formación de colonias en tres líneas celulares diferentes que no expresan la SLC5A8, pero no en tres líneas celulares que sí expresan SLC5A8. Por lo tanto, los autores propusieron a SLC5A8 como un gen supresor de tumores en cáncer de colon, pero no aportaron ninguna explicación al efecto supresivo, pero observaron una alta concentración de sodio intracelular en ovocitos de X. laevis que expresan la SLC5A8 (Li et al., 2003).
Varias publicaciones en 2004, reportaron que en ovocitos de X. laevis que expresan la SLC5A8 se observan corrientes inducidas por monocarboxilatos en condiciones de Voltage-Clamp (Coady et al., 2004; Gopal et al., 2004; Miyauchi et al., 2004). Los monocarboxilatos (entre ellos lactato, piruvato, acetato, propionato, butirato y nicotinato) serían sustratos de SLC5A8. Como era de esperarse para un transportador pasivo de yodo, ninguna corriente inducida por el yodo fue observada en estos experimentos. Un aumento en la captación de monocarboxilatos fue observada en ovocitos que expresan la SLC5A8, en comparación con los ovocitos control. En consecuencia, se propuso que el rol fisiológico de SLC5A8 es el transporte acoplado al sodio de lactato en el riñón y de butirato en el colon.
Por décadas, se ha observado que la fibra en la dieta reduce el riesgo de cáncer de colon. En el lumen del colon, monocarboxilatos (como el butirato) son producidos por fermentación bacteriana, y se ha propuesto que estos podrían ser responsables del efecto supresor de tumores de la fibra. Adicionalmente, se ha mostrado que el butirato es un inhibidor de las deacetilasas de histonas (HDACs). La inhibición de las HDACs promueve la diferenciación en las células epiteliales de colon, pero induce apoptosis en las células tumorales. Así, se propuso que SLC5A8 puede funcionar como un cotransportador sodio/monocarboxilatos (butirato, propionato y piruvato), y que el efecto supresor de tumores de la proteína estaría relacionado con la inhibición de las HDACs inducida por el aumento en la concentración de estos monocarboxilatos, mediada por su captación a través de SLC5A8. Para soportar esta hipótesis, realizaron experimentos en los que muestran que la expresión de genes 75
involucrados en la apoptosis o en la sobrevida celular es modificada (Ganapathy et al., 2008), y que la expresión de SLC5A8 induce muerte celular en células de la línea MCF-7 (células tumorales de seno) en presencia de piruvato (Thangaraju et al., 2006), o en células de la línea SW480 (células de cáncer de colon) en presencia de butirato (Thangaraju et al., 2008) o piruvato (Thangaraju et al., 2009). Sin embargo, esta hipótesis no explica el rol fisiológico de SLC5A8 en la tiroides.
Los primeros análisis realizados sobre un ratón invalidado para la proteína SLC5A8 han sido muy informativos (Frank et al., 2008). Primero, la pérdida de la expresión de SLC5A8 no incrementa la susceptibilidad a la formación de tumores en el colon. Adicionalmente, no se observaron diferencias en el transporte de butirato o propionato en el colon, lo que es explicado por los autores por una captación predominante de estos monocarboxilatos por otros transportadores o por una difusión facilitada. Sin embargo, la pérdida de la expresión de SLC5A8 alteró la reabsorción de lactato en el riñón y en las glándulas salivares, y la captación dependiente de sodio de lactato en el colon. Estos resultados confirman una relación entre el transporte de monocarboxilatos y la expresión de SLC5A8, pero sugieren que esta actividad de transporte no está directamente relacionada con la función supresora de tumores a través de la inhibición de HDACs. Además, no se encontró ninguna disfunción en la tiroides en los ratones invalidados para SLC5A8, indicando que esta proteína no es indispensable para el normal funcionamiento de la tiroides.
Los resultados obtenidos con el ratón invalidado para SLC5A8 sugieren que la pérdida de la expresión de esta proteína no es importante en la inducción de tumores. Sin embargo, es extraño el creciente número de publicaciones que reportan el silenciamiento por metilación del gen que codifica para SLC5A8 en cáncer en diferentes órganos: colon (Li et al., 2003), recto (Dong et al., 2005), estómago (Ueno et al., 2004), tiroides (Lacroix et al., 2004, Porra et al., 2005), cerebro (Hong et al., 2005), próstata (Park et al., 2007), páncreas (Park et al., 76
2008), cabeza y cuello (Bennett et al., 2008), y en sangre (Whitman et al., 2008). Por lo tanto, se requiere una mejor comprensión de la función de SLC5A8 y su efecto supresor de tumores.
En esta parte del trabajo, se presentan experimentos que por primera vez asocian la expresión de SLC5A8 con una actividad tipo canal implicada en la regulación de la glándula tiroides por el yodo. Dicha actividad tipo canal podría también explicar el efecto antiproliferativo de la expresión de SLC5A8 y su función supresora de tumores.
A. 1. MATERIALES Y MÉTODOS
a. Plásmidos
La región codante del gen que codifica para la proteína hSLC5A8 fue subclonada en un plásmido pcDNA3.1 (Invitrogen, Cergy Pontoise, France) como ha sido descrito previamente (Rodriguez et al., 2002). Para el seguimiento de la transfección transitoria de SLC5A8 en células de mamífero, el ADNc de SLC5A8 fue subclonado en un plásmido pIRES-EGFP (Clontech, St-Quentin-en-Yvelines, France). De igual forma, se construyó un plásmido derivado con ADNc que codifica una proteína SLC5A8 fusionada por el extremo C-terminal a una proteína Enhanced Green Fluorescent Protein (EGFP).
b. Cultivo celular
Se cultivaron células de la línea HEK-293 (Human Embryonic Kidney), o HeLa (derivada de cáncer de cérvix) en medio de cultivo DMEM suplementado con 10% de suero fetal bovino, 10 mM L-glutamina y 0.01 mg/mL de gentamicina, en una atmósfera húmeda con 5% de CO2. 77
Todos los medios de cultivo, suplementos y reactivos se obtuvieron de Invitrogen (Cergy Pontoise, France).
c. Transfecciones
Las células HEK fueron sembradas en cajas de cultivo de 35 mm de diámetro cubiertas con 10 mg/mL de poli-L-lisina (Sigma-Aldrich, Saint Quentin Fallavier, France), a una densidad de 3 x 106 células/75 cm². En general, las transfecciones se realizaron al día siguiente, a aproximadamente 40% o menos de confluencia, utilizando el reactive FuGENE 6 (Roche, Meylan, France), siguiendo el protocolo propuesto por el fabricante. Para cada experimento, la eficiencia de transfección fue estimada utilizando un ensayo de fluorescencia con la proteína EGFP. Usualmente, entre el 30 y el 50% del total de las células expresaron la proteína SLC5A8.
d. Medidas electrofisiológicas en células transfectadas de mamífero
Las células transfectadas expresaron la proteína EGFP, tomando una coloración verde bajo una luz ultravioleta en un microscopio de fluorescencia Nikon. Células individuales transfectadas fueron estudiadas utilizando la técnica de Patch-Clamp. La solución externa contenía 150 mM de NaCl, 1mM de MgCl2, 2 mM de CaCl2 y 10 mM de HEPES, y se ajustó el pH a 7.4 con NaOH. La solución interna (o solución de pipeta) contenía 150 mM de KCl, 3 mM de MgCl2, 5 mM de EGTA y 10 mM de HEPES, y se ajustó el pH a 7.2 con KOH. La célula bajo estudio fue constantemente perfundida con ayuda de un sistema de microperfusión (0.01 mL/min) a temperatura ambiente, y el potencial de reposo fue fijado a -60 mV. Las células fueron perfundidas con soluciones 0.1 mM de diferentes monocarboxilatos (butirato, propionato, piruvato, nicotinato y lactato; Sigma-Aldrich), de ácidos hipohalosos 1 µM (ver abajo), y soluciones de yodo oxidado 1 µM. La corriente requerida para mantener el 78
potencial fijado fue registrada con ayuda de un Multi Clamp 700A from Axon Instruments (Molecular Devices, Sunnyvale, USA).
e. Preparación de los ácidos hipohalosos
Una solución stock de HOCl se preparó por dilución de una solución concentrada de NaOCl (Sigma-Aldrich) en agua, hasta una concentración final de 30 mM. Esta solución stock fue diluida en la solución externa, antes de adicionarla a las células. El HOI/I2 se preparó mezclando volúmenes iguales de NaI 35 mM (Sigma-Aldrich) y HOCl 30 mM durante 60 minutos.
f. Preparación del ARNc de SLC5A8 y aislamiento e inyección de ovocitos de X. laevis
El ARNc de SLC5A8 fue sintetizado a partir de un vector de clonación pcDNA3.1 (ver arriba) con el mMessage mMachine T7 Ultra kit (Ambion, Applied Biosystems, Courtaboeuf, France), siguiendo las recomendaciones del fabricante. Partes de los lóbulos de ovarios fueron removidos de hembras de X. laevis anestesiadas (compradas en el Centre d’Elevage du CNRS, Montpellier, France) e incubados durante 4 horas a 18 °C en una solución de Ringer libre de calcio (Ori) que contenía 2 mg/ml de colagenasa (tipo A, (Sigma-Aldrich)), 1 mg/ml de inhibidor de tripsina (Sigma-Aldrich) and 0.1 mg/ml de gentamicina (Invitrogen)). Los ovocitos en etapa de desarrollo V-VI fueron microinyectados (microinyector Nanoject II, Drummond, Broomall, PA, USA) con 23 ng de ARNc de SLC5A8 y conservados en solución Ori a 18°C hasta el momento de ser utilizados en los experimentos. La composición de la solución Ori fue: 110mM de NaCl, 5 mM de KCl, 1 mM de MgCl2, 2 mM de CaCl2 y 5 mM de HEPES (pH 7.5).
