Garcinia Mangostana


57KB Größe 12 Downloads 63 vistas
Garcinia Mangostana Escrito por Equipo AMMIM Es una de las frutas exóticas más cotizadas y apreciadas por su exquisito sabor y consistencia. Pertenece a las Gutíferas, familia de árboles tropicales de Asia y América, muchos de los cuales exudan gomas y resinas. También se lo denomina: mangostino, mangostín y mangosto.

ORIGEN Y VARIEDADES Es un fruto nativo del sudeste de Asia, de Thailandia, donde lo consideran un auténtico manjar. Son países productores China, Sri Lanka, Thailandia, Borneo, Filipinas, Guinea, Brasil, Malasia, Madagascar y otros países americanos y asiáticos. En la actualidad la demanda de esta fruta en Europa se ha incrementado, llegando a considerarse como uno de los cultivos más importantes por su alto consumo. No se han identificado variedades pero si se han hecho distinciones en función del tamaño del fruto, grado de acidez y sabor. Los amarillos son más fáciles de cultivar que los morados, sin embargo, los amarillos tienden a ser más amargos. Existen más de 200 especies distintas de mangostán con una diferencia de peso considerable, ya que hay frutos que pueden alcanzar hasta los 1.000 gramos.

SU MEJOR ÉPOCA

Madura todo el año, por lo que podemos disfrutar del mangostán en cualquier época. El inconveniente, su elevado precio.

CARACTERÍSTICAS Forma: es una baya con forma esférica, corteza leñosa y gruesa de unos 0,33 centímetros que cede muy fácilmente a la presión de los dedos. Cuatro sépalos duros rodean el pecíolo de unión a la rama. La pulpa se encuentra dividida en 5-7 gajos o segmentos.

Tamaño y peso: el mangostán que se comercializa en nuestro país tiene unas dimensiones de 7 centímetros de alto y un diámetro de 65-70 milímetros, y el peso se sitúa entre los 80 y los 150 gramos.

Color: la fruta es amarillenta hasta que madura, momento en el que la piel se torna roja y púrpura. Por dentro, la piel es de color rojo vinoso y la pulpa es

blanca. Cada gajo o segmento puede tener una semilla de color verde; en algunos casos, al ser blanda resulta comestible; otros carecen de semilla y ocasionalmente poseen una semilla dura.

Sabor: su sabor es meloso, dulce, sumamente azucarado, una mezcla entre melocotón y frambuesa, aunque también se lo compara con el sabor agridulce de las ciruelas o las uvas.

Es una fruta que hay que cosecharla madura porque una vez separada del árbol, se detiene el proceso de maduración. Su grado óptimo de madurez lo apreciamos al presionar el fruto, éste ha de ceder ligeramente a la presión con el dedo. Se puede conservar varios días a temperatura ambiente y algunos más, no muchos, si lo guardamos en refrigeración.

CÓMO ELEGIRLO Y CONSERVARLO

Hay que elegir ejemplares intactos, que no estén dañados y que cedan levemente a la presión con el dedo. Si se va a consumir como fruta fresca, se puede guardar en la nevera antes de su consumo para que esté bien fría. Sin embargo, y al igual que otras frutas tropicales, no soporta bien las temperaturas de refrigeración. El mangostán es muy receptivo a los olores, por eso se recomienda conservarlo en un recipiente hermético.

Su contenido de agua es muy elevado. Contiene hidratos de carbono en cantidad moderada por lo que su valor calórico es alto. En lo que se refiere a su contenido mineral, es rico en potasio. Así mismo aporta fibra, que mejora el tránsito intestinal. El potasio es necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso, para la actividad muscular normal e interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula.

La Ciencia

El mangostán contiene un gran número de substancias biológicamente activas tales como...

Polisacáridos: Son estructuras químicas que cuando se adhieren a la membrana celular — de todas nuestras células — hace que esa célula no se

pegue a otra. Por lo tanto cuando una célula está mutada, es decir, que tiene cáncer, la tendencia natural de la célula es adherirse a otra para poder subsistir y así es como se va generando la metástasis — va creciendo el cáncer. La GRAN sorpresa es que los polisacáridos se unen a la célula mutada y ahora esa célula mutada ya no se pega fácilmente a una célula sana — por lo tanto lo que hace el jugo del mangostán es detener la metástasis del cáncer en muchos casos. Quinonas: Son principios activos que su estructura molecular es muy parecida a la tetraciclina — un antibiótico. Es la razón por la cual el jugo del mangostán tiene un gran poder contra hongos, virus y bacterias. Estilbenos: Son antimicóticos y antioxidantes Taninos: Generan un gran beneficio en la destrucción de coágulos y de pequeñas acumulaciones de Lipoproteínas de Baja Densidad — llamado colesterol malo. Con ésto hace que no se pegue tan fácilmente el colesterol en las arterias. Catequinas: Son poderosos antioxidantes, con propiedades antitumorales y anticancerigenas Sin embargo, algunos de estos componentes pueden ser encontrados en diferentes alimentos y suplementos...

¿Cuál fué el Gran Hallazgo que se Encontró en el Mangostán?

Durante los últimos 15-20 años la ciencia médica, la herbolaria, varias universidades y científicos del mundo encuentran que esta fruta es rica en unos fitocéuticos o fitonutrientes activos llamados XANTONAS.

