Desarrollo de la Meta del Milenio #5 Mejorar la Salud Materna Cada minuto del día una mujer muere en el embarazo y en el parto. Diez millones más sufren de enfermedades y discapacidades desarrolladas por complicaciones comunes. El embarazo y el parto son las primeras causas de muerte y discapacidad de las mujeres en los países en desarrollo. Si una madre muere en el parto, la posibilidad que sus hijos mueren se incrementa significativamente. Los niños que sobreviven suelen estar enfermos, pequeños de estatura, malnutridos con una calidad de vida pobre. En muchos casos son tomados como blancos de opresión y abuso. Muchos de estos niños dejaran la escuela mucho antes que otros que sus madres han sobrevividas, Si es que asistan alguna vez a la escuela. Las niñas son las más afectadas, muchas veces asumiendo la responsabilidad por el trabajo que sus madres debian haber hecho. Estas niñas suelen casarse más jóvenes en un intento de aliviar algo de la carga sobre sus familias. La consecuencia natural de estos eventos traumáticos iniciados por la muerte de la madre durante el parto. Es la razón que lleva a muchas niñas adolescentes tener bebes antes de la edad de quince años y tienen cinco veces más probabilidad de morir en el parto. El ciclo disparado por el alto promedio de mortalidad materna es continua, un ciclo constante que nunca termina. En el siglo 21 esto es inaceptable e evitable, Si las mujeres tienen acceso a asistencia médica. El Desarrollo de la quinta Meta del Milenio de Naciones Unidas (MDG5) apunta a reducir la Mortalidad Materna por un setenta y cinco por ciento y lograr acceso universal a la asistencia sanitaria reproductivo hasta el 2015. Sin embargo de todas las metas del milenio este ha sido el de menos progreso. Desde los medianos de los 90, naciones en desarrollo han recibido menos financiamiento de los donantes para el servicio de planificación familiar para mujeres. Preguntaras ¿por qué? Porque vivimos en un mundo donde la discriminación de género ha llegado a ser una pandemia infravalorar mujeres y niños. Construidos en la misma fábrica de muchos países en el mundo, a niveles Micro, Mazo, y Macro, barreras sociales, culturales, legales y económicas impactando la habilidad de las mujeres de tener acceso a la
asistencia sanitaria. (Información obtenido del Desarrollo de la Meta del Milenio de Naciones Unidas 2009 y la alianza de Cinta Blanca) La meta tiene dos grados de trayectorias: Reducir la mortalidad de la maternidad por tres cuartos entre 1990 y2015. Lograr acceso universal de asistencia sanitario en la reproducción hasta 2015. Hablar por los que no pueden hablar por si mismos; defender los derechos de los pobres y necesitados. Proverbios 31:8 El Síntesis de un Caso Bíblico. 1Samuel 4:19-20 La historia de la esposa de Finees, es una tragedia; cuando escucho la noticia de la muerte de su esposo y su suegro; de repente entro en labores de parto y muere. Ella tuvo un hijo, cuando se lo comunicaron no respondió, estaba muerta. Desafortunadamente, esto no es solo una historia antiguo. Muchas mujeres alrededor del mundo le es negado el acceso a una asistencia sanitaria adecuado, haciendo que la maternidad sea tan peligroso como en los tiempos bíblicos. Cada minuto cada día una mujer en cualquier parte del mundo muere durante el embarazo o el parto. Como en las escrituras no se revela el nombre de la esposa de Finees, y hay poco información sobre ella, muchas mujeres que mueren durante el parto son desconocidas y así también son historia. Si tenemos que vivir como es la intención de Dios, la triple bendición de la Trinidad, conciencia, defensa y acción, requiere que todos deben estar conscientes de la participación para actuar a favor de los que están sufriendo.
1Corintios 12:26 Como personas de fe, estamos conectado el uno con el otro, somos parte de un cuerpo, cuando una parte del cuerpo sufre, todos las partes del cuerpo sufren. Junto con el Creador, buscamos una salida de la nada creando un mundo que no permite a las mujeres morir en el alumbramiento. La vida no puede terminar donde comienza. “Ninguna mujer debe morir dando vida” Fondo Popular de las Naciones Unidas. Guía para la Discusión 1.- ¿Por qué es importante entender por que la esposa de Finees no fue nombrado? 2.- ¿Debemos honrar las madres desconocidas que han fallecidas en parto? 3.- ¿Qué puede hacer la iglesia para mejorar la salud en la maternidad? 4.- ¿Puede el crear conciencia en la comunidad espiritual mejorar la salud en la maternidad? 5.- ¿De qué manera podemos abogar por las madres? 6.- ¿Cómo podemos movilizar nuestras comunidades para la acción? 7.- ¿Qué requiere El Señor de ti?
