2 1 n
e r b o s e o L c i m s ó s c o i o t eD c i l f d n r o cte c l E cará el ó i c c
ra
Pa
de
3
201
r
b iem
1 el 2
e ed
dic
15;
24:1
2; :6-1
b1
Jo
r, s1 eño aía s S I , es 17; Así 12- -27. ‘ : : 8 día . :23 el 2 qui iel 36 pon 16:7) s e z e r : E equ sis tar NA :8; Ez l al ocalip e A p M 4 ue SE oteo n q s’ ” (A é A i ST Tim mb icio í ta tus ju A E :10; 2 O R “ on E: PA uan 4 AV stos s L 1J ju OC XT eros y E T dad ver
a
Zac
s Dio
;
:1-5
3 rías p
o Tod
so,
ro ode
PREVIEW
SÁBADO
LA PREGUNTA DE POR QUÉ EXISTE EL MAL ha desconcertado a los mejores pensadores creativos de la historia. Juan Calvino y otros encontraron la respuesta en un Dios que predestinaba a algunas personas a la vida y a otras a la muerte. Ellos responsabilizaban a Dios por el destino humano. Para ellos, la Expiación era limitada. Juan y Carlos Wesley, en cambio, creían que la Expiación era para toda la humanidad. "¡Aquí tienen al Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo!" (Juan 1:29). Sí: Dios desea que todos se salven. A través del nacimiento, la vida, la muerte, la resurrección, la ascensión, el ministerio intercesor y la segunda venida de Jesús, Dios logró el método para que todos pudieran salvarse. La vida puede ser complicada; la salvación, no. Tenemos suficiente evidencia para explicar cómo se puede obtener la salvación. El estudio de esta semana sobre el conflicto cósmico en torno al carácter de Dios nos revela tanto la misericordia como la justicia de Dios. Él ama al mundo que creó; ama a las personas pecadoras que habitan en él. Y nos demuestra la naturaleza de su amor mediante la vida y la muerte de Jesús (Romanos 5:8). También, es una declaración de su carácter recto y de su llamado a todos nosotros a confiar en él hasta aquel día en que todo será resuelto y todos cantaremos: "Grandes y maravillosas son tus obras, Señor, Dios Todopoderoso. Justos y verdaderos son tus caminos" (Apocalipsis 15:3). En la lección de esta semana descubriremos por qué podemos unirnos a los sentimientos de esta canción.
Lección para jóvenes | 82 RECURSOS ESCUELA SABATICA - www.escuela-sabatica.com
14
Diciembre
12
DOMINGO
15
Diciembre
UNA CAMPAÑA DE DIFAMACIÓN CÓSMICA Hace unos seis mil años, Satanás llevó a cabo una ofensiva contra la primera pareja humana. Su táctica era, básicamente, la misma que la que implementó en el cielo: la difamación. Se acercó a Eva, y susurró en su oído palabras que llevaban el mensaje: "Dios no te está protegiendo. Está limitando tu gozo, porque él es malvado" (ver Génesis 3:1). Sin embargo, esto contradice por completo el carácter de Dios y, si este mensaje es creído, quita a Dios el amor que él tiene para con sus criaturas, y genera dudas en cuanto a su Ley y su motivación para dar una ley. La mayoría de los sistemas legales requieren que una afirmación derogatoria pruebe no solo no ser falsa, sino tampoco negligente, pública y dañina para ser utilizada con éxito en una corte de justicia. Estos requisitos, que son el resultado de la tensión entre la libertad de expresión de una persona y el derecho de reputación de la otra, tienen mucho sentido en el contexto de dos seres humanos que tienen igualdad ante la ley. Sin embargo, parece absurdo que Dios, el Juez de jueces, permita a sus criaturas que lo juzguen y que deba proveer pruebas irrefutables (la sangre de Cristo) acerca de su carácter amante. ¿Por qué iría, o debería ir, tan lejos? La verdad como suficiente defensa es una expresión legal, que significa que el derecho de alguien a la reputación no es infringido por una imputación verdadera. La verdad es la mejor defensa. Entonces, si Satanás hubiera podido probar que Dios es indiferente, la discusión habría terminado. Pero, en lugar de eso, el apóstol Juan testifica: "Porque tanto amó Dios al mundo, que dio a su Hijo unigénito, para que todo el que cree en él no se pierda, sino que tenga vida eterna" (Juan 3:16). Jesús es la prueba encarnada e irrefutable del amor de Dios. Por esto, en el día del Juicio Final, será manifestada la malicia de Satanás y se lo condenará.
Biblia en mano
Lee Ezequiel 28:12 al 17, e Isaías 14:12 al 15. ¿Qué enseñan estos pasajes acerca de la caída de Lucifer?
