Manual para el Líder | Grados 1 al 6 | Septiembre, octubre y noviembre de 2012
®
ares s Escol ayores) m y o s i ed enore ter m
m
arios
(Prim
Septiembre: El mensaje de Dios Octubre: Sigamos a Jesús Noviembre: El poder de Dios
e In
Los primeros pasos para llegar a ser cristiano Uno de los mayores gozos de ser maestro de la Escuela Dominical de niños es tener oportunidad de ayudar a llevar a un niño o a alguno de sus padres a Cristo. Como maestros de la Escuela Dominical, es importante que sepamos cómo responder y estar preparados para hablar de Cristo. El 1-2-3 para llegar a ser cristiano es una manera sencilla, pero eficaz, de comunicar el plan de salvación de Dios.
Admita ante Dios que usted es un pecador. Arrepiéntase y apártese de su pecado. Lea Romanos 3.23, 6.23, Hechos 3.19 y 1 Juan 1.9.
Crea que Jesús es el Hijo de
Dios y acepte el perdón de pecado que Dios le regala. Lea Juan 3.16, 14.6, Hechos 4.12, Romanos 5.8, Efesios 2.8-9 y Juan 1.11-13.
Confiese su fe en Jesucristo como Salvador y Señor. Lea Romanos 10.9-10,13.
Equipo de Producción y Ministerio Ángel Ortiz Editor General
Estudios Bíblicos
para Escolares de los grados 1 al 6
Luis Lopez, Jorge Claudio y Patrick Regalado Consultores para Ministerios Hispanos Personal Administrativo Lance Howerton Director, Ministerio de Niños Bill Craig Director, Ministerio de Publicaciones para Adultos
Manual para el líder Septiembre, octubre y noviembre de 2012 Volumen 12, número 1
CONTENIDO
David Francis Director de Enseñanza Bíblica de Escuela Dominical
Página Estudios Bíblicos LifeWay® para Escolares de los Grados 1 al 6, Manual para el Líder (ISSN 1542-7056; Ítem numero 005075100) se publica trimestralmente por LifeWay Christian Resources, One LifeWay Plaza, Nashville, TN 37234. Thom S. Rainer, Presidente. © 2012 LifeWay Christian Resources. ¿Tiene algún problema con el pedido de literatura? Escriba a Church Resources Customer Service, One LifeWay Plaza, Nashville, TN 37234-0113. Envíe un FAX: (615) 251-5933 o un mensaje a la dirección de correo electrónico a
[email protected]. En otros países, comuníquese con su librería cristiana. ¿Desea más información? Visítenos en el Internet: www.lifeway.com/spanish o envíe su correo electrónico a:
[email protected].
5
Septiembre El mensaje de Dios
2 de septiembre: Confía en la Palabra de Dios . . . . . . . . . . . . . . . . . 6 9 de septiembre: Respeta el mensaje de Dios . . . . . . . . . . . . . . . . 14 16 de septiembre: Lee el mensaje de Dios . . . 22
Página
81
Noviembre El poder de Dios
4 de noviembre: Poder para proteger. . . . . . . 82 11 de noviembre: El poder del valor. . . . . . . . 90 18 de noviembre: Poderosa presencia. . . . . . . 98 25 de noviembre: El poder del cuidado. . . . . 106
23 de septiembre: Conoce el mensaje de Dios . . . . . . . . . . . . . . . . 30 30 de septiembre: Obedece el mensaje de Dios . . . . . . . . . . . . . . . . 38
Página
47
Octubre Sigamos a Jesús
7 de octubre: Amar como Jesús . . . . . . . . 48 14 de octubre: Cuidar como Jesús. . . . . . . . 56 21 de octubre: Perdonar como Jesús. . . . . . 64 28 de octubre: Servir como Jesús. . . . . . . . 72
Las historias bíblicas se han escrito en palabras que los niños pueden entender y se basan en los pasajes bíblicos citados. Las historias bíblicas a veces incluyen hechos relacionados con otros pasajes bíblicos e información acerca de las costumbres bíblicas. Hay dos maneras de relatar la historia bíblica de modo que el líder puede elegir contar la historia o leerla directamente de la Biblia. Las citas bíblicas que se mencionan son tomadas de la Biblia Reina-Valera, edición de 1960. Creemos que la Biblia tiene a Dios como su autor, la salvación como su finalidad y la verdad, sin ninguna mezcla de error, como su tema. La declaración de la Convención Bautista del Sur de 2000, titulada Fe y Mensaje Bautista, es nuestra guía doctrinal. Impreso en los Estados Unidos de América.
