El faro del Palacio Barolo iluminó el cielo porteño

4 oct. 2009 - la proyección lumínica tornó al azul intenso, mientras se ... SOLEDAD AZNAREZ. Bajo el sol, los caminantes llevaban imágenes y banderas.
2MB Größe 6 Downloads 31 vistas
18

CULTURA

I

MULTITUDINARIA MUESTRA DE FE

Domingo 4 de octubre de 2009

BICENTENARIO s MAS DE 10.000 PERSONAS PRESENCIARON EL ESPECTACULO

EDICION MENSUAL

Miles de fieles llegan hoy a pie al santuario de Luján La peregrinación se inició ayer en Liniers; el cardenal Bergoglio presidirá la misa central Miles de católicos volvieron ayer a caminar durante horas para cumplir una promesa, pedir o agradecer a la Virgen María en el santuario de Luján, en la peregrinación que cumple este año su 35° aniversario. “Venimos desde hace ocho años por fe en la Virgen”, dijo Leandro Valencia, de 40 años, que participó de la caminata con tres de sus hermanos, dos sobrinos y dos amigos. Otros lo hicieron por primera vez. Entre ellos está Cristian Salazar, que hoy cumple 30 años, y su esposa. Ambos decidieron dejar a sus mellizos, de dos años, al cuidado de un familiar porque “esto es algo para no perder”. En las primeras horas de la tarde, bajo el sol, la columna de fieles parecía no tener principio ni fin. Pero los tiene. El comienzo oficial fue ayer, a las 12, cuando salió desde San Cayetano, en Liniers, un grupo con la “imagen cabecera” de la Virgen. Junto a ella se trasladó también otra imagen, que será entronizada en el cementerio de las islas Malvinas. A las 7 de hoy, el cardenal Jorge Bergoglio, arzobispo de Buenos

Aires, presidirá la misa central en Luján. En la homilía, es probable que, como lo hace todos los años, profundice el lema elegido para esta oportunidad: “Madre, tu mirada renueva nuestra esperanza”. Además de pequeñas o grandes imágenes de la Virgen, muchos caminantes llevaban radiograbadores. “Lo llevo para distracción y para alegría en el camino”, dijo Diego, de 28 años, que camina a Luján desde hace 16 años y ayer fue con seis amigos de Florida. Si bien los peregrinos irán llegando en distintos horarios durante todo el día, a las 9 se levantará el operativo de seguridad y apoyo sanitario en el que participan unos 5000 voluntarios, en 40 puestos de primeros auxilios. El padre Juan Bautista Xiatruch, miembro desde hace 21 años de la comisión arquidiocesana para la Peregrinación a Luján, estimó que el 80% de los participantes concurren de forma individual sin integrar grupos de parroquias o movimientos. “Sobre todo para ellos ofrecemos los servicios de apoyo”, dijo el sacerdote.

Silvina Premat

La tapa del suplemento

Mañana, el suplemento Arquitectura SOLEDAD AZNAREZ

El pianista Horacio Lavandera cautivó al público y no ahorró bises en el final del concierto

El faro del Palacio Barolo iluminó el cielo porteño El pianista Horacio Lavandera interpretó sonatas de Beethoven SUSANA REINOSO LA NACION

MIGUEL ACEVEDO RIU

Bajo el sol, los caminantes llevaban imágenes y banderas

Primero fue el Infierno. A las 9 menos cuarto, 15 minutos antes de la hora prevista para el inicio del programa, a pedido del público que lo reclamó con aplausos reiterados, Horacio Lavandera subió al escenario ubicado en el medio de Avenida de Mayo, frente al Palacio Barolo. Solo, con su piano, el notable pianista argentino cautivó al público que desde las 19.30 había comenzado a concentrarse en los alrededores de Avenida de Mayo, entre Santiago del Estero y San José, en respuesta a la convocatoria del gobierno porteño para asistir al encendido del Faro del Bicentenario, restaurado en ese edificio histórico porteño, y que se encendió por última vez hace 40 años.

Las imágenes proyectadas sobre el edificio Barolo –planteadas por el curador de la proyección lumínica, Lito Vitale– mostraban almas fantasmagóricas que deambulaban sin rumbo, mientras Lavandera interpretaba la sonata N° 8, Patética, de Beethoven. Los organizadores estimaron en más de 10.000 personas a los asistentes que permanecieron en silencio durante todo el espectáculo, pensado para recorrer los tres momentos de la Divina Comedia, de Dante, que inspiró al arquitecto Mario Palanti, constructor del edificio. Cuatro pantallas gigantes mostraban imágenes de la restauración hecha en el interior del edificio. Luego vino el Purgatorio. Y la Buenos Aires iluminada con luna llena pudo disfrutar de Claro de Luna. La

fachada del Barolo se iluminó nuevamente con imágenes que volvieron a recrear almas en busca de su destino en colores rojo, blanco y negro. Un reloj descontó el tiempo. De los edificios vecinos se veían los flashes de las fotografías que retrataban el Barolo renovado y a Lavandera, de 25 años, ovacionado entre pieza y pieza. Para el Paraíso, la proyección lumínica tornó al azul intenso, mientras se escuchaba la sonata N° 21, Aurora. Cuando a las 22 se encendió el faro –mientras sonaba la Danza de la moza donosa, de Ginastera y Mi Buenos Aires querido– volvió a hacerse realidad la visión del empresario Luis Barolo, que soñó el edificio en 1919: tender un puente de luz sobre el Río de la Plata que se uniera con el Palacio Salvo, en Montevideo.

Los lectores recibirán mañana con el diario la edición mensual del suplemento Arquitectura. En ella, se presenta la nueva bodega de Navarro Correas en Mendoza –obra del estudio AFT+Partners–, un edificio con diseño vanguardista y materiales atípicos que marca un hito en la región vitivinícola. Además, se detallan las conclusiones de las Jornadas de Centros Históricos, en las que se debatieron los casos más relevantes de América latina. Y también incluye un avance de lo que se verá en la feria internacional de la construcción Fematec, que se realizará entre el 14 y el 17 de este mes, en el Centro Costa Salguero.

Breve EN LA UBA

Abrió la inscripción para el CBC El Ciclo Básico Común (CBC) de la UBA tiene abierta la inscripción para su ciclo 2010. El trámite debe realizarse según la inicial del apellido durante este mes y hasta el 24 de noviembre, de 9 a 19, en las sedes del CBC que se detallan en la página www.cbc. uba.ar, en la que se indica la documentación requerida.