79
g. Medidas electrofisiológicas de ovocitos de X. laevis inyectados
Para estudiar las corrientes asociadas a la SLC5A8 clonada en los ovocitos, se utilizó la técnica de Voltage Clamp convencional de dos microelectrodos. Todos los experimentos fueron realizados con los ovocitos de 4 a 6 días después de la inyección del ARNc de SLC5A8. El potencial de reposo de los ovocitos se fijó a -40 mV y la corriente necesaria para mantener dicho potencial fue medida (Dagan TEV-200A Two Electrode Voltage Clamp). Durante los experimentos, cada ovocito se mantuvo bajo perfusión constante (con un flujo de aproximadamente 1.5 mL/min) con una solución experimental (TpNa) que contenía: 100 mM de NaCl, 2 mM de KCl, 1 mM de MgCl2, 1 mM de CaCl2 y 10 mM de HEPES (pH 7.5), suplementado con monocarboxilatos o yodo, según lo indicado. La solución de pipeta contenía KCl 3 M.
h. Medidas de la concentración de hormonas en el suero
La concentración de las hormonas T3 y T4 en el suero fue medida por RIAs, por duplicado, en el suero de ratones invalidados para el gen que codifica la proteína SLC5A8. Estos ratones fueron previamente desarrollados en la Unidad TIRO (Trabajo en publicación).
i. Ensayos de proliferación celular in vitro
Las células de la línea HEK-293 fueron sembradas en cajas de cultivo de 12 pozos cubiertas con 10 mg/mL de poli-L-lisina (Sigma-Aldrich, Saint Quentin Fallavier, France), a una densidad de 1 x 106 células/75 cm². En general, las transfecciones se realizaron al día siguiente, a aproximadamente 30% o menos de confluencia, utilizando el reactivo FuGENE 6 (Roche, Meylan, France), siguiendo el protocolo propuesto por el fabricante. Las células fueron 80
cultivadas en medio DMEM suplementado con 10% SFB en tres condiciones experimentales: 1) Medio control, 2) medio sin piruvato y 3) medio suplementado con 0.1 mM de una forma no metabolizable de vitamina C (ácido D-ascórbico; Sigma-Aldrich, Saint Quentin Fallavier, France). Se prepararon tres pozos para cada condición experimental y 9 imágenes, correspondientes al mismo campo (determinado por marcas en la caja de cultivo) fueron tomadas por pozo, para cada día. La adquisición de imágenes se realizó 1, 2 y 3 días después de la transfección, utilizando un microscopio Zeiss Axiovert 200M equipado con una cámara CoolSnap CCD (Photometric) y el programa METAView (Roper Scientific, Evry, France). Las células que expresaron la proteína SLC5A8 fusionada con la EGFP fueron contadas utilizando una imagen de fluorescencia y las células totales utilizando una imagen de contraste de fase del mismo campo.
j. Análisis estadístico
El Error Estándar de la Media (S.E.M por sus siglas en inglés) fue calculado para todos los experimentos utilizando el programa Excel. Igualmente, se realizó una prueba t de Student para determinar diferencias significativas, utilizando el programa SigmaStat (Systat Software Inc., London, UK).
A. 2. RESULTADOS Y DISCUSIÓN
a. La transfección transitoria de SLC5A8 en células de mamífero induce una conductancia de sodio activada por monocarboxilatos y bajas concentraciones de yodo oxidado
Las Corrientes inducidas por monocarboxilatos ya han sido descritas en ovocitos de X. laevis inyectados con el ARNc de SLC5A8, así como la captación de monocarboxilatos marcados 81
radioactivamente en células de mamíferos que expresan la SLC5A8. Juntos, estos resultados indicarían que la SLC5A8 es un cotransportador sodio/monocarboxilatos. En este trabajo se investigó si las corrientes inducidas por los monocarboxilatos pueden ser observadas en células de mamífero que expresen la SLC5A8. Células de la línea HEK-293 fueron transfectadas de forma transitoria con el ADNc que codifica la proteína SLC5A8. Un primer set de experimentos fue realizado con el ADNc que codifica para la proteína SLC5A8 fusionada a la proteína EGFP, lo que permitió verificar la expresión de esta proteína a nivel de la membrana plasmática de las células. Los experimentos de Patch-Clamp fueron realizados 48 horas después de la transfeccción. Como se ilustra en la Figura 10A con un experimento típico, los monocarboxilatos estudiados (butirato, propionato, piruvato, nicotinato y lactato) inducen una corriente de entrada en las células HEK que expresan SLC5A8. Aunque la concentración de las soluciones de monocarboxilatos siempre fue la misma (0.1 mM), de una célula a otra la amplitud de las corrientes fue variable. Esta variación puede estar relacionada con diferencias en la expresión de proteínas de una célula a otra. En general, para todas las células, los cinco monocarboxilatos estudiados indujeron corrientes de la misma amplitud relativa, siendo las corrientes de mayor intensidad las de propionato y nicotinato. Se observaron corrientes de menor intensidad con butirato y corrientes muy pequeñas con lactato y piruvato. Ninguna corriente significativa fue observada en células HEK-293 control (transfectadas sólo con la proteína EGFP).
En trabajos anteriores se postuló que la SLC5A8 puede catalizar una difusión facilitada de yodo, siendo este un transporte no acoplado (Rodriguez et al., 2002). Sin embargo, ninguna corriente asociada a la presencia de yodo fue observada en ovocitos de X. laevis que expresan la SLC5A8 (Coady et al., 2004; Miyauchi et al., 2004). En este trabajo se investigó si el yodo puede inducir corrientes en células de mamíferos que expresen la SLC5A8. Altas concentraciones de yoduro no indujeron ninguna corriente significativa en células HEK transfectadas con el ADNc de SLC5A8. Pero, sorpresivamente, soluciones no preparadas recientemente de bajas concentraciones de yoduro indujeron corrientes en estas células. En 82
la Figura 10B se muestra un registro representativo obtenido con una solución 1 µM de yodo que fue preparada al menos una semana antes de ser utilizada. Es sabido que el yodo en solución a bajas concentraciones alcanza un equilibrio de diferentes especies, conocidas como especies oxidadas de yodo (I2, HOI, OI-, IO3-, etc.), por lo que el sustrato inductor de las corrientes observadas podría ser una de dichas especies oxidadas de yodo. Así, para verificar esta hipótesis, se prepararon soluciones de HOI por oxidación de NaI en presencia de HOCl que, a su vez, fue preparado por dilución de una solución de NaOCl. Una corriente comparable a la obtenida con el yodo a baja concentración fue obtenida con esta solución (marcada como HOI/I2; Figura 10B). Estas corrientes se encontraron con soluciones de HOI/I2 de 1 µM y 50 µM (Tabla 2). De igual forma, este mismo tipo de corrientes fueron observadas con soluciones de Cl oxidado (HOCl).
83
Figura 10: Registros representativos de las Corrientes obtenidas en células HEK-293 que expresan la SLC5A8. (A) registro típico de las corrientes inducidas por monocarboxilatos. (B) Registros representativos de las corrientes inducidas por el yodo oxidado. (C) Comparación de las corriente inducidas por yodo oxidado en células HEK-293 transfectadas con el ADNc que codifica la proteína de fusión SLC5A8/EGFP, o las proteínas SLC5A8 y EGFP de forma separada.
Como se muestra en la Figura 10B, la amplitud de las corrientes observadas en presencia de yodo oxidado varía fuertemente de un experimento a otro. En la mayoría de experimentos, la amplitud observada de la corriente fue de entre 30 y 200 pA, que corresponde a aproximadamente
la
misma
amplitud
que
las
corrientes
observadas
con
los
monocarboxilatos. Algunas veces la amplitud de las corrientes fue menor (Figura 10). En 49 84
de los 138 experimentos realizados, no se observó ninguna corriente asociada al yodo oxidado, aunque las corrientes asociadas a los monocarboxilatos sí fueron observadas en la misma célula (Tabla 2). En pocos experimentos se observó una amplitud de corriente asociada al yodo oxidado superior a 4000 pA (Figura 10B). La razón de esta variabilidad no ha sido completamente determinada. En el caso de las grandes amplitudes, podría deberse a la presencia de complejos de unión entre las células HEK, lo que permitiría registrar la actividad de membrana de varias células al hacer el registro electrofisiológico de una de ellas. De igual forma, debe tenerse en cuenta que las especies de yodo oxidado son moléculas muy inestables (Kessler y Hooge, 2007), y que la expresión de SLC5A8 es tóxica para las células (Thangaraju et al., 2006).
Número de células parched con corriente inducida por monocarboxylate Corrientes significativa inducida por HOI
Corriente no detectada inducida por HOI
Nativa SLC5A8
50
26
EGFP-fusionada SLC5A8
39
23
Corrientes significativa inducida por HOX
Corriente no detectada inducida por HOX
HOI/I2 1 µM
16
7
HOCl 1 µM
4
3
HOI/I2 50 µM
6
2
Proteína expresada
HOX
Tabla 2: Número de células HEK-293 que mostraron corrientes inducidas por monocarboxilatos, que también mostraron Corrientes inducidas por especies oxidadas de yodo (HOI) o por moléculas oxidadas (HOX). Los experimentos se realizaron 48 después de la transfección transitoria de las células con SLC5A8. EGFP: Enhanced Green Fluorescent Protein.
