DÁNDOLE VIDA CON MÁS VIDAS A LOS SALONES Por ... - ObreroFiel

De preferencia que el acabado sea liso (yeso o concreto), si es con tirol aplanado, costará más trabajo y se ocupará mucho más pintura. 3.- Se sugiere que el ...
402KB Größe 4 Downloads 60 vistas
DÁNDOLE VIDA CON MÁS VIDAS A LOS SALONES Por Gerardo Ríos *OBJETIVO: OBJETIVO Dibujar en los muros o paredes del salón de enseñanza de la Palabra de Dios, personajes y pasajes bíblicos, esto con el fin de que el niño se sienta contento y motivado en un buen ambiente, a través de visualizar y desarrollar su imaginación, pensando cómo fueron los eventos y personajes de ese tiempo. Esto a su vez los hará recordar y fijar más fácilmente las verdades y los valores cristianos que enseñan las Escrituras.

*¿DE DÓNDE SE PUEDEN TOMAR ESTOS DIBUJOS Y PASAJES BÍBLICOS? Para tomar ejemplos de dibujos de personajes y pasajes bíblicos, se pueden consultar diferentes Biblias ilustradas para niños. Una Biblia que puedo recomendar ampliamente por su gran contenido de ilustraciones de los pasajes y personajes bíblicos es la llamada “AMIGOS POR SIEMPRE”, esta viene en versión Reina Valera.

Ya que los dibujos que se presentan en ella, son divertidos y amenos, aparte de que son sencillos y aptos para los niños. Existen otras Biblias que nos pueden ayudar también, esto se deja a criterio del dibujante. Sin embargo en algunas otras Biblias, los personajes que se ilustran ahí son de imagen más seria. Por otro lado, el dibujante (si ya es muy preparado) puede sacar de su imaginación y creatividad, dichos pasajes y personajes bíblicos.

*¿QUÉ NECESITO PARA EMPEZAR A PLASMAR ESTOS DIBUJOS BÍBLICOS? Como ya se había mencionado en el objetivo, estas figuras podrán ser dibujadas principalmente donde se imparte la clase para los niños, pero, pueden ser hechas también en los pasillos o en las paredes circundantes de la iglesia local, esto se deja a criterio del encargado. Es necesario que donde se tenga pensado dibujar estos personajes o pasajes, las paredes tengan las siguientes características: 1.- Como recomendación, que la pared o muro esté libre de imperfecciones, ejemplo: clavos, hoyos, residuos de pegamento y pintura vieja. 2.- De preferencia que el acabado sea liso (yeso o concreto), si es con tirol aplanado, costará más trabajo y se ocupará mucho más pintura. 3.- Se sugiere que el muro a pintar este pintado antes de color blanco, ya que los matices de los colores tomarán una mejor calidad en el acabado. (Si se tienen colores muy claros ya pintados, no hay problema siempre y cuando la pintura esté limpia y se pueda modificar de acuerdo a la necesidad).

*FORMAS Y TIPS PARA REALIZAR UN DIBUJO SOBRE UN MURO. Existen varias formas para poder realizar un dibujo sobre una pared o muro, se recomienda que para trazar las primeras líneas, se haga de preferencia con un lápiz o un crayón sin recargar este mucho. Se entiende que al querer dibujar cualquier personaje o paisaje, este deberá ser de una dimensión mayor a la de referencia, por lo que para algunos esto se dificulta mucho. Por tanto una de las formas de hacerlo es a mano alzada, hay personas que tienen la habilidad de poder plasmar la imagen original a la pared con una dimensión mayor, sin que esto les ocasione problema. Si se quiere dibujar a mano alzada y no se tiene la habilidad para hacerlo, una técnica recomendable es fotocopiar el dibujo, y cuadricular este, de tal forma que una vez cuadriculado el dibujo, se saque la escala o dimensión a la que se quiere agrandar. Así mismo también cuadricular el muro con trazos leves y con la dimensión correspondiente (de preferencia con lápiz). Una vez hecho esto será más fácil dibujar cuadro por cuadro, y el resultado será que tendremos un dibujo completo.

