Gestión institucional de las TIC. Ejes y dimensiones1 Autor: Miriam Suchodolski. Supervisión: Daniel Zappalá.
Introducción Desde el año 2010, venimos acompañando la incorporación del Programa Conectar Igualdad (PCI) en las escuelas, juntamente con las acciones de la Modalidad de Educación Especial. Este acompañamiento tiene dos objetivos prioritarios y complementarios: ● por un lado, ofrecer materiales y recursos para andamiar a los docentes en la inclusión de TIC en el aula, desde una perspectiva pedagógica, orientada a la centralidad de la enseñanza ● por otro, promover acciones de gestión de TIC en las escuelas, que involucra especialmente a los equipos directivos y supervisores. La gestión de TIC en las escuelas, tiene a su vez, dos ejes fundamentales: ● acompañar la inclusión pedagógica de las TIC en el PEI y en la práctica escolar ● incorporar herramientas tecnológicas para la gestión intra e interinstitucional
Desde nuestro primer documento, presentado en 2011, “¿Para qué es importante gestionar TIC?”2, se sientan las bases para comprender que “La forma en que cada escuela se relaciona con la tecnología, el modo de gestión impulsado desde el equipo directivo, el ambiente o clima institucional y la
1
Documentos de referencia: 1GESTIÓN INSTITUCIONAL, CAMBIO PEDAGÓGICO E INTEGRACIÓN DE TIC EN LAS ESCUELAS 1Para qué es importante gestionar las TIC. 2
Equipo Nacional Conectar Igualdad Modalidad Educación Especial - ¿Para qué es importante gestionar TIC?, Disponible en http://conectareducacion.educ.ar/educacionespecial/ Materiales Conectar Igualdad - E. Especial.
1
disponibilidad de equipamiento constituyen los componentes sobre los cuales se construirá la incorporación de TIC en cada institución”. En este documento, enumeramos una serie de decisiones concretas y prácticas que deben tomarse en relación a la gestión de TIC en la escuela, y los roles y funciones de cada actor de la comunidad educativa, donde el equipo directivo tiene un papel central, ya que cada institución tiene una modalidad particular de gestionar las TIC de acuerdo con sus objetivos, posibilidades y su cultura institucional. La gestión de TIC no se circunscribe a una “resolución práctica”, sino que los objetivos que guían dicha gestión son pedagógicos, no tecnológicos. En el segundo documento, presentado a inicios de 2013, “El aprovechamiento de las netbook como herramienta pedagógica”3, propusimos herramientas y recursos TIC para la gestión institucional, que pueden colaborar en el diseño de los dispositivos organizacionales y pedagógicos que se implementen para llevar a cabo los diversos proyectos destinados al fortalecimiento de las trayectorias educativas de los alumnos con discapacidad que transitan en los distintos niveles y modalidades del sistema educativo. Algunos recursos tecnológicos, pueden constituirse en verdaderas herramientas de gestión, por la posibilidad que brindan para el relevamiento y procesamiento de datos, al servicio del seguimiento y monitoreo de las trayectorias educativas. Incorporar estos recursos TIC en la gestión institucional, colaborará especialmente en la implementación de dispositivos de trabajo conjunto entre los docentes, la elaboración del proyecto institucional, el seguimiento de las trayectorias escolares de los estudiantes y la socialización de experiencias con otras escuelas y actores de la comunidad, potenciando estrategias integradoras en la construcción de prácticas inclusivas.
Nuevos desafíos del trabajo institucional Acompañando las propuestas del PCI, y en línea con el documento “Gestión institucional, cambio pedagógico e integración de TIC en las escuelas”, para las escuelas secundarias, el presente trabajo pretende continuar acompañando a los equipos de gestión “para la construcción de una política institucional potente, así como posibles caminos para que los equipos directivos intervengan en los procesos de transformación y de integración de las TIC en las diferentes dimensiones de la gestión y de la vida escolar”. En la última década se vienen realizando desde las políticas educativas importantes esfuerzos para poder cambiar y mejorar las condiciones y procesos de trabajo en las escuelas, fortaleciendo las trayectorias educativas de los estudiantes, con el fin de lograr mayor inclusión, la distribución 3
Equipo Nacional Conectar Igualdad Modalidad Educación Especial – Gestión Institucional de las TIC, ejes y dimensiones - El aprovechamiento de las netbook como herramienta pedagógica - Disponible en http://conectareducacion.educ.ar/educacionespecial/ Materiales Conectar Igualdad - E. Especial.
