EL SIGNIFICADO DEL NACIMIENTO DE CRISTO Por ... - ObreroFiel

capitalista, imperialista de varias potencias. 3. Jesús: a. ... Vino a traer algo común a todos los hombres: “…la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz;.
38KB Größe 13 Downloads 126 vistas
EL SIGNIFICADO DEL NACIMIENTO DE CRISTO Por Eliseo Hernández Echegoyén Usado con permiso “Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz. Lo dilatado de su imperio y la paz no tendrán límite, sobre el trono de David y sobre su reino, disponiéndolo y confirmándolo en juicio y en justicia desde ahora y para siempre. El celo de Jehová de los ejércitos hará esto” (Isaías 9:6-7). “Había pastores en la misma región, que velaban y guardaban las vigilias de la noche sobre su rebaño. Y he aquí, se les presentó un ángel del Señor, y la gloria del Señor los rodeó de resplandor; y tuvieron gran temor. Pero el ángel les dijo: No temáis; porque he aquí os doy nuevas de gran gozo, que será para todo el pueblo: que os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es CRISTO el Señor” (Lucas 2:8-11). INTRODUCCIÓN: 1. Los tres días más grandes en la historia de la vida de Jesús, son: el día que nace, el día que muere y el día que resucita. 2. ¿Tiene alguna importancia el nacimiento de Cristo? Sí, la tiene, y muchísima. 3. Para algunos no pasa de ser una fiesta más, y como tal la celebran. Es para ellos un tiempo de placeres mundanales, de disipación y de pecado; para otros, de comercio. 4. ¿No hay otra interpretación mejor? Veamos lo que el ángel dijo: “No temáis; porque he aquí os doy nuevas de gran gozo, que será para todo el pueblo”. ¿Qué significa esto? I.

CRISTO VINO A DESTRUIR EL TEMOR: “NO TEMÁIS”. A.

¿Quiénes tuvieron temor o miedo? 1. Los pastores que cuidaban de noche el ganado: a. Miedo, a la luz espléndida bajada del cielo. b. Miedo, al ángel que les hablaba. c. Miedo, al coro de mil voces angelicales. 2. Los hombres siempre han sentido miedo ante los fenómenos extraordinarios: a. El gran cometa Hale, en 1910 b. La gran oscuridad en 1840 c. Los grandes temblores de tierra, terremotos. d. Miedo a la muerte y al futuro.

B.

Cristo establece un nuevo principio de religión. 1. Muchos son religiosos por miedo, confunden la religión con el miedo. Pero con Cristo en el corazón, ¿qué podemos temer? a. Adoran porque temen, y temen porque aman la vida del cuerpo, y no se preocupan por la del alma. b. Los adoradores de Moloc, y así, hoy día muchas personas adoran por miedo. 2. Jesús vino a destruir la religión del temor, y en lugar del temor, pone el amor. Es el evangelio de libertad y amor. 3. En el evangelio, dado por Cristo, se adora a Dios porque se le ama, y se le ama porque él nos amó primero. 4. Dios no inspira miedo, porque es un padre amante. Y a un padre se le obedece con cariño, confianza y fe. Ilustraciones: a. Jesús en el Getsemaní: “Que se haga tu voluntad” b. Isaac en Moría, obediente a Abraham. c. Jesús en la cruz: “obediente hasta la muerte y muerte de cruz” (Fil 2).

II. CRISTO VINO A LLENAR LA ESPERANZA DE LA HUMANIDAD. “Os doy nuevas de gran gozo”. A.

La esperanza del mundo. 1. Israel había esperado la venida del Mesías. Por centenares de años había sido alimentado con esta esperanza. a. Sus mismas instituciones así lo demostraban. b. El sacrificio pascual era un símbolo del gran sacrificio de Cristo en la cruz. c. Los más ancianos bajaron al sepulcro con la esperanza no realizada de ver al Mesías. d. La necesidad de entonces de un Mesías, de un Salvador Universal, es la de hoy.

B.

Esas nuevas son para el individuo. 1. No para la humanidad como un todo. 2. No solamente para los judíos, Israel. 3. Son de un modo especial para cada hombre y para cada mujer. Es el Salvador del individuo, del hombre, de la mujer, del niño. 4. Son para cada pueblo, país y raza. Nada satisface tanto al inglés, al ruso, al chino, al japonés o al africano, como Cristo. 5. Es el Salvador de todos, y el único Salvador.

