English /ˈɪŋ.ɡlɪʃ/ noun the lan-
guage of England, now used in many varieties across the world. • adjective relating to England. –– DERIVATIVES Englishness noun. –– ORIGIN Old English, related to Angle margin /ˈɪŋ.ɡlɪʃ/ noun 1. an edge or border. 2. the blank border on each side of the print on a page. 3. the furthest reach or limit. 4. an amount above or below a given level. –– PHRASES margin of error a small amount allowed for in case of miscalculation or change of circumstances. –– ORIGIN Latin, margo ‘edge’ language /ˈlæŋ.ɡwɪdʒ/ noun 1. the method of human communication, either spoken or written, consisting of the use of words in a structured and conventional way. 2. the system of communication used by a particular community or country. 3. the phraseology and vocabulary of a particular group: legal language. 4. the manner or style of a piece of writing or speech. 5. Computing a system of symbols and rules for writing programs or algorithms. –– PHRASES speak the same lan-
guage understand one another as a
result of shared opinions or values. Old French langage, from Latin lingua ‘tongue’. business /ˈbɪz.nɪs/ noun 1. a person’s regular occupation or trade. 2. work to be done or matters to be attended to. 3. a person’s concern. 4. commercial activity. 5. a commercial organization. 6. informal a difficult or problematic matter.
–– ORIGIN
El Rendi miento del inglés LO QUE EL IDIOMA REPRESENTA PARA EL BALANCE DE UN NEGOCIO
informal an excellent person or thing. 8. actions other than dialogue in a play. –– PHRASES in business informal operating or able to begin operation. in the business of engaged in or prepared to engage in. like nobody’s business informal extraordinarily. mind one’s own business avoid meddling in other people’s affairs. –– ORIGIN Old English, ‘anxiety’ (from busy + -ness); the sense ‘a duty’ from which other senses developed, dates from middle English. bottom line noun informal 1. the final total of an account or balance sheet. 2. the underlying or most important factor.
7. (the business)
Contenido Resumen ejecutivo...............................................................................4 Introducción: ¿Cuánto importa realmente el inglés?..............................6 Cómo el idioma conduce al aumento de las ventas y la eficiencia............. 8 Utilizar el inglés para hacer crecer tu negocio...................................... 12 El impacto en la relación con proveedores........................................... 16 El efecto en tu marca.......................................................................... 18 Conclusión y recomendaciones........................................................... 20
Acerca de este informe
E
n mayo de 2015, EF Education First pidió a Redshift Research realizar un cuestionario a 510 directores o administradores de negocios internacionales con más de 1.000 trabajadores. Nuestro objetivo era saber cuánto, en términos financieros, importa a los clientes que tus trabajadores tengan un buen nivel de inglés. La muestra incluyó una variedad de sectores industriales, entre ellos Tecnología de la Información (22%), Manufactura y Producción (20%) e Ingeniería (12%). Casi la mitad de los encuestados (46%) venían de empresas con más de 5.000 trabajadores. El estudio fue realizado en Brasil, China, Francia, Alemania, Italia, Oriente Medio, Rusia, España, Suecia y los Estados Unidos.
El rendimiento del inglés Lo que el idioma representa para el balance de un negocio
Resumen ejecutivo
E
xiste la teoría de que un buen nivel de inglés se traduce en buenos negocios. Pero ¿es verdadera esta afirmación? Si es así, ¿cuándo y cómo? El objetivo principal de este estudio era determinar si era posible poner un valor financiero al dominio del inglés y saber qué resultados traía consigo (productividad, economizar el tiempo o aumentar las ventas).
RESULTADOS CLAVE 1. Ingresos El inglés afecta a los ingresos por ventas. Un gran número de administradores y directores de grandes compañías multinacionales (88%) consideraría pagar más por un producto o servicio que proviniera de una compañía con un alto nivel de inglés. Ellos dijeron estar preparados para pagar, como promedio, un 16% más por estos productos y servicios. 2. Retorno de la inversión Los trabajadores con un dominio completo del idioma inglés son extremadamente valiosos para las compañías. Se estima que tan sólo uno de ellos contribuye con 128.000 dólares adicionales de valor para los negocios mediante una subida en las ventas y una reducción de costes (mejoran en tiempo y productividad) 3. Ventas internacionales La hipótesis que señala que el inglés es indispensable para vender a nivel internacional es una realidad. Un 60% de la muestra reconoció haber perdido alguna oportunidad de negocios debido a un pobre dominio del inglés. 4. Relaciones con proveedores El nivel de inglés que poseas afecta tu imagen como proveedor internacional. Cuatro de cada cinco compañías considerarían descartar a alguno de sus socios en la cadena de producción si éste tuviera un pobre dominio del idioma. Alrededor del 35% de los encuestados considera que aquellas empresas que no tienen un buen conocimiento del inglés son “poco profesionales”. 5. Crecimiento Nuestra encuesta indica que mejorar tu nivel de inglés ayudaría a hacer crecer tu negocio en un 31% durante un periodo de cinco años.
