guía práctica de conversación para su grupo

Él anduvo en la tierra, sino también para nosotros, sus seguidores. Las partes más fundamentales del discipulado constan de entender esa misión y de estar ...
757KB Größe 0 Downloads 0 vistas
GUÍA PRÁCTICA DE CONVERSACIÓN PAR A SU GRUPO

CO N L A PR E S E NTACI Ó N S E M A N A L E N V I D EO D E L A ENSEÑANZA DE FRANCIS CHAN FILMADA EN ISRAEL.

FA C I L I TATO R ’ S

G U I D E

I NTR O D U CC I Ó N Bienvenidos al Evangelio de Marcos, con Francis Chan. Este estudio con 11 sesiones le llevará a través del texto del evangelio de Marcos al igual que a los lugares de la travesía de Jesús. Esta guía gratuita de discusión para los participantes de su grupo está diseñada para ayudarle a guiar la conversación de su grupo a través de la enseñanza de Francis Chan. En cada sesión, encontrará metas para cada semana, es decir, le presentaremos las cosas que queremos que usted comprenda, sienta y cambie como resultado de las enseñanzas. Además, encontrará preguntas designadas para ayudarle a su grupo a comentar y a aplicar las enseñanzas del video. Este estudio bíblico espera llevarle a usted y a su grupo en una travesía para seguir a Jesús y a sus doce tambaleantes compañeros a través de la senda del discipulado. Este estudio le retará a usted y a su grupo a hacer el mismo viaje. Al final, responderá una pregunta muy importante: ¿Rendirá todo para seguir a Jesús?

01

1

EMPECEMOS 1

Describa a su héroe o heroína personal. ¿Por qué admira a esa persona? ¿Qué hizo esa persona para ganarse su admiración? Esta semana discutiremos el derecho que tiene Jesús de pedirnos nuestra lealtad. Con esto en mente, deseamos obtener una transformación en tres aspectos.

2

DESEAMOS:

• Entender que Jesucristo es Santo, como nadie más. • Sentir la fascinación y la emoción de las buenas nuevas de Cristo Jesús. • Activamente buscar hacer de Cristo Jesús la prioridad para nuestra vida. LEAMOS:

Marcos 1:1–13

3

V E A M O S: E L E VA N G E LI O D E M A RCO S SESIÓN 1 COMENTEMOS 2

Después de leer los primeros versículos del evangelio de Marcos y de escuchar a Francis, ¿qué expectaciones tiene de Jesús? 3

¿Quién es Jesús para usted? ¿Qué tipo de Salvador ha sido?

4

4

¿De qué manera cree que Jesús ha sido mal interpretado tanto en la cultura como en la iglesia? 5

De acuerdo a la lectura y al video, ¿qué le gustaría aprender del evangelio de Marcos durante este estudio? EN CONCLUSIÓN

Marcos inspira la transformación de sus lectores al facilitar un encuentro con Jesús. Al ver a Jesús a través de esta serie, prepárese para responder si usted ¿está listo o lista para seguirle?

5

02

1

EMPECEMOS 1

¿Cuándo fue la última vez que tomó una decisión que usted sabía impactaría el resto de su vida? ¿Cómo se sintió en ese momento? Esta semana observaremos la experiencia transformadora del discipulado, y lo que realmente significa seguir a Jesús. DESEAMOS:

2

• Entender que el verdadero discipulado requiere una relación con Cristo Jesús. • Sentir la motivación hacia la obediencia debido a Su amor, y no debido a nuestra culpa. • Ofrecer cada aspecto de nuestras vidas a la obra transformadora del Espíritu Santo. LEAMOS:

Marcos 1:14–45

3

V E A M O S: E L E VA N G E LI O D E M A RCO S SESIÓN 2 COMENTEMOS 2

¿De qué manera le impactó la presentación de Francis? ¿Qué sintió? ¿Cómo cambió su definición de la vida cristiana? 3

¿Qué le llamó más la atención acerca de la respuesta inicial de los discípulos hacia Jesús?

