Curso de Naturopatía ANBA I- Definición:

Tomando de Thomas R. Malthus el hecho de que las poblaciones de seres vivos aumentan en mayor proporción que el alimento disponible − lo que obliga a ...
554KB Größe 28 Downloads 35 vistas
Curso de Naturopatía ANBA

I- Definición: La Naturopatía o Medicina Natural es una ciencia basada en la utilización de medios naturales de curación que intenta prevenir la enfermedad y superarla, estimulando la capacidad de recuperación del organismo llamada por el padre de la medicina occidental, Hipócrates de Cos, “Natura Medicatrix”. Él mismo afirmaba que el cuerpo humano siempre tiende hacia la curación cuando lo llevamos a las mejores condiciones de salud posible, para esa persona en particular.

Otro importante aforismo hipocrático: "Que tu alimento sea tu medicina y que tu medicina sea tu alimento." Nos muestra a su vez la importancia de la dieta en la Naturopatía, siendo esta uno de los principales pilares para recuperar la salud. Promueve a su vez un estilo de vida en el que impera el optimismo al aire libre, una alimentación racional predominantemente vegetariana, deportes y ejercicios diarios, conocimiento fitoterapico y trofoterapico, así como también un estado mental favorable al bien de todos los seres.

La Naturopatía posee similitudes con otras artes médicas como el Ayurveda y la Medicina Egipcia, tan promovidas por la "Antigua Escuela Pitagórica", evitando estrictamente cualquier tipo de carnes incluyendo frutos de mar, enseñándonos a seleccionar y utilizar todos los elementos que la naturaleza ofrece, a detectar y desechar los perjudiciales para la salud, y así como comprender y respetar las leyes naturales.

El término fue acuñado por el médico alemán Benedict Lust, siendo sinónimo de terapia natural. Las ideas que lo impulsaron estaban basadas en las de su compatriota Vincent Preissnitz, la escuela de Kuhne y un famoso dominico naturista austríaco llamado Sebastian Kneipp, quien promovió ampliamente la hidroterapia en todas sus formas. Bennedict Lust (Michelbach, Alemania, 1872 – 1945) fue uno de los principales maestros del Profesor Juan Esteve Dulin, fundador en 1934 de la Asociación Naturista de Buenos Aires (entre otras asociaciones en Latinoamérica y España), junto al Dr. Paul Carton de Paris (1875 – 1947). Uno de los aspectos de la American School of Naturopathy, fundada por Bennedict Lust en 1901, fue una terapéutica que operaba a través del poder de las fuerzas de la naturaleza: ejercicio, agua, aire, sol, tierra, hierbas, electricidad, físico, descanso, una correcta dieta naturista vegetariana, masaje, osteopatía, quiropráxia, higiene mental y moral. Como muchos otros naturistas, estaba en desacuerdo con la medicina ortodoxa y con los pseudonaturópatas, que según Bennedict Lust, sólo empeoraban más el estado de los enfermos, en lugar de sanarlos de verdad. Subrayaba, la importancia del ayuno terapéutico, y de la dieta a base exclusivamente de líquidos en caso de fiebres. Contribuyó además, a la difusión del yoga, resultando en uno de los primeros signos de interés hacia el Oriente (Yogananda Mastamini). Su esposa, Louise Stroebel, se especializó en ginecología naturopática y en comidas naturales; escribió el libro: Lust Vegetarian Cook Book. Ver video: http://wn.com/Benedict_Lust Más que la enfermedad, en Medicina Natural lo que existe es el enfermo y es por eso que el tratamiento ha de ser personalizado y con la terapia más apropiada en cada momento. Para Hipócrates “No Hay enfermedades sino enfermos, y las llamadas enfermedades son crisis de purificación humoral y de limpieza orgánica”. Por este motivo, la Naturopatía ofrece un amplio abanico de posibilidades de tratamiento según cada individuo, su estructura y herencia, puesto que cada persona es distinta, cada uno presenta una misma patología de manera diferente. La Naturopatía considera que la causa de toda patología radica en un desequilibrio del cuerpo ocasionado principalmente por malos hábitos y forma de vida. El principio fundamental es la “autocuración”, esto significa que el cuerpo se cura a sí mismo, ya que este busca siempre recuperar la salud.

II- La visión de la OMS de la Naturopatía y de las Terapias Complementarias. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el término Naturopatía se refiere tanto a los sistemas de medicina tradicional como a las diversas formas de medicina indígena. La medicina natural emplea métodos de diágnostico diferentes, tal es el caso de la iridología, que permite conocer el estado de salud por medio de la observación del iris. Esta práctica está reconocida de manera académica en algunos países del mundo.

