AÑO ESCOLAR EN USA 2012-2013 FUNDACIÓN DE HUÉRFANOS DEL CUERPO NACIONAL DE POLICÍA
Secundaria y Bachillerato
I.- AÑO ESCOLAR
Realizar un Año Escolar en el extranjero es sin duda la mejor inversión que se puede hacer, ya que esta experiencia reporta importantes beneficios. Se aprende inglés en profundidad, consolidando los conocimientos ya adquiridos y, además, se convalidan los estudios realizados. Todos los ex alumnos coinciden en afirmar que éste ha sido el año más significativo de su vida y recomiendan a sus amigos y familiares que no dejen de vivir esta experiencia. A continuación enumeramos algunas de las respuestas que han dado estos ex alumnos ante la pregunta: ¿Cuál crees tú que ha sido la mayor aportación de tu año escolar en Estados Unidos? Vivir y experimentar como miembro participativo la forma de vida y cultura estadounidenses. Desarrollar facetas educativas no solamente a nivel intelectual sino también en otros campos como: deporte, música, teatro, manualidades. Descubrir una nueva forma de enseñar, estudiar y aprender mucho más participativa y experimental. Adquirir una formación personal excepcional para el desarrollo de una carrera en el futuro. Aprovechar las excelentes instalaciones para la educación que los colegios estadounidenses ponen a disposición de sus alumnos. Aprender el inglés en profundidad, dominar el idioma, llegar a ser bilingüe. Formar parte de otra familia, hacer nuevas amistades y aprender a valerme por mí mismo. Como idea general de este programa podemos concluir diciendo que la finalidad no es solo la consolidación del inglés, sino ampliar las perspectivas de los estudiantes, enseñarles a pensar de manera diferente y, sobre todo, ayudarles a crecer en todos los ámbitos.
II.- DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA Destino El programa se puede desarrollar en cualquier estado de Estados Unidos, ya que disponemos de coordinadores en todos ellos, aunque la mayoría de nuestros alumnos realizan el programa en la zona de los Grandes Lagos, Carolina del Sur y Virginia. Nunca se ofrece el programa en grandes ciudades. En la mayor parte de los casos se trata de comunidades tranquilas, pequeñas, seguras, sin que sean necesariamente importantes centros urbanos; esto favorece el proceso de adaptación del alumno ya que pronto aprende a desenvolverse.
Coordinadores en Estados Unidos La figura del coordinador es muy importante en el proceso. El coordinador es la persona que va a seleccionar la familia más adecuada para el participante, realizar la reserva de plaza en el colegio y asistir al alumno durante toda su estancia. Es fundamental que la comunicación entre coordinador y alumno sea fluida. Cuando el alumno tiene una dificultad, inquietud o un incidente, la primera reacción es acudir a su familia en España. Normalmente los padres reciben esa información y la asimilan con mayor gravedad de la que, a veces, puede tener. Sin embargo, si el alumno acude al coordinador, conocedor de las costumbres estadounidenses, de la familia asignada, etc., le puede orientar, apoyar y ayudar a solventar la dificultad, inquietud o incidencia. El alumno puede contactar con el coordinador siempre que lo desee y es muy importante que le mantenga informado de su adaptación a la familia, colegio, estado de salud, nuevos amigos, etc. En muchas ocasiones el alumno no es capaz de interpretar exactamente lo que le ocurre, nuestros coordinadores, a lo largo de los años han oído y vivido muchas situaciones semejantes, y saben perfectamente cómo encauzar los temas que en un momento dado pueden inquietar a los participantes.
Informes El coordinador enviará un informe trimestral sobre el grado de adaptación del estudiante a la familia, cultura y costumbres del país. Además, en función de las fechas de las evaluaciones estadounidenses, el alumno enviará un informe con los resultados escolares y la opinión de los profesores. Los padres también pueden solicitarle al alumno la clave de acceso por internet a sus notas, si su colegio tuviese este sistema.