4

4

El llamado para seguir a Jesús es costoso. ¿Qué puede perder si escoge seguirle? ¿Qué puede ganar? 5

¿Qué le estorba o distrae regularmente para seguir a Jesús? Disponga en su corazón hacer a un lado esa cosa o actividad para practicar enfocarse en el Salvador. EN CONCLUSIÓN

El discipulado es costoso. En nuestro acogedor cristianismo, tendemos a ignorar el costo, hasta que las circunstancias nos dejan sin alternativa. En lugar de eso, procuremos aceptar el costo por adelantado y sigamos a Jesús con todo el corazón.

5

03

1

EMPECEMOS 1

¿Cual ha sido la declaración más loca que ha escuchado? Esta semana, veremos la habilidad que tiene Jesús para respaldar sus aparentemente locas declaraciones, pero también observaremos que Jesús está buscando a aquellos que están dispuestos a aceptar su pecado.

2

DESEAMOS:

• Entender que solo Cristo Jesús ofrece el consuelo que la humanidad anhela. • Sentir un alivio genuino a través del perdón de pecados que Jesús ofrece. • Empezar a obedecer como resultado del perdón que Jesús ofrece. LEAMOS:

Marcos 2:1–3:6

3

V E A M O S: E L E VA N G E LI O D E M A RCO S SESIÓN 3 COMENTEMOS 2

Si Jesús se le presentara algún día y le preguntara a usted: «¿Qué quieres que haga por ti?» ¿Qué le pediría? ¿Por qué? 3

¿Qué esperaba de Jesús cuando bajaron al paralítico en su lecho del techo? ¿Por qué?

4

4

¿Por qué cree que los fariseos le responden a Jesús de esa manera? 5

Si es honesto con usted mismo, ¿qué tan problemáticos le es su pecado? Reflexione en las cosas que le pidió a Jesús (en el punto numero 2) que cambiara en su vida. ¿Qué importancia tienen estas cosas en su vida? ¿Le separan estas cosas de Dios? EN CONCLUSIÓN

Jesús no es nuestro genio de la lámpara personal. Él quiere que reconozcamos nuestro pecado y que nos acerquemos a Él paraw obtener redención. Y eso significa que pongamos a un lado nuestras habilidades y expectativas.

5

04

1

EMPECEMOS 1

¿Cuál ha sido la cosa más difícil que ha hecho y ha logrado en su vida? ¿Cómo se sintió al final de todo? Esta semana veremos la difícil, pero gratificante tarea del discipulado. Las Escrituras nunca nos prometen que será fácil seguir a Jesús, pero si nos clarifican que no es una buena idea intercambiar nuestra obediencia al Salvador por obtener una comodidad terrenal.

2

DESEAMOS:

• Reconocer que la meta del discipulado es fomentar el reino de Dios. • Sentirnos confiados en la aceptación que tenemos delante de Dios a través de Jesús. • Esforzarnos por dar un fruto que es consistente con nuestro discipulado. LEAMOS:

3

Marcos 3:7–4:34 V E A M O S: E L E VA N G E LI O D E M A RCO S SESIÓN 4 COMENTEMOS 2

Basándonos en Marcos 3:7–19, ¿qué distingue a los discípulos de las multitudes que seguían a Jesús? 3

Reflexionemos en las palabras de Francis en cuanto a aquellos que seguían a Jesús. ¿Cuál grupo le refleja más a usted? ¿los discípulos o la multitud? ¿Por qué?

4

4

¿Qué lecciones puede obtener de la parábola de sembrador? ¿Qué tierra ha reflejado su vida en el pasado? 5

¿Qué puede ofrecerle a Jesús esta semana para poder llevar a cabo más efectivamente el llamado de Dios en su vida? EN CONCLUSIÓN

Para seguir a Jesús debemos de tener algo más que una simple admiración de Su enseñanza. Debemos de hacer a un lado las preocupaciones de este mundo y las prioridades egoístas que tenemos para nuestra persona.

5

05

EMPECEMOS

1

1

¿De qué tiene miedo? Describa un tiempo en particular en el que usted estaba aterrado. Tal vez fue en una montaña rusa, o al encontrarse con una araña. ¿Cómo respondió ante esa situación? Esta semana veremos la manera en la que Jesús trata con el temor de sus seguidores. DESEAMOS:

• Entender con confianza que Jesús está presente con nosotros en cada circunstancia.