Uno de los cuatro objetivos principales de la OMS sobre medicina tradicional en la estrategia 2002- 2005, fue apoyar a los países para incorporar la medicina tradicional en sus propios sistemas de salud. En 2003, una resolución de la OMS (WHA56.31) sobre medicina tradicional instó a los Estados Miembros, en su caso, formular y aplicar políticas y reglamentaciones nacionales en medicina complementaria, tradicional y alternativa para apoyar su uso adecuado. Además, instó a los Estados Miembros para integrar la MT/MCA en sus sistemas nacionales de atención sanitaria, dependiendo de sus situaciones nacionales pertinentes. Más tarde, en 2003, los resultados de una encuesta mundial sobre las políticas de la MT/MCA realizado por la OMS, reveló que la aplicación de la estrategia está avanzando. Por ejemplo, el número de Estados Miembros que informan de que tienen una política nacional sobre medicina tradicional pasó de cinco en 1990, a 39 en 2003, y a 48 en 2007. Lo ideal sería que los países mezclen los métodos clásicos y tradicionales, con el fin de brindar atención de una manera que representen lo mejor de las mejores características de cada sistema y permitir a cada uno de ellos para compensar las deficiencias de los demás. Por lo tanto, el 2009 la resolución (WHA62.13) sobre la medicina tradicional también instó a los Estados Miembros a que consideren, en su caso, la inclusión de la medicina tradicional en sus sistemas nacionales de salud. Cómo esto se lleva a cabo dependerá de las capacidades nacionales, las prioridades, la legislación y de las circunstancias. La resolución WHA62.13 también instó a los Estados Miembros a que consideren, cuando proceda, establecer sistemas de cualificación, acreditación o licencia de los profesionales de la medicina tradicional. Instó a los Estados Miembros para ayudar a los especialistas en actualizar sus conocimientos y habilidades en colaboración con los proveedores de atención convencional.

La presente serie de indicadores para la capacitación básica para determinados tipos de MT/MCA es parte de la aplicación de la resolución de la OMS.

Estos indicadores reflejan lo que la comunidad de especialistas en cada una de estas disciplinas considera razonable la práctica de la formación de profesionales, de la práctica de la respectiva disciplina, considerando la protección del consumidor y la seguridad del paciente como núcleo a la práctica profesional. Proporcionar un punto de referencia para que en la práctica pueda ser comparado y evaluado. Los siguientes ítems son de importancia:

-

Apoyar a los países a establecer sistemas de cualificación, acreditación o licencia de los profesionales de la medicina tradicional;

-

Ayudar a los profesionales en la mejora de sus conocimientos y habilidades en colaboración con los proveedores de la atención convencional;

-

Permitir una mejor comunicación entre los proveedores de convencionales y la atención tradicional, así como otros profesionales de la salud, estudiantes de medicina e investigadores relevantes a través de programas de formación adecuados;

-

Apoyar la integración de la medicina tradicional en el sistema nacional de salud. Los documentos describen los modelos de formación alumnos con diferentes formatos.

para los

Presentan una lista de contraindicaciones identificados por la comunidad de profesionales, a fin de promover la práctica segura y minimizar el riesgo de accidentes.

III- Origen y principios de la naturopatía Muchos de los principios filosóficos que sustentan la práctica naturopática pueden remontarse a las enseñanzas del estoicismo en la antigua Grecia y la práctica de la medicina en la escuela hipocrática. Además de estas raíces antiguas, la práctica naturopatica surgió de una fusión de la filosofía, las técnicas, la ciencia y los principios que caracterizaban los sistemas alternativos de curación de los siglos XVIII y XIX, en particular los relacionados con el vitalismo. Estos enfoques alternativos tienden a concentrarse tanto en la promoción de la salud como sobre los regímenes de atención favoreciendo los procesos innatos de curación del paciente.

Algunas de las influencias de la fundación que define la filosofía naturista y práctica incluyen: Las técnicas de hidroterapia de Vincent Priessnitz (1799-1851) y el Padre Sebastián Kneipp (1821-1897) en Europa, John Harvey Kellogg y (1852 1943) en América del Norte; El método Thomsonian de Samuel Thomson (1769-1843) que prefigurado physio medicalism, de la cual algunas formas de la moderna fitoterapia surgido. Los métodos de curación natural del Dr. Louis Kuhne (1823-1907), el Dr. Arnold Rickli (1823-1926), y el Dr. Henry Lindlahr (1862-1924) que hizo hincapié en la salud, los estilos de vida, la luz solar y el aire fresco, el vegetarianismo y la desintoxicación. La homeopatía, que proviene de Christian Friedrich Samuel Hahnemann (1755 1843). La escuela ecléctica de la medicina del Dr. Woosterplaya (1794-1868), que fue utilizada por las medicinas botánicas. La filosofía del vitalismo, que sostenía que el cuerpo tiene una inteligencia innata que se esfuerza constantemente por la salud, por lo que el papel del profesional es ayudar mediante la cooperación con la activación de los poderes curativos de la naturaleza dentro del cuerpo. Escuelas de terapias de manipulación, tales como la osteopatía, desarrollado por el Dr. Andrew Taylor Still (1828-1917), y la quiropráctica, desarrollada por Daniel David Palmer (1845-1913).