Otra técnica que puede ser la más recomendable, más fácil, y más rápida, es la de fotocopiar el dibujo original sobre un acetato. Para esta técnica requeriremos de un proyector de acetatos, la forma de hacerlo será proyectando sobre el muro la imagen que se fotocopió, e ir trazando de forma leve con un lápiz o crayón las líneas reflejadas que denotan el dibujo. Al apagar el proyector se sugiere no moverlo de sitio, ya que en el momento que se apagó, observaremos nuestro dibujo y si en algunas partes quedó incompleto, podremos volverlo a prender y terminar de trazar donde no se hizo. Una vez hecho el dibujo con líneas simples, será necesario remarcar con algún marcador negro de punta delgada (o gruesa si así se requiere). Esto con la finalidad de que el dibujo hecho pueda después ser pintado de mejor forma sin pasar los límites establecidos. TIPS: 1.- Normalmente la mayoría de los dibujos que caricaturizan, y sobre todo en esta Biblia de “Amigos por Siempre” los dibujos de humanos vienen con solo cuatro dedos en las mano y en los pies. Por lo que propongo que antes de terminar de trazar y remarcar el dibujo de una persona, se dibujen sobre la mano y pies los cinco dedos. -¿Por qué esto de dibujarles los cinco dedos? Porque los niños son siempre muy observadores y preguntan el por qué solo tienen cuatro dedos. Para no entrar en controversias aunque no signifique mucho, mejor hacerlo lo más parecido a nosotros. 2.-Cuando se vayan a pintar los cielos de algún paisaje que esté de noche o de día, siempre es recomendable que la parte superior del cielo sea un poco más oscura (esto no es en todos los casos) 3.- Para poner sombras o luces en las figuras, se recomienda que el color base sea siempre el que predomine (el que tenga más extensión) y posteriormente pintar las sombras con un color similar pero más oscuro, y en el caso de luces, un color similar pero más claro. La forma de hacerlo será iniciando de la parte a oscurecer o aclarecer, utilizando poca pintura en el pincel o brocha, a modo de ir rebajando la tonalidad conforme se vaya desplazando y acabando la pintura puesta en el pincel o brocha. 4.- Al terminar de pintar cualquier dibujo, siempre es necesario volver a remarcar con marcador negro las figuras dibujadas, esto por cuestión de que cuando pintamos, nos llegan a quedar partes que delinean el dibujo con pintura.

* TIPO DE PINCELES QUE SE OCUPAN

Como se observa en la figura hay diferentes anchos y tamaños de pinceles. Los más angostos se ocupan donde se necesita pintar muy detalladamente algunas partes del dibujo (ejemplo: los ojos, cejas, sombras, partes de la cara, etc.) Los más anchos se ocupan para pintar aquellas partes donde es necesario abarcar gran parte del dibujo y que no es detallado (ejemplo: vestidos, cielos, pastos, etc.) Para paisajes donde los fondos ameritan avanzarle más rápidamente, en ocasiones se llega a ocupar brocha mediana. Todo esto el dibujante lo va adquiriendo con la práctica, utilizará las técnicas y las formas que mejor le acomoden para representar su dibujo de una calidad excelente.

*¿QUÉ TIPO DE PINTURA PUEDO OCUPAR? Para pintar esta clase de dibujos en interiores, como en los salones de enseñanza, la pintura más adecuada es la acrílica o vinílica, esto por la facilidad de diluir en agua y su aplicación. Si es para exteriores, se recomienda usar una pintura vinílica plástica ó de aceite para soportar las inclemencias del tiempo (aunque de aceite es más resistente, es un tipo de pintura más laboriosa y más costosa por ser su diluyente “thiner” o “aguarrás”)

*¿QUÉ COLORES PUEDO OCUPAR PARA ELABORAR TODAS LAS TONALIDADES? Como colores básicos o primarios se ocupan los siguientes colores: AMARILLO, AZUL y ROJO

Círculo Cromático: Técnicamente todos los colores se pueden obtener mezclando los tres primarios, amarillo, rojo, azul, además del blanco y del negro (estos últimos dos nos apoyarán a aclarecer o a oscurecer cualquier tonalidad de color)

Colores Secundarios: Rojo + Azul = Morado Amarillo + Rojo = Naranja Azul + Amarillo = Verde

Colores Terciarios: Se obtienen de la mezcla de los tres colores primarios. Si predomina el ROJO = Rojo Terciario (Como Terracota) Si predomina el AMARILLO= Amarillo Terciario (Como Beige-Oscuro) Si predomina el AZUL= Azul Terciario (Como Azul-Mezclilla-Oscuro)

Colores Complementarios: Son los contrarios en el círculo cromático. Verde---Rojo Violeta---Amarillo Naranja---Azul Colores Fríos y Calientes: Fríos: Azul Calientes: Rojo y Amarillo.

Finalmente con esta pequeña información, tendremos una noción de que queremos hacer. Pudiera surgir también la idea de adornar un salón con personajes y paisajes bíblicos, haciendo las figuras de cartón u otro material y después pegarlas. No está mal, de hecho es una buena idea ya que la mayoría de las Iglesias así comenzamos, y en otras localidades por falta de recursos se ajustan a lo que se tiene. Pero esta forma de ambientar un salón donde el niño toma su clase de la Biblia, resulta de mayor ventaja, ya que un salón dibujado de esta forma se mantiene mucho más tiempo y gusta más que el de las figuras que solo están sobre puestas. La siguiente foto dice más que muchas palabras.

Usado con permiso. ObreroFiel.com – Se permite reproducir este material siempre y cuando no se venda.