España ha sido excluida de la esfera pública y relegada al núcleo familiar, ocupando un lugar subordinado. Éramos educadas para ser la esposa perfecta, entregada al varón de la casa y a la crianza de los hijos. Hemos sido nosotras mismas el motor del cambio social hacia la igualdad de derechos entre mujeres y hombres, conquista histórica muy reciente, que se consiguió tras siglos de reivindicaciones. Han sido muchos años de lucha, a lo largo de los cuales, se han ido sucediendo una serie de cambios que han venido transformando la situación de las mujeres, permitiendo paulatinamente formar parte del juego político, académico, laboral, cultural, etc. Debemos destacar, la reciente entrada en vigor de la Ley 9/2009 de 6 de octubre, por la que se amplía la duración del permiso de paternidad a 4 semanas ininterrumpidas, ampliables en dos días más a partir del segundo hijo/a, un paso importante en esta lucha con acabar con el encasillamiento de la mujer al cuidado de los niños y como medida provocativa de la corresponsabilidad. Pero para hacernos una idea de lo despacio que se avanza en esta materia hemos de recordar que se ha tardado la friolera de 9 años en alcanzar este derecho comprometido en la LO 3/2007 para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres y además, estamos bastante lejos del nivel de corresponsabilidad que existen en otros países europeos como Suecia o Noruega.
8 MARZO: DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA
Desde la Federación de Asociaciones Sindicales FASGA, vemos en el día 8 de marzo: un momento de reflexión respecto a los avances conseguidos y a las nuevas conquistas que nos esperan, de elogiar a tantas mujeres destacan y alcanzan sus objetivos
que
y en definitiva un día para celebrar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
Debemos recordar que el camino no ha sido fácil. A lo largo de la historia, la mujer en
Estos cambios, esta transformación paulatina, no ha sido suficiente; las encuestas y los datos estadísticos sobre la igualdad y la situación profesional y personal de las mujeres, vuelcan datos que siguen mostrando que en líneas generales: La mujer tiene una vida más difícil, fundamentalmente por la herencia cultural que arrastramos. La crisis económica ha afectado más a las mujeres.
La situación de las mujeres con respecto a los hombres es peor en aspectos tales como la posibilidad de compaginar la vida laboral y familiar, el acceso a puestos de responsabilidad en empresas, la estabilidad en el puesto de trabajo, la promoción profesional y las oportunidades para encontrar un empleo. Y ni que decir tiene, respecto a salarios: la última Encuesta de Estructura Salarial, nos indica que el salario bruto medio anual de las mujeres españolas en 2014 fue 19.744€ y el de los hombres 25.727€. Todo ello nos indica que todavía falta mucho para conseguir la verdadera igualdad entre hombres y mujeres. Nuestra Federación, como Organización sindical independiente y plural, comprometida con los derechos de todos los trabajadores y muy consciente de que el mundo laboral está en plena transformación implicando significativamente a las mujeres, no cesa en impulsar la aplicación efectiva de unos objetivos claros que tiendan a asegurar la real igualdad entre hombres y mujeres, mediante la negociación de Planes de Igualdad con las empresas de muy diversos sectores profesionales, así como, a través del seguimiento y evaluación de los objetivos fijados en los mismos, permitiéndonos conocer los resultados que se van obteniendo y aportar medidas que garanticen las mismas oportunidades a las personas de uno u otro sexo.
Desde FASGA, seguimos trabajando para garantizar, entre otras muchas cuestiones: El acceso en igualdad de mujeres y hombres a la formación en las empresas. La promoción a través de procedimientos transparentes, fomentando la eliminación del aún persistente techo de cristal. Tumbar la brecha salarial, promoviendo la eliminación de cualquier sesgo de género en los sistemas retributivos.
La consecución de una representación equilibrada de mujeres y hombres en las distintas ocupaciones.
Fomentar la corresponsabilidad impulsando acciones que incidan en la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, proponiendo permisos que mejoran los establecidos por Convenio y ET.
La obligación de actuar frente al acoso sexual y por razón de sexo, mediante la creación, renovación y actualización de los protocolos de acoso. Combatir la violencia contra las mujeres, a través de campañas de concienciación.
Trabajamos, para lograr los mismos derechos, tener las mismas oportunidades y evitar la discriminación de la mujer. Ahora bien, es imprescindible que todos caminemos juntos dado que nuestro esfuerzo será la mejor inversión para toda la sociedad. Nuestro compromiso es trabajar por la igualdad.