En Europa, el enfoque naturista a la atención de la salud tiende a evolucionar a partir de la hidroterapia y las prácticas naturales de curación que habían sido desarrolladas por Priessnitz, Kneipp, Kuhne y Rickli. En América del Norte, el Dr. Benedict Lust pasa a ser el fundador de la naturopatía en 1902, derivándola de la curación por medio de la naturaleza. La Naturopatía se ha regulado en varias regiones de Europa y América del Norte desde el Década de 1920. La práctica de la naturopatía puede variar ampliamente, dependiendo de la historia de su evolución, la legislación que afecta a su práctica, y las exigencias del público para la medicina tradicional y la medicina complementaria y alternativa. Desde mediados de la década de 1960, la naturopatía ha disfrutado de un renacimiento. Las prácticas de cuidado holístico de la salud, que hacen hincapié en los estilos de vida saludables, así como la promoción de la salud y prevención de enfermedades están en auge. Existen varias modalidades, como las universidades que comenzaron a hacer hincapié en la necesidad de una seria investigación científica y una validación en todas las disciplinas, la demanda insistente de la "medicina basada en la evidencia", continuó creciendo, los profesionales continuaron con su apoyo sumado a un alto nivel académico, y es así que en la actualidad existen planes de estudio para ejercer la confirmación científica de los métodos naturistas. Por ejemplo, un consejo internacional para la acreditación de las universidades naturopáticas se estableció en América del Norte, así como una agencia central para examinar a los graduados de los colegios de naturopatía. Estos esfuerzos en la formalización y la universalización de las normas de la educación naturopática, así como la práctica, establecen nuevos puntos de referencia intensificando el debate sobre la identidad de la profesión.

La siguiente lista no exhaustiva muestra las modalidades más utilizadas en práctica de la naturopatía: • la acupuntura y la digitopuntura • la medicina botánica • counselling • homeopatía • hidroterapia • la manipulación ósea naturopática • la nutrición • Las terapias físicas (por ejemplo, masaje del tejido blando, electroterapia, etc)

Los principios que forman la naturopatía se pueden resumir de la siguiente manera: • "Primero, no hacer daño" • Actuar en cooperación con el poder curativo de la naturaleza • Buscar, identificar y tratar la causa fundamental de la enfermedad • Tratar a toda la persona a un tratamiento individualizado • Enseñar los principios de una vida sana y el cuidado de la salud preventiva Si bien el énfasis en estos principios puede variar dentro de la naturopatía, cada versión general capta la misma filosofía subyacente y los objetivos. En primer lugar, no hacer daño A pesar de una declaración aparentemente obvia que se hizo eco en cualquier atención médica profesional, el dicho atribuido al médico Hipócrates de que los médicos deben " no hacer daño" a sus pacientes, tiene una resonancia específica en la naturopatía. Todos los métodos de investigación y modalidades terapéuticas que no hacen daño al paciente son los preferidos. Cuando otros enfoques de atención de salud son necesarios debido a la enfermedad del paciente, los profesionales naturistas deben ser entrenados para reconocer esta situación y proporcionar los cuidados necesarios. Actuar en cooperación con el poder curativo de la naturaleza Los estoicos de la antigua Grecia creían que existía un principio de animación, que actuó como una fuerza vital para fundar el universo. La Naturopatía es la adopción de esta filosofía estoica, reconoce que el mismo poder que hizo el cuerpo, es decir, una inteligencia innata activa tanto en el universo como dentro del cuerpo humano (Dios), también sana el cuerpo. Al trabajar con este poder curativo de la naturaleza, es decir, trabajar en relación con la “medicatrix naturae” del paciente, en lugar de tratar de imponer un tratamiento sin tener en cuenta la propia capacidad intrínseca de la persona para curarse, la naturopatía médica trata de ayudar al cuerpo, la mente y el espíritu del paciente para lograr la curación deseada. Buscar, identificar y tratar la causa fundamental de la enfermedad Para cada problema, hay una causa. Los profesionales de la naturopatía están más interesados en la búsqueda, identificación y tratamiento de la causa que en el tratamiento de los síntomas de la enfermedad. Sostenemos que el síntoma de una enfermedad es temporal, hay que eliminar o suprimir la causa subyacente. Pero si se descuida, entonces el problema simplemente regresara, e incluso podría empeorar en el ínterin. La causa de la enfermedad debe ser identificada y eliminada, si queremos que la verdadera curación se produzca. Esto a menudo requiere un examen completo del estilo de vida del paciente, la dieta, su historial hereditario y la evaluación de su fuerza vital.