Familia Los coordinadores son los encargados de la selección de la familia. Las familias viven cerca del coordinador aunque no necesariamente en la misma comunidad. Las familias anfitrionas son cuidadosamente seleccionadas por su integridad, estabilidad, entusiasmo y verdadero interés por el intercambio cultural. La selección de las familias no se realiza por su raza, religión o nivel económico. Los coordinadores entrevistan a las familias, las visitan en sus casas y piden referencias de ellas antes de aceptarlas en el programa. Procuramos que los participantes y las familias sean lo más compatibles posible; por ello, es muy importante completar debidamente la solicitud, de esta forma las familias anfitrionas seleccionan al alumno que creen que mejor va a encajar con su entorno familiar y estilo de vida. Los tipos de familia son múltiples, la estructura familiar estadounidense es muy diferente a la española. No es frecuente encontrar familias formadas por padre, madre y dos o tres hijos, alguno de ellos de edad similar a la del participante. Las familias pueden estar formadas por un matrimonio con o sin hijos, por una viuda o divorciada con o sin hijos, etc. Las familias que acogen al estudiante son totalmente voluntarias, es decir, no reciben compensación económica alguna a cambio. Aquellos que de forma altruista abren sus casas, dedican su tiempo y comparten su vida con un estudiante de otra nacionalidad son gente excepcional que muestra un gran interés por conocer una nueva cultura y forma de vida. Por eso es fundamental el esfuerzo del alumno no solo en adaptación, sino en participación con la familia como un miembro más: es lo que se espera de él. Tanto se espera del estudiante que en la organización doméstica tendrá tareas asignadas, deberá dar explicaciones, pedir permiso, atenerse a las normas, etc., como uno más de la familia. Como consecuencia de esta voluntariedad y del complejo proceso de selección y asignación de las familias y high school, los datos de la familia anfitriona se podrán recibir la misma semana de la salida y en algunos casos el día anterior a la misma. Somos conscientes de la tensión que esto genera entre los participantes y sus familias. Debido al convencimiento que tenemos en el éxito del proceso de asignación, seguimos ofreciendo el programa con familias voluntarias. La vida del estudiante gira en torno a la familia, la cual determinará el colegio y la comunidad religiosa. Esta última entendida también como la oportunidad de integrarse socialmente, además de poder contactar con muchos jóvenes estadounidenses, ya que organizan actividades de todo tipo: deportivas, culturales, turísticas, clubs de jóvenes, etc. Hay que sacar partido a estos tres grupos ya que a través de ellos se facilitarán las relaciones sociales con jóvenes estadounidenses de edad similar.
Colegios Los colegios, conocidos como high schools se encuentran en la zona de residencia de la familia. La dinámica de las clases en Estados Unidos es muy diferente a la española. En Estados Unidos las clases son muy activas y el trabajo de investigación, tanto individual como en grupo, es muy valorado. Además, la participación en todas las actividades de clase es tan importante como los resultados de las pruebas orales y escritas. El tutor (counselor) será quien ayude al alumno a seleccionar las asignaturas y formalizar la matrícula a su llegada. Es muy importante que el alumno tenga muy presentes las condiciones de convalidación y se deje aconsejar por los profesores en la selección de asignaturas, informando siempre a Kells College de dicha selección, la cual determinará y supervisará cualquier cambio necesario. Es importante destacar que los colegios, no solo tienen la función de educación formal, sino la de educación no-formal, es decir, el colegio es punto de encuentro para realizar actividades extraescolares, por lo que se aconseja al alumno participar en alguna de ellas para que su círculo de relaciones sociales se amplíe. Se ofrece también la posibilidad de realizar el programa de Año Escolar en un colegio privado americano.
Convalidación Es muy importante que tanto el participante como sus padres sean conscientes de que el Año Escolar en Estados Unidos requiere un esfuerzo de estudio serio, consciente y constante, ya que si no, se corre el riesgo de suspender, en cuyo caso no habrá convalidación posible. Los estudios realizados en Estados Unidos son convalidables, siempre y cuando el alumno apruebe todas y cada una de las asignaturas seleccionadas y siga las normas en lo que a elección de asignaturas se refiere. El alumno tiene que elegir cinco asignaturas durante el primer y segundo semestre de las que aparecen en el listado de grupos de asignaturas del Ministerio que entregaremos a los alumnos y, además, podrá coger otras asignaturas de su interés. Para los alumnos que convalidan segundo de bachillerato, tres de estas cinco asignaturas deben pertenecer a un mismo grupo. El alumno es responsable de ponerse en contacto directamente con Kells College por e-mail para comunicar su selección de asignaturas. Kells College no se hace responsable de los resultados finales del estudiante ya que éstos dependen única y exclusivamente de él. Los resultados de las convalidaciones corren a cargo del Ministerio de Educación, que los pondrá en conocimiento de los interesados a través de Kells College.
Los alumnos recibirán en sus domicilios en España el volante de convalidación que emite el Ministerio de Educación entre los meses de mayo y junio. Este volante significa que el expediente del alumno será admitido a trámite cuando se presente el certificado de notas, es decir, cuando termine el Año Escolar. Mientras se confirma la convalidación se utiliza el volante para la matrícula en España del curso siguiente.