Teniendo en cuenta las bajas concentraciones de yodo utilizadas, la amplitud de las corrientes observadas no puede relacionarse a una actividad de cotransporte. Las corrientes observadas deben corresponder a una actividad tipo canal que es inducida por la presencia del yodo oxidado. En las condiciones experimentales utilizadas en Patch-Clamp en estos experimentos, estas corrientes de entrada deben corresponder a corrientes de entrada de sodio. 85
Para verificar que la fusión al extremo C-terminal de una proteína EGFP no estuviese modificando las propiedades funcionales de SLC5A8, un nuevo conjunto de experimentos fue realizado utilizando células HEK transfectadas con un plásmido recombinante que codifica las dos proteínas de forma separada (plásmido derivado de un pIRES-EGFP). Los resultados obtenidos fueron comparados con los obtenidos con la proteína de fusión SLC5A8-EGFP. Como se ilustra en la Figura 10C, las corrientes inducidas por los monocarboxilatos y por el yodo fueron similares bajo las dos condiciones.
Al igual que otros grupos, no se observaron corrientes inducidas por el yodo (50 µM o 1 mM) en ovocitos de X. laevis inyectados con el ARNc de SLC5A8. Tampoco se observaron corrientes significativas con soluciones a baja concentración de yodo oxidado. Las corrientes inducidas por los monocarboxilatos fueron observadas y registradas. Finalmente, para verificar que las corrientes inducidas por el yodo no son específicas de las células HEK-293 que expresan la SLC5A8, se realizaron experimentos en células de la línea HeLa. Las corrientes asociadas al a presencia de SLC5A8 fueron más pequeñas en esta línea celular, pero se observaron tanto las corrientes asociadas a monocarboxilatos como las corrientes asociadas al yodo oxidado. Reuniendo los resultados obtenidos, indican que SLC5A8 sería activado en presencia de especies oxidadas de yodo, especialmente HOI, induciendo una corriente de entrada de sodio. Este tipo de actividad sería consecuente con una función de sensor de formas oxidadas de yodo para SLC5A8. Recientemente, el ácido hipoyodoso (HOI) ha sido postulado como la molécula encargada de la organificación del yodo en la tiroglobulina, para la posterior formación de las hormonas tiroides (Kessler et al., 2008). Una función sensor, que permita controlar las concentraciones de esta molécula sería coherente para ejercer una regulación de la producción de hormonas en la glándula. 86
b. Las corrientes relativas inducidas por los diferentes monocarboxilatos varían según el tipo de célula que exprese SLC5A8
Cómo la expresión de SLC5A8 en células de mamífero tiene un efecto antiproliferativo, los experimentos de Patch-clamp fueron realizados en células transfectadas de forma transitoria con SLC5A8. En estas condiciones experimentales, las amplitudes de las corrientes observadas puede variar según el tamaño de las células y el nivel de expresión de la proteína. Como se menciona arriba, en células que expresan la LSC5A8, de una célula a otra la amplitud de las corrientes inducidas por el yodo puede llegar a ser muy diferentes. Esto puede estar relacionado con la inestabilidad del sustrato, yodo oxidado (Kessler y Hooge, 2007); y la expresión de SLC5A8. La corriente inducida por el yodo fue igualmente observada en otras líneas celulares transfectadas de forma transitoria con el ADNc de SLC5A8, como la HeLa, pero no en ovocitos de X. laevis inyectados con el ARNc de SLC5A8. La aparición de las corrientes inducidas por los monocarboxilatos fue siempre utilizada como control positivo de la expresión de SLC5A8 en la membrana de la célula. Así, tanto en las células que presentaron una corriente inducida por el yodo como en las que no, existió siempre una corriente inducida por monocarboxilatos. Esto puede sugerir que SLC5A8 no cataliza por sí misma la corriente inducida por el yodo, o que requiere asociarse a otra proteína para hacerlo. Se ha propuesto que SLC5A8 cataliza por sí mismo el transporte electrogénico de diferentes monocarboxilatos (Ganapathy et al., 2005). Teniendo en cuenta la hipótesis de que SLC5A8 no cataliza por sí mismo las corrientes inducidas por el yodo, se buscó determinar si esta proteína cataliza por sí misma las corrientes inducidas por los monocarboxilatos. Si es el caso, la amplitud relativa de las corrientes inducidas por los diferentes monocarboxilatos a una misma concentración debería ser independiente del tipo celular donde se exprese. Así, para cada célula la intensidad de la corriente inducida por adición a la solución de perfusión de butirato, propionato, piruvato, nicotinato y lactato (a una concentración final de 100 µM cada uno) fue medida. Como se ilustra en la 11A, en células HEK (ver también la Figura 10A) y 87
HeLa que expresan la SLC5A8, se encontraron corrientes de amplitud muy diferente. El mismo tipo de experimento fue realizado en ovocitos de X. laevis que expresan SLC5A8. En la 11B, todas las corrientes inducidas por los monocarboxilatos fueron normalizadas para cada
célula con respecto a la amplitud de la corriente inducida por el butirato (fijada como 100%). Se observaron varias diferencias: 1) la corriente inducida por el propionato fue mayor que la inducida por el butirato en células HEK-293 (117 ± 16 %, n = 9), y menor en células HeLa (73 ± 3.5 %, n = 5) o en ovocitos de X. laevis (76 ± 3, n = 11); 2) la corriente inducida por el piruvato fue ligeramente menor que la inducida por el butirato en ovocitos de X. laevis (69 ± 3 %), y mucho menor en células HEK-293 (25 ± 4.9 %) y HeLa (23 ± 9 %); 3) la corriente inducida por el nicotinato fue ligeramente mayor a la inducida por el butirato en células HEK-293 (114 ± 9 %), y menor en células HeLa (59 ± 19 %) y ovocitos de X. laevis (64.5 ± 3.5 %). De igual forma, el mismo experimento fue realizado en células HEK-293 que expresan la SLC5A8 48 y 72 horas después de la transfección. Al comparar la amplitud de las corrientes inducidas por los monocarboxilatos, se observó una disminución en la amplitud de las corrientes inducidas por el butirato, propionato y lactato; y corrientes de una amplitud similar o superior para el piruvato y superior para el nicotinato (Figura C). Al normalizar los experimentos para cada célula con respecto a la amplitud de la corriente inducida por el butirato, las variaciones en el tiempo de las corrientes inducidas por el piruvato y el nicotinato, comparadas con las de butirato, propionato y lactato, se observan fácilmente (Figura D).
88
Figura 11: Variabilidad de la amplitud de las corrientes inducidas por monocarboxilatos en diferentes tipos celulares que expresan la SLC5A8. Células HEK-293 y HeLa, y ovocitos de X. laevis que expresan la SLC5A8 fueron perfundidos con soluciones 0.1 mM de butirato, propionato, piruvato, nicotinato y lactato. La amplitud de las corrientes inducidas fue registrada por Patch-clamp (HEK-293 y HeLa) o Voltage-Clamp (ovocitos), dos días después de la transfección o inyección inyección.. En la figura se muestran registros representativos (A) y la comparación de las corrientes (B) inducidas por los monocarboxilatos en células HEK-293, HeLa y ovocitos de X. laevis; y registros representativos (C) y comparación de las corrientes inducidas (D) en células HEK-293, 2 y 3 días después de la transfección. Todas las corrientes inducidas por los mono monocarboxilatos carboxilatos fueron normalizadas para cada célula con respecto a la amplitud de la corriente inducida por el butirato (fijada como 100%).
Los resultados obtenidos al comparar la amplitud de las corrientes inducidas por los monocarboxilatos en diferentes tipos celulares (células HEK-293, HeLa y ovocitos de X.
laevis), indican un efecto del tipo celular sobre el comportamiento de la proteína SLC5A8. Ya ha sido descrito para SLC5A8 una alta variabilidad en la estequiometria del transporte
acoplado al sodio, que cambia dependiendo del monocarboxilato transportado (Gopal et al., 2004). Esta variabilidad explica la diferencia en la amplitud de la corriente inducida por cada monocarboxilato en un mismo tipo celular. El cam cambio bio de la amplitud relativa de la corriente inducida por un monocarboxilato al cambiar el tipo celular donde la SLC5A8 es expresada
(Figura B), indicaría un cambio en la selectividad o la estequiometria del transporte realizado 89
por SLC5A8 para ese monocarboxilato en particular. Esto mostraría una regulación de la función de SLC5A8 por proteínas endógenas en cada tipo celular, por interacción directa o indirecta con SLC5A8. La presencia de un dominio PDZ ha sido reportado para SLC5A8 (Anzai et al., 2007), aunque no se observa en la estructura putativa de la proteína, sugiriendo la capacidad de esta proteína para interactuar, regular y/o ser regulada por otras proteínas. Finalmente, no puede descartarse la posibilidad de que esta variabilidad en las características funcionales de SLC5A8 dependiendo del tipo celular, esté relacionada con el cambio en el microambiente lipídico con el que interactúa la proteína en la membrana. Este tipo de comportamientos ya ha sido observado para otras proteínas de membrana (Locke y Harris, 2009). El cambio en las características funcionales de SLC5A8 dependiendo del tipo celular en donde es expresada podría explicar la no aparición de la corriente inducida por el yodo oxidado en los ovocitos de X. laevis.
c. Ratón invalidado para SLC5A8 presenta niveles de hormonas normales, pero no responde a excesos de yodo como el ratón silvestre.
