CONSTITUCION ESCOLAR CACERISTA Resolución Rectoral 113017 Noviembre 30 del 2017 Por la cual se modifica y se adopta la Constitución Escolar Cacerista y/o Manual de Convivencia del COLEGIO GIMNASIO CÁCERES. El Consejo Directivo del COLEGIO GIMNASIO CÁCERES, en uso de sus atribuciones legales y en concordancia con lo estipulado en la Ley 115 de 1994, decreto 1860 de 1994, el acuerdo 04 de 2000 del Concejo de Bogotá, con fundamento de la Constitución Política de Colombia, el Código de la infancia y la adolescencia, la ley 1620, decreto1965 y las demás normas complementarias, y CONSIDERANDO: Que el Manual de Convivencia es el resultado de consenso de todos los estamentos de la Comunidad Educativa, que consiste en un acuerdo colectivo expresando en compromisos que asume cada miembro de la comunidad Educativa. En él se establece parámetros y directrices para facilitar el desarrollo de actividades y las relaciones entre estudiantes, docentes, directivos, administrativos y padres de familia. Parte de los principios constitucionales articulo 73 y 81; las políticas educativas ley 115 de 1994; Ley 1620 del 15 de marzo del 2013, el decreto 1965 de septiembre 11 de 2013, la declaración universal de los derechos del niño, la ley de infancia adolescencia y otras normas tendientes a garantizar la justicia, la paz, la democracia y el bienestar de los niños, niñas y jóvenes. Que la ley 115 de 1994 (ley general de educación), según lo dispuesto en los artículos 73 y 87 estipula que la institución educativa debe elaborar su Proyecto Educativo Institucional (PEI). Que el artículo 17 de 1860 de Agosto de 1994, ordena introducir dentro del Proyecto Educativo Institucional el Manual de Convivencia, donde se expresen los aspectos fundamentales de los derechos y deberes de los estudiantes y sus relaciones con los demás estamentos de la comunidad educativa. Que el decreto 1965 por el cual se reglamenta la ley 1620, en el título I (disposiciones generales), en el título II (organización y funcionamiento del sistema nacional de convivencia escolar y formación para el ejercicio de los derechos humanos, la educación para la sexualidad y la prevención y mitigación de la violencia escolar). Capítulo I artículo 3, 11 y 12, establece los criterios para la reestructuración del Manual de Convivencia. Que el Colegio Gimnasio Cáceres como institución educativa privada en cumplimiento con el decreto 1965 modifica la Constitución Escolar, para ajustarlo a las necesidades, desarrollos y retos de la Institución. Que el Consejo Directivo como máxima instancia del gobierno escolar, aprobó delegar en el Rector la modificación, adopción, publicación y divulgación dentro la comunidad educativa la presente Constitución Escolar Cacerista.
RESUELVE: ARTÍCULO 1º Adoptar la Constitución Escolar Cacerista o Manual de Convivencia del COLEGIO GIMNASIO CÁCERES, contenido en esta resolución. ARTICULO 2º La presente Constitución Escolar rige a partir de la fecha y es de obligatorio cumplimiento para todos los integrantes de la comunidad cacerista.
Se expide el 30 de Noviembre de 2017
MsC. ALEXANDER CACERES SIMBAQUEBA RECTOR
JUSTIFICACIÓN El propósito fundamental de la Constitución Escolar Cacerista es brindar a la Comunidad Educativa los principios orientadores que regulen el comportamiento y desempeño derivado de procesos académicos y relaciones interpersonales de los integrantes de la institución, logrando la aplicación y protección de los derechos y deberes generando una sana convivencia, fortalecimiento de los valores y competencias ciudadanas, en obediencia y acato con la Constitución Política de Colombia, la ley 1098 de 2006, artículo 22 de la ley 1620 del 2013 y algunas sentencias de la corte constitucional, así como la ley general de educación en los diferentes artículos que tiene que ver con la convivencia y el bienestar de la institución y de sus integrantes, se establece Constitución Escolar Cacerista, la cual fue debidamente discutido y analizado por los estudiantes, los docentes, padres de familia y adoptado por el Consejo Directivo del Colegio Gimnasio Cáceres. Los ajustes a la Constitución Escolar se hacen cada año, para ello el Consejo Directivo establece mesas de trabajo con representantes de la comunidad educativa, donde se revisa el manual actual y se proponen las modificaciones posteriormente, el comité de convivencia consolida las propuestas presentadas junto con el equipo directivo, por último se lleva la propuesta al consejo directivo quien hace las recomendaciones, aportes y da el visto bueno para su adopción y publicación por resolución rectoral.
CONSTITUCIÓN ESCOLAR DEL COLEGIO GIMNASIO CÁCERES El Consejo Directivo, docentes, padres de familia, estudiantil y el comité de convivencia escolar a través de sus representantes del Gimnasio Cáceres hace uso de sus facultades estatutarias y considera que: La comunidad educativa está integrada por los educandos, padres de familia, profesores, personal administrativo, directivo y representantes del sector productivo. Para beneficio de la comunidad educativa y buena marcha de la institución se hace necesario establecer una Constitución Escolar que regule los deberes y los derechos de la comunidad educativa que permite crear un clima de convivencia acorde con el espíritu cacerista. La Constitución Escolar, se hace necesaria para el buen funcionamiento académico, disciplinario y directivo del colegio. Entre las normas del Ministerio de Educación Nacional y las aspiraciones del Consejo Directivo oportunamente las funciones y procedimientos que deben desarrollarse para lograr los objetivos propuestos.
se concretan
La constitución escolar busca fomentar la formación para el ejercicio de los derechos humanos, la educación para la sexualidad y la prevención y mitigación de la violencia escolar. La constitución escolar unifica los principios y criterios fomentando las normas para la sana convivencia entre los diferentes estamentos, reglas establecidas por la Institución Educativa. Es necesario definir los objetivos, principios, valores, políticas de calidad, normas básicas y procedimientos, para preservar los principios de excelencia académica, emprendimiento y convivencia que han distinguido a la institución. OBJETIVOS GENERAL: Crear ambientes propicios para el desarrollo de la personalidad y una sana convivencia, de manera coherente, adecuada y sistemática. ESPECIFICOS:
Fomentar los principios y criterios para vivenciar las normas de convivencia en la institución. Contar con un documento guía que permita preservar el bienestar de la comunidad educativa a través del establecimiento de pautas de comportamiento. Orientar los esfuerzos de todos los miembros de la comunidad educativa a través de normas, procedimientos claros. Establecer los derechos, deberes y participación democrática de los diferentes estamentos de la comunidad educativa. Promover los derechos humanos, la educación para la sexualidad y mitigación de la violencia escolar.
RESEÑA HISTÓRICA El Colegio Gimnasio Cáceres, aprobado según resolución N° 7452 de noviembre 15 de 1998, 1581 del 20 de abril de 2007 y 1053 del 15 de marzo de 2007, es una institución de naturaleza privada. Perteneciente a la localidad séptima de Bosa, ofrece a la comunidad Educación Preescolar, Básica y Media desde el grado Jardín hasta el grado Undécimo. Se encuentra ubicado en la Calle 73 sur N° 80i-37 en el barrio Bosa Naranjos. Inicia labores el 9 de Febrero de 1989 con los grados 6º, 7º y 8º de educación básica el 10 de Noviembre de 1993 se realiza la visita para la licencia de educación de pre-escolar, Básica primaria y la aprobación de estudios de Básica Secundaria, concediéndonos la licencia 283 de Enero 31 de 1994 y la aprobación de estudios de Febrero 7 de 1994 respectivamente. A partir de la ley 115, ley general de educación y sus decretos reglamentarios que dan autonomía a las instituciones para que elaboren su Proyecto Educativo Institucional (PEI), adopta el colegio su proyecto educativo denominado “EN BUSCA DE UNA EDUCACIÓN INTEGRAL DE NUESTROS EDUCANDOS A TRAVÉS DE LA FORMACIÓN EN VALORES” El cual ha sido elaborado y reestructurado con la colaboración de todos los estamentos, es de notar que nuestro Proyecto Educativo Institucional, está sometido a continua evaluación y modificación. Luego de haber funcionado en tres sedes diferentes, dos años en cada una de ellas, el colegio adquiere su propia sede en el año de 1995 y desde donde continúa brindando sus servicios educativos a niños, niñas, jóvenes y adultos del sector, buscando año tras año mejorar su infraestructura, procesos académicos y de convivencia. Después de muchos intentos en 1998 inicia el primer grado de Educación Media, donde ese mismo año la supervisión nos visitó y concedió la última resolución de reconocimiento oficial Nº 7452 de Noviembre 13 de 1998. El 15 de Marzo de 2007 con la resolución 1053 nos concede la licencia de funcionamiento de PRIMARIA Y BACHILLERATO FLEXIBLE POR CICLOS. Actualmente nos encontramos ubicados en el Barrio Los Naranjos de Bosa, desde donde esperamos brindar un servicio educativo a los niños, niñas, jóvenes y adultos del sector y barrios circunvecinos. Nuestro énfasis actualmente es EL EMPRENDIMIENTO Y DESARROLLO HUMANO. En el 2011 iniciamos articulación con el SENA con los estudiantes de 10º grado en Sistemas, Registro y Documentación de Soportes Contables y Técnico en Asistencia Administrativa. En el transcurso de este año se extiende el programa en Mercadeo. En noviembre de 2012, se certifica la primera promoción de estudiantes Técnicos en los programas ya mencionados en la articulación de la educación media con el SENA. En la actualidad el programa del Sena se realiza con convenio Cencabo con diversos programas.
NUESTRA FILOSOFIA El COLEGIO GIMNASIO CÁCERES, brinda a sus educandos una educación basada en el desarrollo humano en aspectos como el fomento de los valores humanos, morales, deportivos, culturales e intelectuales: La Comunidad Educativa debe ser organizada de forma democrática, participativa y pluralista fundamentada en el respeto, la dignidad humana y el trabajo en equipo. Servir a la comunidad y garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la constitución nacional. Fomentar en los educandos el respeto a la vida, la paz, la tolerancia, la justicia, la solidaridad , la equidad, la convivencia y demás derechos fundamentales, a través de la formación integral que les permite crecer en su nivel intelectual, cívico, social, moral, político y religioso Practicar las virtudes humanas como: sinceridad, lealtad, alegría, colaboración, laboriosidad, honradez, respeto, tolerancia, responsabilidad, sentido de pertenencia y espíritu de superación conforman nuestra base moral.
Rescatar los valores culturales como: danza, pintura, teatro, dibujo, expresión artística y el rescate de nuestras tradiciones conforman el aspecto cultural. Reconocer, enseñar y proteger la diversidad cultural. Cultivar el espíritu deportivo de nuestros educandos como un medio de integración y participación activa, para mantener mente y cuerpo sano. Capacitar a nuestros educandos en las diferentes áreas intelectuales, es uno de nuestros mayores compromisos ya que de su preparación dependerá su futuro. Por esta razón además de las diferentes áreas el educando tiene la oportunidad de prepararse en emprendimiento y desarrollo humano. . MISIÓN INSTITUCIONAL El colegio GIMNASIO CÁCERES, ofrece sus servicios a niños, niñas jóvenes y adultos una educación formal en el nivel de pre-escolar, básica primaria, secundaria y media (articulado con el SENA), ciclos flexibles en la nocturna. Buscando el desarrollo integral en el campo del saber, valores, emprendimiento, desarrollo humano y el espíritu innovador, resaltando nuestro compromiso con la sociedad para convertir el entorno en un mundo cada día mejor, donde el liderazgo, la perseverancia y la disciplina nos caracterizan como una Institución Educativa de Calidad que cumple con las expectativas básicas de nuestros usuarios.
VISIÓN INSTITUCIONAL El colegio GIMNASIO CÁCERES, será en el 2022 una institución educativa reconocida como una de las mejores en la localidad, donde el estudiante, niño, niña, joven y adulto sean valorados por su excelencia académica y formación humana, manifestado a través de seres humanos íntegros, idóneos, visionarios, perseverantes y capaces de desempeñarse laboralmente acorde con su formación.
OBJETIVOS ESTRATÉGICOS: Fomentar en la Comunidad Educativa, la proyección hacia el emprendimiento, perseverancia, idoneidad y competitividad como insignia de nuestra organización. Lograr el reconocimiento en la localidad, por nuestro servicio educativo y excelente formación integral en el 2022. Brindar herramientas necesarias a nuestros educandos, que permitan desempeñarse laboralmente de acuerdo a su formación académica. Realizar mejoras continuas a la planta física y tecnológica que posibilite un adecuado servicio a nuestros usuarios. Continuar y fortalecer los convenios con organizaciones e instituciones que aporten conocimientos y habilidades a nuestros estudiantes con un beneficio bilateral y así poder interactuar en un mundo competitivo.
OBJETIVOS DE CALIDAD Alcanzar un desempeño alto en las pruebas SABER, a través de simulacros y estrategias pedagógicas que permitan mejorar los resultados. Fortalecer la convivencia escolar fomentando los valores y la formación de excelentes seres humanos. Contar con docentes, profesionales idóneos, en continua actualización de su conocimiento. Disponer de herramientas necesarias que permitan fortalecer el idioma extranjero. Supervisar el desarrollo pedagógico de la educación media con el SENA en articulación con Cencabo.
POLÍTICA DE CALIDAD Satisfacer las necesidades educativas con la comunidad; a través de la formación técnica articulada a la educación superior y/o SENA – Cencabo; con una excelente tecnología e infraestructura, docentes competentes con metodologías actualizadas que fortalezcan el idioma extranjero (ingles); que garanticen el cumplimiento de los requisitos de nuestros clientes y usuarios.
VALORES INSTITUCIONALES Se proponen como valores que orientan el ejercicio académico y convivencia. 1.
RESPETO: Es la base fundamental para una convivencia sana y pacífica entre los miembros de una sociedad. Para practicarlo es preciso tener una clara noción de los derechos fundamentales de cada persona, entre los que se destaca en primer lugar el derecho a la vida, la dignidad, las normas sociales y el medio ambiente.
2.
RESPONSABILIDAD: Es la conciencia acerca de las consecuencias que tiene todo lo que hacemos o dejamos de hacer sobre nosotros mismos y sobre los demás. Lleva a cabo tareas con diligencia y seriedad porque sabe que las cosas deben hacerse bien desde el principio hasta el final, garantizando el cumplimiento de los compromisos adquiridos.
3.
PERSEVERANCIA: Capacidad para seguir adelante, a pesar de los obstáculos, dificultades, o los propios deseos de rendirse. Se caracteriza por terminar lo que empieza; cuando fracasa vuelve a intentarlo, persigue sus objetivos y se mantiene concentrado y trabajando en sus metas.
4.
AMOR: Es el valor bíblico por excelencia que conlleva aprender a quererse a sí mismo y a querer a los demás.
PRINCIPIOS EMPRENDIMIENTO: Es aquella actitud y aptitud de la persona que le permite emprender nuevos restos, nuevos proyectos, es lo que le permite avanzar un paso más, ir más allá de donde ha llegado. CREATIVIDAD: Es la capacidad de crear, de producir cosas nuevas y valiosas, es la capacidad de un cerebro para llegar a conclusiones nuevas y resolver problemas en una forma original e intencionada que apunta a un objetivo. TRABAJO EN EQUIPO: Número reducido de personas con capacidades complementarias, comprometidas con un propósito un objetivo de trabajo y planteamiento común y con responsabilidad mutua compartida.
EMBLEMAS Nuestra institución cuenta con seis emblemas Caceristas, que caracterizan su filosofía y objetivos propios hacia la búsqueda del bien común y la superación personal. 1. UNIFORME: De diario y de educación física (Ver descripción en la presentación personal – Deberes de los estudiantes) 2. BANDERA: Nuestra bandera es de color verde que representa la esperanza que tenemos en la formación de nuestros niños y jóvenes para que sean personas dignas de nuestra sociedad colombiana, en diagonal lleva una franja blanca que re presenta la tan anhelada paz y la sabiduría de nuestros educando, en el centro lleva el escudo de nuestra institución
3. ESCUDO: Nuestro escudo representa la educación integral que nuestra institución brinda a nuestros educandos, fue diseñado por Alexander Cáceres y en él se encuentran símbolos que representan la ciencia, el conocimiento, el deporte y la identidad cacerista.
4. HIMNO CACERISTA Letra- Alexander Cáceres Fecha: Enero 2001 Las estrofas en su orden representan la identidad institucional e invitan a pensar en todo lo que encierra ser Cacerista.
CORO Adelante Cacerista no quedéis atrás Pon tus ojos en tu caminar que a través De la senda la ciencia alcanzarás Es consigna que no ha de fallar Cantad, gritad, Cacerista tu serás Cantad, gritad, Cacerista tu serás.
I
II
La fe y la moral no podéis dejar
El colegio será tu segundo hogar
Has tus obras con honestidad
Educación integral de él recibirás
Que a través de la vida a Dios encontrarás
Con tu esfuerzo y afán aprenderás
Es consigna que no ha de fallar
Es consigna que no ha de fallar
Cantad, gritad, Cacerista tu serás
Cantad, gritad, Cacerista tu serás
Cantad, gritad, Cacerista tu serás.
Cantad, gritad, Cacerista tu serás. Coro…
III
IV
Identidad nacional hay que resaltar
Ciencia y sabiduría contigo crecerán
Colombiano siempre serás
Valores y humildad no dejaras
Nacionalidad y civismo será tu identidad
Pues con ellos la vida emprenderás
Es consigna que no ha de fallar
Es consigna que no ha de fallar
Cantad, gritad, Cacerista tu serás
Cantad, gritad, Cacerista tu serás
Cantad, gritad, Cacerista tu serás.
Cantad, gritad, Cacerista tu serás.
Coro…
Coro…
V Nuestro espíritu Cacerista en la vida llevarás Cacerista hoy y siempre serás Un ejemplo de vida en la comunidad Es consigna que no ha de fallar Cantad, gritad, Cacerista tu serás Cantad, gritad, Cacerista tu serás. Coro…
5. PERSONAJE INSTITUCIONAL CACERIN.
6. MASCOTA INSTITUCIONAL. “El águila que representa el liderazgo de cada uno de los integrantes de nuestra comunidad, su agudeza visual, su visón hacia el futuro, escalar cimas y todas las características de estas aves”.
PERFIL DEL ESTUDIANTE CACERISTA El estudiante cacerista se caracteriza por su conocimiento y vivencia de valores humanos, siendo estas insignias de una persona visionaria con gran compromiso académico y social, pretendiendo alcanzar los siguientes logros:
Interiorizar conocimiento, equilibrio e integración de los valores de tipo intelectual, estético, ético, social, religioso, moral, político y utilizarlo como fundamento de la vida del individuo. Ser tolerante, entendiendo que como seres humanos, somos diferentes y poseemos distintas maneras de pensar y, por lo tanto, se comunique y sea capaz de dialogar sinceramente y respetuosamente a los demás. Adquirir formación académica y técnica que le sirva para desempeñarse en su vida futura. Tomar conciencia de que la educación es un proceso que dura toda la vida, para lo cual es indispensable haber adquirido hábitos de estudio, investigación y pensamiento crítico. Respetar el buen nombre del colegio, proyectando una buena imagen de él en su vida diaria tanto dentro como fuera de la institución. Conseguir hábitos que favorezcan la salud física y mental. Comprender el papel que le corresponde desarrollar como miembro de un país en desarrollo. Aprender a vivir en orden democrático. Forjar un espíritu de superación y perseverancia por el logro de los objetivos propuestos. Conocer y apreciar los valores de nacionalidad mediante la conservación y enriquecimiento de patrimonio cultural colombiano.
CONTENIDOS DE LA CONSTITUCIÓN ESCOLAR CAPÍTULO I. CAPÍTULO II. CAPITULO III. CAPÍTULO IV. CAPITULO V. CAPÍTULO VI. CAPÍTULO VII. CAPÍTULO VIII. CAPÍTULO IX. CAPITULO X.
DE LOS EDUCANDOS. DERECHOS Y DEBERES RECONOCIMIENTOS Y DISTINCIONES PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES DE FAMILIA Y/O ACUDIENTES INCLUSION E INTEGRACION DE POBLACIONES ASPECTOS DE CONVIVENCIA. ASPECTOS ACADÉMICOS. GOBIERNO ESCOLAR. ASPECTOS ADMINISTRATIVOS. DEL PERSONAL DE LA INSTITUCIÓN. CAPITULO I DE LOS EDUCANDOS.
Se considera estudiante del Colegio Gimnasio Cáceres, aquel admitido oficialmente en algunos de los grados y que haya firmado la matricula con su padre de familia acudiente y/o representante legal mediante acto voluntario y se conserva a través de la renovación de la misma. Con la matricula se adquiere un compromiso para el educando y el plantel siempre y cuando cumpla con la Constitución Escolar y el contrato firmado al matricularse. Cada estudiante deberá estar respaldado por sus padres, quienes a su vez son identificados como representantes legales, de igual manera la institución permite que un familiar cercano al estudiante haga las veces de Acudiente siempre y cuando cumpla con el debido requerimiento para asumir este rol, y asista a las reuniones convocadas por el colegio ó cuando sean citados por la misma. Cualquier situación o inconveniente en un lugar diferente al mismo, deberá tratarse con un familiar. Si la anomalía afecta directamente o indirectamente a los miembros de la Comunidad Educativa deberá ser tratados y estudiados por la institución. Dejará de ser estudiante del COLEGIO GIMNASIO CÁCERES, cuando:
Por solicitud escrita de los padres y/o acudiente, quien resuelve retirarlo voluntariamente de la institución. Se le haya cancelado la matricula por incurrir en la falta cometida por el estudiante y esta sea considerada de alta gravedad (Tipo III) y atente contra la integridad física, moral o psicológica de los miembros de la comunidad educativa o del buen nombre del Colegio Gimnasio Cáceres.
