CONSEJERÍA A LA LUZ DE LA PALABRA DE DIOS Por el Rev. Jeffery R. Brungage INTRODUCCIÓN A.
La Palabra Teofóstica 1. Teo = Dios 2. Fos = La luz 3. ¿Quién es la “Luz de Dios?” Jesús
B.
La consejería Teofóstica estuvo fuera de frustración y derrota.
C.
Jesús es el único que puede poner en libertad a los cautivos. Y se le dio el libro del profeta Isaías: y habiendo abierto el libro, halló el lugar donde está escrito: El Espíritu del Señor está sobre mí, por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres; me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón; a pregonar libertad a los cautivos; y vista a los ciegos; a poner en libertad a los oprimidos; a predicar el año agradable del Señor. Y enrollando el libro, lo dio al ministro, y se sentó: y los ojos de todos en la sinagoga estaban fijos en él, y comenzó a decirles: Hoy se ha cumplido esta Escritura delante de vosotros (Lucas 4:17-21).
D.
La Teofóstica no es algo nuevo.
E.
F.
1.
Dios ha obrado, sanando las vidas de las personas durante mucho tiempo.
2.
Es un nuevo nombre para un proceso que Dios ha usado para nuestro bienestar y para su gloria.
¿Por qué dar un nuevo nombre a este proceso? 1.
Este nombre identifica el proceso.
2.
Protege la integridad del proceso y sus principios.
3.
Permite a la persona que está recibiendo la terapia Teofósitca saber lo que está recibiendo.
4.
Los recursos que brinda la consejería Teofóstica permiten al consejero hacer una labor eficaz. Si usted ha sido entrenado en esta técnica, no tendrá limitaciones al aconsejar.
El proceso típico de consejería. 1.
Usted viene a un consejero con su problema.
2.
El consejero le ofrece una solución.
3.
Usted sale e intenta aplicarla.
4.
Usted finalmente falla y vuelve para ser nuevamente aconsejado.
5.
Usted se vuelve más derrotado y puede avergonzarse por su falta de éxito.
6.
Usted sale e intenta de nuevo, sólo para seguir fallando.
1
G.
El resumen. 1.
El proceso de la consejería típica puede poner a la persona en más esclavitud en lugar de libertad, esto es, si el proceso se hace con el mismo esfuerzo meramente humano. ¿Tan necios sois? ¿Habiendo comenzado por el Espíritu, ahora váis a acabar por la carne? (Gá. 3:3). Lo que es nacido de la carne, carne es; y lo que es nacido del Espíritu, espíritu es. (Jn. 3:6).
2.
De esta manera se puede afirmar que el creyente victorioso es aquel que vive más allá la recuperación apenas tolerable. Y curan la herida de mi pueblo con liviandad, diciendo: Paz, paz; y no hay paz. (Jer. 6:14).
3.
En sí, la consejería bíblica es cognoscitivo, pero más aún, es un proceso de discipulado. No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta (Ro. 12:2). Vosotros también, poniendo toda diligencia por esto mismo, añadid a vuestra fe virtud; a la virtud, conocimiento (2 P. 1:5).
4.
En alguna parte del proceso de la vida cristiana intercambiamos nuestra experiencia diaria con Jesús (lo que es en sí la fe), con sólo aprender sobre Jesús.
5.
Nosotros no podemos conocer a Dios aprendiendo sobre Él. Nosotros venimos a conocer a Dios experimentándolo; lo que entonces puede confirmar lo que nosotros hemos aprendido.
6.
La sanidad y la renovación no pasa por mí mismo esfuerzo, no a través de alguien más: consejero, pastor, o el amigo cristiano. Sólo el único y verdadero Dios viviente es quien nos sana. El ladrón no viene sino para hurtar y matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia (Juan 10:10). … si vosotros permaneciereis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos; y conoceréis la verdad, y la verdad o hará libres. (Jn. 8:3132). La paz os dejo, mi paz os doy; yo no os la doy como el mudno la da. No se turbe vuestro corazón, ni tenga miedo (Jn 14:27). Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo (Jn. 16:23). El Espíritu del Señor está sobre mí; por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres; me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón; a pregonar libertad a los cautivos, y vista a los ciegos; a poner en libertad a los oprimidos (Lc. 4:18). Y empezó a decirles: “Hoy se ha cumplido esta Escritura delante de vosotros” (Lc. 4:21).
