Fx distal de radio y primera fila del carpo

Fx distal de radio y primera fila del carpo. Clínica kinefisiátrica quirúrgica. Page 2. Objetivos. Conocer los distintos tipos de fracturas que se dan a este nivel.
276KB Größe 6 Downloads 77 vistas
Fx distal de radio y primera fila del carpo Clínica kinefisiátrica quirúrgica

Objetivos Conocer los distintos tipos de fracturas que se dan a este nivel Conocer los distintos tiempos de consolidación de dichas fracturas Tener las herramientas necesarias un buen plan terapéutico

Tipos de fracturas Fractura de Colles Fractura de la primera fila del carpo Fractura del escafoides

Fractura de Colles Es una fractura de la metáfisis distal del radio, que ocurren normalmente a 3 o 4 cm de la superficie articular, con una angulación volar de la punta de la fractura (deformidad en dorso de tenedor), desplazamiento dorsal del fragmento distal y acortamiento radial. Una variante intraarticular puede incluir la superficie articular distal del radio y la articulación distal radiocarpiana

Mecanismo de lesión Una caída sobre la mano en hiperextensión conlleva a la fractura y al desplazamiento dorsal del radio distal.

Objetivos de rehabilitación Recuperar la amplitud de movimiento Recuperar fuerza muscular Luego de la recuperación esa articulación sea lo más funcional posible y si llegasen a quedar secuelas poder adaptarse

Tener en cuenta ... Tiempo previsto de consolidación ósea: de 6 a 8 semanas siempre y cuando sea una fractura estable.

Tiempo previsto de rehabilitación: 12 semanas. Incluyendo las lesiones más severas intraarticulares o las fracturas expuestas.

Métodos de tratamiento Yeso Fijador externo Reducción abierta y fijación interna

Tratamiento El tratamiento se divide por semanas: Tratamiento precoz (1º al 7º dia de la lesión) Tratamiento a las 2 semanas Tratamiento de 4 a 6 semanas

Tratamiento de 6 a 8 semanas El planteo de un tratamiento por semanas se realiza con la idea de un enfoque diferente en cada semana conforme el paciente vaya evolucionando de una forma normal sin complicaciones.

Tratamiento precoz (1º al 7º dia) Amplitud de movimiento: se debe estimular el movimiento activo (flexión, extensión y oposición) de los dedos y el pulgar. La flexoextensión del codo está permitida. Se enseñan los movimientos activos de hombro para evitar capsulitis adhesivas. EVITAR LA PRONOSUPINACIÓN

Fuerza muscular: una vez que haya pasado el dolor el paciente puede comenzar a realizar ejercicios isométricos y contra resistencia del abductor del quinto dedo y del oponente del pulgar, como así también de la aducción y abducción de todos los dedos.

Tratamiento a las 2 semanas Amplitud de movimiento: continuar con movimientos activos de los dedos y pulgar. Mantener la flexoextensión del codo, así también la del hombro tanto como lo permita el yeso. Fuerza muscular: continuar con ejercicios isométricos, en este estadio se puede agregar la flexoextensión de muñeca.

NO REALIZAR PRONOSUPINACIÓN NO HAY DESCARGA DE PESO

Tratamiento de 4 a 6 semanas Ya en esta etapa se ha resuelto la inflamación de los dedos y ha mejorado su colocación.

Amplitud de movimiento: se realiza los movimiento de desviación cubital y radial, pronacion y supinacion. Fuerza muscular: ejercicios contra resistencia suaves como amasar. NO HAY DESCARGA DE PESO.

Tratamiento de 6 a 8 semanas Amplitud de movimiento: movilidad completa de todas las articulaciones de la extremidad superior. Forzar supinación y desviación cubital. Iniciar o intentar movilidad pasiva y activo-asistido. Fuerza muscular: mejorar la fuerza de la garra Carga: tolera la carga porque la fractura es totalmente estable en esta etapa. Controlar por posible pseudoartrosis o retardo de la consolidación.

Tratamiento de 8 a 12 semanas Amplitud de movimiento: rango completo, activos y pasivos de la muñeca y de dedos en todos los planos. Forzar supinación y desviación cubital

Fuerza muscular: ejercicios de resistencia progresiva de la muñeca y de los dedos en todos los grupos musculares. CARGA: carga total según tolerancia Advertir al paciente de una futura degeneración artrósica cuyo riesgo es significativamente mayor en caso de fractura intraarticular.