decada

F. G.: –Stella McCartney es supersim- ple. En todos los desfiles está sentada en el backstage con el resto esperando a que empiece todo. Cero divismo.
2MB Größe 11 Downloads 56 vistas
4

MODA&BELLEZA

I

Jueves 7 de octubre de 2010 ANDREA KNIGHT

DOMINIO FASHION Las modelos argentinas se imponen leccionada por la revista de culto V Magazine como una de las nuevas top. De paso por su Argentina natal, las top de moda hablaron del boom fashion.

–¿Qué piensan sobre la explosión de argentinas en las pasarelas internacionales?

A. G.: –Justamente los castings definen mucho la personalidad.

–¿Cómo es la experiencia de abrir o cerrar el desfile? ¿Qué se siente antes de salir a la pasarela?

Florencia Gennaro, A. G. y T. C.: –¡Adrenalina! A. G.: –El primer desfile que hice me tocó abrirlo y encima era Givenchy. No podía más de nervios. T. C.: –A mí me tocó abrir el último show de Marc Jacobs y fue una situación especial porque el diseñador es mi ídolo, y había tenido la suerte de presenciar todo el proceso de armado del show y tener la oportunidad de verlo terminado fue fuerte. MARIANA ARAUJO

Dafne Cejas: –Vamos en ascenso. ¡Ya ocupamos un lugar en el ranking! Tatiana Cotliar: –Es interesante pensar por qué en determinado momento se

–¿Cómo vienen con el tema caídas en la pasarela? ¿Invictas?

T. C.: –Por suerte sí, cuando abrí el último show de Marc Jacobs no tenía tacos. F. G.: –No me pasó de caerme, pero sí de equivocar el recorrido cuando la pasarela no era recta. En mi primer desfile para Anne Demeulemeester me equivoqué y termine haciendo la mitad de la pasarela. Después, ella misma me comentó que era normal, que siempre le pasa a alguien. No le importó mucho porque me volvió a llamar (risas). Cuando te enseñan a caminar siempre te dicen que no pasa nada porque con las luces no se ve, ¡pero sí se ve y se escucha todo!

–¿Los diseñadores más famosos son accesibles o inalcanzables como se los ve?

Graef, Gennaro y Cotliar, tres de las modelos de Hype que trascienden a partir de la pasarela pone de moda un grupo de modelos y qué las vuelve distintas. En nuestro caso pienso que es la personalidad, tenemos una mezcla latina-europea que nos diferencia y justo llegamos en un momento en que la moda está buscando eso: otra energía. Antonella Graef: –Además, físicamente somos bastante diferentes, cada una tiene su estilo. Tiene que ver con la actitud.

–¿Cómo es el trabajo de modelo en el exterior?

F. G.: –Depende de quien. John Galliano es tal cual se lo ve, marca cierta distancia. En general, en los fittings los diseñadores vienen y te arreglan la ropa, pero Galliano no. El está sentado en un sillón y da indicaciones. T. C.: –Lagerfeld si se acerca, lo hace rodeado de un montón de asistentes y te acomoda las prendas. Son ellas las que generalmente generan esa tensión que existe en los shows. A Marc Jacobs le encanta ser el centro de atención, pero tiene detalles como acercarse mientras te arregla y empezar a cantar una canción y parar en un momento para que vos sigas; me pasó. De algún lado la buena onda siempre sale. F. G.: –Stella McCartney es supersimple. En todos los desfiles está sentada en el backstage con el resto esperando a que empiece todo. Cero divismo.

–Y ustedes que lo viven desde adentro, ¿qué sucede realmente con la cuestión del peso?

A. G.: –En algún show te toman las medidas, pero nada más. No es muy común que te pesen. T. C.: –Además, eso depende también del momento y ahora, justamente, la moda no busca chicas tan flacas. Las mujeres que tienen acceso a consumir este tipo de marcas tienen generalmente más de 30 años y no se sienten identificadas con el cuerpo de una nena.

Tatiana Cotliar para Burberry

Antonella Graef para Givenchy

Givenchy

T. C.: –En plena temporada hay veces que tenemos veinte castings por día. O sea, veinte entrevistas de trabajo. En cada una aplicás para ver si das con lo que buscan. Y ahí tenés que demostrar algo propio que va más allá de lo físico porque hay muchísimas chicas lindas en la misma situación.

