Estudios Bíblicos LifeWay para Preescolares

3 jun. 2012 - Danette Cravens trabaja en el ministerio de preescolares de la Iglesia Bautista Rolling Hills en Brentwood, Tennessee, EE. UU. • Prepare una ...
2MB Größe 7 Downloads 150 vistas
Manual para el Preescolar |

Junio, julio y agosto de 2012

ñoss 5a nte ) 3a a i rincip

WWW.LIFEWAY.COM

(P

Book 1.indb 1

Junio, julio y agosto de 2012

1/5/12 11:12 AM

Manual para el Preescolar

Volumen 11, Número 4 Junio, julio y agosto de 2012 Equipo de Producción y Ministerio Ángel Ortiz • Editor General Shirley Smith • Producción Jorge Claudio, Ralph Tone y Patrick Regalado • Consultores para Ministerios Hispanos

Personal Administrativo Luis López, Director MBT Hispano Becky Loyd, Directora MBT Niños Preescolares y Escolares David Francis, Director Ministerio de Enseñanza Bíblica E. D.

Impreso en los Estados Unidos de América. Estudios Bíblicos LifeWay® para Preescolares, Manual para el Preescolar (ISSN 0890-3247; Ítem Número 005075103) se publica trimestralmente por LifeWay Christian Resources, One LifeWay Plaza, Nashville, TN 37234. Thom S. Rainer, Presidente. ©2012 LifeWay Christian Resources. ¿Tiene algún problema con el pedido de literatura? Escriba a LifeWay Church Resources Customer Service, One LifeWay Plaza, Nashville, TN 37234-0113. Envíe un FAX (615) 251-5818 o un mensaje a la dirección de correo electrónico [email protected].

Cómo usar este material

Creemos que la Biblia tiene a Dios como su autor, la salvación como su finalidad y la verdad, sin ninguna mezcla de error, como su tema. Nuestra guía doctrinal es la declaración de la CBS de 2000, titulada Fe y Mensaje Bautista.

• Cada semana separe la hoja de esta sesión destinada al hogar. (O sepárelas todas al mismo tiempo y guárdelas indicando la fecha.) Envíe al hogar de cada uno de los preescolares las hojas generales a principios del trimestre. • Entregue a cada preescolar la hoja correspondiente para llevar al hogar al terminar la sesión. En cada página semanal, encontrará la historia, la figura bíblica y una nota para los padres que sugiere cómo hablar con sus hijos en el hogar. Al dorso aparece una actividad para completar con el preescolar durante la sesión o con los padres en el hogar; está diseñada para enfatizar la verdad bíblica de esa semana y hacerla mucho más significativa para la vida diaria de los preescolares.

Book 1.indb 2

1/5/12 11:09 AM

Festejemos con las familias Por Audrey P. McNeill

Las clases han terminado y las familias anticipan un cambio de ritmo. Seguramente han planificado un tiempo de vacaciones en el hogar o durante un viaje. Los días feriados, como por ejemplo el Día de la Independencia, brindan oportunidades para organizar un picnic o un asado al aire libre.

Día del Padre Durante estos tiempos especiales de verano, aparece un día exclusivo para honrar a nuestros padres. El Día del Padre es ahora un feriado nacional designado como el tercer domingo de junio. Fue iniciado por una mujer en 1910. Ya siendo adulta, la señora de John B. Dodd comprendió la generosidad de su padre, un viudo que tuvo que criar a sus seis hijos solo.   Hoy, por muchas razones, las familias con un solo padre o madre son la mayoría. De acuerdo al último censo, 59 por ciento de los niños en los Estados Unidos vivirán con un solo progenitor en alguna etapa de su infancia. Esto representa un desafío único para las familias de hoy y, por qué no decirlo, también una oportunidad única.

Su familia: Un regalo de Dios Si usted tiene una familia constituida por papá y mamá y un par de niños, es madre o padre soltero, puede celebrar el ser parte de la familia que Dios creó para su disfrute.   Muchos padres, en pareja o solos, se concentran en que sea un éxito cada día. La perspectiva eterna de ser padres, se ve opacada por platos sucios, tareas en el hogar, partidos de fútbol y viajes en auto para llevar y traer a los hijos. Dios les ha dado a ustedes un regalo especial en ese preescolar que ha confiado en sus manos. Aprecien ese honor de estimular dones en su niño, que durarán toda la vida.

