Manual para el Preescolar |
s añto 5 s a e 3 rincipian )
WWW.LIFEWAY.COM
(P
Diciembre de 2012, enero y febrero de 2013
Diciembre de 2012, enero y febrero de 2013
Manual para el Preescolar
Volumen 12, Número 2 Diciembre de 2012, enero y febrero de 2013 Equipo de Producción y Ministerio Ángel Ortiz • Editor General Luis López, Jorge Claudio y Patrick Regalado • Consultores para Ministerios Hispanos
Personal Administrativo Lance Howerton, Director Ministerio de Niños David Francis, Director Ministerio de Enseñanza Bíblica E. D Bill Craig, Director de Publicaciones para Adultos Eric Geiger, Vice Presidente LifeWay Church Resources Estudios Bíblicos LifeWay® para Preescolares, Manual para el Preescolar (ISSN 0890-3247; Ítem Número 005075103) se publica trimestralmente por LifeWay Christian Resources, One LifeWay Plaza, Nashville, TN 37234. Thom S. Rainer, Presidente. © 2012 LifeWay Christian Resources. ¿Tiene algún problema con el pedido de literatura? Escriba a LifeWay Church Resources Customer Service, One LifeWay Plaza, Nashville, TN 37234-0113. Envíe un FAX (615) 251-5818 ó un mensaje a la dirección de correo electrónico
[email protected]. Creemos que la Biblia tiene a Dios como su autor, la salvación como su finalidad y la verdad, sin ninguna mezcla de error, como su tema. Nuestra guía doctrinal es la declaración de la CBS de 2000, titulada Fe y Mensaje Bautistas. Impreso en los Estados Unidos de América.
Cómo usar este material •C ada semana separe la hoja de esta sesión destinada al hogar. (O sepárelas todas al mismo tiempo y guárdelas indicando la fecha.) Envíe al hogar de cada uno de los preescolares las hojas generales a principios del trimestre. • Entregue a cada preescolar la hoja correspondiente para llevar al hogar al terminar la sesión. En cada página semanal, encontrará la historia, la figura bíblica y una nota para los padres que sugiere cómo hablar con sus hijos en el hogar. Al dorso aparece una actividad para completar con el preescolar durante la sesión o con los padres en el hogar; está diseñada para enfatizar la verdad bíblica de esa semana y hacerla mucho más significativa para la vida diaria de los preescolares.
Regalos que no se compran
Por Kathy Hart
es el regalo número uno ¿Cuál que querrían darle a su
preescolar? Seguramente quisieran suplir cada necesidad de su hijo y ofrecerle todo lo que él deseara. Sin embargo, en medio del apuro de proveer para nuestras familias, a veces pasamos por alto las cosas más importantes que podemos ofrecerles a los niños, cosas que en realidad cuestan muy poco o algunas veces nada. Hagan una pausa para considerar cinco regalos para su preescolar, que ni siquiera tiene que comprar.
Tiempo
“¡Juega conmigo!” “¡Lee conmigo!” “¡Siéntate conmigo!” Pasar tiempo con su preescolar puede ser tan simple como sentarlo sobre las rodillas por cinco minutos, participar con él de un juego sencillo después de cenar o leerle una historia bíblica antes de irse a dormir. Sólo unos pocos minutos al día pueden comunicar amor a su niño y ayudarle a comprender que él (o ella) es muy importante para ustedes.
Conversación
La conversación requiere hablar y escuchar, para que se establezca un diálogo real. ¿Hablan ustedes a su hijo o hablan con su hijo? Nosotros debemos enseñar e instruir a nuestros niños, pero si realmente queremos llegar a conocerlos, debemos escuchar lo que ellos dicen. Esa es la manera de descubrir lo que están pensando y lo que están sintiendo. Esa es la manera en que aprendemos a relacionarnos.
Aceptación
Los niños no siempre hacen lo que uno les pide. Se equivocan y cometen errores. Aunque deben aprender que siempre hay consecuencias como resultado de su comportamiento, también necesitan saber que ustedes los aceptan y los aman, de la misma manera que nuestro Padre celestial nos acepta y nos ama a pesar de nuestros fracasos. Tengan cuidado de no establecer condiciones para
aceptarlos. El amor y la aceptación deben darse libremente y no como un premio que el niño tiene que ganarse.