Las xantonas son fitonutrientes hallados en gran mayoría en la cáscara o pericarpio del mangostán. Poseen un anillo conjugado de carbono seis con múltiples lazos de carbono doble — haciendo que sean moléculas muy estables.

Estas poderosas moléculas llamadasxantonasson reconocidas por la ciencia como los fitonutrientes ¡más poderosos! que se han descubierto a la fecha.

Se han descubierto más de 200 xantonas en la naturaleza...

...sin embargo, de todas las frutas y vegetales que existen en la naturaleza ninguna tiene una cantidad mayor a 8 xantonas... ...la cáscara del mangostán parece ser un recolector de estas poderosas moléculas... ...a la fecha se han encontrado más de ¡40 moléculas! de xantonas en la cáscara del mangostán.

Estas moléculas son consideradas los antioxidantes más poderosos.

Todos estos compuestos hacen que el mangostán tenga un efecto sinérgico — una acción en cadena Algunas de las funciones terapéuticas de estas poderosas moléculas llamadas xantonas son...

En el sureste de Asia — la cáscara — se usa para:

Fiebre Dolores musculares Coyunturas Heridas Enfermedades de la piel — tales como psoriasis, eccema Infecciones del tracto urinario Microbios Parásitos Enfermedades del intestino grueso Antiinflamatorio — es un bloqueador COX2 Médicos, centros de investigación y universidades alrededor del mundo han mencionado los siguientes usos de la fruta mangostán en diferentes sistemas corporales...VER MÁS

Indicaciones Generales:

Antifatiga Potenciador de *energía* Actúa como poderoso antioxidante Antiperiodóntico — previene enfermedades de las encías Antienvejecimiento — por sus propiedades antioxidantes Antivértigo — ayuda a prevenir mareos Antipirético — apoya a bajar la fiebre Ayuda a prevenir cálculos renales Ayuda a prevenir el glaucoma Ayuda a prevenir las cataratas Indicaciones Vasculares:

Antiarterioesclerótico Cardioprotector — ayuda a proteger al corazón Antilipidémico — ayuda a bajar la grasa en sangre Protege contra la oxidación al colesterol — por ser antioxidante Indicaciones Músculo-Esquelético: Antiartrítico Ayuda a prevenir la pérdida de masa ósea Antiinflamatorio — bloqueador COX2 Apoyo en la fibromialgia Indicaciones Inmunológicas:

Fortalece nuestro sistema de defensa Apoya en pacientes con cáncer — por sus propiedades antitumor Antiviral Antimicrobial Antiparásito

Inmunomodulador Hepatoprotector — recubre las células del hígado. Algunas líneas del cáncer de hígado se mejoran con el jugo del mangostán Evita la duplicación del VIH — actúa como antiproteasa Aumentan o sensibilizan a las células asesinas naturales para identificar y matar a las células degeneradas — es decir con cáncer Una xantona — la Garcinona E — se ha visto que actúa contra líneas celulares del cáncer de hígado, de estómago y de pulmón Algunas de las xantonas de la cáscara del mangostán actúan contra el cáncer de mama y algunos tipos de leucemia SEIS de estas moléculas llamadas xantonas — según estudios en laboratorio — resultaron capaces de matar células cancerosas. Hipoglicémico — ayuda a bajar el azúcar en sangre Indicaciones Gastrointestinales:

Contra la inflamación del intestino Gastritis — reduce la producción de los ácidos estomacales Anti-úlcera en el estómago Anti-diarreico Detiene parásitos Reflujo gastroesofágico Indicaciones Respiratorias:

Tuberculosis Infecciones recurrentes Apoyo contra la bronquitis Apoyo contra el enfisema Antiasmático — modula la acción de la IgE Anti-alergénico — previene reacciones alérgicas Apoyo integral a nuestro sistema respiratorio Indicaciones en el Sistema Nervioso:

Anti-depresivo — actúa como inhibidor de la MAO Ansiolítico Anti-Alzheimer — por sus propiedades antioxidante y neuroprotector Anti-Parkinson — reduce el daño por oxidación e inflamación Esclerosis Múltiple — para prevención y tratamiento Anti-Neurálgico — reduce el dolor de nervios (ej. neuropatía diabética) Indicaciones en la Piel:

Tiene efectos similares o superiores a la cortisona Eczema Dermatitis Psoriasis Seborrea Infecciones fúngicas en la piel Nota: Lo anterior no intenta diagnosticar, ni substituir la terapia de su médico tratante.

El mangostán, por su consistencia y sabor dulzón, es adecuado para los niños, los jóvenes, los adultos, los deportistas, las mujeres embarazadas o madres lactantes y las personas mayores.

Su riqueza en potasio hace a este alimento interesante para quienes toman diuréticos que eliminan potasio, para suplir las pérdidas y para las personas con bulimia y ciertas alteraciones digestivas. Además, unido a su bajo aporte de sodio, resulta adecuado para aquellas personas que sufren de hipertensión arterial o afecciones de vasos sanguíneos y corazón.

Su contenido de potasio deberán tenerlo en cuenta las personas que padecen de insuficiencia renal y que requieren de dietas especiales controladas en este mineral.

En caso de diabetes y obesidad, se debe tener en cuenta la cantidad a consumir dado su contenido de hidratos de carbono.