2
democrática de los saberes y de las herramientas necesarias para producirlo, con el fin de promover y garantizar la formación de una ciudadanía plena. Los imperativos de la Ley Nacional de Educación – N° 26.206, de obligatoriedad de la educación secundaria, las políticas de Inclusión Educativa, con la Resolución 155/11 del CFE y la distribución de netbooks a docentes y alumnos del Programa Conectar Igualdad a partir del año 2010, conforman fuertes palancas de inclusión social, educativa y digital, que atraviesan la agenda institucional, profundizando aún más la necesidad de un cambio histórico en las escuelas. Desde esta perspectiva, transformar los procesos de enseñanza y de aprendizaje, implica definir la política institucional teniendo en cuenta aspectos que requieren ser pensados en su conjunto, tales como: la gestión del equipo directivo; la política de fortalecimiento de la enseñanza que comprende: el desarrollo curricular (los nuevos diseños y marcos curriculares, los NAP), la formación y capacitación de los docentes, la dotación y el aprovechamiento pedagógico de diferentes recursos tecnológicos (TIC, libros de texto, tecnologías de apoyo, entre otros) y la asunción de nuevos roles conformando Equipos de gestión TIC - (Directivos, docentes y, referentes técnicos escolares - RTE) . La clave para transformar las escuelas radica entonces en la búsqueda de soluciones que no son tecnológicas, sino políticas; y en el rol que juegan sus actores: directivos, docentes, estudiantes, no docentes y familias para que esto sea posible.
La transformación escolar: nuevas funciones de los equipos de dirección. El proceso de transformación implica la formulación del PEI como espacio de articulación y de realización de diferentes políticas, estrategias, programas y líneas de acción. Así, la formulación de la política institucional tiene que contemplar los siguientes aspectos en los cuales convergen la política y las acciones de la Modalidad de Educación Especial nacional, jurisdiccional y del Programa Conectar Igualdad: ●
Fortalecer los procesos de enseñanza tomando como ejes fundamentales, los lineamientos de la Modalidad de Educación Especial, con eje en el Modelo Social de la Discapacidad, la Centralidad de la Enseñanza y el diseño de modelos organizacionales que contemplen una estructura curricular diversificada para las diversas trayectorias escolares de los estudiantes.
●
Institucionalizar el Programa Conectar Igualdad en la escuela, acompañando el proceso de inclusión de las TIC, con la implementación de las líneas de acompañamiento que se proponen.
●
Promover el desarrollo de Equipos de Gestión TIC (EGTIC) y el trabajo técnico pedagógico de los Referentes Técnicos Escolares como elementos claves para la expansión de una cultura de uso pedagógico de las tecnologías en las escuelas.
3
●
Garantizar la continuidad de la trayectoria escolar obligatoria fortaleciendo la articulación con la escuela primaria y la escuela secundaria, asegurando la terminalidad de los alumnos del nivel primario y generando espacios curriculares compartidos en la educación secundaria, a partir de un trabajo profundo respecto de las particularidades de cada nivel, las adecuaciones curriculares, la integración de TIC y la interrelación entre alumnos de los distintos niveles.
●
Expandir la presencia y la actividad de Jóvenes tutores en articulación con las propuestas del PCI para las escuelas secundarias.
●
Desarrollar instancias de promoción de la lectura como eje de trabajo para mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje que integren TIC.
