Taller de Introducción a la Ingeniería en Alimentos COMO TOMAR BUENOS APUNTES DE CLASE
CÓMO TOMAR BUENOS APUNTES DE CLASE Al momento de ingresar a la universidad debes adoptar una serie de estrategias que te ayuden a ser efectivo(a) y alcanzar los mejores resultados en los estudios emprendidos. Un recurso muy importante que te permite aprovechar al máximo el tiempo que asistes a clases y te brinda una herramienta de mucha utilidad a la de hora de estudiar para los exámenes parciales y/o finales es el TOMAR BUENOS APUNTES DE CLASE. Para ello es conveniente que tengas en cuenta algunos aspectos básicos de lo que debes y no debes hacer Al tomar apuntes generas un documento en el que registras los contenidos temáticos, ejercicios, ejemplos, bibliografía, etc. desarrollados por el docente en la clase. Esta información te ayudará posteriormente al momento de estudiar, a la vez que te permite procesar y analizar inicialmente el tema a medida que lo expone el docente, lo cual te hace estar atento, preguntar si algo no te quedó claro, aprovechar las intervenciones de los compañeros e ir preparándote para la lectura posterior del material recomendado. Incluso te suministra información acerca del enfoque y abordaje que el docente realiza y cuánto profundiza la temática. Para tomar buenos apuntes, hay que comenzar por escuchar de forma activa - Abrir muy bien las orejas -. Es decir, hay que escuchar atentamente a los docentes para, posteriormente, poder trasladar sus explicaciones al papel de forma correcta. Esto implica:
Ir a clase preparado(a), habiendo leído y revisado tus apuntes de la clase anterior. Disponerte mentalmente para hacer preguntas y tomar apuntes.
Sentarte en un lugar donde puedas escuchar y ver lo que está siendo presentado, sin distraerte. Un lugar en el que te sientas cómodo, no te haga frío ni calor, puedas apoyar bien tus hojas de notas y material de trabajo
Comprometerte a estar interesado(a) en lo que estás escuchando. Esto te ayudará a prestar atención y a retener la información mejor.
Analizar lo que está diciendo el docente tratando de relacionar con las lecturas o tareas asignadas previamente, con las otras clases y con tus propias actividades e intereses.
Enfocar tu atención a la forma en la que el docente organiza las ideas presentadas, prestando atención a elementos como introducción general, un resumen de la lección anterior, un énfasis en temas más amplios, la inclusión de ejemplos ilustrativos, un argumento desarrollado en el transcurso de la lección o una comparación que le da estructura al material presentado.
7
Taller de Introducción a la Ingeniería en Alimentos COMO TOMAR BUENOS APUNTES DE CLASE
Presta atención y registra en tus notas los puntos importantes en los que el docente hace especial énfasis, para ello toma en cuenta cuando se sube el tono de voz, los gestos y movimientos de brazos, cuando se escribe y/o se usa algún signo en el pizarrón que identifiquen conceptos o ideas relevantes y/o se usan colores diferenciados para marcarlos, cuando se explicita la importancia oralmente y/o se repiten puntos.
Invierte tiempo haciendo preguntas a la clase acerca de una idea en particular relacionada con el tema que se expone.
Por otro lado, debes elegir el sistema de registro que vas a emplear en las clases, un cuaderno, una carpeta o una computadora personal y tener adquiridos signos que te faciliten la toma de apuntes rápidos y precisos. Es bueno que no te olvides de lo siguiente:
1
Registrar fecha, títulos y numerar las páginas para que puedas mantenerlas en orden y no se conviertan en un auténtico caos.
Tener una carpeta o un cuaderno en el que puedes mantener juntos todos tus apuntes.
Apuntar en un tipo de taquigrafía1 conveniente. Utiliza contracciones, abreviaciones y símbolos (ver Tabla 1). Recuerda que usar abreviaturas, contracciones o símbolos permite ganar en velocidad de escritura. Sin embargo, hay que tener cuidado de no usarlas en forma excesiva, ya que luego, te olvidarás sus significados.
Escribir con letra clara. Es un elemento clave a la hora de estudiar. Unos apuntes escritos con letra clara y fácilmente comprensible invitan a ser estudiados.
Dejar un espacio en tus notas para aumentar puntos o explicaciones que el docente pueda dar posteriormente o que tú amplíes una vez leído el tema. Emplea párrafos separados, visualmente resultan más atractivos de estudiar. Y es que una página abarrotada de frases sin espacios da sensación de agobio. Al poner diferentes párrafos, las ideas se ordenan mejor y más claramente. También es recomendable dejar márgenes amplios, tanto a la izquierda como en la parte inferior.
Escribir un signo de interrogación en expresiones o partes en las que te hayas perdido o no comprendas. Procura que te los aclaren después de la clase o en la clase siguiente. No dejes pasar mucho tiempo.
Registrar los puntos principales de la exposición del docente. No necesitas tener una copia textual, palabra por palabra, de la presentación del docente. Hay que tener la suficiente agilidad mental como para saber distinguir entre la información útil y la que no nos sirve. No hay que tomar nota como un autómata.
Sistema de escritura rápida
8
Taller de Introducción a la Ingeniería en Alimentos COMO TOMAR BUENOS APUNTES DE CLASE
Indicar en tus apuntes tus propias deducciones, respuestas, ideas, conclusiones y/o interrogantes, identifícalo, por ejemplo, con la palabra "mío" para luego revisarlo.
Apuntar las palabras claves que incluyan nuevo vocabulario, información importante y fórmulas.
Organizar tus apuntes mientras los escribes. El profesor puede ayudarte en esta tarea enumerando puntos importantes.
Luego de la clase, destinar un tiempo para revisar los apuntes tomados y redactar notas de puntos que recuerdas no haber registrado inmediatamente, marcar cualquier parte que quieras preguntar en la siguiente clase. Asegúrate de que puedas leer y comprender todo lo que has escrito.
Hacer un breve resumen de los temas más importantes con el fin de reforzar las ideas principales. Si te sientes confundido con respecto a qué apuntar o hacia dónde se dirige la lección, es muy posible que otros estudiantes también lo estén, pregunta, si el material que está siendo presentado no está claro.
Solicitar a un compañero sus propios apuntes en caso de haber faltado a alguna clase, fotocopiarlos o pasarlos a la carpeta o cuaderno personal de manera de disponer de la carpeta completa al finalizar el período de cursado
Tomar apuntes es un arte que se va adquiriendo con la práctica. Es un ejercicio que requiere concentración, escucha activa, orden y capacidad para centrarse en lo importante.
9