Cefaleas punzantes breves Definición Las cefaleas punzantes que duran unos pocos segundos se clasifican en tres tipos diferentes: (1) cefalea punzante primaria y sintomática, (2) cefalea por tos primaria y sintomática y (3) breve cefalea unilateral neuralgiforme con reacción conjuntival y lagrimeo (síndrome de SUNCT, ver hoja informativa sobre las Cefaleas trigémino autonómicas). La característica común y consistente de los tres tipos es una cefalea en un solo lado con punzadas aisladas (es decir, segundos de dolor) o una serie de punzadas que dura hasta unos pocos segundos.
Epidemiología La prevalencia de las cefaleas punzantes primarias divergió sustancialmente en dos estudios de base poblacional, de 1% a 35%. Es significativamente mayor en mujeres que en hombres, y la prevalencia es mayor entre pacientes con cefaleas primarias (especialmente migraña) que en los individuos no afectados por cefaleas. El pico promedio de edad de aparición se sitúa alrededor de los 45 años. La cefalea por tos primaria se da principalmente en hombres mayores de 40 años, con una prevalencia de aproximadamente el 1%.
Fisiopatología Las cefaleas punzantes primarias se atribuyen a una activación transitoria de las ramas del trigémino o a una desinhibición segmentaria del procesamiento central del dolor, aunque su naturaleza exacta no ha sido identificada. Se desconoce la etiología de la cefalea por tos primaria. Entre otras posibilidades se ha discutido un aumento transitorio de la presión intravenosa, así como una sensibilización postinfecciosa de los receptores de la presión intravenosa. Se cree que la cefalea por tos sintomática es causada por un descenso de las amígdalas cerebelosas hacia el foramen magno en cada acceso de tos, con la consiguiente irritación de las meninges sensibles al dolor.
Características clínicas También se ha llamado a las cefaleas punzantes primarias “dolor pica-hielo”, “golpes y sacudidas” y oftalmodinia, refiriéndose a su naturaleza paroxismal con ataques cortos. Típicamente se presenta como una cefalea en un solo lado con punzadas aisladas o con una serie de punzadas que duran hasta unos pocos segundos, sin otra sintomatología acompañante. Hasta un tercio de los pacientes afirma que el dolor se produce siempre en la misma área. La recurrencia puede ser irregular, variando de uno a muchos ataques al día. De acuerdo con los criterios diagnósticos de la ICHD-2,[3] el dolor debería estar localizado predominantemente en la primera división del nervio trigémino (es decir, en la frente). Sin embargo, un estudio reciente reveló que la mayoría de los ataques se localizaban en la parte posterior de la cabeza y en el cuello. Las cefaleas por tos primarias se suelen describir como dolores agudos, punzantes e incluso explosivos, con una duración que puede ir de pocos segundos a unos minutos (o, en el caso de algunos pacientes, hasta 30 minutos). Son suscitadas por toser, estornudar, hacer esfuerzos o agacharse, con el dolor localizado sobre todo en la parte posterior de la cabeza. Se producen esporádicamente durante unos meses o años. Es importante destacar que los pacientes con cefaleas primarias como la migraña pueden tener un aumento en la intensidad de las cefaleas al toser, pero no mencionan la tos como un desencadenante de sus ataques.
Diagnóstico/diagnóstico diferencial La cefalea punzante se ha asociado a otros trastornos como los tumores intracraneales (adenoma hipofisario y meningioma), arteritis de células gigantes, varicela zóster, ictus, hemorragia intracraneal y presión intracraneal elevada y, por lo tanto, las formas sintomáticas deberán ser excluidas mediante neuroimagen y (si fuera necesario) otras pruebas adicionales. Si los ataques de cefaleas punzantes se asocian con la tos, la neuroimagen es obligatoria para excluir una forma sintomática causada por una malformación de Chiari de tipo I o una lesión que esté ocupando espacio de la fosa posterior.
Terapia Las cefaleas punzantes primarias requieren tratamiento solo en caso de que los ataques sean frecuentes. Responden a la indometacina en hasta el 65% de los pacientes. Como alternativa, se pueden probar la melatonina, la gabapentina, la nifedipina y el analgésico celecoxib. En las cefaleas por tos primarias, la indometacina también es eficaz en la mayoría de los casos. Se puede probar la acetazolamida como alternativa. Referencias [1] Dodick D, Pascual J. Primary stabbing, cough, exertional and thunderclap headaches. In: Olesen J, Goadsby PJ, Ramadan NM, Tfelt-Hansen P, Welch KM, editors. The headaches, 3rd ed. Philadelphia: Lippincott Williams & Wilkins; 2006. [2] Fuh JL, Kuo KH, Wang SJ. Primary stabbing headache in a headache clinic. Cephalalgia 2007;9:1005–9. [3] Headache Classification Subcommittee of the International Headache Society. The international classification of headache disorders, 2nd ed. Cephalalgia 2004;24(Suppl 1):1–160. [4] Wang SJ, Fuh JL. The “other” headaches: primary cough, exertion, sex, and primary stabbing headaches. Curr Pain Headache Rep 2010;14:41–6.
Copyright © 2011 International Association for the Study of Pain