Septiembre, octubre y noviembre de 2012
3
Cómo utilizar este manual
Su ejemplar de Estudios Bíblicos LifeWay, Grados 1 al 6, Manual para el Líder cuenta con ayudas fáciles de usar para su preparación personal y para una experiencia de estudio bíblico provechosa para los niños. ¡Eche un vistazo a estas secciones que lo ayudarán a ser un gran maestro! Aquí encontrará ideas y sugerencias en “Ayudas para líderes.”
Prepárese espiritualmente para enseñar completando el “Estudio bíblico personal.”
Vea de un vistazo todo lo que los niños estudiarán durante el mes. Concéntrese en la “Verdad bíblica” y la “Aplicación práctica” de cada lección.
Cada semana, encontrará una sencilla actividad de enseñanza en “Anticipar el estudio bíblico” para utilizar con los niños que llegan antes que comience la clase.
“Iniciar el estudio bíblico” le permitirá comenzar la clase con una actividad divertida que prepara el ambiente para la enseñanza.
Reunidos en un solo lugar, estarán todos los materiales que necesitará para las secciones de cada clase.
“Presentar el estudio bíblico” ofrece un plan paso por paso para el estudio bíblico y la adoración con todos los niños en un único grupo.
Cada líder elegirá una actividad para ayudar a un grupo de niños a “Personalizar el estudio bíblico.” Cada líder puede elegir una actividad diferente, o todos hacer la misma.
4
Manual para el Líder de Escolares
Área: Biblia
El mensaje de Dios Tít u lo d e l e s t u di o y p a s a je b íb lico
Versí cul o para memori z ar
A pl i caci ón Apl i caci ón prácti c a prácti ca
2 de septiembre
Confía en la Palabra de Dios Jeremías 36
2 Timoteo 3.16
Dado que Dios inspiró la Biblia, puedo confiar en su Palabra.
9 de septiembre
Respeta el mensaje de Dios 2 Reyes 22.1–23.3
Salmo 119.89
Puedo cumplir el mensaje de Dios.
16 de septiembre
Lee el mensaje de Dios Nehemías 8.1-12
Lucas 11.28
Puedo leer el mensaje de Dios a diario.
23 de septiembre
Conoce el mensaje de Dios Lucas 4.1-13
2 Samuel 22.31
Puedo esforzarme para conocer el mensaje de Dios.
30 de septiembre
Obedece el mensaje de Dios Deuteronomio 5.1–6.9
Salmo 119.34
Puedo obedecer a Dios por medio de su mensaje.
Ayu da s
p a r a
• Los niños aprenden de diversas maneras. Cambie los tipos de actividades para hacer participar más a los niños. Las Ayudas para la enseñanza y otras ayudas visuales atrapan la atención de los escolares. Las actividades de movimiento ayudan a los niños que aprenden más con el cuerpo. Septiembre de 2012
l í d e r e s
• Utilice el CD de Música para Niños en adoración para enriquecer la enseñanza de las verdades bíblicas. Disponible en las librerías LifeWay Christian Stores y en el sitio www.lifeway.com (Ítem 005272149).
5
Semana del 2 de septiembre de 2012 Pasaje bíblico Jeremías 36
Declaración del nivel de aprendizaje bíblico Dios inspiró a las personas que escribieron la Biblia.
Verdad bíblica Dios inspiró a diferentes personas para que escribieran su Palabra.
Aplicación práctica Dado que Dios inspiró la Biblia, puedo confiar en su Palabra.
Versículo para memorizar Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia. 2 Timoteo 3.16
Confía en la Palabra de Dios Estudio bíblico personal • Jeremías, que ha sido llamado “el profeta llorón”, dio el mensaje de Dios para el pueblo de Judá durante los reinados de cinco reyes.
