Estimación de la fitomasa aérea por el método del disco

Es necesario también contar con un aro de igual superficie que el disco (0,2 m2 ) para realizar los cortes necesarios para la calibración. Las mediciones de ...
219KB Größe 58 Downloads 107 vistas
Estimación de la fitomasa aérea por el método del disco Ing. Agr. Carlos A. CANGIANO y Med. Vet. Guillermo F. SCHROEDER

La evaluación de la cantidad y calidad de los recursos forrajeros disponibles es de fundamental importancia cuando se trata de lograr un sistema de producción eficiente. Tener una estimación confiable y periódica de la cantidad de forraje por unidad de área (fitomasa aérea) permite hacer predicciones de la producción de pasto de un establecimiento o potrero, lo cual es fundamental a la hora de hacer una planificación de la alimentación. Posibilita conocer la tasa de acumulación de forraje a lo largo del año, sobre la base de lo cual se puede ajustar la carga animal y planificar la confección de reservas y/o el uso de suplementación de manera racional. Con la medición de la fitomasa antes y después de un pastoreo se puede estimar el consumo de los animales y calcular qué proporción del pasto disponible fue consumido por los mismos (eficiencia de cosecha). También permite, entre otras cosas, evaluar el impacto que tienen ciertos insumos (fertilizantes, herbicidas, etcétera) o prácticas de manejos (carga, días de pastoreo, etcétera) sobre la productividad de una pastura. Para poder determinar la fitomasa aérea se han desarrollados diferentes métodos (ver Cangiano, 1997).

Métodos de medición de la fitomasa aérea Existen varios métodos para la estimación de la fitomasa aérea que se pueden clasificar en: • Directos 1. Corte total y pesado del forraje, por ejemplo cuando se hacen silajes, henos, etc. 2. Corte y pesado de una muestra del área, por ejemplo marcos, franjas, etcétera. • Indirectos Muestreos indirectos que proveen datos de algunas variables altamente correlacionadas con la fitomasa como por ejemplo muestreos visuales, (altura, densidad, composición botánica), disco (altura y densidad), capacitómetro, altura, fotografía, etc. Los métodos directos son los más adecuados cuando se necesita una gran exactitud en la estimación, pero tienen las limitantes de ser destructivos, laboriosos y frecuentemente pierden precisión por la imposibilidad de obtener un número adecuado de muestras que representen la pastura. Los métodos indirectos son más rápidos y permiten obtener un gran número de muestras que disminuyen el error de muestreo cuando la superficie a evaluar es de gran tamaño (parcela, potrero). El fundamento de estos métodos se basa en el concepto del doble muestreo, que consiste en obtener, por un lado, muestras precisas de fitomasa por medio de cortes (método directo) y por otro, muestras indirectas de alguna variable altamente correlacionada con la fitomasa (altura, densidad, cambios de capacitancia, etc.). Su exactitud depende de cuan bien correlacionen los valores obtenidos mediante ambos tipos de muestreo.

Utilización del disco para la estimación de la fitomasa aérea Este método registra valores de altura de la pastura tomando en cuenta su densidad. La altura y la densidad son las dos variables que afectan en mayor medida la fitomasa y su apreciación visual (Frame, 1993). Las relaciones obtenidas entre las alturas medidas con el disco y la fitomasa son generalmente lineales. Descripción del disco: se describe un tipo de disco, haciendo la salvedad de que existen grandes variaciones en cuanto a las especificaciones técnicas para su construcción. El aparato consta de dos varillas deslizables, tal como puede observarse en la Figura 1.