Tratar a toda la persona en forma individualizada Los profesionales en Medicina Natural deben trabajar con una comprensión holística de la salud humana. Reconocer que los seres humanos son más propensos a experimentar una salud óptima cuando sus dimensiones físicas, psicológicas, espirituales y ambientales están holísticamente integradas. Las personas que presentan una salud integral son más capaces de alcanzar sus objetivos y actualizar su potencial. Ellos tienen más probabilidades de estar en armonía dentro de sí mismos, con los demás y con su entorno. Debido a que cada persona es diferente, el médico naturista debe individualizar tratamientos para satisfacer las necesidades únicas de cada paciente.

Enseñar los principios de una vida sana y el cuidado de la salud preventiva Se deben enseñar los principios de una vida saludable, de prevención y cuidado de la salud. Hay que enseñar a los pacientes cuales son las causas de las enfermedades y mejorar las condiciones para evitar recidivas. Además, los pacientes deben participar en el proceso terapéutico activamente para que puedan ser parte de su propia recuperación y aprender a asumir la responsabilidad de su salud futura. Este enfoque de cooperación entre el médico y el paciente ha demostrado que cierta autonomía y capacitación en el paciente proporcionan un beneficio adicional. También conducirá a una actitud positiva, fundamental para mejorar las posibilidades óptimas de recuperación.

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE LA ESCUELA NATURISTA del Profesor Juan Esteve Dulin

1º- Que el hombre actual es el resultado de una larga evolución y un esfuerzo constante de ADAPTACIÓN al medio natural en que le tocó vivir. 2º- Que la vida humana, como la de cualquier otro ser, está sometida a LEYES NATURALES que no pueden ser transgredidas impunemente. 3º- Que la SALUD es el estado fisiológico y psicológico normal, que corresponde a una adecuada adaptación al mencionado medio y leyes naturales. 4º- Que la ENFERMEDAD es, en cambio, el estado de un organismo que se esfuerza por defenderse y adaptarse a condiciones anormales de vida. 5º- Que LO NORMAL no es lo corriente, como suele ser definido, sino lo que por naturaleza corresponde a nuestras condiciones específicas de vida. 6º- Que el DERECHO A LA VIDA es el primero de los "derechos humanos", y que el cabal conocimiento de nuestras necesidades biológicas es el primer principio de la educación del niño. 7º- Que si los seres humanos son "semejantes", tienen en sí diferencias que deben ser observadas y tenidas en cuenta para su orientación. 8º- Que es, empero, el EJEMPLO un factor esencial en la educación del hombre, la que debería empezar por una reeducación de los padres, médicos y maestros. 9º- Que si la educación actual es deficiente, se debe primordialmente al hecho de ser la enseñanza oficial mucho más dogmática que científica. 10º- Que era HIGEIA en la mitología griega, la diosa de la SALUD, siendo también HIGEIA el nombre que le daban los griegos a la HIGIENE NATURAL. 11º- Que tu alimento sea tu medicina "decía Hipócrates a sus pacientes, agregando el "padre de le Medicina": "LO QUE MANTIENE LA SALUD CURA LA ENFERMEDAD" 12º- Que si bien lo siga llamando "padre", el médico actual, basa su ciencia escolástica curativa en la aplicación exclusiva de drogas, a veces, de elevada toxicidad. 13º- Que sin negar la acción aparentemente espectacular de ciertas drogas, esa acción paliativa es muchas veces ilusoria y nunca perfectamente saludable.

14º- Que no tiene suficientemente en cuenta el médico actual la "VIS NATURAE MEDICATRIX" de Hipócrates, el capital vital, heredado al nacer. 15º- Es ese capital vital que realmente "CICATRIZA" y "CURA", cuyo desgaste condiciona a la vejez prematura, que solo se puede frenar llevando una vida racional. 16º- Que si la "HIGIENE mantiene la salud, son sus factores: AIRE PURO, LUZ SOLAR (en horarios adecuados), EJERCICIO Y REPOSO, ALIMENTACIÓN NATURAL, Y PAZ MENTAL Y ESPIRITUAL. 17º- Que la naturaleza tiende siempre a restablecer el equilibrio y la salud, razón por la cual es el AYUNO adecuado, debidamente indicado y supervisado, es superior a cualquier "remedio". 18º- Que la vida es, en definitiva, una SIMBIOSIS, y que el aprender a VIVIR y a CONVIVIR, en armonía y en paz con nuestros semejantes es el "Supremo Objetivo de la CULTURA HUMANA". 19º- Que la CIENCIA y la EXPERIENCIA comprueban estas verdades, que todo lector podrá evidenciar en la práctica diaria. 20º- Que el INSTITUTO de BIOCULTURA del Profesor Juan Esteve Dulin y su Escuela de Salud fundada en 1924 distribuye este conocimiento a toda la comunidad.

GENEALOGÍA DEL HOMBRE Desde el existencialismo hasta ahora podemos clasificar a las investigaciones sobre el tema en tres nudos problemáticos planteados y otras contraposiciones dialécticas.