• En el cuarto año del reinado del rey Joacim, aproximadamente en el año 605 A.C., Jeremías recibió palabra de Dios. Lea el mensaje de Dios en los vv. 2-3. Según el v. 3, ¿por qué Dios quiso que Jeremías escribiera sus mensajes? • Baruc era un escriba. Los escribas eran los principales responsables de copiar porciones de las Escrituras y por tanto, conocían íntimamente la Palabra de Dios. Baruc tuvo el honor de escribir las palabras de Dios mientras Jeremías le dictaba lo que Dios le había dicho durante los últimos 20 años. • Jeremías pidió a Baruc que llevara el rollo terminado al templo y lo leyera al pueblo. ¿Por qué no fue Jeremías al templo en persona? (v. 5). Según el v. 7, ¿qué esperaba Jeremías que sucediera cuando Baruc le leyera la Palabra de Dios al pueblo? • Baruc llevó el rollo al templo y leyó el mensaje de Dios al pueblo. ¿Qué sucedió cuando los funcionarios escucharon el mensaje que Baruc leyó del rollo? (vv. 14-15). • Según el v. 16, ¿cómo reaccionaron los funcionarios cuando Baruc volvió a leer del rollo? • El v. 19 deja en claro que los funcionarios quisieron que Baruc y Jeremías se ocultaran por su propia seguridad.
6
Manual para el Líder de Escolares
• Los funcionarios dejaron el rollo en la oficina de Elisama, el secretario, y fueron a ver al rey. El rey Joacim envió inmediatamente a su mensajero Jehudí a buscar el rollo. Jehudí leyó el rollo al rey mientras los funcionarios estaban cerca. ¿Qué hizo el rey mientras Jehudí leía el rollo? (vv. 22-23). • Este acto del rey muestra cuánto se había apartado de Dios el pueblo. El rey estaba furioso, y ordenó que Jeremías y Baruc fueran capturados. Pero Dios había ocultado al profeta y a su escriba. • Después que el rey destruyó el rollo, Dios tuvo otra palabra para que Jeremías le transmitiera a Joacim. Al leer el v. 28, piense cómo se hubiera sentido usted si hubiera estado en el lugar de Jeremías: ¿desalentado, deprimido, temeroso o esperanzado? ¿Qué mensaje le dio Dios a Jeremías para transmitirle directamente al rey? (vv. 29-31). • Según los vv. 30-31, ¿qué precio tendrían que pagar Joacim y sus descendientes por no obedecer a la Palabra de Dios? • Jeremías y Baruc volvieron a trabajar juntos para registrar los mensajes de Dios. El rey supo que se puede destruir un rollo, pero no se puede detener el mensaje de Dios. La Palabra de Dios es indestructible y permanente.
Dios le dijo a Jeremías lo que debía escribir “Consigue un rollo”, le dijo Dios a Jeremías, “y escribe en él todas las palabras que te he hablado”. Baruc, el escriba, ayudó a Jeremías a escribir todas las palabras que Dios había hablado. Jeremías pidió a Baruc que leyera el rollo en el templo. Cuando todo el pueblo estaba en el templo, Baruc les leyó las palabras del rollo. Los funcionarios del rey enviaron a buscar a Baruc para que fuera y les leyera el rollo. Cuando Baruc les leyó las palabras del rollo a los funcionarios, éstos dijeron: “Tenemos que contárselo al rey Joacim. ¡Baruc, lleva a Jeremías contigo y huyan!”. Los funcionarios informaron todo al rey, y éste envió a buscar el rollo para que se lo leyeran. El rey Joacim estaba sentado delante de un fuego mientras escuchaba la Palabra de Dios que le
leían del rollo de Jeremías. Pero el rey no quería escuchar esas palabras. No quería escuchar que a Dios no le agradaba la forma en que estaba viviendo el pueblo de Judá. No quería escuchar la advertencia de castigo por no obedecer la Palabra de Dios. El rey comenzó a cortar el rollo y a arrojar las palabras de Dios al fuego. Luego mandó arrestar a Baruc y a Jeremías, pero Dios los había hecho ocultar y estaban a salvo. “Toma otro rollo y escribe en él todas las palabras que estaban escritas en el primer rollo”, le dijo Dios a Jeremías. Las palabras de Dios fueron escritas en el nuevo rollo. Jeremías 36
Materiales Grados 1-3
Anticipar e Iniciar: 5 tarjetas de cartulina por escolar, pizarra, marcadores lavables. Opcional: un caballete Presentar: Ítems 1, 16, 17. Personalizar (Opción 1): Papel grueso, carpeta plástica transparente, marcadores oscuros indelebles de punta gruesa, perchas autoadhesivas. Personalizar (Opción 2): Hoja grande de papel.