Los clientes de un negocio estarían dispuestos a pagar 16% más a un proveedor con un elevado dominio del inglés
4
El rendimiento del inglés
RECOMENDACIONES
Lo que el idioma representa para el balance de un negocio
Lo que emerge de este estudio es un claro indicador de que los líderes de negocios deben aceptar que el inglés es una herramienta importante en la búsqueda de un aumento en los beneficios. Con base en los resultados hacemos las siguientes recomendaciones a las juntas corporativas:
Utilizar los indicadores establecidos del dominio para identificar los puntos débiles en las habilidades para hablar inglés de toda la compañía.
Si las deficiencias son evidentes, armar un plan de mejora con metas claras y que puedan ser medidas, así como con un objetivo de Retorno de la Inversión (ROI por sus siglas en inglés).
Llevar a cabo la capacitación del idioma en los segmentos de la plantilla en base al nivel objetivo y la urgencia de mejora.
Confirmar el progreso, contrastarlo con las metas y el objetivo, y modificar el plan si es necesario. Hacer exámenes del dominio de inglés de manera regular como forma de mantener el rendimiento.
Introducción: ¿Cuánto importa realmente el inglés?
E
s difícil tomar buenas decisiones sobre aquello en lo que se debe invertir debido a la falta de información específica sobre las áreas del negocio que se verían beneficiadas por la capacitación lingüística. Existe el riesgo de que ese dinero pueda terminar en áreas que no lo necesiten tanto, lo cual tendrá como resultado un pobre retorno de la inversión. Es claro que los líderes de negocios pueden beneficiarse de estadísticas relacionadas con el valor que un buen nivel de inglés puede tener para su negocio y cuáles son los departamentos que deben ser atendidos con prioridad. Este informe pretende cerrar la brecha con nuevas investigaciones a descubrir:
¿Qué es importante desde el punto de vista de los clientes para llevar a la compañía a mejorar su nivel de inglés? ¿Cuándo y cómo añade valor el dominio del idioma? ¿Es posible poner un precio al valor de elevar el dominio del inglés?
6
EL 60% DE LAS COMPAÑÍAS A NIVEL MUNDIAL HA PERDIDO OPORTUNIDADES DE NEGOCIOS DEBIDO A LA FALTA DE DOMINIO DEL INGLÉS.
#1 “Cómo el idioma aumenta las ventas y la eficiencia” P: Has perdido alguna oportunidad de negocio con algún cliente o un cliente
Sí, muchas veces 20%
potencial por falta del dominio del inglés en tu compañía? [Esta pregunta no fue hecha a la muestra localizada en los Estados Unidos].
60%
Fuente: EF
Sí, algunas veces 40%
No estoy seguro 20%
No, nunca 21%
CERCA DEL 81% DE LAS COMPAÑÍAS CONSIDERARÍA DESCARTAR A UN PROVEEDOR SI ÉSTE TUVIERA UN BAJO NIVEL DE INGLÉS
#2 “Cómo el idioma aumenta las ventas y la eficiencia” P: ¿Cuál es la probabilidad de que descartes a un potencial proveedor
Muy probable 21%
multinacional por tener un bajo nivel de inglés, aunque en otros aspectos fuera igual a otro proveedor? Fuente: EF
Probable 29% 81%
Posiblemente 31%
Improbable 15% Muy improbable 4%
Cómo el idioma conduce al aumento de las ventas y la eficiencia
L
a necesidad de elaborar anuncios atractivos de mercadotecnia es tan antigua como el propio arte de vender. Sin embargo, los líderes de negocios casi nunca se detienen a considerar si las habilidades para hablar un idioma podrían ser la causa de que el proceso se detenga, y sí lo son. Nuestro estudio indica que tres de cada cinco compañías globales pierden oportunidades debido a la falta de dominio del inglés [FIG 1]. Además, esta es una situación frecuente para una de cada cinco.
Esto quizá no sea sorprendente si el interrogante se hace a la inversa. Cuando fueron cuestionados acerca de sus relaciones con proveedores, los encuestados se quejaban de aquellos que tenían un bajo nivel de inglés. Más de cuatro quintos (81%) considerarían terminar un contrato con un proveedor debido a un pobre manejo del idioma y en 21% de los casos sería “muy probable” que lo hiciesen [FIG 2].
