Published in IVIS with the permission of the editor
Close window to return to IVIS
Giardia y Cryptosporidium como agentes infecciosos emergentes
Alain Villeneuve, DVM, PhD Universidad de Montreal, Facultad de Veterinaria, Saint-Hyacinthe, Quebec, Canadá El Dr. Villeneuve se licenció en 1978 y se doctoró en Parasitología en 1990 por la Universidad de Montreal, Quebec, Canadá. En la actualidad es profesor asociado en el Departamento de Anatomía Patológica y Microbiología, de la Facultad de Veterinaria, de la Universidad de Montreal. Alain Villeneuve es miembro de muchas asociaciones profesionales, entre ellas la Asociación Mundial para el Desarrollo de la Parasitología Veterinaria, la Asociación Americana de Parasitología Veterinaria y la Sociedad Americana de Dirofilariosis. Ha dirigido y participado en varios proyectos de investigación sobre la eficacia de los fármacos en los animales de compañía y en ganadería. El Dr. Villeneuve ha publicado numerosos artículos en revistas científicas y un libro sobre zoonosis parasitarias. Imparte de forma continuada, conferencias tanto nacionales como internacionales. Su interés actual en investigación se centra en las zoonosis.
N
uestros animales de compañía cada vez son más importantes en nuestras vidas, porque hay muchos más que antes y porque tenemos un contacto muy estrecho con ellos. En este contexto, tener animales sanos se convierte en una prioridad, en particular en relación con sus parásitos.
En la actualidad, otro grupo de parásitos está adquiriendo importancia, bien porque realmente están apareciendo o bien porque la metodología diagnóstica está empezando a mejorar (1), de manera que actualmente representan el grupo de parásitos que se encuentra con más frecuencia. Así pues, en nuestro laboratorio, en la primera mitad del año 2008, se encontraron protozoos en el 21,2% de las muestras fecales procedentes de 709 perros y huevos de helmintos en el 5,2% de dichas muestras. En 226 muestras de gatos, el 18,5% contenía protozoos y el 5,3% contenía helmintos. Por desgracia, no puede ignorarse el riesgo que esto representa para la salud del animal y para la salud humana, especialmente porque generalmente, los protocolos profilácticos aplicados no abordan estas infecciones. En este contexto, dos especies, Giardia (Figura 1) y Cryptosporidium (Figura 2), merecen una atención particular. Los datos de laboratorio demuestran una prevalencia muy elevada en particular en los animales jóvenes. Además, los tratamientos no están siempre bien establecidos y su transmisión a los seres humanos sigue sin ser bien conocida.
Especies causantes Para Giardia, se han identificado en gatos, el ensamblaje A-I y el F (2) y, con menos frecuencia, los ensamblajes B, D y E, y en perros los ensamblajes AI, BIII, C y D (3). Una especie de Cryptosporidium encontrada en gatos es C. felis (4), que presenta una gran especificidad de huésped encontrándose únicamente en gatos y, excepcionalmente, en humanos. El genotipo C. canis parece ser dominante en perros (5-6).
Prevalencia A pesar de décadas de investigación y del tratamiento curativo y preventivo de la infección por helmintos, parece haber un aumento marcado de la incidencia de este parásito.
42 / / Veterinary Focus / / Vol 19 No 1 / / 2009
La prevalencia de estas infecciones varía mucho, dependiendo de la población estudiada y de la técnica utilizada (Tabla 1). En nuestro laboratorio, utilizando una técnica de examen fecal sistemática que consiste en la centrifugación
Published in IVIS with the permission of the editor
Close window to return to IVIS
en una solución saturada de sulfato de zinc, la prevalencia de Giardia fue del 7,9% en gatos y del 10,7% en perros, y la prevalencia de Cryptosporidium en las mismas especies fue del 5,7% y del 9,0% respectivamente.
Infecciones Estas infecciones son difíciles de identificar, en especial cuando hay una infección simultánea. Suelen estar asociadas a la diarrea de intestino delgado, sobre todo en animales jóvenes (7,8). La giardiasis se caracteriza por una diarrea de intestino delgado autolimitante aguda o crónica e intermitente o continua (7,9). El apetito se mantiene normal y los vómitos son muy raros (10).
Figura 1. Quistes de Giardia, centrifugación en sulfato de zinc (400 aumentos).
Por tanto, cuando hay diarrea, el riesgo de excretar quistes de Giardia se multiplica por 2,50 (IC del 95%: 1,10 - 5,68) y el de excretar ooquistes de Cryptosporidium se multiplica por 2,33 (IC del 95%: 0,60 - 9,02) en comparación con los gatos sin diarrea (11). En otro estudio (10), el mismo riesgo para Giardia estaba multiplicado de 5,81 (IC del 95%: 2,02 - 16,76) en gatos con diarrea. Se dice que el periodo prepatente para la infección por Cryptosporidium es de ocho a diez días (12) y que el periodo patente dura varias semanas e incluso de tres a seis meses, pero con excreción variable (4,12). Después de un periodo de latencia de varios meses, una inyección de prednisolona (12) o el estrés por una intervención quirúrgica (13) pueden reactivar la excreción. Nosotros verificamos algunas de estas características y establecimos otras basadas en los resultados obtenidos en nuestro laboratorio con la técnica de centrifugación de 2 g de material fecal en solución saturada de sulfato de zinc (n = 709 perros y 226 gatos) (Tablas 2 y 3).
Análisis y diagnóstico Es importante realizar la detección selectiva de estas infecciones con técnicas habituales, porque la gran mayoría de los animales infectados no presentan signos clínicos y porque suelen presentar infecciones simultáneas, especialmente los perros (Tablas 2 y 3). Puede utilizarse una de las pruebas comerciales para confirmar un diagnóstico provisional de una de estas infecciones. Sin embargo, en un ensayo clínico con muestras felinas, se compararon los resultados obtenidos de la centrifugación en sulfato de zinc con los procedentes de la prueba de Snap Giardia de IDEXX (Snap Giardia Antigen Test Kit; IDEXX Laboratories, Westbrook, ME) y con los obtenidos con el Prospect T kit (Prospect T Giardia Microplate Assay; Remel Microbiology Products, Lenexa, KS). Sólo el Prospect T kit demostró ser ligeramente superior respecto a la centrifugación, con una
Figura 2. Numerosos ooquistes de Cryptosporidium, centrifugación en sulfato de zinc (400 aumentos).
Tabla 1. Prevalencia de la infección por Giardia y Cryptosporidium en perros y gatos Parásito
Huésped Prevalencia (%)
Referencia
Giardia spp
gato perro
1 - 52 0,8 - 55,2
(24) (25)
Cryptosporidium
gato perro
0 - 15,3 0 - 9,7
(24) (25)
sensibilidad del 91,2%, mientras que la sensibilidad de las otras dos pruebas fue del 85,3% (11). La especificidad de todas estas pruebas fue superior al 99, 4%. La sensibilidad de la prueba Snap Giardia en perros fue también del 92% (14). Debe destacarse, sin embargo, que se precisa cierto grado de experiencia para identificar Giardia mediante examen microscópico (15).
Vol 19 No 1 / / 2009 / / Veterinary Focus / / 43
Published in IVIS with the permission of the editor
Close window to return to IVIS
Tabla 2. Características de los animales que excretan quistes de Giardia Gatos
Perros
Muestras contaminadas 7,4 (n = 94) (%), animales 1 año
2,3 (n = 419)
Frecuencia por campo 6 semanas
Frecuencia por campo 10-100 microscópico utilizando ooquistes objetivos con lentes de 40 aumentos