Educación para la Ciudadanía

23 mar. 2009 - Esta afirmación, que es cierta para muchas zonas del planeta, no se cumple en muchas otras. La densidad global de población es de algo ...
241KB Größe 4 Downloads 51 vistas
Densidad de población

La densidad de población es una medida de distribución de la población de un país o región, equivalente al número de habitantes dividido entre su superficie. Normalmente se expresa en habitantes por km². La población del mundo está muy desigualmente repartida. A veces puede dar la sensación de que vivimos en un mundo superpoblado. Esta afirmación, que es cierta para muchas zonas del planeta, no se cumple en muchas otras. La densidad global de población es de algo más de 44 habitantes por kilómetro cuadrado. Esta cifra es la que se obtiene al realizar la siguiente operación:

Esta cifra contrasta enormemente con la densidad de población que se da, por ejemplo, en el conjunto de la Comunidad de Madrid, que es de 752 habitantes por kilómetro cuadrado, o de cualquier otra gran aglomeración urbana del planeta. La población se distribuye de la siguiente manera:

Más del 90% de la población vive en el Hemisferio Norte. Esta afirmación tiene su lógica, ya que la mayor parte de las tierras emergidas están en el Hemisferio Norte.

http://www.geografo.info/geografia/poblacionmundial/densidad.htm (1 de 4) [23/03/2009 12:54:41]

La mayor parte de la población se encuentra en África, Asia y Europa. Algo también muy lógico, pues estos continentes son lo que se considera el Viejo Mundo, es decir, las tierras conocidas por los europeos desde antes de los viajes de Cristóbal Colón y donde comenzaron a desarrollarse primero las principales civilizaciones que propiciaron un aumento de la población.

La población se concentra generalmente en zonas costeras y llanuras por debajo de los 500 metros de altitud sobre el nivel del mar. En el mapa están coloreadas en rojo las tierras por debajo de esa altitud. En estas áreas el clima suele

http://www.geografo.info/geografia/poblacionmundial/densidad.htm (2 de 4) [23/03/2009 12:54:41]

ser más benigno al recibir la influencia marítima lo que favorece la explotación de los recursos agrícolas y ganaderos.

En este mapa se ven las zonas vacías de población, grandes extensiones de terreno donde la densidad de población es inferior a 1 habitante por kilómetro cuadrado, e incluso menos, donde no hay nadie, absolutamente nadie. Estas zonas coinciden con los grandes desiertos: el Sáhara en el norte de África y Kalahari en el sur, el Gran Desierto de Arena que ocupa la mayor parte de la superficie de Australia, grandes zonas de la península Arábiga, y el Desierto del Gobi en el Asia Central. Zonas poco habitadas son también los desiertos fríos de los extremos sur y norte del planeta, así como las cumbres de las grandes sistemas montañosos, y también áreas extensas de los trópicos ocupados por selva virgen, donde la vida humana se hace difícil.

http://www.geografo.info/geografia/poblacionmundial/densidad.htm (3 de 4) [23/03/2009 12:54:41]

En contraste con la imagen anterior, en este mapa se distinguen las áreas superpobladas del planeta, es decir zonas con más de 500 habitantes por kilómetro cuadrado. Un 50% de la población mundial vive en el 5% de la superficie terrestre, en las grandes megalópolis como Tokio-Osaka, o Nueva York-Washington, y en extensas áreas de India como el valle del río Ganges, o la zona oriental de China, o por otro lado en gran parte de la zona central de Europa

http://www.geografo.info/geografia/poblacionmundial/densidad.htm (4 de 4) [23/03/2009 12:54:41]