Risas
Ganarse la vida y lidiar con asuntos importantes puede ser difícil, pero traten de no tomarse a ustedes mismos o a la situación demasiado en serio. Eclesiastés 3.4 nos recuerda que hay un tiempo para reír. Desarrollen su sentido del humor y recuerden que deben reírse, aunque sea de ustedes mismos. Busquen distintos toques de humor en las situaciones diarias. Aprendan a hacer caras cómicas. Cuenten chistes tontos. Compartan experiencias divertidas y comiencen a reírse con su niño.
Oración
Oren con su hijo o hija. Oren por asuntos específicos relacionados con su vida tan joven, recordando las cosas que son importantes para él. Oren por su crecimiento espiritual, pidiendo que un día pueda llegar a conocer a Jesús como su Salvador y Señor. Orar por su hijo es lo más poderoso que pueden hacer por él. ¿Por qué no darle ahora mismo cada uno de estos regalos tan sencillos? Ni siquiera tienen que esperar a que llegue la Navidad.
____________________ Kathy Hart enseña a los preescolares en la Escuela Dominical de la Primera Iglesia Bautista de Swannanoa, N. Carolina. Estudios Bíblicos LifeWay para Preescolares, Manual para el Preescolar © 2012 LifeWay Christian Resources. Impreso en los Estados Unidos de América.
Manual de instrucciones Pareciera que todas las cosas se están haciendo cada vez más complicadas. ¡Hasta unas hojas de afeitar que me compré recientemente venían con instrucciones para su uso! A medida que la vida se vuelve más compleja, ¿no le gustaría tener algunas instrucciones? Dios nos ha dado un libro para enseñarnos cómo vivir y cómo ser padres. La Biblia contiene instrucciones para vivir de la mejor manera posible. Una vida plena se edifica sobre una relación personal con Dios. ¿Cómo puede usted alcanzar una relación personal con Él? Aquí está su plan: • Dios lo ama. Él lo amó a usted de tal manera que permitió que su propio Hijo llevara la culpa de nuestro pecado (Juan 3.16).
• Cristo murió por usted y por todo aquel que haya pecado contra Él (Romanos 5.8b). • Todos hemos pecado. Sin excepciones. (Romanos 3.23). • El pecado nos separa de Dios. • El precio razonable que deberíamos pagar es la separación (muerte) de Dios, pero Él ofrece otro camino (Romanos 6.23). • Jesús es la respuesta. Crea en Jesús. Jesús es el Hijo de Dios, este es el primer paso hacia la fe (Hechos 16.31). • Pedir perdón a Dios le permite vivir con Él para siempre (Juan 14.3). • No es decir que lo siente, ¡sino pedir a Dios que lo ayude a cambiar su camino!
Pídale que lo ayude a dejar de hacer lo que no debe, para hacer lo que debe (Hechos 3.19). • Debe hablar a otros de su fe en Jesús. Confiese a otros lo que Jesús ha hecho por usted y cómo ha cambiado su vida (Romanos 10.9). • Debe vivir de una manera que agrade a Dios. Dios quiere que sigamos sus reglas para la vida. Éste será el testimonio de su nueva vida en Él. Dé el próximo paso de obediencia bautizándose. Luego comience a crecer por medio del compañerismo y la adoración con los otros creyentes (Juan 14.15).
Un plan de Navidad para la familia
Por Angie Boydstun Mientras preparan las listas de Navidad, ¡por qué no preparar una lista de actividades familiares para este año! Usen estos momentos como oportunidades para ayudar a su preescolar a comprender el verdadero significado de estas fiestas: El nacimiento de Cristo. Consideren algunas de las siguientes ideas.
• Preparen una guirnalda de Navidad. • Ayude a su hijo o hija a planificar y representar la historia de Navidad frente a alguna persona. • Participen de una donación de juguetes. • Salgan a dar una vuelta en auto para admirar las luces de Navidad. • Salgan a cantar villancicos como familia. Expliquen cada una de las canciones a su preescolar.
