Científicos de la UPF crean un sistema celular vivo capaz de tomar decisiones
El estudio significa un importante avance en la biología sintética y abre las puertas a numerosas aplicaciones en el campo de la medicina
Barcelona, febrero de 2011.- Un equipo de investigadores de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona (UPF) ha diseñado un sistema celular capaz de interpretar determinadas situaciones y tomar decisiones complejas en base a criterios predefinidos. El estudio, publicado en la Revista Nature (Volumen 469, nº 7329) demuestra que mediante múltiples combinaciones de células modificadas genéticamente se pueden conseguir sistemas biológicos con capacidad de decisión según criterios predefinidos. Así, las células se pueden mezclar dependiendo de lo que se quiera conseguir, como si se tratase de piezas de Lego. Hasta el momento era muy difícil que una sola célula tomara decisiones complicadas. En cambio con este descubrimiento se ha conseguido que un conjunto de células más sencillas interactúen entre ellas. El trabajo, liderado por el Doctor Ricard Solé, del Laboratorio de Sistemas Complejos, y por Francesc Posas, de la Unidad de Señalización Celular, empezó hace aproximadamente cuatro años. Este hallazgo es comparable a los primeros circuitos electrónicos descubiertos en los años 60. Unos mecanismos que eran muy básicos pero que ahora son mucho más sofisticados. Lo mismo que puede ocurrir con este tipo de sistemas celulares, ya que el estudio significa un importante avance en el campo de la biología sintética, disciplina científica que combina la biología con la ingeniería y que persigue la creación o modificación de microorganismos a la carta. Las potencialidades del descubrimiento son enormes. Por ejemplo, si hay una persona que tiene un problema porque su organismo tiene déficit de determinada hormona, programando un conjunto celular complejo se podría llegar a resolver este déficit. De forma que, en un futuro, estos sistemas de células serían capaces de equilibrar un conjunto, como los niveles de insulina en persona diabéticas. O, en un futuro aún más próximo, estos conjuntos biológicos podrían tener aplicaciones medio ambientales como la monitorización y correción constante de agentes contaminantes.
El Laboratorio de Sistemas Complejos de la UPF, dirigido por Ricar Solé, es un equipo interdisciplinario de investigación que explora la evolución de los sistemas complejos, tanto naturales como artificiales, en busca de sus leyes comunes de la organización. El equipo trabaja en colaboración con el Santa Fe Institute (EEUU). La Unidad de Señalización Celular, dirigida por el Dr. Posas, intenta entender cómo las células detectan y responden al entorno. Ambos forman parte del Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud de la UPF.
Para más información:
[email protected] Clara Cardona – 676 58 40 78 Tara Rose – 664 79 82 23