Materiales generales:
Biblias Manuales para escolares Bolígrafos Marcadores indelebles Cartulina Cinta adhesiva Lápices Tarjetas de cartulina Tijeras Perforadora
Grados 4-6
Anticipar e Iniciar: Tiras de papel. Presentar: Ítems 1, 16, 17; pelota de goma. Personalizar (Opción 1): Ítem 18; 10 botellas transparentes, vacías, de 2 litros; pelota de goma, cuchillo. Personalizar (Opción 2): Cuadrados de cartón, papel grueso, hoja de plástico autoadhesivo transparente, broches mariposa, platos o vasos desechables de plástico, reglas.
Semana del 2 de septiembre de 2012
7
Preparativos
Grados 1-3 Anticipar: Opcional: Tenga impresos los nombres de los Profetas Mayores en tarjetas.
1
• Entréguele a cada escolar el listado de libros de la Biblia del final de los manuales, 5 tarjetas de cartulina y un bolígrafo. • Los niños escribirán los nombres de los libros de los Profetas Mayores en sendas tarjetas. • Luego, elegirán una de las siguientes actividades para realizar con sus tarjetas: 1. Mezcla las tarjetas y ponlas en el orden correcto. Pide a un compañero que cierre sus ojos. Quita una tarjeta. Pide al niño que abra los ojos y descubra qué tarjeta falta. 2. Coloca las tarjetas boca abajo. Elige una tarjeta. Nombra el libro que
Anticipar
Preparativos
Grados 4-6 Anticipar: Escriba los libros de los Profetas Mayores y los Profetas Menores en sendas tarjetas.
8
Grados 1-3
el estudio bíblico Para los que llegan temprano
Grados 4-6 • Coloque las 17 tarjetas boca abajo sobre la mesa. Explique a los escolares que el estudio de hoy fue tomado del libro de uno de los Profetas Mayores en el Antiguo Testamento. • Haga que volteen las tarjetas y saquen las de los cinco libros de los Profetas Mayores. Luego las pondrán en orden. A continuación, ordenarán los 12 libros de los Profetas Menores. • Desafíelos a memorizar el orden de las dos divisiones. Utilicen el listado de libros al final de los manuales para escolares para comprobar si lo han hecho bien.
Manual para el Líder de Escolares
está antes y el que está después del escrito en la tarjeta. 3. Elige una tarjeta. Busca ese libro en la Biblia.
Grados 1-3 Tema de conversación: ✓✓ Un escriba es una persona que escribe lo que se dice o lo que sucede. • Elija a un escriba a la vez para que se acerque a la pizarra. • Susúrrele una palabra al oído. • El escriba debe dibujar en la pizarra lo que escuchó. • Cuando otro niño descubra de qué palabra se trata, elija a otro escriba y continúe con la siguiente palabra. • Palabras: sol, fiesta de cumpleaños, oso, escuela, gato, lluvia, barco, zapato, película, béisbol, casa, centro comercial.
2
Iniciar Grados 4-6
• Pida que cada escolar se junte con un compañero. • Numere los equipos. • Un compañero será el que hable, el otro escribirá. • Dele a cada niño que va a hablar una tira de papel en orden, por número. • Los niños susurrarán en el oído de su compañero (para que nadie más que él lo oiga) lo que está escrito en la tira de papel. • El compañero escribirá lo que oiga. • Cuando los niños hayan terminado de escribir, deberán leer en voz alta las frases, por orden, a todos los demás. • Explique que así fue como se escribió la Biblia.
Temas de conversación: ✓✓ Acabamos de jugar a un juego en el que dibujas lo que te dicen que dibujes. ✓✓ Hoy aprenderemos que algunos hombres escribieron lo que Dios les dijo que escribieran. Esto se llama “inspiración”. ✓✓ Dios inspiró a diferentes hombres a escribir cada una de las palabras de la Biblia. ✓✓ La historia bíblica de hoy está tomada del libro de Jeremías. ✓✓ Dios le dijo a Jeremías lo que debía escribir.