Dafne Cejas para

Florencia GennaroProenza Schouler

Cejas para Galliano

Si existe un ranking de modelos a nivel internacional –como los hay en la música o el cine– se podría decir que las argentinas, es decir, un selecto grupo de jóvenes que promedian los 20 años, entran en ese tope y vienen escalando posiciones desde mediados de 2009. Así lo acreditan los medios internacionales más importantes: la prestigiosa New York Magazine se preguntaba no hace mucho en un artículo: Are Argentinians on Their Way to Modeling World Domination? (¿Pueden las argentinas a su manera dominar las pasarelas del mundo?) disparando el interés. En simultáneo, el sitio Models.com se refería en una nota a la ola argentina sobre las pasarelas y campañas de invierno 2011. Mientras que otros medios hacían referencia a las modelos nacionales como las nuevas soberanas de la moda, comparándolas con las brasileñas. Lo cierto es que ya sea una ola, una camada o una moda, Tatiana Cotliar, Antonella Graef, Florencia Gennaro y Dafne Cejas, todas modelos de la agencia Hype Management, la lideran. Posan seguras, risueñas e inalcanzables para las gráficas de las marcas más prestigiosas y las editoriales de las revistas que dictan las tendencias globales. Viven de viaje entre una capital y la otra. Trabajan con los personajes más inaccesibles de la moda casi sin haber recorrido las pasarelas argentinas. Pero no dejan de mencionar la persistencia que hay detrás de sus presurosos logros. Cotliar, con 21 años, es la chica indie y porteña del grupo. Empezó a modelar en el exterior en 2009 y ya realizó campañas para Valentino, Top Shop y Vivienne Westwood y Proenza Schouler. Apareció en publicaciones como Vogue, Dazed & Confused y WWD que la eligieron una de las cuatro breakout beauties de 2010. Nada mal. Además abrió y cerró shows para Marc Jacobs y Miu Miu, algo así como lo más importante en la carrera de una modelo. Antonella Graef tiene 19 años, es de Misiones y también empezó en 2009. Lo hizo abriendo el desfile de Givenchy Couture. Y luego en los shows de Jill Suart y Rodarte. Las revistas que la eligen constantemente son Vogue, V y Elle. Dafne Cejas, de 20, es nada menos que la nueva musa cordobesa de Ricardo Tisci, diseñador de Givenchy. Empezó hace apenas ocho meses y ya hizo editoriales para las ediciones francesa e italiana de Vogue y la campaña de Zara de la mano de fotógrafos como Mert & Marcus, Steven Klein y David Sims. Pero la que tiene más experiencia es la rosarina Florencia Gennaro, figura recurrente en las semanas de la moda internacionales desde hace tres años. Participó con los desfiles de Dior Couture, Anne Demeulemeeter,, Louis Vuitton, Lanvin, Marni y Nina Ricci,, entre varios más. Por lo que en 2008 fue se--

POR CAROLINA PRIOGLIO

Cotliar para YSL

Una marca con dos nombres atrás: Frigerio y Wise

DECADA

Del traje sastre

al minishort, Janet Wise evoluciona y se actualiza POR PAULA CIPRIANI Nunca dejaron de ser amigas, y juntas se convirtieron en socias y empresarias. Esta es la historia de Silvia Frigerio y Janet Wise, dueñas de esta firma, que cumple 10 años en la moda. Están de festejo, pero sin estridencias, sólo su nueva campaña anuncia 10 Years. En 2000 se animaron a abrir su primera tienda en el Patio Bullrich. Hoy tienen cuatro locales propios y tres franquicias (Salta, Tucumán y La Plata), y venden al por mayor en todo el país. Reciben en su tienda y fábrica de Palermo para charlar sobre esta primera década, lo que mantienen desde el comienzo, los cambios, la evolución, las experiencias y las anécdotas.

EL PUNTAPIE INICIAL. “Somos amigas de toda la vida. Nuestro programa favorito siempre fue escaparnos de los chicos y los maridos para ir de shopping –con viajecito a Nueva York, mejor–. Cada vez con más frecuencia nos pasaba de no encontrar lo que buscábamos. Así surgió la idea de hacerlo nosotras.”