Figura 1: Esquema del disco para estimar fitomasa aérea. La interna es de una longitud aproximada de 1,50 m y se encuentra graduada con una escala de 0,5 cm desde 0,5 m a partir del suelo hasta 1,10 m. La externa tiene una longitud de 0,5 m y presenta fijado en el extremo inferior un disco de tergopol de aproximadamente 5 cm de espesor y una superficie de 0,2 m2. La presión ejercida por los distintos tipos de disco sobre la pastura están generalmente en el rango de 1,7 a 5 kg/m2. Es necesario también contar con un aro de igual superficie que el disco (0,2 m2 ) para realizar los cortes necesarios para la calibración. Las mediciones de altura se realizan dejando caer el disco libremente a lo largo de la varilla interna y leyendo la altura alcanzada en la escala graduada de dicha varilla. Se deberá tener la precaución de dejar caer el disco siempre de la misma altura para evitar errores de muestreo. Calibración del disco: se procede a la elección de lugares del potrero con máxima, media y mínima fitomasa aérea. En cada uno de estos lugares se registra la altura con el disco y el forraje incluido en esta área se corta al ras del suelo, se pesa en fresco y se remite una muestra para determinar el porcentaje de materia seca. Se tiene así, para cada una de las alturas tomadas con el disco, la cantidad de forraje seco correspondiente y con estos pares de datos se calcula una regresión lineal. Una regresión lineal está representada por la ecuación: y = a + bx; donde y es fitomasa; a es ordenada al origen; b es coeficiente de regresión (o pendiente de la recta); x es variable independiente (altura). Esta ecuación puede calcularse manualmente, o con cualquier planilla de cálculo (Lotus, Qpro, Excel, etc.). Estimación de la fitomasa: una vez realizados los cortes en los lugares elegidos se procede a recorrer todo el potrero tomando alturas al azar y en forma sistemática (por ejemplo caminando en zigzag y determinando

la altura cada 10 pasos) para tener un gran número de datos. El promedio de estas alturas es luego introducido en la ecuación (x) de manera de calcular la fitomasa del área del potrero (y). Ejemplo de determinación de la fitomasa: se asume que se realizaron las mediciones de altura con un disco de 0,2 m2 y los cortes de los tres lugares elegidos (máxima, media y mínima fitomasa aérea), resultando los valores que se presentan en el Cuadro 1.

Cuadro 1: Valores utilizados para calcular la ecuación de regresión Altura (en cm) X 8 20 35

Peso forraje fresco (en grs.)

Materia seca (en %)

Peso forraje seco (en grs.)

178 391 547

25 23 22

44,5 39,1 120,4

Fitomasa (en kgs. MS/ha) Y 2225 4497 6017

Estos valores son ingresados en una planilla de cálculo y dan como resultado la ecuación que se presenta en la Figura 2.

Se asume también que se realizaron 50 mediciones de altura al azar en todo el potrero y que dieron una altura promedio de 29 cm. Reemplazando la x de la ecuación con este valor promedio se tiene que: Y = 1330,4 + 138,9 x 29 Y = 1330,4 + 4028,1 Y = 5358 por lo tanto, para este ejemplo, la fitomasa es de 5.358 kgMS/ha, tal como indica la línea punteada en la Figura 2.

Ventajas y limitaciones del disco Este método, como todos los métodos empleados para la estimación de fitomasa aérea presenta ventajas y limitaciones (Cuadro 2) que deben tenerse en cuenta al momento de su aplicación. Es importante destacar que, cuando alguno de éstos métodos se evaluaron comparativamente, se concluyó que si se usan en forma correcta presentan similar precisión (Assuero y col, 1989; Spada y Cangiano, 1991). Ventajas • Determinación rápida y objetiva • Permite hacer un gran número de muestras • No destructivo • Utilización sencilla • Económico • Fácil y versátil elaboración del aparato Limitaciones • Usar sólo en pasturas homogéneas y en estadovegetativo. • Necesita una calibración para cada potrero, estación y/o estado fenológico. • No es adecuado para medir fitomasa después del pastoreo. • Requiere de un manejo mínimo de cálculos y computación

Conclusiones En la actualidad existen numerosos métodos para estimar la fitomasa aérea y la elección de uno de ellos

dependerá de la preferencia personal, de los materiales disponibles, del costo y del objetivo que se persigue. Elegir un método que permita hacer estimaciones confiables en forma rutinaria, se constituye en una herramienta fundamental para realizar un manejo eficiente de los recursos forrajeros, y el disco es uno adecuado para tal fin.