I- Interpretación teológica del hombre 1- La visión sujeto – objeto plantea: ¿Es el hombre realidad subjetiva frente al mundo de las cosas o sólo hay una realidad comprensiva omnicomprensiva? Humanismo: Defiende una ontología antropológica y sus representantes son existencialistas y marxistas. Antihumanismo: Sus representantes más importantes son los estructuralistas, en especial Althusser y Foucault. Para ellos el hombre es objeto, y por lo tanto la antropología se pone debajo de la biología. 2- La relación hombre – animal plantearía: ¿Es el hombre una especie zoológica más o dista cualitativamente de cualquier otro animal? -Biología antropológica: Reduccionismo biologista de Monod rechazaba cualquier interpretación finalista de los fenómenos. -Antropobiológico de Gehlem: Ante el hombre nos encontramos ante un proyecto absolutamente único de la naturaleza, un diseño especial. -Antropología cultural: Realidades heterogéneas, las que definen al Hombre (cuerpo y espíritu). 3- A nivel de la conciencia y la mente humana: ¿Encuentra la mente explicación acabada a nivel cerebral, o lo mental lo transciende? -Monismos: La realidad es única (monos) o material o espiritual -Dualismos: Comprenden que el hombre está formado por una realidad espiritual y una realidad material.

II- NATURALEZA Y ORIGEN DEL HOMBRE El origen y la historia del ser humano como organismo biológico se hallan vinculados a la evolución del reino animal (teoría evolucionista). Los animales son organismos móviles y pluricelulares que obtienen energía de la ingestión de otros organismos; como estructura biológica, el hombre comparte muchas características con el resto de los mamíferos; por ejemplo, es más afín al gorila y al chimpancé que al pez o a las aves. Sin embargo, los biólogos ven al hombre como el ser más complejo sobre el planeta. La clasificación y evolución de este proceso pueden describirse si se considera al hombre como parte del reino animal y que este se divide en dos categorías: protozoos (unicelulares) y metazoos (pluricelulares, como el ser humano); ambas se dividen a su vez, en ramas o subramas. El ser humano pertenece a la rama de los cordados (animales con un eje longitudinal que encierra un largo cordón que forma parte del sistema nervioso, es la columna vertebral) y a la subrama de los vertebrados, en los cuales el cordón tiene una cubierta ósea. La subrama de los vertebrados se divide en muchas clases y subclases. El hombre es un miembro de la clase mamíferos, que se distingue, entre otros, por poseer glándulas mamarias para amamantar a sus crías. La clase mamíferos se divide, a su vez, en numerosos órdenes y subórdenes. El hombre pertenece al orden de los primates y al suborden de los antropoides, que también incluye a los simios y a los monos.

Teoría del Origen del hombre: Los antropólogos físicos pueden hoy contestar relativamente a algunas preguntas como: dónde y cuándo aparecieron los primeros seres humanos, qué aspecto tenían y en que se asemejaban o diferenciaban. La humanidad actual cuenta con individuos que son muy parecidos entre sí. Pese a sus diferencias externas, todos pertenecen a una sola especie, la del Homo sapiens. Sin embargo, parecería que en la prehistoria existían otras especies y quizá otros géneros, hubo un periodo en el que no existían formas humanas: el hombre, tal como se le conoce en la actualidad, surgió de otros seres vivos que no eran humanos. El proceso evolutivo a través del cual se desarrolló a partir de estos antepasados y los procesos de cambio que aún hoy alteran las características corporales, son asimismo objeto de estudio de la antropología física, a cuyas investigaciones se debe el conocimiento de cómo los seres humanos adquirieron los diferentes rasgos que hoy los distinguen de otras especies animales, y de cómo se diversificaron los hombres entre sí, así como algunos de los factores que produjeron las distintas razas humanas.

La antropología física centra su interés sobre las formas de vida más cercanas al hombre, es decir, en los primates, grupo al que pertenece el hombre y que abarca monos y simios. A su vez, el estudio y comparación de formas vivas con las de los fósiles hallados abren un camino más claro en torno a la evolución y a la singularidad de muchos rasgos biológicos del hombre. En la actualidad existe gran interés por las investigaciones sobre el comportamiento humano y antropoide orientadas a esclarecer numerosos aspectos de la vida social del hombre.