2

• Sentir gratitud por la transformación que Dios ha causado en nuestras vidas. • Enfrentar nuestros temores con la fe de que Dios es nuestro refugio. LEAMOS:

Marcos 4:35–5:43 VEAMOS: EL EVANGELIO DE MARCOS SESIÓN 5

3

CO M E NTE M O S 2 Póngase en el lugar de los discípulos. ¿Cómo cree que reaccionaría ante la tormenta? ¿Por qué? 3

Recuerde aquel momento en el que un grupo de circunstancias le hicieron sentir miedo. En medio de ese temor, ¿qué perspectiva tuvo de Dios? 4

¿Se ha sentido alguna vez lejos de la mano de Dios? ¿De qué manera le impactó la historia de la sanidad de la hija de Jairo?

4

5

Considerando las historias del poder de Jesús por sobre la naturaleza y los demonios, y el relato de la ternura de Jesús para con la hija de Jairo, ¿cómo describiría usted el carácter de Jesús? Usemos los siguientes minutos para orar unos por otros. Pidámosle a Dios que abra nuestros ojos a Su verdadera naturaleza. Pidámosle que nos muestre y que remueva las falsas creencias que tenemos sobre quien es Él y acerca de lo que Él quiere hacer en nuestras vidas. Y después agradezcámosle por estar con nosotros en medio de la tormenta. EN CONCLUSIÓN

Jesús ama a sus hijos. Él es lo suficientemente fuerte para protegernos de cualquier peligro, y lo suficientemente poderoso para rescatarnos de lo que parecerían lugares imposibles. Nadie está lejos de su alcance.

5

06

EMPECEMOS

1

1

¿Cuál es su conspiración favorita? Algo que usted crea, aunque sea solo porque es divertido creerlo. O algo que usted crea, pero que la mayoría de la gente no lo cree. Esta semana, veremos que la mayoría del mundo cree que el creer en Jesús es algo tan loco como creer en una conspiración. Hay momentos en que la obediencia a Cristo no funciona de acuerdo a nuestras expectativas; es por esa razón, que debemos de enfocar nuestra mirada en las cosas que no son temporales. DESEAMOS:

2

• Entender que seguir a Jesús significa compartir sus triunfos y sus derrotas. • Sentir libertad de la carga de la creencia de que solo nosotros somos responsables por la salvación de alguien más. • Desarrollar estrategias prácticas para compartir las buenas nuevas de Jesús. LEAMOS:

Marcos 6:1–29

3

V E A M O S: E L E VA N G E LI O D E M A RCO S S E S I Ó N 6 COMENTEMOS 2

Piense acerca de su propia travesía espiritual. ¿Cómo respondió cuando se encontró con Jesús? 3

¿Qué razones tenían los vecinos de Jesús para no creerle? ¿Cree que las razones que mencionaron eran las verdaderas razones? ¿Por qué?

4

4

Ahora, considere las posibles objeciones que usted pudo haber tenido (o quizá que sí tuvo) al escuchar de Jesús. ¿Qué objeciones tienen las personas hoy en día en contra de Jesús? ¿Por qué? 5

¿Cómo reaccionó usted ante la muerte de Juan el bautista? ¿Por qué? Usemos los siguientes minutos para orar unos por otros. Pidámosle a Dios que remueva los obstáculos que impiden que crezcamos en nuestra relación con Jesús. Y concluyamos celebrando el amor que Jesús nos ha dado. EN CONCLUSIÓN

Para seguir a Jesús debemos de pagar un precio. A veces tenemos que arriesgar nuestras vidas y nuestra reputación. Nunca olvidemos que Jesús nos puse el ejemplo cuando pagó el precio por nuestros pecados.

5

07

1

EMPECEMOS 1 ¿Cuál es la cosa más milagrosa que ha observado? Tal vez fue un espectáculo de magia, o algo en la naturaleza, o un milagro. ¿Qué sintió al observarlo? Esta semana observaremos como Jesús nos muestra que Él no es meramente un líder carismático y moral. DESEAMOS:

• Entender el carácter y la misión de Jesús. • Sentir entusiasmo porque Jesús puede y quiere equiparnos para seguirlo.