¿Es más fácil decirlo que hacerlo? Deuteronomio 6.6-9 nos habla de usar las situaciones de cada día, la rutina diaria, para impregnar en su familia esos dones eternos. Moisés les dijo a los israelitas que guardaran en su corazón la Palabra de Dios, que las repitieran a sus hijos, que hablaran de ella en sus casas y cuando iban por el camino, cuando se acostaran y cuando se levantaran y que la colgaran en sus hogares.   En otras palabras, disfrute del viaje a las clases de gimnasia buscando oportunidades de llevar la conversación a temas importantes. Tome unos minutos para leerles una historia bíblica antes de irse a la cama y conteste o haga preguntas. Juegue con su preescolar una tarde lluviosa del sábado o miren cómo Dios está regando la tierra que Él creó. De esta manera le estará mostrando que él es importante para usted y que su familia, de cualquier manera que esté constituida, fue creada especialmente por Dios para él. ¡Celebren juntos esta verdad!

_______________ Audrey McNeill enseña a los niños de 3 años en la Escuela Dominical de la Iglesia Green Street en High Point, Carolina del Norte.

Estudios Bíblicos LifeWay para Preescolares, Manual para el Preescolar © 2012 LifeWay Christian Resources. Impreso en los Estados Unidos de América.

Book 1.indb 3

1/5/12 11:09 AM

¡Yo quiero ser como tú! “¡Yo quiero ser como tú!” Estas palabras en boca de un niño pueden traernos gran orgullo. Sin embargo, esas palabras también pueden hacernos sentir muy culpables. A veces nuestras actitudes y nuestras acciones no son siempre lo que quisiéramos que un niño imitara. Una de las mejores maneras de garantizar que nuestra vida sea un buen ejemplo para nuestros hijos es estar seguros de que tenemos una relación personal con Dios. Él es el ejemplo perfecto de lo que un padre debe ser. ¿Cómo puede tener una relación personal con Dios? Aquí tiene el plan: En primer lugar, aceptar que... • Dios lo ama. Él lo amó a usted de tal manera que permitió que su propio Hijo llevara la culpa

de nuestro pecado (Juan 3.16). • Cristo murió por usted y por todo aquel que haya pecado contra Él (Romanos 5.8b). Reconocer que... • Todos hemos pecado. Sin excepciones. (Romanos 3.23). • El pecado nos separa de Dios. • El precio razonable que deberíamos pagar es la separación (muerte) de Dios, pero Él ofrece otro camino (Romanos 6.23). Creer que... • Jesús es la respuesta. Crea en Jesús. Jesús es el Hijo de Dios, éste es el primer paso hacia la fe (Hechos 16.31). Entonces… • Pedir perdón a Dios le permite vivir con Él para siempre (Juan 14.3).

• No es decir que lo siente, ¡sino pedir a Dios que lo ayude a cambiar su camino! Pídale que lo ayude a dejar de hacer lo que no debe, para hacer lo que debe (Hechos 3.19). • Debe hablar a otros de su fe en Jesús. Confiese a otros lo que Jesús ha hecho por usted y cómo ha cambiado su vida (Romanos 10.9). • Debe vivir de una manera que agrade a Dios. Dios quiere que sigamos sus reglas para la vida. Éste será el testimonio de su nueva vida en Él. Dé el próximo paso de obediencia bautizándose. Luego comience a crecer por medio del compañerismo y la adoración con los otros creyentes (Juan 14.15).

Celebre que su familia es especial • Ayude a su hijo o hija a compartir con su familia extendida. Guarde un álbum de fotos o envíe por correo electrónico fotografías digitales de eventos especiales con los abuelos, los primos y otros miembros de la familia extendida. • Comparta los tesoros de su niñez. Un juguete, un libro ilustrado o un recuerdo favorito pueden ayudar a su preescolar a comprender que alguna vez usted fue un niño como él. • Invierta tiempo para jugar con su hijo o hija improvisadamente y sin interrupciones. Deje que cree las reglas del juego. Eso puede significar tomar el té con jugo de fruta y caramelos gomosos, pero se sorprenderá de los detalles que descubrirán el uno del otro. • Ayude a su hijo a grabar historias relacionadas a su familia. Pida a algunos familiares que compartan eventos o tradiciones mientras usted las graba. Permita que el preescolar cuente una anécdota familiar. Seguramente, en el futuro, apreciará que sus propios hijos puedan escucharlo cuando él o ella tenía 4 años y estos eventos se recordarán siempre.