UN BUEN NIVEL DE INGLÉS CONLLEVA UN SUPLEMENTO El impacto positivo que el inglés puede tener en las ventas internacionales es aún más importante. Un sorprendente 88% de los encuestados indica claramente que pagaría más por los servicios de un proveedor con un buen nivel de inglés [FIG 3]. La variedad en la localización geográfica de la muestra implica que el inglés es utilizado para el comercio internacional, incluso entre aquellas compañías para las que éste no es su idioma materno. Un buen nivel de dominio es importante para facilitar las relaciones de negocios pero, ¿cuánto exactamente estarían dispuestos a pagar? Un mejor nivel de inglés podría resultar en un aumento medio del 16.1% en los ingresos por ventas para las compañías [FIG 4]. Esta cifra puede variar significativamente, sin embargo, el 44% de los administradores y directores estarían dispuestos a pagar más del 10% adicional por servicios entregados por alguien con un buen nivel de inglés, mientras que casi dos de cada cinco (18%) pagarían cerca del 21% más. Para las compañías, éste podría ser un descubrimiento que cambie las reglas del juego: el dominio del inglés agrega valor a sus productos y servicios.
8
RETORNO DE LA INVERSIÓN EN CAPACITACIÓN LINGÜÍSTICA Los encuestados aseguraron que un trabajador con un nivel profesional de inglés podría contribuir, como promedio, con 128.000 dólares adicionales para la compañía en un periodo de un año [FIG 5]. Esta cifra incluye una subida en los ingresos por ventas que converge con aumentos en la eficiencia y productividad. Estas estadísticas apoyan los resultados de la investigación hecha recientemente por la Unidad de Inteligencia del semanario The Economist (EIU)1. En una encuesta aplicada a 572 ejecutivos de compañías multinacionales, casi la mitad reconoce que los grandes acuerdos internacionales de negocios han sido afectados por pequeños malentendidos que han dado como resultado pérdidas para la compañía. Los alemanes ven el menor beneficio en mejorar su nivel de inglés, aunque esto no carece de importancia gracias al valor de 32.000 dólares adicionales por año y por cada trabajador. Por otro lado, las compañías italianas dan mayor valor a tener trabajadores competentes en el idioma e indicaron que un mejor dominio podría agregar hasta 201.000 dólares por individuo al año.
Nuestra investigación señala que un individuo con un excelente nivel de inglés podría contribuir con 128.000 dólares para un negocio en términos de aumento en las ventas, eficiencia y productividad.
1. Competir a través de fronteras – Cómo las barreras culturales y de comunicación afectan a los negocios La Unidad de Inteligencia de The Economist, 2012.
El rendimiento del inglés Lo que el idioma representa para el balance de un negocio
#3
EL 88% DE LOS ADMINISTRADORES Y DIRECTORES DE LAS GRANDES COMPAÑÍAS MULTINACIONALES CONSIDERARÍA PAGAR MÁS POR UN PRODUCTO O SERVICIO DE UNA COMPAÑÍA CON UN NIVEL DE INGLÉS MÁS ELEVADO.
“Cómo el idioma conduce al aumento de las ventas y la eficiencia” P: ¿Pagarías más por un servicio o producto específico si la compañía con la que estuvieseis trabajando tuviera un nivel más alto de inglés? Fuente: EF
No 12%
Sí 56%
#4
Quizá 32%
COMO PROMEDIO, LOS ENCUESTADOS PAGARÍAN 16% MÁS POR TRABAJAR CON UNA COMPAÑÍA QUE TUVIERA UN NIVEL MÁS ALTO DE INGLÉS.