Por motivos graves de salud y/o Incapacidad Física: Por tratamientos médicos que impliquen aislamiento o dificultad para desplazamiento asumiendo riesgos. Certificado por medico competente. Por ausencias injustificadas continuas, después de un periodo académico. Cuando el estudiante presente seguimiento de convivencia por acumulación de faltas tipo III y matricula en observación (PROCESO FORMATIVO) y no haya cumplido con los compromisos firmados. Por decisión del comité de convivencia y previa aprobación del Consejo Directivo se le cancele el cupo para el siguiente año escolar CAPITULO II DERECHOS Y DEBERES DERECHOS DE LOS ESTUDIANTES
Todos los educandos del COLEGIO GIMNASIO CÁCERES tienen los siguientes derechos:
Ser tratado como persona, es decir con derechos y obligaciones, sin discriminación de raza, lengua, religión, orientación sexual, entre otras. Ser formado en los principios y valores caceristas haciéndolo partícipe en la generación de estrategias que conlleven al cambio de actitudes y la convivencia armónica. Ser tratado por los miembros de la Comunidad Educativa en forma respetuosa, amable y con calidad humana. Ser representado ante la institución educativa por un adulto responsable (padre, madre y/o familiar). Ser protegido por la institución, contra toda forma de violencia, abandono, abuso sexual, trato negligente, maltrato físico o psicológico, según las leyes vigentes, a través de las rutas de atención integral para la convivencia escolar. Ser atendido por Gerencia/Rectoría, Orientación, Coordinación, Docentes y demás dependencias del plantel cada vez que lo requiera, teniendo en cuenta los horarios de atención. Disfrutar del descanso, el deporte y las distintas formas de recreación en los tiempos establecidos para ellos (Ley 1098/2006 Condigo de Infancia y Adolescencia). Elegir y ser elegido como representante al consejo estudiantil, personero, representante de los estudiantes y otras formas de organización que se establezcan en la institución, cumpliendo con el perfil sugerido para asumir este cargo. Participar activamente en los diferentes comités del curso y del colegio. Tales como académico, convivencia, social, deporte, orden y aseo. Participar en diferentes actividades: académicas, culturales, recreativas y deportivas organizadas por la institución. Recibir o refrendar el carné estudiantil que lo nombra como miembro activo de la institución. Recibir estímulos y reconocimientos que se haga acreedor por su compromiso y demás cualidades. Recibir las clases completas dentro del horario establecido por la institución. Al iniciar cada periodo académico conocer los programas, planes académicos de cada asignatura y sus respectivos desempeños, de acuerdo a lo establecido en el Sistema de Evaluación Institucional. Ser protegido contra el uso de sustancias que producen dependencia, aquellas que afectan la salud física y mental (Código de infancia y adolescencia Ley 1098 de 2006) Art. 44, Constitución Nal. Art. 45) a través de campañas preventivas y asesoría psicológica. Conocer los resultados académicos y de comportamiento antes de ser entregados a coordinación académica. Presentar los trabajos y/o evaluaciones pertinentes, luego de un periodo ausencia, una vez este haya sido notificado a coordinación de convivencia y académica. Conocer los criterios de evaluación y promoción que se deben aplicar según la normatividad vigente. Recibir de cada docente de la asignatura actividades de profundización (talleres), una semana antes de la fecha establecida de las evaluaciones bimestrales. Solicitar de manera respetuosa la revisión de las notas valorativas, siguiendo el conducto regular, cuando los indicios de parcialidad o error del docente así lo ameriten. Realizar las actividades de recuperación reportadas en el informe valorativo bimestral, entregarlas a la siguiente semana; junto con las actividades complementarias que permitan adelantar y reforzar los conocimientos de cada asignatura. Participar en la planeación, ejecución y evaluación del PEI (Proyecto Educativo Institucional), de acuerdo con el mecanismo que para ellos se estipule. Solicitar y obtener constancias y certificados de estudio de acuerdo con las normas fijadas por la institución y el Ministerio de Educación Nacional. Recibir información y guía sobre qué es: conflicto, conflictos manejados inadecuadamente, agresión escolar (física, verbal, gestual, relacional, electrónica); acoso escolar (bullying), ciber acoso (ciber bullying), violencia
sexual, vulneración de los derechos de los niños niñas y adolescentes, (definiciones contempladas en el decreto 1965/2013). Conocer la legislación colombiana, Manual de Convivencia, ley 1620 de 2013 y el decreto que la reglamenta, los fines y objetivos del Proyecto Educativo Institucional, los programas académicos que componen el plan de estudios, sus respectivos desempeños y criterios de evaluación y promoción establecidos en el Sistema de Evaluación Institucional. DEBERES DE LOS ESTUDIANTES
Teniendo en cuenta que todo derecho implica un deber, el Colegio Gimnasio Cáceres espera que cada estudiante cacerista se comprometa a conocer, asumir e interiorizar la filosofía y pedagogía cacerista, cumplir con las siguientes normas de comportamiento tanto dentro como fuera de la institución: Conocer y divulgar el PEI denominado: “En busca de una educación integral de nuestros educandos a través de la formación en valores”, buscando propiciar un ambiente cálido y de bienestar para todos los integrantes de la comunidad educativa. Conocer, comprender, interiorizar y cumplir el Manual de Convivencia para el mejor desarrollo de la comunidad escolar. Justificar ante coordinación las ausencias de forma escrita, firmadas por los padres o acudientes, anexando soportes (excusa ó certificado de incapacidad medica) durante los 3 días hábiles siguientes a la inasistencia; con el fin de presentar los trabajos y/o evaluaciones que se realizaron durante su ausencia, si la inasistencia supera los tres días, el estudiante deberá presentarse con el acudiente a fin de dar razón de la inasistencia. Responder por los compromisos académicos adquiridos en todas y cada una de las asignaturas. Asistir a clases con los materiales y elementos indispensables para realizar el trabajo escolar. Abstener de portar y utilizar elementos ajenos al trabajo escolar, como: Ipod, Mp3, Mp4, Play Station, Cámaras Digitales, Bafles, Juegos de Video, Celulares, Revistas y demás artículos que impidan el desarrollo del trabajo académico. NOTA: En caso de pérdida el colegio no se hace responsable. Participar activamente en clase, en el desarrollo de las tareas, dinámicas de grupo, preparación y sustentación del trabajo. Por ningún motivo hacer fraude en las evaluaciones escritas y orales, ni en los trabajos de consulta asignados; teniendo en cuenta que prestarlos a los compañeros para que los copien es una forma de fraude. Respetar los horarios de las clases y no interrumpir a otros grados. Solucionar dificultades, problemas académicos y de convivencia siguiendo los conductos regulares de la institución. Responsabilizarse del proceso de formación académica y convivencial, de acuerdo con los parámetros establecidos por la institución. Firmar el seguimiento académico y de convivencia (observador del alumno) cuando sea necesario, cumpliendo las acciones y/o correctivos pedagógicos a los cuales me hago acreedor por mis situaciones. Asumir responsabilidad dentro del aula de clase, entendiendo la existencia de límites y normas mínimas de convivencia. Aprovechar al máximo las jornadas de nivelación, cumpliendo con las pautas establecidas en común acuerdo con los docentes. Mostrar un buen comportamiento y actitud correcta de obra y palabra, tanto dentro como fuera de la institución. Informar a los padres y/o acudientes sobre las citaciones realizadas por el colegio a través de la agenda virtual, circulares o cuaderno de notas, como medio de comunicación entre el colegio y los padres de familia o acudientes. Entregar a los docentes o directivos objetos que el estudiante se encuentre en la institución, no los debe destruir, ni apropiarse de ellos. El o la estudiante, tienen como compromiso respetar los bienes ajenos, tanto de los que pertenecen al colegio, como los que pertenecen a otros estudiantes, profesores y otros empleados de la Institución. Por el contrario, de ser sorprendido en una sustracción en flagrancia, se remitirá el caso como presunción de robo, con la respectiva cadena de custodia y debido proceso, tanto del elemento sustraído como del o la estudiante sorprendida en flagrancia a las autoridades pertinentes, especialmente a la policía de infancia y adolescencia, brindando acato al Código de la infancia y la adolescencia, Código penal y Decreto 860 del 2010. El o la estudiante, tienen como compromiso colaborar activamente con el orden y el aseo de las instalaciones del colegio haciendo buen uso de las canecas y practicar el DEBER de RECICLAR
Abstenerse de portar, ni consumir y suministrar bebidas alcohólicas, sustancias alucinógenas o farmacodependientes dentro o fuera de la institución. Abstenerse de fumar cigarrillo dentro o fuera de la institución más aún cuando porta el uniforme. Abstenerse de participar del uso inadecuado de páginas de internet que promuevan el irrespeto de los integrantes de la comunidad escolar, tales como: fotos, videos, calumnias, que afecten la dignidad de la persona. Cuidar de los objetos personales dentro y fuera de la institución, asumiendo las consecuencias en caso de pérdida o daño de estos. *Nota. Por seguridad no traer objetos de valor. Informar de inmediato toda situación que atente contra el bien común, de lo contrario el estudiante será cómplice y responsable de dicha situación. Cuando un estudiante cause algún daño a la planta física, inmobiliarios, objetos de los compañeros, tendrá la obligación de dar aviso de inmediato a algún docente y reparar el daño a la mayor brevedad posible. Abstenerse de pertenecer a pandillas juveniles y grupos que promuevan actos delictivos. Mantener relaciones cordiales, con todos los integrantes de la comunidad educativa, mostrando conductas de tolerancia y respeto por el otro. Ser respetuoso sin agredir con palabras soeces, apodos, gestos, de forma oral ó escrita a los integrantes de la comunidad educativa. Solucionar dificultades, problemas académicos y de convivencia, siguiendo los conductos regulares de la institución. Abstenerse de discriminar a los compañeros, profesores y miembros de la institución por limitaciones físicas e intelectuales, raza, religión e ideología contraria a la de sí mismo. Reconocer que el espacio y tiempo escolar no son apropiados para los noviazgos; así que: evitar las manifestaciones amorosas dentro y fuera de la institución cuando porte el uniforme del colegio. Nota: El noviazgo es una etapa de la vida, que debe asumirse con respeto de sí mismo y de los demás, por lo tanto la institución no permite las manifestaciones excesivas de afectividad como besos, caricias, abrazos durante su permanencia en el mismo portando el uniforme. Los estudiantes involucrados serán citados para el llamado de atención que corresponda y será necesaria la presencia del padre o acudiente para determinar los correctivos pertinentes. Aceptar con respeto y sentido de colaboración las instrucciones de los compañeros que desempeñen funciones de disciplina y del gobierno escolar. Cumplir con el horario establecido por la institución:
DIAS
HORA DE INGRESO
HORA DE SALIDA
6:20 A.M.
12:30 P.M.
PRIMARIA, BÁSICA Y MEDIA JARDIN - PREESCOLAR
6:20 A.M.
1:30 P.M.
7:20 A.M.
12:30 PM.
PRIMARIA, BÁSICA Y MEDIA
7:20.A.M.
1:30 P.M.
NIVELES JARDIN –PREESCOLAR
Lunes, Martes y Jueves
Miércoles y Viernes
Lunes a Viernes
BACHILLERATO FLEXIBLE POR CICLOS
8:00 A.M 6:30 P.M
11:00 A.M 9:30 P.M
Todo estudiante que necesite ausentarse de la institución antes de la finalización de la jornada escolar, deberá ser retirado por su acudiente o padres de familia, con el visto bueno del coordinador, diligenciando el formato establecido para tal fin. Asistir a todas las actividades programadas por la institución según las fechas y horarios señalados. Notas Importantes:
Los estudiantes de 10º asistirán todos los días hasta las 12:30 p.m. ya que asisten a clases de Sena en contra jornada.
Las actividades que requieran un espacio en contra jornada, serán informadas a los padres de familia con previo aviso. El colegio no se hace responsable de los (as) estudiantes después de la hora de salida.
DE LA PRESENTACIÓN PERSONAL - PORTE ADECUADO DEL UNIFORME
Portar de forma adecuada y coherente al horario de clase los uniformes (diario y deportivo) propuestos por la institución. Niños y jóvenes peluquearse con frecuencia, manteniendo el cabello corto clásico, sin modas ni peinados extravagantes. Todas las estudiantes deben lucir el cabello peinado – organizado.
UNIFORMES NIÑAS – JOVENCITAS Chaqueta según modelo, camisa blanca, manga larga, cuello corbata Corbata de color negro. Jardinera a cuadros a una altura de media rodilla (según modelo), talle largo. Medias blancas Zapato colegial negro. UNIFORME DEPORTIVO
UNIFORMES NIÑOS - JÓVENES Chaqueta según modelo, camisa blanca, manga larga, cuello corbata. Corbata de color negro. Pantalón en poliéster de bota recta sin entubar. Medias de color negro Zapato colegial negro.
Camisa blanca tipo polo, con escudo del colegio. Pantaloneta negra con 2 líneas azul rey. Chaqueta en tela náutica color negro, abierta con cremallera negra, franja azul rey, con línea blanca, según modelo institucional sin capota. Pantalón de sudadera en tela náutica de color negro con 2 líneas de color azul rey a los lados y escudo del colegio bordado en color blanco al lado izquierdo en la parte superior, en corte recto. (No entubado). Tenis totalmente blanco. Medias de color blanco.
Nota. Los estudiantes antiguos deben hacer uso del uniforme establecido por la institución desde el primer día de clase y los nuevos tendrán un plazo no mayor a un mes, a partir de la iniciación de clases.
DEL ORDEN Y LA CONSERVACIÓN DE LA INSTITUCIÓN:
Usar con responsabilidad las instalaciones, equipos, material didáctico y servicios de la institución para actividades propias de la vida escolar. Utilizar correctamente los materiales de la biblioteca escolar y demás ayudas educativas. No escribir en las paredes, pupitres y demás muebles del colegio. Mantener en orden y limpieza los diferentes espacios de la institución (salones de clase, auditorio, audiovisuales), entre otros. Al finalizar el año escolar entregar en óptimas condiciones todos los implementos y materiales utilizados para las labores académicas para obtener el paz y salvo.
DEL COMPORTAMIENTO DE LOS EDUCANDOS Para lograr una convivencia en armonía, se debe tener en cuenta los siguientes criterios: CON LAS PERSONAS:
El trato hacia la comunidad educativa, debe ser respetuoso y tolerante. Asumir con responsabilidad las observaciones dadas por los docentes o directivos.
EN LAS IZADAS DE BANDERA O ACTOS CULTURALES O RELIGIOSOS
Entonar y respetar los himnos protocolarios.
Demostrar respeto y amor por los símbolos patrios. Formar por escuadrones manteniendo el respectivo orden. Participar como ciudadanos responsables en los actos democráticos, cívicos y culturales, dentro y fuera de la institución.
EN LAS AULAS DE CLASE:
Mantener el salón de clase aseado y decorado con los símbolos patrios, de la institución y el PEI (Proyecto Educativo Institucional) Mantener el orden y aseo del salón Cuando el docente no se encuentre en el salón de clase, conservar la disciplina. Cuidar los equipos didácticos y responder por los daños Conservar en buen estado los pupitres y sillas, evitar rayarlas o dañarlas Al ausentarse del salón, solicitar el pasaporte al docente encargado.
EN LOS DESCANSOS
Aprovechar la hora de descanso como tiempo de recreación y esparcimiento. Permanecer en los lugares destinados para tal fin. Cualquier anomalía ó dificultad que se presente durante el tiempo de descanso debe ser notificado a los docentes encargados, según turnos de convivencia. Colaborar con el orden y el respeto de la fila en la tienda escolar. Hacer uso de la tienda escolar en el tiempo del descanso, no comprar a los vendedores ambulantes o tiendas cercanas al colegio para evitar inconvenientes disciplinarios y de salud. Abstenerse de recibir visitas en horas de descanso Prestar atención al timbre que indica la finalización del descanso e ingresar en perfecto orden.
EN LOS DEPORTES
Participar en las actividades deportivas programadas por la institución. Asistir con puntualidad y participar activamente en las clases de Educación Física y a las actividades deportivas, con el uniforme respetivo y los implementos requeridos. Representar al colegio en los eventos inter colegiados. Cuidar de los implementos deportivos y responder por los daños ocasionados por el mal uso o negligencia.
EN LA SALA DE SISTEMAS
Ingresar a la sala de forma ordenada. El estudiante debe estar acompañado del docente o presentar una autorización. Se prohíbe ingresar y consumir bebidas y alimentos en la sala. El uso del internet es exclusivo para actividades académicas. Acatar las condiciones de uso de este espacio Al terminar su labor cierre todos los programas y apague el equipo, dejando el sitio ordenado y limpio.
EN EL LABORATORIO
Ingresar al laboratorio con una blusa blanca para proteger el uniforme. Mantener el orden y la disciplina durante el tiempo que permanezca en el laboratorio. Seguir las instrucciones dadas por el docente o persona encargada del laboratorio. Responder por los elementos y materiales asignados en cada práctica. Si durante la práctica daña o pierde algún elemento debe reponerlo a la mayor brevedad.
EN EL AUDITORIO Y AUDIOVISUALES
Mantener orden y disciplina dentro del recinto. Está prohibido ingresar y consumir alimentos y bebidas. Hacer uso adecuado de los implementos que hayan dentro del mismo. Velar por el cuidado de las instalaciones y silletería El auditorio y el salón de audiovisuales junto con sus elementos se deben separar con dos días de anticipación por el educando con la autorización de un docente, en recepción o coordinación académica.
CAPITULO III ESTÍMULOS Y DISTINCIONES DE LOS ESTUDIANTES El Colegio Gimnasio Cáceres considera como parte importante de su labor estimular a los estudiantes durante el proceso educativo. Los docentes y directivos deben estar atentos a reconocer y expresar a los estudiantes los logros alcanzados y dejar constancia en el observador. Entre los estímulos concebidos por el colegio tenemos:
Exaltar a los educandos con el honor de izar el pabellón nacional, por su rendimiento académico, convivencia, responsabilidad y valores. El colegio otorgará premio especial al mejor trabajo realizado en las muestras de área El colegio concederá premios especiales a los ganadores en los Juegos Integrados Caceristas (Juinca) y en las actividades culturales. Los educandos sobresalientes y ganadores de las actividades culturales y deportivas serán premiados en actos culturales o en la clausura. El curso que ocupe el primer lugar en el periodo, se les dará un día libre para organizar una actividad coordinada con su tutor de grupo. Reconocimiento verbal y/o escrito por el esfuerzo personal o espíritu de superación. Reconocimiento especial a los estudiantes y cursos que reúnen valores del espíritu cacerista en las categorías individuales y grupales respectivamente, a través de la ceremonia de NOBEL CACERISTA, cuya celebración se realiza anualmente y otorga las siguientes distinciones: Nobel Cacerista Primaria y Nobel Cacerista Bachillerato.
Nota: Los estudiantes aspirantes a ganar el premio Nobel Cacerista deben desatacarse por: Excelencia en su rendimiento académico. Valores: respeto, dedicación, amistad, solidaridad. Poseer un liderazgo positivo que aporte al bienestar de la comunidad educativa.
CATEGORÍAS INDIVIDUALES (Un ganador por categoría en cada nivel, primaria – bachillerato)
CATEGORÍAS GRUPALES (Un ganador por categoría en cada nivel, primaria – bachillerato)
Femeneidad Grupo excelencia académica Caballerosidad Grupo más unido Sentido de pertenencia Grupo más tierno y cariñoso Liderazgo Grupo excelencia convivencial Rendimiento académico Grupo excelencia ambiental. Superación personal Grupo excelencia deportiva Convivencia Creatividad Gestión ambiental Colaboración En la ceremonia de graduación de bachilleres se otorgarán los siguientes reconocimientos: Hijos del Colegio: Aquellos estudiantes que llevan su proceso escolar desde preescolar y/o primaria, mejor desempeño académico, mejor ICFES, mejor proyecto de grado. DE LOS PADRES DE FAMILIA Consideran como parte fundamental estimular a los padres de familia que durante el desarrollo del proceso educativo en el año académico, se destaquen por su participación y colaboración en las diferentes actividades programadas por el colegio, así:
Felicitación escrita. Exaltar ante la comunidad educativa la cooperación y participación de los padres de familia en el desarrollo de las diferentes actividades educativas. Descuento en las pensiones por su cumplimiento y pronto pago de sus obligaciones económicas
DE LOS DOCENTES Y PERSONAL DEL COLEGIO GIMNASIO CÁCERES
Los docentes y personal del Gimnasio Cáceres que realicen actividades académicas ó laborales que vayan más allá de las actividades propias de su cargo podrán ser estimulados de la siguiente manera:
Felicitación escrita con copia la hoja de vida. Descuentos en el pago de la mensualidad y matricula para sus hijos. Reconocimiento público de sus actividades más destacadas, mediante memorandos de felicitación por parte de rectoría y/o directivos.
CAPITULO IV PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES DE FAMILIA Y/O ACUDIENTES DEFINICIÓN Se entiende por acudiente quien tiene la representación legal de un estudiante ante el colegio. Los padres que no vivan con los estudiantes matriculados en el colegio, deberán presentar por escrito a rectoría la autorización y los datos personales tales como: nombres y apellidos, fotocopia cédula de ciudadanía, dirección de domicilio, información de contacto n° telefónico fijo, móvil, correo electrónico; de la persona que hará las veces de acudiente ante la institución educativa. IMPEDIMENTOS PARA SER ACUDIENTE
Ser menor de edad Incapacidad mental demostrada medicamente. No poseer autorización escrita por los padres del estudiante.