¿Un ser perfecto, creado por un Dios perfecto, cae en el pecado? ¿Qué nos dice esto acerca de la realidad de la libertad moral en el universo de Dios? Y ¿qué nos revela esta libertad acerca del carácter de Dios?
12
83 | Lección para jóvenes
¿CÓMO ES DIOS?
LUNES
Acercándonos a las respuestas (Éxodo 34:4-7; Juan 1:18)
Dios ¿existe? Si existe, ¿cómo es? Los cristianos encuentran las respuestas a estas preguntas en la Persona de Jesús. De él, leemos: "A Dios nadie lo ha visto nunca; el Hijo unigénito, que es Dios y que vive en unión íntima con el Padre, nos lo ha dado a conocer" (Juan 1:18). Este versículo se entiende mejor a la luz de lo que Jesús dijo de sí mismo en Juan 14:9: "El que me ha visto a mí, ha visto al Padre". Podemos entender cómo es Dios cuando estudiamos la vida de Jesús. Cuando Moisés pidió a Dios que le mostrara su gloria, la respuesta que recibió fue: "Pasando delante de él, proclamó: El Señor, el Señor, Dios clemente y compasivo, lento para la ira y grande en amor y fidelidad, que mantiene su amor hasta mil generaciones después, y que perdona la iniquidad, la rebelión y el pecado; pero que no deja sin castigo al culpable, sino que castiga la maldad de los padres en los hijos y en los nietos, hasta la tercera y la cuarta generación" (Éxodo 34:6, 7).
16
Diciembre
La revelación de la naturaleza de Dios y el costo del amor (Éxodo 25:8-40; Salmo 73; Juan 3:16; Filipenses 2:5-11; 1 Juan 4:8-10) Juan 3:16 y 17 muestra el alcance, el propósito y la naturaleza no condenatoria del amor de Dios hacia un mundo perdido. Él ha dado el Regalo máximo, su único Hijo, para salvar a un mundo que perece. Nuestro Padre celestial sufrió el más grande dolor, al permitir que su Hijo muriera en la cruz, con el objetivo de demostrar su amor. Éxodo 25:8 al 40 presenta cuatro verdades básicas sobre el Santuario: (1) Su propósito es unir a un Dios santo con humanos pecadores. (2) Dios toma la iniciativa para lograr este propósito. (3) El Santuario es una copia del Santuario celestial. (4) Todos sus servicios están diseñados para mostrar la manera en que Dios nos salva. La existencia del pecado en nuestro mundo genera preguntas sobre la justicia y el amor de Dios. En las Escrituras, Dios nos revela la historia del mal, y lo que ha hecho y está haciendo para vencerlo, y declararnos justos. Quienes anhelan una respuesta a la pregunta sobre qué tipo de Dios es el Dios de la Biblia, la pueden encontrar en la expiación que ha provisto en Jesús, y en cómo lo ¡lustran los Santuarios terrenal y celestial.
Biblia en mano
Lee Job 1:6 al 12 y Zacarías 3:1 al 5. ¿Cómo se revela la Gran Controversia en estos textos?
Si Dios fuera solo un Dios de justicia, ¿cuál sería tu suerte, y por qué la merecerías?
Lección para jóvenes | 85
12
MARTES
17
Diciembre
EL GRAN ENGAÑO: ¿QUIÉN ES DIOS? "El carácter de Dios se pone de manifiesto en el sacrificio expiatorio de Cristo. El poderoso argumento de la cruz demuestra a todo el universo que el gobierno de Dios no era de ninguna manera responsable del camino de pecado que Lucifer había escogido" (El conflicto de los siglos, p. 491). "Los falsos cargos de Satanás contra el carácter del gobierno divino aparecieron en su verdadera luz. Él había acusado a Dios de buscar tan solo su propia exaltación, con las exigencias de sumisión y obediencia por parte de sus criaturas, y había declarado que mientras que el Creador exigía que todos se negasen a sí mismos él mismo no practicaba la abnegación ni hacía sacrificio alguno. Entonces se vio que, para salvar a una raza caída y pecadora, el Legislador del universo había hecho el mayor sacrificio que el amor pudiera inspirar, pues 'Dios estaba en Cristo reconciliando el mundo a sí' " (Ibíd., p. 492). "Pero, después de la caída, Satanás ordenó a sus ángeles que hicieran un esfuerzo especial para inculcar la creencia de la inmortalidad natural del hombre; y después de haber inducido a la gente a aceptar este error, debía llevarla a la conclusión de que el pecador viviría en penas eternas. Ahora, el príncipe de las tinieblas, obrando por conducto de sus agentes, representa a Dios como un tirano vengativo, y declara que arroja al infierno a todos aquellos que no lo agradan, que les hace sentir eternamente los efectos de su ira,- y que mientras ellos sufren tormentos indecibles y se retuercen en las llamas eternas, su Creador los mira satisfecho" (Ibíd., p. 524). "La crueldad es satánica. Dios es amor, y todo lo que él creó era puro, santo y amable, hasta que el pecado fue introducido por el primer gran rebelde. Satanás mismo es el enemigo que tienta al hombre y lo destruye luego, si puede" (Ibíd.). "El gran seductor se esfuerza en atribuir su propia crueldad a nuestro Padre celestial, a fin de darse por muy perjudicado con su expulsión del cielo, por no haber querido someterse a un soberano tan injusto" (Ibíd.).