Preparativos
Grados 1-3 Iniciar: Arme una estación de dibujo con la pizarra y los marcadores.
el estudio bíblico 5-10 minutos—Empiece en el momento en que comienza la Escuela Dominical en su iglesia.
Temas de conversación: ✓✓ Dios hablaba, y los hombres escribieron exactamente lo que Dios les decía que escribieran. ✓✓ Hoy, aprenderemos que la Biblia fue inspirada por Dios. ✓✓ Los escritores de la Biblia escribieron exactamente lo que Dios les dijo que escribieran.
Preparativos
Grados 4-6 Iniciar: En cada tira de papel escriba una de las siguientes frases: 1. La Biblia es inspirada por Dios. 2. Dios les dijo a diferentes hombres qué escribir. 3. Los hombres escribieron lo que Dios les dijo. 4. La Biblia es la Palabra de Dios. 5. La Biblia es cierta.
Consejo útil
Si tiene más de 10 escolares, prepare más frases sobre la Palabra de Dios. Semana del 2 de septiembre de 2012
9
Preparativos
Grados 1-3 Paso 1: Despliegue el cartel del tema (Ítem 16). Paso 2: Escriba en sendas hojas de papel las siguientes palabras y definiciones: Inspiración de Dios, inspirado por Dios: dado por Dios. Doctrina: enseñanza. Redargüir: señalar nuestros errores. Instruir en justicia: enseñar cómo vivir de manera que agrade a Dios.
3
Preparativos
Grados 4-6 Paso 1: Despliegue el cartel del tema (Ítem 16).
10
Grados 1-3 1 Introducción • Muestre el cartel del tema (Ítem 16) y el título de la lección de hoy en el cartel. • Explique que hoy aprenderán que la Palabra de Dios es inspirada. Tema de conversación: ✓✓ Inspirada significa que Dios les dijo a los hombres que escribieron la Biblia lo que debían escribir. 2V ersículo para memorizar • Muestre el versículo para memorizar de hoy, 2 Timoteo 3.16 (Ítem 17). Léalo en voz alta. • Ayude a los escolares a leer los significados de las palabras.
3
• Anímelos a leer en voz alta el versículo junto con usted. Deténgase en cada sección y ayude a los escolares a entender lo que significan. • Repitan el versículo. Recítelo por tercera vez y pida a los niños que lo repitan después de usted. 3 Historia bíblica • Muestre el cuadro didáctico (Ítem 1). • Invite a los niños a explicar qué parte de la historia bíblica ilustra el cuadro. (Baruc está escribiendo todo lo que Jeremías le dice.) Tema de conversación: ✓✓ De quién eran las palabras que inspiraron lo que se escribió en el rollo? (Dios le dijo a Jeremías lo que debía escribir.)
Presentar Grados 4-6
1 Introducción • Muestre el cartel del tema (Ítem 16). • Lea en voz alta el título de la lección de hoy. 2 Versículo para memorizar • Haga que los escolares formen un círculo. • Muestre el cartel del versículo para memorizar, 2 Timoteo 3.16 (Ítem 17). • Anime a los niños a leer el versículo en voz alta tres veces. • Arroje la pelota a un niño y pídale que diga la primera palabra del versículo. • Luego, el niño arrojará la pelota a un compañero, que dirá la siguiente palabra del versículo. • Haga que continúen arrojándose la pelota uno a otro hasta que terminen
Manual para el Líder de Escolares
el versículo. • A medida que vayan recitando el versículo con mayor facilidad, anímelos a arrojarse la pelota cada vez más rápido. Temas de conversación: ✓✓ Dios les dio su palabra a las personas; por lo tanto, podemos confiar en que es cierta. ✓✓ La Biblia les da a las personas una serie de reglas espirituales y morales para obedecer, así como verdades acerca de Dios y su Hijo Jesús.
3 Historia bíblica • Muestre el cuadro didáctico (Ítem 1). • Abra su Biblia en Jeremías 36. • Cuente la historia bíblica en sus propias palabras. Temas de conversación: ✓✓ Todo lo que Dios le dijo a Jeremías que iba a suceder, sucedió.