DERECHOS
Ser respetado, opinar y ser escuchado Ser aceptado sin discriminación alguna Ser informado sobre el proceso de formación de su hijo (a). Conocer la constitución escolar y velar por el cumplimiento del mismo. Recibir con antelación las citaciones, circulares y boletines en donde se les informe sobre compromisos con el colegio. Participar en la planeación, ejecución y evaluación del P.E.I. (Proyecto Educativo Institucional) de acuerdo con los mecanismos que para ello se estipule. Elegir y ser elegido en igualdad de condiciones al consejo de padre de familia. Solicitar explicaciones claras y precisas sobre el rendimiento académico y comportamiento de sus hijos. Exponer sus inquietudes, sugerencias y reclamos justos, siguiendo el conducto regular (docente, tutor de grupo, coordinador, rector y/o gerente educativo) dentro del respeto y la cordialidad. Participar en todos los programas de formación que brinde la institución para cumplir adecuadamente la tarea que les corresponde. DEBERES
Entre los deberes de los acudientes y/o padres de familia tenemos:
A la familia como núcleo fundamental de la sociedad y primer responsable de la educación de los hijos hasta la mayoría de edad o hasta cuando ocurra otra forma de emancipación le corresponde: (Art. 7 de la Ley General de educación). Los padres de familia o acudientes al firmar la matricula aceptan y se comprometen a cumplir con los valores y principios educativos del colegio. Cumplir con el pago de las obligaciones económicas (pensión), durante los primeros cinco (5) días de cada mes. Acudir al colegio mínimo una vez al mes en el horario de atención a padres de familia (días miércoles 6:30am), para conocer sobre el desempeño de sus hijos en el aspecto académico y de convivencia y cundo sean citados por los diferentes estamentos de la institución. Ser educadores de sus hijos y no desconocer las obligaciones que contraen al matricularlos, de acuerdo con las normas en la constitución escolar. Brindar amor, atención y comprensión ante aquellas dificultades de los hijos propios de la edad. Educar a sus hijos y proporcionarle en el hogar un ambiente adecuado al desarrollo integral.
Presentar soporte medico en caso de que el estudiante presente algún problema de salud. Asistir puntualmente a todas las reuniones y talleres que el colegio programe para apoyar la labor formadora de los estudiantes, evitando llamados de atención por este motivo. Avisar oportunamente el cambio de domicilio y/o lugar de trabajo, y actualizar los datos del directorio telefónico del colegio. Crear hábitos de aseo, orden, responsabilidad puntualidad y establecer normas para fortalecer la disciplina y los hábitos de estudio. Participar de las escuelas de padres y reuniones convocadas por la institución. Responder por los daños causados por sus hijos, a los bienes de cualquier miembro de la comunidad educativa e instalaciones del colegio. Responsabilizarnos de la formación y educación de nuestros hijos, en concordancia con los lineamientos establecidos por la constitución política, Art. 17 de la Ley 115/1994, ley 1098 de 2006 (código de infancia y adolescencia), Art, 38,39, ley 1620/2013, Art, 22.
PROHIBICIONES DE LOS PADRES DE FAMILIA
Amenazar a cualquier miembro de la comunidad educativa. Enviar medicamentos para que los docentes u otros funcionarios de la institución los suministre al estudiante. Enviar a los estudiantes al colegio con enfermedades infectocontagiosas (varicela), con el fin de evitar epidemias que afecten de manera grave la comunidad educativa. Ingresar a las aulas de clase en busca de los docentes y estudiantes sin la autorización del coordinador de convivencia. Ingresar al colegio en estado de embriaguez. Agredir física y verbalmente a los docentes y/o estudiantes dentro y fuera de la institución educativa.
CAPITULO V INCLUSION E INTEGRACION DE POBLACIONES El Gimnasio Cáceres en respuesta a las necesidades planteadas por el Ministerio de Educación y por la Secretaria de Educación en lo referente a las condiciones y situaciones de niños, niñas y jóvenes, en donde la diversidad es entendida como un elemento enriquecedor del proceso de enseñanza aprendizaje favorecedor del desarrollo humano y teniendo en cuenta los siguientes principios. Reconocimiento de potenciar el aprendizaje: Todos los seres humanos tienen potencialidades de aprendizaje, entendiendo éstas como posibilidad y oportunidad de relacionarse con su entorno, adaptarse y lograr un desarrollo personal y un proyecto de vida. Reconocimiento de la diversidad: Respeto y reconocimiento de la diversidad de intereses, capacidades, ritmos, características, problemáticas, necesidades y condiciones de las y los estudiantes. Equidad. Significa dar a cada quien lo que necesita para acceder a las oportunidades o resolver las dificultades. Igualdad de oportunidades: generación de condiciones adecuadas para el acceso y goce efectivo de las oportunidades y los derechos, o para la solución a dificultades, teniendo en cuenta las características y circunstancias de las personas. Participación social. Garantía de plena libertad y condiciones para que todas las personas puedan hacer parte e incidir en su entorno, independientemente de sus condiciones, orígenes o situaciones particulares.” El Gimnasio Cáceres incluye las siguientes poblaciones: 1. AFRODESCENDIENTES: Las comunidades negras o afrocolombianas, constituyen varias comunidades que viven de acuerdo con la forma cultural desarrollada por las etnias de procedencia africana, una vez asentadas en el territorio colombiano y se encuentran ubicadas especialmente en la zona Pacífica y en la zona Andina del País. La Ley 70 de 1993 define las Comunidades negras como el conjunto de familias de ascendencia afrocolombiana que poseen una cultura propia, comparten una historia y tienen sus propias tradiciones y costumbres dentro de la relación campo - poblado, que revelan y conservan conciencia de identidad que las distinguen de otros grupos étnicos.
2. POBLACION INDIGENA: Indígena, por otra parte, es un término que se aplica a lo relativo a la población originaria de un territorio. Dichas poblaciones suelen pertenecer a tradiciones organizativas que preceden al desarrollo del estado moderno. 3. LGTBI: significa “Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgeneristas e Intersexuales”. Estas categorías son englobadas bajo el término “gay”, que en el argot coloquial se refiere a las preferencias sexuales que no se ciñen a la heterosexualidad, es decir, a la unión entre un hombre y una mujer. El significado de cada categoría es diferente, dependiendo de la elección y preferencia de sus practicantes: Sexo: condición orgánica, biológica, asignada a partir de los genotipos (gametos) y los fenotipos (manifestación visible del genotipo), que históricamente se clasifica entre hombre y mujer, siendo correcto la clasificación macho, hembra e intersexual Lesbiana: designa a las mujeres cuya atracción sexual es hacia otras mujeres. Gay: se refiere al hombre cuya atracción sexual es hacia otros hombres. Bisexual: persona que siente atracción sexual por ambos sexos. Transgenerista: es la categoría para quienes alternan de alguna manera los dos sexos. Dentro de esta designación se encuentran transformistas, travestis, andróginos y transexuales. Transformista: el o la que alterna la identidad masculina y femenina, es decir hombres que en ciertos momentos se visten de mujer, o mujeres que se visten y comportan como hombres. Travesti: persona que asume de forma permanente el vestuario y el comportamiento del sexo contrario al de su nacimiento. Andrógino: quien usa simultáneamente elementos femeninos y masculinos, hasta no ser identificable el sexo. Transexual: persona que asume por completo el comportamiento de un sexo que no corresponde al suyo de nacimiento, pero es el que siente que debe tener. En esta parte, se reconocen los casos de reasignación sexual o cambio de sexo. Intersexual: conocido(a) como hermafrodita, es la persona que posee en su cuerpo partes femeninas y masculinas, de nacimiento o por modificación quirúrgica: pene y vagina a la vez. RUTA DE ATENCIÓN INTEGRAL A LAS VICTIMAS DE HOSTIGAMIENTO POR IDENTIDAD DE GÉNERO Y ORIENTACIÒN SEXUAL Escolares por identidad de género orientación, la Secretaria de Educación del Distrito, a través de la RUTA DE ATENCION A SITUACIONES DE HOSTIGAMIENTO, EN CONTEXTO SEXUAL REAL O PERCIBIDA, ofrece una herramienta oportuna a estudiantes, maestras y maestros, servidoras y servidores de nuestras instituciones, que sufren violencia de género. Señales de hostigamiento. Hostigamiento por identidad de género y orientación real o percibida es todo ejercicio de poder arbitrario por parte de algún miembro de la comunidad educativa, sobre una persona perteneciente a los sectores LGBTI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgeneristas e Intersexuales) o contra hijos e hijas de familias homopanentales, representado en agresiones físicas, psicológicas o simbólicas que afecten su formación como sujetos de derecho. 4. DERECHOS DE LAS VICTIMAS DE HOSTIGAMIENTO La implementación de esta ruta busca garantizar al interior de los colegios y otros escenarios de Socialización para el goce, respeto y promoción de:
Derecho a la vida y la seguridad Derecho a la educación Derecho a la salud Derecho al trabajo Derechos culturales y derecho a la comunicación Derecho a la integridad
LAS VICTIMAS DE HOSTIGAMIENTO DEBEN SER PROTEGIDAS CONTRA: La desescolarización, el maltrato físico, verbal o psicológico, la indiferencia institucional ante situaciones de vulneración u hostigamiento, la estigmatización o generación de estereotipos negativos de los sectores LGBTI en los colegios, la divulgación de la orientación sexual y/o identidad de género del estudiante sin su previa autorización.
RUTA DE ATENCION INTEGRAL A VICTIMAS DE HOSTIGAMIENTO Es importante tener en cuenta a las dos partes: la víctima y el agresor. Ambos necesitan atención profesional y cuidado de los miembros de colegio, los padres de familia o adultos cuidadores. 1. Se hablará con los estudiantes que están sufriendo el hostigamiento o que hacen parte de éste y así desarrollar la confianza para que se sientan escuchados, sin prejuicios. 2. Se Indagará acerca de lo que esta sucediendo, en un lugar tranquilo. 3. Se crearán espacios de diálogo con los amigos, profesores y con los propios agresores. 4. Si la familia o algún cuidador identifica el acoso escolar, de inmediato deberá poner en conocimiento a los profesores o directivas del colegio para realizar la ruta de atención; y si son las directivas del colegio quienes identifican el acoso escolar, informarán a los padres de familia y establecer el proceso para abordar y detener el hostigamiento. 5. El Gimnasio Cáceres, a través del Departamento de Orientación, realizará actividades con las que pueda crear y fortalecer su círculo de amigos, que aporten en su autoestima y prevengan dichas situaciones. 6. Reforzar la autoestima del niño, niña o adolescente; y en caso que se encuentre muy afectado emocionalmente, se le solicitará al padre de familia y /o acudiente el apoyo de un Psicólogo, desde la EPS (Empresa Prestadora de Servicios). 5. VICTIMAS DE VIOLENCIAS La violencia intrafamiliar: también nombrada como violencia familiar o violencia doméstica, puede incluir distintas formas de maltrato, desde intimidación hasta golpes pasando por el acoso o los insultos. El violento puede ejercer su accionar contra un solo integrante de la familia (como su pareja o su hijo) o comportarse de forma violenta con todos. La negligencia: es la falta de cuidado o el descuido. Una conducta negligente, por lo general, implica un riesgo para uno mismo o para terceros y se produce por la omisión del cálculo de las consecuencias previsibles y posibles de la propia acción. Violencia emocional o psicológica: es una forma de maltrato que se manifiesta con gritos, insultos, amenazas, prohibiciones, intimidación, indiferencia, ignorancia, abandono afectivo, celos patológicos, humillaciones, descalificaciones, chantajes, manipulación y coacción. Con estas conductas el agresor pretende controlar al otro provocándole sentimientos de devaluación, inseguridad, minusvalía, dependencia, y baja autoestima. Esta forma de violencia es más difícil de detectar que la violencia física pero puede llegar a ser muy perjudicial porque además de que es progresiva, en ocasiones logra causar daños irreversibles en la personalidad del agredido. Violencia física: implica el uso de la fuerza para dañar al otro con todo tipo de acciones como empujones, jaloneos, pellizcos, rasguños, golpes, bofetadas, patadas y aislamiento. El agresor puede utilizar su propio cuerpo o utilizar algún otro objeto, arma o sustancia para lograr sus propósitos. Esta forma de maltrato ocurre con menor frecuencia que la violencia psicológica pero es mucho más visible y notoria. El agresor, de manera intencional y recurrente busca controlar, sujetar, inmovilizar y causar daño en la integridad física de la persona. Violencia sexual o abuso sexual: se refiere en primera instancia a la violación, pero también incluye la burla, la humillación o el abandono afectivo hacia la sexualidad y las necesidades del otro. Además, está la celotipia y todo tipo de acciones, chantajes, manipulaciones o amenazas para lograr actos o prácticas sexuales no deseadas o que generen dolor. Las relaciones sexuales frente a terceros y la utilización de objetos sexuales sin el consentimiento de la persona también se consideran formas de abuso sexual, que al igual que las demás, buscan el control, la manipulación y el dominio del otro. PROTOCOLO PARA ATENCION INTEGRAL A LAS VICTIMAS DE VIOLENCIAS
Escuchar con respeto, interés, solidaridad y confidencialidad, el relato del afectado. No emitir conceptos sin un conocimiento adecuado. Reducir las ansiedades del agredido
Utilizar un lenguaje claro, entendible y que no confunda o deje más preocupada a la persona acerca de su situación y de sus posibles soluciones. No atropellar la intimidad del individuo con las preguntas que se hagan; pero sí se debe tratar de esclarecer la situación. Mostrar total credibilidad en las palabras del niño para que el relato se fundamente en la confianza y pueda darse una actitud positiva. Informar sobre los servicios existentes en la institución y en otras instituciones. Diligenciar el registro establecido para violencia intrafamiliar y abuso sexual. Teniendo en cuenta la clasificación de signos y síntomas, definir qué funcionario de la institución realizará la intervención; o si hay que remitirlo a otra entidad que disponga del recurso humano o de la capacidad resolutiva necesaria. Cuando el niño lo solicite, se realizará una entrevista individual con él. Esto puede ser señal de que no desea ser escuchado por nadie más y de que confía en la persona que atiende el caso.
RUTA DE ATENCIÓN INTEGRAL A LAS VICTIMAS DE VIOLENCIAS
Aplique medidas de emergencia. Remisión del caso a la Comisaría de Familia o al defensor de familia (quienes están autorizados para remitir a medicina legal). Planear visita familiar y seguimiento del caso. En todo caso se recomienda enviar copia de lo actuado al Personero Municipal. Remitir el caso a la fiscalía e ICBF (INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR) , insista al paciente / acompañante sobre la importancia de acudir a estas instituciones. Corroborar la necesidad de proteger del agresor y del medio al paciente. De ser necesario se notificará telefónicamente a la Comisaría de Familia o Inspección de Policía (solicitud de protección – Ley 294/96) o al Defensor de familia. En caso de ABUSO SEXUAL, se agilizará la remisión al Comisario, Defensor o Fiscal. Hacer anamnesis detallada indagando por situaciones anteriores similares y por otros indicadores de maltrato, Si se confirma el caso registre en Ficha Epidemiológica. Oriente sobre instituciones y servicios. Se aplicará tratamiento al trauma físico y/o medidas complementarias. Se realizará la atención correspondiente e indagará y se observarán los indicadores de maltrato. Se orientará sobre derechos de la infancia. Si confirma caso, se hará el registro en Ficha Epidemiológica y orientará sobre instituciones y servicios. Se remitirá con oficio a la Comisaría de Familia para que adelante la investigación y confirme. Se orientará sobre instituciones y servicios.
6. ADOLESCENTES GESTANTES Y LACTANTES El Gimnasio Cáceres en su política de inclusión educativa, respeta el derecho a la vida, a la educación y su permanencia, según el Artículo 42 del Código de la Infancia y Adolescencia; por ésta razón, las adolescentes en estado de embarazo pueden continuar su proceso académico. Políticas La estudiante en condición de embarazo tiene derecho a ser tratada con los mismos deberes y derechos que sus compañeros, en relación a las exigencias académicas y convivenciales. Protocolo La estudiante, padres de familia y/acudientes, docentes deben informar el estado de embarazo de la adolescente a la oficina de orientación.
Se realizará la respectiva notificación al Hospital Local y la entidad pertinente. Acciones derivadas de la vulneración de derechos o incumplimiento de deberes. Inasistencia. Se tendrán en cuenta lo establecido en el SIE (Sistema Institucional de Evaluación) Acciones que contravienen el Manual de convivencia: Representación de personas diferentes a los padres o el acudiente a llamados por parte del colegio.
CAPITULO VI ASPECTOS DE CONVIVENCIA DEL COMITÉ DE CONVIVENCIA El Comité Escolar de Convivencia, es el encargado de apoyar la labor de promoción y seguimiento a la convivencia escolar, a la educación para el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos, así como del desarrollo y aplicación del Manual de Convivencia o constitución escolar y de la prevención y mitigación de la violencia escolar. El comité escolar de convivencia se reunirá el primer miércoles de cada mes de 6:30 a 7:30 am y tomara las decisiones pertinentes para aplicar las acciones pedagógicas. Las sesiones extraordinarias serán convocadas por el rector, cuando las circunstancias lo exijan o· por solicitud de cualquiera de los integrantes del mismo. CONFORMACIÓN DEL COMITÉ DE CONVIVENCIA (LEY 1620) El rector del establecimiento educativo, quien preside el comité El personero estudiantil El docente con función de orientación El coordinador cuando exista este cargo El presidente del consejo de padres de familia El presidente del consejo de estudiantes Un docente que lidere procesos o estrategias de convivencia escolar. El comité podrá invitar con voz pero sin voto a un miembro de la comunidad educativa conocedor de los hechos, con el propósito de ampliar información. El comité de convivencia por medio de las actas puede proponer reformas en la constitución escolar, las cuales para entrar en vigencia deben ser aprobadas por el consejo directivo. Los casos especiales de convivencia serán estudiados por dicho comité el cual tomará las decisiones que crea conveniente, teniendo en cuenta la constitución escolar y la gerencia del colegio, estas decisiones deben ser publicadas.
FUNCIONES DEL COMITÉ DE CONVIVENCIA (LEY 1620)
Identificar, documentar, analizar y resolver los conflictos que se presenten entre docentes y estudiantes, directivos y estudiantes, entre estudiantes y entre docentes. Liderar en los establecimientos educativos acciones que fomenten la convivencia, la construcción de ciudadanía, el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos y la prevención y mitigación de la violencia escolar entre los miembros de la Comunidad Educativa. Promover la vinculación de los establecimientos educativos a estrategias, programas y actividades de convivencia y construcción de ciudadanía que se adelanten en la región y que respondan a las necesidades de su Comunidad educativa. Convocar a un espacio de conciliación para la resolución de situaciones conflictivas que afecten la convivencia escolar, por solicitud de cualquiera de los miembros de la Comunidad Educativa o de oficio cuando se estime conveniente en procura de evitar perjuicios irremediables a los miembros de la Comunidad Educativa. El estudiante estará acompañado por el padre, madre de familia, acudiente o un compañero del establecimiento educativo. Activar la Ruta de Atención Integral para la Convivencia Escolar definida en el artículo 29 de la Ley1620 , frente a situaciones específicas de conflicto, de acoso escolar, frente a las conductas de alto riesgo de violencia escolar o de Vulneración de derechos sexuales y reproductivos que no pueden ser resueltos por este · comité de acuerdo con lo establecido en el Manual de Convivencia, porque trascienden del ámbito escolar, y revistan las características de la comisión de una conducta punible, razón por la cual deben ser atendidos por otras instancias o autoridades que hacen parte de la estructura del Sistema y de la Ruta. Liderará el desarrollo de estrategias e instrumentos destinados a promover y evaluar la convivencia escolar, el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos. Proponer, analizar y viabilizar estrategias pedagógicas que permita la flexibilidad del modelo pedagógico y la articulación de diferentes áreas de estudio que lean el contexto educativo y su pertinencia en la comunidad para determinar más y mejores maneras de relacionarse en la construcción de la ciudadanía.
