El tequila lo hace todo mejor La simple mención de su nombre hará que varios se estremezcan al recordar grandes noches de diversión. Myrrha Yglesias
Al igual que el coñac, el champán y el whisky, el tequila está protegido por su Denominación de Origen, lo que significa que se puede hacer en una sola región del mundo. Todas las novecientas marcas de tequila se producen en sólo cinco estados mexicanos, la mayoría de ellos en Jalisco. Ten en cuenta que es una de las bebidas más reguladas en el mundo por el gobierno de México, el Consejo Regulador del Tequila A. C., y la Cámara Nacional de Productores de Tequila. Uno de los primeros antecedentes del tequila se encuentra en los documentos del Arzobispado de Ciudad Guzmán, en Jalisco. Los documentos datan de 1616 y cuentan que a esta bebida le llamaban “Vino Mezcal” y lo producían en la Provincia de Ávalos, hoy Ciudad Guzmán, ubicada a 123 km al sur de Guadalajara.
El tequila tiene sus orígenes en Tequila, Jalisco, lo que le dio su nombre a la bebida, pero ¿qué pasa con la región que la hace merecedora de ser galardonada con Denominación de Origen? En primer lugar, el tequila se debe hacer con agave azul. En segundo lugar, el suelo volcánico y el clima en Jalisco son especialmente propicios para el cultivo de la planta. La región se subdivide en dos regiones, las tierras bajas y las tierras altas, que tienen un efecto en el perfil del producto final. Los Altos de Jalisco proporcionan un microclima que proporciona un agave de muy buena calidad, que ofrece tequila con un perfil muy particular, es muy suave, con un sabor fresco y limpio. La planta de agave azul tarda de ocho a doce años en madurar, momento en el cual el corazón, llamada la piña, se cosecha. La piña cosechada normalmente pesa cincuenta kilos y produce alrededor de doce botellas de tequila. El tiempo es crucial cuando se cosecha el agave azul, es por eso que se dice que el envejecimiento se hace en la planta. Cuando la planta ha madurado sus hojas son de entre cinco y ocho metros de altura, el diámetro de la planta es de trescientos sesenta y cinco centímetros, y el quiote (tallo) se desarrolla desde el centro de la planta. Tan pronto como el quiote se desarrolla, se remueve, ya que reducirá la cantidad de azúcar en la colada, lo que la haría inservible para el proceso de producción del tequila. El jimador es la persona que prepara al agave para su procesamiento, contándole las pencas y el tallo subterráneo. El agave azul era de mucha utilidad para los indígenas, su savia aún es utilizada para curar heridas. También era empleado para fabricar algunas herramientas como agujas, clavos, hilos y papel. Al secarse las pencas se utilizaban para avivar el fuego y de las cenizas se elaboraban productos para la limpieza. El tequila se realiza por destilación de los jugos fermentados de la planta de agave azul (un miembro de la familia de las liliáceas) con agua. Después de diez años de crecimiento, la planta de agave está lista para ser utilizada en la producción de tequila. Las grandes plantas bulbosas lentamente se cuecen en hornos de vapor hasta que todos los almidones se convierten en azúcares. Este producto se tritura con el fin de extraer jugos dulces de la planta que luego son fermentados. Los arqueólogos afirman que el agave se cultiva desde hace unos nueve mil años.
El tequila debe contener al menos un 51% de agave. Un muy buen tequila es 100% de agave y debe ser embotellado e inspeccionado en México. No pasa por ningún proceso químico, por lo que jamás causará cruda. Los estadounidenses son los que más toman tequila, incluso, son los que más lo importan. Debido a las regulaciones de las destilerías de tequila, los producidos con mayor calidad pueden ser bastante caros. El tequila que no es 100% de agave se llama mixto porque se mezcla con el azúcar y el agua durante la destilación. Los tequilas mixtos se pueden producir fuera de México. Mucha gente confunde el mezcal y el tequila. La principal diferencia entre el tequila y el mezcal, es la planta. El tequila deberá producirse con agave azul, mientras que una variedad de plantas de agave se puede utilizar para hacer un sólo lote de mezcal. Además, el mezcal puede ser producido en varios estados del país. Los tequilas no tienen el mismo sabor. Muchas personas dicen que pueden distinguir la diferencia entre el tequila hecho en las diferentes regiones de México, porque otro detalle es la ubicación, que se relaciona con el sabor de los tequilas. Los Altos de Jalisco tienen un suelo distinto y produce agaves más dulces, con menos fibra y más aromas florales y de hierbas. El Valle de Tequila (o tierras bajas) tiende a producir agaves menos dulces con más características minerales. El Valle de Tequila también tiene una fuente de agua favorecida para algunos destiladores. El tequila es una bebida que prácticamente se puede maridar con cualquier alimento. Existen 5 tipos de tequila:
Plata o Blanco
El tequila Plata puede ser 100% de agave o mixto. Estos tequilas son añejados no más sesenta días en depósitos de acero inoxidable, y se envejecen por completo. El tequila Plata se usa principalmente para las mezclas, sobre todo en las bebidas a base de frutas.