Esquema de la evolución humana El Dr. Carlos Linneo (1707 − 1778) inventarió los bienes de la naturaleza y lo llamó systema naturae o sistema de la naturaleza, estableciendo una clasificación de los animales y de las plantas, de sus especies y el grado de similitud entre ellas. Estableció la existencia de parentesco o de comunidad de origen entre las especies. Colocó al hombre entre los animales vertebrados, como mamífero y específicamente entre los primates. Para Linneo, el hombre no ha existido siempre sobre la Tierra, es un animal biológico que apareció en un tiempo relativamente reciente. La especie humana representó para él, la culminación de un proceso evolutivo. Su aparición es el caso más notable de evolución biológica porque, una vez obtenidos los caracteres que lo hicieron posible, se produjo un cambio cualitativo de tendencia dando paso a la evolución cultural exclusiva del hombre: ya no evoluciona en términos de individuo sino de sociedad. Así lo señala Faustino Cordón en su libro “La naturaleza del hombre a la luz de su origen biológico”, cuando dice: “La aparición del hombre nada menos que culmina y cierra la evolución de los animales”. El hombre es un animal más (un animal genuino, un individuo directamente supracelular), pero podemos afirmar que ya no constituye una especie animal. En efecto: 1. Las especies animales se caracterizan precisamente por el hecho de que cada una evoluciona por la selección de sus individuos ejercida por un determinado conjunto de otras especies, y el hombre deja de evolucionar en término de otros animales y pasa a hacerlo en términos de la sociedad humana. 2. El hombre mismo, lejos de tender a diferenciarse en especies, (por ley de la evolución cultural), tiende a una progresiva integración: a que cada hombre viva (sea) en función de grupos sociales cada vez más amplios, que en aspectos cada vez más numerosos, alcanzan ya a la humanidad entera.

3. Por otra parte, el hombre, desde su surgimiento, interfiere con amplitud e intensidad creciente sobre la evolución natural de los animales, a la que desorganiza cada vez más, de modo que el paulatino aumento de número de especies propio de la evolución de los animales, va siendo sustituido por una acelerada desaparición de especies. En resumen, el cambio esencialísimo que ha supuesto la aparición del hombre puede enunciarse diciendo que ha cerrado la evolución animal (que ha pasado a producirse bajo su conducción o, al menos, sufriendo su influencia) y ha iniciado una evolución primitiva suya: la de los individuos humanos en función de la sociedad y viceversa. El hecho diferencia, evidentemente, al hombre, por su naturaleza, de la de todos y cada uno de los demás animales y obliga a entender el surgimiento del hombre contrastándolo con el proceso de la evolución conjunta de todos los animales, de la que el hombre es el resultado decisivo, final. Sobre el vasto telón de fondo de toda la evolución animal habremos, pues, de interpretar el proceso concreto de especialización que a partir de grupos de un mono antropoide dio origen al hombre (a la nueva especie que al surgir dejaba de ser especie animal), esto es, al proceso de hominización.

Los homínidos Los primates incluyen la familia de los homínidos, la cual abarca a todos los hombres, ya sea en formas fósiles o actuales. Los homínidos están emparentados con el grupo de los póngidos (gorilas, orangutanes y chimpancés). Las familias se dividen en géneros. Sin embargo, existen discrepancias sobre el número de géneros comprendidos en la familia de los homínidos. A pesar de ello, existe general acuerdo en que todos los hombres actuales pertenecen al género Homo. La controversia surge principalmente sobre las formas fósiles, pues una gran mayoría de los científicos las clasifican dentro del género Homo, mientras otros establecen más géneros.

El Homo sapiens Los géneros se dividen en especies y en este nivel de clasificación también existen diferentes criterios acerca del número de especies humanas posibles, pero a todos los hombres actuales y algunas especies extinguidas se les clasifica, en general, en una sola especie, denominada sapiens. Las especies, generalmente, se dividen en grupos, que por lo común están separados geográficamente y cuyos miembros comparten una serie de rasgos peculiares que permiten agruparlos como tales. A estos grupos se les denomina razas.

La variación El problema básico de la evolución es explicar la diversidad de las formas vivas y la aparición de nuevas especies o variedades. La clave primordial del estudio de la evolución se centra en la herencia y en las relaciones entre los seres vivos y su medio ambiente. La variación es característica esencial de todas las formas vivas, así como de algunas estructuras inorgánicas. En la mayoría de los organismos, la variación es de dos tipos: la causada por procesos biológicos internos y la producida en los organismos individuales como respuesta a condiciones ambientales. En el primer caso las variaciones pueden heredarse, lo que no sucede en el segundo. En numerosos organismos las variaciones ambientales influyen también en el comportamiento. Asimismo, la variación individual es controlada, dirigida o limitada por procesos en los que intervienen factores culturales. Este es, sin duda, el rasgo diferencial más acusado de la naturaleza humana respecto al resto de las especias del mundo animal.

