Información general
Página 12/LA NACION
2
3
Viernes 23 de febrero de 2007
Tras el accidente en la Autovía 2: un debate que se reavivó
FOTOS DE ARCHIVO
Anteayer, el ómnibus de Micromar que volcó en la Autovía 2 reavivó el debate (izq.); el 9 de octubre último, 9 estudiantes murieron en la ruta 11 (centro); el 17 de julio, otra tragedia causó 10 muertos (der.)
Cuestionan los ómnibus de dos pisos Un proyecto de ley intenta eliminar esos vehículos por “inestables”; sin embargo, los expertos siguen sin ponerse de acuerdo Omnibus que violan permanentemente los límites de velocidad, choferes sin suficiente descanso y rutas en mal estado son algunas de las negligencias que se suman a la polémica por la circulación de los ómnibus de doble piso, tan cuestionados cada vez que un accidente fatal se produce en la ruta. Por esto es que el diputado provincial del Frente para la Victoria Darío Giustozzi presentó un proyecto de ley en la Legislatura de la provincia de Buenos Aires para prohibir la circulación de los ómnibus de doble piso en ese distrito, pero con el objetivo de que esta normativa se extienda a todo el país. El último accidente ocurrido con una unidad de este tipo, y que volvió a reavivar la polémica, se produjo anteayer, en el kilómetro 185 de la Autovía 2, a metros de la localidad de Castelli, en el cual fallecieron dos personas. Aunque según la información de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N° 2 de Dolores, a cargo del fiscal Diego Araujo, una “impericia” del chofer habría provocado el vuelco del ómnibus que se dirigía a Mar del Plata (ver aparte). “Queremos que se dejen de incorporar unidades de doble piso y que a futuro se prohíba su circulación en las rutas, como en Estados Unidos o Europa, que los usan para turismo y a velocidad limitada”, señaló Giustozzi a LA NACION. El proyecto, que fue presentado el lunes y tomó estado parlamentario, surgió por la gran cantidad de accidentes ocurridos el año pasado en las rutas de todo el país. Según estimaciones de la organización no gubernamental Luchemos por la Vida, el año pasado fallecieron en accidentes viales 7557 personas, 419 más que en 2005. El promedio diario de víctimas mortales de 2006 fue de 21, mientras que en 2005 hubo un promedio de 20. Bajar la velocidad y el centro de gravedad es uno de los puntos que se pretenden alcanzar con el proyecto de ley, porque, según explicó Giustozzi, la sumatoria del exceso de velocidad, el centro de gravedad alto y el viento producen un cóctel explosivo, que deja muchas víctimas fatales. El plazo para que los ómnibus dejen de circular sería de tres años y, mientras tanto, el diputado recomienda que las empresas realicen un control preventivo a través de satélites en tiempo real, como el que utilizan las empresas de mercadería, y así poder detectar por dónde circulan los vehículos y a qué velocidad. Para el diputado, tres años son suficientes para que las empresas adecuen la flota automotriz a la ley. “Como hoy el 90 por ciento del parque automotor de larga distancia está compuesto por micros de doble piso es que tenemos que darles tiempo a las empresas para que amorticen los gastos y para que vayan incorporando nuevas unidades con centro de gravedad más bajo.”
Micros inestables El Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi), a través de un informe realizado durante 2006, pudo determinar que los accidentes
Las características de un transporte cuestionado Cuáles son las desventajas que señalan los especialistas Maniobrabilidad Es muy difícil controlar estas unidades en maniobras exigidas.
Vientos fuertes
Parte alta de la carrocería
El interior
Pueden provocar el vuelco del micro.
Es una estructura tubular poco resistente a los esfuerzos laterales generados en los vuelcos o en las colisiones frontales.
Débil agarre de las butacas. Es muy común que sean barridas por el impacto en el momento de un accidente.
Centro de gravedad elevado (ya sea por la amplia zona para guardar valijas o por el doble piso).
Sólo 2 tornillos de 8 mm mantienen la butaca sujeta al piso del micro.
Al ser tan elevado, existe mayor posibilidad de generar vuelcos.
Alfombra Plástico Madera Plástico
La conducción La ubicación del volante y del asiento del chofer no le permiten sentir si el balanceo es muy pronunciado.
Vías de escape en caso de emergencias 1 Ventanillas Herméticamente cerradas para mejorar la climatización.
2 Martillos para romper los cristales No son lo suficientemente contundentes como para romper el vidrio.
El peligro de vuelco aumenta cuando las bodegas se encuentran vacías.
3 Salto desde 3 m Generalmente provoca heridas y quebraduras
Si se acerca a la banquina se aproxima el vuelco seguro.
Medidas
13/14 m
4,10 m
2,6
Dónde se usan Los especialistas sugieren que la altura máxima ideal para un ómnibus de larga distancia debe ser 3,6 m
Los únicos países que utilizan micros de dos pisos en rutas son la Argentina y Perú.
