PREGUNTAS FRECUENTES -
CAMPAÑA INTERNACIONAL DE SENSIBILIZACIÓN PARA LA PREVENCIÓN DE LA INTOXICACIÓN POR PLOMO SEMANA DE ACCIÓN 23 A 29 DE OCTUBRE DE 2016 1. ¿Qué es el plomo? El plomo es un metal tóxico presente de forma natural en la corteza terrestre. Tiene numerosas aplicaciones, como la fabricación de baterías de plomo-ácido para vehículos de motor, pigmentos y pinturas, soldaduras, munición, esmaltes cerámicos, joyería, juguetes e incluso algunos cosméticos y remedios tradicionales. Además, en un número reducido de países sigue utilizándose en la gasolina. Su tratamiento, utilización y eliminación también pueden contaminar el medio ambiente y dar lugar a exposición humana. Dado que el plomo es un elemento químico, una vez que se libera en el medio ambiente, su presencia persiste. 2. ¿Qué es la intoxicación por plomo? En el ser humano, la intoxicación por plomo se produce a consecuencia de una exposición a un nivel elevado de plomo, a menudo por ingestión. La exposición puede producirse durante un espacio de tiempo corto (intoxicación aguda) o a lo largo de un período prolongado (intoxicación crónica). Aún no se ha determinado un nivel de exposición al plomo que pueda considerarse exento de riesgo. Debido a ello, las autoridades sanitarias de algunos países consideran que la exposición es elevada cuando la concentración de plomo en sangre es superior al valor de referencia del conjunto de la población. Ese valor suele ser la media geométrica de las concentraciones de plomo en sangre del 2,5% o el 5% de la población que registran los valores más altos, es decir, el percentil 97,5 o 95, respectivamente. Por ejemplo, en los Estados Unidos la concentración de plomo en sangre del percentil 97,5 en niños menores de seis años es de 5 µg/dL (1). Esa misma concentración corresponde al percentil 98 de los niños menores de siete años en Francia (2). 3. ¿Cuáles son los efectos en la salud de la exposición al plomo? El plomo se acumula en el organismo y afecta prácticamente a todos los sistemas de este. El plomo puede tener efectos perjudiciales y crónicos en la salud de las personas de todos los grupos de edad, pero es especialmente dañino en los niños de corta edad. Ello se debe a que durante su desarrollo, el sistema nervioso es vulnerable a los efectos tóxicos del plomo, incluso a niveles de exposición que no entrañan síntomas o signos evidentes. La exposición al plomo en la primera infancia puede provocar una reducción de la capacidad cognitiva, dislexia, trastorno por déficit de atención y conducta antisocial. La exposición al plomo también puede provocar hipertensión, insuficiencia renal, inmunotoxicidad y toxicidad reproductiva.
1
La absorción de grandes cantidades de plomo puede causar coma, convulsiones e incluso la muerte. Los niños que sobreviven a la intoxicación severa por plomo, o saturnismo, a menudo sufren daños neurológicos irreversibles como la sordera y el retraso mental. Según las estimaciones del Instituto de Sanimetría y Evaluación (IHME) en 2013 la exposición al plomo provocó 853 000 muertes debido a los efectos prolongados de dicho metal sobre la salud. La carga es mayor en los países de ingresos bajos y medianos. Dicho Instituto también ha estimado que la exposición al plomo provocaba el 9,3% de la carga mundial de discapacidad intelectual idiopática (es decir, la discapacidad intelectual que no se debe a causas conocidas, por ejemplo factores genéticos), el 4% de la carga mundial de cardiopatía isquémica y el 6,6% de la carga mundial de accidentes cerebrovasculares (3).
4.
¿Cuáles son las fuentes de exposición humana al plomo?
El plomo tiene múltiples aplicaciones, por consiguiente las posibles fuentes de exposición humana son muy numerosas. Entre las principales fuentes de contaminación ambiental destacan el reciclaje no controlado de pilas y baterías de plomo, el control insuficiente de operaciones de extracción y fundición de plomo, el uso de remedios tradicionales que contienen plomo, los esmaltes cerámicos a base de plomo presentes en recipientes para uso alimentario y las pinturas con plomo. Antes, la gasolina con plomo era una importante fuente de exposición, pero prácticamente ya no se usa en ningún país. 5.