DEFINICIONES (ARTICULO 39 DECRETO 1965 del 11 sep-2013) Para efectos del presente manual de convivencia se entiende por: 1. Conflictos. Son situaciones que se caracterizan porque hay una incompatibilidad real o percibida entre una o varias personas frente a sus intereses. 2. Conflictos manejados inadecuadamente. Son situaciones en las que los conflictos no son resueltos de manera constructiva y dan lugar a hechos que afectan la convivencia escolar, como altercados, enfrentamientos o riñas entre dos o más miembros de
la comunidad educativa de los cuales por lo menos uno es estudiante y siempre y cuando no exista una afectación al cuerpo o a la salud de cualquiera de los involucrados 3. Agresión escolar. Es toda acción realizada por uno o varios integrantes de la comunidad educativa que busca afectar negativamente a otros miembros de la comunidad educativa, de los cuales por lo menos uno es estudiante. La agresión escolar puede ser física, verbal, gestual, relacional y electrónica. a. Agresión física. Es toda acción que tenga como finalidad causar daño al cuerpo o a la salud de otra persona. Incluye puñetazos, patadas, empujones, cachetadas, mordiscos, rasguños, pellizcos, jalón de pelo, entre otras. b. Agresión verbal. Es toda acción que busque con las palabras degradar, humillar, atemorizar, descalificar a otros. Incluye insultos, apodos ofensivos, burlas y amenazas. c. Agresión gestual. Es toda acción que busque con los gestos degradar, humillar, atemorizar o descalificar a otros. d. Agresión relacional. Es toda acción que busque afectar negativamente las relaciones que otros tienen. Incluye excluir de grupos, aislar deliberadamente y difundir rumores o secretos buscando afectar negativamente el estatus o imagen que tiene la persona frente a otros. e. Agresión electrónica. Es toda .acción que busque afectar negativamente a otros a través de medios electrónicos. Incluye la divulgación de fotos o videos íntimos o humillantes en Internet, realizar comentarios insultantes u ofensivos sobre otros a través de redes sociales y enviar correos electrónicos o mensajes de texto insultantes u ofensivos, tanto de manera anónima como cuando se revela la identidad de quien los envía. 4. Acoso escolar (Bullying). De acuerdo con el artículo 2 de la Ley 1620 de 2013, es toda conducta negativa, intencional metódica y sistemática de agresión, intimidación, humillación, ridiculización, difamación, coacción, aislamiento deliberado, amenaza o incitación a la violencia o cualquier forma de maltrato psicológico, verbal, físico o por medios electrónicos contra un niño, niña o adolescente, por parte de un estudiante o varios de sus pares con quienes mantiene una relación de poder asimétrica, que se presenta de forma reiterada o a lo largo de un tiempo determinado. También puede ocurrir por parte de docentes contra estudiantes, o por parte de estudiantes contra docentes, ante la indiferencia o complicidad de su entorno. . 5. Ciber acoso escolar (ciber bullying). De acuerdo con el artículo 2 de la Ley 1620 de 2013, es toda forma de intimidación con uso deliberado de tecnologías de información (Internet, redes sociales virtuales, telefonía móvil y video juegos online) para ejercer maltrato psicológico y continuado. 6. Restablecimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes: Es el conjunto de actuaciones administrativas y de otra naturaleza, que se desarrollan para la restauración de su dignidad e integridad como sujetos de derechos, y de su capacidad para disfrutar efectivamente de los derechos que le han sido vulnerados. (Tomada del artículo 39 decreto 1695) 7. Violencia sexual. De acuerdo con lo establecido en el artículo 2 de la Ley 1146 de 2007, "se entiende por violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes todo acto o comportamiento de tipo sexual ejercido sobre un niño, niña o adolescente, utilizando la fuerza o cualquier forma de coerción física, psicológica o emocional, aprovechando las condiciones de indefensión, de desigualdad y las relaciones de poder existentes entre víctima y agresor" 8. Vulneración de los derechos de los niños, niñas y adolescentes: Es toda situación de daño, lesión o perjuicio que impide el ejercicio pleno de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. RUTA DE ATENCIÓN INTEGRAL PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR ART. (29 LEY 1620) Garantizarse la aplicación de los principios de protección integral, incluyendo el derecho a no ser re victimizado; el interés superior de los niños, las niñas y los adolescentes; la prevalencia de los derechos y define los procesos y protocolos que debe seguir el colegio, en todos los casos que se vea afectada la convivencia escolar y los derechos humanos, sexuales y reproductivos de los estudiantes del colegio. PROTOCOLOS DE LA RUTA DE ATENCIÓN INTEGRAL PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR (LEY 1620) La Ruta de Atención Integral inicia con la identificación de situaciones que afectan la convivencia por acoso o violencia escolar, los cuales tendrán que ser remitidos al Comité Escolar de Convivencia, para su documentación, análisis y atención a partir de la aplicación del manual de convivencia. El componente de atención de la ruta será activado por el Comité de Convivencia Escolar por la puesta en conocimiento por parte de la víctima, estudiantes, docentes, directivos docentes, padres de familia o acudientes, de oficio por el Comité de Convivencia Escolar o por cualquier persona que conozca de situaciones que afecten la convivencia escolar. LOS PROTOCOLOS Y PROCEDIMIENTOS DE LA RUTA DE ATENCIÓN INTEGRAL DEBEN CONSIDERAR COMO MÍNIMO LOS SIGUIENTES POSTULADOS.
La puesta en conocimiento de los hechos por parte de las directivas, docentes y estudiante involucrados. El conocimiento de los hechos a los padres de familia o acudientes de las víctimas y de los generadores de los hechos violentos. Se buscaran las alternativas de solución frente a los hechos presentados procurando encontrar espacios de conciliación, cuando proceda, garantizando el debido proceso, la promoción de las relaciones participativas, incluyentes, solidarias, de la corresponsabilidad y el respeto de los derechos humanos. Se garantice la atención integral y el seguimiento pertinente para cada caso. Una vez agotada esta instancia, las situaciones de alto riesgo de violencia escolar o vulneración de derechos, sexuales y reproductivos de niños, niñas y adolescentes de los establecimientos educativos en los niveles de preescolar, básica y media que puedan ser resueltas por las vías que establece el manual de convivencia y se requiera de la intervención
de otras entidades o instancias, serán trasladadas por el rector de la institución, de conformidad con las decisiones del Comité Escolar de Convivencia, al ICBF, la Comisaría de Familia, la Personería Municipal o Distrital o a la Policía de Infancia y Adolescencia, según corresponda.
COMPONENTES DE LA RUTA PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR SEGÚN ART. 35. DTO. 1965 Y ART. 30 .LEY 1620 La ruta de atención integral tendrá como mínimo cuatro componentes PROMOCIÓN: Fomentar el mejoramiento de la convivencia y el clima escolar con el fin de generar un entorno favorable para el ejercicio real y efectivo de los Derechos Humanos, Sexuales y Reproductivos. Divulgación de derechos y deberes de la comunidad cacerista Manual de acuerdos de cada curso y conformación del comité de conciliación Desarrollo de proyectos, formación en ciudadanía, democracia, constitución, valores y sexualidad. PREVENCIÓN: Intervenir oportunamente en los comportamientos que podrían afectar la realización efectiva de los derechos humanos, sexuales y reproductivos en el entorno escolar.
Diagnóstico por curso. Actividades de consejería para forma en valores y autoformación. Talleres de inteligencia emocional para fortalecer las relaciones intra e interpersonal. Formación en la resolución de conflictos.
ATENCIÓN: Asistir oportunamente a los miembros de la Comunidad Educativa frente a las situaciones que afectan la Convivencia Escolar y el ejercicio de los Derechos Humanos, Sexuales y Reproductivos. SEGUIMIENTO: Seguimiento y evaluación de las estrategias y acciones de promoción, prevención y atención desarrolladas por los actores e instancias del Sistema nacional de Convivencia Escolar ACCIONES DEL COMPONENTE DE PROMOCIÓN (ART.36 DTO 1965) POR PARTE DEL COMITÉ ESCOLAR DE CONVIVENCIA 1. Liderar el ajuste del manual de convivencia, conforme a lo establecido en el artículo 21 de la Ley 1620 de 2013 y en el Título III del Decreto. 2. Proponer políticas institucionales que favorezcan el bienestar individual y colectivo, que puedan ser desarrolladas en el marco del P.E.I, atendiendo a lo dispuesto en el artículo 73 de la Ley 11 de 1994. 3. Liderar el desarrollo de iniciativas de formación de la comunidad educativa en temáticas tales como derechos humanos, sexuales y reproductivos, sexualidad, competencias ciudadanas, desarrollo infantil y adolescente, convivencia, y mediación y conciliación, para fortalecer el Sistema Nacional de Convivencia Escolar. 4. Fortalecer la implementación y evaluación de proyectos pedagógicos de educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía desde preescolar, que correspondan a las particularidades socioculturales del contexto en el que se encuentra el establecimiento educativo. Estos proyectos deben garantizar el derecho que tienen niñas, niños y adolescentes de recibir información fundamentada en evidencia científica con el fin de que, progresivamente, vayan desarrollando las competencias que facilitan la toma de decisiones autónomas frente al ejercicio de la sexualidad y la realización de proyectos de vida. 5. Articular el diseño, implementación, seguimiento y evaluación de proyectos para el desarrollo de competencias ciudadanas orientados a fortalecer un clima escolar y de aula positivos que aborden como mínimo temáticas relacionadas con la clarificación de normas, la definición de estrategias para la toma de decisiones, la concertación y la negociación de intereses y objetivos, el ejercicio de habilidades comunicativas, emocionales y cognitivas a favor de la convivencia escolar, entre otros 6. Generar mecanismos y herramientas para que el desarrollo de competencias ciudadanas y la formación para el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos se lleve a cabo de manera transversal en todas las áreas obligatorias y fundamentales del conocimiento y de la formación establecidas en el Proyecto Educativo Institucional. ACCIONES DEL COMPONENTE DE PREVENCIÓN (ART.37 DTO.1965) Hacen parte de las acciones de prevención: 1. La identificación de los riesgos de ocurrencia de las situaciones más comunes que afectan la convivencia escolar y el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos, a partir de las particularidades del clima escolar y del análisis de las características familiares, sociales, políticas, económicas y culturales externas, que inciden en las relaciones interpersonales de
la Comunidad Educativa, de acuerdo con lo establecido en el numeral 5 del artículo 17 de la Ley 1620 de 2013. 2. El fortalecimiento de las acciones que contribuyan a la mitigación de las situaciones que afectan la convivencia escolar y el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos; identificadas a partir de las particularidades mencionadas en el numeral 1 de este artículo. 3. El diseño de protocolos para la atención oportuna e integral de las situaciones más comunes que afectan la convivencia escolar y el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos.
ACCIONES DEL COMPONENTE DE ATENCIÓN. (ART. 38 DTO 1965) Se consideran acciones de atención aquellas que permitan asistir a los miembros de la comunidad educativa frente a las situaciones que afectan la convivencia escolar y el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos, mediante la implementación y aplicación de los protocolos internos de los establecimientos educativos y la activación cuando fuere necesario, de los protocolos de atención que para el efecto se tengan implementados por parte de los demás actores que integran el Sistema Nacional de Convivencia Escolar en el ámbito de su competencia.
ACCIONES DEL COMPONENTE SEGUIMIENTO (ART.48. DTO. 1965) El componente de seguimiento se centrara en el registro y seguimiento de las situaciones de tipo I y II de que trata el art.40 del presente decreto, el Comité de Convivencia hará seguimiento y evaluación de las acciones para la promoción y fortalecimiento de la formación para la ciudadanía y el ejercicio de los derechos humano, sexuales y reproductivos para la prevención y mitigación de la violencia escolar y el embarazo en la adolescencia y para la atención de las situaciones que afectan la convivencia escolar, los derechos humanos , sexuales y reproductivos. 1.1.1.
PROTOCOLO SITUACIONES TIPO I
OBJETIVO: Implementar estrategias de promoción, prevención atención y seguimiento dirigidas al manejo pertinente de las Situaciones Tipo I que se presentan en el Colegio, en el marco de la normatividad vigente. ALCANCE: Estudiantes involucrados en Situaciones Tipo I. Otros Componentes Situaciones Tipo I COMPONENTE
ESTRATEGIA
RESPONSABLE
Promoción
Motivar y movilizar a la comunidad educativa para el desarrollo de estrategias y la solución del conflicto a través del dialogo y la conciliación. Organización de planes y programas de convivencia con un enfoque de derechos y que promuevan la solución alternativa de conflictos y las competencias ciudadanas. Conformación de grupo de Docentes y Estudiantes mediadores, quienes facilita el proceso de tal manera que sean las partes involucradas las que logren encontrar las soluciones.
Directivos, docentes, docente orientador Comité de convivencia
Directivos, docentes, comité de convivencia y estudiantes conciliadores
COMPONENTE
ESTRATEGIA
Prevención
Establecer un diagnóstico acerca de las situaciones internas y externas al colegio quien afecten la convivencia escolar, así como las fortalezas propias del entorno escolar que se constituyen como factores protectores.
Docente orientador y
Socialización del diagnóstico institucional en torno a la convivencia escolar con la comunidad educativa.
Docentes coordinadores de proyectos
Talleres,
actividades
y
jornadas
RESPONSABLE
lúdicas
Comité de convivencia
Docente orientador
pedagógicas que aborden situaciones específicas y prioritarias que afectan la convivencia escolar, como apodos, rechazo, malos entendidos y otros conflictos manejados inadecuadamente. Formación del equipo de mediadores escolares, proyecto de escuela de padres, capacitación a docentes en torno a mecanismos alternativos de solución de conflictos, establecimiento de pactos de aula. Campañas para el manejo adecuado de la información institucional y el registro de situaciones tipo I (plataforma institucional con el fin de vigilar el fenómeno y dar respuesta a este.
Directivos / Docentes Docente orientador
COMPONENTE
ESTRATEGIA
RESPONSABLE
Seguimiento
Establecer criterios y definir personas encargadas para las acciones de promoción, prevención, atención y seguimiento de las Situaciones Tipo I.
Docentes
Formular protocolos de observación de la ejecución de los procedimientos planeados e implementados en cada componente.
Docente orientador
Evaluar el impacto de las acciones de manejo de situaciones.
Líderes de proyectos transversales
Directivos
Docentes coordinadores
Comité de convivencia Proponer nuevas estrategi as, ajustes y mejoras para el manejo de situaciones. Organización del proceso de seguimiento y definición de personas responsables de la comunidad educativa en cada uno de los componentes. Diseño de listas de chequeo específicas en cada componente. Consolidación del registro de casos reportados y atendidos. Análisis de las debilidades y fortalezas de la ejecución de acciones realizadas en el manejo de las Situaciones Tipo I. Socialización de los resultados y planteamiento de acciones de mejora.
1.1.2.
PROTOCOLO SITUACIONES TIPO II
OBJETIVO: Implementar estrategias de promoción, prevención atención y seguimiento dirigidas al manejo pertinente de las Situaciones Tipo II que se presentan en el Colegio GIMNASIO CÁCERES, en el marco de la normatividad vigente. SUJETOS: Estudiantes involucrados en Situaciones Tipo II (agresión escolar, acoso escolar o ciber acoso).
Otros Componentes Situaciones Tipo II COMPONENTE
ESTRATEGIA
RESPONSABLE
Promoción
Establecer una jornada dentro de la planeación anual, dedicada a la planificación de estrategias para la promoción de la convivencia pacífica y la prevención de la violencia escolar.
Rector, coordinador,
Establecer encuentros pedagógicos formativos que involucren a toda la comunidad educativa en la difusión y apropiación del Manual de Convivencia.
Comité de convivencia
Incluir el tema de la convivencia escolar en todas las áreas de formación. Con actividades que promuevan el diálogo, la resolución alternativa de conflictos, la reflexión la mediación etc.
Rector, coordinador académico y docentes de área.
orientador
Éstas pueden darse dentro del aula y/o dirigidas a toda la comunidad educativa. Incluir jornadas pedagógicas con temas de convivencia escolar abordados por invitados expertos. Esto en forma reflexiva y dinámica.
Comité de convivencia
Realizar un diagnóstico institucional para identificar los factores de riesgo que alteran la convivencia y que generen Situaciones Tipo II.
COMPONENTE
ESTRATEGIA
RESPONSABLE
Prevención
Dinamizar encuentros anuales del comité de convivencia escolar con la planeación de estrategias puntuales para cada periodo académico.
Comité de convivencia escolar.
Organizar y fortalecer acciones de acompañamiento escolar a los estudiantes durante los descansos y/o actividades extracurriculares.
Rector, coordinador y docentes.
Capacitar docentes y estudiantes en herramientas para la identificación de factores de riesgo, mediación y resolución alternativa de conflictos.
Rector , coordinador y orientador escolar
Establecer y diseñar un medio físico y electrónico de reporte protegiendo la intimidad del estudiante donde se puedan emprender acciones inmediatas por parte de coordinación y orientación escolar. Desarrollo de talleres dirigidos a estudiantes para la identificación de factores de riesgo y manejo de situaciones de acoso escolar. COMPONENTE
ESTRATEGIA
Orientador escolar y directores de grupo.
RESPONSABLE
Seguimiento
Verificación permanente sobre el cumplimiento de los compromisos y acciones establecidas. Retroalimentación sobre los avances y dificultades en el desarrollo de los procesos.
Comité de Convivencia. Coordinador de Convivencia/ Orientador
Verificar que se sistematice el proceso. Registro de avances en el cumplimiento de las tareas encomendadas. Informe de resultados y seguimiento.
1.1.3.
PROTOCOLO SITUACIONES TIPO III
OBJETIVO: Implementar estrategias de promoción, prevención atención y seguimiento dirigidas al manejo pertinente de las Situaciones Tipo III que se presentan en en el GIMNASIO CÁCERES., en el marco de la normatividad vigente. SUJETO: Estudiantes de involucrados en situaciones Tipo III del Colegio GIMNASIO CÁCERES Otros Componentes Situaciones Tipo III COMPONENTE
ESTRATEGIA
RESPONSABLE
Promoción
Lectura y análisis del contexto en relación al clima y la convivencia escolar, por parte de la comunidad educativa, teniendo en cuenta los factores protectores y de riesgo para la convivencia escolar
Comité de convivencia
Priorización de factores positivos que promuevan la convivencia y el ejercicio de los derechos humanos y derechos sexuales y reproductivos a potencializar.
Coordinadores, docentes, coordinadores de proyectos
Transversalización de competencias ciudadanas, derechos humanos y derechos sexuales y reproductivos en todos los proyectos institucionales. Inducción y reinducción de estudiantes (Manual de Convivencia, Ley 1620, Ley 1098, Sistema de responsabilidad penal para adolescentes) adaptado a los diferentes niveles de formación. Actividades de promoción de la sana convivencia, resolución de conflictos, buen trato, competencias ciudadanas, paz y democracia, estilos de vida saludables, valores, derechos humanos, reconocimiento y respeto por la diversidad y diferencia, entre otros.
Docentes, coordinadores de proyectos pedagógicos.
Alianzas interinstitucionales para el uso adecuado del tiempo libre de los estudiantes. Puesta en marcha del proyecto de Escuela de familia. Formación de mediadores escolares y promotores de convivencia Revisión y resignificación del PEI y del Manual de Convivencia institucionales para promoción de los derechos humanos, derechos sexuales y
Coordinadores, docente orientador
Directivos, coordinadores, docente orientadores y docentes.
reproductivos y la convivencia escolar. Diseño, implementación y evaluación de estrategias orientadas a promover los derechos humanos, derechos sexuales y reproductivos y la convivencia escolar.
COMPONENTE Prevención
ESTRATEGIA
RESPONSABLE
Revisión semestral de situaciones tipo III que se presentan en la institución e Identificación de factores de riesgo y protección para la prevención de comisión de delitos en adolescentes.
Comité Escolar de convivencia
Elaboración del plan de acción por el comité de convivencia en el que se construyan estrategias pedagógicas para la prevención de delitos en adolescentes. Diseño, implementación de acciones oportunas, pertinentes e inmediatas para mitigar o disminuir el impacto de Situaciones Tipo III que se presenten. Capacitación a docentes sobre estrategias pedagógicas para la prevención de situaciones que afectan la convivencia y que pueden constituirse en delitos, según normatividad vigente. Salidas pedagógicas a instituciones de reeducación, protección y/o formación integral, con autorización y acompañamiento de padres de familia.
Docentes y coordinadores de proyectos pedagógicos
Desarrollo de acciones lideradas por los integrantes del comité de convivencia, que impliquen la corresponsabilidad de la comunidad educativa.
COMPONENTE
ESTRATEGIA
Seguimiento
Verificación semestral del cumplimiento de las acciones de promoción y prevención propuestas. Verificación a las acciones desarrolladas por las instituciones a las cuales se reportó el caso. Monitoreo a las acciones pedagógicas, de reparación y/o formativas desarrolladas por la Institución Educativa. Retroalimentación a las acciones desarrolladas y evaluadas para el establecimiento de recomendaciones, ajustes y mejoras.
RESPONSABLE Comité de convivencia
CLASIFICACIÓN DE LAS SITUACIONES
PROTOCOLOS PARA LA ATENCIÓN DE PASOS PARA LA ATENCIÓN DE SITUACIONES SITUACIONES EN EL ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO
1. Situaciones Tipo l.
Artículo 42. (decreto 1965) De los 1. Cualquier miembro de la comunidad educativa debe estar en disposición de atender una protocolos para la atención de Situación de Tipo I de manera inmediata, si es el Corresponden a este tipo los Situaciones Tipo l. caso solicitará ayuda al Docente de Aula, quien conflictos manejados inadecuadamente y aquellas 1. Reunir inmediatamente a las partes actuará de forma inmediata con las partes situaciones esporádicas que involucradas en el conflicto y mediar de involucradas en el conflicto. inciden negativamente en el manera pedagógica para que éstas 2. Facilitará la expresión de cada persona clima escolar, y que en expongan sus puntos de vista y busquen la involucrada para exponer sus argumentos frente ningún caso generan daños reparación de los daños causados, el a lo sucedido, escuchando activamente el punto al cuerpo o a la salud. restablecimiento de los derechos y la de vista y los intereses de la otra parte. reconciliación dentro de un clima de relaciones constructivas en el 3. Se recomienda mediar de manera pedagógica para reparar el daño causado, restablecer establecimiento educativo. derechos e iniciar una reconciliación y proponer 2. Fijar la forma de solución de manera creativamente diversas alternativas para el manejo de estos conflictos. imparcial, equitativa y justa, encaminada a buscar la reparación de los daños 4. Fijará formas de solución de manera imparcial, causados, el restablecimiento de los equitativa y justa. derechos y la reconciliación dentro de un clima de relaciones constructivas en el 5. Se establecerán compromisos entre las grupo involucrado o en el establecimiento partes. educativo. De esta actuación se dejará 6. Se entregarán las evidencias del proceso constancia. desarrollado al Director de Grupo. 3. Realizar seguimiento del caso y de los 7. El Director de Grupo hará seguimiento compromisos a fin de verificar si la solución constructivo del proceso, lo cual quiere decir: fue efectiva o si se requiere acudir a los Llevar un registro interno de su grupo, con el protocolos consagrados en los artículos 43 objetivo de contribuir a la vigilancia del fenómeno y la reincidencia del mismo, dirigido a generar y 44 del presente Decreto. estrategias de intervención posterior, de ninguna Parágrafo. Los estudiantes que hayan sido manera se utilizará, este proceso para capacitados como mediadores o decisiones que impliquen afectar decisiones que conciliadores escolares podrán participar impliquen afectar la nota de comportamiento. Entendiendo que la mediación es una estrategia en el manejo de estos casos en los pedagógica que busca gestionar el conflicto términos fijados en el Manual de donde una persona neutral ayuda a las partes a convivencia. enfrentarlos constructivamente, por lo tanto el Establecimiento educativo debe facilitar y no limitar el acceso del estudiantado al desarrollo de actividades sociales. 8. Si la situación de un estudiante se presenta en escalada esta será tratada según corresponda con los protocolos de actuación en las situaciones Tipo II y Tipo III. 2.
Situaciones Tipo II.