Fuente: Ing. Brambati Gustavo - Jefe del Departamento Vial del CESVI ARGENTINA (Centro de Experimentacion y Seguridad Vial)
mortales protagonizados por ómnibus de larga distancia y de doble piso se cobraron la vida de 86 personas en el país, y, además, pudieron comprobar que estas unidades no respetan la velocidad máxima y que son inestables ante maniobras bruscas. Si bien el Cesvi ha realizado estudios y controles para determinar la inestabilidad que presentan estos ómnibus, Gustavo Brambati, jefe del departamento de seguridad de la institución, confirmó que aún no se ha podido hacer una prueba de vuelco para saber en qué punto el ómnibus pierde la estabilidad. “A la prueba de vuelco no la hemos hecho por cuestiones económicas, aunque hicimos otras evaluaciones que nos permitieron determinar la inestabilidad de los vehículos.” Sin embargo, de un informe oficial de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) se desprende que las unidades de mayor altura presentan menor estabilidad, pero que no existe mérito suficiente para que permita excluir este tipo de rodados de las rutas. LA NACION se comunicó con la CNRT para conocer la opinión que tiene el ente sobre este tema, pero la única respuesta que obtuvo fue que, hasta que no esté listo el estu-
dio técnico que prepara la Universidad Tecnológica Nacional, no emitirá respuesta. El vocero de la CNRT consultado se refería al “Estudio técnico para la evaluación de las condiciones de seguimiento de transporte de pasajeros de dos pisos”, que el 28 de este mes la UTN presentará a la Secretaría de Transporte de la Nación. El ingeniero Enrique Filgueira, de la UTN, informó que la investigación se realizó a pedido de la Secretaría de Transporte y surgió a partir del presupuesto de que los ómnibus de doble piso son inestables y que el peligro de vuelco aumenta cuando sus bodegas están vacías y sólo llevan pasajeros en el piso superior.
Choferes y pasajeros Los doble piso aparecieron en el país a mediados de los años 80, pero recién a partir de los 90 terminaron de imponerse. LA NACION realizó una recorrida por la estación de ómnibus de Retiro y la mayoría de los pasajeros consultados coincidió en que teme tanto subir a un ómnibus de dos pisos como a uno de un piso, y señalaron como causas de los accidentes en la ruta a la irresponsabilidad de los choferes, el mal estado de las rutas y el exceso de velocidad.
M. Regalado - LA NACION
Por ejemplo, Daniel, un pasajero que viaja a Mar del Plata tres o cuatro veces al mes, y lo hace en ómnibus de doble piso, afirmó que lo que se tiene que controlar es el descanso de los choferes, el estado de las rutas y la velocidad con la que estos ómnibus viajan. “Creo que el problema en las rutas no son los micros de dos pisos, sino la educación de quienes conducen y de la del resto de los autos que también van en la ruta.” La veintena de choferes que opinaron sobre estos medios de transporte coincidieron en que nada tiene que ver que el ómnibus sea de dos pisos, aunque reconocen que son más inestables que los de un piso. Destacaron que lo importante es extremar la precaución al pasar por las curvas y también cuando hay fuertes vientos; además, es mejor que el coche tenga doble eje delantero. “Los micros tendrían que ser de dos pisos pero un poco más bajos que los de ahora, que miden cuatro metros, y es importante que tengan los dos ejes delanteros. Pero también tendrían que controlar a los camioneros que van en la ruta”, dijo José Luis Jaime, chofer de la empresa San Juan Mar del Plata.
Gabriela Oprandi
La impericia del chofer habría sido la causa del vuelco Según datos aportados por la fiscalía LA PLATA.– La impericia del chofer habría provocado el accidente ocurrido anteayer sobre la autovía 2, a la altura de la localidad bonaerense de Castelli, que arrojó un saldo de dos muertos y más de una treintena de heridos, de acuerdo con fuertes indicios que surgen de la información preliminar reunida por la Justicia. Las dos personas fallecidas fueron identificadas como Margarita Mabel González, de 60 años, y Walter Daniel Ibarra, de 21. Ambos eran pasajeros del ómnibus que volcó. Por otra parte, los más de 30 heridos que provocó la tragedia ya no están en los hospitales de Castelli y Dolores. Algunos fueron dados de alta y otros derivados a centros asistenciales de sus lugares de origen. De los tres heridos que el día del accidente fueron trasladados vía aérea por la gravedad de su cuadro, uno se encuentra en estado reservado. Se trata de una niña de cinco años que fue sometida a una intervención quirúrgica y permanece internada. La información que reunió en las últimas horas la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N° 2 de Dolores, a cargo del fiscal Diego Araujo, indica que una impericia del chofer –identificado como Gustavo Hernán Fernández– habría provocado el vuelco del ómnibus de la empresa Micromar que se dirigía a Mar del Plata.
Un herido en terapia “Se pidió orden de presentación judicial de la ficha de trabajo del chofer y su acompañante, para conocer los turnos asignados en la última semana, y los legajos de ambos”, explicó Araujo a LA NACION. El fiscal confirmó que en el lugar del hecho, Fernández, que permaneció demorado por la policía hasta el miércoles a la noche, explicó que debió maniobrar bruscamente porque un automóvil intentó encerrarlo.