III. CRISTO VINO A DESTRUIR LAS BARRERAS DE CLASES: discriminación y racismo. “Que serán para todo el pueblo”. A.

Barreras que siempre han existido. 1. Existían en tiempo de Jesús: a. Había un sacerdocio con privilegios especiales. b. Había partidos políticos y religiosos, antagónicos entre sí y sumamente vanidosos. c. Había un pueblo despreciado por los grandes. 2. Hoy existen idénticas barreras. a. Ricos, los dueños del mundo, capitalistas, b. Los hombres, los engreídos, los soberbios, los vanidosos. c. Los gobernantes de cualquier ideología: se hacen poderosos y ricos al costo de los pueblos. d. Pobres siempre han habido y los habrá: “Siempre los tendréis”, dijo Cristo (Mt 26:11).

B.

Cristo, al destruir, crea un nuevo orden. 1. No como el de Hitler, inspirado en la ambición, odio y superioridad, sino inspirado por el amor. 2. No como la convivencia al estilo Bolchevique, ni tampoco como la vergonzosa explotación colonial, capitalista, imperialista de varias potencias. 3. Jesús: a. Destruye el orgullo y levanta la humildad. “Aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón, y hallaréis descanso para vuestras almas” (Mt 11:28-29). b. Destruye la soberbia y levanta la fraternidad. “Así conoceréis que son mis discípulos si tenéis amor el uno hacia el otro” (Jn. 13:35). c. Vino a unir a todos los hombres. ‘Para que todos sean uno; como tú, oh Padre, en mí, y yo en ti,” (Jn. 17:21) d. Vino a traer algo común a todos los hombres: “…la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz; un cuerpo, y un Espíritu…una misma esperanza , un Señor, una fe, un bautismo, un Dios y Padre de todos” (Ef. 4:3-6), y “un Salvador, que es CRISTO el Señor” (Lc. 2:11). ¡Gran Salvación! e. Vino a establecer la fraternidad universal en él mismo: Dijo: “Amaos los unos a los otros” y sin embargo…los campos están sembrados de innumerables cruces, símbolos de la muerte de millones de víctimas de las guerras fraticidas.

IV. CRISTO VINO PRINCIPALMENTE, A SALVARNOS. “Os ha nacido un Salvador” a emanciparnos, librarnos. A.

Lo que ha nacido. 1. No simplemente un nuevo maestro como otros tantos maestros, sino más que un maestro, 2. No el jefe de un nuevo partido, para ponerse al frente de los demás, 3. Un Salvador, El Salvador, la esperanza encarnada de la humanidad, 4. Un Salvador para los humildes e ignorantes, 5. Un Salvador, para los grandes y sabios, 6. Un Salvador para los ricos y pobres, 7. Un Salvador, para los grandes y pequeños, 8. Un Salvador para todo el pueblo.

B.

Un Salvador completo y perfecto: 1. En él, satisface el ignorante su deseo de saber “Tú tienes palabras de vida eterna” (Jn. 6:68). 2. En él, satisface el sabio su sabiduría, “Es la fuente de toda sabiduría e inteligencia” (Ef. 1:8). 3. En él, satisface el pecador sus ansias. “Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad” (1 Juan 1:9). 4. En él, satisface el creyente su esperanza. Todo está en Jesús. “Cristo es el todo y en todos” (Col. 3:11).

CONCLUSIÓN: “No temáis; porque he aquí os doy nuevas de gran gozo, que será para todo el pueblo: que os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es CRISTO el Señor”. “Saldrá una vara del tronco de Isaí, un vástago retoñará de sus raíces. Y reposará sobre él el Espíritu de Jehová; espíritu de sabiduría y de inteligencia, espíritu de consejo y de poder, espíritu de conocimiento y de temor de Jehová. Y le hará entender diligente en el temor de Jehová. No juzgará según la vista de sus ojos, ni argüirá por lo que oigan sus oídos; sino que juzgará con justicia a los pobres, y argüirá con equidad por los mansos de la tierra; y herirá la tierra con la vara de su boca, y con el espíritu de sus labios matará al impío. Y será la justicia cinto de sus lomos, y la fidelidad ceñidor de su cintura...Acontecerá en aquel tiempo que la raíz de Isaí, la cual estará puesto por pendón a los pueblos, será buscada por las gentes; y su habitación será gloriosa” (Is. 11:1-10). ¡Cristo es el Rey de Gloria, el Rey de reyes y Señor de señores! ObreroFiel.com – Se permite reproducir este material siempre y cuando no se venda.