En los ratones invalidados para SLC5A8 la función de la tiroides fue aparentemente normal, como ya había sido observado en otro ratón deficiente para SLC5A8 (Frank et al., 2008). Sin embargo, los resultados obtenidos en Patch-Clamp indicarían una función putativa para SLC5A8 como sensor de especies oxidadas de yodo en la membrana apical de los tirocitos. De acuerdo a dicha hipótesis, es de esperarse que esta proteína juegue un rol en la regulación de la tiroides por el yodo. Una alta administración de yodo induce una inhibición en la tiroides conocida como el efecto Wolff-Chaikoff (Wolff y Chaikoff, 1948). Este efecto se caracteriza por una disminución de la capacidad de captación de yodo y una disminución transitoria de la secreción de hormonas (Eng et al., 1999). Para verificar si SLC5A8 está implicado en la regulación de la tiroides por el yodo, se compararon las concentraciones de hormonas tiroides en el plasma, después de la administración de una alta dosis de yodo, 90
entre los ratones invalidados para SLC5A8 y los ratones silvestres. Como se ilustra en la
Figura 11, uno y seis días después de la aadministración dministración del yodo los ratones invalidados para SLC5A8 (KO) no presentaron una disminución en la concentración de hormonas tiroides en el plasma, como sí la presentaron los ratones silvestres (WT). Estos resultados indican que SLC5A8 puede ser un senso sensorr de especies oxidadas de yodo implicado en la fase inicial del
efecto Wolff-Chaikoff.
Figura 11: Medida de la concentración de las hormonas tiroideas T3 y T4 en ratones invalidados para el gen que codifica la proteína SLC5A8 (KO (KO)) y ratones silvestres (WT). La concentración de las hormonas T3 y T4 fue medida por RIA en el plasma de los ratones KO y WT inmediatamente, 1 día y 6 días después de la administración de una alta dosis de yodo.
d. El efecto antiproliferativo de SLC5A8 es inhibido en presencia de antioxidantes Para determinar si el efecto antiproliferativo de la expresión de SLC5A8 está relacionado con la entrada de sodio activada por moléculas oxidadas, se midió el efecto de la incubación con antioxidantes en el medio de cultivo sobre la proliferación de células de mamífero que
expresan la SLC5A8. Células de la línea HEK-293, transfectadas de forma transitoria con el 91
ADNc que codifica una proteína de fusión SLC5A8/EGFP, fueron cultivadas en medio DMEM
suplementado con 10% de SFB y: 1) 110 mg/mL de piruvato (condición control), 2) en ausencia de piruvato (condición sin piruvato) y 3) 110 mg/mL de piruvato y 0.1 mM de ácido
D-ascórbico (condición con Vitamina C). La proliferación celular fue evaluada por conteo del número de células que expresaron SLC5A8 (imagen de fluorescencia) y el número total de células, 24, 48 y 72 horas después de realizada la transfección. Para cada condición de cultivo, y para cada día, el número de células fue normalizado respecto al número de células presentes en la condición control a las 24 horas (que se tomó como el 100%).
Figura 12: Estudio del efecto antiproliferativo de la expresión de SLC5A8. Células de la línea HEK-293 que expresan la proteína de fusión SLC5A8/EGFP SLC5A8/EGFP,, fueron cultivadas en medio DMEM suplementado con 10% de SFB y: sin ácido D-ascórbico (DMEM), y 0.1 mM de ácido D-ascórbico (DMEM + Vit C). En la figura se muestran las imágenes obtenidas a las 24 y 72 horas posteriores a la transfección, por contraste de fases (panel superior) y fluorescencia (panel inferior). 92
Según lo reportado por Ganapathy y colaboradores (2008), el efecto antiproliferativo de la expresión de SLC5A8 estaría relacionado con la presencia de monocarboxilatos en el medio de cultivo. Para verificar esta hipótesis, las células HEK-293 que expresan la SLC5A8 fueron incubadas en un medio desprovisto de piruvato (monocarboxilato presente en la mayoría de medios de cultivo). A las 24 horas después de la transfección, el número de células fluorescentes al microscopio en la condición control indicaron un rendimiento de transfección de aproximadamente 30% (ver primer panel de la Figura 12A). Aunque el número de células que expresaron SLC5A8 fue ligeramente mayor en la condición sin piruvato a las 24 horas que en el control, no se observaron diferencias estadísticamente significativas entre estas dos condiciones (Figura 13A). De igual forma, no hubo diferencias significativas en el número de células que expresaron SLC5A8 a las 48 y 72 horas entre estas dos condiciones, aunque se observó una ligera diferencia en el número de células, siendo menor para la condición sin piruvato (Figura 13A). Aunque no se observaron diferencias significativas, esta disminución del número de células en la condición sin piruvato con respecto a la condición control también se observó en las células HEK-293 que no expresan SLC5A8 (Figura 13B), indicando un ligero efecto de la ausencia de piruvato en la proliferación celular. Este efecto, sin embargo, sería independiente de la expresión de SLC5A8. En los resultados obtenidos no se observa la relación de la presencia de monocarboxilatos en el medio con el efecto antiproliferativo de SLC5A8 propuesta por el equipo de Ganapathy.
De igual modo, aunque el número de células que expresaron SLC5A8 fue ligeramente mayor en la condición con vitamina C a las 24 horas que en el control, tampoco se observaron diferencias estadísticamente significativas entre estas dos condiciones (Figura 13A). Sin embargo, a las 48 y 72 horas después de la transfección, el número de células que expresan SLC5A8 es significativamente mayor en la condición con vitamina C, al compararla con la condición control (Figura 12 y Figura 13A). Aunque el número de células que no expresan SLC5A8 es ligeramente mayor en la condición con vitamina C, en comparación con la 93
condición control, a las 48 y 72 horas, esta diferencia no es estadísticamente significativa, ni es tan apreciable como la observada en células que sí expresan SLC5A8. Juntos, estos
resultados indicarían una inhibición del efecto antiproliferativo de SLC5A8 en presencia de la vitamina C. Teniendo en cuenta el efecto antioxidante de la vitamin vitaminaa C (Duarte y Lunec
2005), los resultados obtenidos apoyan la hipótesis de que el efecto antiproliferativo de la expresión de SLC5A8 está rel relacionado acionado con la corriente inducida por moléculas oxidadas en presencia de esta proteína. La desaparición de estas moléculas por interacción con la
vitamina C impediría la activación de la SLC5A8 y, por ende, la aparición de su efecto antiproliferativo.
élulas de la línea HEK-293 que Figura 13: Estudio del efecto antiproliferativo de la expresión de SLC5A8. CCélulas
expresan la proteína de fusión SLC5A8/EGFP, fueron cultivadas en medio DMEM suplementado con 10% de SFB y: 1) 110 mg/mL de piruvato (control), 2) en ausencia de piruvato (sin piruvato) y 3) 110 mg/mL de piruvato y 0.1 mM de ácido D-ascórbico (con Vitamina C). La proliferación celular fue evaluada por conteo del número de células que expresaron SLC5A8 (A) y el número de células que no expresan SLC5A8 (B), 24, 48 y 72 horas después de realizada la transfección. El número de células fue normalizado respecto al número de células presentes en la condición control a las 24 horas (que se tomó como el 100%).
94
VI. CONCLUSIONES
1. De las diez moléculas estudiadas, cuatro moléculas inhibidoras de NIS fueron
identificadas como inhibidores rápidos y específicos de la actividad de NIS. Estas moléculas representan una herramienta eficaz para el estudio funcional de NIS; adicionalmente, puede tener aplicaciones médicas en el diagnóstico y tratamiento de patologías tiroideas.
2. La proteína NIS no está sobre expresada en cáncer de tiroides y seno. En consecuencia, para aumentar la efectividad del uso de yodo radioactivo en tratamientos de cáncer de tiroides y en el diagnóstico y tratamiento de cáncer de seno, mejorar el direccionamiento a la membrana de NIS no es suficiente. Aumentar la expresión de NIS debe ser el objetivo principal en este campo.
3. Una regulación de la proteína NIS por la TSH y altas concentraciones de yodo fue observada en folículos tiroideos en cultivo. Dicha regulación es coherente con la observada en otros sistemas de cultivo. Sin embargo, un estudio más detallado debe ser realizado.
4. La proteína SLC5A8 induce una corriente de sodio en activada por formas oxidadas de yoduro. En la glándula tiroides, esta proteína podría tener una actividad sensor de especies oxidadas de yoduro (principalmente HOI), y participaría en la regulación de la etapa inicial del efecto Wolff-Chaikoff.
95
VII. AGRADECIMIENTOS
Al programa ECOS-Nord/Colciencias/Icetex, a la División de Investigación (DIB) de la Universidad Nacional de Colombia, al Comisariado de Energía Atómica (CEA), al Centro Internacional de Física (CIF) y a la Facultad de Ciencias de la Universidad de Niza por su participación en la financiación de este trabajo.
A Isabelle Peyrottes y demás miembros Departamento de Patología del Centro Antoine Lacassagne, y a Nathalie Lecat-Guillet y demás miembros del Departamento de Química Bioorgánica y Marcaje Isotópico del CEA, por su colaboración en la obtención de los resultados de este trabajo.