“Cómo el idioma conduce al aumento de las ventas y la eficiencia” P: ¿Cuánto más estarías dispuesto a pagar [para trabajar con una compañía
Dinero adicional
con un nivel de inglés más elevado]? Fuente: EF
101% + 51-100%
2% 4% Promedio de 16%
12%
21-50%
26%
11-20%
28%
6-10% 22%
3-5% 1-2%
10
6%
COMO PROMEDIO, EL VALOR AGREGADO EN AHORRO EN TIEMPO, AUMENTO EN LAS VENTAS Y LA PRODUCTIVIDAD COMO RESULTADO DE TENER UN TRABAJADOR CON UN NIVEL PROFESIONAL DE INGLÉS
#5 “Cómo el idioma conduce al aumento de las ventas y la eficiencia” P: ¿Podrías estimar el valor en
c. 201K
dólares de (a) el ahorro en tiempo / (b) subida en las ventas / (c) aumento en la productividad que tu compañía
c. 182K
experimentaría si tuviera un trabajador con un nivel profesional de inglés? Fuente: EF
c. 153K
c. 152K
c. 128K
c. 139K
c. 119K c. 109K
c. 59K
Alemania
Oriente Medio
Francia
Rusia
Brasil
Suecia
España
China
Italia
PROMEDIO
c. 32K
Utilizar el inglés para hacer crecer tu negocio
E
l crecimiento es un elemento importante para casi todos los líderes de negocios. ¿Pueden las habilidades para hablar inglés ayudarle? Según nuestra investigación, sin duda alguna. Aparentemente, el impacto principal se da en las secciones del negocio relacionadas con el servicio al cliente [FIG 6], donde un 58% de los administradores y directores piensa que un mejor inglés definitivamente ayudaría al crecimiento. Este porcentaje representa 10% más que en los niveles de relaciones con proveedores, pero parece ser que un mejor nivel del idioma también podría tener un impacto interno en el crecimiento (mencionado por 30% de los encuestados).
Nuestro estudio también averiguó cuánto crecimiento adicional podrían experimentar, en un periodo de cinco años, las empresas que elevasen su nivel de inglés. En este punto los resultados son similares, ya que los administradores y directores predijeron alrededor del 31% de crecimiento relacionado con actividades de atención al cliente y en relación con proveedores respectivamente, así como de 26% relacionado con posiciones internas [FIG 7]. Las experiencias reales dan credibilidad a estas cifras. Por ejemplo, en 2010 el sitio japonés de ventas en línea Rakuten adoptó el inglés como el idioma oficial. Dos años después, cerca del 50% de los trabajadores lo utilizaba de manera cotidiana. El impacto en el negocio fue sorprendente. Los beneficios de la compañía han aumentado año tras año: desde 346.000 millones de yenes japoneses in 2011 hasta casi 599.000 millones en 2014. Como es de esperar, el valor exacto del inglés depende en gran parte del nivel que posean los trabajadores. Por ejemplo, alguien con un nivel de usuario nativo o bilingüe podría representar anualmente 128.000 dólares adicionales para la compañía [FIG 8]. En el nivel más bajo, el valor del idioma continúa siendo importante (con 86.000 dólares por persona al año), aunque las compañías consideran que existe poca diferencia entre el valor de un trabajador con un nivel básico de inglés y un nivel rudimentario. Esto podría ser porque, en estos niveles, ambos trabajadores serían incapaces de hacer negociaciones o presentaciones en inglés, lo cuál no tendría un gran impacto en las ventas. Por último, las investigaciones muestran que el inglés puede contribuir a una gran variedad de actividades relacionadas con el crecimiento del negocio, desde la expansión internacional (41%) hasta la colaboración interna (21%). Tres de los más mencionados se desarrollan en áreas que están directamente relacionadas con el crecimiento: expansión internacional, tener acceso a nuevos clientes y una imagen más profesional [FIG 9]. De las diferentes áreas de crecimiento que fueron investigadas, las tres anteriores son las que más se relacionan con el éxito en el ambiente competitivo de negocios que existe actualmente.
El dominio del inglés de los trabajadores que tratan directamente con el cliente podría generar un 31% más de crecimiento para un negocio durante un periodo de cinco años.
12
LA ATENCIÓN AL CLIENTE Y LA RELACIÓN CON PROVEEDORES SON ÁREAS DEL NEGOCIO EN LAS QUE TENER TRABAJADORES QUE HABLEN INGLÉS PUEDE AUMENTAR EL CRECIMIENTO, DE ACUERDO CON UN 58% Y UN 48% DE LOS ADMINISTRADORES Y DIRECTORES DE LAS GRANDES COMPAÑÍAS MULTINACIONALES.
#6 “Utilizar el inglés para hacer crecer tu negocio” P: ¿En qué medida consideras que el dominio del inglés de los trabajadores en cada nivel de tu compañía aumentaría el crecimiento del negocio?