¿Qué es la pintura con plomo?
En el contexto de las medidas adoptadas para eliminar las pinturas con plomo, el término “pintura” engloba barnices, lacas, tintes, esmaltes, productos de vidriado, imprimaciones y otros revestimientos. Por lo general, la pintura es una mezcla formulada a base de resinas, pigmentos, rellenos, disolventes y otros aditivos. Una pintura con plomo es una pintura a la que se añaden uno o varios compuestos plúmbicos, a fin de conferirle propiedades específicas como el color, la resistencia a la corrosión o la rapidez de secado. Los compuestos plúmbicos se añaden a algunas pinturas esmaltadas (brillo) a base de disolventes orgánicos. El plomo rara vez se añade a pinturas de emulsión al agua. El contenido en plomo de una pintura puede oscilar entre menos de 90 ppm (90 mg/kg) Y más de 100 000 ppm (100 000 mg/kg). Las pinturas sin plomo añadido pueden contener trazas de plomo procedente de las materias primas utilizadas en su fabricación, si bien su contenido en plomo suele ser inferior a 90 ppm. 6.
¿Por qué es la pintura con plomo una fuente de exposición humana importante?
La pintura con plomo sigue utilizándose en la mayoría de los países y desde la eliminación progresiva del plomo en la gasolina, es una de las principales fuentes de exposición humana entre la población infantil. Cuando está intacta, la pintura con plomo no entraña riesgos. Ahora bien, a medida que envejece, la pintura empieza a deteriorarse; se fragmenta y pueden desprenderse lascas y polvo que contaminan el entorno doméstico. Es muy fácil que los niños pequeños ingieran esos fragmentos al jugar en el suelo y llevarse las manos a la boca. Algunos niños arrancan compulsivamente esos pequeños fragmentos de las superficies pintadas y se los comen. La eliminación de la pintura con plomo, por ejemplo, durante las obras de rehabilitación de una vivienda o los trabajos de mantenimiento de estructuras pintadas como un puente, también puede ocasionar que se libere polvo contaminado con plomo, si no se hace de forma segura.
2
La pintura con plomo puede ser fuente de exposición a lo largo de muchos años. Incluso en los países donde se prohibió su uso hace décadas, sigue habiendo muchas viviendas con superficies pintadas con pintura a base de plomo. Cuanto antes se prohíba la pintura con plomo en un país, antes se eliminará ese legado tóxico. 7. ¿Cuál es el costo económico de la pintura con plomo? El uso de la pintura con plomo entraña costos económicos directos e indirectos, entre los que figuran los gastos sanitarios de la atención médica prestada para tratar la intoxicación por plomo, los costos sociales derivados de la necesidad de educación especial para combatir el deterioro intelectual provocado por el plomo, y la pérdida de productividad debido a la reducción del coeficiente intelectual (CI). Los países de ingresos bajos y medianos son quienes han asumido la mayor carga económica de la exposición al plomo (4). En los Estados Unidos se estima que cada dólar invertido en programas para combatir el uso de la pintura con plomo produce un rendimiento de US$ 17 a US$221 (5). Se sabe que el costo económico ligado a la eliminación del uso de plomo en muchas pinturas no es muy elevado, y hay fabricantes que están reformulando con buenos resultados sus productos para evitar temer que añadir plomo.
