EVALUAR EL EFECTO DEL ZINC EN EL RENDIMIENTO DEL MAÍZ
INTA Pergamino Ing Agr. Gustavo N. Ferraris y Lucrecia A. Couretot
INTRODUCCIÓNYOBJETIVOSDELTRABAJO: El uso de micronutrientes ha despertado un creciente interés en la agricultura argentina, debido a la aparición de casos en los que ha permitido corregir deficiencias nutricionales de las plantas, promover un buen desarrollo de los cultivos, y mejorar el rendimiento y la calidad del producto cosechado. En la Región Pampeana son reiterados los casos en los que se han documentado respuestas positivas a su aplicación, siendo el de zinc (Zn) en maíz uno de los más frecuentes. Una estrategia de fertilización apropiada requiere de un diagnóstico preciso, una aplicación adecuada y un cultivo con elevada potencialidad de respuesta. En la actualidad, la mayor difusión de análisis de suelo y tejido, la observación de síntomas visuales a campo, y un conocimiento más amplio acerca de eventuales deficiencias regionales, demuestra notables avances acerca del rol de los nutrientes en la respuesta de las plantas a condiciones de estrés y herramientas de medición que permiten detectar pequeñas diferencias de rendimiento a nivel de campo. Algunas condiciones de cultivo favorecen la aparición de respuesta, como la remoción de microelementos a través de secuencias agrícolas que ya suman muchos años, fertilizantes tradicionales con mayor pureza, a la vez de una demanda incrementada por mayores rendimientos. En el caso de Zinc, un bajo nivel en el suelo, bajos contenidos de materia orgánica, siembras tempranas, suelos arenosos con baja CIC, presencia de calcáreo, altos valores de pH y deficiencia inducida debido a interacciones positivas –bajo o negativo nivel de azufre – alta fertilización fosforada- son algunas condiciones que favorecen la aparición de deficiencias. El objetivo de este experimento fue evaluar la respuesta del cultivo de maíz a la aplicación de Zn, utilizando como vehículo una fuente líquida nitrogenada.
MATERIALESY MÉTODOS: En 2013 se implantó un experimento de campo en el que se evaluó la respuesta a P mediante la aplicación de dos fuentes. El ensayo se sembró en fecha tardía, el día 4 de Diciembre en la localidad de General Gelly, sobre un suelo Serie Peyrano, en fase inclinada y con signos de erosión. El espaciamiento fue de 0,525 cm entre hileras. El cultivo se sembró en SD, a una densidad de 80000 pl/ha. El cultivar sembrado fue ACA 470 VT3P. La fertilización de base consistió en la aplicación de 100 kg ha-1 de fosfato monoamónico (12-23-0) localizado a la siembra y, cuando correspondió al tratamiento, se usaron 150 l UAN (32-0-0, densidad 1,32) ha-1 en el entresurco. Este fertilizante nitrogenado se utilizó
como vehículo de los tratamientos con zinc (Zn), formando la mezcla una solución perfecta y compatible. En el ensayo, se utilizó un diseño en bloques completos al azar con tres repeticiones y cuatro tratamientos. El detalle de los tratamientos se presenta en la Tabla 1.
ANÁLISIS DE SUELO El análisis de suelo del sitio experimental demuestra la bajísima fertilidad del sitio (MO, P). El nivel de Zn, que podría considerarse bajo en un maíz temprano, es notoriamente bajo para un tardío, estando en la zona de respuesta probable de acuerdo a lo informado por Ferraris et al., (2010) y Ferraris (2012). Se destaca un nivel de Materia orgánica medio a bajo, bajo de P, N adecuado y medio de S. Las bases de cambio presentan un valor normal. Determinación
Profundidad
Valor
M.O
00-20 cm
2,3%
N Total P
0,115% 00-20 cm
10,6 mg/kg
00-20 cm
13,3 mg/kg
20-40 cm
9,3 mg/kg
40-60 cm
4,5 mg/kg
P
00-20 cm
3,1 mg/kg
S-SO4
00-20 cm
6,5 mg/kg
pH
00-20 cm
5.6
Ca
ppm
1461
Mg
ppm
195
K
ppm
469
Zn
ppm
0,51
Mn
ppm
44,4
Cu
ppm
1,37
Fe
ppm
55,9
B
ppm
0,5
N-NO3
En floración plena (R2) se determinó la intensidad de verdor en hoja por medio del medidor de clorofila Minolta Spad 502 (Tabla 3). Este brinda una medida adimensional, no destructiva e indirecta del contenido de N foliar. Permite a la vez, cuantificar en forma objetiva y con mayor sutileza que la del ojo humano, eventuales diferencias entre tratamientos. Se midió además la altura de plantas, intercepción de luz y vigor. La cosecha se realizó en forma manual, con trilla estacionaria de las muestras. Sobre una alícuota de cosecha se analizaron los componentes del rendimiento, número (NG) y peso (P1000) de los granos. Para el estudio de los resultados se realizaron análisis de la varianza, comparaciones de medias y análisis de correlación.
CONDICIONES AMBIENTALES EN EL SITIO EXPERIMENTAL A continuación se presentan las precipitaciones correspondientes al sitio experimental. Además se visualizan las condiciones de radiación, temperatura y cociente fototermal. En el maíz tardío las condiciones hídricas fueron más favorables con relación al temprano, con lluvias muy abundantes desde V6-V7. No se registró encharcamiento. La radiación en el período crítico decayó por el acortamiento del fotoperíodo, pero se estima que no afectó los rendimientos.
TRATAMIENTOS: Tratamientos
Producto
1
Testigo
Dosis Kg/L/Ha Momento de aplicación
2
UAN
150 lts
V3
3
UAN + Trafix Zinc
150 lts + 3lts
V3
PRODUCTIVIDAD Tratamientos
Producto
Dosis Kg/L/Ha Momento de aplicación
Rendimiento
Diferencia en Diferencia en % Kilos
6950
1
Testigo
2
UAN
150 lts
V3
9475
2525
36%
3
UAN + Trafix Zinc
150 lts + 3lts
V3
9867
2917
42%
Rendimiento en Kg 11000 10000 9000 8000 7000 6000 5000 Testigo
UAN
UAN + Trafix Zinc
CONCLUSIONES En el área de influencia de la localidad de General Gelly (Constitución, Santa Fe), el ciclo agrícola 2013/14 constituyó un ambiente favorable para la obtención de rendimientos elevados por parte de los cultivos. Los rendimientos abarcaron un rango de entre 6950 y 9867 kg ha-1, estando cerca del potencial de rendimiento alcanzable para un cultivo de siembra tardía. Se determinaron diferencias significativas entre tratamientos. El uso de Zn permitió mejoras en el rendimiento las cuales fueron consistentes a través de las repeticiones del tratamiento. Los resultados obtenidos permiten aceptar la hipótesis propuesta: La aplicación de N y Zn incrementaron los rendimientos, siendo estos efectos aditivos y complementarios. La aplicación conjunta de N y Zn por medio de fuentes líquidas es una alternativa muy versátil para agregar el micronutriente, sin embargo no es la única puesto que la respuesta a Zn se demuestra independiente del ión acompañante.