Dolor articular en perros y gatos domésticos

En los perros de compañía, la artrosis es una patología que posiblemente afecte a un cuarto de la población. La OA en perros se considera muy similar a la de los humanos (a) y con ello un potencial modelo espontáneo de enfermedad (15). En gatos domésticos, la radiografía evidencia OA/enfermedad degenerativa de la ...
156KB Größe 43 Downloads 128 vistas
• FACT SHEET No. 9

Dolor articular en perros y gatos domésticos Duncan Lascelles, BVSc, PhD

El dolor articular , el que se asocia particularmente con la artrosis (OA) es muy común entre los animales de compañía como los perros, gatos y caballos. Produce una alteración en la motilidad y en la realización de actividades y se asocia con dolor espontáneo o inducido. En los perros de compañía, la artrosis es una patología que posiblemente afecte a un cuarto de la población. La OA en perros se considera muy similar a la de los humanos (a) y con ello un potencial modelo espontáneo de enfermedad (15). En gatos domésticos, la radiografía evidencia OA/enfermedad degenerativa de la articulación (DJD) en hasta casi el 90 por ciento de los casos, (14) con una estimación de que el 50 por ciento de estos tienen signos clínicos de deterioro secundarios a dolor articular . Se conoce menos sobre la etiología de la OA en los gatos que en los perros, pero el proceso de enfermedad degenerativa parece muy similar al de las otras especies. (1,9). Otras enfermedades degenerativas articulares dolorosas como las artropatías inmunes ocurren en perros y gastos y pueden ser infradiagnosticadas. Etiología y Patofisiología A diferencia de los humanos, la OA en perros se da principalmente como consecuencia de enfermedades ortopédicas del desarrollo –displasia de cadera, displasia de codo, osteocondrosis disecante, degeneración no traumática de ligamento cruzado superior- y por tanto se considera una enfermedad de aparición precoz y de larga duración. Las articulaciones más afectadas son la cadera, lo que correspondería a la rodilla y el codo.

_____________________________________________________________________________________________

©Derechos de Autor 2016 Asociación Internacional para el Estudio del Dolor. Todos los derechos reservados.

IASP reúne a científicos, médicos, profesionales de la salud y formuladores de políticas para estimular y apoyar el estudio del dolor y traducir ese conocimiento en la mejora de alivio del dolor en todo el mundo.

En los gatos, la etiología de la OA y de la DJD es mucho menos conocida, pero los procesos degenerativos parecen ser muy similares a las otras especies. Las articulaciones mas afectadas generalmente son la cadera, lo que correspondería a la rodilla, el tarso y el codo. Tanto en gatos como en perros, todos los tejidos de la articulación están involucrados en el proceso degenerativo, y el dolor se asocia comúnmente con la enfermedad. A pesar de que el dolor no se puede predecir con la apariencia radiográfica, este procedimiento predice alteraciones en el rango de movimiento. Se ha demostrado plasticidad del sistema nervioso central y periférico asociado al dolor articular tanto en gatos (18) como en perros(19) y se piensa que pueda contribuir al estado doloroso global. El dolor asociado a la enfermedad articular produce alteración o afección de la motilidad, alteración para la realización de actividades y alteración del comportamiento. En perros, se ha visto que puede alterar el sueño (11) y se piensa que pueda alterar la función cognitiva. En ambas especies, los efectos multidimensionales del dolor parecen similares a los efectos en los humanos. Signos clínicos y Diagnóstico. En la práctica veterinaria clínica, el diagnóstico se centra en cuatro elementos:

1. Referencia por parte del dueño de alteración de la actividad. Esto se detecta mejor en perros, donde muchos instrumentos clínicos de medida se han desarrollado para medirlo (CBPI (4), LOAD (17)). Un instrumento de medida clínico rellenado por el dueño se ha desarrollado par detectar el dolor asociado a DJD y la alteración de la actividad en gatos (FMPI (2)). 2. Dolor a la manipulación de las articulaciones afectas durante la exploración ortopédica, siendo el dolor medido como una respuesta de comportamiento. 3. Evidencia radiográfica de artrosis (efusión; osteofitos; esclerosis subcondral; mineralización asociada articular). 4. Análisis del líquido sinovial. En general, las medidas de los resultados están bastante bien desarrolladas en los perros pero menos en los gatos, lo que ha posibilitado el desarrollo de terapias. En los centros de referencia o en los ámbitos de investigación comparativa, los efectos del dolor pueden ser medidos en ambas especies mediante la medición del uso del miembro ( variables cinéticas tomadas usando placas de fuerza o pasarelas de presión sensitiva ) (12), actividad espontánea mediante acelerometría (5), y plasticidad central a través de la detección de umbrales sensoriales cualitativos (6,18).