2

• Vivir con el conocimiento de quien es Jesús. LEAMOS:

Marcos 6:30–8:30 V E A M O S: E L E VA N G E LI O D E M A RCO S SESIÓN 7 COMENTEMOS

3

2

Reflexionemos en las cosas que hemos aprendido hasta ahora del evangelio de Marcos. ¿Qué nos dice de Su naturaleza el hecho de que Jesús puede crear algo de la nada? 3

Basándonos en las palabras de Jesús en Marcos 8:11–21, ¿qué cree que le molestaba a Jesús acerca de los líderes religiosos? ¿Qué revelan estas personas en su actitud hacia Jesús? 4

¿Por qué cree que Jesús es tan severo con los líderes religiosos? ¿Qué les hace falta entender? ¿Qué anhela Jesús de ellos?

4

5

¿Qué puede estar pidiendo Jesús de usted esta semana? EN CONCLUSIÓN

No necesitamos tener una fe ciega para seguir a Jesús. Pero sí necesitamos confiar en Su naturaleza y en Su carácter basándonos en la evidencia que Él nos ha dado en Su vida y en Sus palabras. Cuando demandamos pruebas, demostramos que tenemos un corazón que no desea seguirle.

5

08

EMPECEMOS

1

1

Describa un tiempo en su vida en el que malinterpretó completamente algo que alguien dijo o hizo. Tal vez una tarea, una asignación en el trabajo, o algunas instrucciones para armar algún mueble. ¿Qué le causó confusión? ¿Cómo se sintió cuando se dio cuenta de su error? Esta semana veremos la importancia de entender correctamente la misión de Jesús. DESEAMOS:

2

• Reconocer y entender correctamente la misión de Jesús. • Sentir aceptación como resultado de Su llamado en nuestras vidas. • Escucharle, negarnos a nosotros mismos, llevar nuestra cruz, y seguirle. LEAMOS:

Marcos 8:31–10:52 V E A M O S: E L E VA N G E LI O D E M A RCO S S E S IÓN 8

3

COMENTEMOS 2

De acuerdo a Francis, ¿cuál fue la confusión o malinterpretación de Pedro? 3

¿Por qué o cómo cree usted que Pedro (y probablemente los otros discípulos) llegaron a esta errónea conclusión? 4

Después de leer este pasaje y de escuchar a Francis, ¿cuál cree usted que es la verdadera misión de Jesucristo?

4

5

Si usted tuviera que describirle a un extraño la misión de Jesús, ¿por dónde empezaría? ¿Qué diría para asegurarse de que le entendieran? Identifique una cosa en su vida que podría cambiar ahora como resultado de entender correctamente quien es Jesús y que es lo que significa seguirle. Usemos los siguientes minutos para orar unos por otros. Pidámosle a Dios que nos equipe para ser claros en cuanto a este tema. EN CONCLUSIÓN

Jesús tenía una misión específica, no solo para cuando Él anduvo en la tierra, sino también para nosotros, sus seguidores. Las partes más fundamentales del discipulado constan de entender esa misión y de estar dispuestos a llevarla a cabo.

5

09

EMPECEMOS 1 ¿Cuándo ha tenido más poder en su vida? Tal vez fue en un trabajo o cuando sus padres le dejaron solo o sola en la casa a cargo de sus hermanos. ¿Cómo se sintió cuando perdió ese poder? Esta semana permitiremos que Jesús desafíe nuestra perspectiva del poder. DESEAMOS:

1

2

• Entender que la perspectiva del poder que tiene Jesús es inversa a la perspectiva que el mundo tiene del poder. • Sentir paz en medio de la persecución, sabiendo que Jesús esta con nosotros. • Moldear nuestras vidas para poder estar siempre preparados para el regreso de Jesús. LEAMOS:

3

Marcos 11:1–13:37 V E A M O S: E L E VA N G E LI O D E M A RCO S SESIÓN 9 COMENTEMOS 2

¿Cómo nos presenta Marcos el tema del poder?

4

3

¿Quién tiene el poder en este pasaje? ¿Quién cree tenerlo? 4

¿En qué situaciones es bueno tener poder? ¿En qué situaciones es malo? ¿Cómo habla Jesús del poder o cual es su reacción ante gente que se cree “poderosa”? 5

¿De que manera, el punto de vista de Jesús del poder desafía la manera en la que el mundo piensa del poder? ¿Cómo podría desafiar su propio punto de vista?