A mis directores, Clara Spinel y Thierry Pourcher, por su constante apoyo, sus enseñanzas, su paciencia y su sincera amistad.
A Sabine LIndenthal, Robert Marsault, George Roumey, Fanny Graslin, Julien Gugliemi, Anne Vejux, Christophe LeSaint, Collette Ricoh y, en general, a todos los miembros de la Unidad TIRO por su calurosa recepción y su desinteresado apoyo.
A Marcela Camacho, por su constante apoyo, y por sus siempre oportunos y pertinentes aportes y comentarios.
A Eleonora Bernal, Margarita Victoria, Magnolia Herrera, Cristina Zapata, Jhon Rivera y, en general, a todos los miembros del Laboratorio de Biofísica del CIF por su apoyo y amistad.
A María Cristina Plazas y Didier Paul, porque el largo camino que llevó a la realización de este trabajo se inició gracias a su iniciativa y desinteresado apoyo.
A mi familia y amigos, porque siempre están a mi lado, en todo momento y a pesar de todo. 96
VIII. BIBLIOGRAFÍA
Akhter S, Nath SK, Tse CM, Williams J, Zasloff M, Donowitz M. 1999. Squalamine, a novel cationic steroid, specifically inhibits the brush-border Na+/H+ exchanger isoform NHE3. Am J Physiol 276 C136-144. Ambesi-Impiombato FS, Parks LA, Coon HG. 1980. Culture of hormone-dependent functional epithelial cells from rat thyroids. Proc Natl Acad Sci U S A 77 3455-3459. Amphoux-Fazekas T, Samih N, Hovsepian S, Aouani A, Beauwens R, Fayet G. 1998. DIDS (4,4'diisothiocyanatostilbene-2,2'-disulfonic acid) increases iodide trapping, inhibits thyroperoxidase and antagonizes the TSH-induced apical iodide efflux in porcine thyroid cells. Mol Cell Endocrinol 141 129-140. André F, Filippi P, Feracci H. 1994. Merosin is synthesized by thyroid cells in primary culture irrespective of cellular organization. J Cell Sci 107 (Pt 1) 183-193. Anzai N, Kanai Y, Endou H. 2007. New insights into renal transport of urate. Curr Opin Rheumatol 19 151-157. Arturi F, Russo D, Bidart JM, Scarpelli D, Schlumberger M, Filetti S 2001. Expression pattern of the pendrin and sodium/iodide symporter genes in human thyroid carcinoma cell lines and human thyroid tumors. Eur.J.Endocrinol 145 129-135. Arturi F, Russo D, Schlumberger M, du Villard JA, Caillou B, Vigneri P, Wicker R, Chiefari E, Suarez HG, Filetti S. 1998. Iodide symporter gene expression in human thyroid tumors. J Clin Endocrinol Metab 83 2493-2496. Bartalena L, Wiersinga WM, Tanda ML, Bogazzi F, Piantanida E, Lai A, Martino E. 2004. Diagnosis and management of amiodarone-induced thyrotoxicosis in Europe: results of an international survey among members of the European Thyroid Association. Clin Endocrinol (Oxf) 61 494-502. Bennett KL, Karpenko M, Lin MT, Claus R, Arab K, Dyckhoff G, Plinkert P, Herpel E, Smiraglia D, Plass C. 2008. Frequently methylated tumor suppressor genes in head and neck squamous cell carcinoma. Cancer Res 68 4494-4499. Berger F, Unterholzner S, Diebold J, Knesewitsch P, Hahn K, Spitzweg C- 2006. Mammary radioiodine accumulation due to functional sodium iodide symporter expression in a benign fibroadenoma. Biochem Biophys Res Commun 349 1258-1263. 97
Beyer SJ, Jimenez RE, Shapiro CL, Cho JY, Jhiang SM. 2009. Do cell surface trafficking impairments account for variable cell surface sodium iodide symporter levels in breast cancer? Breast Cancer Res Treat 115 205-212. Bidart JM, Mian C, Lazar V, Russo D, Filetti S, Caillou B, Schlumberger M. 2000. Expression of pendrin and the Pendred syndrome (PDS) gene in human thyroid tissues. J Clin Endocrinol Metab 85 2028-2033. Björkman U, Ekholm R. 1984. Generation of H2O2 in isolated porcine thyroid follicles. Endocrinology 115 392-398 Björkman U, Ekholm R, Denef J-F. 1981. Cytochemical localization of hydrogen peroxide in isolated thyroid follicles. J Ultrastruct Res 74 105-115. Braverman LE. 1998. Adequate iodine intake-the good far outweighs the bad. Eur J Endocrinol 139 14-15. Brown J. 1956. Extra-thyroidal iodide metabolism in the rat. Endocrinology 58 68-78. Buchmann I, Riedmuller K, Hoffner S, Mack U, Aulmann S, Haberkorn U. 2007. Comparison of 99mtechnetium-pertechnetate and 123iodide SPECT with FDG-PET in patients suspicious for breast cancer. Cancer Biother Radiopharm 22 779-789. Cabezas R, Ondo A, Arias J, Spinel C. 2005. Isolation and culture of closed thyroid follicles in mouse, pig and man. Thyroid Suppl. 1. 15 S 84-S 85. Caillou B, Troalen F, Baudin E, Talbot M, Filetti S, Schlumberger M, Bidart JM. 1998. Na+/Isymporter distribution in human thyroid tissues: an immunohistochemical study. J Clin Endocrinol Metab 83 4102-4106. Carrasco N. 1993. Iodide transport in the thyroid gland. Biochim Biophys Acta 1154 65-82. Carvalho DP, Ferreira AC. 2007. The importance of sodium/iodide symporter (NIS) for thyroid cancer management. Arq Bras Endocrinol Metabol 51 672-682. Castro MR, Bergert ER, Beito TG, McIver B, Goellner JR, Morris JC. 1999a. Development of monoclonal antibodies against the human sodium iodide symporter: immunohistochemical characterization of this protein in thyroid cells. J Clin Endocrinol Metab 84 2957-2962. Castro MR, Bergert ER, Beito TG, Roche PC, Ziesmer SC, Jhiang SM, Goellner JR, Morris JC. 1999b. Monoclonal antibodies against the human sodium iodide symporter: utility for immunocytochemistry of thyroid cancer. J Endocrinol 163 495-504. 98
Coady MJ, Chang MH, Charron FM, Plata C, Wallendorff B, Sah JF, Markowitz SD, Romero MF, Lapointe JY. 2004. The human tumour suppressor gene SLC5A8 expresses a Na+monocarboxylate cotransporter. J Physiol 557 719-731. Carrel A, Burrows M. 1911. Cultivation in vitro of the thyroid gland. J Exp Med 13 416-421. Cordoba CA, Carrillo JC, Marin A. 1983. Current Status Of Endemic Goiter And Salt Iodization In Colombia. Towards the Eradication of Endemic Goiter, Cretinism, and Iodine Deficiency. Latin American Thyroid Society. Pan American Health Organization. Curcio F, Ambesi-Impiombato FS, Perrella G, Coon HG. 1994. Long-term culture and functional characterization of follicular cells from adult normal human thyroids. Proc Natl Acad Sci U S A 91 9004-9008. Chambard M, Verrier B, Gabrion J, Mauchamp J. 1983. Polarization of thyroid cells in culture: evidence for the basolateral localization of the iodide "pump" and of the thyroid-stimulating hormone receptor-adenyl cyclase complex. J Cell Biol 96 1172-1177. Cho JY, Leveille R, Kao R, Rousset B, Parlow AF, Burak WE, Jr., Mazzaferri EL, Jhiang SM. 2000. Hormonal regulation of radioiodide uptake activity and Na+/I- symporter expression in mammary glands. J Clin Endocrinol Metab 85 2936-2943. Chow SY, Yen-Chow YC, White HS, Woodbury DM. 1987. Effects of 4,4'-di-isothiocyano-2,2'stilbene disulphonate on iodide uptake by primary cultures of turtle thyroid follicular cells. J Endocrinol 113 403-412. Dadachova E, Bouzahzah B, Zuckier LS, Pestell RG. 2002. Rhenium-188 as an alternative to Iodine-131 for treatment of breast tumors expressing the sodium/iodide symporter (NIS). Nucl Med Biol 29 13-18. Dai G, Levy O, Carrasco N. 1996. Cloning and characterization of the thyroid iodide transporter. Nature 379 458-460. Dayem M, Basquin C, Navarro V, Carrier P, Marsault R, Chang P, Huc S, Darrouzet E, Lindenthal S, Pourcher T. 2008. Comparison of expressed human and mouse sodium/iodide symporters reveals differences in transport properties and subcellular localization. J Endocrinol 197 95-109. Dayem M, Navarro V, Marsault R, Darcourt J, Lindenthal S, Pourcher T. 2006. From the molecular characterization of iodide transporters to the prevention of radioactive iodide exposure. Biochimie 88 1793-1806. 99
De La Vieja A, Dohan O, Levy O, Carrasco N. 2000. Molecular analysis of the sodium/iodide symporter: impact on thyroid and extrathyroid pathophysiology. Physiol Rev 80 1083-1105. de StGroth SF, Scheidegger D 1980. Production of monoclonal antibodies: strategy and tactics. J Immunol Methods 35 1-21. Denef JF, Bjorkman U, Ekholm R. 1980. Structural and functional characteristics of isolated thyroid follicles. J Ultrastruct Res 71 185-202. Dohan O, Baloch Z, Banrevi Z, Livolsi V, Carrasco N. 2001. Rapid communication: predominant intracellular overexpression of the Na(+)/I(-) symporter (NIS) in a large sampling of thyroid cancer cases. J.Clin.Endocrinol Metab 86 2697-2700. Dohan O, Carrasco N. 2003. Advances in Na(+)/I(-) symporter (NIS) research in the thyroid and beyond. Mol Cell Endocrinol 213 59-70. Dohan O, De lV, Paroder V, Riedel C, Artani M, Reed M, Ginter CS, Carrasco N. 2003. The sodium/iodide Symporter (NIS): characterization, regulation, and medical significance. Endocr.Rev. 24 48-77. Dohan O, Portulano C, Basquin C, Reyna-Neyra A, Amzel LM, Carrasco N. 2007. The Na+/I symporter (NIS) mediates electroneutral active transport of the environmental pollutant perchlorate. Proc Natl Acad Sci U S A 104 20250-20255. Dong SM, Lee EJ, Jeon ES, Park CK, Kim KM. 2005. Progressive methylation during the serrated neoplasia pathway of the colorectum. Mod Pathol 18 170-178. Duarte TL, Lunec J .2005. Review: When is an antioxidant not an antioxidant? A review of novel actions and reactions of vitamin C. Free Radic Res 39 671-686. Dubois B, Couvreur M, van den Hove M-F, Spine C, Denef J-F. 1991. Thyroglobulin (Tg) hydrolysis starts in prelysosomes. In: Gordon A, Gross J, Hennemann G (eds) Progress in Thyroid Research. Rotterdam: Balkema; pp 607-18. Dunn JT, Medeiros-Neto G. 1974. Proc. IV International Meeting on Endemic Goiter. Guajura – Sao Paulo, October 3-6 1973. Pan American Health Organization. Eggo MC, Quiney VM, Campbell S. 2003. Local factors regulating growth and function of human thyroid cells in vitro and in vivo. Mol Cell Endocrinol 213 47-58.