La metodología de formulación del PEI en relación a estos aspectos, debe contemplar las siguientes instancias: a) El punto de partida. A partir de indicadores claves que permitan conocer información del presente institucional. b) El lugar que se quiere alcanzar. La formulación de las metas propuestas, no necesariamente cuantificables que permitan reflejar la intencionalidad política de cambio. El PEI es la herramienta que debe traducir la visión que el equipo directivo tiene de la escuela y el desarrollo que se quiere alcanzar al cabo de un tiempo. La inclusión de las TIC en la vida institucional no es automática. Es necesario pensar los modos en que se institucionalizan, tanto en el PEI, como en la planificación docente y en la gestión de la enseñanza en el espacio concreto del aula. Para que dicho proceso de institucionalización de las TIC se vaya realizando, la gestión directiva puede plantear diferentes estadios, de acuerdo al desarrollo que la institución va haciendo en el uso de los recursos, lo que implica revisar periódicamente las decisiones de gestión que se van realizando en relación al uso administrativo, pedagógico, instrumental y social.
El campo institucional Implica la incorporación e integración de las TIC en la organización y administración educativa, así como en los canales y circuitos de información y de comunicación, tanto al interior de la institución como externa, hacia otros niveles de gestión del sistema y la comunidad social en su conjunto. Los ejes para la incorporación de TIC en este campo, implican la progresiva informatización y digitalización de la organización y administración escolar, en relación al registro y seguimiento de las
4
trayectorias escolares (ingreso, permanencia, egreso, integraciones y/o espacios curriculares compartidos), el registro, publicación y difusión de experiencias de inclusión educativa, y las comunicaciones con los equipos docentes y con las familias. La implementación de estas estrategias, requiere del involucramiento y la decisión del equipo directivo en las siguientes cuestiones: ● El proceso de digitalización en el tiempo y como se realizará, ● Los niveles de acceso y posibilidades de que diferentes usuarios accedan a diferentes niveles de información, ● La evaluación de la mejora en los tiempos de trabajos. La presencia de estos recursos en la gestión institucional debe posibilitar la producción de información que debe estar oportunamente a disposición, tanto de los equipos directivos como de los equipos docentes, así como proveer de aquella que sea necesaria a los requerimientos de la supervisión o de la dirección de la modalidad, para una oportuna toma de decisiones, o como insumo para el desarrollo de las políticas de cambio. Su funcionalidad depende de decisiones centrales de los equipos de gestión. Si bien es cierto que existen aún limitaciones reglamentarias en algunas jurisdicciones, por ejemplo para legitimar documentación digital, el camino hacia la legitimización de estos procesos parece no tener retorno.
El campo pedagógico En cada institución existen procesos culturales, en los que se juegan diferentes tradiciones histórico sociales, así como procesos de transformación y reforma que devienen de las estrategias de política educativa en general e institucionales en particular, y de la toma de decisiones que han operado en el tiempo. Este contexto va definiendo las formas en las cuales circula y se distribuye el conocimiento y la información, en que se enseña y se aprende, en que se construyen sujetos y actores, en que se usan los recursos de aprendizaje, como las TIC, y se definen la organización escolar, los tiempos, los espacios y los agrupamientos escolares. Estos diferentes factores van configurando las trayectorias de los alumnos, al tiempo que van constituyendo la identidad de la escuela en el tiempo y la trayectoria profesional de los docentes. Desde esta perspectiva los equipos directivos y docentes deben abordar, promover y expandir los lineamientos para la transformación de la educación especial y los procesos pedagógicos en los que están involucradas las TIC con los resultados que consigue, para poder planificar e ir asegurando su mayor aprovechamiento en la enseñanza y en las estrategias de inclusión educativa. Desde el PCI, las líneas de acción que cobran relevancia política en este campo son los siguientes: 5
a) El fortalecimiento de la enseñanza: Aquí la incorporación de las TIC demanda del equipo directivo la disposición a debatir con sus docentes acerca de las concepciones pedagógicas presentes en la institución y los procesos de cambio necesarios para el desarrollo de las líneas prioritarias de la política educativa. Retomaremos en este punto, algunos de los conceptos de la Guía orientativa para escuelas “El aprovechamiento de las netbook como herramienta pedagógica”4, que pueden ampliar con la lectura del documento. En este sentido, el fortalecimiento de la enseñanza tiende a garantizar que las propuestas atiendan al mejoramiento educativo propuesto en los ejes prioritarios de la modalidad de educación especial, ofreciendo diversas trayectorias en relación a los estudiantes: ●
Desarrollar propuestas de aprendizaje curricular, para aquellos alumnos que estén en condiciones de transitar una trayectoria que permita la terminalidad del nivel primario, ofreciendo instancias de inclusión en escuela común.