5

6

Piense en las áreas de su vida que tiene algún tipo de poder. ¿Qué puede hacer esta semana para usar ese poder de una manera que refleje a Jesús? EN CONCLUSIÓN

El poder puede ser como una droga—es fácil hacerse adicto a él y es difícil hacerlo a un lado. Pero en Jesús vemos un ejemplo del poder que tiene en mente al débil y al desamparado y que quiere darles la vida que Dios tiene para ellos a través del discipulado.

6

10

EMPECEMOS

1

1

¿Se han olvidado, alguna vez, sus padres o sus amigos accidentalmente de usted? ¿Le han dejado abandonado sus familiares o sus amigos pensando que usted ya estaba en el auto o en el lugar a donde iban? ¿Cómo se sintió en ese momento? Esta semana, veremos como respondió Jesús ante la experiencia más solitaria de Su vida. DESEAMOS:

• Entender, sin lugar a duda, que Jesús nos ama. • Sentir un genuino amor por Jesús. • Proclamar las cosas maravillosas que Jesús ha llevado a cabo por nosotros en la cruz.

2

LEAMOS:

Marcos 14:1–15:47 V E A M O S: E L E VA N G E LI O D E M A RCO S SESIÓN 10 COMENTEMOS 2

Al escuchar a Francis recuerde la historia de la última cena y los eventos que sucedieron en Getsemaní, ¿qué emociones surgieron al recontar estas historias? 3

¿Cómo reaccionaria ante la traición de su mejor amigo o amiga? ¿Cómo reaccionaria si usted supiera que le van a traicionar y a abandonar? ¿Qué sentiría?

3

4

Jesús quiere pasar tiempo con nosotros a pesar de que conoce todo de nosotros. ¿Qué nos dice esto de Su amor por con nosotros? Usemos cinco minutos esta semana para agradecerle específicamente a Jesús por su fiel compromiso en obedecer al Padre para beneficiarnos a nosotros. EN CONCLUSIÓN

Incluso antes de sufrir la muerte en la cruz, Jesús soportó la más grande traición—uno de sus amigos mas cercanos le traicionó y lo dejo sin siquiera titubear. Él sufrió, todo esto y más, por usted y por mí, para que pudiéramos, algún día, seguirle.

4

11

EMPECEMOS 1 Describa un momento en su vida en el que usted estaba extremadamente emocionado por algo—tal vez al recibir un juguete una navidad, o el asistir a un evento especial, o el nacimiento de un hijo. ¿Cómo manifestó o controló dicha emoción? Al concluir este estudio, veremos lo que el evangelio de Marcos nos pide que hagamos con todo lo que hemos aprendido. DESEAMOS:

1

2

• Entender que Jesús perdona nuestras mas grandes fallas para restaurarnos y hacernos Su discípulo. • Sentir consuelo en saber que, sin importar nuestra posición en el mundo, todavía podemos seguir a Jesús. • Proponer en nuestro corazón seguir a Jesús en nuestra propia travesía de Galilea a Jerusalén. LEAMOS:

Marcos 15:40–16:8

3

V E A M O S : E L E VA N G E LI O D E M A R CO S S E S I Ó N 11 COMENTEMOS 2

Francis pregunta: «a la luz de todo lo que hemos aprendido, ¿creemos, en verdad, en Jesús y en Su misión?» ¿Cómo respondería usted esa pregunta?

4

3

Sin importar su larga o corta trayectoria espiritual, ¿de qué manera ha transformado su punto de vista de Jesús este estudio del libro de Marcos? Aunque usted haya sido ya un seguidor, ¿quién es Jesús para usted el día de hoy? 4

¿Cuáles obstáculos podría encontrar en su camino para adoptar completamente el llamado de Jesús en su vida?

5

5

De acuerdo a usted, ¿cuáles preguntas requieren, aún, una respuesta? 6

El evangelio de Marcos nos desafía a tomar acción, una acción que naturalmente da por resultado en un encuentro con Jesús. ¿Qué puede poner en práctica esta semana acerca de lo que ha aprendido de la persona y la obra de Jesús? EN CONCLUSIÓN

El llamado de Jesús para nuestras vidas está presente—es riesgoso, costoso, y nos promete la esperanza más grande que pudiéramos jamás imaginar. ¿Le seguirá?

6