Artículo 43. De los protocolos para la atención de Situaciones Tipo II.
Es una situación de agresión, así sea la primera 1. En casos de daño al cuerpo o a la salud, vez que se presenta, que garantizar la atención inmediata en salud ocasionó daños al cuerpo o física y mental de los involucrados, la salud física o mental de los afectados, pero no mediante la remisión a las entidades genero incapacidad de competentes, actuación de la cual se ningún tipo. La situación no dejará constancia. reviste las características de un delito. 2. Cuando se requieran medidas de Corresponden a este tipo las restablecimiento de derechos, remitir la situaciones de agresión situación a las autoridades administrativas,
1.
2.
Cualquier miembro de la comunidad educativa que identifique la necesidad de atención médica o psicológica inmediata se comunica con el Coordinador de la institución para activar ruta de referencia al sector salud. En casos en los que no es posible contactar al coordinador de la institución, la persona que identifique la situación, activará la ruta de referencia a salud bien sea (Rector, Orientadora, Docente de aula). Se deben adoptar mediadas de protección para las personas involucradas y se deja constancia de
escolar, acoso escolar (bullying) y ciberacoso (Ciberbullying), que no revistan las características de la comisión de un delito y que cumplan con cualquiera de las siguientes características:
en el marco de la Ley 1098 de 2006, actuación de la cual se dejará constancia. 3. Adoptar las medidas para proteger a los involucrados en la situación de posibles acciones en su contra, actuación de la cual se dejará constancia.
3.
4.
4. Informar de manera inmediata a los a. Que se presenten de padres, madres o acudientes de todos los manera repetida o estudiantes involucrados. Actuación de la cual se dejará constancia. sistemática. b. Que causen daños al 5. Generar espacios en los que las partes cuerpo o a la salud sin involucradas y los padres, madres o generar incapacidad alguna acudientes de los estudiantes, puedan para cualquiera de los exponer y precisar lo acontecido, preservando. en cualquier caso, el derecho involucrados. a la intimidad, confidencialidad y demás derechos.
5.
6.
7.
dicha actuación. La persona que identifique una situación tipo II, informará por escrito al director de grupo, coordinador de convivencia, quien realizará el manejo garantizando el debido proceso. El coordinador de convivencia, el docente que maneja los proyectos de convivencia y el docente orientador, quienes reúnan toda la información de la situación realizando entrevistas individuales, primero con la persona o personas afectadas, y luego con las otras personas implicadas. Remitir la situación a las autoridades administrativas correspondientes, cuando se requieran medidas de restablecimiento de derechos. Se informará inmediatamente a las familias (padres, madres o acudientes) de todas las personas involucradas y se dejará constancia por escrito. Se deberá generar espacios para que las personas involucradas puedan exponer lo acontecido en compañía de su familia, preservando el derecho a la intimidad y confidencialidad y garantizando el debido proceso. Tomar medidas administrativas correspondientes, cuando se requieran medidas de restablecimiento de derechos.
6. Determinar las acciones restaurativas que busquen la reparación de los daños causados, el· restablecimiento de los derechos y la reconciliación dentro de un clima de relaciones constructivas en el establecimiento educativo; así como las consecuencias aplicables a quienes han promovido, contribuido o participado en la Nota: Los espacios generados para las personas situación reportada. involucradas, merecen una atención especial, 7. El presidente del comité de convivencia, evitando el escalonamiento del conflicto. Se sugiere: “Conversaciones individuales con informará a los demás integrantes de este víctimas, agresores, testigos, comunicar a comité, sobre la situación ocurrida y las familias individualmente evitar comunicación medidas adoptadas. El comité realizará el directa entre familias. análisis y seguimiento, a fin de verificar si 8. El Funcionario a cargo registrar la la solución fue efectiva o si se requiere situación y de los testimonios de todo acudir al protocolo consagrado en el el proceso. artículo 44 del presente Decreto. 9. El comité de convivencia, determinará el tipo de sanciones y/o medidas 8. El comité de convivencia, dejará correctivas pedagógicas de acuerdo constancia en acta de todo lo ocurrido y de los procedimientos y acciones las decisiones adoptadas, la cual será establecidas en el Manual de Convivencia para reparar los daños suscrita por todos los integrantes e causados, el restablecimiento de intervinientes. derechos y la reconciliación. Generar acciones restaurativas on line, para los 9. El presidente del comité de convivencia, casos de Ciberacoso, se deben retirar reportará la información del caso al por ejemplo, las publicaciones aplicativo que para el efecto se haya intimidatorias, humillantes o implementado en el Sistema de difamadoras, etc. Información Unificado de Convivencia Nota: “Mediación: muy útil para conflictos, no Escolar. recomendable para intimidación” sugiere Parágrafo. Cuando el Comité de procesos de acompañamiento tanto al agresor como a la víctima e intervenir con los testigos, Convivencia Escolar, adopte como con estrategias pedagógicas que permitan acciones o medidas la remisión de la reflexionar sobre el tema de la intimidación situación al Instituto Colombiano de escolar. Bienestar Familiar para el restablecimiento de derechos, o al Sistema de Seguridad Las anteriores acciones reparadoras no Social para la atención en salud integral, exoneran de las sanciones disciplinarias contempladas en el Manual de Convivencia estas entidades cumplirán con lo dispuesto Escolar, previendo en los protocolos de atención la proporcionalidad entre falta, la sanción
en el artículo 45 del presente Decreto.
aplicada y la acción reparadora. 10. El funcionario responsable del manejo del caso deberá remitir por escrito a Orientación con el propósito de reducir la afectación personal, los factores de riesgo asociados y la posibilidad de que se vuelva a presentar. 11. El comité de convivencia llevará registro de casos y realizará el análisis y seguimiento de su manejo particular a nivel institucional y generando además, acciones preventivas según los casos de mayor frecuencia.
3. 4.
Situaciones Tipo III.
Artículo 44. Protocolo para la atención de de Situaciones Tipo III.
Para la clasificación de las Situaciones Tipo III, se debe tener en cuenta: que la situación constituye un delito establecido por la Ley penal Corresponden a este tipo las 1. En casos de daño al cuerpo o a la salud. colombiana vigente: homicidio, violación (acceso situaciones de agresión Garantizar la atención inmediata en salud carnal en cualquiera de sus modalidades), acoso escolar que sean física y mental de los involucrados, sexual, pornografía con personas menores de 18 años, extorsión, secuestro. constitutivas de presuntos mediante la remisión a las entidades delitos contra la libertad, integridad y formación competentes, actuación de la cual se Nota: en situaciones tipo III el colegio no debe adelantar ningún proceso de levantamiento de sexual, referidos en el Título dejará constancia. testimonios o pruebas. Con la sola existencia de IV del Libro 11 de la Ley 599 de 2000, o cuando 2. Informar de manera inmediata a los una evidencia que suponga la presunción de constituyen cualquier otro padres, madres o acudientes de todos los comisión de un delito, se debe informar delito establecido en la ley estudiantes involucrados, actuación de la inmediatamente a la autoridad competente. penal colombiana vigente. cual se dejará constancia. 1. La persona que identifica la Situación Ley 599 del 2000. como Tipo III, informará de manera Requieren que la atención verbal e inmediata a sea brindada por entidades 3. El presidente del Comité de Convivencia Rectoría/Dirección y/o Coordinación de externas al establecimiento Escolar, de manera inmediata y por el Convivencia. educativo como Policía de medio más expedito, pondrá la situación en 2. El directivo informado se comunica Infancia y Adolescencia, conocimiento de la Policía Nacional, telefónicamente con Policía de Infancia ICBF, Sector Salud, entre actuación de la cual se dejará constancia. y adolescencia y/o el Sector Salud, otros. para solicitar la presencia inmediata en 4. No obstante, lo dispuesto en el numeral el colegio. 3. Simultáneamente informará anterior, se citará a los integrantes del verbalmente y dejará constancia por Comité de Convivencia Escolar, en los escrito a padres de familia o términos fijados en el manual de acudientes de la situación ocurrida y convivencia. De la citación se dejará de las medidas para el manejo. constancia. 4. La obligación de la denuncia proviene del art. 95 de la Constitución Política 5. El presidente del Comité de Convivencia de 1991. Ante una Situación Tipo III, se tiene la obligación de reportarla Escolar, informará a los participantes en el ante la Policía Nacional, lo cual comité, de los hechos que dieron lugar a la descarta de plano la posibilidad de que convocatoria, guardando reserva de la misma sea objeto de conciliación al aquella información que pueda atentar interior del colegio. contra el derecho a la intimidad y 5. Una vez llegan los funcionarios de confidencialidad de las partes Policía de Infancia y Adolescencia y/o involucradas, así como del reporte Sector Salud, el o los estudiantes involucrados se ponen a disposición y realizado ante la autoridad competente. se deja constancia por escrito mediante formato institucional 6. Pese a que una situación se haya poniendo en conocimiento la situación puesto en conocimiento de las autoridades y registrando los datos de competentes, el Comité de Convivencia identificación de los responsables de Escolar adoptará, de manera inmediata, esta actuación. las medidas propias del establecimiento 6. El Coordinador de Convivencia entregará el reporte de la situación al educativo, tendientes a proteger dentro del Presidente del Comité Escolar. ámbito de sus competencias a la víctima, a 7. El presidente del Comité Escolar de quien se le atribuye la agresión y a las Convivencia convoca a reunión personas que hayan informado o hagan extraordinaria a fin de poner en
parte de la situación presentada, actuación de la cual se dejará constancia. 7. El presidente del Comité de Convivencia Escolar, reportará la información del caso al aplicativo que para el efecto se haya implementado en el Sistema de Información Unificado de Convivencia Escolar.
8.
8. Los casos sometidos a este protocolo serán objeto de seguimiento por parte del Comité de Convivencia Escolar, de la autoridad que asuma el conocimiento y del comité municipal, distrital o departamental de convivencia escolar que ejerza jurisdicción sobre el establecimiento educativo en el cual se presentó el hecho.
conocimiento los hechos, analizar los mismos a la luz del Manual de Convivencia y de la Normatividad vigente y determinará las acciones pedagógicas y disciplinarias a seguir, garantizando los derechos de las personas involucradas, de lo cual se dejará constancia en acta. Posteriormente en un tiempo no superior a dos (2) días hábiles después de ocurrido el evento, el presidente del Comité Escolar de Convivencia reportará la información del caso al Sistema de Unificado de Información.
DE LAS GARANTÍAS Los educandos del colegio tienen derecho al debido proceso y a la defensa en todos los procedimientos en los cuales puede ser sancionado .El debido proceso es señalado o prescrito en el presente Manual de Convivencia y el educando deberá ser escuchado de acuerdo con el conducto regular establecido por el colegio. CONDUCTO REGULAR 12345678-
DOCENTE ENCARGADO TUTOR DE GRUPO COORDINADOR DE CICLO CONCILIADOR DE PAZ ORIENTACIÓN COORDINADOR DE CONVIVENCIA COMITÉ DE CONVIVENCIA CONSEJO DIRECTIVO
ACCIONES PEDAGÓGICAS CORRECTIVAS La institución implementa acciones preventivas y correctivas para conseguir una sana convivencia entre todos los integrantes de la comunidad educativa (padres de familia, estudiantes, directivos y docentes). Al realizar un proceso formativo humano, justo y respetuoso al cual tiene derecho el estudiante cuando ha cometido una falta o no ha cumplido con sus deberes de estudiante del COLEGIO GIMNASIO CACERES tiene derecho al debido proceso que está orientado al fortalecimiento del desarrollo integral de los/las estudiantes, mediante acciones encaminadas al desarrollo de la autonomía y la capacidad de asumir con responsabilidad las consecuencias de las faltas cometidas. El docente o estamento del conducto regular descrito en este manual, es quien determina la medida correctiva que se debe aplicar con base en un criterio ético, profesional en cumplimiento de sus funciones, con base en las siguientes instancias a. Instancias de diálogo y apoyo: Estudio del caso según la gravedad de la dificultad o falta en la instancia correspondiente (Docente de la asignatura, director de curso, familia y coordinación) según la pertinencia de la dificultad, para conocer la razón de su actuar. b. Instancias de análisis y decisión: Estudio del caso en: Coordinación de Convivencia, Comité de Convivencia, Rectoría, Consejo Directivo, dependiendo de la pertinencia de la dificultad, para determinar la acción correctiva correspondiente a la falta cometida. En los términos del debido proceso, para la aplicación de una acción correctiva, dependiendo del tipo de falta, se tendrá en cuenta por parte de la instancia correspondiente el siguiente proceso:
Conocimiento del acto o situación que produjo la falta.
Narración oral y escrita del hecho por parte de los afectados, testigos y/o protagonistas. Confrontación de los hechos narrados Identificación de los responsables del hecho o situación presentada. Presentación de pruebas y antecedentes disciplinarios de los involucrados en el hecho. Descargos o derecho de defensa de los inculpados. Determinación del tipo de falta, de acuerdo con lo establecido en el presente manual. Análisis de motivos atenuantes y agravantes que llevaron al hecho, Aplicación de la medida correctiva según el tipo de falta. Seguimiento formativo y constructivo por parte de coordinador, rectora, docentes, psicólogos y padres de familia.
PARÁGRAFO. Las dificultades cometidas en clase por el estudiante, serán tratadas en forma directa por el docente correspondiente y\o director de curso remitiendo a coordinación a un estudiante sólo cuando se trate de faltas leves reiteradas, faltas graves o muy graves y presentando el informe respectivo en relación a su intervención frente a la acción presentada. c. Instancia de correctivo pedagógico: se define dentro del COLEGIO GIMNASO CACERES como la oportunidad para realizar con nuestros niños, niñas y jóvenes un proceso de intervención individual abordado desde las diferentes instancias con tareas específicas desde cada una de ellas y que pretenden, afianzar en la persona todas y cada una de las metas y logros que lo llevaran a la adquisición de principios y valores de los cuales se fundamenta nuestra filosofía institucional. Nuestro correctivo pedagógico comprende los siguientes aspectos: Tiene una duración de tres días durante los cuales el estudiante asiste al colegio pero no ingresa al salón de clases. Haciéndose responsable por la entrega de trabajos una semana antes a la implementación del correctivo. Comprende la elaboración de un trabajo escrito basado en los valores que deben ser fortalecidos en el estudiante. El resultado de este trabajo debe ser presentado por el estudiante en compañía de sus padres en un tiempo de devocional. Involucra un trabajo de servicio social dentro del colegio durante los días de la corrección pedagógica. NOTA: Para todas las intervenciones por parte de docentes, director de curso y/o coordinadores se deja constancia escrita en actas o compromisos que serán archivados en la carpeta del observador del estudiante para dar muestras del cumplimiento al debido proceso. Este proceso de correctivo pedagógico involucra la participación de rectoría, orientación, coordinación académica y convivencia.
PROTOCOLO DE ATENCIÓN A ESTUDIANTES EN CONDICIÓN DE CONSUMIDORES DE SPA.(SUSTANCIAS PSICOACTIVAS). Reconocimiento de la Situación: Los estudiantes, padres, directivos, docentes y comunidad educativa, están en la obligación de alertar e informar del presunto consumo de SPA (Sustancias Psicoactivas) del estudiante a la oficina de orientación. Atención: La orientadora verificará la información proporcionada, hablando con el - los estudiante (s) involucrados para aclarar y establecer la situación. Posteriormente se realizara citación a los padres y estudiantes involucrados para iniciar un proceso de seguimiento y control de la situación. Control: El estudiante será remitido al Hospital Pablo VI Bosa, al programa Pablito Te da la Mano y a la EPS (Entidad Promotora de Salud),con el fin de iniciar el proceso, del cual el padre de familia o acudiente, debe mostrar soportes físicos de dicho proceso. Seguimiento: Se verificara que el estudiante este siendo atendido en una institución que le este brindando una atención terapéutica, mediante la certificación de dicha entidad. ACCIONES PREVENTIVAS Y CORRECTIVAS La institución implementa acciones preventivas y correctivas para conseguir una sana convivencia entre todos los integrantes de la comunidad educativa y así lograr que reconozcan y se apropien de las normas para convivir armónicamente: Difusión y socialización del manual de convivencia para todos los miembros de la comunidad educativa. Citaciones a padres de familia por parte de docentes de área, directores de curso o coordinación, para analizar situaciones académicas y de convivencia y realizar recomendaciones para el mejoramiento.
Reflexiones y observaciones a los estudiantes en actos de comunidad Talleres con orientación en valores para estudiantes y padres de familia Reflexiones y orientaciones a los estudiantes en direcciones de grupos Formación en convivencia y utilización de medios alternativos, para la solución de conflictos en forma pacifica CORRECTIVOS PEDAGÓGICOS Sanciones durante tres días en los cuales el estudiante, asiste al colegio pero no ingresa al salón de clase sino que prestara el servicio social, dentro del colegio. A su vez se hará responsable de las notas en cada una de las asignaturas durante este tiempo, porque no recibirá ninguna excusa por parte de coordinación Trabajo escrito en los valores que el estudiante debe reforzar con apoyo de su familia, realizar exposiciones en aula de clase durante los días de sanción Atención psicológica para brindar estrategias de cambio al estudiante.
CAPITULO VII ASPECTOS ACADÉMICOS El Gimnasio Cáceres definió el mecanismo de de evaluación y promoción escolar de los estudiantes, a partir de los siguientes parámetros legales: Artículo 75 de la ley 115 de 1994, ordena a los establecimientos educativos definir su plan de estudios, estableciendo los criterios de evaluación del educando. Artículo 148 de la ley 115 de 1994, el MEN, tiene entre sus funciones realizar la inspección, vigilancia y fijar los criterios para evaluar el rendimiento escolar de los educandos y su promoción en niveles superiores. Decreto 1860, capítulo V, que reglamenta las orientaciones curriculares. Decreto 2247 de 1997, establecimiento de normas relativas a la prestación del servicio educativo en el nivel de preescolar. Resolución 2343, en el cual definen los lineamientos curriculares, en cumplimiento con lo dispuesto en el decreto 1290 de 2009 el cual reglamenta la evaluación del aprendizaje y la promoción de los estudiantes en los niveles de educación básica y media. Los aspectos académicos están bajo la responsabilidad de la rectoría académica y del consejo académico a quienes corresponde llevar los registros del desarrollo de todos los procesos académicos. Para fortalecer el proceso académico se realizaran salidas pedagógicas y actividades extracurriculares donde la asistencia es de carácter voluntario. Los educandos que no asistan a las salidas pedagógicas realizarán otras actividades para obtener el logro correspondiente. DEL CONSEJO ACADÉMICO El concejo académico del Gimnasio Cáceres está integrado por el Rector quien lo preside, los directivos y un docente definido por el plan de estudios y/o un docente por ciclo. Sus funciones son: Verificar las clases y hacer un continuo seguimiento. Servir de órgano consultor del Consejo Directivo en la revisión de la propuesta del Proyecto Educativo Institucional. Estudiar el currículo y propiciar su continuo mejoramiento, introduciendo sus modificaciones y ajustes correspondientes. Organizar el plan de estudios y su ejecución. Liderar los procesos de la Comisión de Evaluación y Promoción. Con las anteriores que le atribuyen al P.E.I. Participar en la evaluación institucional anual. Integrar los Consejos de Docentes para la evaluación periódica del rendimiento de los educandos y para la promoción, asignarle sus funciones y supervisar el proceso general de evaluación. Recibir y decidir los reclamos de los educandos sobre la evaluación educativa. Hacer continuo seguimiento de los educando de acuerdo de acuerdo a sus dificultades Las demás funciones afines o complementarias. PLAN DE ESTUDIOS El plan de estudios en la institución, se entiende como una propuesta dinámica del que hacer educativo, nacida de los procesos curriculares que incorpora y promueve las dimensiones y procesos del desarrollo humano
El plan de estudios es un esquema estructurado de las áreas obligatorias y fundamentales y de áreas optimas con sus respectivas asignaturas, que conforman parte del currículo del establecimiento educativo. En el Colegio Gimnasio Cáceres el plan de estudios se rige fundamentalmente por los lineamientos de la Ley General de Educación y se desarrolla a través de campos de formación.
CICLOS A DESARROLLARSE EN EL COLEGIO GIMNASIO CÁCERES CICLO
GRADOS QUE CORRESPONDEN
CICLO 1 o CICLO INICIAL
Jardín a Segundo
CICLO 2
Tercero a Quinto
CICLO 3
Sexto y Séptimo
CICLO 4
Octavo y Noveno
CICLO 5
Décimo y Undécimo
CALENDARIO ACADÉMICO En la distribución de las actividades escolares durante el año académico establecido, a través de decretos por el Ministerio de Educación Nacional, consta de cuarenta (40) semanas repartidas en cuatro bimestres en cada uno de los cuales desarrolla la propuesta pedagógica de la institución. FINES DE LA EVALUACIÓN Se entiende como evaluación el "Proceso permanente y objetivo para elaborar el nivel de desempeño de los estudiantes “artículo 1, numeral 3. Decreto 1290 de 2009. La evaluación como parte esencial del proceso pedagógico busca mejorar los procesos y resultados del colegio. Tiene entre otras los siguientes fines: Diagnosticar el estado de los procesos de desarrollo de los estudiantes y pronosticar sus tendencias. Asegurar el éxito del proceso educativo y por lo tanto evitar el fracaso escolar. Identificar las características personales, los intereses, los ritmos y estilos de aprendizaje. Contribuir a la identificación de las limitaciones o dificultades para consolidar los objetivos del proceso formativo. Ofrecer oportunidades para aprender de la experiencia. Afianzar los aciertos y corregir oportunamente los errores. Proporcionar información para reorientar o consolidar las prácticas pedagógicas. Obtener información para tomar decisiones. Promover certificar o acreditar a los educandos. Orientar el proceso educativo y mejorar su calidad. Determinar la obtención de las metas definidas en el P.E.I. Definir el avance en la adquisición de conocimientos Estimular el afianzamiento de los valores, actitudes y hábitos Favorecer en cada estudiante el desarrollo de sus capacidades o habilidades. Proporcionar al docente información para reorientar o consolidar prácticas pedagógicas. Proporcionar a la docente información que sirva para el desarrollo de investigaciones de situaciones y problemáticas propias del aula y acto pedagógico.
