14 de junio
Día Mundial del Donante de Sangre Organización Mundial de la Salud: “La sangre nos conecta a todos” Las transfusiones de sangre salvan vidas y mejoran la salud, sin embargo aún muchos pacientes esperan poder acceder a una sangre segura. Proporcionarla debe ser una parte integral de la política nacional de salud de cada país. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que todas las actividades relacionadas con la donación: extracción de sangre, verificación, tratamiento, almacenamiento y distribución, estén coordinadas mediante una organización eficaz con redes de suministro de sangre integradas. Algunos datos sobre la donación de sangre en el mundo • En todo el mundo se recogen cerca de 108 millones de donaciones de sangre al año. • Más de la mitad de éstas ocurre en los países de altos ingresos (que albergan sólo el 18% de la población mundial). • En los países de bajos ingresos, hasta el 65% de las transfusiones de sangre se administran a niños menores de 5 años de edad; mientras que en los países de altos ingresos, el grupo de pacientes transfundidos con mayor frecuencia es mayor de 65 años de edad (los que representan hasta un 76% de todas las transfusiones). • A nivel mundial el 30% de las donaciones provienen de mujeres. • En los países de bajos y medianos ingresos, las personas que más donan son los jóvenes. • Datos reportados a la OMS muestran un aumento significativo de las donaciones de sangre voluntarias y gratuitas en países de bajos y medianos ingresos debido a un intenso trabajo educativo, que lleva a la concientización y fidelización de la población.
Países de
- ingresos Países de
+ ingresos
hasta el
-5
transfusiones de sangre
años de edad
hasta el
+ 65
transfusiones de sangre
años de edad
65% de las 76% de las
Los donantes Hay 3 tipos de donantes de sangre: • Voluntario, altruista y de repetición • Familiares, de reemplazo o de reposición • Donantes pagos Mediante una base estable de donantes de sangre, voluntarios, no remunerados y regulares es posible garantizar un suministro adecuado y fiable de sangre segura, ya que en éstos, la prevalencia de las infecciones transmitidas por la sangre es muchísimo más baja. ¿Cómo se obtiene sangre segura en nuestro país? La OMS recomienda que antes de su uso, todas las donaciones de sangre sean examinadas para determinar la ausencia de infecciones transmisibles: VIH, hepatitis B y C, y sífilis. En algunos países como el nuestro, es obligatorio (Ley de Sangre 22.990) realizar además, estudios para descartar Chagas, brucelosis y HTLV I y II (virus linfotrópico de células T humanas). A pesar de que estos estudios son cada vez más sensibles y específicos, seguimos teniendo un pequeño porcentaje de transmisión de infecciones a través de la transfusión debido a la existencia del llamado “período de ventana”, que es el tiempo transcurrido entre que un donante se contagia de alguna enfermedad transmisible por transfusión y el momento en que las pruebas de laboratorio pueden detectar dicha infección. Es un período silencioso en el que todas las pruebas dan negativas y sin embargo, si dicha sangre se transfunde, puede enfermar al receptor. De ahí la importancia de contar con grupos de donantes voluntarios comprometidos que donen regularmente y que conozcan los motivos por los cuales no deben donar si estuvieron expuestos a situaciones de riesgo: relaciones sexuales sin protección con parejas no habituales, contacto con material biológico de personas desconocidas, entre otros.
¿Cuáles son los requisitos para donar sangre?
de 50 Kg.
Estar en buen estado de salud.
............
Pesar más
............
65 años de edad.
............
Tener entre 18 y
No padecer enfermedades que sean transmisibles por sangre.
último año.
drogas endovenosas.
No haberse realizado, en el transcurso del
último año, tatuajes
............
de riesgo en el
No consumir
............
relaciones sexuales
............
No haber tenido
No haberse sometido a cirugías en el último año.
o perforaciones.
En caso de existir dudas, es conveniente consultar en el momento de la entrevista de pre-donación.
“La donación altruista y repetida es parte de nuestra responsabilidad social. La sangre nos conecta a todos.”
Fuente de datos: este comentario se apoya en los datos obtenidos a través de la base de datos mundial sobre seguridad de la sangre (GDBS) para el año 2012, que fueron reportados por 100 países (OMS/OPS Nota descriptiva N° 279 - revisión junio 2015).