Biblia en mano
¿Cómo demostró Dios tanto su amor como su justicia? 1 Juan 4:10; Romanos 3:2126.
"Con intenso interés, los mundos que no habían caído habían mirado para ver a Jehová levantarse y barrer a los habitantes de la Tierra. [...] Pero, en vez de destruir al mundo. Dios envió a su Hijo para salvarlo. [...] En el mismo momento de la crisis, cuando Satanás parecía estar a punto de triunfar, el Hijo de Dios vino como embajador de la gracia divina" (El Deseado de todas las gentes, p. 28) ¿Qué nos dice esta cita acerca del carácter de Dios?
12
85 | Lección para jóvenes
EL HITO DORADO DEL CRISTIANO Augusto César construyó un hito dorado en la antigua Roma. Todos los lugares del Imperio se medían desde ese punto o, para ponerlo de otra manera, "todas las rutas llevan a Roma". En 1919, los Estados Unidos adaptaron la idea, cuando se erigió el kilómetro cero en Washington D.C. Se suponía que sería un punto de partida para todas las medidas de distancia en los Estados Unidos, pero la idea nunca se llevó a cabo. Los hitos proveen puntos de referencia en las rutas, y ofrecen conformación y guía para el viajero. Te informan cuán lejos has viajado o cuánto falta para llegar a destino. A lo largo de los siglos, los hitos han tenido diferentes tamaños y formas; pero su función continúa siendo la misma: marcar el camino de manera clara. Dios ha puesto hitos, para asegurar a su pueblo que están yendo por la ruta correcta. También, tenemos hitos personales, que nos ayudan a ver de dónde hemos venido y adónde estamos yendo. La cruz. Este es el hito dorado del cristiano, el punto fundamental en la historia del mundo, por el cual Jesús murió a fin de refutar las mentiras de Satanás. Señala hacia un momento anterior al comienzo del conflicto y a un momento futuro, cuando el conflicto terminará. La mejor descripción está en Juan 3:16 y 17. Jesús dejó en claro, en la cruz, que estaba completamente comprometido con la salvación de la humanidad. El éxito o el fracaso en la vida se miden de acuerdo con cómo nos relacionamos con la cruz. La única manera de asegurarnos que esta¬mos avanzando en la dirección correcta es creando hitos diarios al pasar tiempo con Jesús. Fe. Esto es fundamental. La confianza en uno mismo, en el contexto espiritual, es una receta para el desastre. Aun así, a pesar de nuestras fallas e inhabilidad para triunfar por nuestras propias fuerzas, el sacrificio de Jesús en la cruz hace posible que seamos contados entre los justos, a través de la fe en él (Romanos 3:21-26). La fe es frágil. A menos que la usemos constantemente, se desintegra y desaparece. Una mentalidad cambiada. En Filipenses 2:1 al 8, Pablo explica lo que sucede cuando la mentalidad de Jesús permea nuestra vida: nos transforma como individuos y transforma nuestra relación con los demás. El yo deja de ser nuestra prioridad; los demás lo son. Nuestra vida llega a ser un hito que señala hacia la cruz. Cuando nuestra vidas refleja el amor incondicional de Jesús, llegamos a ser caminos hacia él.
´MIÉRCOLES
18
Diciembre
Biblia en mano
¿Cómo se presenta el carácter de Dios en los siguientes textos acerca del Juicio? Salmo 96:10,13; 2 Timoteo 4:8; Apocalipsis 16:5, 7; 19:2. Lee Filipenses 2:5 al 11. ¿Qué evento asombroso describen estos versículos?