“EVALUAR ES VALORAR” Evaluar integralmente significa abarcar la totalidad de los aspectos de formación, que se asumen en una propuesta educativa, esto implica definir las dimensiones que se suponen, estructuran el perfil antropológico que se pretende formar. El espíritu cacerista que se busca desde el P.E.I. se establecen cinco dimensiones en el modelo de hombre: la dimensión trascendente, la dimensión cognoscitiva, dimensión axiológica, la dimensión biológica y la dimensión comunicativa. Cada una de ellas permite definir los diferentes aspectos a tener en cuenta la formación, como en los aspectos a evaluar; así mismo proveen el marco de referencia desde el cual se asume la caracterización de los diferentes tipos y niveles del desarrollo que asume la propuesta educativa, desde los cuales se plantean las metas a alcanzar. OBJETO DE LA EVALUACIÓN El objeto de la evaluación, entre otros los procesos y resultados del desarrollo de los estudiantes en las dimensiones establecidas para la evaluación integral. Al respecto es importante tener en cuenta que: Se entiende por proceso una sucesión de etapas concadenadas que se dan tiempo y conducen a resultados progresivos, susceptibles de construirse en puntos de partida de otros procesos como se trata de procesos sociales, la mayoría de ellos se caracteriza por su intencionalidad de formación, cambios de transformación y están definidos por el desarrollo que se presenta en las diferentes dimensiones que conforman la intencionalidad humana. Se entiende por resultados las consecuencias o los productos de los procesos que a su vez, puedan ser objetos, o relaciones tales como los conocimientos, las habilidades, actitudes, valores y todo aquello que pueda darse en relación con cualquiera de las manifestaciones culturales. En esta medida para lograr el ideal de formación, la evaluación en el COLEGIO GIMNASIO CACERES guarda estrecha relación con la concepción de enseñanza y aprendizaje por cuanto se parte de la idea que a través de este modelo pedagógico se desarrollen los procesos de formación de los educandos.
CARACTERÍSTICAS DEL PROCESO DE EVALUACIÓN La evaluación de los procesos de desarrollo y formación en el COLEGIO GIMNASIO CACERES se caracteriza por que es: PERMANENTE Y CONTINUA: Es decir, se realizara constantemente y a lo largo de las diferentes fases de aprendizaje con base en un seguimiento que permite apreciar el progreso y las dificultades que se puedan presentar. INTEGRAL: Es decir, tiene en cuenta las dimensiones de formación y desarrollo de los educandos. SISTEMATICA: Es decir, está organizada de acuerdo a los criterios del modelo pedagógico, del plan de estudios, a los fines y metas de la propuesta educativa, al enfoque de enseñanza aprendizaje a los métodos técnicas e instrumentos y a los criterios de evaluación. FUNCIONAL: Es decir, que proporciona información que permite mejorar el desarrollo del proceso. FLEXIBLE: Es decir, tiene en cuenta los ritmos de desarrollo del estudiante en los diferentes dimensiones; por lo tanto, considera la historia del estudiante, sus capacidades, sus limitaciones y en general su situación concreta. INTERPRETATIVA: Es decir, busca explicar y comprender el significado de los procesos de y el resultado de la formación en el educando. PARTICIPATIVA: Es decir, involucra a varios agentes y propicia la autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación. FORMATIVA: Es decir, permite reorientar los procesos educativos de manera oportuna, a fin de lograr su mejoramiento. PROPÓSITOS DE LA EVALUACIÓN EN EL GIMNASIO CÁCERES Identificar las características personales, intereses, ritmos de desarrollo y estilos de aprendizaje de los estudiantes para valorar sus avances. Proporcionar información básica para consolidar o reorientar los procesos educativos relacionados con el desarrollo integral del estudiante.
Suministrar información que permita implementar estrategias pedagógicas para apoyar a los estudiantes que presentan debilidades y desempeños superiores en su proceso formativo. Determinar la promoción de estudiantes. Aportar información para el ajuste e implementación del plan de mejoramiento institucional. SEIGIMCA “SISTEMA DE EVALUACIÓN INSTITUCIONAL GIMNASIO CÁCERES” EL CONSEJO DIRECTIVO DEL GIMNASIO CÁCERES, resuelve aprobar y adoptar a partir del 1º. De enero del año 2010 siguiente sistema de evaluación de estudiantes. Los propósitos de la evaluación en el Gimnasio Cáceres son: Identificar las características personales, intereses, ritmos de desarrollo y estilos de aprendizaje de los estudiantes para valorar sus avances. Proporcionar información básica para consolidar o reorientar los procesos educativos relacionados con el desarrollo integral del estudiante. Suministrar información que permita implementar estrategias pedagógicas para apoyar a los estudiantes que presentan debilidades y desempeños superiores en su proceso formativo. Determinar la promoción de estudiantes. Aportar información para el ajuste e implementación del plan de mejoramiento institucional. CONTENIDO DEL SISTEMA DE EVALUACIÓN DE ESTUDIANTES DEL COLEGIO GIMNASIO CÁCERES CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN Teniendo en cuenta que la evaluación es un proceso continuo de valoración de los desempeños de los estudiantes, el Colegio Gimnasio Cáceres, establece los siguientes criterios: El docente debe valorar de forma objetiva los avances cualitativos y cuantitativos los desempeños establecidos para el año escolar, para ello debe tener en cuenta los procesos de autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación; entendiéndose como: Autoevaluación: Es la que realiza el mismo estudiante quien conoce el desarrollo y alcance de sus procesos de aprendizaje en relación con unos objetivos previstos. Le permite verificar su situación de aprendizaje y desde ellos elaborar o proponer actividades para mejorar y superar sus debilidades. Coevaluación: Es donde el estudiante se evalúa y a la vez es evaluado por sus compañeros y el docente. La Coevaluación hace que el proceso de evaluación sea colectivo, aumentando el espectro de observación frente a los desempeños de cada estudiante. Heteroevaluación: Es una forma de evaluar centrada en los sujetos que participan en el proceso, estudiantes, padres, profesores, institución y estado; de forma individual y establece una valoración de los procesos desarrollados por los estudiantes. Esta es una evaluación esencialmente externa. La evaluación de los estudiantes para cada uno de los cuatro períodos estará distribuida así: Autoevaluación 10% Coevaluación y heteroevaluación 10% Taller de nivelación y/o profundización 10% Evaluación por competencia 20% (se realizara una evaluación mensual, dos por periodo) Desarrollo pedagógico (correspondiente al trabajo realizado por el estudiante durante el periodo; talleres, guias, tareas, exposiciones, etc.) 50%
ESCALA DE VALORACIÓN INSTITUCIONAL Para la valoración cuantitativa se tendrá en cuenta una escala de 1.0 a 5.0 puntos distribuidos en a la siguiente escala: 1.0 – 2.9 3.0 - 3.9 4.0 - 4.5 4.6 - 5.0
Desempeño Bajo Desempeño Básico Desempeño Alto Desempeño Superior
Se entiende por: Desempeño Bajo: La no superación de los desempeños necesarios en relación con las áreas obligatorias y fundamentales, teniendo como referente los estándares básicos, las orientaciones y lineamientos expedidos por el Ministerio de Educación Nacional y lo establecido en el Proyecto Educativo Institucional. Desempeño Básico: La superación con algunas dificultades de los desempeños necesarios en relación con las áreas obligatorias y fundamentales, teniendo como referente los estándares básicos, las orientaciones y lineamientos expedidos por el Ministerio de Educación Nacional y lo establecido en el Proyecto Educativo Institucional. Desempeño Alto: La superación de los desempeños necesarios en relación con las áreas obligatorias y fundamentales, teniendo como referente los estándares básicos, las orientaciones y lineamientos expedidos por el Ministerio de Educación Nacional y lo establecido en el Proyecto Educativo Institucional. Desempeño Superior: Un excelente rendimiento en la superación de los desempeños necesarios en relación con las áreas obligatorias y fundamentales, teniendo como referente los estándares básicos, las orientaciones y lineamientos expedidos por el Ministerio de Educación Nacional y lo establecido en el Proyecto Educativo Institucional. ESTRATEGIAS DE VALORACIÓN INTEGRAL DE LOS DESEMPEÑOS DE LOS ESTUDIANTES. Cada docente del COLEGIO GIMNASIO CACERES. tiene autonomía para generar las estrategias que estimen convenientes para valorar el proceso de desempeño de los estudiantes, es responsabilidad de líder docente, motivar el estudiante para que se comprometa con su área y así poder tener un excelente desempeño. ACCIONES DE SEGUIMIENTO DE LOS ESTUDIANTES El proceso de seguimiento debe ser continuo Seguimiento diario de tareas y trabajos, utilizar la agenda Citación a padres el día anterior Firma de compromiso por parte de estudiante, acudiente y docente Seguimiento del compromiso Remisión del Consejo Académico Actividad permanente de nivelación Los medios propuestos para la evaluación de los procesos se proponen los expuestos en el decreto 1860 artículo 48. “La evaluación se hace fundamentalmente por comparación del estado de desarrollo formativo y cognoscitivo del alumno, con relación a los indicadores de logro propuestos en el currículo. Pueden utilizarse los siguientes medios de evaluación: Mediante el uso de pruebas de comprensión, análisis, discusión crítica y en general, de apropiación de conceptos. El resultado de la aplicación de las pruebas debe permitir apreciar el proceso de organización del conocimiento que ha elaborado el estudiante y de sus capacidades para producir formas alternativas de solución de problemas. Mediante apreciaciones cualitativas hechas como resultado de observación, diálogo o entrevista abierta y formuladas con la participación del propio alumno, un profesor o un grupo de ellos. Parágrafo: En las pruebas se dará preferencia a aquéllas que permitan la consulta de textos, notas y otros recursos que se consideren necesarios para independizar los resultados de factores relacionados con la simple recordación. Las pruebas basadas exclusivamente en la reproducción memorística de palabras, nombres, fechas, datos o fórmulas que no vayan ligadas a la constatación de conceptos y de otros factores cognitivos, no deben ser tenidas en cuenta en la evaluación del rendimiento escolar.” PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN DEL ESTUDIANTE. Para la autoevaluación los estudiantes tendrán en cuenta además los desempeños actitudinales: Asistencia y puntualidad a las clases Participación en clase Cumplimiento en tareas y trabajos Responsabilidad con sus compromisos académicos Esfuerzo y perseverancia para aprehensión de saberes Trabajo en casa
ESTRATEGIAS DE APOYO NECESARIO PARA RESOLVER SITUACIONES PEDAGÓGICAS PENDIENTES DE LOS ESTUDIANTES. Se tendrán en cuenta las siguientes estrategias para la recuperación de los desempeños pendientes de los estudiantes: Las actividades de recuperación de los estudiantes será continua durante el periodo. Cuando un educando alcanza una valoración de desempeño básico no necesita realizar actividades nivelación.
ACCIONES QUE GARANTICEN QUE LOS DIRECTIVOS Y DOCENTES CUMPLAN CON EL PROCESO DE EVALUACIÓN. Para garantizar que los directivos y docentes cumplan con el proceso de evaluación los padres y/o estudiantes seguirán el conducto regular: Presentar sus inquietudes a los docentes de la asignatura Si la situación persiste remitirse al tutor de grupo Si no se le resuelve la situación se dirigen al Consejo Académico. Si persiste el inconveniente al Consejo Directivo Por último el Rector es autónomo en tomar la decisión ENTREGA DE INFORMES A LOS PADRES. Los informes valorativos de los estudiantes se entregaran al finalizar cada periodo escolar (4 periodos académicos), a los padres de familia. Al finalizar el año escolar se les entregará un informe final, el cual incluirá una evaluación integral del rendimiento de los estudiantes para cada área y serán entregados en Asamblea General o Escuela Abierta según las necesidades. ESTRUCTURA DE LOS INFORMES ACADEMICOS DE LOS ESTUDIANTES. Los informes académicos serán claros y precisos para que el acudiente y/o padre de familia los pueda analizar fácilmente, debe contener: Nombre de la asignatura Logros o desempeños Recomendaciones o actividades de recuperación Valoración numérica y su equivalencia en la escala de evaluación (desempeño bajo, desempeño básico, desempeño alto o desempeño superior) Observaciones de los docentes, de la institución y de los padres. INSTANCIAS, PROCEDIMIENTOS Y MECANISMOS DE ATENCIÓN Y RESOLUCIÓN DE RECLAMACIONES DE PARTE DE LOS PADRES Y ESTUDIANTES SOBRE LA EVALUACIÓN DE LOS ESTUDIANTES. Cuando se presenten inconsistencias en la valoración de los estudiantes, estos o sus acudientes se dirigen a la instancia de acuerdo al conducto regular.
MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA EN LA CONSTRUCCCIÓN DEL SISTEMA DE INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN DE LOS ESTUDIANTES DEL GIMNASIO CÁCERES. ACTIVIDAD
RESPONSABLE
Diseño, desarrollo y ajuste del Sistema de Evaluación Institucional
Equipo de maestros por ciclos, Consejo de Padres, Consejo de Estudiantes
Acuerdos y seguimiento de la reestructuración del Sistema de Evaluación Institucional y lo aprueba Adopción del Sistema de Evaluación Institucional
Consejo Académico
Comunicación e implementación del Sistema de Evaluación Institucional
Directivo y docentes de la institución
Consejo Directivo
CRITERIOS DE PROMOCIÓN DE LOS ESTUDIANTES Entendiéndose como promoción como el acto administrativo con fundamento académico que permite determinar el paso de un estudiante de un grado a otro superior, por decisión de los estamentos correspondientes. La promoción de los estudiantes se realizará por grados y por ciclos. Para ser promovido de un grado a otro se puede hacer teniendo pendiente hasta dos áreas para las cuales deberá presentar actividades de nivelación. Se pierde el año con 3 o más áreas por grado al finalizar el año escolar. Los estudiantes de preescolar y primero serán promovidos automáticamente. Lograr la promoción del 100% de los estudiantes es responsabilidad de todos los docentes. La mortalidad académica del año escolar a nivel institucional no puede ser superior al 7% y el consejo académico debe presentar estrategias para que este porcentaje vaya disminuyendo año tras año. Solo el Consejo Académico fijará el porcentaje de aprobación institucional al inicio de cada año escolar. Los estudiantes de grado 11° se promoverán cumpliendo los requisitos propuestos, adjuntando su certificado de servicio social y la aprobación del proyecto de grado. ESTUDIANTES EXTEMPORANEOS: Los estudiantes que ingresen extemporáneamente, por situación de desplazamiento, traslado u otras circunstancias que haya impedido el inicio normal del año escolar, se tendrá en cuenta el informe académico de la institución de donde proviene, del cual serán promediadas las notas, para darle continuidad al proceso sin que el estudiante se vea afectado, en caso de no traer notas se le promediaran las notas del periodo en que ingrese. PROMOCIÓN ANTICIPADA Durante el primer periodo académico el Consejo Académico, previo consentimiento de los padres de familia, recomendará al Consejo Directivo la promoción anticipada al grado siguiente cuando demuestre un rendimiento con desempeño superior en el desarrollo cognitivo, personal, social y convivencia en el marco de las competencias básicas de cada grado. PROTOCOLO SALIDAS PEDAGÓGICAS Son normas legales que se deben cumplir: El docente encargado de la actividad, presenta al rector el plan de trabajo que debe contener lo siguiente: Fecha de la actividad Lugar de relación Objetivos Guía de trabajo Actividad a realizar Recursos Responsables Evaluación Toda salida pedagógica o recreativa que sea afuera o dentro de la ciudad debe estar debidamente autorizada por los Padres de Familia o acudientes mediante el formato firmado el cual debe ser tramitado por el respectivo docente de la actividad. La salida pedagógica debe ser informada por el rector en los formatos previstos, a la Secretaria de Educación Distrital, con mínimo cinco días hábiles de anticipación a la fecha prevista para la actividad para poder activar las pólizas correspondientes Las salidas pedagógicas son un complemento a la labor académica de los estudiantes, quienes pueden participar de forma voluntaria con la debida autorización de sus padres. Durante la salida se debe guardar las normas de convivencia acatando las observaciones de los docentes encargados de las salidas. Los estudiantes que no asisten a la salida pedagógica deberán asistir al colegio durante toda la jornada y desarrollaran actividades de carácter pedagógico. La realización de las salidas serán notificadas a la Dirección Local de Educación. Durante la salida debe reinar el respeto y el cuidado de los buses y sitios de visita evitando cualquier daño que si llega a ser ocasionado será cancelado por el o los estudiantes implicados.
CAPITULO VIII DEL GOBIERNO ESCOLAR Constituye el órgano de participación que aglutina los diferentes estamentos de la comunidad educativa: estudiantes, docentes, padres de familia, directivos, egresados. Es el espacio a través del cual la sociedad representada en los diferentes estamentos gobierna, controla y gestiona la Institución Educativa. El gobierno escolar está conformado por: el Consejo Directivo, el Consejo Académico y el Rector. CONSEJO DIRECTIVO: Es una instancia directa de participación de la Comunidad Educativa, en la orientación académica y administrativa de la institución. El Consejo Directivo Está Integrado por: El Rector de la Institución, quien preside y convoca la reunión ordinaria una vez por mes y extraordinaria cuando lo considere conveniente Dos representantes de los docentes de la institución Dos representantes de los padres de familia, elegidos en Asamblea General de Padres de Familia o uno del Consejo de Padres, y el otro del Asociación de Padres si esta constituida legalmente Un representantes de los estudiantes, uno del diurno y otro del bachillerato flexible Un ex alumno Un delegado del sector productivo.
FUNCIONES DEL CONSEJO DIRECTIVO: Tomar decisiones que afecten el funcionamiento de la institución Servir de instancia para la resolución de conflictos que se presenten entre docentes y Administrativos con los estudiantes de la institución después de haber agotado los procedimientos previstos en el reglamento Manual de Convivencia Adoptar la constitución escolar y el reglamento de la institución Finar criterios para la admisión de nuevos estudiantes Asumir la defensa y garantía de los derechos de toda la Comunidad Educativa cuando algunos de miembros se sientan lesionados Aprobar el plan anual de actualización académica del personal docentes presentado por el Rector Participar en la planeación y evaluación del P.E.I. Proyecto Educativo Institucional currículo y plan de estudios Establecer estímulos y sanciones para el buen desempeño académico y social del alumno que ha de incorporarse al reglamento de Manual de Convivencia Participar en la evaluación de los docentes, directivos y administrativos de la institución Recomendar criterios de participación de la institución en actividades comunitarias culturales, deportivas y recreativas. Establecer el procedimiento para permitir el uso de las instalaciones en la realización de actividades educativas, culturales, recreativas deportivas y sociales de la respectiva comunidad educativa. Promover la relaciones de tipo académico , deportivo y cultural con otras instituciones educativa y la conformación de organización juveniles Fomentar la conformación de asociación de padres de familias y de estudiantes Reglamentar el proceso electorales previsto en el presente decreto Aprobar el presupuesto, ingresos y gastos de la institución, y los recursos propios provenientes de de pagos autorizados, efectuados por los padres de familia, tales como: derechos académicos, textos guía y otros. CONSEJO ACADEMICO: Es un órgano de carácter pedagógico que convoca a los docentes en los diferentes procesos de investigación, diseño y evaluación, permanente del currículo, plan de estudios y del P.E.I. El Consejo Académico es presidido por el rector y lo integra los directivos, docentes, y un docente por cada área o grado se reunirá periódicamente según las fechas establecidas por el cronograma general de la institución Funciones del Consejo Académico: Servir de órgano consultor del Consejo Directivo en la revisión de la propuesta del P.E.I. Organizar el plan de estudios y orientar su ejecución. Estudiar el currículo y propiciar su continuo mejoramiento, introduciendo las modificaciones y ajustes, de acuerdo a lo previsto en la legislación vigente.
Integrar las comisiones de evaluación y promoción de los estudiantes Participar en la evaluación anual institucional. Supervisar el proceso de evaluación de los estudiantes Las demás funciones afines o complementarias que contribuya a la buena marcha de la institución educativa OTRAS INSTANCIAS DE PARTICIPACION: Todas las instancia s de participación están reglamentada por el Decreto 1860 del 2002 del MEN y por la resolución 181 de 27 Enero del 2009 emanada por la SED. En esta se debe garantizar la participación democrática de todos los estamentos que conforman la comunidad educativa; para tal efecto se conformara un comité electoral a través de una resolución Rectoral con previa aprobación del Consejo Directivo, mediante la cual les será asignada sus funciones y se estipulara el cronograma de elecciones para la diferente instancia de participación. ORGANOS A CONSTITUIR Consejo de Estudiantes Personero de los estudiantes y equipo de personería Comité de conciliación Contralor de los estudiantes Comité ambiental escolar Vigías ambientales escolares Asociación de padres de familia FUNCIONES DE LOS ORGANOS A CONSTITUIR: CONSEJO DE ESTUDIANTES: Es el máximo órgano colegiado que asegura y garantiza el continuo ejercicio de la participación por parte de los educando. Anualmente se elegirán la representación estudiantil en forma amplia y democrática quienes a su vez tendrán funcionamiento y vida propia en la toma de decisiones, realización de actividades e implementación de peticiones ante las directivas de la institución. Lo conforman un vocero de cada grado a partir de grado quinto. CORRESPONDEN AL CONSEJO DE ESTUDIANTES Darse su propia organización y reglamento interno. Elegir el representante ante el Consejo Directivo del establecimiento y asesorarlo en el cumplimiento de su representación. Invitar a sus deliberaciones aquellos estudiantes que presentan iniciativas sobre el desarrollo de la vida estudiantil. Las demás actividades afines o complementarias con las anteriores que le atribuyan a la constitución escolar. PERSONERO DE LOS ESTUDIANTES: Es el encargado de promover el ejercicio de los deberes y derechos de los estudiantes. Es un estudiante del último grado, elegido por todos los estudiantes matriculados, por el sistema de mayoría simple y mediante voto secreto. El personero estudiantil contara con un equipo de personería con el objeto de mantener una comunicación constante con todo los estudiantes; dicho equipo será conformado por tres estudiantes de los ciclos 3, 4,5. Funciones del personero: Promover el cumplimiento de los derechos y deberes de los estudiantes como miembro de la comunidad Recibir y evaluar las quejas y reclamos que presenten los educandos sobre elecciones a sus derechos y las que formulen cualquier persona de la comunidad sobre el incumplimiento de las obligaciones de estudiantes Presentar ante el rector del establecimiento y el Consejo Directivo las solicitudes que consideren necesarias para proteger los derechos de los estudiantes y facilitar el cumplimiento de sus deberes. COMITÉ DE CONCILIACIÓN Son un grupo de apoyo creado por el colegio, en búsqueda de fomentar en los estudiantes el proceso y autoformación, dando solución ellos mismos, junto a sus compañeros a conflictos que se puedan presentar, aportando ideas para el mejoramiento y participación en la institución.