58%
[La gráfica muestra en porcentaje de encuestados que como promedio respondió “definitivamente”. Esta
48%
pregunta no fue hecha a la muestra ubicada en los Estados Unidos] Fuente: EF
30%
Atención al cliente
Relación con proveedores
Interno
LOS TRABAJADORES EN LAS SECCIONES DE ATENCIÓN AL CLIENTE Y RELACIÓN CON PROVEEDORES CON UN BUEN NIVEL DE INGLÉS PODRÍAN AUMENTAR EL CRECIMIENTO DEL NEGOCIO EN UN TERCIO (31%) COMO PROMEDIO EN UN PERIODO DE CINCO AÑOS
#7 “Utilizar el inglés para hacer crecer tu negocio” P: Si cada grupo de trabajadores de tu compañía tuviera un buen
31%
entendimiento del idioma inglés, ¿cuál
31%
sería el porcentaje de crecimiento que
26%
podrías esperar de tu empresa en un periodo de cinco años? [Como promedio. Esta pregunta no fue hecha a la muestra ubicada en los Estados Unidos] Fuente: EF
Atención al cliente
Relación con proveedores
Interno
#8
EL DOMINIO DEL INGLÉS Y EL RETORNO DE LA INVERSIÓN: LA HABILIDAD PARA HABLAR EL IDIOMA PUEDE GENERAR UN CRECIMIENTO SIGNIFICATIVO EN LOS INGRESOS POR VENTAS, AHORRO EN TIEMPO Y AUMENTO EN LA PRODUCTIVIDAD A CUALQUIER NIVEL.
“Utilizar el inglés para hacer crecer tu negocio”” P: ¿Podrías calcular el valor en dólares de (a) el ahorro en tiempo / (b) subida
c. 138K
en las ventas / (c) aumento en la productividad que experimentaría tu
c. 128K
empresa por tener un trabajadores con cada uno de los siguientes niveles de dominio del inglés?
c. 112K
14
c. 86K
c. 86K
Dominio profesional limitado
Dominio básico
Dominio profesional medio
Dominio profesional completo
Dominio de usuario nativo o bilingüe
Fuente: EF
ALREDEDOR DEL 41% DE LOS DIRECTORES Y ADMINISTRADORES ASEGURÓ QUE EL DOMINIO DEL IDIOMA DEFINITIVAMENTE FACILITARÍA LA EXPANSIÓN INTERNACIONAL
#9 “Utilizar el inglés para hacer crecer tu negocio”” P: Indica la medida en que piensas que
Expansión internacional
41%
mejorar el inglés de tu empresa podría ayudar en las siguientes secciones: [La gráfica muestra el porcentaje
Abonar nuevos clientes
38%
de encuestados que respondió “definitivamente”. Esta pregunta no fue hecha a la muestra ubicada en los
Abonar nuevos proveedores
36%
Profesionalizar la imagen de tu compañía
36%
Estados Unidos] Fuente: EF
Relación con clientes actuales
29%
Relación con proveedores actuales
28%
Aprender de empresas angloparlantes
27%
Acceso a nuevos y talentosos trabajadores
23%
Colaboración dentro de tu compañía
21%
EL 85% CONSIDERA QUE TENER PROVEEDORES CON UN BUEN NIVEL DEL IDIOMA ES FUNDAMENTAL O MUY IMPORTANTE
#10 “El impacto en la relación con proveedores”
De menor importancia 1%
P: ¿Cuál es la importancia de trabajar con proveedores internacionales que
Sin importancia 1%
Importante en cierta medida 13% Muy importante 46%
Fundamental 39%
tengan un buen dominio del inglés? Fuente: EF
El impacto en la relación con proveedores
E
ntender el valor comercial del inglés en la relación con proveedores es importante por dos razones: La primera es que una cadena de producción eficiente y efectiva es un ingrediente clave para el crecimiento y el éxito de un negocio. La segunda es que la situación de la cadena se reflejará en las ventas, ya que todas las compañías que venden un producto o servicio son, por definición, proveedores para sus clientes.