8. ¿Qué es la Alianza Mundial para Eliminar el Uso del Plomo en la Pintura y cuáles son sus objetivos? La Alianza Mundial para Eliminar el Uso del Plomo en la Pintura es una iniciativa voluntaria basada en la colaboración, que tiene como objetivo centrar y catalizar los esfuerzos de las distintas partes interesadas con miras a alcanzar los siguientes objetivos internacionales: prevenir la exposición de los niños al plomo y reducir al máximo la exposición ocupacional a la pintura con plomo. Entre las partes interesadas que integran la Alianza figuran gobiernos, organizaciones intergubernamentales y organizaciones no gubernamentales, incluida la sociedad civil, organismos regionales, organizaciones filantrópicas, instituciones académicas, medios de comunicación y el sector privado. Las personas interesadas también pueden participar a título particular. El objetivo general de la Alianza es promover la eliminación gradual de la fabricación y comercialización de pinturas que contienen plomo con el fin de eliminar los riesgos que entraña su uso. La Alianza fue creada a raíz del llamamiento realizado en 2002 por los gobiernos en la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible para eliminar de forma gradual la pintura con plomo. En el segundo periodo de sesiones de la Conferencia Internacional sobre la Gestión de los Productos Químicos, celebrada en 2009, se examinaron los progresos realizados al respecto. Los participantes destacaron el éxito alcanzado por la Alianza Mundial en Favor de Vehículos y Combustibles Menos Contaminantes en la eliminación gradual del uso de gasolina con plomo, y respaldaron la creación de una alianza mundial para promover la prohibición gradual de las pinturas con plomo. La Alianza Mundial para Eliminar el Uso del Plomo en la Pintura está dirigida conjuntamente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), de conformidad con sus respectivos mandatos. Alianza Mundial para Eliminar el Uso del Plomo en la Pintura
3
9.
¿Qué pueden hacer los Estados Miembros para eliminar las pinturas con plomo?
Los compuestos plúmbicos utilizados como pigmentos y para facilitar el secado pueden sustituirse por otras sustancias. Existen estudios que demuestran que la utilización de tales sustancias, disponibles desde hace algunos años, no supone un incremento sensible en el coste de la pintura (6). No obstante, sigue habiendo un gran desconocimiento acerca del problema del plomo, y son muchos los países donde no existen normas obligatorias relativas al contenido de plomo en las pinturas. En los países donde la pintura con plomo sigue estando disponible, los gobiernos deben promulgar normas de control con fuerza de ley que prohíban o restrinjan el uso de la pintura con plomo. Por ejemplo, podría prohibirse el uso de cualquier compuesto plúmbico en la pintura o fijar un límite máximo admisible que establezca el contenido de plomo en las pinturas en el mínimo posible. Si desea más información sobre el establecimiento de medidas de control jurídicamente vinculantes, puede consultar el sitio web del PNUMA en: www.unep.org/noleadinpaint. También pueden adoptarse otras medidas, como la obligación de utilizar pinturas sin plomo en edificios públicos como escuelas y hospitales, así como informar a la población sobre los peligros derivados de la exposición al plomo, a fin de promover la compra de pintura sin plomo. Ejercer presión sobre el mercado puede alentar a los fabricantes de pintura a adoptar voluntariamente medidas para dejar de añadir compuestos plúmbicos a sus productos. La eliminación gradual de la gasolina con plomo ha puesto de manifiesto hasta qué punto esas medidas normativas pueden ser eficaces. En muchos países la concentración media de plomo en sangre de la población ha disminuido en gran medida gracias a la prohibición de la gasolina con plomo y a otras medidas de control. El plan de actividades de la Alianza contra el Plomo en la Pintura establece la meta de conseguir que a más tardar en 2020 todos los países hayan adoptado legislación, reglamentos, normas o procedimientos jurídicamente vinculantes para controlar la fabricación, importación, exportación, venta y uso de pinturas con plomo. Con esta meta se presta una atención especial a la eliminación de las pinturas con plomo, para fines decorativos u otras aplicaciones, que más pueden contribuir a la intoxicación infantil por plomo. Ahora bien, el objetivo es eliminar el plomo en todas las pinturas. A 30 de junio de 2016, 62 países habían informado a la secretaría de la Alianza contra el Plomo en la Pintura de que habían establecido medidas de control de ese tipo y otros 22 países habían declarado que las medidas estaban en proceso de elaboración. Haga clic aquí para obtener más información sobre el estado de las medidas de control jurídicamente vinculantes. 10. ¿Qué es la Semana de Acción Internacional para la Prevención de la Intoxicación por Plomo? La Semana de Acción Internacional para la Prevención de la Intoxicación por Plomo es una iniciativa de la Alianza Mundial para la Eliminación de Pintura con Plomo. Su objetivo es concienciar sobre la necesidad de adoptar medidas contundentes para combatir los efectos de la exposición al plomo en la salud humana, especialmente en lo que respecta a los niños. En particular, la campaña pretende alentar a los gobiernos, la industria y los consumidores a que sigan movilizándose para eliminar la pintura con plomo.