Lección para jóvenes | 86
12
JUEVES
19
Diciembre
¿ABIERTO O CERRADO? Es un misterio por qué diferentes personas pueden ver el mismo objeto y llegar a conclusiones diferentes. Jesús, en su vida y su ministerio, se Diciembre encontró vez tras vez con actitudes distorsionadas para con él y su trabajo. Cuando expulsó demonios, algunas personas preguntaron: "¿No será este el Hijo de David?" (Mateo 12:23). Sin embargo, los fariseos acusaron a Jesús de estar trabajando con Beelzebú, el príncipe de los demonios. Nuestro Señor señaló lo absurda que era su posición, cuando dijo: "Si Satanás expulsa a Satanás, está dividido contra sí mismo" (versículo 26). Llegamos a las mejores conclusiones cuando examinamos la mayor cantidad de evidencia posible. Dios, a cuya imagen fuimos creados, es un Dios razonable. Por eso, nos invita a razonar con él (Isaías 1:18). Él desea que lo lleguemos a conocer (Juan 17:3), con el fin de que podamos tener vida eterna. Habrá serias consecuencias para aquellos que descuiden el considerar seriamente los asuntos de la vida. El diálogo entre el profeta Daniel y Belsasar, el rey de Babilonia, demuestra la importancia de reconocer cómo lo que sucede en nuestra vida está relacionado con Dios. Belsasar vivía de manera descuidada; no dio importancia a la experiencia de su abuelo, Nabucodonosor. Cuando Dios intervino en el último gran banquete de su vida, tuvo que enfrentar la realidad. Daniel le recordó cómo Dios había hablado a Nabucodonosor, cómo lo había humillado, y cómo lo había restaurado y bendecido. Belsasar sabía todas esas cosas, pero las había ignorado. Se puso en contra del Dios del cielo. Organizó un banquete, y alabó a los dioses de madera y piedra. En las Escrituras, hay evidencias que muestran el conflicto entre Dios y Satanás. Al examinar esta evidencia, podemos llegar a nuestras propias conclusiones con respecto al Dios de quien está escrito: "Él es amor".
Biblia en mano
Lee Ezequiel 36:23 al 27. ¿Cómo vindicaría Dios su nombre en el antiguo Israel?
¿Qué clase de espectáculo presenta tu vida a otras personas y a los ángeles? ¿Glorifica ella a Dios, o Satanás puede regocijarse, especialmente porque profesas ser un seguidor de Jesús?
12
87 | Lección para jóvenes
RECUERDA
VIERNES
Desde la rebelión de Lucifer en el cielo, el carácter de Dios ha estado a Prueba ante todo el universo. El desarrollo de este juicio ocurre en la Tierra, donde Lucifer y sus ángeles nos tientan y obligan a creer que Dios es injusto para con nosotros. Pero, las Escrituras señalan un día en que el Juicio terminará, el carácter de Dios será vindicado, y nuestro tentador y sus ángeles malvados recibirán el castigo por su rebelión. La Biblia muestra el amor constante de Dios para con nosotros, en su disposición a enviar a su Hijo para morir en nuestro lugar.
20
Diciembre
CONSIDERA
» Observa un documental o lee sobre cómo una osa madre protege a sus cachorros. En esta relación, puedes observar una pista del fuerte deseo de Dios de protegernos a nosotros, sus hijos. » Escribe Juan 3:16 y 17 con tus propias palabras, y presta atención al efecto que tiene el significado de estos versículos cuando lo expresas con tus palabras. » Escribe una autobiografía de dos hojas sobre tus luchas por entender el carácter de Dios, basándote en cosas malas que te han sucedido o en por qué suceden cosas malas en este mundo, especialmente a personas que no lo merecen.
» Arma una representación teatral breve, en la que Satanás lleva a Dios a juicio. Presta atención a los tipos de evidencia que Satanás presenta y presentará en contra de Dios, y a la evidencia de Dios de su amor por la humanidad. » Decora una habitación para un estudio bíblico o un evento de Escuela Sabática. Representa la hermosa creación de Dios, y cómo la rebelión de Satanás la estropeó de manera horrible. ¿De qué formas esta presentación muestra las verdaderas intenciones de ambos?
» Ayuda a alguien a planificar un evento para tu iglesia o tu comunidad. Imagina que alguien está intentando sabotearlo, y hace que pasen cosas malas a quienes están invitados al evento, y luego te culpa a ti de eso. ¿De qué manera es esto similar a la relación y a las intenciones de Satanás para con Dios?
AMPLÍA Hechos 26:17, 18; 2 Corintios 4:2-4; 1 Juan 4:4-6; 5:18, 19; Profetas y reyes, pp. 429-431; El Deseado de todas las gentes, pp. 711, 712.
Colaboraron esta semana: Amanda Powell, Garston, Inglaterra; Vanesa Pizzuto, Watford, Reino Unido; Karin Wieczorek, Stanborough Park, Londres, Reino Unido; Audrey Andersson, St. Albans, Inglaterra; Ann Lawrence, Londres, Inglaterra; Jeremy Vetter, Moscow, Idaho, EE.UU.
Lección para jóvenes | 88 RECURSOS ESCUELA SABATICA - www.escuela-sabatica.com
12