100
Elston CW, Ellis IO. 1991. Pathological prognostic factors in breast cancer. I. The value of histological grade in breast cancer: experience from a large study with long-term follow-up. Histopathology 19 403-410. Eng PH, Cardona GR, Fang SL, Previti M, Alex S, Carrasco N, Chin WW, Braverman LE. 1999. Escape from the acute Wolff-Chaikoff effect is associated with a decrease in thyroid sodium/iodide symporter messenger ribonucleic acid and protein. Endocrinology 140 34043410. Eng PH, Cardona GR, Previti MC, Chin WW, Braverman LE. 2001. Regulation of the sodium iodide symporter by iodide in FRTL-5 cells. Eur J Endocrinol 144 139-144. Eskandari S, Loo DD, Dai G, Levy O, Wright EM, Carrasco N. 1997. Thyroid Na+/I- symporter. Mechanism, stoichiometry, and specificity. J Biol Chem 272 27230-27238. Fawcett DW. 1995. Tratado de histología. 12da. Edición. Ed. Interamericana. Fayet G, Michel-Bechet M, Lissitzky S. 1971. Thyrotrophin-induced aggregation and reorganization into follicles of isolated porcine-thyroid cells in culture. 2. Ultrastructural studies. Eur J Biochem 24 100-111. Filetti S, Bidart JM, Arturi F, Caillou B, Russo D, Schlumberger M. 1999. Sodium/iodide symporter: a key transport system in thyroid cancer cell metabolism. Eur J Endocrinol 141 443-457. Flanagan TD, Barron AL, Beutnerand EH, Witebsky E. 1966. Retention of histologic characteristics and antigens in organ cultures of rhesus thyroid. J Immunol 97 (4) 439-545. Frank H, Groger N, Diener M, Becker C, Braun T, Boettger T. 2008. Lactaturia and loss of sodium-dependent lactate uptake in the colon of SLC5A8-deficient mice. J Biol Chem 283 24729-24737. Gaitán E, Nelson Nc, Poole GV. 1991. Endemic goiter and endemic thyroid disorders, World J Surg 15 (2) 205-215 Gaitan E. 1972. Bociógenos del Agua como Factor Etiológico del Bocio Endémico en el Valle del Cauca. Acta méd. Valle 3 136 – 152. Ganapathy V, Gopal E, Miyauchi S, Prasad PD. 2005. Biological functions of SLC5A8, a candidate tumour suppressor. Biochem.Soc.Trans. 33 237-240.
101
Ganapathy V, Thangaraju M, Gopal E, Martin PM, Itagaki S, Miyauchi S, Prasad PD. 2008. Sodium-coupled monocarboxylate transporters in normal tissues and in cancer. Aaps J 10 193-199. Gerard C, Rigot V, Penel C. 1994. Chloride channel blockers inhibit the Na+/I- symporter in thyroid follicles in culture. Biochem Biophys Res Commun 204 1265-1271. Giraud A, Siffroi S, Lanet J, Franc JL. 1997. Binding and internalization of thyroglobulin: selectivity, pH dependence, and lack of tissue specificity. Endocrinology 138 2325-2332. Gopal E, Fei YJ, Sugawara M, Miyauchi S, Zhuang L, Martin P, Smith SB, Prasad PD, Ganapathy V. 2004. Expression of slc5a8 in kidney and its role in Na(+)-coupled transport of lactate. J Biol Chem 279 44522-44532. Hedinger C, Williams ED, Sobin LH. 1989. The WHO histological classification of thyroid tumors: a commentary on the second edition. Cancer 63 908-911. Herrera M, Ondo A, Spinel C. 2008. Estudio morfológico del cultivo a largo plazo de folículos aislados y cerrados de tiroides de cerdo. Acta biol Colom 13 (1) 49-60. Herrera M, Ondo A, Bernal E, Spinel C. 2009. Morphologic study of the response to thyrotropine of the isolated follicles of swine thyroid in culture. Acta microscopica, en prensa. Hoff A, Thomas P, Cote C. 2002. Generation of a calcitonin knockout mouse model. ... hypothyroidism: Impact for calcitonin? Horm Res 57 85-9. Hong C, Maunakea A, Jun P, Bollen AW, Hodgson JG, Goldenberg DD, Weiss WA, Costello JF. 2005. Shared epigenetic mechanisms in human and mouse gliomas inactivate expression of the growth suppressor SLC5A8. Cancer Res 65 3617-3623. Jhiang SM, Cho JY, Ryu KY, DeYoung BR, Smanik PA, McGaughy VR, Fischer AH, Mazzaferri EL. 1998. An immunohistochemical study of Na+/I- symporter in human thyroid tissues and salivary gland tissues. Endocrinology 139 4416-4419. Kaminsky SM, Levy O, Garry MT, Carrasco N. 1991. Inhibition of the Na+/I- symporter by harmaline and 3-amino-1-methyl-5H-pyrido(4,3-b)indole acetate in thyroid cells and membrane vesicles. Eur J Biochem 200 203-207. Karlsson FA, Westermark K, Westermark B. 1982. Functional properties of porcine-thyroid follicles in suspension. Mol Cell Endocrinol 28 99-112.
