Si tienes preguntas, quieres más copias de este material o tienes interés en adquirir otros materiales, ponerte en contacto con nosotros.
Apartado 1, Centro • C.P. 76800 San Juan del Río, Qro. • MÉXICO Tels.: (01427) 274-6312 o (01427) 272-4426 • e-mail:
[email protected]
íblic os b s r u C
os
Casettes y CD
Nu Test evos ame ntos
io stud de e s a í Gu
Vide os
Bibli as
Libros y
Folletos
ra s pa a d u Ay io ister n i m el
Usado con permiso. ObreroFiel.com - Se permite reproducir este material siempre y cuando no se venda.
Podemos decir sin duda que el bautismo es bíblico, aunque cada religión tenga su tradición y reglas de cómo practicarlo. Nuestro deseo hoy es considerar claramente las bases bíblicas, para separar las tradiciones de los hombres de los principios bíblicos de Dios acerca de este importante tema.
ERROR #5: La persona que fue bautizada siendo bebé, o en una religión, no debe ser bautizada otra vez, después de aceptar a Cristo como Salvador. z El bautismo de un bebé, o sin ser creyente verdadero, NO es un bautismo bíblico. Por lo tanto, a los ojos de Dios, no tiene el valor de un bautismo auténtico. Vale la pena, para el nuevo creyente, ser bautizado de nuevo, obedeciendo a Cristo con entendimiento y propósito.
¿Qué significa la palabra “bautismo”? La palabra “bautismo” viene de las dos palabras griegas: 1. “bapto”- sumergir. Se usaba mucho para expresar el acto de teñir tela, sumergiéndola en un recipiente lleno de tinta. 2. “baptizo”- la forma intensiva de bapto. Sumergir o causar la muerte (por ahogamiento o por un barco que se hunde).
El uso de la palabra “bautismo” en el Nuevo Testamento La palabra bautismo y sus derivados normalmente significaban inmersión. La idea de identificación total, en parte, viene del uso de la palabra en contextos de teñir. La tela bautizada (sumergida) en la tinta tomaba el color de la tinta, y ya no se podía separar el color de la tela a causa de la estrecha unión, o identificación, de ambos. Cuando se usa la palabra en el Nuevo Testamento mantiene ambas ideas: sumergirse e identificarse. La palabra “bautismo” se usa en el Nuevo Testamento para referirse a varias cosas: 1. La purificación ceremonial judía (Lucas 11:38-39) 2. El bautismo de Juan (Marcos 1:2-4, Juan 1:31) 3. El bautismo de los sufrimientos de Cristo (Mateo 20:22) 4. El bautismo del Espíritu (Hechos 1:5, Marcos 1:8) 5. El bautismo del creyente en Cristo (ver las citas de este estudio) En el presente estudio enfocaremos el significado del bautismo del creyente en Cristo por inmersión en agua.
Dudas y
Decisiones ¿Tienes dudas adicionales en cuanto al bautismo en agua? Si no tienes más dudas, ¿por qué no te decides a tomar este paso de obediencia a Jesucristo ahora mismo? Es un paso importante en tu relación personal con él. Yo, _________________, he decidido ser bautizado en la iglesia local lo más pronto posible. Fecha: _______________
Firma: __________________
El bautismo: ERRORES
COMUNES
S o b re e l
Bautismo
ERROR #1: El bautismo nos salva, o es un paso hacia la salvación. z La Biblia no incluye al bautismo como requisito para la salvación (Hechos 3:19, Juan 3:16). z Todas las personas bautizadas en el Nuevo Testamento tomaron este paso después de haber recibido la salvación en Jesucristo (Hechos 8:36-38). z La Biblia dice claramente que la salvación es únicamente por fe en Jesucristo, NO a través de ritos o buenas obras nuestras (Tito 3:5, Efesios 2:8-9). * 1 Corintios 1:17. ERROR #2: El bautismo se debe practicar con los bebés. z En el Nuevo Testamento no hay ningún ejemplo del bautismo de niños. Siempre se bautizaban personas que eran lo suficientemente maduras para entender su necesidad de Cristo, y para tomar la decisión de confiar en Él. ERROR #3: El bautismo es requisito para ser miembro de la iglesia local, o para participar en la mesa del Señor. z Otra vez, no hay ningún ejemplo o evidencia de que el bautismo fuera obligatorio para poder participar en la mesa del Señor o en otras actividades de la iglesia primitiva. Pero sin duda todos los creyentes eran animados a ser bautizados lo antes posible, en obediencia al mandato de Jesucristo. ERROR #4: El bautismo en agua y el bautismo del Espíritu Santo son el mismo evento, u ocurren al mismo tiempo. z El bautismo del Espíritu ocurre al momento de aceptar a Cristo como Salvador y es obra de Dios. El bautismo en agua ocurre después de aceptar a Cristo como Salvador y es obra hecha por hombres (Hechos 10:47 y 1 Corintios 12:13).