2
Por lo cual también nosotros sin cesar demos gracias a Dios, de que cuando recibisteis la palabra de Dios que oísteis de nosotros, la recibisteis no como palabra de hombres, sino según es en verdad, la palabra de Dios, la cual actúa en vosotros los creyentes (1 Ts. 2:13). Estando persuadido de esto, que el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo (Fil. 1:6). 7.
La consejería teofóstica es completamente centrada en la verdad, arraigada en la fe auténtica que es confirmada con la experiencia.
LA CONSEJERÍA TEOFÓSTICA – lo que no es: A.
No es otra consejería típica.
B.
No es ninguna terapia cognoscitiva. 1.
La memoria no es el problema.
2.
La interpretación de la memoria es el problema.
C.
No se enfoca en síntomas o la conducta exterior.
D.
No reemplaza la necesidad de crecimiento de la iglesia y discipulado. La consejería Teofóstica hace que el discipulado sea posible.
E.
No es ninguna sugerencia hipnótica.
F.
No se guía a la persona a la imaginación o a la visualización. Si usted está guiando y está manipulando el proceso, entonces es que no está haciendo la consejería Teofóstica.
G.
No tiene nada que ver con la Nueva Era.
H.
No se enfoca en el enemigo: Satanás o sus demonios, aunque ellos pueden necesitar ser contendidos. 1.
El demonio no es el problema, sino está allí debido al problema: que es la mentira.
2.
La única arma que un demonio tiene es la decepción.
I.
No busca la información profética de Jesús.
J.
No es ninguna recuperación tolerable.
LA CONSEJERÍA TEOFÓSTICA – lo que es: A.
Es una herramienta importante que usa Dios para traer sanidad.
B.
Dios ilumina.
C.
Dios dirige.
D.
El trabajo es completo.
E.
Se enfoca en las raízes y origen de un problema.
F.
Es instantáneo.
3
G.
Es bíblica
H.
Es el verdadero Señor Jesucristo que habla de las verdades a los corazones de personas.
I.
La consejería teofóstica es la recuperación genuina.
DIFERENCIAS ENTRE LA RECUPERACIÓN TOLERABLE Y LA RECUPERACIÓN GENUINA A.
En la recuperación tolerable, simplemente se está mejorando; en la recuperación genuina es ejecutada por completo.
B.
La recuperación tolerable siempre está en proceso; la recuperación genuina llega.
C.
La recuperación tolerable constantemente fluctuá; la recuperación genuina es permanente y de mantenimiento gratuito.
D.
La recuperación tolerable es humanistica, donde la recuperación genuina es divina.
LA COMPRESIÓN FUNDAMENTAL A.
B.
La mente, voluntad, y las emociones 1.
Su voluntad es la fabricante de decisión.
2.
Su mente es su recipiente de datos lógicos y que analiza.
3.
Su emoción es su sondeo.
4.
Su mente y las emociones trabajan para convencer a su voluntad hacer o no hacer algo.
¿Por qué nos da emociones Dios? 1.
Son como una ventana para ver qué está pasando dentro.
2.
Son como las luces del indicador en el tablero del automóvil.
3.
Muestran dónde necesitamos a Dios. Dios mío, mi alma está abatida en mí; me acordaré, por tanto, de ti desde la tierra de Jordán (Sal. 42:5).
4.
Las emociones negativas revelan cómo miramos a la vida. Nosotros miramos el mundo a través de la ventana de nuestras emociones.
5.
A nosotros nos han enseñado que las emociones son una pena, ¿pero Dios nos da emociones para que ellas sean una pena?
6.
Nosotros no debemos tomar decisiones emocionales.
7.
¿Dios nos creó con emociones? ¿Por qué?
8.
Dios quiere que nosotros usemos las emociones como notificación de que necesitamos volvernos a Él.
4
9.