102
Kessler J, Hooge D. 2007. Aqueous iodine equilibria in Mammalian iodination reactions. Thyroid 17 19-24. Kessler J, Obinger C, Eales G. 2008. Factors influencing the study of peroxidase-generated iodine species and implications for thyroglobulin synthesis. Thyroid 18 769-774. Kimura T, van Keymeulen A, Golstein J, Fusco A, Dumont J, Roger P. 2001. Regulation of thyroid cell proliferation by TSH and other factors: A critical evaluation of in Vitro models. Endocr Rev. 22(5): 631-656. Kogai T, Curcio F, Hyman S, Cornford EM, Brent GA, Hershman JM. 2000. Induction of follicle formation in long-term cultured normal human thyroid cells treated with thyrotropin stimulates iodide uptake but not sodium/iodide symporter messenger RNA and protein expression. J Endocrinol 167 125-135. Kogai T, Taki K, Brent GA. 2006. Enhancement of sodium/iodide symporter expression in thyroid and breast cancer. Endocr Relat Cancer 13 797-826. Kohn LD, Suzuki K, Nakazato M, Royaux I, Green ED. 2001. Effects of thyroglobulin and pendrin on iodide flux through the thyrocyte. Trends Endocrinol Metab 12 10-16. Kopp P. 1999. Pendred's syndrome: identification of the genetic defect a century after its recognition. Thyroid 9 65-69. Lacroix L, Pourcher T, Magnon C, Bellon N, Talbot M, Intaraphairot T, Caillou B, Schlumberger M, Bidart JM. 2004. Expression of the apical iodide transporter in human thyroid tissues: a comparison study with other iodide transporters. J Clin Endocrinol Metab 89 1423-1428. Lazar V, Bidart JM, Caillou B, Mahe C, Lacroix L, Filetti S, Schlumberger M. 1999. Expression of the Na+/I- symporter gene in human thyroid tumors: a comparison study with other thyroidspecific genes. J Clin Endocrinol Metab 84 3228-3234. Lecat-Guillet N, Merer G, Lopez R, Pourcher T, Rousseau B, Ambroise Y. 2007. A 96-well automated radioiodide uptake assay for sodium/iodide symporter inhibitors. Assay Drug Dev Technol 5 535-540. Lecat-Guillet N, Merer G, Lopez R, Pourcher T, Rousseau B, Ambroise Y. 2008. Small-molecule inhibitors of sodium iodide symporter function. Chembiochem 9 889-895. Lee CH, Yang AH, Chang JY, Huang CL, Chi CW. 2001. Immunohistochemical studies of Na+/Isymporter in human thyroid tissues--a correlation with clinical thyroid scintigraphy. Zhonghua Yi Xue Za Zhi (Taipei) 64 141-146. 103
Levy O, Dai G, Riedel C, Ginter CS, Paul EM, Lebowitz AN, Carrasco N. 1997. Characterization of the thyroid Na+/I- symporter with an anti-COOH terminus antibody. Proc Natl Acad Sci U.S.A 94 5568-5573. Levy O, De la Vieja A, Ginter CS, Riedel C, Dai G, Carrasco N. 1998. N-linked glycosylation of the thyroid Na+/I- symporter (NIS). Implications for its secondary structure model. J Biol Chem 273 22657-22663. Li H, Myeroff L, Smiraglia D, Romero MF, Pretlow TP, Kasturi L, Lutterbaugh J, Rerko RM, Casey G, Issa JP, et al. 2003. SLC5A8, a sodium transporter, is a tumor suppressor gene silenced by methylation in human colon aberrant crypt foci and cancers. Proc Natl Acad Sci U.S.A 100 8412-8417. Lin RY, Kubo A, Keller GM, Davies TF. 2003. Committing embryonic stem cells to differentiate into thyrocyte-like cells in vitro. Endocrinology 144 2644-2649. Lindencrona U, Nilsson M, Forssell-Aronsson E. 2001. Similarities and differences between free 211At and 125I- transport in porcine thyroid epithelial cells cultured in bicameral chambers. Nucl Med Biol 28 41-50. Lindenthal S, Lecat-Guillet N, Ondo-Mendez A, Ambroise Y, Rousseau B, Pourcher T. 2009. Characterization of small-molecule inhibitors of the sodium iodide symporter. J Endocrinol 200 357-365. Liou MJ, Lin JD, Chan EC, Liu FH, Chao TC, Weng HF. 2000. Detection of mRNA of sodium iodide symporter in benign and malignant human thyroid tissues. Cancer Lett 160 75-80. Lissinsky S. Fayet G Giraud A, B, Verrier B, Torresani J. 1971. Thyrotrophin-induced aggregation and reorganization into follicles of isolated porcine-thyroid cells. 1. Mechanism of action of thyrotrophin and metabolic properties. Em J Biochem 24:88-99. Litaka M, Fukasawa N, Kitahama S, Miura A, Kawakami Y, Sato H, Sugano S, Ishii J, Katayama S. 1997. Transplantable rat thyroid cancer cell line FRTC transformed with maramyl dipeptide. Br J Cancer. 75(1): 40-46. Locke D, Harris AL .2009. Connexin channels and phospholipids: association and modulation. BMC Biol 7 52. Martin A, Matsuoka N, Zhang J, Zhou A, Nakashima M, Unger P, Schwartz AE, Friedman EW, Shultz LD, Davies TF. 1997. Preservation of functioning human thyroid "organoids" in the scid mouse. IV. In vivo selection of an intrathyroidal T cell receptor repertoire. Endocrinology 138 4868-4875. 104
Medeiros-Neto GA, Billerbeck AE, Wajchenberg BL, Targovnik HM 1993. Defective organification of iodide causing hereditary goitrous hypothyroidism. Thyroid 3 143-159. Miyauchi S, Gopal E, Fei YJ, Ganapathy V. 2004. Functional identification of SLC5A8, a tumor suppressor down-regulated in colon cancer, as a Na(+)-coupled transporter for short-chain fatty acids. J Biol Chem 279 13293-13296. Morton ME, Chaikoff IL. 1943. The Formation in vitro of thyroxine and diiodotyrosine by thyroid tissue with radioactive iodine as indicator. J Biol Chem 147 (1) 1-9. Nadler NJ. 1974. Anatomical features. En: Handbook of physiology. Edi. Greep R.O. and Aswood E.B. Washington, D.C. Amer Physiol; Soc 3: 39-54. Nauman J, Wolff J. 1993. Iodide prophylaxis in Poland after the Chernobyl reactor accident: benefits and risks. Am J Med 94 524-532. Nitsch L, Wollman SH. 1980. Thyrotropin preparations are mitogenic for thyroid epithelial cells in follicles in suspension culture. Proc Natl Acad Sci U S A 77 2743-2747. Nonneman D, Rohrer GA, Wise TH, Lunstra DD, Ford JJ. 2005. A variant of porcine thyroxinebinding globulin has reduced affinity for thyroxine and is associated with testis size. Biol Reprod 72 214-220. Nunez EA, Gershon MD. 1978. Cytophysiology of thyroid parafollicular cells. Int Rev Cytol 52 1-80. Paire A, Bernier-Valentin F, Selmi-Ruby S, Rousset B. 1997. Characterization of the rat thyroid iodide transporter using anti-peptide antibodies. Relationship between its expression and activity. J Biol Chem 272 18245-18249. Pantic V, Pavlovic-Hournac M, Rappaport L. 1970. [Relation between the ultrastructure cultures and grafts of rat thyroid glands and their capacity to synthesize thyroglobulin]. J Ultrastruct Res 31 37-45. Park HJ, Kim JY, Park KY, Gong G, Hong SJ, Ahn IM. 2000. Expressions of human sodium iodide symporter mRNA in primary and metastatic papillary thyroid carcinomas. Thyroid 10 211217. Park JY, Helm JF, Zheng W, Ly QP, Hodul PJ, Centeno BA, Malafa MP. 2008. Silencing of the candidate tumor suppressor gene solute carrier family 5 member 8 (SLC5A8) in human pancreatic cancer. Pancreas 36 e32-39.
105
Park JY, Zheng W, Kim D, Cheng JQ, Kumar N, Ahmad N, Pow-Sang J. 2007. Candidate tumor suppressor gene SLC5A8 is frequently down-regulated by promoter hypermethylation in prostate tumor. Cancer Detect Prev 31 359-365. Parr EL, Bowen KM, Lafferty KJ. 1980. Cellular changes in cultured mouse thyroid glands and islets of Langerhans. Transplantation 30 135-141. Pastan I, Wollman SH. 1967. Colloid droplet formation in dog thyroid in vitro. Induction by dibutyrl cyclic-AMP. J Cell Biol 35 262-266. Patiño JF. 1976. Bocio y cáncer de Tiroides. Bogotá: Fondo Educativo Interamericano, S. A. Paul, J. 1975. Cell and Tissue Culture. Churchill Livingstone. Edimburgh. Pellerin S, Croizet K, Rabilloud R, Feige JJ, Rousset B. 1999. Regulation of the threedimensional organization of thyroid epithelial cells into follicle structures by the matricellular protein, thrombospondin-1. Endocrinology 140 1094-1103. Perron B, Rodriguez AM, Leblanc G, Pourcher T. 2001. Cloning of the mouse sodium iodide symporter and its expression in the mammary gland and other tissues. J Endocrinol 170 185196. Pohlenz J, Duprez L, Weiss RE, Vassart G, Refetoff S, Costagliola S. 2000. Failure of membrane targeting causes the functional defect of two mutant sodium iodide symporters. J Clin Endocrinol Metab 85 2366-2369. Porra V, Ferraro-Peyret C, Durand C, Selmi-Ruby S, Giroud H, Berger-Dutrieux N, Decaussin M, Peix JL, Bournaud C, Orgiazzi J, et al. 2005. Silencing of the tumor suppressor gene SLC5A8 is associated with BRAF mutations in classical papillary thyroid carcinomas. J Clin Endocrinol Metab 90 3028-3035. Pulvertaft RJ, Doniach D, Roitt IM, Hudson RV. 1959. Cytotoxic effects of Hashimoto serum on human thyroid cells in tissue culture. Lancet 2 214-216. Rémy L, Michel-Bechet M, Cataldo C, Bottini J, Hovsepian S, Fayet G. 1977. The role of intracellular lumina in thyroid cells for follicle morphogenesis in vitro. J Ultrastruct Res 61 243-253. Riedel C, Levy O, Carrasco N. 2001. Post-transcriptional regulation of the sodium/iodide symporter by thyrotropin. J Biol Chem 276 21458-21463.