Funciones Crear estrategias en pro de la convivencia pacífica, así contribuir a la solución de conflictos que se puedan presentar entre los estudiantes. Mediar en los posibles problemas en las relaciones interpersonales entre docentes y estudiantes. Solucionar problemas internos de cada grupo Promover la apropiación de la planta física del colegio, colaborando con estrategias que permita orden y mantenimiento de los salones, corredores, baños auditorio etc. GOBIERNO DE AULA: Es un grupo de estudiantes de cada curso elegidos por su respectivo compañero. Su función es la de reunirse periódicamente con el director de curso y coordinación para estudiar, analizar, discutir y conciliar respeto a las actividades escolares tanto académica como de convivencia con el fin de diseñar estrategias que lleven al grupo a un mejor desarrollo de sus actividades y al logro eficaz de las metas y fines propuesto del P.E.I. (Proyecto Educativo Institucional). como en el Pacto de Convivencia. OBJETIVO: Dinamizar la democracia escolar partiendo de los representantes y monitores de cada curso, convirtiéndose en gestores participes y protagonistas de sus propios procesos de desarrollo y del alcance de las metas grupales e institucionales
CONTRALOR DE ESTUDIANTES: Es el encuentro de promover y el veedor del buen uso de los recursos públicos de cada institución, incluyendo los del fondo del servicio educativo, es elegido por un periodo fijo de un año. Por loa estudiantes matriculados en la institución. El contralor estudiantil será un estudiante matriculado en el colegio, que curse entre sexto y décimo grado y tendrá entre otras funciones las siguientes: Contribuir en la creación de una cultura el control social a través de actividades formativas y/o lúdicas con el apoyo de la institución y de la contraloría de Bogotá. Trabajar por la defensa del patrimonio ambiental de la ciudad. Presentar a la contraloría de Bogotá las denuncias relacionadas con las presuntas irregularidades detectadas, con la relación al uso de los recursos y bienes públicos de la institución educativa a la que le pertenece. Participar en las reuniones de la red local y de la red distrital de contralores estudiantiles , promovidas por la Contraloría de Bogotá Presentar semestralmente una rendición de cuentas de sus actuaciones. COMITÉ AMBIENTAL ESCOLAR Es un órgano asesor en materia ambiental del gobierno escolar, en el marco del P.E. Es organizado por el consejo directivo de la Institución a través de sistemas de selección democráticos, participativos y equitativos garantizando el acceso voluntario de estudiantes, docentes y padres de familia. Las funciones de comité ambiental escolar, se desarrollan de acuerdo con las directrices del CIDEA DISTRITAL (Comité Internacional de Educación Ambiental) y los Comités Locales creados en el acuerdo 23 de 1993, a través del Gobierno Escolar de cada institución educativa. Funciones: Asesor al Gobierno Escolar, con el fin de fortalecer la dimensión ambiental al interior de la institución educativa. Liderar la formación, implementación, aseguramiento y evaluación del PRAE (Proyecto Ambiental Escolar ) y realizar la gestión necesaria para el desarrollo del mismo. Adelantar proyectos y programas que apunten a la preservación y mejoramiento ambiental en el marco del PRAE (Proyecto Ambiental de Educación) Proponer programas y proyectos para el desarrollo del servicio social obligatorio en materia ambiental, de los estudiantes de educación media (Grados 10º y 11ºGeneral espacios pedagógicos educativos para crear y fortalecer valores ambientales,
sociales y culturales así fortalecer la importancia del cuidado y mejoramiento del ambiente de acuerdo con calendario ambiental Promover el derecho a un ambiente sano en el desarrollo de la cátedra Cacerista Promover la formulación a implementación de los PIGA (Planes Integrales de Gestión Ambiental ). En las instituciones educativas. VIGÍAS AMBIENTALES ESCOLARES Son estudiantes designados por cada curso y conforman el Comité Ambiental Escolar. Los vigías ambientales actúan como veedores ambientales al interior de la institución educativa y como dinamizadores de la política nacional, distrital y local de educación ambiental, de acuerdo a las funciones asignadas al Comité Ambiental. ASOCIACIÓN DE PADRES DE FAMILIA El consejo directivo de todo establecimiento educativo promoverá la constitución de una Asociación de Padres de Familia, para lo cual podrá citar a una asamblea constitutiva, para que esta contribuya entre otras cosas al recaudo de cuotas de sostenimiento y apoyo con las iniciativas existentes. Funciones Participar activamente en las actividades organizadas por la institución. Velar por el cumplimiento del Proyecto Educativo Institucional y su continua evaluación, para lo cual podrá contratar asesorías especializadas. Promover programas de formación para los padres y así poder cumplir adecuadamente la tarea que le corresponde. Elegir dos representantes ante el Consejo Directivo y El Comité de Convivencia.
CAPITULO IX ASPECTOS ADMINISTRATIVOS El Colegio Gimnasio Cáceres Aplicará un incremento en las tarifas para el año lectivo 2017 del 6.77% esta información coincide con lo indicado en el acta del Consejo Directivo N° 12 del 1 de noviembre de 2016, por consiguiente las tarifas para el año 2018 son:
TARIFA ANUAL, MATRÍCULA Y PENSIONES (10 MENSUALIDADES):
NIVEL Pre-jardín Jardín Transición Primero (1°) Segundo (2°) Tercero (3°) Cuarto (4°) Quinto (5°) Sexto (6°) Septimo (7°) Octavo (8°) Noveno (9°) Decimo (10°) Once (11°)
INFORMACIÓN IMPORTANTE
TARIFA MATRICULA TARIFA MAXIMA Y PENSION ANUAL PENSION 2018 2018 2.970.140 2.970.140 2.970.140 2.970.140 2.970.140 2.952.838 2.952.838 2.952.838 2.640.051 2.640.502 2.640.502 2.646.432 2.043.252 1.968.582
297.014 297.014 297.014 297.014 297.014 295.284 295.284 295.284 264.005 264.050 264.050 264.643 204.325 196.858
La matrícula y los derechos académicos deben de ser cancelados en el momento de matricularse. El pago de la pensión en los cinco primeros días de cada mes, de lo contrario perderá el descuento especial otorgado por las directivas del colegio. Este recaudo se efectúa en la entidad financiera autorizada por el colegio, y/o por medio de tarjeta débito o crédito en las instalaciones del colegio. El pago de la cuota de Asociación de Padres se cancelara anualmente en las instalaciones del colegio, los fondos de este son destinados a las diferentes actividades programadas en el año escolar, es administrado por la Asociación de Padres. COBROS PERIÓDICOS: El Consejo Directivo del COLEGIO GIMNASIO CACERES, se abstiene de definir y adoptar tarifas de cobros periódicos por cuanto no presta directamente los servicios de alimentación.
CONCEPTO Derechos académicos (Incluye Agenda Escolar, Manual de Convivencia, Sistematización, Carné. Derechos de grado 11º. (Ceremonia, Actas, Diplomas) Expedición de constancias Expedición de certificados Cuatro salidas pedagógicas (Opcional y voluntario) Convivencia a Chinauta o a la Vega Salida recreativa a Mundo Aventura Salida Pedagógica a Maloka Salida de integración a Mesitas
VALOR 64.500 32.000 3.200 3.200 179.000
COSTOS PRIMARIA Y BACHILLERATO FLEXIBLE POR CICLOS
NIVELES
GRADO
TARIFA ANUAL 2018
MATRICULA 2018
BASICA CLEI 1
1)1º. A 3º.
1.126.496
112.650
BASICA CLEI 2
2)4º. A 5º.
1.126.496
112.650
BASICA CLEI 3
3)6º. A 7º.
1.126.496
112.650
BASICA CLEI 4
4)8º. A 9º.
1.126.496
112.650
NIVELES
GRADO
VALOR semestral 2018 MATRICULA Y PENSION
MEDIA CLEI 1
5)10º.
615.963
MEDIA CLEI 2
6)11º.
615.964
COBROS PERIÓDICOS: Los costos periódicos para el bachillerato flexible por ciclos son los mismos del diurno. PROCESO DE MATRICULA – ADJUDICACIÓN DE CUPOS Para Estudiantes Antiguos Cada tutor de grupo pasa un informe sobre el rendimiento académico, de comportamiento, apoyo de los padres de familia y cumplimiento de los compromisos adquiridos con la institución. El Consejo Académico estudia los casos remitidos para determinar. El colegio es autónomo para renovar la matrícula para el año siguiente después de un análisis académico y de convivencia del estudiante.
Los estudiantes a los que se les entrega formulario de pre matrícula para el año lectivo siguiente. Estudiantes y acudientes que deban presentar en la matricula, el compromiso escrito, según las deficiencias presentadas en el año escolar. Nota: Los estudiantes que reciben formulario de pre matricula, tienen un plazo de 15 días para devolver el formulario. Pasado este tiempo, el colegio asume que quienes no hayan hecho entrega de la pre matrícula, no se encuentran interesados en el cupo, por lo tanto este espacio se abrirá para estudiantes nuevos. Para estudiantes nuevos Comprar el formulario de inscripción. El aspirante debe asistir a una entrevista con la orientadora del colegio. Si el aspirante es aceptado, debe diligenciar y entregar el formulario con los documentos solicitados y continuar con el proceso de matrícula, según lo dispuesto en secretaria.
CAPITULO X DEL PERSONAL DEL GIMNASIO CÁCERES DERECHOS
A recibir buen trato por parte de los diferentes estamentos de la institución. A ser aceptado sin discriminación alguna. A opinar y ser escuchado. Al libre ejercicio de la profesión, de acuerdo con lo consagrado en el artículo 25 de la constitución política. A la remuneración por el desarrollo de sus labores profesionales. Recibir estímulos por el buen desempeño de su labor educativa. En caso de llamado de atención se aplicara el debido proceso, de manera muy respetuosa y confidencial. Gozar de un ambiente armonioso y agradable para una sana convivencia Elegir y ser elegido de igualdad de condiciones para el Consejo Directivo y demás comités en Asambleas de Docentes. Elegir y ser elegido para el Consejo Académico en representación de sus áreas, de acuerdo con el procedimiento que para ello definan los que le integren. Participar en los cursos de mejoramiento, actualización, seminarios, y jornadas pedagógicas organizadas por la institución. Participar en actividades de convivencia y esparcimiento buscando mejor integración con los integrantes de la comunidad educativa. Todas aquellas consagradas como derechos fundamentales por la Constitución Política.
DEL RECTOR /GERENTE
Es el orientador del proceso educativo y representante ante las autoridades educativas y ejecutor de las decisiones del gobierno escolar. En tal calidad además de las actividades y funciones que le corresponden como líder de la formación de los estudiantes, se encuentran las siguientes: Presidir las reuniones del Consejo Directivo, Consejo Académico, Comité de Convivencia Escolar, y demás que requieran su asistencia y participación. Cumplir y hacer cumplir las disposiciones emanadas del Ministerio de Educación Nacional y de los consejos directivos y académicos. Orientar la ejecución del P.E.I. y aplicar las decisiones del Gobierno Escolar. Conocer y difundir en contenido de la Constitución Escolar entre todos los miembros de la comunidad educativa. Facilitar los recursos y el tiempo necesario para diseñar adelantar proyectos transversales y de integración curricular. Promover el proceso continuo del mejoramiento de la calidad de la educación en el establecimiento. Orientar al personal administrativo, docentes y servicios generales en el ejercicio de sus funciones. Propiciar el diálogo cordial y respetuoso entre los miembros de la comunidad educativa y proponer alternativas de conciliación ante los conflictos que puedan existir entre ellos.
Dirigir la consecución de los recursos y materiales necesarios en el colegio y velar por crear y/o mantener las condiciones físicas indispensables para el normal desarrollo de las actividades académicas. Todas las funciones que atañen a la buena marcha de la institución educativa.
DEL COORDINADOR DE CONVIVENCIA
La Coordinación de Convivencia depende del Rector y le corresponde velar porque dentro de la institución haya una convivencia armónica y se acate el Manual de Convivencia. Tiene como funciones: Conocer, cumplir y hacer respetar los acuerdos consignados en la Constitución Escolar. Mantener el orden y la disciplina de la institución. Promover relaciones cordiales y respetuosas con todos los miembros de la comunidad escolar. Establecer los turnos de acompañamiento y vigilancia de los docentes en las diferentes actividades del colegio. Asistir a todos los actos de la comunidad planeados en los horarios y fechas estipuladas. Exigir la buena presentación de los estudiantes. Atender los reclamos y solicitudes de los estudiantes en el momento que estos lo requieran Informar periódicamente a la rectoría y orientación de los casos especiales con su respectivo seguimiento. Reunirse periódicamente con los monitores de convivencia de cada curso. Controlar la asistencia y puntualidad de estudiantes y docentes durante la jornada escolar. Entregar las aulas y el mobiliario bajo inventario, a los docentes tutores de grupo. DEL COORDINADOR ACADÉMICO
La Coordinación Académica depende del Rector y le corresponde administrar y organizar la gestión curricular. Tiene como funciones:
Proyectar, planificar, controlar y evaluar el desarrollo curricular y el plan de estudios de acuerdo al P.E.I. Distribuir la asignación académica, el horario de docentes y la asignación de las direcciones de grupo. Revisar y orientar los proyectos y subproyectos de área, al igual que el cumplimiento y desarrollo de los proyectos transversales. Mantener y fomentar la comunicación entre todo el cuerpo docente con el fin de propiciar la unidad de criterio en la formación de valores, niveles de desempeño y cumplimiento escolar de los educandos. Supervisar el diligenciamiento del archivo de calificaciones, planillas, novedades, actas de nivelación. Predecir las reuniones de área y del Consejo Académico. Velar por el buen rendimiento académico de la Institución. Establecer los planes de mejoramiento con los educandos que presentes debilidades académicas. Orientar los procesos de evaluación y las comisiones de evaluación y promoción. Establecer los horarios para las evaluaciones bimestrales.
DE LOS DOCENTES El docente cacerista es un líder con una excelente formación profesional y humana, visionario, emprendedor, comprometido, con un alto sentido de pertenencia, responsable de sus deberes, preocupado por su actualización permanente y la formación de sus educandos. Entre sus funciones están:
Conocer y cumplir los acuerdos consignados en la constitución escolar. Asistir puntualmente a clases y demás actividades programadas. Responsabilizarse de las horas de clase y demás actividades escolares a su cargo. Permanecer en el colegio durante la jornada de trabajo cumpliendo con las funciones propias de su cargo. Entrada a clases: El docente será el primero en entrar y el último en salir del aula, dejándola en perfecto estado de orden y aseo. Fomentar instancias de diálogo y reflexión sobre el desarrollo de la asignatura a su cargo para identificar logros, negociar alternativas de solución. Proyectar a la comunidad educativa una imagen positiva del colegio, siendo ejemplo a los educandos en toda circunstancia y lugar. Atender a los padres de familia en el horario establecido (Todos los miércoles de 6:30am a 7:20am), dejando registro en el control de citación a padres y el observador. Citar a los padres de familia de forma escrita o telefónica cuando el estudiante presente dificultades en su rendimiento académico o de disciplina, dejando registro en el observador del estudiante y en el registro de atención a padres de familia. Responsabilizarse de sus horas de clase planeando con detenimiento cada una de las actividades de aprendizaje.
Explicar con claridad a los estudiantes al comienzo de cada periodo, los criterios que se tendrán en cuenta para el desarrollo de las actividades pedagógicas, evaluaciones y actividades complementarias de nivelación. Dar a conocer a los estudiantes los resultados de las evaluaciones en tiempo oportuno para que puedan ejercer su derecho como reclamo cuando sea el caso. Mantener el comportamiento y el orden durante la clase, promoviendo relaciones cordiales y respetuosas. Asignar tareas que ayuden a los educandos a repasar, profundizar o ampliar lo aprendido en clase, pero que esté al alcance de sus capacidades y las puedan efectuar ellos solos. Preparar las clases a fin de brindar a los educandos alternativas del aprendizaje. Utilizar los materiales y recursos didácticos que la institución brinda para el desarrollo de los procesos y velar por su cuidado. Presentar, en las fechas adecuadas, los requisitos de los educandos como planillas proyectos de aéreas, observador del educando. Mantener un sistema de evaluación permanente y de tipo cualitativo que permita establecer los logros y dificultades del proceso de formación de los estudiantes. Programar el trabajo de los estudiantes en caso de ausencia justificada para evitar indisciplina y pérdida de tiempo. Colaborar en las horas disponibles con actividades propias del que hacer pedagógico como: atención a padres y educandos, planeaciones, reemplazos o cubrimientos. Participar activamente en la formación de los educandos a su cargo remitiendo oportunamente los casos especiales a la dirección de grado, orientación escolar o la inasistencia que corresponda para su adecuado tratamiento. Cumplir la jornada laboral legalmente establecida.
De acuerdo con la Ley 1620/20133, artículo 19. Responsabilidades de los Docentes Identificar, reportar y realizar el seguimiento a los casos de acoso escolar, violencia escolar y vulneración de derechos sexuales y reproductivos que afecten a los estudiantes del establecimiento educativo, acorde con los artículos 11 y 12 de la ley 1146 de 2007 y demás normatividad vigente, con la constitución escolar y los protocolos definidos en la Ruta de Atención Integral para la Convivencia Escolar.
DEL TUTOR O DIRECTOR DE CURSO Es el encargado de la organización y dirección de un grupo, requiere de gran entrega ya que es el encargado de guiar, apoyar, estimular el proceso educativo del grupo de estudiantes a su cargo, y ejerce las siguientes funciones:
Promover el cumplimiento de la filosofía del Gimnasio Cáceres tanto dentro como fuera de él. Elaborar y presentar al coordinador de convivencia el plan de aula al iniciar el año escolar. Orientar a los educandos en la toma de decisiones sobre su comportamiento y aprovechamiento académico con el respaldo del servicio de orientación escolar. Realizar seguimiento de los estudiantes a su cargo e informar a los padres de familias a través de la agenda virtual. Al iniciar cada clase se debe verificar asistencia de los estudiantes y exigir el comportamiento y el porte adecuado del uniforme, corte de cabello y presentación personal. Controlar la puntualidad de sus estudiantes e investiga la causa de las inasistencias pasando el informe a coordinación. Entregar las circulares a los estudiantes, previa lectura de la misma y exigir la devolución de los desprendibles y/o firma en la agenda que son constancia que el padre de familia ó acudiente está enterado del contenido de las mismas. Mantener una comunicación continua con los estudiantes a su cargo, informando las actividades y determinaciones tomadas en las diferentes dependencias del colegio. Establecer una comunicación permanente con los profesores, padres de familia y/o acudientes para coordinar las acciones educativas. Citar a los padres de familia de forma escrita o telefónica cuando el estudiante presente dificultades en su rendimiento académico o de disciplina, dejando registro en el observador del estudiante y en el registro de atención a padres de familia. Remitir a coordinación de convivencia, orientación, aquellos estudiantes que presenten dificultades en estas áreas. Organizar la elección del representante de curso y los monitores que se requieran. Mantener al día el plan de aula y la agenda virtual con el fin de mantener un seguimiento continuo del curso.
Diligenciar el registro escolar de valoración escolar u observador del estudiante consignando logros, dificultades, sugerencias y compromisos de los estudiantes a su cargo. Programar y organizar actividades propias de su cargo. DEL COORDINADOR DE CICLO Es el docente nombrado por las directivas del colegio para representar al ciclo ante el concejo académico. Además asesora a los tutores de ciclo en las diferentes actividades institucionales, velando por éxito académico y convivencial del ciclo. Dentro de las funciones están: Organizar y coordinar las actividades delegadas al ciclo. Programar y presidir las reuniones del ciclo. Elaborar el diagnostico de necesidades del ciclo.
DEL ORIENTADOR
Es quien asesora y brinda orientación a los estudiantes, padres de familia, docentes y directivos en la solución de problemas, dudas, y conflictos tanto a nivel individual como grupal y ejerce las siguientes funciones: Brindar asesoría familiar y pautas de crianza. Atender a los padres de familia según el horario establecido por el colegio. Atender los casos especiales de comportamiento que se presenten en el colegio. Participar en los comités académicos, convivencia y demás donde sea requerido. Crear, ejecutar y evaluar actividades de Orientación Profesional con instituciones externas. Asesorar a los estudiantes en la solución de problemas personales, familiares, académicos y disciplinarios. Desarrollar charlas y talleres con los diferentes grupos de acuerdo con las necesidades de los estudiantes y las sugerencias dadas por los tutores de grupo. Remitir a otros especialistas los casos que demanden un tipo de intervención más específica, según las necesidades identificadas en los estudiantes. Informar ante las autoridades competentes comisaria de familia, bienestar familiar, hospital de la localidad, casos en los cuales el estudiante sea víctima de violencia, abandono, abuso sexual, trato negligente, maltrato físico o psicológico, según ley de infancia y adolescencia. Diseñar, planear, ejecutar y supervisar el programa de servicio social obligatorio con las Estudiantes de la Institución. Presentar reportes de casos atendidos con las recomendaciones pertinentes según sea la necesidad. Gestionar charlas de prevención y bienestar, con entidades especializadas en el manejo de problemáticas psicosociales. Realizar Visitas domiciliaras cuando existen situaciones que lo ameriten, (ausencias continuas,) Apoyar el proceso de orientación vocacional y profesional en los estudiantes de décimo y undécimo construyendo estrategias de mejora continua. Cumplir con otras funciones inherentes a su cargo, asignadas por el rector.