●
Que las propuestas destinadas a los alumnos que requieren abordajes pedagógicos más complejos, no estén centradas en la rehabilitación, sino en el logro de aprendizajes dentro de trayectos educativos determinados. Especialmente para estos alumnos, las tecnologías pueden ofrecer apoyos que permitan potenciar capacidades, disminuyendo barreras para el acceso al aprendizaje y la participación.
●
Que dentro del trabajo con adolescentes y jóvenes con discapacidad, se consideren los insumos de las culturas juveniles, para estimular el desarrollo de propuestas pedagógicas integrales.
Otros aspectos que corresponden al equipo directivo trabajar en esta línea son: las modalidades de uso de las TIC, su frecuencia , la correlación entre lo planificado y lo que efectivamente se realiza y el impacto sobre los aprendizajes y resultados. Es responsabilidad del equipo directivo comenzar a desplegar diferentes estrategias de acompañamiento que le permitan conocer los modos en que se enseña en la escuela y los recursos que se utilizan.
b) La formación de los recursos humanos de la institución: La política institucional debe expresar el conocimiento de las características del perfil de los docentes, para aprovechar sus potencialidades y atender a sus necesidades de formación y capacitación. 4
Equipo Nacional Conectar Igualdad Modalidad Educación Especial – Documento Guía orientativa para escuelas - El aprovechamiento de las netbook como herramienta pedagógica - Disponible en http://conectareducacion.educ.ar/educacionespecial/ Materiales Conectar Igualdad - E. Especial/ Guías e Instructivos, https://docs.google.com/file/d/0B6i2jrgP22NnTGFUMEJjcjk1ak0/edit
6
El equipo directivo debe tener conocimiento de la participación de “sus docentes” en acciones de formación, capacitación, fortalecimiento de la enseñanza con TIC y acompañamiento de su plantel para incentivar desde la política institucional su transferencia y transposición en el aula, considerando su incidencia en la mejora de la calidad de los aprendizajes. Ya hemos sugerido anteriormente, la necesidad de identificar a los docentes que estén cursando el Postítulo de Especialización Docente en Educación Y TIC, del Ministerio de Educación, que pueden constituirse en referentes institucionales para una adecuada inclusión de TIC. Otro aspecto relevante a considerar es la construcción y desarrollo de espacios para el trabajo en equipo y la gestión de proyectos multidisciplinarios que contemplen el trabajo colaborativo en equipo y en red, tanto entre pares como entre docentes y alumnos.
c) Nuevos roles y funciones en el espacio escolar: Con eje central en las líneas de trabajo del PCI, nos proponemos avanzar en estas líneas, para las cuales la política institucional debe contemplar: ●
La constitución en la escuela del Equipo de Gestión TIC (EGTIC). El PEI debe institucionalizar el EGTIC, brindando orientaciones y definiciones respecto de su campo de acción y de decisión. Los actores involucrados, y las estrategias de articulación intrainstitucional.