Las emociones indican que hay cosas que necesitan ser procesadas y que funcionen.
10.
Las emociones nos notifican de las necesidades en nuestras vidas que Dios quiere sanar para nuestro beneficio y Su gloria.
LOS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL MINISTERIO TEOFÓSTICO Punto 1:
Mi situación presente no es la fuente primaria de mi dolor. • Si yo creo la mentira de que una persona, cosa o evento es, entonces, la fuente de mi dolor, yo nunca podré ser libre hasta que esa persona, cosa o evento sse sane o se arregle.
Punto 2:
Los gatillos de las situaciones presentes son las emociones dolorosas de los eventos pasados. • Los gatillos históricos sólo necesitan ser ligeramente similares, para taladrar en el dolor emocional de la memoria. • Generalmente, nosotros somos más conscientes de nuestras emociones y no de que somos la fuente (el evento, las raíces históricas, la mentira) de las emociones. • La fuente histórica de nuestras emociones negativas causa heridas y duele, a pesar de que nosotros negamos, suprimimos, bloqueamos, reprimimos, pero los sentimientos continúan manejando nuestras vidas hoy.
Punto 3:
Todo tiene una fuente y origen. • El presente es una reflexión del pasado.
Punto 4:
Si yo intento resolver mi conflicto presente sin encontrar la sanidad para mis heridas pasadas, sólo hallaré alivio temporal.
Punto 5:
La emoción perjudicial como actualmente la percibo, es un eco del pasado, una ventana abierta en las heridas de mi pasado. • Nuestras historias pasadas, alimentan nuestras emociones presentes. • Nuestra situación actual, y los sentimientos están arraigados en eventos de traumas o heridas del pasado.
Punto 6:
Yo sólo puedo percibir a través de la ventana de mi pasado, cuando descarto la situación presente como la fuente primaria de mi dolor.
Punto 7:
Hay tres cosas que necesito encontrar a través de la ventana abierta: • El eco emocional – La Emoción • El cuadro de memoria – El Evento • La mentira original – Significando
Punto 8:
El dolor que yo siento no está llegando a la memoria del evento, sino de la interpretación que se le vio al evento.
Punto 9:
El dolor que yo siento emparejará la mentira que yo creo. • Es debido a la mentira que es importante encontrar la verdad. • Es la mentira la que causa las emociones.
5
La mentira está en el recipiente de la memoria o evento. Es la mentira que nos bloquea de tener libertad y la vida abundante y pacifica. • Nosotros creemos la mentira y no la verdad. Porque cual es su pensamiento en su corazón, tal es él (Pr. 23:7).
• •
Punto 10:
Si yo creo la mentira, estoy viviendo en la oscuridad. • La mentira está en la mente y en las emociones. • Su propósito es desligarnos y mantenernos alejados del Dios inteligente y de nuestra verdadera identidad. • La mentira causa emociones negativas que manejan la mayoría de nuestra vida adulta. • La mentira después de que se implanta (normalmente en la niñez), se repite a través de la vida, a menos que se reemplace por la verdad.
Punto 11:
Para estar libre de la mentira, se requiere desecharla, en lugar de abrazarla y hablar acerca de ella. Derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo (2 Co. 10:5).
Punto 12:
En medio de esta “oscuridad”, se debe comprender que absolutamente soy yo quien limita la mentira, haciéndola inoperante, y de esta manera superar su asimiento de debilitación en mi vida.
Punto 13:
Nadie, incluyéndose a usted, es capaz de hablar fuera de la mentira de sus emociones. Solo será libre cuando tenga noticias de la verdad, y de Aquel que es la Verdad. Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí (Jn. 14:6). • El camino es más que una dirección, el Camino es una Persona. • La verdad es más que un concepto, la Verdad es una Persona. • La vida es más que vivir, la Vida es una Persona. • La Persona es Jesucristo. • Yo no sé la verdad de cualquier situación, hasta que la Verdad hable.
Punto 14:
Estando en el estado desvalido, y desesperado, es que yo puedo recibir una palabra curativa de Dios. Esto es, estando dispuesto a recibir, Dios traerá palabra curativa en mi oscuridad, y sólo entonces seré libre.
