Descubre qué marcas puede dejar una ex pareja en tu cerebro People Finalizar una relación puede ser un proceso que lleva tiempo y puede llegar a ser doloroso y difícil. Para muchas personas, ponerle fin a esa etapa resulta ser una de las cosas más difíciles, a pesar de haber concordado con esa persona en la decisión, haberla tomado con tiempo y a pesar de que todos crean que es lo mejor. Superar a una ex pareja no solo es una cuestión sentimental, sino que existen razones científicas que explican por qué nos invaden esos recuerdos o sensaciones acompañadas de mucha angustia en el proceso de olvido. Descubre qué marcas puede dejar tu ex pareja en ti según la ciencia. Fuente: Vía Síguenos en nuestra página de facebook en español: @ingenioViral
Memoria emocional
Todos los seres humanos tenemos una especie de "memoria emocional" que alberga las razones conscientes y no conscientes de todo lo que sentimos o hacemos. Un ejemplo de lo que guarda esta memoria son las causas por las que una persona tiene miedo a algo o no prefiere no concurrir a un lugar u otro. En nuestro cerebro quedan grabadas algunas situaciones específicas, por ejemplo los regalos o detalles de tu pareja. Estos son los famosos "marcadores somáticos" que luego pueden llegar a producirte emociones y recuerdos repentinos
Pero, ¿qué son los marcadores somáticos?
Se definen como experiencias emocionales que el cerebro asocia a sensaciones corporales que hemos sentido. En el ejemplo de los miedos, si tienes temor a las arañas, al ver una nuestro cuerpo comenzará a temblar.
Marcadores somáticos asociados a la pareja
Así, cuando veamos ciertos colores o percibamos ciertos aromas, cualquier estímulo sensorial que nuestro cerebro asocie con nuestra ex pareja, nuestro cuerpo reaccionará con una sensación asociada a ello, ya sea con felicidad o angustia, tranquilidad o nervios y hasta sensaciones físicas como el aumento de la frecuencia cardíaca o "mariposas en el estómago".
¿Podemos desprogramarlos?
En el cerebro, las experiencias más intensas. como la pasión, el amor o los miedos, crean neurocircuitos muy resistentes. Por ello, los recuerdos se aferran a nuestra mente y al querer superarlos, el cerebro tarda más de lo que nos gustaría.
Conflictos cerebrales
El experto en neurobiología, Antoine Bechara, explica que los marcadores somáticos en el cerebro incluso pueden crear "conflictos cerebrales", que se presentan por ejemplo, cuando la persona está intentando disfrutar una situación ya vivida con la ex pareja, ya sea sólo o en una nueva relación y el cerebro continúa enviando "información sobre la pareja anterior", haciéndole pasar un mal momento.
Estímulos sensitivos
Un sabor, un sonido, una canción o un lugar, cualquiera de estos pueden ser estímulos que hacen que tu cerebro te recuerde a tu ex pareja. Tal vez sea más sencillo para ti evitar por un tiempo estos marcadores, un lugar favorito de paseo o una comida preferida.
Lo más importante: no derrumbarse
Por supuesto que estas sensaciones no deben interpretarse como "señales", no deben hacernos creer que debemos volver con nuestra ex pareja si todo ya había terminado o que la situación jamás podrá superarse. El ser humano es un animal de costumbre y nuestro cerebro sólo necesita un poco de tiempo para generar nuevos marcadores, crear nuevos circuitos y comenzar a producirnos bienestar hasta con sensaciones viejas. No dejes que las emociones te derrumben, simplemente se fuerte y reflexiona, ayuda a tu mente despejándote, haciéndo lo que más te gusta y dale tiempo al cerebro para que sane, tome el aprendizaje y te permita seguir adelante. Si te gustó, ¡no olvides compartir y comentar!