PROTOCOLO DE ORIENTACIÓN La atención a los estudiantes se realiza de tres formas: Por solicitud directa del estudiante o padre de familia. Por solicitud del tutor de grupo. Se realiza un dialogo con el estudiante y/o padre de familia, se hace apertura del registro de información y descripción de la problemática. Según la prioridad del caso, se envía al padre de familia una citación, especificando fecha y hora de la misma. Si la situación requiere apoyo de otras entidades, el orientador remite por medio de un oficio el caso a quien corresponda. Activación de los protocolos de otras entidades. Las autoridades que reciban por competencia las situaciones reportadas por los comités escolares de convivencia deberán cumplir con lo siguiente: Adelantar la actuación e imponer de inmediato las medidas de verificación, prevención o de restablecimiento de derechos de las partes involucradas en la situación reportada a que hubiere lugar, acorde con las facultades que para tal efecto les confiera la Constitución y la ley, y conforme a los protocolos internos o procedimientos que para el efecto tengan implementados las respectivas entidades. Realizar el reporte en el aplicativo que para el efecto se haya implementado en el Sistema de Información Unificado de Convivencia Escolar. Realizar el seguimiento a la situación puesta bajo su conocimiento hasta que se logre el restablecimiento de los derechos de los involucrados. Frente a las situaciones que requieran atención en salud se deberá acudir al prestador del servicio de salud más cercano, el cual en ningún caso podrá abstenerse de prestar el servicio, conforme a lo dispuesto en el artículo 27
de la Ley 109a de 2006, en el Título 111 "Atención Preferente y Diferencial para la Infancia y la Adolescencia" de la Ley 143 de 2011 y sus normas concordantes. SERVICIO SOCIAL OBLIGATORIO El servicio social en el Colegio Gimnasio Cáceres esta proyectado a permitir la correlación y la aplicación de habilidades sociales y cognitivas de los estudiantes en el entorno escolar, con el fin de contribuir al desarrollo personal, social. Teniendo como marco legal el proyecto de acuerdo 2001 “ por el cual se reglamenta la prestación del servicio social estudiantil obligatorio en el distrito capital”. el art. 2 resolución 4210 de 1.996, producida por el ministerio de educación, mediante la cual se fijaron normas generales de funcionamiento del servicio social estudiantil obligatorio, convirtiéndolo en componente curricular de la educación formal. Objetivos Cumplir con la totalidad de las 120 horas como requisito parcial para optar el título de Bachiller Académico. Reflejar en sus acciones el sentido de pertenencia por la institución. Metodología La prestación del servicio social es obligatoria desde grado 10°, realizando actividades en los diferentes lugares con los cuales el colegio tiene convenio, (Jardines, Colegios, Fundaciones, entre otros). Este debe realizarse en contra jornada con el fin de no interrumpir el proceso académico. Protocolo Los estudiantes deben presentarse a la oficina de orientación con la información escrita del lugar donde desea realizar el servicio social, este debe incluir: nombre de la institución, nombres y apellidos completos del director del lugar, dirección y número telefónico. El orientador se encarga en verificar la veracidad de la información suministrada y dará una respuesta al estudiante en 3 días hábiles. Si el lugar es viable para la prestación del servicio social, el estudiante debe hacer llegar a la oficina de orientación un permiso firmado por el padre de familia y/o acudiente donde autorice la realización del servicio en dicho lugar. El orientador envía una carta al director del lugar seleccionado presentado al estudiante, allí informa los requisitos y las condiciones que el estudiante debe cumplir mientras realice la práctica de servicio social; también entrega un formato de registro de las horas realizadas, este formato debe llevarse en una carpeta la cual puede ser portada por el estudiante o por el supervisor de la práctica de servicio social Todas las casillas deben estar firmadas, por el encargado de la práctica del servicio social, de lo contrario no tendrá validez. Los estudiantes que inician su servicio social deben presentar a la oficina de horarios acordados, siempre deben portar el uniforme del colegio.
orientación y al lugar de realización los
Deberes de los estudiantes en la Práctica de Servicio Social Portar el uniforme correctamente. Llegar puntualmente al lugar de la práctica. Mostrar una actitud de respeto en el lugar del servicio. Cumplir con las actividades encomendadas. Llevar el registro de las horas realizadas según lo establecido por el colegio. En caso de presentarse alguna dificultad en el lugar de la práctica informar al orientador del colegio, para tomar las medidas necesarias. Informar al lugar donde realiza el servicio social cualquier eventualidad que el impida en un momento dado asistir puntualmente. Reportar oportunamente a orientación los motivos por los cuales desiste cumplir sus horas en el lugar asignado, junto con una autorización de los padres o acudientes y firmar compromiso para ser reasignado a un nuevo lugar. Este proceso solo se podrá hacer una vez. Los estudiantes deberán cumplir una totalidad de 120 horas de servicio social para obtener el título de bachiller académico, según lo dispuesto en el artículo 11 del decreto 1860 de 1994, en conformidad con la ley 115.
Causales de Suspensión de Servicio Social
El incumplimiento de los anteriores deberes, se informará a coordinación de convivencia, se hablará con el estudiante, se citará al acudiente y se suspenderá el servicio social del estudiante. Llegadas tarde al servicio social Inasistencia injustificada Abandono injustificado del servicio social Incumplimiento de las funciones asignadas Cualquier falta contemplada en el la constitución escolar.
Evaluación Hacer entrega a orientación de las planillas originales firmadas con las 120 horas. Carta o constancia de culminación de las 120 horas por la institución de la práctica de servicio social. Certificaciones de servicio social cuando el estudiante las trae de otro colegio donde haya estudiado anteriormente. DE LA ENFERMERA Ejerce su profesión dentro bajo principios éticos. Como profesional de la salud es responsable, respetuosa, amable, cercana; sensible frente a las necesidades de los Estudiantes y Docentes comprometidas con el bienestar y la calidad de vida. Deberes
Respetar y acoger la filosofía de la institución y su Proyecto Educativo Institucional. Atender en forma individual las consultas requeridas por la comunidad educativa. Diseñar y promover programas de promoción y prevención para mejorar las condiciones de salud de la Comunidad Educativa. Trabajar en forma integrada con las Directivas del Colegio, Coordinación de Convivencia, y el Departamento de Orientación. Informar al Departamento de Orientación aquellos casos que presenten negligencia, para ser reportados a las entidades competentes.
Protocolo en Caso de Enfermedad En caso de presentar dolores de cabeza, dolores de estómago, dolores de muela, trastorno repentino u otro que lo amerite, el estudiante es llevado a enfermería, allí la enfermera realizara una valoración y determinara la gravedad de la situación. Si el malestar persiste la enfermera deberá llamar a la casa del estudiante para que el padre de familia y/o acudiente lo retire y lo lleve al médico. Después que el estudiante haya asistido al servicios de salud, se debe presentar el soporte medico donde conste el cuidado que debe tener el estudiante. Protocolo en Caso de Accidente Escolar En caso de accidente leve, raspaduras, heridas, el estudiante será llevado a enfermería y allí se atenderá los primero auxilios. En caso de accidente mayor, la enfermera se encargará de coordinar la atención del estudiante en el centro médico más cercano, y se avisa a los padres para que se hagan presentes y se apersonen del caso. Deben llevarse los documentos respectivos para agilizar la atención del estudiante en el servicio de salud. En caso de fuerza mayor se com unicaran con al línea de emergencia 123. **Notas Importantes: En la enfermería solo permanece el estudiante enfermo, sin compañía de otros estudiantes. El estudiante que sea atendido debe regresar a clase llevando una constancia firmada por la enfermera. La enfermera no está autorizada para suministrar medicamentos, su función es diagnostica y prestación de primeros auxilios.
DE LA BIBLIOTECARIA (O) Es una persona con gran sentido de pertenencia. Mantiene excelentes relaciones interpersonales. Es responsable, disponible, y honesta. Está capacitada para ejercer sus funciones con agilidad, y oportunidad en la orientación a los Estudiantes en sus consultas. Deberes
Atender de manera amena y cordial a los educando y docentes. Cumplir con el horario establecido para la atención de los educandos. Conocer y cumplir los acuerdos consignados en la Constitución Escolar. Suministrar los libros requeridos por los educandos y docentes. Llevar el control de los libros prestados en sala o para la casa. Estar pendiente del buen manejo que los diferentes usuarios hagan de los libros, procurando el buen uso y cuidado de ellos para evitar daños o deterioro. Llevar el registro de los deudores de los libros y hacer su respectivo cobro. Velar por el orden y disciplina dentro de la biblioteca. Responsabilizarse de los videos y ayudas didácticas. Cumplir con las funciones propias de su dependencia.
Protocolo El préstamo debe hacerse con el carné estudiantil, con el fin de que el usuario se haga responsable del mismo. El tiempo máximo para préstamo de libros para la casa es de 3 días. Si el libro solicitado se encuentra prestado, el usuario puede reservarlo a su nombre y retirarlo cuando sea devuelto. Para la renovación del préstamo de un libro, este debe hacerse personalmente en la biblioteca y se realizará siempre y cuando el libro no tenga reserva. Los libros deben devolverse personalmente a la biblioteca, con el fin de verificar el estado de préstamo de cada usuario. El bibliotecario comunicará el robo, mutilación o daños del material a la Coordinación de Convivencia, este reporte traerá sanciones para el usuario. En caso de pérdida o robo de algún libro, este lo deben reponer. **Notas Importantes:
Está prohibido ingresar y consumir alimentos y bebidas. Presentar el carnet estudiantil o de docente, el cual es personal e intransferible. Se debe mantener el orden y disciplina en la sala. Cada usuario es responsable del material prestado que se encuentre cargado a su registro. Para que haya un ambiente propicio para la lectura y la investigación, se debe hablar en voz baja, caminar, no correr ni jugar.
DEL ADMINISTRADOR - TESORERO
Es una persona competente en el manejo de bienes y recursos, sin funciones pedagógicas. Orienta su misión desde el presupuesto económico del colegio. Elaborar junto con el Rector el presupuesto anual. Manejar con honestidad los recursos financieros de la Institución. Llevar los registros contables y elaborar informes periódicos. Realizar los pagos de los parafiscales y nómina de docentes. Supervisar y controlar las cuentas bancarias. Citar y atender a los Padres de Familia que no cumplan con el compromiso del pago de pensiones en el tiempo establecido en el Contrato de Matrícula. Recaudar y administrar los recursos económicos que reciba la Institución por concepto de actividades pedagógicas, culturales, pastorales, deportivas y sociales. Llevar los inventarios generales, de aula, talleres y laboratorios. Velar por el uso adecuado, mantenimiento y seguridad para los equipos, muebles, enseres planta física y materiales de la Institución. Manejar todos lo relacionado con los recursos humanos (contratación, afiliaciones etc Controlar el horario de los empleados de la Institución.
DE LA SECRETARIA
Es una persona prudente y competente. Tiene especial cuidado en la organización de documentos y archivos. Se identifica con el Proyecto Educativo Institucional y su Filosofía. Es amable, tolerante y respetuosa con todos los miembros de la Comunidad Educativa. Deberes
Conocer y cumplir los acuerdos consignados por la Constitución Escolar. Respetar los derechos de todos los miembros de la Comunidad Escolar. Ofrecer un trato cordial e indiscriminado a estudiantes, directivos docentes, padres de familia y demás personal que labore en la institución. Atender a los educandos en las horas asignadas. Responsabilizarse de diligenciamiento de los libros de matrículas, calificaciones, recuperaciones, nivelaciones, posesión de docentes, asistencia, actas de reuniones e izadas de banderas. Elaborar los informes para enviar a la Dirección Local de Educación. Llevar al día los archivos de documentos de los docentes y educandos. Elaborar las constancias y los certificados solicitados por los educandos y docentes. Revisar y firmar los libros reglamentarios y certificados expedidos por la Institución. Expedir los certificados que sean solicitados por los diferentes estamentos de la Comunidad Educativa. Organizar la documentación de los estudiantes y llevar los correspondientes registros académicos. Digitar los informes, trabajos que sean necesarios en la Institución, previa autorización del Rector. Organizar funcionalmente el archivo. Responder por los equipos y trabajos de su dependencia. Mantener en reserva los datos del archivo del personal de la Institución, no dando informes de ninguna naturaleza sin autorización del Rector.
Horario de Atención: De lunes a viernes de 7:00 a 2:00 p.m. DE LA RECEPCIONISTA
Es una persona identificada con la filosofía de la Institución. Se relaciona con todos los estamentos de la Comunidad Educativa muy cordialmente. Está siempre dispuesta a servir con alegría. Es paciente, prudente y responsable con su trabajo. Atender en los horarios establecidos a las personas de la Institución y a las que lleguen a ella, para solicitar algún servicio. Atender las llamadas telefónicas, recibir la información y transmitirla en forma personal al interesado. Brindar información clara y concisa a las personas que lo soliciten según las necesidades. Restringir el uso del teléfono privado salvo en casos muy urgentes. La anterior Constitución rige a partir de adopción por Consejo Directivo y deroga las reglamentaciones anteriores. La Constitución Escolar Cacerista, se consolida y pretende ser una herramienta clara, concisa y contundente, a la hora de regular, definir y establecer conductas, comportamientos y actitudes dignificantes, sanas y pedagógicas, dentro del marco escolar de la institución educativa, teniendo como base de un sustento jurídico que lo respalda. CONCLUSIÓN
La Constitución Escolar o Manual de Convivencia Escolar, se consolida y pretende ser una herramienta clara concisa y contundente, a la hora de regular, definir y establecer conductas, comportamientos y actitudes dignificantes, sanas y pedagógicas, dentro del marco escolar de la institución educativa, dando respuesta actualizada a las enormes exigencias de una visión educativa en Colombia, que realmente forme integralmente a los individuos Este manual, responde a los conceptos en consenso entre las diferentes instancias a saber: Rector, Consejo Directivo, representante de Padres de Familia, representante de los Alumnos, representante de La Comunidad. Igualmente, este presente Manual de Convivencia, se establece, para dar cumplimiento y soportado en la LEY DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA (Ley1098 de Nov. de 2006) Se consolida, éste presente Manual, contando con la asesoría jurídica necesaria, además de su correspondiente aprobación en consenso general, lo que implica, que este canon de comportamiento o Manual de Convivencia, debe ser asumido, respetado y acatado por convicción y de manera obligatoria, para el sano y pleno desarrollo integral delos educandos y de la institución en general, con el respectivo soporte de Ley.
Que el Consejo Directivo se ampara en las leyes y normas nacionales y distritales; Además, de las estipuladas en el Manual de Convivencia Institucional y de lo Conceptuado por la Corte Constitucional cuando declara: Que “Al momento de matricularse una persona en un Centro Educativo celebra por ese acto un Contrato de Naturaleza Civil; un contrato es un acuerdo de voluntades para crear obligaciones”. (ST- 612/92). Que “La Corte Constitucional ha reiterado a lo largo de la jurisprudencia, en el sentido de considerar que quien se matrícula en un Centro Educativo, con el objeto de ejercer el derecho Constitucional fundamental que lo ampara, contrae por ese mismo hecho obligaciones que debe cumplir, de tal manera que no puede invocar el mencionado derecho para excusar las infracciones en que incurra”. (ST- 235/97). Que “La Educación surge como un derecho – deber que afecta a todos los que participan en esa órbita cultural respecto a los derechos fundamentales, no sólo son derechos en relación a otras personas, sino también deberes de la misma persona para consigo misma, pues la persona no sólo debe respetar el ser personal del otro, sino que también ella debe respetar su propio ser”.(ST- 02/92). Que “La Educación sólo es posible cuando se da la convivencia y si la disciplina afecta gravemente a ésta última, ha de prevalecer el interés general y se puede respetando el debido proceso, separar a la persona del establecimiento Educativo. Además, la permanencia de la persona en el sistema educativo está condicionada por su concurso activo en la labor formativa; la falta de rendimiento intelectual también puede llegar a tener suficiente entidad como para que la persona sea retirada del establecimiento donde debía aprender y no lo logra por su propia causa”.(ST- 316/94). Que “La educación ofrece un doble aspecto. Es un derecho-deber, en cuanto no solamente otorga prerrogativas a favor del individuo, sino que comporta exigencias de cuyo cumplimiento depende en buena parte la subsistencia del derecho, pues quien no se somete a las condiciones para su ejercicio, como sucede con el discípulo que desatiende sus responsabilidades académicas o infringe el régimen disciplinario que se comprometió observar, queda sujeto a las consecuencias propias de tales conductas: la pérdida de las materias o la imposición delas sanciones previstas dentro del régimen interno de la institución, la más grave delas cuales, según la gravedad de la falta, consiste en su exclusión del establecimiento educativo”. (ST- 519/92). Que “La función social que cumple la Educación hace que dicha garantía se entienda como un derecho – deber que genera para el Educador como para los educandos y para sus progenitores un conjunto de obligaciones recíprocas que no pueden sustraerse; ello implica que los Planteles Educativos puedan y deban establecer una serie de normas o reglamentos en donde se viertan las pautas de comportamiento que deben seguir las partes del proceso Educativo (ST-527/95). Que “La Constitución garantiza el acceso y la permanencia en el sistema Educativo, salvo que existen elementos razonables –incumplimiento académico o graves faltas disciplinarias del estudiante – que lleven a privar a la persona del beneficio de permanecer en una entidad educativa determinada”.(ST- 402/92). Que “La exigibilidad de esas reglas mínimas al alumno resulta acorde con sus propios derechos y perfectamente legítima cuando se encuentran consignadas en el Manual de Convivencia que él y sus acudientes, firman al momento de establecer la vinculación educativa. Nadie obliga al aspirante a suscribir ese documento, así como a integrar el plantel, pero lo que sí se le puede exigir, inclusive mediante razonables razones es que cumpla sus cláusulas una vez han entrado en Vigor, en este orden de ideas, concedida la oportunidad de estudio, el comportamiento del estudiante si reiteradamente incumple pautas mínimas y denota desinterés o grave indisciplina puede ser tomado en cuenta como motivo de exclusión”. (SC555/94). Nota: El fundamento y soporte legal y jurídico del presente reglamento o manual de convivencia, serán los anteriores conceptos jurídicos y los demás que exija la ley 1620 del 15 de marzo 2013.Igualmente la filosofía de la institución educativa, así mismo, declarando y respetando las normas, derechos y promoviendo los deberes de los alumnos y las alumnas y los padres de familia, y los docentes y directivas, así como regulando y estableciendo los correctivos, deberes y estímulos correspondientes. El presente manual es el producto de estudio, análisis y concertación de los diferentes estamentos que integran la comunidad educativa, sobre normas y disposiciones para favorecer la convivencia social. “Estemos sujetos en amor, lo cual nos hace irreprensibles; este manual pretende ser una ayuda idónea para permanecer en armonía, paz, gozo y unidad”. ACEPTACIÓN Y CUMPLIMIENTO DEL PRESENTE MANUAL DE CONVIVENCIA
En nuestra condición de Padres de Familia y/o Acudientes, del estudiante _______________________________ , del curso _______ ; y en uso de nuestras facultades legales, teniendo en cuenta que de manera autónoma, libre y voluntaria, hemos elegido al Colegio GIMNASIO CACERES, como la Institución que educará, instruirá, formará y orientará a mi acudido sobre la base de una educación integral basada en valores y principios. Aceptamos cumplir de manera plena y consciente lo establecido en el presente Manual de Convivencia según la filosofía del Colegio, la cual es dada a conocer plenamente en este documento.
Nosotros, como Familia nos Comprometemos a: Asistir de manera puntual a todas y cada una de las diferentes actividades educativas y formativas. Permitir la intervención del Colegio en la formación integral (física- emocional.) a través de la asesoría, acompañamiento y en el caso que sea necesario, acepto la remisión a una instancia profesional específica. Asumir una actitud de respeto que refleje los valores enseñados en casa en todos los momentos de la cotidianidad escolar tales como descansos, recreos, izadas de bandera, ceremonias, actos culturales, salidas pedagógicas, clases, encuentros deportivos etc. Asistir de manera puntual a todas y cada una de las diferentes actividades educativas, formativas, citaciones y Talleres. Aceptación y Cumplimiento del Presente Manual de Convivencia Los abajo firmantes, en nuestra condición de Padres de Familia y/o Acudientes, del estudiante _______________________________ , del curso _______ ; y en uso de nuestras facultades legales, teniendo en cuenta que de manera autónoma, libre y voluntaria, hemos elegido al Colegio GIMNASIO CACERES como la Institución que educará, instruirá, formará y orientará a mi acudido.. Aceptamos cumplir de manera plena y consciente lo establecido en el presente Manual de Convivencia según la filosofía del Colegio, la cual es dada a conocer plenamente en este documento y aceptar en todas y cada una de sus partes el presente Manual de Convivencia Escolar 2018 . Aceptamos con Responsabilidad y Compromiso el presente para cumplirlo. En constancia de lo anterior firmamos:
Nombre del Padre__________________________ Firma ____________________________ Nombre de la Madre ________________________ Firma ____________________________
Acudiente ___________________________________Firma ___________________________ Estudiante: ________________________________ Firma _____________________________