Garantizar la Sostenibilidad del Medio Ambiente

¿Qué paso en la tierra como resultado directo del pecado del hombre. (desobediencia a los .... cuidar de las victimas de contaminación ambiental. 11.
120KB Größe 0 Downloads 0 vistas
Meta 7: Garantizar la Sostenibilidad del Medio Ambiente Definición de sostenibilidad: “Sostenibilidad es la capacidad de resistir. Para los humanos, sostenibilidad es el mantener la responsabilidad a largo plazo, del ambiente en la dimensión, económica y social, e incluye el concepto de mayordomía, el manejo responsable del uso de los recursos. En la ecología, sostenibilidad se describe como los sistemas biológicos que se mantienen diversos y productivos en el tiempo, una precondición necesaria para el bienestar de la humanidad en el tiempo. Duraderos y saludables pantanos y bosques son ejemplos de un sistema biológico sostenibles 1.

Fines de las Metas del Desarrollo del Milenio (MDGs): 1. Integrar los principios de desarrollo sostenible en las políticas y programas de los países y revertir la perdida de los recursos ambientales. 2. Reducir la pérdida de biodiversidad, logrando para el 2010, una reducción significante en el ritmo de pérdidas. 3. Reducir a la mitad, para el 2015, la cifra de la población sin acceso continúo al agua potable y servicios básicos de higiene. 4. Lograr, para 2020, una mejora significante en las vidas de al menos 100 millones de habitantes de los suburbios. Calentamiento y Preparación: 1. Antes del Estudio Bíblico: Envíe a los miembros del grupo a observar por 15 minutos. Un grupo observará las cosas creadas por Dios (flores, arboles, piedras, nubes, y el cielo…) El otro grupo observará en la comunidad, las cosa creadas que se han deterioradas por las actividades humanas (basura, contaminación del aire, suciedad en el

1

Wikipedia, http://en.wikipedia.org/wiki/ Sostenibilidad# cite_nota-150

lecho de los ríos etc.) Después se reúnen y comparten cómo ven el mundo después de esa actividad. 2. Cuales son algunos de los problemas del medio ambiente, que no suceden en tu comunidad pero que has escuchado sobre ello. Nuestro mundo está sufriendo. Hemos visto y escuchado sobre las crisis ambientales, como la contaminación del aire, deforestación, calentamiento global, extinción de animales y /o plantas, etc. Aunque algunos de esos problemas ambientales no suceden en nuestras comunidades, no quiere decir que no sean una realidad. Todo cristiano serio, puede tomar acciones medibles para garantizar la sostenibilidad del ambiente, como lo establece la séptima meta del MDGs. El siguiente estudio bíblico provee una base bíblica sobre el papel y responsabilidad en la protección que los seres humanos tienen para mantener la tierra saludable.

Estudio bíblico ¿Qué dice la Biblia sobre la creación? • ¿Quién es el Creador? ¿Cómo vio Dios Su Creación? ∗Génesis 1:1 “En el principio creó Dios los cielos y la tierra”. ∗Génesis 1-.4, 10, 12, 18, 21,25… “Y vio Dios que esto era bueno” ∗Génesis 1:31 Dios vio todo lo que había hecho, y he aquí que era muy bueno. • ¿Quién es el dueño de la creación?

Salmo 24:1-2 “De Jehovah es la tierra y su plenitud, el mundo y los que en el habitan. Porque Él la fundó sobre los mares y la afirmó sobre los ríos” Salmos 50:10-12 “porque míos son todos los animales del bosque, los Millares del ganado en mis montes. Conozco todas las aves de las alturas, y las criaturas del campo son mías. Si yo tuviese hambre, no te lo diría a ti, porque mío es el mundo y su plenitud. • ¿Para quién y con qué propósito fue creado el universo? ¿Cuál es el papel de Jesucristo en la creación? Colosenses 1:15-17 “Él es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda la creación; porque en Él fueron creadas todas las cosas que están en los cielos y en la tierra, visibles e invisibles, sean tronos, dominios, principados o autoridades. Todo fue creado por medio de Él y para Él. Él antecede a todas las cosas, y en Él todas las cosas subsisten.”

Salmo 69:34 “Alábenle los cielos y la tierra, los mares y todo lo que se mueve en ellos. Nehemías 9:6 “Tú eres Jehovah; Tú hiciste los cielos, los cielos de los cielos y todo su ejército, la tierra y todo lo que hay en ella, los mares y todo lo que en ellos hay. Tú sostienes con vida a todos; los ejércitos de los cielos te adoran”.