Un mandato de Jesucristo para todos los creyentes
1. Lee Juan 14:15. Si amamos a Jesucristo, ¿qué vamos a hacer? _______________________________________________________ 2. Lee Mateo 28:19-20. Al ser discípulo (seguidor) de Cristo, ¿cuál es el primer paso que Cristo pide de cada uno? _______________________________________________________ 3. Los apóstoles seguían enseñando este mandato de Cristo, incluso después de su ascensión. ¿Quién mandó a los nuevos creyentes que fueran bautizados en Hechos 10:47-48? _______________________________________________________ 4. Sin duda, los que eran parte de la iglesia primitiva tomaron este mandato de Cristo en serio, y lo practicaron regularmente. Lee Hechos 2:41, 8:12, 16:14-15 y 16:31-33. En cada una de estas situaciones, ¿cuál fue el primer paso de obediencia que los nuevos creyentes tomaron? _______________________________________________________ 5. Marca la oración que representa tu opinión: { El bautismo no debe ser practicado hoy en día. { El bautismo es algo opcional para el creyente en Cristo. { El bautismo es un mandato de Cristo que cada creyente debe obedecer. { El bautismo es tan importante que cada persona (aun los no creyentes) deben ser bautizados.
Lo que aprendemos de la práctica
del bautismo
en la Iglesia
Primitiva ¿Cuándo debe uno ser bautizado? Pensando en los versículos que acabamos de leer en Hechos, escribe el número 1 a lo primero que hicieron estas personas, y el número 2 a lo segundo: { Fueron bautizados en agua { Creyeron por fe en Jesucristo para la salvación { Buscaron a personas no creyentes para evangelizarlas { Asistieron y sirvieron a los demás en la iglesia local En resumen, es claro que el bautismo del creyente debe ocurrir después de haber aceptado a Cristo como su Salvador. 2. ¿Cuáles son los requisitos bíblicos para ser bautizado? Lee Hechos 8:34-40 y responde, ¿cuáles eran los requisitos para el bautismo del eunuco? { Ser creyente en Cristo por cierta cantidad de meses para probar que su conversión era real { Creer por fe en Jesucristo como su Salvador personal { Terminar cierta cantidad de estudios bíblicos { Asistir, o ser miembro de una iglesia local La Biblia es clara. El único requisito para el bautismo del creyente es que haya confiado en Cristo como su Salvador personal. El bautismo puede ocurrir inmediatamente después de la decisión de poner tu fe en Jesucristo. Cualquier otro requisito añadido a este ha sido impuesto por el hombre, o por una religión, y NO ES BÍBLICO. 3. ¿Quién puede bautizar? El que bautiza debe ser varón creyente que ha sido bautizado, porque está representando a la iglesia local. Bíblicamente no se demandan otras cualidades especiales. La ordenación de clérigos, como personas distintas de los llamados “laicos”, no era una práctica en la iglesia del Nuevo Testamento.
4. ¿Cómo se efectúa el bautismo? a. ¿Recuerdas el significado de la palabra “bautismo” en el griego? Quiere decir sumergir o hundir. Lee el ejemplo de Jesús en Mateo 3:16, y ve el ejemplo del eunuco en Hechos 8:38. Es claro que el modo bíblico del bautismo es: { Rociamiento { Difusión { Inmersión { Aspersión b. Aunque el bautismo no requiere una fórmula exacta, Mateo 28:19 nos informa que debe ser hecho “en el nombre del ________, y del _______ y del __________ ____________”. c. Sin ser requisito, la práctica normal era que el creyente confesaba o admitía su pecado (y por tanto su necesidad de Cristo) en forma de testimonio público al ser bautizado.
El significado del
bautismo en agua 1. IDENTIFICAR. En el bautismo nos identificamos con la obra de Cristo. El bajar al agua simboliza nuestra identificación con Él en su muerte y sepultura. El subir del agua simboliza nuestra resurrección a una vida nueva con Cristo (Colosenses 2:12). El agua simboliza el lavamiento de nuestros pecados por fe en Cristo. 2. OBEDECER. El bautismo en agua es uno de los primeros pasos de obediencia que el nuevo creyente puede tomar para mostrar su lealtad a Jesucristo, y para participar en Su gran comisión (Mateo 28:19-20). 3. TESTIFICAR. El bautismo es una forma de testificar al mundo. Los inconversos no pueden ver el cambio que Cristo ha hecho en tu corazón. El bautismo en agua es una oportunidad excelente para declarar a los amigos, compañeros y parientes lo que Cristo ha hecho dentro de ti. 4. PERTENECER. El bautismo nos identifica como parte de la iglesia universal, de todos los creyentes en Cristo, y también como miembro de la congregación local de creyentes.