Book 1.indb 4

Por Audrey P. McNeill

1/5/12 11:09 AM

Sugerencias para viajar con los preescolares Por Danette Cravens ¡El verano ya está aquí y las vacaciones se están acercando! Viajar con preescolares puede ser divertido porque todo es nuevo y sorpresivo para ellos. Pero a veces, viajar con ellos también puede ser un desafío. Estar bien preparados puede hacer que esta experiencia sea algo agradable. Aquí hay sugerencias para preparar un viaje con preescolares:

• Prepare una caja para el restaurante. ¡Esto tienen que hacerlo! Coloque lápices de colores, hojas de papel, juguetes pequeños, figuritas adhesivas, masilla y otras cosas favoritas dentro de una caja o una bolsa de plástico. Utilícela cuando estén esperando que traigan a la mesa la comida en un restaurante.

• Traiga cosas habituales. Ir a un lugar desconocido puede causar temor. Traer un animalito relleno o una manta de su casa puede hacer que las cosas vayan mucho mejor.

• Traiga su propia merienda y refrescos. Es posible que sufran demoras inesperadas o no puedan encontrar un lugar cercano para comer cuando lo necesiten. Prepare una merienda con cereales, frutas o alimentos secos favoritos y algo para beber.

• Traiga libros, CDs y un reproductor de CD con audífonos. Escoja varios libros que pueda leerle a su niño, o que él pueda disfrutar por sí mismo. Incluya también relatos o música grabada.

• Forme un libro de recuerdos del viaje. Invite a su preescolar a dibujar cada día sus cosas favoritas. ¡Junte todos estos dibujos y tendrá un magnífico libro lleno de recuerdos de las vacaciones!

• Traiga una pequeña luz para enganchar en un libro. Descubrí cuánto ayuda este pequeño objeto. Su preescolar puede usarlo en el auto durante la noche para mirar libros, dibujar y colorear o usar los juguetes. ¡También puede utilizar esta luz en el cuarto del hotel, cuando su niño se haya dormido y usted quiera leer un buen libro!

• Piense en algunos juegos para usar mientras viajan. “Veo, veo”, “Simón dice”, “Cuenten las vacas”, “Adivinen la canción” y “Busquen el color” son juegos muy efectivos, que no requieren ningún tipo de materiales… ¡solamente usted y su preescolar activamente involucrados en divertirse mientras van por el camino!

• No olvide el cochecito y el asiento para el auto. Si tiene que volar, necesitará el cochecito y el asiento del auto cuando llegue a su destino. Las aerolíneas tienen requisitos específicos para los asientos y reglas sobre el tamaño de los cochecitos. Con anticipación llame a su compañía aérea para planificar qué es lo que puede llevar en el viaje. Recuerde que debe pensar en una gran variedad de actividades y el descanso. Los preescolares tienen un tiempo de atención muy limitado y quizá no puedan disfrutar de una actividad muy larga. Asegúrese de mezclar las vistas panorámicas del viaje con los juegos, la merienda y el tiempo de descanso cada día. Sobre todo, diviértanse, saquen muchas fotos, ¡y disfruten del tiempo que pasan juntos como familia!

_______________ Danette Cravens trabaja en el ministerio de preescolares de la Iglesia Bautista Rolling Hills en Brentwood, Tennessee, EE. UU. Estudios Bíblicos LifeWay para Preescolares, Manual para el Preescolar © 2012 LifeWay Christian Resources. Impreso en los Estados Unidos de América.

Book 1.indb 5

1/5/12 11:09 AM

Desarrolle la paciencia con su preescolar Por Tammy Martin

Pida sabiduría, fortaleza, calma y amor incondicional hacia su preescolar.

“Señor, ayúdame a que el amor por mi hijo refleje el amor que Jesús tiene por él. Confío en que Tú me darás la sabiduría, la fortaleza y la calma que necesito como padre”.