_____________________________________________________________________________________________

©Derechos de Autor 2016 Asociación Internacional para el Estudio del Dolor. Todos los derechos reservados.

IASP reúne a científicos, médicos, profesionales de la salud y formuladores de políticas para estimular y apoyar el estudio del dolor y traducir ese conocimiento en la mejora de alivio del dolor en todo el mundo.

Tratamiento Debido a la relativa pobreza de la información basada en la evidencia que se dispone en perros y gatos, muchos de las aproximaciones terapéuticas clínicas actuales se basan en la información extrapolada de la medicina de humanos. Perros

• •

• • •

• • •

Se recomienda una aproximación multimodal con fármacos y no-farmacológica para el manejo del dolor por OA . La única clase de fármacos aprobado por la US Food and Drug Administration Center for Veterinary Medicine son los AINE ( muchos de ellos aprobados), mientras que otros tipos (factor de anticrecimiento neural caninizado y antagonistas del recepor de la prostaglandina E4 (piprant), entre otros ) están en desarrollo. Terapias locales ( intrarticulares) se usan a menudo, y muchas drogas ( como los análogos de la capsaicina) están en desarrollo. Existe mucha evidencia para la eficacia de los AINE, modulación dietética a través de la suplementación con los ácidos omega-3 (16), manejo del peso y el ejercicio. Terapia adyuvante farmacológica (amantadita, gabapentina, tramadol) se utiliza de forma común ( evidencia para la eficacia de la amantadita (13); evidencia limitada para el tramadol oral, el cual se metaboliza de forma muy diferente en el perro; no evidencia para la gabapentina). De todas formas existe una falta de estudios para la evaluación de estas terapias. Rehabilitación física ( ejercicio y otras modalidades físicas) se emplean de forma común. Recambio articular quirúrgico se encuentra disponible y se usa en los perros ( cadera, rodilla y codo). Combinación de esteroides y de inmunosupresores como terapia se usan en el manejo del dolor articular mediado por la inmunidad.

Gatos

• •



Se recomienda una aproximación multimodal con fármacos y no-farmacológica para el manejo del dolor por OA . No hay fármacos aprobados por la FDA y sólo hay uno aprobado por la Unión Europea (AINE), mientras que otras clases (el factor de anticrecimiento neuronal felinizado y los antagonistas del receptor de la prostaglandina E4 (piprant), entre otros, están en desarrollo) Existe mucha evidencia para la eficacia de los AINE, modulación dietética a través de la suplementación con los ácidos omega-3 (16).

_____________________________________________________________________________________________

©Derechos de Autor 2016 Asociación Internacional para el Estudio del Dolor. Todos los derechos reservados.

IASP reúne a científicos, médicos, profesionales de la salud y formuladores de políticas para estimular y apoyar el estudio del dolor y traducir ese conocimiento en la mejora de alivio del dolor en todo el mundo.

• •

La terapia adyuvante farmacológica ( principalmente gabapentina) se emplea, pero los estudios que evalúan estas terapias son poco comunes. El reemplazo articular quirúrgico está disponible para la cadera.