IGUAL QUE EL PRIMER DIA. “Aunque ya llevamos 20

Diez años, más osadas y modernas

en las grandes ligas de la moda /

colecciones, cada temporada nos sentimos unas novatas. Antes de colgar una nueva colección en los percheros tenemos el mismo miedo de cuál será la reacción de las clientas.” IDENTIDAD. “Cada vez que estamos frente a un muestrario de géneros y tenemos que decidir la compra nos hacemos la misma pregunta: ¿nos lo pondríamos? Esto nos define como marca.” LO INFALTABLE. “La sastrería. Representa más o menos el 40% de la colección. En un comienzo se la veía en los percheros con el traje completo (saco y pantalón o saco y falda); ahora evolucionó en trajes para armar con piezas de distintas texturas combinables entre sí. Esto tiene que ver con que actualmente se tiene una concepción más desestructurada de la sastrería.” VESTIDOS. “Siempre están. Es otro imprescindible de la marca. Tenemos vestidos en todas las colecciones, aunque con más presencia en verano que en invierno. Es que el vestido, sobre todo con buena temperatura, te resuelve un equipo.” LAS ARGENTINAS PREFIEREN. “La pollera corta más que el escote; el pantalón angosto, que vino para quedarse, y el animal print.” EVOLUCION-COLOR-ESTAMPAS. “Miramos retrospectivamente nuestras colecciones y nos damos cuenta de que cuanto más jóvenes, más serias. Ahora, con los años, nos volvimos más audaces y las clientas fueron acompañando ese cambio. Antes usábamos más el negro y los tonos neutros, ahora no concebiríamos una colección sin color ni estampas. A las clientas les gustan y las vienen a buscar.” FABRICACION. “Tercerizamos la confección. En la fábrica cortamos todas las prendas y luego las mandamos a coser. Trabajamos siempre con los mismos talleres, todos pequeños y especializados, porque necesitamos una mano de obra muy artesanal. Nuestra ropa todavía tiene los dobladillos hechos a mano.” FIDELIDAD. “Nuestras clientas son muy fieles. Tanto que cuando están por viajar a un

destino con estación contraria, llaman para ver si les podemos adelantar algo de la próxima colección. También se comunican para saber cuándo comienza la liquidación o si hay promociones vigentes.” TURISTAS. “Tenemos muchas extranjeras que también nos siguen. Cada vez que visitan Buenos Aires se dan una vuelta por los locales y nos recomiendan a amigas. Algunas hasta nos mandan mails para avisarnos que llegarán a la ciudad y pedirnos que le guardemos prendas de la colección. Las vendedoras se comunican con ellas, les cuentan qué hay y reservan a ojo.” MENTIRAS PIADOSAS. “En los locales se escucha de todo. Hay gente que dice haber comprado la marca en Nueva York, sin saber que es nacional, y otra que se presenta como superamiga y pide una atención (rebaja) sin habernos visto nunca la cara. Son los menos, pero hay de todo.” LA ANECDOTA. “Hace unos meses, Ricardo Fort entró a nuestro local del Patio con cinco custodios, camarógrafo y la vedette Silvina Escudero. Armó una revolución en el shopping. Cuando me llamaron para ver si autorizaba a filmar creí que me estaban cargando. Pero no. El armaba los equipos y ella se probaba. Cuando terminaron de elegir pagó y luego transmitió el programa en Miami. Desde entonces es cliente y, a diferencia de otros famosos, paga todo lo que compra.”

ARGENTINAS VS. BRASILEÑAS. “La mujer argentina es muy detallista. Los comentarios más frecuentes en el probador son: Me hace gorda, Me marca la cola, Me hace un frunce o Dame un talle menos porque voy a adelgazar. En cambio, las brasileñas son más desprejuiciadas y se las ve más felices. Tienen talle 48 y se llevan un pantalón naranja satisfechas. Eso es bárbaro. Por esa actitud son las preferidas de las vendedoras.” JUVENTUD... DIVINO TESORO. “Cada vez tenemos un público más joven. Trabajamos en la colección para eso y también en la imagen. Siempre tuvimos muchas actrices o personajes de la televisión que pedían ser vestidas por la marca. Antes le decíamos que sí a todo el mundo y ahora elegimos más. Nos cuidamos de que no sea el personaje que hace de abuela en una tira televisiva la que lleve ropa Janet Wise. Al mismo tiempo buscamos que la gente mediática que vestimos tenga algún reconocimiento profesional. Entre ellas están Leonor Manso, Mónica Gutiérrez y María Laura Santillán, que usan nuestras colecciones desde siempre.” COMPARTEN. “Además de trabajar juntas nos gusta almorzar en un lugar lindo y hablar de la comida; también vamos a la peluquería, hacemos gimnasia y ambas vemos el canal Gourmet.” DUEÑAS, DE VISITA. “Recorrer nuestras tiendas es un placer. De vez en cuando nos damos una vuelta para observar cómo quedó la vidriera, cómo se ven los percheros con la nueva colección. No es lo mismo ver las prendas a medida que van saliendo, dentro del proceso de producción, que todas juntas en el local.”