Ciencia/Salud
Domingo 27 de julio de 2008
LA NACION/Página 21
Medicina high-tech: nuevas tecnologías diagnósticas y terapéuticas llegaron al país
CREDITO
ANIBAL GRECO
Herrera (tercero desde la izq.), junto al equipo con el que usa el Remain
GABRIELA VALLE
Equipo de resonancia magnética nuclear de 3 Tesla de la Sagrada Familia
GRUPO 44
Expertos de la Clínica de Ojos Dr. Nano emplean el láser Allegretto 400
El robot Da Vinci ya opera en la Argentina Continuación de la Pág. 1, Col. 2
dicina, que ofrece nuevas posibilidades diagnósticas y terapéuticas, entre las que se cuentan, por ejemplo, modernos equipos de imágenes o dispositivos de cirugía ocular. En el caso del Da Vinci, explicó Damia, éste será utilizado en urología (de adultos y pediátrica), y en menor medida en afecciones de la vejiga. Sin embargo, el campo de acción de la cirugía robótica se encuentra en expansión en todo el mundo, ya que hoy son 860 los robots en funcionamiento (en Sudamérica hay sólo cinco: dos en Brasil y dos en Venezuela, además del instalado en el Italiano). “Se empezó a usar para ablación de próstata, en trasplantes renales y para cáncer de riñón, pero luego otras especialidades comenzaron a ver la utilidad de su alta precisión –contó Damia–. Permite realizar cirugías menos agresivas, con menor analgesia y que casi no requieren transfusiones. Es así como hoy se usa en ginecología, para distintos tipos de cáncer, en cirugía general para hernias de esófago, en cirugía bariátrica para hacer bypasses e incluso en cardiología.” En cuanto a las cinco cirugías realizadas con el Da Vinci en el Italiano, comentó el doctor Carlos Giudice, de la Sección Oncología Prostática, “todas fueron prostatectomías radicales, que sigue siendo la principal indicación del Da Vinci.” Vale recordar que si bien este es el primer Da Vinci instalado en el país, la primera cirugía robótica realizada en la Argentina fue en 2005, en el 76° Congreso Argentino de Cirugía, que contó con la visita del robot.
En tiempo real Así como el Da Vinci del Italiano es el primer sistema quirúrgico robótico del país, la Clínica Adventista de Belgrano ha sido la primera (no sólo en la Argentina, sino también en Iberoamérica) en adquirir un sistema de resonancia magnética intraoperatoria en neurocirugía o Remain. Su costo fue de un millón de dólares, pero la adaptación del quirófano demandó otro millón. ¿Qué aporta esta moderna tecnología? “Es un equipo especialmente diseñado para la extracción de los gliomas, que son los tumores primarios del cerebro, y de los tumores de hipófisis –dijo el doctor Roberto Herrera, jefe del Servicio de Neurocirugía de la citada clínica–. El problema de estos tumores es que no se distinguen
del tejido cerebral sano, con lo cual puede ocurrir que en su extracción quirúrgica no se remueva la totalidad del tumor, lo que hará que la enfermedad vuelva, o que se remueva tejido sano. Y cada milímetro de más que se remueve son diez millones de neuronas que se pierden.” A diferencia de otros sistemas que se emplean para guiar la mano del neurocirujano, como la esterotaxia o la neuronavegación, en los que el experto basa sus maniobras quirúrgicas en estudios de imágenes previos a la cirugía, el Remain cuenta con un resonador magnético de última generación que permite obtener imágenes del campo operatorio en tiempo real, durante la cirugía. Así, esta tecnología evita complicaciones asociadas a la remoción de tejido sano, a la vez que reduce el riesgo de que haya que reoperar al paciente para extraer vestigios del tumor. “En muchos de estos casos, una remoción completa permite la cura del paciente, que en su mayoría son chicos y adultos jóvenes”, dijo Herrera, que agregó que el procedimiento cuyo costo ronda los 30.000 pesos es cubierto íntegramente por obras sociales y prepagas.
Por segundo, 400 disparos
Rapidez y precisión También dentro del campo del diagnóstico por imágenes, una reciente adquisición da un paso más en busca de una mayor definición para las resonancias magnéticas. Se trata del equipo para resonancia magnética nuclear de 3 Tesla, adquirido por la Clínica Sagrada Familia, que ofrece el doble de potencia que los equipos de 1.5 Tesla. “La principal ventaja del equipo es su mayor definición y rapidez –resumió el doctor José Vila, jefe de neurología de la Sagrada Familia–. Además, cuenta con un programa que permite reproducir los estudios en condiciones idénticas, y por lo tanto reproducibles, algo que es imprescindible para la investigación, pero que también permite monitorear la evolución de las imágenes y los posibles cambios tras una intervención terapéutica.” Sus usos son múltiples: “Permite ver la composición molecular del tejido nervioso con mayor precisión. Así tejidos que se ven aparentemente normales con un equipo de 1.5 Tesla, con 3 Tesla se puede ver si están enfermos o no –ejemplificó Vila–. En un minuto, y sin usar sustancias de contraste, se puede ver si hay arterias o venas cerebrales ocluidas, y en diez minutos y con contraste se pueden ver todas las arterias del cuerpo”.
ANDREA KNIGHT
Los cuatro brazos robóticos del sistema quirúrgico Da Vinci son dirigidos por el cirujano desde otra consola
La oftalmología tampoco escapa de la avalancha tecnológica que de a poco va transformando el escenario en el que tiene lugar la práctica médica. Un ejemplo de ello es el Allegretto 400, un equipo láser de última generación que se emplea para el tratamiento de afecciones como la miopía, la hipermetropía, el astigmatismo o la presbicia. El equipo instalado recientemente en la Clínica de Ojos Dr. Nano permite realizar cirugías refractivas para corregir defectos de la superficie de la córnea o del interior del globo ocular en pocos segundos y con mayor precisión. “Permite una mayor cantidad de disparos por segundo (400), a diferencia de los procedimientos anteriores, que realizaban 200 por segundo –según informó la citada clínica–. Así, una cirugía de miopía de 3 dioptrías demanda 8 segundos, cuando antes se tardaba 20 segundos.” Una diferencia que quizás el paciente no note. Pero no la única, ya que este láser cuenta con un sistema de eye tracker (seguidor del ojo), que permite realizar el tratamiento con precisión aún ante movimientos del ojo, lo que reduce en un 50% la necesidad de repetir el tratamiento.
¿SUS DIENTES SE MUEVEN? ¿PROBLEMAS DE ENCÍAS? La solución NO es la extracción. Dra. Nidia López Fouz (MN 12379) Dr. Sergio Perillo (MN 20093) “Técnica Dr. Pedro Planas, Barcelona”
4832-4595 Lun, Mi y Vi 15-20 hs.
CENTRO