4
Entre las entidades asociadas de la campaña figuran: la Asociación Internacional de Pediatría, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos, el Organismo de Protección del Medio Ambiente de los Estados Unidos, la IPEN y la Organización Mundial de la Salud, que colaboran como parte de la Alianza Mundial para Eliminar el Uso del Plomo en la Pintura. Estos asociados se encargan conjuntamente de elaborar el material de la campaña en distintos idiomas y de ponerlo a disposición del público en el sitio web de la OMS. Durante la semana se llevarán a cabo una serie de actividades en todo el mundo, que están organizadas por grupos comunitarios, servicios de salud pública, instituciones académicas, ministerios y demás. Si desea más información sobre la Semana de Acción y acceder al material de la campaña puede hacer clic aquí. 11. ¿Qué medidas ha adoptado la OMS para combatir el uso de la pintura con plomo y sus efectos en la salud? La OMS ha calificado el plomo como uno de los diez productos químicos más preocupantes para la salud pública, que exigen la intervención de los Estados Miembros para proteger la salud de los trabajadores, los niños y las mujeres en edad fecunda. A fin de informar sobre los peligros de la exposición al plomo y sensibilizar acerca de la necesidad de adoptar medidas preventivas, la OMS ha publicado en su sitio web información sobre el plomo, que incluye documentos destinados a las instancias normativas, orientaciones técnicas y material de apoyo para las labores de promoción y sensibilización. Puede acceder a la información al hacer clic aquí. Con el fin de ayudar a las instancias normativas, las autoridades de salud pública y los profesionales sanitarios en la aplicación de medidas para proteger la salud de los niños y los adultos de la exposición al plomo, la OMS está elaborando una serie de directrices basadas en datos científicos sobre la prevención y el tratamiento de la intoxicación por plomo. Debido a que en muchos países la pintura con plomo sigue siendo una fuente de exposición, la OMS se ha asociado al Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) para crear la Alianza Mundial para Eliminar el Uso del Plomo en la Pintura. Referencias 1. US CDC Advisory Committee on Childhood Lead Poisoning Prevention. Low Level Lead Exposure Harms Children: A Renewed Call for Primary Prevention. Atlanta: Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos; 2012 (http://www.cdc.gov/nceh/lead/acclpp/final_document_030712.pdf, consultado del 5 de septiembre de 2016). 2. Détermination de nouveaux objectifs de gestion des expositions au plomb. Synthèse et recommandations. París: Haut Conseil de la santé publique; 2014 (http://www.hcsp.fr/explore.cgi/avisrapportsdomaine?clefr=444, consultado el 5 de septiembre de 2016). 3. Institute for Health Metrics and Evaluation (IHME). GBD Compare. Seattle, WA: IHME, University of Washington, 2015. (http://vizhub.healthdata.org/gbd-compare, consultado el 26 de agosto de 2016).
5
4. Attina TM, Trasande L. Economic Costs of Childhood Lead Exposure in Low- and MiddleIncome Countries. Environ Health Perspect. 2013;121(9): 1097-1102 (http://ehp.niehs.nih.gov/1206424/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=12 06424, consultado el 5 de septiembre de 2016). 5. Gould E. Childhood Lead Poisoning: Conservative Estimates of the Social and Economic Benefits of Lead Hazard Control. Environ Health Perspect, 2009;117: 1162-1167 (http://ehp.niehs.nih.gov/0800408/, consultado del 5 de septiembre de 2016). 6. Brosché S, Denney V, Weinberg J, Calonzo MC, Withanage H, Clark S. Asia Regional Paint Report. IPEN; 2014 (http://ipen.org/sites/default/files/documents/Asia%20Regional%20Paint%20Report%20fin al.pdf, consultado el 5 de septiembre de 2016). ***
6