Referencias 1. Analysis of normal and osteoarthritic canine cartilage mRNA expression by quantitative polymerase chain reaction. Analysis of normal and osteoarthritic canine cartilage mRNA expression by quantitative polymerase chain reaction. 2011:1–9. 2. Benito J, Hansen B, DePuy V, Davidson GS, Thomson A, Simpson W, Roe S, Hardie E, Lascelles BDX. Feline Musculoskeletal Pain Index: Responsiveness and Testing of Criterion Validity. J Vet Intern Med 2013;27:474–482. 3. Bennett D, Zainal Ariffin SMB, Johnston P. Osteoarthritis in the cat: 2. How should it be managed and treated? Journal of Feline Medicine and Surgery 2012;14:76–84. 4. Brown DC, Boston RC, Coyne JC. Ability of the canine brief pain inventory to detect response to treatment in dogs with osteoarthritis. Journal of the American Veterinary Medical Association 2008. 5. Brown DC, Boston RC, Farrar JT. Use of an activity monitor to detect response to treatment in dogs with osteoarthritis. Journal of the American Veterinary Medical Association 2010;237:66–70. 6. Brydges NM, Argyle DJ, Mosley JR, Duncan JC, Fleetwood-Walker S, Clements DN. Clinical assessments of increased sensory sensitivity in dogs with cranial cruciate ligament rupture. The Veterinary Journal 2012;193:545– 550. 7. Innes JF, Clegg P. Comparative rheumatology: what can be learnt from naturally occurring musculoskeletal disorders in domestic animals? Rheumatology (Oxford) 2010;49:1030–1039. 8. Diagnosis and treatment of osteoarthritis. Diagnosis and treatment of osteoarthritis. 2010;25:20–25. doi:10.1053/j.tcam.2009.10.005. 9. Freire M, Meuten D, Lascelles D. Pathology of Articular Cartilage and Synovial Membrane From Elbow Joints With and Without Degenerative Joint Disease in Domestic Cats. Veterinary Pathology 2014;51:968–978. 10. Guillot M, Taylor PM, Rialland P, Klinck MP, Martel-Pelletier J, Pelletier J-P, Troncy E. Evoked temporal summation in cats to highlight central sensitization related to osteoarthritis-associated chronic pain: a preliminary study. PLoS ONE 2014;9:e97347. 11. Initial evaluation of nighttime restlessness in a naturally occurring canine model of osteoarthritis pain. Initial evaluation of nighttime restlessness in a naturally occurring canine model of osteoarthritis pain. 2015;3:e772. doi:10.7717/peerj.772. 12. Lascelles BDX, Freire M, Roe SC, DePuy V, Smith E, Marcellin-Little DJ. Evaluation of Functional Outcome After BFX®Total Hip Replacement Using a Pressure Sensitive Walkway. Veterinary Surgery 2010;39:71–77. 13. Lascelles BDX, Gaynor JS, Smith ES, Roe SC, Marcellin-Little DJ, Davidson G, Boland E, Carr J. Amantadine in a Multimodal Analgesic Regimen for Alleviation of Refractory Osteoarthritis Pain in Dogs. J Vet Intern Med 2008;22:53–59. 14. Lascelles BDX, Henry JB III, Brown J, Robertson I, Sumrell AT, Simpson W, Wheeler S, Hansen BD, Zamprogno H, Freire M, Pease A. Cross-Sectional Study of the Prevalence of Radiographic Degenerative Joint Disease in Domesticated Cats. Veterinary Surgery 2010;39:535–544. 15. Percie du Sert N, Rice ASC. Improving the translation of analgesic drugs to the clinic: animal models of neuropathic pain. Br J Pharmacol 2014;171:2951–2963. 16. Vandeweerd JM, Coisnon C, Clegg P, Cambier C, Pierson A, Hontoir F, Saegerman C, Gustin P, Buczinski S. Systematic Review of Efficacy of Nutraceuticals to Alleviate Clinical Signs of Osteoarthritis. J Vet Intern Med 2012;26:448–456. 17. Walton MB, Cowderoy E, Lascelles D, Innes JF. Evaluation of Construct and Criterion Validity for the “Liverpool Osteoarthritis in Dogs” (LOAD) Clinical Metrology Instrument and Comparison to Two Other _____________________________________________________________________________________________

©Derechos de Autor 2016 Asociación Internacional para el Estudio del Dolor. Todos los derechos reservados.

IASP reúne a científicos, médicos, profesionales de la salud y formuladores de políticas para estimular y apoyar el estudio del dolor y traducir ese conocimiento en la mejora de alivio del dolor en todo el mundo.

Instruments. PLoS ONE 2013;8:e58125. 18. Williams MD, Kirkpatrick AE, Griffith E, Benito J, Hash J, Lascelles BDX. Feasibility and repeatability of thermal quantitative sensory testing in normal dogs and dogs with hind limb osteoarthritis-associated pain. Vet. J. 2014;199:63–67.

Acerca de la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor® IASP es el foro profesional líder para la ciencia, la práctica y la educación en el campo del dolor. La membresía está abierta a todos los profesionales que intervienen en la investigación, el diagnóstico o el tratamiento del dolor. IASP tiene más de 7.000 miembros en 133 países, 90 capítulos nacionales, y 20 Grupos de Interés Especial. Plan para unirse a sus compañeros en el 16º Congreso Mundial sobre el Dolor , 09 26 al 30, 2016, en Yokohama, Japón.

Como parte del Año Global Contra el Dolor en las articulaciones, IASP ofrece una serie de hojas informativas que cubren 20 temas específicos relacionados con el dolor de las articulaciones. Estos documentos han sido traducidos a varios idiomas y están disponibles para su descarga gratuita. Visita www.iasp-pain.org/globalyear para más información.

_____________________________________________________________________________________________

©Derechos de Autor 2016 Asociación Internacional para el Estudio del Dolor. Todos los derechos reservados.

IASP reúne a científicos, médicos, profesionales de la salud y formuladores de políticas para estimular y apoyar el estudio del dolor y traducir ese conocimiento en la mejora de alivio del dolor en todo el mundo.