LA IMPORTANCIA DE RECUERDOS A.
B.
¿Cuán importantes son los recuerdos en el proceso de la renovación? 1.
La memoria regresa al tiempo presente.
2.
Por consiguiente, todo lo que nosotros hacemos se basa en lo que hemos sido.
Los recuerdos no necesitan ser sanados, desde que éstos son verdad.
6
C.
D.
E.
F.
1.
La memoria tiene un evento traumático implantado en ella.
2.
La memoria es el recipiente que sostiene a la mentira.
3.
Es la mentira la que produce el dolor en el presente.
Los recuerdos contienen el conocimiento experimental, el cual es opuesto a la verdad lógica. 1.
El conocimiento experimental es información recogida de las experiencias de vida.
2.
La verdad lógica es la colección de datos no-experimentales.
El cerebro accede al conocimiento experimental por vía de la asociación mental para que nosotros sepamos responder en el tiempo presente. 1.
Hay una memoria de la mente y una memoria de las emociones.
2.
Nuestra mente tiene una memoria llena de datos lógicos.
3.
Nuestras emociones tienen una memoria llena de sentimientos.
4.
El memorial emocional gana la batalla para la mente en la mayoría de las situaciones.
¿Cómo deduce la situación presente el dolor emocional de la memoria? 1.
Conflicto presente o la crisis se levanta.
2.
El conflicto presente se conecta con creencias similares en un evento guardado en la memoria. a.
El conflicto presente no puede parecerse al evento de memoria pasado, pero se siente como el evento pasado.
b.
La mentira dolorosa que se cree en el momento del evento, pasa, almacenándose en la memoria, y se activa al evento pasado.
3.
Las creencias (las mentiras) son la raíz de la memoria, y la superficie de ésta son las emociones dolorosas.
4.
Se transfiere la emoción dolorosa a la situación presente.
5.
El conflicto presente siente la misma emoción como el evento de memoria doloroso.
6.
Nosotros representamos emociones dolorosas que crean un ciclo de conflicto del irresoluble.
Mentiras aceptadas en la niñez. 1.
Un niño puede ver un evento claramente sin embargo, puede ser intérprete pobre de ese evento.
2.
La mayoría de nuestras emociones, generalmente negativas, son el resultado de mentiras sostenidas de mucho tiempo, lo que nosotros creemos y aceptamos en la niñez.
7
G.
H.
3.
Normalmente se aceptan las mentiras en la niñez y se repiten a través de toda la vida.
4.
El papá dice: “Tú eres un tonto”, por consiguiente yo creo y me siento como un tonto.
5.
Las mentiras se instalaron en nosotros siendo niños y son muy destructivas.
6.
Las mentiras de las heridas, impiden el crecimiento de nuestra madurez emocional, así nosotros volvemos físicamente en adultos, mientras que somos inmaduros en nuestras emociones.
7.
¿Qué observa en la vida de una persona de 40 años que ha acumulado rabia desde su infancia? • Las emociones • El cuerpo
8.
Estas mentiras han estado controlándonos la mayor parte de nuestra vida. Sentimos que ellas son simplemente cómo somos y cómo pensamos. A menudo ellas no hielan con emociones inmaduras de niñez.
Por qué lo aceptó en la niñez. 1.
Los niños nacen con las almas abiertas y con sus espíritus para recibir a Dios. (Satanás sabe esto).
2.
Estadísticamente es probable que las personas adultas acepten a Jesús como Señor y Salvador.
3.
Nuestros corazones se cierran a medida que hay heridas.
4.
El plan de Satanás es implantar mentiras. Entonces, desde la niñez comienza a realizar su destructivo trabajo.
5.
Quizás por eso Jesús era tan frontal en Su enseñanza acerca de dañar a los niños. Cualquiera que haga tropezar a uno de estos pequeñitos que creen en mí, mejor le fuera si le atase una piedra de molino al cuello, y se le arrojase en el mar. (Mr. 9:42).
La mentira se repite. 1.
Normalmente es un nuevo sentimiento de la herida ocasionada por un viejo dolor, el cual es producto de una vieja mentira.