El primer punto que aquí destaca es que nuestro estudio apoya en gran medida la teoría de que el inglés es vital para las relaciones con proveedores. Sólo un 2% de la muestra ha considerado que un buen conocimiento del idioma sería de poca o ninguna importancia [FIG 10], mientras que el 46% ha afirmado que éste era muy importante y el 39% ha dicho que era fundamental. La principal causa es que un buen nivel de inglés facilita las comunicaciones [FIG 11]. Cerca de la mitad de la muestra también ha mencionado el hecho de que el dominio del inglés podría ayudar a ocuparse del cliente y a aumentar las posibilidades de hacer asociaciones duraderas, que son metas clave para cualquier proveedor. El valor del inglés en atención al cliente ha sido confirmado mediante la experiencia de empresas que han subcontratado sus servicios a compañías extranjeras y luego tuvieron que dar marcha atrás en sus decisiones debido a quejas. “Las compañías que proveen servicios … subcontratan a centros de telefonía en el extranjero para recibir las quejas de los clientes y luego se preguntan por qué los detestan”, señaló el semanario The Economist en 20112. Es importante señalar que una cantidad significativa de entrevistados ha mencionado otros beneficios como una comunicación precisa, mayor velocidad en la toma de decisiones y eficiencia en operaciones (señalada por un 46%, un 43% y un 34% de los encuestados respectivamente).Todos ellos son ingredientes importantes para el dinamismo de un negocio, que permiten a las compañías responder rápidamente a los cambios del mercado, reducir el tiempo de introducción de nuevos productos y, por lo tanto, aumentar la competitividad. Estos resultados se repiten en cierto modo en otra pregunta de la encuesta relacionada con las razones por las que es importante escoger proveedores con un buen dominio del inglés [FIG 12]. Aquí se encuentran nuevamente factores como ‘la facilidad para comunicarse’ (70%) y buenas calificaciones en atención al cliente (mencionado por segunda vez por más del 52% de la muestra). Por otra parte, el 68% de los entrevistados señala que un buen nivel de inglés podría mejorar la eficiencia en operaciones. Una rápida solución a los problemas también aparece como un gran beneficio (44%) y más de un tercio señala mejor reputación, producción o mayor fiabilidad como otras ventajas.
2. http://www.economist.com/node/21524822
16
MÁS DE LA MITAD CONSIDERA QUE TRABAJAR CON COMPAÑÍAS QUE POSEAN UN BUEN NIVEL DE INGLÉS FACILITA LAS COMUNICACIONES
#11 “El impacto en la relación con proveedores” P: ¿Hay facilidad en alguno de los siguientes puntos al trabajar con un
55%
Facilidad en las comunicaciones
proveedor que tenga un buen nivel de inglés en comparación con uno que no lo tenga?
Atención al cliente
52%
Posibilidad de hacer asociaciones duraderas
Fuente: EF
49%
Precisión en las comunicaciones
46%
Mayor velocidad en la toma de decisiones
43%
Eficiencia en operaciones
34%
#12
LA RAZÓN MÁS IMPORTANTE PARA TRABAJAR CON PROVEEDORES QUE POSEAN UN BUEN NIVEL DE INGLÉS:
“El impacto en la relación con proveedores” P: ¿Por qué es importante [que los
Mejorar las comunicaciones
70% 68%
Mejorar la eficiencia en operaciones 52%
Mejorar la atención al cliente Los problemas se resuelven más rápidamente
44%
Es importante para la imagen o reputación de la compañía
36%
Es menos probable tener problemas de producción
35%
Aumenta la fiabilidad
34%
Otra
1%
proveedores internacionales tengan un buen nivel de inglés]? Fuente: EF
El efecto en tu marca
U
n área de gran importancia para los líderes internacionales es la imagen de marca. Aunque ésta no sea un fenómeno exclusivo de los Estados Unidos, las multinacionales de ese país como McDonald’s, General Motors o ExxonMobil han sido líderes en la transición hacia la globalización y hoy la mayoría de ellas prefiere negociar en inglés.
Esto significa que las empresas que tengan un bajo nivel del idioma corren el riesgo de ser percibidas como rezagadas en el escenario global, o como negocios simples con una débil o nula proyección internacional. El 42% de los encuestados en nuestro estudio coincidió con esta idea [FIG 13]. Este dato puede no ser relevante para compañías sin aspiraciones internacionales, pero hay otras que ofrecen una impresión bastante más negativa por no tener un buen nivel de inglés. Por ejemplo, con base en esta investigación, si tus trabajadores no hablan bien inglés, alrededor de un tercio de tus clientes pensará que tu negocio carece de profesionalidad. Casi el mismo porcentaje te verá como poco competitivo o como un jugador menor y definitivamente no te verá como un líder en el mercado. Más de un cuarto asumirá que tu gente carece de ‘agudeza’ para los negocios y un quinto pensará que tienes poca calidad. Un 16% verá tu negocio como poco fiable. Esta información puede parecer demasiado directa, pero estos resultados apoyan la investigación “La buena gramática es asunto de todos” hecha por Grammarly en 20133, que concluye que un buen uso de la gramática es un indicador de siete diferentes elementos entre los que sobresalen la atención a los detalles, pensamiento crítico y aspiraciones intelectuales. La percepción del éxito está directamente relacionada con la habilidad para hablar inglés en varios niveles, por lo que promover altos estándares de dominio del idioma es fundamental para un negocio. La percepción negativa que un bajo nivel de inglés pueda causar varía considerablemente de país a país [FIG 14]. Por ejemplo, en Rusia el 21% de los encuestados dijo no tener ideas negativas respecto a compañías cuyos trabajadores no dominen el idioma. Por el contrario, en Italia debes estar preparado para mejorar tu inglés ya que todos los entrevistados señalaron tener percepciones negativas respecto a la falta del dominio. En general, Rusia, los Estados Unidos, Alemania y Suecia emergieron como los más tolerantes respecto a la falta de inglés. Por el contrario, en España, China, Brasil, Oriente Medio e Italia prevalecieron las actitudes negativas sobre el tema. No obstante, sólo el 9% de los clientes pasaría por alto el que los trabajadores de una empresa no sean capaces de hablar el idioma.