• Armen la escena del pesebre colocando las piezas, una por una, en diferentes días; cuéntenle a su hijo qué significa cada una. • Asistan a alguna presentación de un programa de Navidad. • Escriban notas de agradecimiento por los regalos recibidos.
Angie Boydstun enseña la clase de Escuela Dominical de 4 años en la Primera Iglesia Bautista de Jackson, Mississippi.
Un día nevado y divertido Por Melanie Ehr
L
os días nevados pueden estar llenos de diversión y entusiasmo para los preescolares, pero ustedes no tienen que esperar que caiga nieve para celebrar el invierno. Hablen con su preescolar sobre la creación de Dios y los cambios que ocurren durante el invierno. Contemplen las maravillas a través de los ojos de su hijo y dediquen tiempo para crear algunos recuerdos especiales con él. Si no pueden ir afuera, la cocina es un gran lugar para pasar un día frío. A los preescolares les gusta verter ingredientes, mezclarlos y rociarlos. Mucho más importante, les encanta probar sus propias creaciones y pasar ese tiempo especial con ustedes. Traten de preparar estas recetas “para la nieve” con su hijo o hija.
Crema de nieve 3 tazas de nieve limpia (o hielo molido) 2 cucharadas de leche ¼ taza de azúcar ½ cucharadita de esencia de vainilla Mezclen todos los ingredientes, luego prueben el resultado, agregando azúcar y vainilla a gusto.
Copos de nieve dulces Tortillas de harina Tijeras para la cocina Papel encerado Aceite en aerosol con sabor a mantequilla Canela Azúcar Calienten el horno a 350ºF ó 1770C. Doblen una tortilla por la mitad, para crear un semicírculo. Dóblenlo nuevamente por la
mitad. Recorten diseños a los costados y en los bordes. Luego abran la tortilla (aparecerá el copo de nieve formado) y apoyen cada una en el papel encerado, sobre un molde para hornear galletas. Rocíenlas con el aceite en aerosol y luego con el azúcar y la canela. Horneen de 6-8 minutos o hasta que queden crocantes. Si quieren copos de nieve salados, rocíen con sal o queso rallado.
Muñecos de nieve deliciosos Malvaviscos “marshmallows” grandes Palillos salados Pasas de uva Usen el palillo salado para colocar un malvavisco encima del otro y las pasas de uva para formar los ojos y los botones.
Para cada porción, combinen la mezcla de pudín y la leche en una taza de microonda y luego caliéntenla por 60 segundos a la máxima potencia. Sirvan agregando crema batida. Mientras ustedes y su hijo o hija disfrutan de las meriendas que prepararon juntos, háblenle del amor de Dios y del cuidado que Él tiene por nosotros. Comenten que Dios nos cuida durante el invierno. Anímenlo a demostrar amor a otros preparando una de las recetas, para compartirla con alguien más. Si tienen un preescolar mayor, ayúdelo a dibujar una escena invernal y a escribir “Dios te ama” en una tarjeta, para acompañar esa merienda. Compartan estos regalos con alguien que necesite una sonrisa en un día de invierno.
Chocolate blanco caliente
_______________
1½ cucharada de mezcla instantánea de pudín, con gusto a chocolate blanco 1 taza de leche Crema batida
Melanie Ehr enseña a los preescolares de 3 años en la Primera Iglesia Bautista de Lawrenceburg, Kentucky.
Estudios Bíblicos LifeWay para Preescolares, Manual para el Preescolar © 2012 LifeWay Christian Resources. Impreso en los Estados Unidos de América.