El proceso de hominización Los restos fósiles de los homínidos son el material más útil para despejar las incógnitas planteadas a los antropólogos sobre el pasado más remoto de la humanidad. La antropología física se basa en los descubrimientos de tales fósiles para categorizar y clasificar el proceso de la hominización. Cuando el primer fósil de Australopithecus fue descubierto en 1925 por Raymond Dart en Johannesburgo (Sudáfrica), fue considerado como un simio con algunas características humanoides. Sin embargo, los descubrimientos posteriores, realizados por el mismo Dart y por R. Broom, indujeron a pensar que había dos tipos principales: el Australopithecus africanus, una forma más pequeña, de unos 20 o 30 kg de peso, y el Australopithecus robustus, que era más pesado, casi el doble. Al homínido más pesado se le denominó en un principio Paranthoropus, porque se creyó que era de un género muy diferente. Lo mismo ocurrió con nuevos descubrimientos en otras partes de África, dándoles de ordinario el nombre de un género distinto. Actualmente, parece ya aceptado por la gran mayoría de los antropólogos que ambos ejemplares pertenecen a un solo género que contiene dos especies, y que cada una de ellas abarca una gran variedad. Sin embargo, la especie africanus es la que más se asemeja al hombre. Hoy se conocen gran número de fósiles de africanus, que conservan muchas partes del esqueleto, tales como las manos, los huesos largos de las extremidades, los huesos de la pelvis, los maxilares y los cráneos. A través del estudio de estos restos fósiles las investigaciones más recientes afirman que se trata de un homínido, una forma ancestral del hombre.

Características de los homínidos • Posición vertical poyada sobre los pies. • Gran desarrollo de la capacidad craneana. • Dentición especial.

NATURALEZA DEL HOMBRE El Hombre como ser natural: su cuerpo está compuesto de elementos de los cuáles está hecho el mundo material: carbono, fósforo, etc. Y está sujeto a las leyes del mundo natural: sujeto a cambios, a las transformaciones propias de la materia viva e inerte. Ej.: Su cuerpo está sujeto a la ley de gravedad. El hombre, para su supervivencia, necesita del mundo sus recursos naturales. Ej.: Requiere de oxígeno y de elementos, del mundo natural, para su metabolismo.

Árbol Genealógico de la Especie Humana (teoría evolucionista) Australopitecus −−−− Homo Hábilis −−−− Homo Erectus −−−− Homo Sapiens −−− Homo Sapiens Sapiens Ardipithecus Ramidus Australopithecus Anamensis Australopithecus Afaensis Australopithecus Africanus Parántropos Homo Hábilis Homo Ergaster Homo Erectus Homo Neandertal Homo Sapiens Homo Sapiens Sapiens Teoría de la Evolución Teoría de Lamark Fue Lamark quien en su Filosofía zoológica, publicada en 1809, hizo una exposición rigurosa de la teoría de la evolución. Sus estudios geológicos y paleontológicos unidos al examen de las relaciones que había entre grupos y subgrupos orgánicos, lo condujeron a la convicción de que la Naturaleza estaba compuesta por un todo continuo en el que las plantas y los animales, una vez que emergieron de la materia inanimada por generación espontánea, conformaron dos líneas evolutivas en las que los seres se van reproduciendo sucesivamente de acuerdo con una tendencia hacia el perfeccionamiento.

En esta evolución, las especies no siguen una línea continua sino que los grandes cambios que se han producido en el medio ambiente han obligado a los seres vivos a su consiguiente adaptación ocasionando numerosas diversificaciones. Por tanto, la evolución sería el resultado de la necesidad que tienen las especies de adaptarse al medio ambiente en el que viven mediante el desarrollo de los órganos adecuados, la atrofia de los inadecuados o la creación de otros nuevos: es la ley del uso y desuso de los órganos, siempre de acuerdo con el principio de que es la función la que crea el órgano.

La selección natural Darwin, en 1859, publicó El origen de las especies por medio de la selección natural asumiendo la teoría evolucionista y aportando en su favor las pruebas que había recogido en sus viajes. Tomando de Thomas R. Malthus el hecho de que las poblaciones de seres vivos aumentan en mayor proporción que el alimento disponible − lo que obliga a una lucha por la supervivencia −, y considerando la selección que conseguían los ganaderos mediante el cruce de razas con el fin de mejorar algunas de las cualidades de los animales, Darwin formulaba en su libro el principio fundamental de su teoría: la selección natural. La evolución biológica se explica mediante un proceso de selección natural y no mediante un proceso de adaptación al medio ya que tiene origen en el mismo ser vivo y no en el medio en que se desarrolla. El crecimiento de las poblaciones obliga a los individuos de la especie a una lucha por la existencia en la que solamente sobreviven los más aptos, los que presentan variaciones más favorables para adaptarse al medio, variaciones que son transmitidas a sus descendientes.

Teoría sintética de la evolución También llamado darwinismo actualizado ha ido incorporando estos nuevos descubrimientos para ampliar y perfecciona la teoría de la evolución como un proceso continuo que se realiza a través de la selección natural. Las mutaciones originan los caracteres que producen la variación progresiva de las especies. Diversas mutaciones se producen al azar y se ven muy favorecidas por radiaciones de origen diverso o por algunos agentes químicos, etc. Luego, por efecto de migraciones, cambios climáticos o fenómenos biológicos, se producirían aislamientos entre grupos de una misma especie, los cuales siguiendo caminos particulares diversificarían la especie. La Naturaleza como sistema dinámico, mediante la selección natural, se encarga de dirigir el curso de la evolución produciendo la mejor adaptación de todos los seres vivos.