En la fiscalía no pudieron precisar la cantidad exacta de heridos porque la hoja de ruta presentada por la empresa estaba incompleta. Sobre la base del dato de que el ómnibus estaba habilitado para 40 pasajeros, los investigadores estiman que fueron 32 las personas que sufrieron lesiones a causa del vuelco. En cambio, el Ministerio de Salud bonaerense registró un total de 34 personas ingresadas en hospitales por el accidente de anteayer. Entre ellas está una pequeña niña de cinco años, internada en el área de terapia intensiva del Hospital de Niños de esta ciudad, que se encuentra en estado reservado, según informó ayer el Ministerio de Salud. La niña sufrió una fractura de pelvis y pérdida de masa muscu-
“Se pidió la presentación de la ficha de trabajo del chofer y su acompañante, para conocer los turnos asignados”, explicó el fiscal lar, y debió ser operada ayer por la mañana. En tanto, el director del hospital de Castelli, Mariano Aquino, dijo ayer que el desempeño del operativo de verano organizado por el ministerio que conduce Claudio Mate no fue adecuado y que varios puestos sanitarios, que debían permanecer activos hasta el fin de la temporada veraniega, ya no funcionan. Mate lo desmintió: “Ningún puesto fue desactivado; se mantienen 14. Además, hay siete hospitales móviles, 14 ambulancias y un helicóptero y un avión para traslados urgentes. En Castelli, la primera ambulancia del operativo llegó a los 10 minutos de ocurrido el accidente; la segunda, a los 22”.
Un micro se incendió en pleno viaje ■ CORDOBA.– Un ómnibus de la empresa Mercobus PlusUltra estalló en llamas en pleno viaje, ayer, alrededor de las 3, cuando transitaba por la ruta nacional 38, en las cercanías de un pueblo del norte cordobés. Los pasajeros resultaron ilesos, pero el vehículo, que venía de Catamarca, terminó completamente consumido. Los viajeros relataron que escucharon una explosión –aparentemente por el reventón de un neumático– y comenzaron a percibir el olor a quemado. La gente abandonó rápidamente el ómnibus, que comenzaba a arder en la parte trasera. En pocos minutos, las llamaradas envolvieron el vehículo, que quedó destruido con todo el equipaje. Algunos pasajeros denunciaron que el vehículo carecía de matafuegos.
Por la crecida de los ríos Pilcomayo, Bermejo y Paraná
Las inundaciones afectan al Litoral Hay mil evacuados en Formosa; Entre Ríos y Santa Fe permanecen en alerta Aunque el tiempo mejora en Mar del Plata y sólo quedan unos 50 evacuados por un temporal que afectó ayer la costa atlántica, son 2000 las personas damnificadas por las crecientes estacionales de los ríos Pilcomayo y Bermejo. En Entre Ríos, en tanto, hay una pocas familias evacuadas, pero se presume que el pico de crecida del río Paraná llegará la semana próxima. Misión Pozo Yacaré, población de 800 personas, se encuentra aislada a raíz del corte de unos diez kilómetros que registra la ruta provincial N° 9 como consecuencia del desborde del Bermejo. Por ahora, la situación está controlada, aunque se temen lluvias
que, sumadas al caudal significativo que arrastra el citado río, puedan agravar seriamente el panorama de las inundaciones en el extremo oeste de la provincia de Formosa. En el norte formoseño quedan todavía mil personas fuera de sus casas y media docena de escuelas aisladas y anegadas a raíz del último pico de crecida del río Pilcomayo. El responsable del Comando de Emergencia provincial, Angel Peña, precisó: “Se han creado comedores comunitarios en esa zona, donde diariamente se le brinda a la población la asistencia de servicio nutricional, teniendo en cuenta que la comunidad se encuentra aislada”. Peña dijo que las aguas del Bermejo
están en baja, por lo que se estima que en pocos días más la población podría retomar su vida normal. En Mar del Plata, unas 50 personas continuaban anoche evacuadas a causa del temporal de la madrugada de ayer, que obligó a abandonar sus hogares a unas 80 personas en las zonas sur y sudoeste de la ciudad.
En alerta por el Paraná La continua crecida del río Paraná obligó ayer a la evacuación de seis familias en el departamento de La Paz, en el norte de Entre Ríos. Estas familias, las primeras que debieron abandonar sus casas, fueron alojadas en delegaciones del Ejército, según
informó el director de Defensa Civil provincial, Daniel Fadil. Defensa Civil intensifica las tareas preventivas en la zona costera porque se estima que el caudal seguirá creciendo. “Se está haciendo un relevamiento para prever las necesidades que vamos a tener cuando llegue el pico de la creciente del río que se espera para la semana que viene”, adelantó Fadil a la agencia DyN. En tanto, una veintena de personas fueron evacuadas al este de la ciudad de Santa Fe al inundarse sus viviendas ubicadas a la vera del río Paraná. Los damnificados, diez adultos y nueve niños, fueron alojadas en pabellones comunitarios.