Dios es el Creador de la tierra. Él llamo a Su creación “bueno”. Y el sexto día, después Él creó al hombre, El consideró lo que Él creó como “muy bueno” en Su visión, Dios es el Dueño de la creación por derecho por ser el Creador. Todo en el mundo le pertenece a Él. El pasaje de Colosenses nos dice de la precedencia y preeminencia de Jesucristo en relación a la creación porque todas las cosas fueron creados en Él, a través de Él, y más importante por Él, (no por ti, ni por mí, ni por cualquier otro ser humano) Todas las cosas fueron creadas por Dios y son para Su alabanza y adoración. Jesucristo es el sostén de la creación, Él trabaja activamente para mantener todo junto.

¿Qué dice la Biblia sobre la relación de los seres humanos con Dios y Su creación? • ¿De qué manera fueron creados los seres humanos? Génesis 1:26-27 Entonces dijo Dios: “Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza, y tenga dominio sobre los peces del mar, las aves del cielo, el ganado, y en toda la tierra, y sobre todo animal que se desplaza sobre la tierra.” Creó, pues, Dios al hombre a su imagen; a imagen de Dios lo creó; hombre y Mujer los creó.

• ¿Qué responsabilidad dio Dios a los hombres sobre Su creación?

Génesis 2:15 Tomó, pues, Jehovah Dios al hombre y lo puso en el jardín de Edén, para que lo cultivase y lo guardase.

Salmo 8:6-8 Le has hecho señorear sobre las obras de tus manos; todo lo has puesto debajo de sus pies: ovejas y vacas, todo ello, y también los animales del campo, las aves de los cielos y los peces del mar: todo cuanto pasa por los senderos del mar. • ¿De qué manera debemos realizar esa responsabilidad de la creación de Dios? Levítico 25:23-24 “La tierra no se venderá a perpetuidad, pues la tierra es mía; porque vosotros sois para mí como forasteros y advenedizos. Por eso en toda la tierra de vuestra posesión otorgaréis el derecho de rescatar la tierra.

Ezequiel 34:2-4 Oh hijo de hombre, profetiza contra los pastores de Israel. Profetiza y di a los pastores que así ha dicho el Señor Jehovah: ‘¡Ay de los pastores de Israel que se apacientan a sí mismos! ¿Acaso los pastores no deben apacentar a las ovejas? Pero vosotros os coméis a las mejores de ellas y os vestís con su lana. Degolláis a la oveja engordada, y no apacentáis al rebaño. No fortalecéis a las ovejas débiles ni curáis a las enfermas. No habéis vendado a la perniquebrada, ni habéis hecho volver a la descarriada, ni habéis buscado a la perdida. Más bien, las habéis dominado con dureza y con violencia. Fuimos creados a la imagen de Dios. Dios nos da un lugar de privilegio entre todo Su creación, es que Él nos designó para reinar sobre Su creación. Un malentendido común, es creer que nuestro dominio sobre la creación de Dios, es que todas las cosas en la tierra están a nuestra disposición, o que podemos usarlos para nuestra satisfacción. Eso no es lo que Dios quiere decir. La intención de Dios es que nos encargamos de la creación, no como dictadores sino como mayordomos. No somos Dueños de la creación sino Dios. La creación no fue hecha para nosotros, sino para Cristo. No tenemos derecho de abusar de la tierra, sino, tenemos que cultivar y cuidar de la tierra con un corazón de pastor. ¿Qué dice la Biblia sobre la raíz de la degradación ambiental? • ¿Qué paso en la tierra como resultado directo del pecado del hombre (desobediencia a los mandatos de Dios)? Génesis 3:17-19 Y al hombre dijo: — Porque obedeciste la voz de tu mujer y comiste del árbol del que te mandé diciendo: “No comas de él”, sea maldita la tierra por tu causa. Con dolor comerás de ella todos los días de tu vida; espinos y cardos te producirá, y comerás plantas del campo. Con el sudor de tu frente comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra, pues de ella fuiste tomado. Porque polvo eres y al polvo volverás.

Isaías 24:4-6 La tierra está de duelo, se reseca; el mundo languidece, se reseca. Languidecen los grandes del pueblo de la tierra. La tierra ha sido profanada por sus habitantes, porque han transgredido las leyes, han falseado el derecho y han quebrantado el pacto eterno. Por esta causa una maldición ha devorado la tierra, y los que la habitan son

culpables. Por esta causa han disminuido los habitantes de la tierra, y quedan muy pocos seres humanos. 8. ¿Qué características pecaminosas piensas que juegan un papel en la degradación del medio ambiente? ¿Cómo esas características pecaminosas hacen que suceda?