Acepte el temperamento único que tiene su preescolar. Acentúe sus puntos fuertes concentrando en ellos sus pensamientos. Ayúdelo a comenzar a desarrollar el autocontrol cuando sea necesario.

C

álmese cuando se sienta impaciente. Apártese, tómese un tiempo y cálmese antes de sentir enojo o frustración. Vuelva a comunicarse y hablar con su niño sobre determinado problema. Escúchelo cuando expresa sus necesidades y frustraciones.

Intervenga… con disciplina cariñosa pero firme.

Exprese y reafirme su amor y su aceptación después de la disciplina.

Exprese sus expectativas de una manera clara,

específica y con mucho amor. Las expectativas deben estar de acuerdo con la edad.

N

útrase usted. La falta de descanso, de comida nutritiva o de ejercicio puede llevar a la impaciencia, o a las explosiones de conducta.

C

onéctese con la Viña (Jesús). Juan 15.5 explica que nosotros nada podemos hacer si no estamos conectados con Jesús. Cuando nos unimos a Él, nuestra vida puede producir amor, gozo, paz, paciencia, bondad, benignidad, fe, mansedumbre y templanza (Gálatas 5.22-23). Nosotros nos conectamos cuando pasamos tiempo con el Señor en oración, buscándolo profundamente en su Palabra y obedeciendo su Palabra y voluntad en nuestra vida.

Invente formas creativas y divertidas para

comunicarse con su hijo.

Aprenda a ser humilde. _______________ Tammy Martin es maestra de preescolares en la Escuela Dominical de Antioch Baptist Church en Fyffe, AL, EE. UU.

Book 1.indb 6

1/5/12 11:09 AM

Dios le dio reglas a Moisés

3 de junio de 2012

Versículo clave:

Hagan lo que Dios dice. (Éxodo 19.5)

Éxodo 19.1—20.20 Moisés y su pueblo se estaban mudando a un nuevo hogar. Ellos caminaron por muchos días. Entonces Moisés decidió acampar en el desierto, frente a una montaña. Un día Moisés salió del campamento y subió a la montaña. Dios habló con Moisés en esa montaña. Dios le pidió que le recordara al pueblo cómo Él los había cuidado. Moisés volvió al campamento. Allí reunió a su pueblo y les contó lo que Dios había dicho. Todos escucharon con mucha atención. Luego dijeron: “Vamos a hacer todo lo que Dios quiere”. Dios les dio diez reglas a Moisés y a su pueblo. Esas reglas los ayudarían a vivir mejor. Algunas de esas reglas son: • Ámame, porque yo soy Dios. • Ama a tu padre y a tu madre y haz lo que ellos dicen. • No tomes ni te quedes con algo que pertenece a otro. • Di siempre la verdad. Dios amaba a las personas. Él sabía que estas reglas los ayudarían. Dios entregó las reglas a Moisés para que el pueblo supiera cómo vivir mejor.

Padres:

• Esta semana, su preescolar aprendió algunas reglas que Dios nos dio en la Biblia. Pídanle a su preescolar que repase esas reglas.

• Hablen con su preescolar sobre lo que significa hacer lo que Dios dice. Escojan una

Manual para el Preescolar

regla específica para practicar esta semana. Noten y comenten cada vez que su hijo cumpla con esta regla.

Book 1.indb 7

1/5/12 11:09 AM

Sigan las reglas de Dios

Dios les dio a Moisés y a su pueblo algunas reglas para ayudarlos a saber cómo vivir. Una de las reglas de Dios es hacer lo que tus padres te piden. Escucha cada historia y dibuja un círculo alrededor de la figura que muestre a un niño siguiendo esta regla.

La mamá de Luis está preparando galletas. Ella dice: “Luis, se acerca la hora de la cena. Por favor espera. Podrás comer una galleta después de cenar”.

Es domingo y la familia de Adriana se está preparando para ir a la iglesia. Su papá está cantando “Me gusta ir a la iglesia”. Su mamá dice: “Es tiempo de vestirse, Adriana”.

Hagan lo que Dios dice. (Éxodo 19.5) Estudios Bíblicos LifeWay para Preescolares, Manual para el Preescolar © 2012 LifeWay Christian Resources. Impreso en los Estados Unidos de América.

Book 1.indb 8

1/5/12 11:09 AM