3. https://hbr.org/2013/03/good-grammar-should-be-everyon
18
LAS COMPAÑÍAS QUE CARECEN DE UN BUEN CONOCIMIENTO DEL INGLÉS SON VISTAS COMO LOCALES, POCO PROFESIONALES Y POCO COMPETITIVAS
#13 “El efecto en tu marca” P: Si una compañía con la que trabajas no tiene un buen conocimiento del idioma inglés ¿cuáles de las siguientes
Local/regional
42%
Poco profesional
35%
Poco competitiva
percepciones tendrás sobre esa empresa? Fuente: EF
32%
Jugador menor
31%
No es un líder en el mercado
30%
No tiene ‘agudeza’ para los negocios
26%
Poca calidad
20%
Poco fiable
16%
Ninguna de las anteriores
9%
Otra
2%
LOS ENTREVISTADOS LOCALIZADOS EN EL SUR DE EUROPA, ORIENTE MEDIO, BRASIL Y CHINA SE INCLINAN MÁS HACIA DESARROLLAR UNA IDEA NEGATIVA RESPECTO A LAS COMPAÑÍAS QUE CARECEN DE UN BUEN NIVEL DE INGLÉS; AL CONTRARIO DE AQUELLOS UBICADOS EN EL NORTE DE EUROPA, LOS ESTADOS UNIDOS Y RUSIA (% DE LOS ENCUESTADOS QUE RESPONDIÓ ‘NINGUNA DE LAS ANTERIORES’ EN FIG. 13)
#14 “El efecto en tu marca” P: Si una compañía con la que trabajas no tiene un buen conocimiento del idioma inglés ¿cuál de las siguientes percepciones [negativas] tendrías sobre ella? [La gráfica muestra el porcentaje de
21%
encuestados que respondió “Ninguna de las anteriores”.]
17%
16%
16%
Fuente: EF
10%
9%
6% 4% 2%
2%
Italia
Oriente Medio
BraSil
China
España
Francia
Suecia
Alemania
Estados Unidos
Rusia
PROMEDIO
0%
Conclusiones y recomendaciones
L
os resultados de esta investigación son contundentes para cualquier negocio internacional que tenga dudas sobre la capacidad de sus trabajadores para hablar inglés. Por una parte parece que el solo acto de mejorar el nivel de inglés, especialmente en las secciones que afectan los ingresos (como ventas), podría traer beneficios significativos: no menos del 88% de los clientes estaría dispuesto a pagar más para comprar los productos de empresas con un buen nivel del idioma (con un promedio del 16% más en el monto que estarían dispuestos a desembolsar). Además, invertir más en capacitación lingüística podría ayudar a tu negocio a crecer un 31% en cinco años. Estas estadísticas parecen demasiado elevadas, sin embargo, una vista rápida a la otra cara de la moneda revela por qué el adquirir un buen nivel de inglés es vital: sin esta capacidad, un porcentaje significativo de clientes percibirían al negocio como poco profesional, poco competitivo, poco fiable o algo peor. Si tu negocio no pone la habilidad para hablar inglés como una prioridad, este estudio sugiere que podrías:
Enfrentar dificultades considerables al vender internacionalmente Perder oportunidades de negocio Tener que ofrecer rebajas para subir las ventas Ser descartado como proveedor. Sin embargo, la capacitación lingüística es raramente priorizada de la misma manera que, por ejemplo, ventas o capacitación sobre el producto. A falta de cifras claras sobre el valor comercial del inglés, los negocios han dejado la responsabilidad de las habilidades lingüísticas a sus propios trabajadores. En el mejor escenario, quizá el negocio contribuya a que el personal asista a clases mediante aportes financieros o tiempo. Lo que este estudio agrega a la discusión es una visión más detallada de los posibles beneficios utilitarios y de procesos que puede traer el mejorar el nivel de inglés. Los líderes de negocios pueden utilizar este documento como base para integrar el inglés en las estrategias para subir las ventas y convertirlo en una parte fundamental de la capacitación de los trabajadores.