2.
No es tanto que las nuevas mentiras estén causándonos dolor, sino que las mentiras implantadas se activan y/o vienen a la superficie.
3.
Las mentiras se repiten a través de nuestra vida causando continuo dolor.
4.
Alguien o algo nos está dando donde duele y se apegan a las mentiras.
5.
En los problemas matrimoniales, los esposos se tropiezan con cada una de las mentiras de su cónyuge.
8
I.
Revisión. 1.
El dolor emocional es experimentado en la situación presente como resultado de la asociación.
2.
Cuando la mentira en el evento pasado se activa, transfiere su dolor al evento presente.
3.
La verdadera sanidad viene cuando la mentira es expuesta a la Verdad Divina, que es la que refresca a través del Espíritu de Dios en nuestro pasado.
4.
a.
Jesús es Dios.
b.
Dios es el YO SOY. Él siempre es tiempo presente, por consiguiente, Jesús (Dios el Hijo) es pasado, presente, y el tiempo futuro.
c.
En todo tiempo Jesús desea entrar en mi pasado y presente e interpretar la mentira con la Verdad.
d.
En todo tiempo Jesús sana: 1)
¿Hoy?
2)
¿Mañana?
3)
¿Ayer?
4)
¿Las heridas pasadas hoy, y borra mi pasado?
Cuando su pasado es sanado, su presente se ve afectado.
TRES COMPONENTES NECESARIOS DEL MINISTERIO TEOFÓSTICO A.
El Eco Emocional. 1.
La emoción presente proporciona un sendero aromático que puede remontarse al pasado y a la mentira.
2.
Los sentimientos que nosotros experimentamos en el momento presente son ecos realmente emocionales arraigados en las mentiras pasadas.
3.
a.
Normalmente nosotros somos más conscientes de nuestras emociones, y no de que nosotros somos la fuente (los hechos, las raíces pasadas, la mentira) de las emociones.
b.
Las heridas pasadas son la fuente de nuestras emociones negativas actuales, las cuales causan dolor, y aunque nosotros lo neguemos, suprimimos, bloqueamos, y reprimimos los sentimientos, continúan manejando nuestra vida.
Las emociones que nosotros sentimos son la llama presente de las mentiras que hemos creído durante mucho tiempo.
9
B.
4.
Las emociones actuales no parecen cambiar a menos que la mentira se disperse.
5.
Cuando la mentira se disipa, las emociones cambiarán para dirigirse a la verdad.
El Cuadro de Memoria Original. 1.
a.
Emocionalmente
b.
Sensorialmente
c.
Físicamente
2.
La memoria emocional: la manera primaria en las cuales las personas graban en su memoria sus experiencias, determina la manera en que ellos se sienten en cualquier momento dado
3.
La memoria sensorial se guarda en la mente en el renglón de percepciones sensuales, a través de los recuerdos:
4.
C.
La memoria se guarda y se recupera de tres maneras:
a.
Olfato
b.
Oído
c.
Gusto
d.
Vista
e.
Tacto
La memoria física es la parte que recuerda a través de cosas tales como: a.
Dolor de cabeza
b.
Tensión de músculos
c.
Sensaciones físicas
d.
Nausea/Cólico
e.
Dificultades respiratorias
f.
Dolores internos
La mentira original (regresando a la fuente original) 1.
2.
Nosotros podemos contaminarnos con las mentiras de varias maneras. a.
Que interprete mal las experiencias de vida
b.
Información falsa dada por otros
c.
¿Quién es inmune a la mentira? Nadie. La pregunta no es quién está herido, sino cuán extensivo es el daño.
Las categorías de mentiras. Las mentiras tienden a entran en las personas, de las maneras siguientes:
10
a.
El abandono es: 1)
Yo estoy solo.
2)
No he tenido cuidado de mí.
3)
Ellos no me necesitan.
4)
No me importa.
5) Nadie me cuida. …él dijo: No te desampararé, ni te dejaré. (He. 15:5b). …y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo… (Mt. 28:20b). b.
La ansiedad, el miedo: 1)
Yo voy a morirme.