Adaptación, comunicación y visitas Antes de profundizar en este punto creemos de vital importancia destacar que las costumbres de los jóvenes estadounidenses y españoles son muy diferentes. Tan pronto como el alumno comprenda esto y empiece a asumir las nuevas costumbres como propias estará iniciando su proceso de adaptación. Las primeras semanas son clave en el éxito del programa. Adaptarse no es fácil y supone un gran esfuerzo por parte del alumno. Además, hay que destacar del proceso de adaptación, que no solo influye en el alumno, sino en todo su entorno familiar. Por eso son los miembros de la familia española los primeros que deben acostumbrase a la rutina sin su hijo, hermano, nieto, etc.; una vez que lo hayan conseguido, les será mucho más fácil entender los sentimientos del alumno y ayudarle con sus consejos y comprensión. La comunicación entre alumnos y familia/amigos es uno de los factores determinantes en la adaptación. No se recomienda el exceso de comunicación con el alumno vía teléfono o Internet, ya que no ayuda a su adaptación e interfiere en su vida familiar estadounidense, creando problemas innecesarios. La comunicación debe limitarse a un contacto por quincena. En contra de lo que indican los sentimientos familiares visitar a los participantes durante el programa es desfavorable y está totalmente desaconsejado. En el caso de realizarse, está completamente prohibido hacerlo antes del tercer trimestre, según reflejan las condiciones particulares del programa. Las visitas a España por parte de los estudiantes están totalmente prohibidas. Como conclusión podemos destacar que es muy importante entender que el programa de Año Escolar no solo repercute en el participante sino en toda su familia y amigos.
Asistencia médica Los participantes están asegurados en todo lo concerniente a accidentes, enfermedades, intervenciones quirúrgicas, traslados a hospitales, medicinas, etc. Sin embargo, las enfermedades o lesiones que se produzcan como consecuencia de padecimientos crónicos o previos al viaje, así como sus complicaciones o recaídas están fuera del amparo del seguro. Todos los alumnos que se sientan enfermos o tengan algún accidente deben ponerlo en conocimiento de su coordinador y de su familia estadounidense. La familia se pondrá en contacto con el médico asignado por el coordinador, quien les asistirá de inmediato y determinará lo que convenga hacer.
Fechas Las fechas de comienzo y fin de curso varían en función de los estados. El inicio del curso es agosto y principios de septiembre; y el fin del curso durante el mes de mayo/junio.
Disciplina Es muy importante que los participantes entiendan que la forma de vida de los jóvenes estadounidenses es muy diferente a la de los jóvenes españoles y se espera de los alumnos que cambien sus hábitos: horarios, actitud, etc. Es decir, se espera que los alumnos se adapten a la vida estadounidense en todos los aspectos, también en lo que a disciplina se refiere. Todos los alumnos deben respetar las normas de régimen interior, tanto las impuestas por Kells College, como las del colegio y la familia. El incumplimiento de las obligaciones escolares (asistencia, trabajo, estudio, aprobados, respeto al personal, respeto a los compañeros, a las instalaciones, etc.) es ineludible. Si el alumno da muestras de un mal comportamiento bien en el colegio o con la familia, será puesto en “Período de Prueba”. Si tras pasar este período su comportamiento no ha mejorado, será expulsado del programa. Si la expulsión se realiza por parte del colegio el alumno también será expulsado del programa de Año Escolar de Kells College.
Viaje Los participantes viajarán a Estados Unidos acompañados por una persona de Kells College. A su llegada, asistirán a una reunión de orientación de dos días de duración antes de llegar a su destino final.
III.-INSCRIPCIÓN
Perfil del participante El programa de Año Escolar exige unas cualidades y aptitudes especiales. Es indispensable que el participante cumpla todos y cada uno de los siguientes requisitos:
EDAD: Comprendida entre 15 y 18 años; el participante no puede comenzar el programa si no ha cumplido los 15 años ni cumplir 19 años antes del 1 de Mayo de 2013. CURSO: En Estados Unidos se puede cursar desde 4º ESO hasta 2º de Bachillerato. EXPEDIENTE ACADÉMICO: Tener una media mínima de “notable” en el curso actual y en los cursos anteriores. NIVEL DE INGLÉS: Poseer un nivel de inglés suficiente como para cursar estudios en inglés. Todos los participantes deben realizar una entrevista y un examen en inglés. PERSONALIDAD: Debe tratarse de una persona madura, capaz de afrontar una estancia de 10 meses lejos de su familia. El participante debe ser flexible, dispuesto a aceptar esta nueva situación y a amoldarse a las costumbres de su familia anfitriona y a la cultura y forma de vida estadounidenses. Es importante que sea un joven abierto y comunicativo, con facilidad para las relaciones sociales. SALUD: Poseer condiciones físicas y mentales óptimas; nuestra oficina debe estar informada de aquellos casos en los que el estudiante necesite un tratamiento específico o una dieta concreta, así como si sufre algún tipo de alergia, etc. MOTIVACIÓN: Es muy importante para el éxito del programa que el alumno haya tomado personalmente la decisión de realizar un año escolar en Estados Unidos. INTERESES Y AFICIONES: Es importante que el participante tenga intereses y aficiones definidas y a su vez esté dispuesto a participar en actividades culturales, deportivas y sociales propias de la vida norteamericana.