106
Riesco-Eizaguirre G, Gutierrez-Martinez P, Garcia-Cabezas MA, Nistal M, Santisteban P. 2006. The oncogene BRAF V600E is associated with a high risk of recurrence and less differentiated papillary thyroid carcinoma due to the impairment of Na+/I- targeting to the membrane. Endocr Relat Cancer 13 257-269. Ringel MD, Anderson J, Souza SL, Burch HB, Tambascia M, Shriver CD, Tuttle RM 2001. Expression of the sodium iodide symporter and thyroglobulin genes are reduced in papillary thyroid cancer. Mod Pathol 14 289-296. Rodriguez AM, Perron B, Lacroix L, Caillou B, Leblanc G, Schlumberger M, Bidart JM, Pourcher T. 2002. Identification and characterization of a putative human iodide transporter located at the apical membrane of thyrocytes. J Clin Endocrinol Metab 87 3500-3503. Ronga G, Bruno R, Puxeddu E, Calcinaro F, Montesano T, Travascio L, Colandrea M, Durante C, Maranghi M, Filetti S, et al. 2007. Radioiodine uptake in non-lactating mammary glands: evidence for a causative role of hyperprolactinemia. Thyroid 17 363-366. Royaux IE, Suzuki K, Mori A, Katoh R, Everett LA, Kohn LD, Green ED. 2000. Pendrin, the protein encoded by the Pendred syndrome gene (PDS), is an apical porter of iodide in the thyroid and is regulated by thyroglobulin in FRTL-5 cells. Endocrinology 141 839-845. Ryu KY, Senokozlieff ME, Smanik PA, Wong MG, Siperstein AE, Duh QY, Clark OH, Mazzaferri EL, Jhiang SM. 1999. Development of reverse transcription-competitive polymerase chain reaction method to quantitate the expression levels of human sodium iodide symporter. Thyroid 9 405-409. Seljelid R. 1967. Endocytosis in thyroid follicle cells. 3. An electron microscopic study of the cell surface and related structures. J Ultrastruct Res 18 1-24. Scipioni A, Ferretti E, Soda G, Tosi E, Bruno R, Costante G, Meringolo D, Arturi F, Durante C, Amorosi A, et al. 2007. hNIS protein in thyroid: the iodine supply influences its expression and localization. Thyroid 17 613-618. Smanik PA, Liu Q, Furminger TL, Ryu K, Xing S, Mazzaferri EL, Jhiang SM. 1996. Cloning of the human sodium lodide symporter. Biochem Biophys Res Commun 226 339-345. Smeds S. 1972. A microgel electrophoretic analysis of the colloid proteins in single rat thyroid follicles. II. The protein concentration of the colloid single rat thyroid follicles. Endocrinology 91 1300–1306. Spinel C. 1987. Aspects morphologiques et fonctionnels des follicules thyroïdiens en culture. [dissertation: Ph.D]. Bruselas, Univ. Católica de Lovaina. 107
Spinel-Gomez C, Colin I, van den Hove M-F, Denef J-F. 1990. Correlated morphological and functional study of isolated rat thyroid follicles in suspension culture. Mol Cell Endocrinol 71 141-153. Spinel C, Yildiz I. 1991. High doses of iodide are not toxic for rat thyroid follicles in culture. Proceeding of the 10th International Thyroid Conferences, Netherlands, p.259 Spitzweg C, O'Connor MK, Bergert ER, Tindall DJ, Young CY, Morris JC. 2000. Treatment of prostate cancer by radioiodine therapy after tissue-specific expression of the sodium iodide symporter. Cancer Res 60 6526-6530. Takasu N, Ohno S, Komiya I, Yamada T. 1992. Requirements of follicle structure for thyroid hormone synthesis; cytoskeletons and iodine metabolism in polarized monolayer cells on collagen gel and in double layered, follicle-forming cells. Endocrinology 131 1143-1148. Tazebay UH, Wapnir IL, Levy O, Dohan O, Zuckier LS, Zhao QH, Deng HF, Amenta PS, Fineberg S, Pestell RG, et al. 2000. The mammary gland iodide transporter is expressed during lactation and in breast cancer. Nat Med 6 871-878. Thangaraju M, Cresci G, Itagaki S, Mellinger J, Browning DD, Berger FG, Prasad PD, Ganapathy V. 2008. Sodium-coupled transport of the short chain fatty acid butyrate by SLC5A8 and its relevance to colon cancer. J Gastrointest Surg 12 1773-1781; discussion 1781-1772. Thangaraju M, Gopal E, Martin PM, Ananth S, Smith SB, Prasad PD, Sterneck E, Ganapathy V. 2006. SLC5A8 triggers tumor cell apoptosis through pyruvate-dependent inhibition of histone deacetylases. Cancer Res 66 11560-11564. Thangaraju M, Karunakaran SK, Itagaki S, Gopal E, Elangovan S, Prasad PD, Ganapathy V. 2009. Transport by SLC5A8 with subsequent inhibition of histone deacetylase 1 (HDAC1) and HDAC3 underlies the antitumor activity of 3-bromopyruvate. Cancer 115 4655-4666. Thorpe SM. 1976. Increased uptake of iodide by hormone-responsive compared to hormoneindependent mammary tumors in GR mice. Int J Cancer 18 345-350. Tice LW, Creveling CR. 1975. Electron microscopic identification of adrenergic nerve endings on thyroid epithelial cells. Endocrinology 97 1123-1129. Toda S, Yonemitsu N, Minami Y, Sugihara H. 1993. Plural cells organize thyroid follicles through aggregation and linkage in collagen gel culture of porcine follicle cells. Endocrinology 133 (2) 914-920.
108
Toda S, Watanabe K, Yokoi F, Matsumura S, Suzuki K, Ootani A, Aoki S, Koike N, Sugihara H. 2002. A new organotypic culture of thyroid tissue maintains three-dimensional follicles with C cells for a long term. Biochem Biophys Res Comun 294 906–911. Tonacchera M, Viacava P, Agretti P, de Marco G, Perri A, di Cosmo C, de Servi M, Miccoli P, Lippi F, Naccarato AG, et al. 2002. Benign nonfunctioning thyroid adenomas are characterized by a defective targeting to cell membrane or a reduced expression of the sodium iodide symporter protein. J Clin Endocrinol Metab 87 352-357. Tonoli H, Flachon V, Audebet C, Calle A, Jarry-Guichard T, Statuto M, Rousset B, Munari-Silem Y. 2000. Formation of three-dimensional thyroid follicle-like structures by polarized FRT cells made communication competent by transfection and stable expression of the connexin-32 gene. Endocrinology 141 1403-1413. Trouttet-Masson S, Selmi-Ruby S, Bernier-Valentin F, Porra V, Berger-Dutrieux N, Decaussin M, Peix JL, Perrin A, Bournaud C, Orgiazzi J, et al. 2004. Evidence for transcriptional and posttranscriptional alterations of the sodium/iodide symporter expression in hypofunctioning benign and malignant thyroid tumors. Am J Pathol 165 25-34. Trowell OA. 1959. The culture of mature organs in a synthetic medium. Exp Cell Res 16 118147. Tsuda T. 1992. In vitro and in vivo characterizations of established human follicular carcinoma cell line derived from thyroid cancer: a novel model for well-differentiated thyroid malignant tumor. Ann Nucl Med 6 159-168. Tyler DD, Gonze J, Lamy F, Dumont JE. 1968. Influence of mitochondrial inhibitors on the respiration and energy-dependent uptake of iodide by thyroid slices. Biochem J 106 123-133. Ueno M, Toyota M, Akino K, Suzuki H, Kusano M, Satoh A, Mita H, Sasaki Y, Nojima M, Yanagihara K, et al. 2004. Aberrant methylation and histone deacetylation associated with silencing of SLC5A8 in gastric cancer. Tumour.Biol 25 134-140. Utiger RD. 1990. Therapy of hypothyroidism--when are changes needed? N Engl J Med 323 126-127. Vadysirisack DD, Chen ES, Zhang Z, Tsai MD, Chang GD, Jhiang SM. 2007. Identification of in vivo phosphorylation sites and their functional significance in the sodium iodide symporter. J Biol Chem 282 36820-36828. van den Hove-Vandenbroucke M-F. 1980. Secretion of thyroid hormones. In: De Visscher M, editors. The thyroid gland. New York: Raven Press; p. 61-79. 109
Van Sande J, Deneubourg F, Beauwens R, Braekman JC, Daloze D, Dumont JE. 1990. Inhibition of iodide transport in thyroid cells by dysidenin, a marine toxin, and some of its analogs. Mol Pharmacol 37 583-589. Van Sande J, Massart C, Beauwens R, Schoutens A, Costagliola S, Dumont JE, Wolff J. 2003. Anion selectivity by the sodium iodide symporter. Endocrinology 144 247-252. Vono-Toniolo J, Kopp P. 2004. Thyroglobulin gene mutations and other genetic defects associated with congenital hypothyroidism. Arq Bras Endocrinol Metab 48 (1) 70-82 Vroye L, Beauwens R, Van Sande J, Daloze D, Braekman JC, Golstein PE. 1998. The Na+-Icotransporter of the thyroid: characterisation of new inhibitors. Pflugers Arch 435 259-266. Wapnir IL, van de Rijn M, Nowels K, Amenta PS, Walton K, Montgomery K, Greco RS, Dohan O, Carrasco N. 2003. Immunohistochemical profile of the sodium/iodide symporter in thyroid, breast, and other carcinomas using high density tissue microarrays and conventional sections. J Clin Endocrinol Metab 88 1880-1888. Wendl T, Lun K, Mione M, Favor J, Brand M, Wilson SW, Rohr KB. 2002. Pax2.1 is required for the development of thyroid follicles in zebrafish. Development 129 3751-3760. Whitman SP, Hackanson B, Liyanarachchi S, Liu S, Rush LJ, Maharry K, Margeson D, Davuluri R, Wen J, Witte T, et al. 2008. DNA hypermethylation and epigenetic silencing of the tumor suppressor gene, SLC5A8, in acute myeloid leukemia with the MLL partial tandem duplication. Blood 112 2013-2016. Williams ED. 1994. Fallout from Chernobyl. Thyroid cancer in children increased dramatically in Belarus. Bmj 309 1298; author reply 1300. Wolff J, Chaikoff IL. 1948. The inhibitory action of iodide upon organic binding of iodine by the normal thyroid gland. J Biol Chem 172 855. Zeng Q, Chen G, Vlantis A, Tse G, van Hasselt C. 2008. The contributions of oestrogen receptor isoforms to the development of papillary and anaplastic thyroid carcinomas. J Pathol 214 425-433.
110