Tiempo de espera con este material U
stedes y su hijo o hija probablemente pasan mucho tiempo esperando en la sala de espera del doctor, en un vehículo cuando los hermanos y las hermanas mayores salen de la escuela, o en el avión durante un viaje, esperando, esperando, esperando. ¡Qué buena oportunidad para jugar, aprender y establecer una relación cada vez más cercana con él! Descubran la manera de usar este material durante esos tiempos de espera. Coloquen las hojas de cada semana en una carpeta de tres aros y utilicen esta colección de páginas como una revista o como un libro ilustrado para jugar en cualquier momento. Llévenlo en su automóvil. Utilicen las figuras y la historia bíblica para jugar a “Veo, veo…” o algunas de las siguientes actividades: • Descubran cinco cosas rojas (azules, amarillas, verdes y otros colores más). Los menores de 3 años pueden contar dos o tres cosas; los de 4 pueden contar hasta siete. • Busquen cinco triángulos (círculos, cuadrados, rectángulos). • Busquen la figura de una persona y señalen sus manos (pie, hombro, cara) o pidan que él (o ella) mencione lo que ustedes están señalando. • Descubran en el texto un número del 1-9. • Busquen una letra del alfabeto, como por ejemplo las iniciales del niño (en letras mayúsculas). Usen letras parecidas a su nombre, busquen objetos en las ilustraciones que comiencen con ese sonido (b, d, l, m, n, p, s, t, v). Eviten c, g, h, q, w, y, además de las vocales. • Quizá su hijo quiera turnarse con ustedes para escoger colores, figuras geométricas, números o
letras; por ejemplo, él menciona un color y ustedes tienen que buscarlo. Otras sugerencias… • Cuando sea posible, guíenlo a buscar de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo en cada página. Muevan su dedo a lo largo del texto de esa manera. Esta es una habilidad que adquirirá antes de comenzar a leer. • Si la figura de alguna historia bíblica capta el interés de su preescolar, lean la historia o permitan que él se las cuente. Hagan preguntas sobre la ilustración: ¿Qué está haciendo esta persona? ¿Cuál es su nombre? ¿Qué hay en la bolsa que lleva? • Aunque su hijo o hija sea muy pequeño para comprender el curso de la historia y el paso del tiempo en la Biblia, traten de organizar las hojas en secciones del Antiguo y del Nuevo Testamento. Los de 3 y 4 años están comenzando a comprender el “antes” y el “después”. Explíquenle al de 4 años que algunas historias pasaron antes de que Jesús naciera (Antiguo Testamento) y otras sucedieron después del nacimiento de Jesús (Nuevo Testamento).
María escuchó buenas noticias
2 de diciembre de 2012
Versículo clave
Dios le dijo a María que tendría un bebé llamado Jesús. (Lucas 1.31)
Lucas 1.26-56 Un día, una joven llamada María escuchó muy buenas noticias. Un ángel le dijo: “María, Dios está contigo”. María se sorprendió cuando el ángel le habló y tuvo mucho miedo. Pero el ángel le dijo: “No tengas miedo, María. Tengo muy buenas noticias. Dios tiene un plan especial para ti. Vas a tener un bebé. El bebé se llamará Jesús. Cuando crezca, será un gran hombre”. María no podía comprender lo que el ángel le estaba diciendo. Entonces el ángel le explicó todo otra vez. El ángel le dijo a María: “Dios quiere que todo esto esté pasando. Nada es imposible para Dios”. María le dijo: “Yo haré todo lo que Dios me pida”. Entonces el ángel se fue. ¡María sería la mamá de Jesús! Ella quería contarle a alguien esta buena noticia. María corrió a contárselo a su prima, Elisabet. ¡Elisabet también se sintió muy feliz! ¡María estaba muy contenta! Y le dio gracias a Dios con una canción.
Padres: • Comenten con su hijo o hija que Dios quiso que María fuera la mamá de Jesús. • Si tienen un pesebre con figuras irrompibles, usen ambas figuras para
representar la visita del ángel a María.
Manual para el Preescolar
¿Qué estás escuchando, un sonido fuerte o un sonido suave?
Dibuja una X sobre las figuras que representen sonidos fuertes. Dibuja un círculo alrededor de las que hacen sonidos suaves. Comenta con tu líder la noticia que María escuchó del ángel.
Dios le dijo a María que tendría un bebé llamado Jesús. (Lucas 1.31) Estudios Bíblicos LifeWay para Preescolares, Manual para el Preescolar © 2012 LifeWay Christian Resources. Impreso en los Estados Unidos de América.