• Abra su Biblia en Jeremías 36. • Cuente la historia bíblica en sus propias palabras. 4 Repaso Temas de conversación: ✓✓ ¿Qué significa el versículo para memorizar? (Que toda la Biblia viene de Dios. Él la usa para corregir y quitar nuestro pecado o las cosas malas que hacemos para que podamos vivir de la manera que le agrada) ✓✓ ¿Acaso el hecho de que el rey quemara la Palabra de Dios hizo que la Palabra fuera menos cierta? (No. La Palabra de Dios dura para siempre.) • Continúen repasando la historia bíblica con las preguntas de la página 46.
5 Aplicación • Comenten cómo nuestros actos demuestran que confiamos en la Palabra de Dios. Pida a los niños que cuenten cómo han confiado en Dios y su Palabra en situaciones que han vivido. • Ayude a los escolares a comprender que confiar en la Palabra de Dios no cambia el hecho de que, a veces, tenemos que hacer cosas que no deseamos hacer. Confiar en la Palabra de Dios nos ayuda a atravesar esas situaciones. 6 Personalizar • Explique que ambas opciones ayudarán a los niños a identificar momentos en sus vidas en los que pueden confiar en la Palabra de Dios.
Consejo útil
Grados 1-3 Paso 5: Temas de conversación: ✓✓ Jeremías 29.11 dice que podemos confiar en Dios porque Él tiene un plan para cada uno de nosotros. ✓✓ No tenemos por qué tener miedo. Dios estará con nosotros dondequiera que vayamos.
el estudio bíblico 25-30 minutos—Los niños se agruparán para estudiar el contenido bíblico y adorar.
✓✓ Dado
que Dios inspiró a Jeremías lo que debía escribir, Jeremías confió en lo que Dios le dijo. ✓✓ Dado que Dios inspiró a los que escribieron la Biblia, podemos confiar en su Palabra. 4 Repaso • Forme dos equipos para jugar a un juego llamado “Confiar o no confiar”. • Formule una pregunta al equipo. • El equipo puede responder o pedir ayuda al otro equipo. El otro equipo debe dar la respuesta que sinceramente crea que es la correcta. • El equipo que responda ganará un punto por cada respuesta correcta. • El equipo que ayuda con la respuesta que cree correcta ganará un punto por ser confiable.
• Utilice las preguntas de repaso para hoy de la página. 46. Temas de conversación: ✓✓ Durante este juego, tuvimos que decidir si íbamos a confiar o no en el otro equipo. ✓✓ Esto era solo un juego; pero en la vida real, la confianza es algo muy importante. 5 Aplicación • Dado que Dios inspiró (les dijo) a los hombres que escribieron la Biblia lo que debían escribir, podemos confiar siempre en la Palabra de Dios. • Haga que los niños oren y den gracias a Dios por su inspirada Palabra. 6 Personalizar • Destaque que cada actividad los ayudará a saber que pueden confiar en la Palabra de Dios. Semana del 2 de septiembre de 2012
11
Preparativos
Grados 1-3 Opción 1: Arme moldes de triángulos con el papel grueso para que los niños los usen como modelos.
Grados 1-3 Opción 1: Elige confiar • Distribuya las páginas para escolares, Biblias y lápices. • Ayude a los escolares a completar “¡Todas sus palabras son verdad!” en las páginas de hoy. • Los niños harán carteles para colgar en una ventana. • Ayúdelos a trazar un triángulo en la carpeta plástica transparente. • Indíqueles que corten con cuidado el triángulo. • En los triángulos, los niños escribirán con marcador indeleble Elijo confiar.
4 Preparativos
Grados 4-6 Opción 1: Haga una ranura de 4” (10 cm) en cada botella. Coloque una tira de papel en cada botella, menos una. Coloque la botella vacía y una de las otras en un extremo del salón. Coloque la botella vacía de manera que pueda golpear y voltear la botella que tiene la cita bíblica.
12
• Cada niño hará un orificio en la parte superior del triángulo para poder colgarlo. • Deles una percha autoadhesiva para pegar en la ventana de manera de poder colgarlo. • Los escolares pueden aplicar lo aprendido usando sus carteles para la ventana como un recordatorio de que pueden confiar en Dios todos los días.