2)
Él / ella me va a herir.
3)
Si yo confío en tal persona me herirá.
4)
Yo voy a perder algo.
5)
Es una pena todo.
Por tanto os digo: No os afanéis por vuestra vida, que habéis de comer o que habéis de beber; no por vuestro cuerpo qué habéis de vestir. ¿No es la vida más que el alimento, y el cuerpo más que el vestido? (Mt. 6:25). Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias. (Fil. 4:6). c.
Sin poder, sin salida: 1)
Yo no puedo detener esto.
2)
Ellos son demasiado fuertes para resistir.
3)
No hay salida.
4)
Yo soy demasiado débil.
5)
El dolor es demasiado grande para aguantar.
…Pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra. (Hch. 1:8). Por lo cual nos gozamos de que seamos nosotros débiles, y que vosotros estéis fuertes, y aun oramos por vuestra perfección. (2 Co. 12:9). d.
Manchado. 1)
Yo estoy sucio, avergonzado, soy malo, pervertido, etc.
11
2)
Mi vida está arruinada.
3)
Yo nunca estaré limpio.
4)
Yo me hago daño.
Y esto eras algunos; mas ya habéis sido lavados, ya habéis sido santificados, ya habéis sido justificados en el nombre del Señor Jesús, y por el Espíritu de nuestro Dios. (1 Co. 6:11). …Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella, para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra, a fin de presentársela a sí mismo, una iglesia gloriosa, que no tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuese santa y sin mancha. (Ef. 5:25b-27). .
…nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo, el cual derramó en nosotros abundantemente por Jesucristo nuestro Salvador. (Tito 3:5-6). Y casi todo es purificado, según la ley, con sangre; y sin derramamiento de sangre no se hace remisión. (He. 9:22). e.
La vergüenza 1)
Yo soy tonto, ignorante, un idiota.
2)
Yo lo permití.
3)
Yo debo de haber hecho algo para detenerlo.
4)
Yo debo de haber sabido mejor.
Puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios. Considerad a aquel que sufrió tal contradicción de pecadores contra si mismo, para que vuestro ánimo no se canse hasta desmayar. (He. 12:2-3). Así que, hermanos, teniendo libertad para entrar en le Lugar Santísimo por la sangre de Jesucristo, por el camino nuevo y vivo que él nos abrió a través del velo, esto es, de su carne, y teniendo un gran sacerdote sobre la casa de Dios, acerquémonos con corazón sincero, en plena certidumbre de fe, purificados los corazónes de mala conciencia, y lavados los cuerpos con agua pura. (He. 10:19-22). f.
Invalidación sin valor. 1)
Yo no me amo, no me necesito, no me quiero, no me cuido, y no importo.
12
2)
Ellos no me necesitan o no me quieren.
3)
Yo no tengo ningún valor y soy insignificante.
En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó a nosotros, y envió a su Hijo en propiciación por nuestros pecados. (1 Jn. 4:10). Porque también Cristo padeció una sola vez por los pecados, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios, siendo a la verdad muerto en la carne, pero vivificado en espíritu. (1 P. 3:18). g.
Desesperado. 1)
Nunca voy a mejorar.
2)
No hay manera.
3)
Va a pasar de nuevo.
4)
No hay nada bueno en mí.
…el cual nos libró, y nos libra, y en quien esperamos que aún nos librará, de tan gran muerte. (2 Co. 1:10). Pablo, apóstol de Jesucristo por mandato de Dios nuestro Salvador, y del Señor Jesucristo nuestra esperanza… (1 Ti. 1:1). Que por esto mismo trabajamos y sufrimos oprobios, porque esperamos en el Dios viviente, que es el Salvador de todos los hombres, mayormente de los que creen. (1 Ti. 4:10). h.
Confusión. 1)
Yo no sé lo que va a pasar.
2)
Todo está confuso.
3)
Las cosas no tienen sentido.