Sin la capacidad para hablar inglés, una cantidad significativa de clientes verá a un negocio como poco profesional, poco competitivo y poco fiable (o algo peor).
20
RECOMENDACIONES
El rendimiento del inglés Lo que el idioma representa para el balance de un negocio
En base a los resultados de este estudio, nuestras recomendaciones dirigidas a los líderes de negocios son las siguientes: Utiliza los indicadores del dominio establecidos para identificar los puntos débiles en las habilidades para hablar inglés de toda la compañía. Como muestra este estudio, un bajo nivel de inglés puede dañar seriamente la competitividad internacional de tu empresa. Un pobre dominio del idioma tendrá menos consecuencias en algunos roles y mercados que en otros. Por ejemplo, en ventas respecto al resto de la empresa o en Rusia en contraste con Italia, por ello es buena idea examinar a todos tus trabajadores. Considera el dominio del idioma inglés como un elemento clave dentro de tu estrategia de crecimiento. Si las deficiencias son evidentes, elabora un plan de acción que incluya metas claras y que puedan ser medidas, así como un objetivo de Retorno de la Inversión (ROI por sus siglas en inglés) previamente establecido. Los niveles de inversión pueden ser examinados con base en el retorno de la inversión esperado y los niveles de éxito requeridos. Recuerda que incluso un trabajador con un nivel básico de inglés podría contribuir al negocio con un valor adicional de 86.000 dólares. El estudio del caso debe incluir indicadores de avance y metas que puedan ser medidas. Capacita a los segmentos de la plantilla basándote en el nivel que deben adquirir y la urgencia en que lo necesitan. El aprendizaje por inmersión en el extranjero es probablemente la opción ideal para ciertos trabajadores que tengan una gran necesidad de mejorar, aunque la mayoría de los empleados en plantilla podrían ser capacitados mediante un programa flexible de tutorías virtuales. Confirma el progreso midiendo el aumento en los ingresos, la satisfacción del cliente y la lealtad. Evalúa regularmente a tus trabajadores (de manera anual o bienal) para asegurar que su nivel de inglés mejora de acuerdo con los objetivos establecidos.
Lecturas sugeridas Para leer más acerca de las estrategias de comunicación y lenguaje, por favor visita www.ef.com/loc/resources y accede a descargas gratuitas.
DECODING MOTIVATION Global insight into motivational drivers of corporate training
Virtual Conflict
Accelerating innovation: The language multiplier effect on economic prosperity A POLICY BRIEFING PAPER FOR MINISTERS AND EDUCATION POLICY-MAKERS
BARRIERS TO COLLABORATION IN GLOBAL TEAMS
The language of export: Shared communication as a boost for business A BRIEFING PAPER FOR POLICY MAKERS AND BUSINESS LEADERS by EF Corporate Solutions
by EF Corporate Solutions
linguarati THE RISE OF THE
EF EPI
EF EPI-c
EF English Proficiency Index
EF English Proficiency Index for Companies
A REPORT BY PROFESSOR MICHAEL HULME
Competing across borders How cultural and communication barriers affect business A report from the Economist Intelligence Unit
SPONSORED BY www.ef.com/epi
2014
Why your Head of Sales still can’t speak English.
www.ef.com/epic
Sponsored by
2014
Corporate Solutions
?
10 critical questions to ask your language training supplier
Why companies are wasting money instead of getting strategic
A cautionary tale.
Share this
Classroom to cloud 8 reasons why corporate learning has finally graduated
Selling in English The seven big mistakes in English language learning for sales organizations. A mini-eBook from EF
STRATEGIC ENGLISH How English language skills can power your global business AN EXECUTIVE BRIEFING FROM EF
Acerca de EF Somos la compañía privada de educación más grande del mundo, con más de 50 años de experiencia ofreciendo capacitación lingüística y otros programas educativos para gente joven, adultos y empresas alrededor del mundo. A lo largo de nuestra historia hemos desarrollado métodos que promueven un aprendizaje efectivo y duradero mediante diversas plataformas, ya sean en línea o presenciales. También fuimos testigos, de primera mano, de cómo la transformación de la educación tradicional, basada en la escuela, puede mejorar las habilidades de la gente de una manera increíble. Estamos listos para ayudar a cualquier empresa que desee construir una base sólida para un negocio con miras hacia el futuro, la innovación y el crecimiento económico.
¿Es posible otorgar un valor financiero al dominio del inglés en las compañías? Este informe pretende descubrirlo.
CONTÁCTANOS www.ef.com/corp-enq VISITA www.ef.com/corporate
Copyright © 2015 EF Education First Ltd. Todos los Derechos Reservados