Oseas 4:1-3 Oíd la palabra de Jehovah, oh hijos de Israel: “Jehovah tiene pleito con los habitantes de la tierra, porque no hay en la tierra verdad, ni lealtad, ni conocimiento de Dios. El perjurar, engañar, asesinar, robar y adulterar han irrumpido. Uno a otro se suceden los hechos de sangre. Por eso la tierra está de duelo, y todo habitante de ella desfallece junto con los animales del campo y las aves del cielo. Aun los peces del mar perecen.

Colosenses 3:5-7 Por lo tanto, haced morir lo terrenal en vuestros miembros: fornicación, impureza, bajas pasiones, malos deseos y la avaricia, que es idolatría. A causa de estas cosas viene la ira de Dios sobre los rebeldes. En ellas anduvisteis también vosotros en otro tiempo cuando vivíais entre ellos. La Biblia nos provee con la raíz que causa degradación del medio ambiente: el pecado, en otras palabras, nuestra desobediencia a Dios. El pecado de la humanidad corrompió la tierra, y nuestra mayordomía tan pobre y nuestra naturaleza pecaminosa empeoró el problema. La tierra entonces sufre a consecuencia del pecado. ¿Qué dice la Biblia sobre el Plan de Redención de Dios para Su Creación? 9. ¿Cómo el pecado del hombre es la raíz espiritual que causa la degradación del medio ambiente, que hará Dios para resolver el problema de pecado? ¿Qué debemos hacer en respuesta a la provisión de Dios?

Juan 3:16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree no se pierda, mas tenga vida eterna.

Romanos 3: 23-24 porque todos pecaron y no alcanzan la gloria de Dios, siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús.

1Juan 1:9 Si confesamos nuestros pecados, Él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados y limpiarnos de toda maldad. ¿A través de quién y por qué obra, Dios redime Su creación? ¿A qué va a parecerse la creación en el plan de redención de Dios?

Romanos 8: 19-21 Pues la creación aguarda con ardiente anhelo la manifestación de los hijos de Dios. Porque la creación ha sido sujetada a la vanidad, no por su propia voluntad, sino por causa de aquel que la sujetó, en esperanza de que aun la creación misma será

librada de la esclavitud de la corrupción, para entrar a la libertad gloriosa de los hijos de Dios.

Colosenses 1: 19-20 por cuanto agradó al Padre que en Él habitase toda plenitud, y por medio de Él reconciliar consigo mismo todas las cosas, tanto sobre la tierra como en los cielos, habiendo hecho la paz mediante la sangre de Su cruz. Apocalipsis 21: 1,5 Vi un cielo nuevo y una tierra nueva; porque el primer cielo y la primera tierra pasaron, y el mar ya no existe más… El que estaba sentado en el trono dijo: “He aquí yo hago nuevas todas las cosas.” Y dijo: “Escribe, porque estas palabras son fieles y verdaderas.” En el plan de salvación de Dios, Dios primeramente redime a los seres humanos a través de Su Hijo Jesucristo en que cualquiera que cree en Jesús será salvo del poder del pecado. El plan de Dios para Su creación es para reconciliar todas las cosas con Él a través de Jesucristo y hacer nuevas todas las cosas cuando Jesús venga otra vez. Porque nosotros los cristianos hemos sido salvados de pecado, debemos estar separados de las prácticas del mal, como el egoísmo, avaricia, materialismo, y consumismo, los cuales usualmente resultan en explotación de los recursos naturales. ¿Qué podemos hacer en nuestro diario vivir para ayudar a asegurar la sostenibilidad del medio ambiente? Podemos adaptar estos 4 consejos como guías para asegurar la protección del medio ambiente. • Arrepentir: Debemos arrepentirnos del pecado, que es la raíz que causa la degradación del medio ambiente. • Renacer: Debemos vivir nuestra nueva vida en Cristo dejando nuestros deseos y practicas pecaminosas y mundanas. • Reducir: Debemos reducir el consumo de material y energía, no usar productos dañinos para el medio ambiente, y reciclar. • Restauración: Podemos participar en los proyectos de restauración de tierras, ríos y bosques…etc. Para prevenir la pérdida de los recursos naturales. Podemos también cuidar de las victimas de contaminación ambiental. 11. ¿Qué acciones ha tomado o están tomando, tu comunidad/iglesia para asegurar la sostenibilidad del medio ambiente? Repase los 4 consejos guías y sugiera acciones practicas que se puedan tomar para garantizar la sostenibilidad del medio ambiente.

Karen Yuan, Ministra de Iglesia Bautista de Gracia de Taipei, T