4) ¿Por qué habrían ellos de hacer esto? Pues Dios no es Dios de confusión, sino de paz. (1 Co. 14:33). EL PROCEDIMIENTO DEL MINISTERIO TEOFÓSTICO El Ministerio Teofóstico no es una fórmula para seguir, sino una comprensión de principios bíblicos básicos que se administran bajo la dirección del Espíritu Santo y de Jesucristo. Los pasos siguientes se presentan en el contexto de un posible guión. Es crucial que usted siga por medio de la oración la dirección de Jesús, al aplicar el proceso del Ministerio Teofóstico con la persona que está atendiendo. A.
Prepare la persona. 1.
En la oración, pídele a Dios que le ayude a identificar las emociones de la persona y sus raíces del pasado.
2.
Pida a Jesús que venga con Su luz de verdad para exponer cualquer mentira dentro de la persona.
13
B.
C.
D.
E.
F.
G.
H.
3.
Dé permiso a la persona a resentirse de las emociones negativas, mientras usted está orando.
4.
Nosotros aprendemos a apartarnos de las emociones, ya que ellas pueden ser dolorosas. ¡Pero ellas apuntan a la herida, y a la mentira que Dios quiere sanar con la verdad por nuestro beneficio y para Su gloria!
Identifique las pistas de memoria. 1.
Lo que hace una persona, ¿lo dice acerca de esa persona o acerca de su pasado?
2.
¿Hay modelos negativos que la persona está repitiendo en la vida?
Identifique las emociones que está presentando la persona. 1.
Ellas son la emoción negativa, perjudicial, dolorosa actual.
2.
La emoción viene de la mentira.
Encuentre el cuadro de memoria. 1.
Pedirle a Dios que traiga a la memoria el evento más reciente donde la mentira fue aceptada.
2.
Normalmente es una memoria de la niñez.
3.
Las mentiras normalmente se repiten a través de toda la vida.
4.
Pide a la persona que recuerde una situación en la que se sintió igual a su emoción actual.
Identifique la mentira original. 1.
La emoción se siente como la mentira.
2.
“Yo me siento solo, entonces, yo estoy solo”.
Califique hasta qué punto siente que la mentira es verdad. Use el cuadro de 0 a 10 puntos. 1.
La calma, pacífico, nada = 0
2.
Extremo = 10
Agite la oscuridad. Confiese la emoción y la mentira. 1.
El estado de la mentira como de la verdad
2.
“Jesús, yo estoy solo”.
Reciba la verdad. Escuche la respuesta de Jesús. 1.
Medita en las Escrituras.
2.
El pensamiento, la impresión, la realización:
14
I.
a.
Las palabras visuales.
b.
Las verdades auditivas.
c.
La realización de la Verdad. Tenga cuidado con el “no-vea; nooiga” a las personas.
Cuando Jesús, quien es La Verdad y la Luz, habla, la mentira desaparece. 1.
Cómo hace Jesús para que yo sepa que es Él. a.
La puntuación del 0 al 10
b.
¡Esperar!
J.
Cuando la memoria está completamente libre del dolor emocional, siga a Jesús con la próxima memoria. Y la paz de Dios gobierne en vuestros corazones, a la que asimismo fuisteis llamados en un solo cuerpo; y sed agradecidos. (Col. 3:15).
K.
Pida al Señor la afirmación y las bendiciones.
L.
Entienda que usted no es el salvador del mundo. ¡Ese trabajo ya la ya llenado Jesucristo! Déje que Él trabaje en las vidas.
M.
¿No puede escuchar a Jesús por el desorden? ¿Qué nos impide oír a Jesús? Los mecanismos de defensa crean lo que nosotros llamamos el desorden. Quite el desorden. 1.
2.
3.
Las mentiras guardianas. a.
Que cubren las mentiras originales (si yo digo que yo me heriré.)
b.
Use el mismo proceso para tratar con las mentiras del guardián.
c.
El estado de la mentira guardián debe ser confrontada con la verdad de Jesús, escuchando la verdad en la Biblia.
El enojo, el odio, la venganza, la amargura (el dolor arraigada en la verdad). Luche por soltar enojo, odio, venganza y amargura. a.
Pregúntele a la persona si él o ella son deseosos de dejar ir al odio, la venganza, y la amargura. (Pregúntele dos veces)
b.