Personalizar Grados 4-6
Opción 1: Promesas bíblicas • Cada uno a su turno, los niños tratarán de voltear el primer “palo” (botella) con la pelota de manera que gire y voltee el siguiente palo. • Si el primer palo cae, pero no voltea el segundo, el jugador puede intentar voltear el segundo directamente con la pelota. • Si no acierta la segunda vez, será el turno del siguiente jugador. • Cuando caiga el segundo palo, abra la botella y lea en voz alta la cita bíblica. • Distribuya las páginas para los escolares y lápices.
Manual para el Líder de Escolares
• Cada niño buscará y leerá el pasaje y lo escribirá junto a la promesa que corresponde en la actividad “Promesas bíblicas” de su página. • Cuando los niños hayan completado la actividad, comenten cómo esa promesa influye en su confianza en la Biblia. • Continúen el juego, reemplazando cada vez la botella por una que contenga una nueva cita bíblica. • Jueguen hasta que hayan leído todos los pasajes o mientras tengan tiempo. • Anime a los niños a aplicar lo que aprendieron leyendo la Biblia y orando todos los días para incrementar su confianza en Dios y en su Palabra.
Opción 2: Registra la Palabra de Dios • Busque Jeremías 29.11 en su Biblia. • Indique a un escolar que se acerque a la hoja de papel en la pared. • Dígale que va a susurrarle cada palabra del versículo, y él debe escribirlas a medida que se las diga, hasta que quede escrito el versículo completo. • Dígale de una a tres palabras a la vez. • Invite a otro escolar para repetir la actividad. • Cada niño debe tener su página de hoy y una Biblia. • Muéstreles la actividad “¡Todas sus palabras son verdad!” en las páginas de hoy.
Tema de conversación: ✓✓ ¿Cómo puedes confiar en Dios? • Anime a los niños a leer la frase junto con usted. • Continúe de la misma manera con Josué 1.9, Efesios 6.1 y 1 Pedro 5.7. • Recuérdeles que Dios registró todas las palabras en la Biblia y que ellos pueden confiar en Él. • Anime a los escolares a aplicar lo que aprendieron buscando diferentes formas de aprender versículos.
Grados 1-3 Opción 2: Fije la hoja grande de papel en la pared.
Consejo útil
Grados 4-6 Opción 2: Si se fabrican las perinolas sin la hoja plástica, los niños tendrán que escribir con lápiz para volver a usarla.
el estudio bíblico 20-25 minutos—Cada líder dirigirá una actividad de enseñanza bíblica y aplicación práctica.
Opción 2: Perinola bíblica • Entréguele a cada escolar su página de hoy, un cuadrado de cartón, papel grueso, una hoja de plástico autoadhesivo transparente y un broche mariposa. • Deles las siguientes indicaciones a los niños para que armen sus perinolas: 1. Traza el contorno de un plato o un vaso en el cartón de manera que te quede un círculo de 5” (13 cm) de diámetro. 2. Con una regla, traza dos líneas para dividir el círculo en cuatro partes, o cuatro líneas para dividirlo en ocho. 3. Cubre el cuadrado de cartón con el plástico autoadhesivo transparente.
Preparativos
4. Corta la flecha de la perinola en el papel grueso. (Ver ilustración.) 5. Haz un orificio en el centro de la flecha. 6. Fija la flecha a la base con el broche mariposa. • Muestre la actividad “Promesas bíblicas” en las páginas de hoy. • Indique a los escolares que escriban una cita bíblica de la actividad en cada sección de la perinola con un marcador indeleble. • Anímelos a usar la perinola para decidir qué cita bíblica buscarán primero al realizar la actividad. • Los niños pueden aprender lo que han aprendido usando las “Promesas bíblicas” para recordar que pueden confiar en que la Palabra de Dios es cierta.
Notas de despedida
Grados 1-3 y 4-6 Pida a los escolares que piensen de qué formas los ayuda confiar en la Palabra de Dios. Anímelos a contarles a los demás cómo los ayuda confiar en la Palabra de Dios.
Semana del 2 de septiembre de 2012
13