GRANOS CONSERVADOS (Silo de granos húmedos):EN LA HUMEDAD ESTA EL SECRETO Ing. Agr. Juan Carlos Salerno Dpto. Técnico Agrototal
El grano húmedo asegura interesantes niveles energéticos en las dietas para sistemas carniceros y lecheros. Además, permite liberar antes el lote mediante la cosecha anticipada y ahorra gastos en secado y flete. Una alternativa de conservación de forrajes en los sistemas de producción de carne y leche es el silo de granos húmedos, como el maíz, reconocido por su condición de alimento energético. El óptimo resultado del ensilado se basa en la humedad con que son cosecha-dos los granos para su posterior ensilado, que en el caso del maíz varía en un rango de entre un 25 y un 30 %, en ausencia total de aire, bien compactado, sellado rápido y hermético. La relación que existe entre la humedad del grano y el porcentaje de materia seca de la planta entera varía según el momento de la cosecha. A un grano con un 60 por ciento de humedad le corresponde el 20 por ciento de materia seca de la planta entera, mientras que con un 40 por ciento de humedad del grano la proporción de materia seca de la planta entera llega al 30 por ciento. Finalmente, con un 20 por ciento de humedad del grano la relación materia seca de la planta entera ronda el 60 por ciento.
•RELACIONES La evolución de los porcentajes de materia seca, humedad y de algunos componentes químicos del grano de maíz, según la evolución del cultivo, también son relaciones para tener en cuenta. En estado lechoso el porcentaje de proteína es el más alto, alcanzando alrededor del 13 por ciento, con más del 90 por ciento de almidón en grano. En estado pastoso el contenido de proteína es del 9 por ciento con un 60 por ciento de almidón y en etapa de madurez fisiológica la relación es de un 7 por ciento de proteína con más del 50 por ciento de almidón en grano. En forma inversa el porcentaje de almidón se comporta de la siguiente manera: en estado lechoso, con un 6 por ciento de proteína en grano, la presencia de almidón asciende al 40 por ciento y en estado pastoso, con el 9 por ciento de proteína en grano, el almidón llega al 60 por ciento. Por último, en la etapa de madurez fisiológica, a un 11 por ciento de proteína en grano le corres-ponde un 80 por ciento de almidón. Por su parte, la variación del porcentaje de materia seca del grano, según la época de recolección, presenta un comportamiento inverso entre el porcentaje de humedad y el porcentaje de materia seca. La humedad de cosecha es el factor de mayor importancia junto a las condiciones de almacenamiento del grano de maíz. Mientras que con una humedad de grano por debajo del 60 por ciento, en estado lechoso, el contenido de materia seca es del 70 por ciento y la humedad de la planta entera del 80 por ciento. En estado pastoso, la humedad en grano es del 40 por ciento, la materia seca llega al 50 por ciento y la humedad de la planta entera es del 70 por ciento y en la etapa de madurez fisiológica la humedad cae un 30 por ciento, con más del 30 por ciento de materia seca y del 55 por ciento de humedad de la planta entera. Por su parte, el porcentaje de materia seca sube desde un 40 por ciento en estado lechoso a un 60 por ciento en estado pastoso y a un 70 por ciento en madurez fisiológica. El ensilado de
grano húmedo de maíz se puede hacer con grano solo o con parte del marlo, sin que éste incida en la concentración energética del producto final.
•CLAVES DEL EXITO El valor energético es el punto clave en este tipo de forraje conservado destinado a la alimentación del ganado. El hecho de cosecharlo en forma anticipada permite obtener un mayor contenido proteico en comparación con el grano seco. La producción, en especial de ácido láctico, por medio de la fermentación de los hidratos de carbono en ausencia total de aire, es el principio biológico de este tipo de ensilado. Hay que tener en cuenta que la presencia de oxígeno en la masa húmeda del grano provoca alteraciones fermentativas que pueden ser causales de serios problemas patológicos en los rodeos debido al desarrollo de hongos que pueden generar micotoxinas. Los factores que ayudan a una buena conservación son la compactación de la masa ensilada y una rápida eliminación del aire con un veloz descenso del pH. Esto se logra a través del molido de grano húmedo. Para poder reducir rápidamente el pH y limitar el desarrollo microbiano también se puede recurrir a los ácidos orgánicos del tipo propiónico, o la mezcla de ácido propiónico con ácido acético, que impiden el desarrollo de hongos. Cuanto más alto es el porcentaje de humedad y más largo el período de almacenamiento, mayor será la dosis. Las mismas van desde 0,45 por ciento del peso verde en ácido propiónico, para un 18 por ciento de humedad del grano, a 1,75 por ciento con el 40 por ciento de humedad, logrando un efecto residual en almacenamiento de hasta 6 meses. Para prolongar el período, la cantidad debe ser incrementada en aproximadamente un 3 por ciento. Una de las ventajas comparativas más importantes en la utilización del ensilado de grano de maíz húmedo es que permite adelantar la cosecha de grano, liberando el campo antes para la siembra de otro cultivo o forraje. Por otra parte, esta opción permite ahorrar el costo de secado y eliminar el del flete. La cosecha del grano húmedo se realiza sin inconvenientes con una cosecha-dora convencional con algunas pequeñas modificaciones. Las más notables consisten en forrar el cilindro, aumentar las vueltas e incrementar la separación con el cóncavo. Luego de la cosecha y previamente al ensilado, se procede al quebrado del grano con una moledora de rodillos o martillos.