Otras concepciones sobre el Origen del Hombre Teoría Idealista o teoría Teológica o Creacionista. Atribuye la existencia del hombre a causas supranaturales o suprahumanas. Las explicaciones sobre el origen del hombre han llegado hasta nosotros oralmente, principalmente en formas de mitos y leyendas. Las ideas sobre el origen del hombre sobrenatural del mundo y delos seres que lo pueblan, toman forma, principalmente, en las religiones. La primera versión sistemática sobre el origen del mundo y del hombre pertenece a los hebreos. En el GENESIS de la Biblia se describe la creación del mundo y de los seres por un ser supremo (Dios) en seis días.

Teoría Materialista o teoría de la evolución o naturalista. Explica, de modo general, el desarrollo del mundo orgánico a partir de formas simples e inferiores hacia organismos complejos y superiores. Sobre el hombre sostiene que éste procede de antepasados de organización inferior.

El Hombre como ser Espiritual Es un transformador universal, es un ser que lo transforma todo. Transforma en alimento diferentes elementos naturales. Construye diferentes tipos de vivienda. Transforma las cosas en sustitutos de sus órganos. Se transforma a sí mismo. Es un ser social. El hombre no vive sólo, generalmente vive en grupos. Es un animal simbólico porque se conecta con el mundo a través de diferentes símbolos. Un ser social (consciente y reflexivo). Tiene conciencia y se da cuenta de lo que hace, de lo que tiene, de lo que quiere, etc. Es un ser libre.

RASGOS BIOLOGICOS ORIGINALES DEL HOMBRE • Posición vertical, erecta. • Constitución y uso de la mano como órgano de aprehensión. • Cara pequeña con relación del volumen del cráneo. • Un cerebro excepcionalmente grande. • Órganos de fonación especiales. • Lento proceso de maduración.

El Puesto del Hombre en el Cosmos Es sabido que el hombre no ha creado el universo y que habita sólo en una parte de él. El hombre es un ser limitado, está sujeto a la naturaleza. Sin embargo, trata de liberarse para elegir y decidir sus propios objetivos. Gracias al pensamiento racional y a la imaginación artística (ciencia y técnica) el hombre se muestra capaz de abandonar físicamente su hábitat terrestre. El hombre está en expansión. "El hombre es un ser mundano, terrestre; pero es el ser superior, emergente en el mundo. Está ligado a la tierra, pero la supera por la capacidad de creación, racionalidad y libertad. Es la culminación de un largo proceso, en el cual se abre la verdadera historia de la vida".

Charles DARWIN ponía de manifiesto una teoría que equiparaba al ser humano a los otros animales y molestó a la egolatría humana, enfrentándose así a la máxima autoridad moral del momento, La Iglesia (que de moral en dicha época no tenía nada pues aprobaba la esclavitud, la matanza de animales y bendecía las armas) y refutaba cualquier teoría que fuese contra los intereses de la institución aún con bases científicas y que, en realidad, no contradecían de hecho al verdadero cristianismo, aunque la mayoría de la gente de la época e incluso el propio Darwin pensaron que sí por la mala instrucción de la iglesia. Darwin fue ridiculizado y caricaturizado, sus contemporáneos le dijeron que del mono vendría él, pero no el resto de los humanos (evidentemente no habían leído los trabajos de Darwin). Darwin declaró: “He, desde temprana edad, aborrecido el uso de la carne, y llegará el día en que los hombres verán el asesinato de animales como ahora ven el asesinato de hombres.” (Darwin era vegetariano). “La gradación de formas, funciones de los organismos, costumbres y dietas, muestra de modo evidente, que la alimentación normal del hombre es vegetal como la de los antropomorfos y monos, y que sus colmillos, menos desarrollados que los de éstos, no están destinados a competir con las fieras ni animales carnívoros.” “Ama a los animales: Dios les ha dado los rudimentos del pensamiento y gozo sin problemas. No disturben su gozo, no los hostiguen, no los priven de su felicidad, no trabajen contra las intenciones de Dios! Hombre, no te vanaglories de tu superioridad ante los animales; ellos son sin pecado, y tú, con tu grandeza corrompes la tierra con tu aparición en ella, y dejas el rastro de tu estupidez tras de ti. Ah! Es la verdad de casi todos nosotros.” "El amor por todas las criaturas vivientes es el más noble atributo del hombre"

Director del Curso: Dr. Claudio Esteve Presidente Honorario de la Asociación Naturista de Buenos Aires. Ex Médico panelista del programa "Sin Dolor" de Utilísima Fox - Premio "Martin Fierro" 2011 Conductor del programa “Biocultura y Salud” en LaRed21.com.uy Miembro de la Sociedad Latinoamericana de Fitomedicina www.asociacionnaturista.com