●
El despliegue de la función técnico-pedagógica del Referente Técnico Escolar RTE y su incorporación al equipo de gestión, como responsable de la actualización de contenidos, de los recursos virtuales, de la administración de las redes y de los protocolos de seguridad que necesitan para su correcto funcionamiento en una institución de enseñanza. El RTE, además de velar por el correcto funcionamiento técnico de los recursos, tiene además la responsabilidad de construir un espacio de trabajo de asistencia y acompañamiento pedagógico a los equipos docentes en las aulas, desarrollando las estrategias de capacitación y formación en servicio. Para ello, es responsabilidad de los equipos jurisdiccionales y territoriales, brindarles los apoyos necesarios (de capacitación y acompañamiento) para que su tarea, permita la implementación de las líneas que se proponen desde el PCI y la Modalidad de Educación Especial.
●
La expansión de la presencia y actividad de los jóvenes tutores en las escuelas. El nuevo escenario de la integración de TIC, promueve muchas veces que los estudiantes asuman el rol de transmisores de conocimientos, enseñando a pares y profesores a utilizar las TIC y a resolver problemas a través de las mismas o respecto de su utilización en clase. Esto implica, para el docente, la visibilización de otros saberes, que los estudiantes tienen acerca de la tecnología, y los nuevos modos en que se vincula la sociedad.
7
Algunas de las estrategias que podemos promover en las Escuelas de Educación Integral, es partir de la identificación de jóvenes tutores para: ●
que asuman un rol activo en la transmisión de uso de contenidos y recursos digitales a pares y docentes.
●
participar de la producción de materiales digitales como expresión de las culturas juveniles.
●
ofrecer un puente con estudiantes del nivel primario, para el acompañamiento en el trabajo de iniciación digital y de aprovechamiento de las TIC, especialmente en aquellos alumnos que necesitan adquirir autonomía en el uso de tecnologías de apoyo (como por ejemplo: usar lectores de pantalla, ampliar las posibilidades de comunicación a través de medios y formatos digitales)
e) Espacios de promoción de la lectura: El PEI de la escuela debe contener una política explícita de promoción de la lectura y de la escritura. Dicha política no se debe circunscribir a los espacios curriculares de Lengua o Prácticas del Lenguaje, sino que debe ser un eje transversal que involucre a todas las disciplinas. Para ello hemos seleccionado algunos recursos a partir de los cuales los docentes pueden expandir sus límites, en nuevas propuestas que, mediadas o no por la tecnología, puedan propiciar la generación de nuevas propuestas de trabajo. El uso de las TIC y sus soportes en este aspecto, puede posibilitar el desarrollo de actividades en diferentes espacios: el escolar, la virtualidad extraescolar (las redes sociales, foros, blogs, entre otros), así como el abordaje de diferentes tipos de lectura: textual, hipertextual, imágenes, multimedia, entre otras.
A modo de conclusión: Acerca del trabajo específico de los directivos. La tarea cotidiana del equipo directivo debe promover la activación de los procesos de gestión necesarios para que su equipo de trabajo docente los lleve adelante. Este trabajo requiere distintas instancias que siempre son formativas: 1. Reuniones periódicas de trabajo con los equipos docentes para poder analizar la marcha del PEI y poder evaluar logros y/o debilidades en el proceso, de modo de poder discutir los ajustes que sean necesarios, sean estos materiales, simbólicos o ideológicos.
8
2. Observación y registro del uso de las TIC en el espacio escolar. El servidor constituye una importante herramienta que posibilita tener datos respecto del uso que docentes y alumnos hacen de los recursos y herramientas allí alojadas. 3. Acercamiento y acompañamiento al trabajo en las aulas, desde distintas estrategias y con la asistencia de diversos actores. 4. Proceso de formación en servicio y en espacios externos “ad hoc”. 5. Ponderación entre los avances pedagógicos y los perfiles de formación de los docentes. 6. Reuniones periódicas con los supervisores.
En todas estas instancias el PEI, que sostiene la centralidad de la enseñanza y el uso de las tecnologías, debe estar en la mesa de discusión, para trabajar sobre las necesidades de cambio pedagógico y en la construcción de estrategias alternativas que posibiliten un potente aprovechamiento pedagógico de las TIC en el proceso de transformación de las escuelas de educación especial.
9