Oro o Joven
El tequila Oro es un tequila blanco sin envejecer que es de color y sabor acaramelo. Estas mezclas de tequilas, o mixtos, son muy dulces y suaves que las hacen perfectas para las margaritas.
Reposado
El tequila Reposado es envejecido en tanques de madera o barricas durante un mínimo de dos meses. Los reposados de mayor calidad tienen entre tres y nueve meses. Este tipo de tequila tiene un sabor robusto, es el más vendido en México y puede ser 100% de agave o mixto.
Añejo
Este tequila es envejecido en barricas de roble blanco durante un mínimo de un año, y la producción es una bebida oscura, muy robusta. Los mejores Añejos tienen edades comprendidas entre dieciocho meses y tres años, mientras que el mejor tequila 100% de agave se envejece durante un máximo de cuatro años. Muchos creen que el envejecimiento tequilero de más de cuatro años arruina los tonos de sabor terroso. Este tequila se disfruta mejor en una copa para apreciar su aroma.
Extra Añejo
Esta categoría está vigente desde el año 2006. Se envejece mínimo tres años en barricas de roble más pequeñas (600 litros o menos). Suele ser uno de los más caros entre todos los tequilas. El tequila tiene beneficios para la salud Los estudios han demostrado que si se consume con moderación, el tequila puede reducir el riesgo de demencia en un 37%. También tiene un componente que puede ayudar a bajar los niveles de colesterol malo. A diferencia de otros tipos de alcohol, no es depresivo. Puede reducir el riesgo de desarrollar diabetes de un 30 a un 40%. La planta de agave azul tiene componentes que puede ayudar a estimular el sistema inmunológico y a combatir la obesidad. Los expertos dicen que un trago antes de la comida puede estimular el apetito, y uno después de una gran cena puede ayudar a la digestión.
Innovador Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrollaron un método para obtener pequeños diamantes usando tequila. Para ello, se calentó el tequila hasta evaporarlo. Se dividieron las moléculas en pequeñas partículas. Tras esto, se aumentó aún más la temperatura, hasta los 800ºC. Se obtuvieron entonces átomos de carbono que se depositaron en una fina película de diamante. Los diamantes sintéticos obtenidos son muy pequeños y sólo pueden observarse a través de un microscopio. Su tamaño no permite utilizarlos en joyería, aunque podría ser una alternativa al silicio en los chips o en la fabricación de bisturíes. Este método tiene la ventaja de que su costo es reducido e incluso las marcas más baratas de tequila sirven perfectamente para este propósito. Cómo beber tequila La forma tradicional de beber tequila es utilizando un vaso alto y estrecho, llamado "caballito". Se ha afirmado que es mejor servido en una copa de brandy con el fin de apreciar su aroma. La manera preferida de tomar tequila es con sal y limón, sin embargo, generalmente se bebe directamente. Es muy popular beber tequila con sangrita. Recuerda que cuando se abre una botella de tequila, hay que someter su contenido a la oxidación, al igual que lo harías con una botella de vino. Tu tequila no durará indefinidamente, debes beberlo pronto, - el plazo es de uno a dos meses - , de lo contrario, comienza a perder su maravilloso entusiasmo. Si decides beber tequila, asegúrate de elegir el que más te guste y disfrútalo a fondo. En realidad no hay manera correcta o incorrecta para beber un tequila, después de todo, es una cuestión de gusto.