Trate con las mentiras del guardián.
c.
Llévelos a través de una oración de confesión y liberación de la ofensa y del ofensor, en Jesús.
d.
Tiene la persona que pedirle a Jesús que tome el enojo, el odio, la venganza, y la amargura, y que los reemplace con Su amor, paz y ayuda a la persona; y así aceptar las consecuencias de las ofensas.
El fracaso cuando no se identifica la mentira original.
15
4.
5.
6.
7.
8.
a.
El uso del “por qué”, “dónde”, y “cómo” ayudará a identificar la mentira original.
b.
“¿Por qué usted siente así al recordar ciertas cosas?”
c.
Usted piensa, “¿Cuál es la razón por que…?”
d.
“¿Cómo lo hizo? Hágale la percepción de cuando…”
La interferencia demoníaca. a.
En el nombre, sangre y autoridad del Señor Jesucristo, se atan todos los espíritus demoniacos que interfieren, o hablando de este proceso: los que son expulsados fuera.
b.
No se pase mucho tiempo con los demonios.
Represión emocional o disociación. a.
Es empujar abajo u olvidarse del evento traumático, sin embargo, la mentira aún produce emociones perjudiciales.
b.
La disociación ocurre en el momento del evento traumático. Una parte de la mente de la persona se hunde y pasa por el trauma, mientras otras partes salen o parecen lejanas.
La anulación del dolor. a.
Está normalmente arraigado en una mentira guardián.
b.
Si una persona evita el dolor, está negando el acceso a Dios al problema. Dios quiere sanarlo para el beneficio de la persona y para Su gloria.
El pecado no confesado. Luche por tratar con el pecado que no es confesado. a.
Pregúntele a la persona si él o ella está deseoso de confesar el pecado. Pregúntele dos veces.
b.
El trato con las mentiras del guardián.
c.
Lleve a la persona a través de una oración de confesión del pecado a Jesús.
d.
Debe preguntarle a la persona, lo que quiere preguntarle a Jesús sobre el pecado.
El pensamiento y razonamiento lógico. a.
Pensar y razonar son buenos, pero este proceso tiene que ver con las heridas en las emociones.
b.
La lógica y el razonamiento apelan a la mente, pero nosotros queremos apelar a las emociones.
16
Porque Dios, que mandó que de las tinieblas resplandeciese la luz, es el que resplandeció en nuestros corazones, para iluminación del conocimiento de la gloria de Dios en la faz de Jesucristo. (2 Co. 4:6). EMOCIONES BASADAS EN LA VERDAD A.
No todas las emociones reprimidas son mentiras radicales; algunas son radicalmente verdad. 1.
Dolor y pérdida. Verdad digo en Cristo, no miento, y mi conciencia me da testimonio en el Espíritu Santo, que tengo gran tristeza y continuo dolor en mi corazón, porque deseara yo mismo ser anatema, separado de Cristo, por amor a mis hermanos, los que son mis parientes según la carne. (Ro. 9:1-3).
C.
2.
Tristeza. Porque la tristeza que es según Dios produce arrepentimiento para salvación, de que no hay que arrepentirse; pero la tristeza del mundo produce muerte. (2 Co. 7:10).
3.
Desilusión. Y vio Jehová que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal. (Gé. 6:5).
4.
Verguenza genuina y culpa. Finalmente, si una persona pecase, o hiciera alguna de todas aquellas cosas que por mandamiento de Jehová no se han de hacer, aun sin hacerlo a sabiendas, es culpable, y llevará su pecado. (Lev. 5:7).
Permita que Jesús lleve su dolor, tristeza, y desilusión. 1.
Haga que la persona identifique las emociones dolorosas.
2.
Si es posible, haga que la persona localice el dolor físico.
3.
Haga que la persona se enfoque en lo que está causando el dolor.
4.
Pida al Señor Jesús que Él levante el dolor de la persona.
5.
A veces el Señor deja el dolor por un tiempo para combatir la negación y para enseñar.
Usado con permiso. ObreroFiel.com – Se permite reproducir este material siempre y cuando no se venda.
17