FESTIVAL
DE VERANO (sin pausa) 1. A. DVORÁK Danzas eslavas nº 1, 5 y 8, Op. 46 2. A. VIVALDI Concierto para mandolina en Do mayor, RV 425
OVIEDO FILARMONÍA
3. B. BARTÓK Danzas rumanas 4. E. GRIEG Suite lírica, Op. 94
Kalman Balogh, címbalo húngaro
5. F. ERKEL Palotas 6. V. MONTI Czardas
Iván López-Reynoso, director
7. J. BRAHMS Danzas húngaras nº 1, 2, 3, 5 y 6
D.L.:AS-02446/2015
PROGRAMA
OVIEDO 2015
Auditorio Príncipe Felipe
4 de septiembre de 2015, 20 horas Iglesia Sta. María la Real de la Corte
OVIEDO FILARMONÍA Kalman Balogh, címbalo húngaro Iván López-Reynoso, director BIOGRAFÍAS OVIEDO FILARMONÍA
IVÁN LÓPEZ-REYNOSO
KALMAN BALOGH
Nació con el nombre de Orquesta Sinfónica Ciudad de Oviedo en febrero de 1999 por iniciativa del Ayuntamiento de Oviedo, que continúa apoyándola desde entonces. Su objetivo era cubrir las necesidades abiertas por las actividades musicales que empezaban a asentarse: apertura del Auditorio Príncipe Felipe con un ciclo estable de conciertos, aumento de títulos y funciones tanto del Festival de Teatro Lírico Español, como de la Temporada de Ópera de Oviedo, Festival de Danza, Oviedo es Música, etc.
Pertenece a una nueva generación de directores mexicanos. Recientemente se graduó en la Escuela de Música, Vida y Movimiento del Centro Ollin Yoliztli, donde estudió dirección de orquesta con Gonzalo Romeu. Ha tomado clases magistrales con José Areán, Carlos Fernández Aransay, Jean Paul Penin, Latham-Koenig, Ostrowsky y Zedda.
Kálmán Balogh (1959, Miskolc) creció respirando música folk aunque también cursa estudios de música clásica. En 1980 se gradúa como profesor de Cimbalón en la academia Liszt de Budapest con Ferenc Gerensér. En 1985 es premiado con el Young Master of Folk Arts de Hungría y, dos años más tarde, con el segundo premio en la competición de Cimbalón de Aladár Rácz.
Ha dirigido a las más importantes orquestas de su país. Director más joven en debutar en el Palacio de Bellas Artes de México, con 22 años. Cuenta con un amplio repertorio, desde Monteverdi hasta Armando Luna, pasando por los diferentes géneros de la música sinfónica. Comenzó como director asistente de la Ópera de Bellas Artes en producciones de Madama Butterfly, I Pagliacci, La Traviata, Die Frau ohne Schatten, Il Barbiere di Siviglia de Rossini, entre otros, asistiendo a los directores Anguélov, Niksa Bareza, Denis Vlasenko, Guido Maria Guida y Marco Balderi.
Como solista ha actuado junto a grupos como Jánosi, Ökrös, Téka, Méta, Múzsicas, Zsarátnok, Vasmalon, The Swedish Orient- Express, The Dutch Sultan & Ot Azoj, Transglobal Underground, The American Peter Ogi, The Joel Rubin Jewish Ensemble. Ha sido director musical del Magneten Gipsy Show de André Séller y participado en la grabación con la Orquesta del Festival de Budapest tocando las danzas húngaras de Brahms.
Conjunto titular del Festival de Teatro Lírico Español del Teatro Campoamor, que ha adquirido prestigio en el panorama nacional, con producciones propias y en colaboración con otros teatros, como Zarzuela, Arriaga, Canal, etc.; también está presente en la Ópera de Oviedo, en dos o tres títulos cada temporada. Orquesta estable del Ciclo de Conciertos del Auditorio y Jornadas de Piano Luis G. Iberni, acompañando a solistas de prestigio internacional como Michael Nyman, Garança, Misha Maisky, Gruberová, Gutman, etc. Gracias a esta colaboración con el Ayuntamiento de Oviedo, tiene la posibilidad de trabajar con directores de reconocido prestigio, como Mehta, Alessandrini, Zedda, Arthur Fagen, Paul Goodwin, Julia Jones, etc. Colabora todos los años con entidades y asociaciones musicales de la ciudad, como la centenaria Sociedad Filarmónica y en la gala de los Premios Líricos Teatro Campoamor. Destacar también su implicación en proyectos sociales y educativos. Ha realizado grabaciones para Philartis, Farao Classics, Naxos y Warner Classic International. Pertenece a la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS) desde 2003. Marzio Conti es su director titular desde 2011. Muy vinculado a la agrupación desde 2007, cuando dirigió su primer concierto con Oviedo Filarmonía en el Auditorio de Oviedo.
Debutó como director concertador con Le nozze di Figaro, en diversas ciudades de México en 2010, con sólo 19 años. Ha concertado óperas como La Serva Padrona, Il Maestro di Capella, Die Zauberflöte y Bastien und Bastienne, L’elisir d’amore o el estreno en México de Le Comte Ory. Se ha presentado en los grandes recintos del país, como Sala Nezahualcóyotl, el Teatro de las Artes. Ha trabajado con reconocidos solistas como Camarena, Gorrotxategi, Synch, Yablonskaya, Horacio Franco, Kwapisz, Abdiel Vázquez y Tambuco, y cantantes como Ambriz, Olvera, Dávalos, Gabriela Herrera. Seleccionado como único director invitado de la Accademia del Festival de Opera Rossini de Pésaro, dirigido por Zedda. Ha dirigido el concierto extraordinario de Javier Camarena para ABAO con éxito apoteósico. Entre sus compromisos, dirigirá el estreno de Viva la Mamma de Donizzetti en el Teatro Ballas Artes de México DF.
Auténtico virtuoso, su planteamiento musical trasciende de la raíz balcánica para maridarse junto al jazz o la música clásica, con la pulsación del que busca sabiendo perfectamente lo que quiere hallar, y ejecutándolo con limpieza y claridad. Balogh tiene una dilatada carrera discográfica. Su trabajo discográfico más reciente es Cimbalomduó, a cuatro manos con Lukács Miklós. También destaca Delibab (2010). Anteriores trabajos son Hora Jazz (2007), Aroma (2003) y Art of Cimbalon (1998). Resaltar el álbum con el saxofonista de jazz David Murray (2005). Balogh ha actuado como solista con la Orquesta Nacional de España, Sinfónica de Filadelfia en el Carnegie Hall, Filarmónica de Brooklyn, de Miami. Y también junto a Frank Zappa y Alan Bern y, más recientemente, para la banda sonora de Youth witouth youth, de Francis Ford Coppola. Entre sus últimas actuaciones en España, junto a su Gipsy Cimbalon Band, cabe destacar las de Barcelona en el Caixa Forum y del II Barakaldo Folk.