistas de ferrocarriles del Norte de España ha protestado cerca de la compañía contra el pago del cupón en pesetas, reservándose todos HUósito centr 1 fietieriil; farmacia de TOWRES NiUÑüZ, S VN M.'VRCOS, 11 ¡esquma a San B a r t o lomé) Por Tuayor, M. García en Mndri'l y ]>. (taza, Bíircclniía. Tallcrs, '¿'¿ Al delall; Albacete, Arcoa; Alicante. .1. Soler; Ahncria, Q u e s a d a ; Barcelona, l)r. A n d r e u ; Bill>no, Viuda de S o ' n o n t e ; Bur/jos, Mozo; (íiumca, Z o m c ñ o ; Cartagena. Vilug-rán; Lugn, Pérez Várela; Valencia, Costas; Cádiz, V.. Casal; (Vírdolia, Márquez. Urbano; Jliielra, F i g u e r o a ; Cirnñi, Villar, Salamanca, S a n t i a g o E u e n t e s ; Lot/riño, Eeriiándcz; Xaragnza, Fael; Valladolid, Calvo y (!acho; Gijón, Porrero; Santander. H o n t a ñ ó n : San Schaiítián, Uzabiaga; Granada, Dr. Peña y S a n t o s Pérez; Malaga, farmacia del Sr. Pérez Souvirón, t te.
M A N í U L i l L TTGTIA F a b r i c a n t e de camas y somiers. C a m a universal con so'.niers, 50 p e s e t a s . Muebles de m a d e r a c u r v a d a , modelos v y)rec¡os es ' p e d a l e s para toda clüse de e s t a b l e c i m i e n t o s . DKPÓ.SITO: CARMKN. ¡íl, MADRID
RELOJES MTEfrCil^SECO
Pas-tillas Bonald.
con p r i v i l e g i o de i n v e n c i ó n
GLORO-BORO-S(')DIOAS A i A COCAÍNA Lo m á s eficaz que se conoce para la curación de las enfermedades de la haca, y de la garganta (anginas, tos, ronquera) . Los módicos las recetan, y el público las conoce y distingue de los plagios. I Se v e n d e n á 2 pesetas caja en la farmacia del autor,
EN ESPAÑA, FRANCIA Y SUIZA Los relojí s P A T E N T CANSECO son mejores que elRoskopf, porque afinan l a l i o r a e n t o d a s l a s éf'ocas del año con el registro siempre al centro. ¡Son los m á s ne 'esarios para empleados en ferrocarriles y d e m á s iiadividuos q u e necesiten h o r a flja. De n í q u e l , á 26, 31 y 3,") p e s e t a s . De acero, á 35, 40 y ñ ü pesetas. De plata. 4 fiO, tí I y 70 p e s e t a s . Se g a r a n t i z a n de dos á t r e s a ñ o s .
Plaza del Ángel, 10, y Barrionufvo, 15. IMC ./%. X 3 X=% Z 1 3
¡ Tenemos p r e p a r a d a s las p a s t i l l a s de cocaina I y m e n t h o s , p a r a los c a s o s e n que los s e ñ o r e s I médicos las consideren indicadas. Núñez de Arce, 17 (antes Gorgnera), y en las p r i n cipales de E s p a ñ a .
K rU
¡ñ ¡£5Z5H5E5Z5E5Z5 Z5Z5E5Z5E5cLfH5 25Z5H5Z525£5a CATARROS RriNQUERA REBELDES IRRITACIONES Y DE CRÓNICOS GARGANTA
TOS
Se corrigen p r o n t o y fácilmente u s a n d o el J a r a b e p e c t o r a l de H H e r n á n d e z . Precio: 2,f>0 p e s e t a s fratco. Calle Mayor, 23, Madrid.
M A T Í A S LÓPEZ MADRID ESCORIAL Los chocolates, cafés y sopas coloniales de e s t a c a s a s o n los m e j o r e s que s e p r e s e n t a n e n el m e r c a d o . Premiado con 40 medal/as. V e n t a en los establecimientos de u l t r a m a r i n o s de España.
OFICINAS: PALMA ALTA, 8 D e p o s i t o centrul: HIOJVXERA^ C&.
REVISTA ILUSTRADA
IV
LA MAGDALENA GRAN SASTRERÍA DE
MAGDALENA, 5 - S I M O N
G A R C Í A " MAGDALENA, 5
ESQUINA A L A D E L A S UROSAS
Gran seecióa re^servada para los señoras Empleados do ferrocarriles de España. Es la sastrería de moda en Madrid y que más barato vende. Este establecimiento compite con todos los de su ciase, teniendo una gran sección re.servada para los Empleados de los ferrocarriles de España, dándole las facilidades necesarias para el pago de todas las prendas Grandes surtidos en géneros de todas clases y de las más acreditadas fábricas.—Mucha variedad en trajes desde 20 pesetas en adelante. Especialidad en pantalones desde O pesetas. Especialidad en capas á medida. Detalles minuciosos,
5 , It^a.g'd.a.leaaa, 5 . GRAN ^^*'
SASTRERÍA DE
V/ILENTÍN
GARCÍA
CUADRADO
5, Horta-leza-, 5 Esta gran sastrería es la que más barato vende de las de su clase. Se reciben todas las temporadas las más altas novedades de París. Inmenso surtido en embozos, alta novedad desde UNA PESETA en adelante. Grandes surtidos en capas y cortes trajes donde elegir. Mucha variedad en trajes desde 17 pesetas en adelante. Especialidad en pantalones desde 7 pesetas.
"Fox teléfon,o.
5, HOBTALEZA, 5 CHOCOLATES Y CAFES
í
DE LA
iiíi CiliiliL
DE
JESÚS CASTILLO
TAPIOCA, T E S 5 0 RE(íOMPENSAS INDUSTRIALES Depósito g e n e r a l :
28, LEÓN, 28.
Oalle Is^Si'yox. IS 37- 2 0 f 3;
SUCURSAL: MONTERA, 8. MADRID MAÜKiU
i g
BOGA, GARGANTA Y VOZ P a s t i l l a s Clorato Borato sosa y Cocaina. Curación segura de las irritaciones de la baca y garganta, afonía, mal olor, toses y catarros Muy usadas por cuantos necesitan tener la voz clara.—Caja, 1,50 pesetas. F a r m a c i a Garcerá., Principe, 13, Madrid. Se remiten por correo certificadas. KBi
-¿Central? —Presente. —¿Dónde se puede uno vestir bien y bnrato en Madrid? — Cero hombre, ¿no lo sabe usted todavía? —No, señora. — ¡Pues no está usted poco atrasado de noticias! l