Reflexiones sobre la Salud Materna Cuando muere una madre, la perdida impacta las vidas de sus hijos, su familia y la comunidad entera. Cada año muchas madres mueren en el parto, usualmente de complicaciones que se puede prevenir. Los niños crecen sin el cuidado, y preocupación compasiva de su madre, viviendo sin tener ninguna memoria de ella. “Hay veces que me siento como un hijo sin madre” es el coro de un canto espiritual Afro-Americano. Cada año más que un millón de niños ingresan como miembros en ese coro cantando esa canción conocida.
Los cristianos deben ser una sinfonía de santos levantando oraciones, en concierto. Es un imperativo interceder por la minoría, los olvidados y los perdidos. Nuestras oraciones, moldeado por la voluntad de Dios por Su familia no debe ser solo para sobrevivir sino para prosperar. Jesús vino al mundo para que no solo vivamos, sino para que vivamos verdaderamente en abundancia. Personificado, el Espíritu Santo da poder a la familia para hacer presencia, paz y poder evidentemente de Dios como Cabeza, en el mundo. Aprendiendo sobre las condiciones de muchas mujeres en el mundo que mueren en el parto, es inquietante. Es difícil estar consciente de esa parodia sin abogar por un cambio, movilizando la comunidad espiritual a la acción. La relación Trinitaria entre conciencia, defensa y acción crea una sinergia, que genera la respuesta apropiado. ¿Así que quiere El Señor? ¡Oh hombre, él te ha declarado lo que es bueno! ¿Qué requiere de ti Jehovah? Solamente hacer justicia, amar misericordia y caminar humildemente con tu Dios. Mi.6:8 Peticiones de Oración Ora que Dios puede consolar a los que lloran un ser amado. Ora por sabiduría y soluciones creativas para este problema. Ora para que las mujeres y los niños sean liberados de discriminación de género. Ora que las naciones ricos sean fieles a su compromiso de donar al fondo del desarrollo de la Metas del Milenio. Las Metas, en particular el quinto MDG que apunta a reducir el setenta y cinco por ciento y proveer asistencia sanitario para la reproducción hasta 2015. Ore que Dios llame mujeres a ir a estas naciones. Trabajadores Femeninos de Salud y maestras, se necesitan para ayudar a las mujeres a través del embarazo, el parto y el post parto como también enseñar a las mujeres locales como hacer lo mismo con sus comunidades.
ORACION DE CIERRE PADRE ETERNO Y OMNISIENTE DIOS QUE SE DELITA EN LA CREACIÓN, QUIEN CREO TODAS LAS COSAS Y HACE POSIBLE TODAS LAS COSAS, PEDIMOS QUE ALIÑA LAS MENTES Y LOS CORAZONES. PERMITANOS ESTAR DE ACUERDO TRABAJANDO JUNTAS POR NUESTRAS HERMANAS QUE ESTAN SUFIENDO, QUE VIVEN SU ULTIMOS MOMENTOS CUANDO COMIENZA LA VIDA SUS HIJOS. SABEMOS QUE NUNCA ESTAMOS LEJOS DE TU PRESENCIA. SABEMOS QUE SIEMPRE TENEMOS ACCESO A TU PODER. SABEMOS CON SEGURIDAD QUE ENCONTRAREMOS PAZ EN TU VOLUNTAD. AYUDANOS SEÑOR, A VER,Y ESCUCHAR CON LOS OJOS Y OIDOS DE NUESTRO CORAZONES PARA PODER VER LO QUE TU VES. AYUDANOS HACER LAS PREGUNTAS CORRECTAS PARA SERVIR A LOS QUE ESTAN LUCHANDO PARA SOBREVIVIR. POR FAVOR AYUDANOS ENCONTRAR LAS REPUESTAS. AYUDANOS USAR LOS DONES QUE NOS HA DADO. SABEMOS QUE SOMOS BENDECIDOS PARA BENDECIR. AYUDANOS SUPLIR LAS NECESIDADES DE NUESTRA GENTE ESTE ES NUESTRA ORACION, EN EL NOMBRE DE JESÚS.
Angelita Clifton Ministra Asociado Iglesia Bautista Fountain NABWU