Proceso de admisión y documentación necesaria Todos los alumnos interesados deberán:
Mantener una entrevista personal y otra conjunta con sus padres/tutores con un miembro del personal de Kells College. Realizar una prueba de inglés, en la que se valorarán los conocimientos orales y escritos del participante. Rellenar cuidadosamente el impreso de solicitud que se les entregará, adjuntando todos los documentos que se solicitan.
Fechas de inscripción Las plazas son limitadas, el plazo de matrícula se abre en noviembre y se cierra al completarse las plazas o en abril. La documentación completa debe estar entregada en las oficinas de Kells College antes del 15 de abril de 2012.
IV.- EL PROGRAMA INCLUYE El programa incluye Alojamiento y manutención con una familia anfitriona. Matrícula en un "high school" estadounidense. Trámites de convalidación y tasas del Ministerio de Educación. Seguimiento durante todo el año e informes periódicos. Teléfono gratuito de emergencia en Estados Unidos 24 hrs. Asesoramiento sobre la tramitación del visado. Traslados de aeropuerto en Estados Unidos a principio y final de curso. Acompañamiento por parte del personal de Kells College en el vuelo de ida. Reunión de orientación en España y en Estados Unidos. Seguro médico, con coste de tratamiento ilimitado y responsabilidad civil. Mochila. Billete de avión ida y vuelta y traslados hasta el destino final El precio no incluye Tramitación y tasas de visado. Dinero de bolsillo: material escolar, ocio, productos de higiene personal, comidas fuera de casa, regalos, etc. Se hace un cálculo de unos $300 al mes. Gastos escolares: libros de texto, tasas de laboratorio, tasas de deportes, transporte escolar; alrededor de $325 anuales. Actividades extra-escolares.
V.- TRAMITACIÓN DEL VISADO
Para participar en el programa de Año Escolar en USA es imprescindible el visado de visitante de intercambio J1 emitido por la Embajada de Estados Unidos.
VISADOS DE NO INMIGRANTE Documentación general necesaria en el momento de la entrevista Todos los participantes en el programa de Año Escolar deberán solicitar su visado en persona, aportando los siguientes documentos: Pasaporte en vigor con dos páginas en blanco. Formulario de solicitud: DS-160 Una fotografía de 5 x 5 cm sobre fondo blanco, tomada en los seis meses anteriores a la solicitud. Si piensa hacerse las fotos en la sala de espera del consulado, por favor traiga el dinero exacto (5 euros) para la máquina. Es posible que no tengamos cambio. Documentos necesarios para la obtención de su tipo concreto de visado (entregado por Kells College y emitido por la organización americana). Recibo del Banco Santander. EN EL RECIBO DEBE FIGURAR EL NOMBRE DEL SOLICITANTE DEL VISADO. LA TASA DE TRAMITACIÓN DEL VISADO NO ES REEMBOLSABLE. Información relativa al motivo de su viaje. Información relativa a su solvencia económica y vínculos económicos o sociales a su país de residencia. Por ejemplo: Justificante de su actividad habitual - trabajo, negocio, familia, propiedades, etc. La devolución de su pasaporte con el visado se realizará por la empresa de mensajería MRW, a pagar en destino. (TEL. 91 782 3440). Un sobre para su envío será facilitado en la Sección Consular. Asegúrese de pagar la tasa SEVIS (a través de Internet (http://www.FMJfee.com), rellenando el formulario I-901 y utilizando una tarjeta de crédito. Se obtiene el recibo de pago directamente). El proceso de solicitud de visado y entrevista podría tomar varias horas. Información extraída de la web: http://spanish.madrid.usembassy.gov/ actualizada el 8/11/2011.